Cancun - Page 110

En Quintana Roo la Secretaría de Marina desplegará su infraestructura para afrontar el arribo del sargazo

/

Cancún.- La Secretaría de Marina tiene lista la infraestructura para desplegar en los próximos días, con lo que se hará frente a la temporada de sargazo de este año.

Durante el programa Caminando Juntos, el gobernador Carlos Joaquín conversó con el contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo, quien informó que en los próximos días se instalará una barrera de contención frente a Puerto Morelos.

En Playa del Carmen en la primera semana de abril e inmediatamente después en Tulum, en la segunda semana de abril.

El contralmirante añadió que en Mahahual se ha avanzado en 500 metros instalados hoy y se espera concluir en esta misma semana.

Asimismo, entrarán en operación las embarcaciones sargaceras para la recolección en el mar del alga, que este año se vislumbra similar a las condiciones que se tuvo en el año 2019.

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que ya se tienen los primeros recales de sargazo en algunos lugares del estado, y esto es un llamado para todas y todos a emprender un trabajo para mantener las playas limpias, tener lugares acondicionados de acuerdo a lo que el turista busca.

“Sabemos que es un fenómeno natural que genera condiciones adversas, pero estaremos trabajando con la Secretaría de Marina, los municipios, los hoteleros, la iniciativa privada, con nuestro mejor esfuerzo para mantener las playas limpias, para que sigan siendo un gran atractivo turístico” exhortó el gobernador de Quintana Roo.

Durante el programa, que este día se realizó vía remota puesto que el titular del Ejecutivo se encuentra en Ciudad de México desarrollando una agenda de trabajo, Carlos Joaquín explicó a la gente la conveniencia de mantener el equilibrio entre la recuperación de la economía y el cuidado de la salud.

Expresó que, si bien estamos en semáforo verde y se permite el retiro del cubrebocas en lugares abiertos y ventilados, no se pueden dejar los hábitos del todo, pues el virus todavía está entre nosotros y puede provocar contagios.

En lugares cerrados, como aulas escolares, supermercados, transporte público, sitios con aglomeración, sigue siendo obligatorio el uso del cubrebocas.

La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo informó que la pandemia transformó el modelo de atención a la salud y ahora, en esta nueva normalidad, el uso de los hábitos debe ser práctica cotidiana, con la misma responsabilidad que nos dio el aprender a convivir con el coronavirus.

Juan Barrera, director de Supervisión, Inspección y Vigilancia del Imoveqroo dijo en el programa que continuarán con las inspecciones en el transporte público, principalmente en la verificación del uso adecuado del cubrebocas aun cuando hay libertad de retirárselo en espacios al aire libre.

La secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez dio a conocer que el 97% de las escuelas del nivel básico están ya en clases presenciales, que representa dos mil 337 y más de 426 mil alumnas y alumnos, atendidos por más de 24 mil maestros, maestras y trabajadores de la educación.

Añadió que ahora el reto es evitar riesgos de contagios por covid-19, de modo que en el interior de las aulas sigue siendo obligatorio el uso del cubrebocas. “No hemos tenido ningún brote en ninguna escuela y por eso debemos seguir con el uso responsable de los hábitos”, precisó la titular de Educación.

El gobernador Carlos Joaquín reiteró el reconocimiento a todas y todos los quintanarroenses que, con responsabilidad, han contribuido para llegar a esta nueva etapa de Quintana Roo, que va por buen camino al recuperar el liderazgo nacional en generación de empleos, el liderazgo internacional en materia turística, ya que eso significa mejoría económica para las familias.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Ampliación al horario de venta de alcohol mejorará ingresos de bares en 25%

/

Chetumal.- A partir de hoy, el horario de venta de alcohol en restaurantes y bares en la entidad ha sido ampliado, al mismo tiempo que se retiró la obligación de usar cubrebocas en espacios abiertos. La medida podría aumentar los ingresos de estos establecimientos en un 20 o 25%, estimó Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars).

