Cancun - Page 109

Los 11 sicarios confesaron haber ejecutado a Federico Luna por lavar dinero para «El Morado» de la banda rival Los Pelones

/

Cancún.- Luego de la desarticulación de la banda criminal perteneciente al Cartel Jalisco Nueva Generación en un domicilio del Fraccionamiento Paraiso Maya y el hallazgo de un cementerio clandestino, los 11 detenidos revelaron que ejecutaron al empresario Federico Luna Cervantes debido a que se dedicaba a lavar dinero para un sujeto identificado como «El Morado u Oscuro» del grupo de Los Pelones.

Tras la confesión, se logró la identificación del cadáver del empresario. La declaración de José Carlos Hernández González alías «El Chino», uno de los 11 detenidos, fue clave en la investigación.

«El Chino» declaró que el levantamiento del empresario fue por instrucciones del «Guayabo», quién les dijo que iba a haber un evento «van a levantar a un empresario».

Todo estaba listo, «Natali» y «Mata» se encargaban de vigilar a la víctima por las mañanas desde el parque ubicado frente a su domicilio, por la tarde lo hacían «Nata» y «Flanders» , fue así que detectaron que Luna Cervantes «salía de su casa a las 7 am con su escolta y regresaba por la tarde noche, a veces con un maletín» que pensaba llevaba dinero.

El día del levantón iban «Mata, Kike, Flanders y el Flaco Loncho», lo atracaron junto a su guardaespaldas y los suben a un carro Hyundai color gris y emprenden la huida. En el camino toman el iPhone del empresario y lo tiran «porque sabían que los iban a rastrear con el teléfono», dijo El Chino.

«A medio camino pasan al empresario y su escolta a una camioneta Astra color azul que iba manejando Natali con el Chicano, después lo llevan a la casa de seguridad de la 107 donde estaba Gloria y Dana», relató.

Al llegar lo suben al cuarto de los borregos y, ahí al escolta trabajaron primero, le preguntaron el nombre del señor para confirmar si era el objetivo (Federico Luna) y también cuestionan donde había quedado el maletín, este les dijo que no habían ido a recoger dinero por eso no lo tenían, dijo solo saber que eran como 200 mil pesos.

Posteriormente «le preguntaron al empresario para quien trabajaba y dijo que le lavaba dinero a un tal «Morado u Oscuro de los Pelones», reveló el occiso.

Aseguró que atrás de la casa, en el balcón, quemaron la ropa, cartera y tarjetas del señor para luego cumplir con el objetivo, matarlo.

El delincuente relató la forma tan cruel con que acabaron con Luna Cervantes: «Le cortaron dos dedos de la mano derecha y uno de la mano izquierda. El señor decía que le dolía el pecho y el escolta dijo que le sobaran el pecho porque padecía del corazón. Después el Flanders le pego con un bate de madera en la cabeza y lo agarraron a patadas. Flanders y el Flaco le pusieron un cable blanco extensión de 2-3 metros con un bate en el cuello para hacer torniquete, después el Wacho le corta los brazos con un cuchillo rosa, otro rojo y uno negro, lo emplaya el Pando y el Chester y lo llevan a tirar en la camioneta Astra».

Agregó que al escolta lo volvieron a interrogar para saber si el hombre era Federico Luna pues tenian sus dudas. El escolta confirmó que si era el y posteriormente lo «axfisiaron con el cable, el Wacho lo descuartizó y con ayuda del Gato lo emplayaron con nylon transparente, lo meten en bolsas negras y finalmente los llevan a tirar a tras de la casa, en el mismo lugar donde han tirado varios cuerpo», finalizó José Carlos Hernández González alías «El Chino», integrante y participe del secuestro y asesinato del empresario Federico Luna Cervantes.

Esta declaración es exactamente la que hizo el detenido ante la FGE, lo que fue una gran pieza para la investigación. Aunque los familiares del fallecido han declarado que no se trata del empresario, las autoridades han confirmó esta información y, en efecto, está banda criminal acabo con Federico Luna y su escolta.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Deja ‘carambola’ varias personas lesionadas frente al batallón militar en Cancún

/

Cancún.- Varios pasajeros lesionados fue el saldo de una ‘carambola» entre una combi de transporte público y tres vehículos particulares.
El hecho ocurrió a las 6:30 de la mañana, sobre la avenida José López Portillo, frente al batallón, ubicado a la altura de la Región 99.

Hasta el momento, se desconoce qué es lo que causó el accidente, que ha dejado numerosos lesionados, entre ellos algunos jóvenes pasajeros que se dirigían a sus escuelas.
En el lugar se encuentra una grúa, quien se encargará de remolcar las unidades involucradas, así como paramédicos de la Cruz Roja, los cuales están valorando a los lesionados.

