Cancun - Page 58

Ana Paty Peralta asumiría presidencia municipal de Benito Juárez en septiembre

/

Cancún.- La encargada de despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, Lourdes Cardona Muza, estimó que dejaría esta responsabilidad entre el 1 y 19 de septiembre, quedando en su lugar la ex diputada Ana Patricia Peralta, suplente de Mara Lezama Espinosa.

En entrevista, la primera regidora del Ayuntamiento indicó que lleva 154 días como encargada de despacho. Esto incluye los 90 días de la primera licencia de Mara Lezama Espinosa, actual gobernadora electa, y otros 64 días de una segunda licencia al cargo, no contemplada en la ley, pero efectuada en los hechos.
“El ayuntamiento continúa funcionando y todas las obras proyectadas van en curso”, enfatizó la edil interina.

A pregunta expresa sobre cuándo se tomaría protesta a la presidente municipal suplente, Cardona Muza indicó que tentativamente entre el 1 y 19 de septiembre, tema que tendrá que hablar tanto con Ana Paty Peralta como con Mara Lezama, “para ver los tiempos”.

Lo anterior, porque el informe de gobierno es el 13 de septiembre, en tanto que también debe considerarse el grito del 15 de septiembre y el desfile del 16, por lo que “habrá que ver qué es lo más conducentes, si entrego la presidencia municpal el día 1, o efectúo yo estas actividades, que llevo seis meses en el cargo”.

Por último, cuestionada sobre qué hará una vez que entregue esta responsabilidad, la primera regidora dijo saber que la gobernadora electa realiza un análisis de los mejores perfiles para su gestión, pues “hay muchas necesidades en el estado”, pero ella también tiene una encomienda con los benitojuarenses.
“Yo soy municipalista, y trataré de terminar algunas actividades que tiene tengo planeadas en Benito Juárez, antes de pensar en otras posibilidades”, indicó.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Siete mototaxis y un camión resultan quemados en atentado contra instalaciones de la FESOC

/

Cancún.- La madrugada de este martes se registró un incendio en las instalaciones de un taller mecánico ubicado sobre la avenida Niños Héroes de la región 210 en el que resultaron cuantiosos materiales, entre ellos 7 mototaxis y una camión consumidos por las llamas.

Fue cerca de la 1:30 de la mañana cuando las autoridades atendieron el reporte del siniestro en el inmueble que ocupa también la sede de la FESOC.

Afortunadamente no hubo perdidas humanas que lamentar solamente fueron las unidades y el edificio que resultaron dañadas, cuyo monto asciende al millón de pesos.

Tras realizar las investigaciones correspondientes, las autoridades informaron está mañana que el incendio fue provocado sin dar más detalles y sin que hasta el momento hayan ubicado a los responsables.

Con el incendio trascendió que el ataque podría estar ligado al sitio que realizan los operadores de los mototaxis en el Chedraui de la zona.

Con información de Marcrix Noticias

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Trabajos para el Tramo 5 del Tren Maya iniciarán en forma a partir de este miércoles

/

Cancún.- A partir de mañana comenzarán “en forma” los trabajos preliminares para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, informó Carolina Correón, ingeniero responsable del proyecto.
La funcionaria explicó que, aunque el inicio de la obra fue el pasado 2 de agosto, será hasta mañana cuando avanzarán con las acciones de nivelación y topografía del terreno con todo el personal que ha sido reclutado entre este tiempo.

“Después de eso, ya iniciamos con los trabajos de terracería, cimentaciones, todos los trabajos que van acorde a nuestro proyecto, según lo que nos indiquen los planos”, explicó la entrevistada.

Además, destacó que antes de iniciar con los trabajos preliminares, primero se realizan estudios técnicos, socioeconómicos y ambientales, que sirven para conseguir las autorización para la construcción.
“Ya llevamos dos semanas trabajando, en forma como tal estaríamos iniciando el día de mañana ya con todo el personal que ha llegado y que está por llegar”, concluyó.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Confirman tercer caso de viruela símica en Quintana Roo

/

Cancún.- La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó hoy un tercer caso de viruela símica detectado en Quintana Roo, de los 147 casos surgidos en todo el país.

