Abogados desaprueban la reforma de quitar residencia

/

A pesar de eliminarse los candados para el método de elección del fiscal general de Quintana Roo no produjo satisfacción a las barras de abogados. Aún así, algunas de estas agrupaciones se presentarán cuando se lance la convocatoria para sustituir a Miguel Ángel Pech, quien renunció al cargo hace unas semanas.
El presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, Leopoldo Cruz, dejó saber que no está del todo bien la propuesta que fue aprobada en el Congreso para suprimir los requisitos para ser aspirante a fiscal, la residencia de al menos cinco años en el estado, así como que sólo las bancadas que conforman el Legislativo puedan lanzar prospectos.

“El problema no era la residencia, sino que las fracciones parlamentarias podían proponer hasta dos abogados. Antes de quitar el requisito de la residencia, hubieran quitado el que sólo las fracciones parlamentarias podían proponer (…) Quitar la residencia era innecesaria”.
Cruz refirió que hace dos años no pudo participar para ser electo como titular de la Fiscalía General del Estado, ya que ninguna fracción parlamentaria lo quiso proponer. Ahora, sin ese requisito, se propone para competir por el cargo cuando se haga la convocatoria.

“En lo personal, de mi barra, el único penalista que ha pensado en ir soy yo. Considero que tengo la antigüedad necesaria en Quintana Roo (aunque ya no sea requisito), tengo 17 años en el estado. He trabajado en lo que antes era la Procuraduría como director de Averiguaciones Previas. Conozco la institución y sus necesidades y personal; conozco todas las agencias del estado y sé lo que se necesita hacer”.

Aseveró que está apoyado por otros colegios y barras de abogados, así como de los encargados de la carrera de Derecho de algunas universidades y grupos empresariales.
Cruz indicó que lo “que hace falta que alguien entre a trabajar con el personal, sin agredirlos, sin hacerlos sentir menos, al contrario, invitarlos a seguir trabajando juntos”, ya que, según el presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, los anteriores fiscales denostaron y agredieron al personal, “esperando mejores resultados y esto no resultó bien”.
Leopoldo Cruz ha sido vinculado al diputado Juan Carlos Pereyra, el diputado ‘independiente’ que fue coordinador de la fallida campaña de la alianza PAN-PRD en Quintana Roo y quien en el pasado lo promovió para ocupar el puesto de presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el estado.
Con información de: Enrique Huerta. Noticaribe

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Vecinos de Villas Otoch Paraíso linchan a presunto ladrón

Próxima Artículo

Mario Menéndez Rodríguez, ante el paredón de su biografía

Lo último de Noticias