Asimismo, peritos de la Dirección de Tránsito, como primeros respondientes, realizan labores de investigación para efectuar el deslinde de responsabilidades correspondiente.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Balean a un policía en Cancún

/

Cancún.- Un agente de la Policía Municipal, que estaba en su día de descanso, fue herido de bala esta noche en la Región 248, prácticamente a espaldas del Hospital General, al que fue llevado de urgencia.

Al parecer, dos sujetos en motocicleta interceptaron a este elemento policiaco, que estaba franco (de descanso) cuando arribaba a su casa, en la calle Amapolas. Estos sicarios le dispararon cinco veces por la espalda, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.
De acuerdo a vecinos, había un taxi del sindicato “Andrés Quintana Roo” dando vueltas a la manzana, poco antes del ataque, posiblemente en espera de que llegar la víctima para alertar a los pistoleros.

Los compañeros del lesionado lo llevaron al Hospital General en una patrulla, mientras se desplegaban patrullas municipales, estatales, de la Guardia Nacional y la Marina, en búsqueda de los responsables, hasta ahora sin resultados.
El agente, quien se supo es el supervisor del Sector 5, fue llevado a quirófano para ser intervenido, siendo su estado de salud grave.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Quintana Roo recibe 1 de cada 6 turistas estadounidenses

//

Cancún.- México ha recibido en este último año un 34.8% de los viajeros de nacionalidad estadounidense, de los que Quintana Roo ha captado la mitad de esa cifra, un 17% o uno de cada seis turistas, cifras que ningún otro lugar en el mundo tiene.

Así lo fue revelado en rueda de prensa para presentar el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y la última publicación de su revista, “Panorama”, que trae un detalle sobre la cantidad de turismo perdido y recuperado a raíz de la pandemia.
Francisco de la Madrid Flores, director de Cicotur, aclaró que estas cifras, aunque alentadoras, son “prestadas”, pues se deben en gran parte a que otros mercados en el Caribe y en Europa, estaban cerrados al turismo.

En este sentido, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, indicó que ahora lo que corresponde es mantener a estos visitantes.
“El turista norteamericano que no pudo llevar a sus hijos a ver a sus abuelitos en Inglaterra o en Escocia, o el francocanadiense que no pudo viajar a Francia o a Italia y que se vinierno para acá.. a ellos hay que retenerlos, hay que ir por ellos otra vez”, declaró.

De la Madrid Flores señaló que estos otros mercados, que no recibieron turismo, están alistando estrategias para atraerlos, y mencionó cómo “Brand USA”, organismo privado encargado de la promoción turística en Estados Unidos, recibirá un presupuesto adicional de 150 millones de dólares este año.
En contraste, México todavía no parece tener una estrategia contundente en reemplazo del desaparecido Consejo de Promoción Turística.
Jesús Almaguer comentó que a dos años de distancia del inicio de la pandemia, se ha visto que el turismo no ha cambiado tanto como se había previsto, pues por mucho tiempo se pensaba que el turista optaría mayormente por espacios naturales, lo que no ha ocurrido.

“Parece que el gasto se ha aumentado, porque hay ánimo de las personas de salir del confinamiento. Sí hay un empuje hacia espacios naturales, pero el mercado es tan grande que da para todos”, mencionó.

De los cambios que sí han visto es un mayor uso de tecnologías, y la falta, todavía, de la reactivación del turismo de reuniones, que esperan que este año se dé.
De factores de riesgos que deben estar atentos, uno de los principales es la situación bélica, que ha elevado el precio de las gasolinas, al grado que ya varias aerolíneas han disminuido sus frecuencias. El impacto de esto dependerá de cuánto dure el conflicto en Ucrania.

EN CIFRAS
Sobre el comportamiento del sector durante la pandemia, pormenorizado en la publicación “Panorama” que sale este lunes, destacan lo siguiente.
– En 2020, hubo una caída nacional de 415 millones de llegadas (72.7% menos que en 2019) y un billón de pesos menos en consumo.
– En 2021, hubo una caída nacional de 400 milones de llegadas (71.7% menos que en 2019) y 500 millones de pesos menos en consumo.

Sumadas, las pérdidas en derrama de estos dos años equivalen a ocho trenes mayas, aseguraron.
En el primer año de la pandemia, la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico fue de un 27%, y una estimación del segundo es que fue de un 17% o 18%.