En un informe técnico, la dependencia federal destacó que del total nacional, Ciudad de México encabeza con 75 casos, seguido de Jalisco con 33. Yucatán ocupa un lejano tercer lugar con siete casos, en tanto que Quintana Roo está empatado en el quinto lugar, con cinco otros estados. Campeche no tiene casos comprobados.

Hasta la fecha, han aparecido 390 casos sospechosos en 18 estados de México, de los cuales 107 siguen en estudio.
A nivel mundial, existen 26 mil 554 casos de viruela símica, hasta el corte del 5 de agosto, de los cuales 9 mil 562 son en América

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Taxi choca contra una patrulla y deja dos policías lesionados

/

Cancún.- Esta madrugada, una patrulla de la Policía Municipal sufrió un aparatoso choque, que terminó en volcadura, luego que fuera impactada por un taxi del Sindicato Andrés Quintana Roo, dejando como saldo total dos elementos policiacos lesionados, en las inmediaciones de la Dirección de Tránsito de esta ciudad.

De acuerdo con el reporte oficial, el aparatoso accidente se registró poco después de las 3 de esta mañana, en el cruce de las avenidas Kabah y La Luna, en la Supermanzana 21.
Según fuentes extraoficiales, el percance se suscitó luego que el taxi, marca Nissan Versa, se volara el alto del semáforo, ocasionando el fuerte impacto con la patrulla, la cual terminó volcada metros más adelante sobre la Kabah, con dirección al norte de la ciudad.

Como resultado de este accidente, los dos elementos policiacos que iban a bordo de la patrulla resultaron con lesiones moderadas, por lo que fueron trasladados al IMSS de la Región 510.
En tanto, el conductor del taxi fue llevado a los separos de Seguridad Pública, para el respectivo deslinde de responsabilidades.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

«Apertura» al uso lúdico de la marihuana aumentó su consumo en jóvenes de Cancún, afirma CIJ

/

Cancún.- Liliam Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil en Benito Juárez, aseguró que desde que se planteó a nivel nacional la posible regulación del uso de la marihuana, el consumo de esta sustancia incrementó notablemente en los jóvenes de esta ciudad.
En entrevista, la especialista, que se ha pronunciado en contra de esta legalización, agregó que su uso libre dañaría sobre todo a la juventud, vulnerable no solo a caer en adicción, sino a sufrir daños físicos.

La entrevistada detalló que lo anterior ya se ha comenzado a reflejar en el número de jóvenes que atiende actualmente el Centro de Integración Juvenil, cuyas cifras del 2022 ya superan hasta un 50 por ciento las alcanzadas en el año pasado.
«Hoy, por ejemplo, ya son 100 personas más que las que atendimos el año pasado. En ese lapso, más o menos en este mes, habíamos atendido a 200, y este año ya llevamos poco más de 300», añadió.
Por lo anterior, la directora del CIJ en el municipio explicó que normativas como la despenalización del uso lúdico de la cannabis están siempre orientadas a personas adultas, pues la mayoría de los jóvenes tienden siempre a confundir éstas con una permisividad general.

Negrete Estrella aseguró que luego de la pandemia no solo se incrementaron las adicciones, sino que las campañas para prevenirlas disminuyeron, por lo que consideró que estas iniciativas deben reactivarse a la brevedad, a la par de la «socialización» de reformas en esta materia.

Por otro lado, la directiva negó que este «descuido» en el rubro de la prevención de adicciones esté afectando el presupuesto destinado al Centro de Integración Juvenil; por el contrario, añadió que sigue en pie la construcción de otra sede en Playa del Carmen.
Detalló que ya se cuenta con un predio para establecer este centro, pero las autoridades aún siguen «en pláticas» para concretar la construcción de este inmueble, que estaría ubicado en plena zona urbana de esa ciudad.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Abandonan a hombre torturado y quemado en la Región 246

/

Cancún.- Esta mañana, un hombre con severas huellas de tortura fue abandonado en plena vía pública, en las inmediaciones de la Región 246 de Cancún, correspondiente al fraccionamiento Villas Otoch.

El herido narró a las autoridades que se dedica a la venta de alimentos, pero fue “levantado” y torturado por sujetos que exigían el cobro de “derecho de piso”.
La víctima fue bajada por estos sujetos de un taxi del sindicato “Andrés Quintana Roo”, para quedar abandonada sobre la banqueta de la calle Sauce, entre Álamos y Fresno, de acuerdo a testigos. Estos vecinos se acercaron al herido, creyendo que estaba muerto, pero vieron que estaba consciente, por lo que llamaron al 911.
El hombre, cuya identidad se desconoce, presenta moretones y quemaduras de segundo y tercer grado, al parecer generadas con soplete, así como una herida severa en un costado de la cabeza, donde al parecer le amputaron una oreja.