En entrevista, el empresario destacó que este aumento en ventas resultará directamente en la contratación de personal adicional, que pudiera ser de dos a tres personas por establecimiento. Como su asociación se compone de 220 integrantes, serían cerca de 450 empleos nuevos que se generarán debido a la normalización del horario de atención.

Noh Mayo comentó que los ingresos que obtienen bares y restaurantes incluso pudieran subir en un 50%, pero esto ya dependerá de la recuperación económica y no tanto del horario de atención.

“Actualmente Chetumal no tiene una buena economía, independientemente que ya se haya normalizado la pandemia”, destacó.
Muchísimos restauranteros y propietarios de bares tuvieron que endeudarse para subsistir durante lo peor de la pandemia, por lo que sus situación en muchos casos apenas se normalizará en unos dos años más.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Denuncian ‘robo’ de Ultramar en estacionamiento

/

Cancún.- En una acción que ya está claro que no es fortuita, ninguno de los cajeros automáticos para el pago del estacionamiento en la terminal de Ultramar en Puerto Juárez no da cambio, hecho que tampoco está avisado y que hace que decenas de usuarios paguen más de la cuenta.
Como única solución, la naviera ha encargado a una trabajadora a que se quede al lado de una de las máquinas para cambiar billetes, pero en poco tiempo ella se queda sin cambio y se retira, como este medio pudo constatar, y en los demás niveles del estacionamiento las máquinas están sin alguien quien pueda advertirles a los turistas y locales de esta situación.

Más de una persona, extranjeras y nacionales, insertaron billetes de 200 pesos para cubrir el cobro de 70 o 90 pesos de estacionamiento, sin recibir cambio, para su enojo y frustración.
Al ser una instancia recurrente, este “robo” de cambios puede resultar a ser tan alto como el cobro mismo del servicio de estacionamientos.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Vuelca auto en la Av. Politécnico de Cancún; una mujer fue hospitalizada

/

Cancún.- Dos vehículos se estrellaron esta tarde en el cruce de las avenidas Politécnico y México, con saldo de una mujer lesionada y daños materiales por varios miles de pesos.
El accidente ocurrió cuando el conductor de un auto Spark que iba de oriente a poniente intentó cruzar sin precaución una vía, sin tener preferencia de paso, y fue impactado por otro automóvil, tipo Tsuru, informó la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

A este lugar, en la Supermanzana 510, arribaron paramédicos de una ambulancia privada, quienes trasladaron a una mujer, identificada como Emperatriz C.G., al ISSSTE de esta ciudad, porque resultó con varias lesiones.
En tanto, en el sitio quedó volcado el vehículo tipo Spark, mientras que el Tsuru, color blanco, resultó con daños materiales en la parte frontal.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Capturan a hombre que ofrecía los servicios sexuales de su sobrina menor de edad en Cancún

/

Cancún.- Un hombre de 34 años de edad, identificado como Daniel “N”, fue detenido por el delito de trata de personas en la Región 260 de esta ciudad, correspondiente al fraccionamiento Galaxias del Sol.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, una persona interceptó a elementos de la Policía Quintana Roo cuando recorrían la avenida Flor de Mayo para denunciar que instantes antes un hombre que iba en un vehículo tipo Neón le había ofrecido los servicios sexuales de una jovencita menor de edad por la cantidad de 500 pesos.
Estos servicios eran ofrecidos en el mismo lugar, pues tenía unas colchonetas instaladas en la cajuela de su coche.

Los elementos iniciaron un operativo por la zona hasta ubicar al automóvil con las características descritas, después detuvieron a su conductor, que estaba acompañado de una menor, quien resultó ser su sobrina.