Sin embargo, ya el año pasado la balanza turística era de 14 mil millones de dólares, el mismo nivel que antes de la pandemia. En contraste, la balanza manufacturera fue de apenas una tercera parte y la comercial estaba en déficit.
“El turismo contribuye de manera muy fuerte en mejorar el equilibrio macroeconómico”, enfatizó De la Madrid.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Quintana Roo tiene un gobierno abierto y transparente

/

Cancún. – Durante la décima y última sesión del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas del Estado de Quintana Roo, se informó que, a seis meses de concluir la administración estatal, hay un avance del 71.74 por ciento de compromisos cumplidos.

WhatsApp Image 2022 03 23 at 6.24.45 PM 1

Danya Cervantes Martínez, secretaria técnica del observatorio, puntualizó que el otro 28.26 por ciento de los compromisos se encuentran en ejecución, y no hay compromisos sin cumplir.

En presencia de titulares de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, representantes de universidades, organizaciones empresariales y de la sociedad civil organizada, el gobernador Carlos Joaquín expresó que el ejercicio de apertura y transparencia para construir un gobierno abierto es fundamental para el acceso a la información.

“Me da mucho gusto que hayamos podido cumplir los compromisos y que ese cumplimiento sea en bien de la sociedad y que tenga resultados importantes para las diversas acciones que la sociedad lleva todos los días y eso también se vuelve muy importante”, afirmó.

“Ejercicios como estos —dijo— permiten una autoevaluación del esfuerzo realizado y del trabajo hecho para conocer la contribución de estos compromisos a la vida social y económica de Quintana Roo.”

Cynthia Dehesa Guzmán, de Ciudadanos por la Transparencia, reconoció que en materia de transparencia Quintana Roo ha avanzado enormemente, y recordó que, hace seis años, la entidad ocupaba el nada honroso lugar 32 en la materia y hoy goza de una posición predilecta en temas de transparencia, principalmente en el ámbito presupuestal.

También destacó el compromiso de la administración actual por apostar a ejercicios nuevos a nivel mundial para reconstruir la confianza bastante perdida en las instituciones y los gobiernos locales.

Por su parte, Alicia Mateos Guzmán subrayó que es altamente alentador el trabajo colaborativo y que existe cero por ciento de compromisos no cumplidos.

Acompañado por Rafael Del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Contraloría, e Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, representantes del gobierno del estado presentaron a integrantes de la sociedad civil la memoria y el protocolo mínimo para replicar el Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas del Estado de Quintana Roo.

El Gobierno del Estado incorporó el modelo de gobierno abierto desde el inicio de la administración actual.

La integración del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas del Estado de Quintana Roo contó con la participación de 15 dependencias de gobierno, 15 organizaciones de sociedad civil organizada y cuatro universidades.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

El Ayuntamiento de Benito Juárez invita a las jornadas simultáneas de vacunación de COVID-19 en Cancún hasta el viernes 25 de marzo

/

• Se aplica tercera dosis con la marca Astrazeneca a adultos de 18 años en adelante, independientemente de la que les haya tocado primero y después de cuatro meses desde la segunda inmunización.

• Este jueves 24 de marzo restan las personas con la inicial del apellido paterno: “R”, “S”, “T”, “U” y “V”, y el viernes 25 de marzo, con: “W”, “X”, “Y” y “Z”.

• Se mantienen cinco sedes: Domo Región 94 (DIF), Domo Región 96 (CFE), Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, Domo “Toro Valenzuela” y domo “Jacinto Canek”.

• Este viernes 25 de marzo, termina también la jornada especial de rezago para personas de 18 años de edad en adelante y mujeres embarazadas, con dosis única de la marca Cansino, solo en el domo “Jacinto Canek”.

• Todos los recintos son de 8:00 a 18:00 horas, con uso de cubrebocas obligatorio, gel desinfectante y sana distancia.

• Requisitos a presentar son: registro de vacuna impreso con código QR; copias de comprobante de domicilio y CURP; y para los de refuerzo, el comprobante de primera y segunda dosis o bien el certificado de vacunación con esas dos vacunas.

• Mayores informes se pueden comunicar a los números 9988 928516 y 9988 982221.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Presenta la campaña «Se parte de la solución» ante el CCE

/

Cancún.- En reunión con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, CCE, el titular de la Coordinación General de Comunicación en Quintana Roo, Fernando Mora Guillén, expuso la campaña «Se parte de la solución».

Mora Guillén aseguró que la campaña busca informar a los turistas extranjeros sobre el marco legal con relación a la portación y consumo de drogas en el estado.

Asimismo, presentó las imágenes que hacen referencia a las posibles consecuencias y sanciones que recibirían los visitantes de ser sorprendidos con drogas en territorio quintanarroense.