Autoridades policiacas arribaron al lugar para corroborar el reporte, y proceder a acordonar el área en espera de los cuerpos de emergencia.
Finalmente, paramédicos de una empresa privada trasladaron al hombre al Hospital General, donde recibe atención urgente, debido a la gravedad de sus lesiones.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Ofrecen Fiscalía recompensa de un millón de pesos por sospechoso en desaparición de Fernanda Cayetana

/

Cancún.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció hoy una millonaria recompensa por información que lleve a la captura del principal sospechoso de la desaparición de Fernanda Cayetana, niña de 12 años buscada desde el pasado 21 de julio.

El sospechoso se trata de Marco Antonio Cauich Adrián, en cuyo domicilio, ubicado en la zona continental de Isla Mujeres, fue vista Fernanda Cayetana por última vez el pasado 21 de julio.
De acuerdo con comunicado publicado este día en redes sociales, la recompensa de un millón de pesos se le otorgará a quien, a través del número 998 221 7474, aporte información efectiva y fidedigna que contribuya con la detención del sujeto.

El presunto sospechoso, según las autoridades, fue detectado a través de las cámaras del C5, cuando circulaba sobre la avenida Galaxias del Sol, para luego transitar por un camino de terracería con rumbo al sur de la ciudad.
Según refieren fuentes extraoficiales, el sujeto sospechoso se trata del taquero del negocio donde la joven de 12 años trabajaba lavando los trates.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

«Hoteles debieran mejorar condiciones laborales para resolver déficit de trabajadores»: CROC

/

Cancún.- Ante la actual escasez de mano de obra en el sector hotelero del estado, los empresarios debieran enfocarse a mejorar las condiciones laborales y prestaciones, en lugar de pensar en traer trabajadores de Centroamérica, opinó Mario Machuca Sánchez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en esta ciudad.
Entrevistado después de atestiguar el arranque de una jornada sobre adicciones, el líder sindical acotó, no obstante, que el derecho al trabajo es internacional, y en este caso si escasea la mano de obra, no se podría hablar de que vengan a desplazar a la local.

“El caso aquí es que falta mano de obra, pero debe atenderse mejorar las condiciones laborales y las prestaciones”, afirmó. “Los que llegan de fuera tampoco crean que todos se quedan. Esa es una idea que dicen, pero es gente que viene, ven la oferta laboral” y no les agradan los niveles de sueldos.
Actualmente hay un déficit de trabajadores de un 10% en los centros de hospedaje, afirmó Mario Machuca.

Por otro lado, cuestionado sobre la queja de que en algunos hoteles redujeron la plantilla durante la pandemia, sin que hayan reabierto contrataciones, lo que significa que entre menos deben atender al mismo número de turistas, el secretario general croquista declaró que ha escuchado ese reclamo, pero se trata de empresas que cambiaron de plan europeo, donde sirven alimentos a la carta, al todo incluido, que es con buffet.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Caen dos sujetos con un arma de fuego y casi 100 dosis de droga en la Región 259

/

Cancún.- Dos hombres fueron capturados por elementos de la Policía Quintana Roo y el Ejército Mexicano, luego que intentaran darse a la fuga con casi 100 dosis de droga y un arma de fuego, cerca del supermercado Chedraui de la Región 259 de esta ciudad.

De acuerdo con información oficial, los sujetos fueron identificados como Joel «N» de 28 años, originario de Tabasco, y de oficio albañil, y Francisco Javier «N» de 20 años, originario de Tamaulipas, y de oficio pintor.

Al momento de su detención, las autoridades lograron asegurarles 29 bolsas de mariguana, 45 envoltorios con la droga crack, 14 más con cristal y 4 con cocaína.
De igual forma, les fueron halladas un arma de fuego color gris, con empuñadura de color negro, calibre 9 milímetros, un cargador color negro para arma corta y 9 cartuchos útiles.
Por lo anterior, los sujetos fueron trasladados a los patios de Seguridad Pública para después ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

1 56 57 58 59 60 750