El hombre tenía consigo dos mil pesos y un teléfono celular, además en el interior del vehículo se encontraron botellas vacías de cerveza y en la cajuela tres colchonetas de color blanco.
Se destacó que, ante las evidencias encontradas y el señalamiento directo, Daniel “N” quedó detenido como presunto responsable del delito trata de personas.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Inician huelga trabajadores del restaurante Hong Kong de Cancún

/

Cancún. – Por presuntos abusos y violaciones a sus derechos, empleados de la cadena de restaurantes Hong Kong se manifestaron en las instalaciones de la Plaza Chinatown, localizada en la zona centro de la ciudad, para exigir atención a sus demandas por parte de los propietarios.

En el sitio, Eugenio González Naranjo, comisionado sindical del departamento jurídico de la CROC, acusó a los dueños de Hong Kong de crear empresas especializadas de servicios para subcontratar a sus trabajadores y evadir prestaciones como la seguridad social, acción que va en contra de la nueva Ley Laboral.
“A parte de estas violaciones graves también a los trabajadores los hacen trabajar horas extras, demasiado maltrato por parte de la empresa, cosa que no vamos a permitir”, indicó en entrevista.

Dijo que antes de tomar acciones buscaron a los representantes de la empresa, pero éstos no tuvieron acercamiento con los empleados, ni sus líderes sindicales.
“Solicitamos que la empresa cumpla para dar de alta a todos sus trabajadores por la parte propietaria, no queremos la simulación de empresas de servicios especializados; la otra también, que la empresa debe revisar su contrato colectivo con la comisión que está integrada y que exista esa separación de los puestos y el salario”, manifestó González Naranjo.

Esta huelga se realizó de manera simultánea en todas las sucursales de Hong Kong que existen en la ciudad, con la participación de al menos 300 empleados de esta empresa, de los cuales, únicamente el 10 por ciento estaría sindicalizado, según el testimonio de un trabajador.
Al final, advirtieron que mantendrán su movimiento hasta conseguir una mesa de diálogo con los propietarios de Hong Kong, no con sus gerentes o mandos medios.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Clausuran simbólicamente oficinas de la CFE en Cancún

/

Cancún. – Una clausura simbólica a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que localizan en la Supermanzana 96 fue realizada la mañana de este martes por parte de un grupo de habitantes de al menos 58 colonias irregulares de Benito Juárez y zona continental de Isla Mujeres.
Los inconformes llegaron con cartulinas para expresar su molestia y colgaron un par de mantas en los portones del lugar en las que se pudieron leer diversas consignas en contra de la empresa paraestatal.

“Qué pasa, que Comisión Federal te da un costo de energía eléctrica y cuando venimos al cajero a resetear nuestro código no sale otro precio, dónde queda esa cantidad de dinero que ellos nos cobran excesivamente”, expresó Jonathan Domínguez, uno de los afectados.

Esa misma persona acusó a la CFE de negarse a entregar contratos e instalar medidos en sus domicilios, pese al cumplimiento de los requerimientos solicitados por la compañía.
“Hemos firmado minutas, tenemos todo el papeleo donde hemos llegado a acuerdos, donde nos dicen sí traigan su documentación, nos han hecho sacar planos ante municipio, que tiene un costo de 15 mil pesos para que nos digan que no nos sirve”, añadió.

Los manifestantes advirtieron que permanecerán en el lugar por tiempo indefinido hasta recibir atención por parte de los representantes peninsulares o federales de la CFE para llegar a un nuevo arreglo.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Mara Lezama encabeza las preferencias electorales en encuestas de El Universal y Polls.mx

/

Cancún.- La candidata virtual de Morena y aliados continúa liderando las diferentes encuestas de preferencia para la gubernatura de Quintana Roo, de cara a la jornada electoral del próximo 5 de junio.

De acuerdo al reciente estudio realizado por El Universal la presidente municipal con licencia de Benito Juárez ocupa el primer lugar con el 41.5 por ciento.

La ventaja es amplia del segundo lugar que obtuvo solo un 14.1 por ciento correspondiente a Laura Fernández, abanderada del PAN, PRD y Confianza por Q. Roo, la competencia más cercana de Lezama Espinoza.