«Las imágenes buscan que el turista entienda que Quintana Roo sí es un paraíso, sin que embargo, contamos con un marco legal que no permite el consumo, venta, compra y portación de drogas».

También aseguró que la campaña ha sido presentada ante el cuerpo consular y sector turístico y ha tenido amplia aceptación, incluso hoteles y restaurantes del destino se han sumado para colocar las imágenes de campaña en los establecimientos.

Detalló, que con la puesta en marcha de la estrategia los turistas tendrán claro el mensaje de erradicar el problema de drogas en el estado.

Durante la exposición, Iván Ferrat, presidente del CCE, reconoció el trabajo que se genera a través de la CGC para comunicar las estrategias de seguridad al turista, así como crear un vínculo entre los medios de comunicación internacionales y los distintos sectores para emitir información verídica.

En la asamblea mensual del CCE, estuvieron presentes Marco Erosa Cárdenas, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y miembros del CCE.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Esperan en 15 días mayor recale de sargazo en costas de Quintana Roo

/

Cancún.- Una gran mancha de sargazo, que actualmente se encuentra a 500 kilómetros de distancia del estado, podría llegar a las costas locales en un plazo de hasta 15 días
Así lo consideró el presidente de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, Esteban Amaro, quien detalló que dicha «macha de sargazo» se encuentra actualmente afectando Honduras y lentamente se está desplazando hacia el estado.

Señaló que el sargazo que actualmente está en las playas forma parte de esta mancha, aunque se espera que esto aumente «más o menos entre 10 y 15 días”.
Dicha situación, agregó el especialista, se debe al inicio de la temporada de arribo, la cual se genera a partir de la primavera, pues en este lapso es cuando la temperatura del mar se eleva, lo que acelera la reproducción de esta macro alga.

Asimismo, Amaro Mauricio indicó que, conforme pasen los días calurosos, la presencia del sargazo vaya aumentando, lo que irá registrando con puntualidad a través del semáforo de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo.

En ese sentido, actualmente este instrumento señala que las playas con mayor recale de sargazo se encuentran en los municipios de Solidaridad y Tulum, así como algunos puntos entre Cancún y Puerto Morelos, como las costas del Moon Palace y Bahía Petempich, en donde se reporta ya presencia abundante y excesiva de esta alga marina.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

CFE menciona que atenderán demandas de ciudadanos que boquearon instalaciones en Cancún

/

Cancún.- Personal de la Comisión Federal de Electricidad comenzó negociaciones con ciudadanos de Cancún que bloquearon los accesos a una de sus instalaciones.

En una tarjeta informativa, se dio a conocer que desde la mañana del 22 de marzo, habitantes de las colonias Avante, Tres Reyes y el Milagro, de Cancún, piden la electrificación de algunas de sus calles.

La empresa estatal dio a conocer que se harán acciones en conjunto con las autoridades locales para la validación de los planos donde se establecen las vialidades y el derecho de vía para que la CFE pueda recibir las obras de electrificación y realizar los contratos individuales.

Asimismo, se reiteró que el servicio de CFE en la ciudad de Cancún se brinda de manera normal debido a que se atiende a los clientes con personal y vehículos de otras áreas para poder continuar operando forma normalizada y permanente.
Fuente:Noticaribe

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Caos vial en la carretera federal entre Puerto Morelos y Cancún

/

Cancún. Tiempos de traslado entre tres y cuatro horas generó un bloqueo parcial de la carretera 307 en el tramo Cancún-Puerto Morelos por parte de volqueteros que participaron hoy en una movilización nacional.

El contingente de camiones ocupó uno de los dos carriles de sur a norte de esta importante vialidad, lo que causó un gigantesco embotellamiento que se prolongó desde el puente del hotel Moon Palace hasta Puerto Morelos e incluso más al sur.
La situación derivó en una parálisis de las terminales de combis foráneas en Playa del Carmen, en donde se formó una gigantesca fila de personas en espera de que regresara alguno de los vehículos que quedaron atrapados en este embotellamiento.

Con estos prolongados tiempos de traslado es altamente probable que muchos turistas que estaban en la Riviera Maya o Tulum no hayan podido llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún a tiempo.

Esta manifestación, convocada por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), fue simultánea en 20 estados, en exigencia de mayor seguridad en las carreteras, disminución a impuestos y un freno al alza en el precio de los combustibles.
A esto se añaden quejas propias quintanarroenses, en contra de la exigencia del Instituto de Movilidad de que sus vehículos tengan menos de 10 años de antigüedad.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1