En el tercero, cuarto y quinto lugar se ubicaron José Luis Pech, Leslie Hendricks y Nivardo Mena con el 11.2, 7 y 1.2 por ciento, respectivamente.

En la encuesta de la empresa Poll.mx, la morenista obtuvo el 83 por ciento de las posibilidades de ganar las elecciones. Por su parte la perredista solo obtuvo un 14 por ciento, mientras que los abanderados de Movimiento Ciudadano, PRI y MAS obtuvieron solamente el 2, 1 y 0 por ciento respectivamente.

Cabe aclarar que está casa encuestadora realiza un concentrado de los resultados obtenidos en encuestas de otras empresas para posteriormente hacer una estimación promedio.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Surge manifestación de volqueteros en Cancún

/

Cancún. – Esta mañana, una caravana de alrededor de 100 volquetes partió del filtro de la Secretaría de Seguridad Pública localizado en la entrada a la ciudad, sobre la avenida José López Portillo, y avanzó hacia la Bonampak, a manera de protesta para pedir mayor seguridad en las carreteras y una ley que regule sus servicios.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.16.44 AM

“La manifestación es pacífica, es a los tres niveles de gobierno, porque los tres niveles de gobierno hoy en día, pues los jefes no han dicho y nos entrevistamos con ellos, que sí hay apoyo, pero en el campo, en la calle las cosas son totalmente diferente”, expresó Adelfo Castillo Mora, representante de la unión de permisionarios CRON en Benito Juárez.

En la manifestación participan miembros de sindicatos como la CROC y CTM, entre otros, quienes también piden disminución a los impuestos y que se detenga el alza en el precio de los combustibles.

De acuerdo con representantes sindicales, al llegar a la avenida Bonampak la caravana tomará dirección hacia el bulevar Luis Donaldo Colosio.
Se prevé que esta manifestación concluya a la altura del puente del Moon Palace, sobre la carretera a Puerto Morelos, donde los inconformes darán lectura a un pliego petitorio.
Al final, señalaron que debido a este movimiento los volqueteros de los diversos gremios suspendieron sus servicios de transporte de materiales para la construcción del Tren Maya desde Lázaro Cárdenas hasta Cancún.

WhatsApp Image 2022 03 14 at 3.31.54 PM

Playas de Cancún, a reventar por fin de semana largo

//

Cancún.- Con tránsito a vuelta de rueda y con sus playas abarrotadas, la Zona Hotelera de esta ciudad lució llena de vida a causa de este fin de semana largo, aprovechada por miles de turistas y locales.

Bares, restaurantes y centros comerciales en el bulevar Kukulcán también estaban ‘a reventar’ de transeúntes
Entre las bañistas que disfrutaban del intenso sol, estaba un grupo de amigas, procedentes de Tampico, Tecate y Tabasco, quienes llegaron juntas y pasaron dos semanas en este destino. Hoy les tocaba abordar sus aviones de regreso, razón por la que quisieron relajarse junto al mar Caribe por última vez.

Mary Elena Jaen comentó que lo pasaron muy bien, pues la gente es muy cálida y Quintana Roo es muy seguro, con amplia vigiliancia.
“Todo es muy seguro, nos sentimos muy cuidados”, comentó.
Cuestionada sobre la decisión del gobierno estatal de hacer los cubrebocas opcionales en espacios abiertos a partir de mañana, Sidney Barrera Vasconcellos la consideró muy acertada, pues ya en muchos otros países ya dejaron de usarse.

“Como en todos lados, tienen que usarlos en lugares cerrados. En espacios abiertos queda a disposición propia, lo que es bastante agradable”, destacó. “Es importante totavía usarlos, porque tenemos que cuidarnos, no es solo por uno, sino por los demás”.

WhatsApp Image 2022 03 14 at 3.31.54 PM