Cancun - Page 651

Trabaja Confianza por Q.Roo en la preafiliación a marchas forzadas

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Conscientes de que tienen hasta enero para poder integrar gente a su partido, pues está por comenzar el proceso electoral 2019, el partido Confianza por Quintana Roo se encuentra en una campaña de preafiliación. Esto, después de haber nombrado a sus comités en los 11 municipios de la entidad. Si bien entregaron 35 mil firmas para registrarse, solo le fueron aceptadas 18 mil.
“Hacemos un trabajo muy arduo; tenemos el tiempo muy corto; el proceso electoral arranca en enero y estamos a escasas semanas para que eso se dé”, señaló en entrevista Roger Cáceres Pascacio, dirigente del partido en el estado.

Otra tarea que tenían contemplada era la toma de protesta a las 11 dirigencias municipales, lo cual ya realizaron.
“Quizá el tiempo es muy corto para la afiliación, por eso trabajamos en la preafiliación, que no es otra cosa que buscar gente que quiera comulgar con nuestra identidad, nuestra ideología y trabajar político social”, destacó.
Recalca que su valía se basa en que es un partido que nace desde lo local y que no responde a los intereses del centro de país.
“Buscamos ese amor, arraigo e identidad a nuestro estado”, complementó.

La preafiliación cerrará el 5 de enero de 2019; luego de esa fecha se concentrarán en el proceso electoral.
“Ya se empezaron algunos trabajos; en caso de la Junta Distrital cuatro; nosotros ya tenemos a nuestros propietarios y suplentes de los cuatro distritos electorales y para cada uno de los 15 distritos locales; falta que nos los avalen; yo, como dirigente, los presento y entrego las propuestas, pero es el órgano electoral el que dictamina y los autoriza para que estén presentes en cada reunión de cada junta”, aclaró.
Sobre el número de afiliados con que cuenta Confianza, Cáceres Pascacio dice que tienen 18 mil comprobados, de los casi 34 mil que presentaron ante los órganos electorales para validar su registro.

LO QUE VALE ES LO QUE SE OFRECE
Ante la pregunta de si estarían en desventaja respecto a quienes buscan la reelección, por ser personajes ya conocidos y en funciones, el dirigente del nuevo partido responde que no, pues ya no se gana por lo que ya eres, sino por la oferta política. “Yo no solo es por la persona por el partido, sino por ver los resultados que han tenido. Ver quién sí y quién no”.
Finalmente opina sobre si Morena, el partido en el poder podría arrasar o no en las elecciones locales, dado que se sienten con la confianza por haber arrasado en la elección anterior a nivel nacional.

“Yo creo que una pasamos de las épocas del carro completo, ya no hay batallas de todo o nada; hoy el día el poder no es todo o nada; hay pluralidad, democracia, participación social, una sociedad más informada, exigente y crítica. Pero ya se verá el otro año”, concluye.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ventilan que Cuauhtémoc Blanco va contra Capella y Pérez Abarca

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El portal de noticias “Quadratin Morelos” publicó ayer una nota donde se describe el presunto desfalco realizado por el entonces jefe policíaco del Estado de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien simuló capacitar a 400 policías para su certificación, sin que éstos hayan acudido a la Academia.
Quien denuncia lo anterior es “el vicealmirante y jefe policiaco de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros (quien) aseguró que, tras una revisión minuciosa en la Academia Estatal de Policía, la administración del ex jefe policíaco, Jesús Alberto Capella Ibarra, solo certificó a los más de 400 elementos policíacos sin que recibieran los cursos de capacitación”.

La publicación, titulada “Detecta CES policías sin cursos de capacitación, pero certificados” y disponible en este enlace: https://bit.ly/2UG5Wjf, agrega que se gastaron más de 27 millones de pesos de los programas de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (Fasp).

EL HERALDO VENTILA LA SITUACIÓN
En su columna de opinión publicada ayer, 12 de diciembre, en el periódico El Heraldo de México, el periodista Víctor Sánchez Baños dice que Juan Manuel Sanz, jefe de la oficina del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, prepara la inhabilitación de Jesús Pérez Abarca y Jesús Alberto Capella, ex jefes policíacos de Cuernavaca y Cuautla, respectivamente, por faltas graves y corrupción.
De darse esta situación, afectará el gobierno de Mara Lezama en Cancún y del estado de Quintana Roo, gobernado por Carlos Joaquín, donde Abarca y Capella son jefes de seguridad pública.
“Ambos podrán ser removidos de sus cargos en Quintana Roo”, asegura el periodista en su columna, publicada en https://bit.ly/2QVcLhI.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Un ejecutado más en Azul Bonampak de Cancún

/

Una persona más fue ejecutada esta noche, ahora en el Arco Vial, entre la avenida Costa Maya y calle Muyil de la Región 247, atrás del fraccionamiento Azul Bonampak de esta ciudad. Se trata de un empresario, dueño de una marisquería.
El reporte llegó al 911 donde se dijo que había una persona tirada entre la maleza, pero los vecinos no sabían si estaba viva o muerta. Minutos después llegaron las autoridades policiacas, quienes pudieron investigar que la persona se encontraba ya sin vida, atada de manos y pies; además de impactos de arma de fuego.

Autoridades dieron a conocer que el occiso se llamaba Rogelio “N”., alias “Mandinga”, dueño de una marisquería sobre el Arco Vial.
Hay que destacar que este camino de terracería es el que lleva al antiguo basurero que está en el Arco Vial, donde ya se convirtió en tiradero de muertos. Presuntamente el cuerpo está en la batea de una camioneta con un mensaje dejado por el crimen organizado. Este es el tercer ejecutado en menos de 24 horas.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«Cancún demanda vialidades modernas y seguras»

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Estamos trabajando para que los cancunenses cuenten con vialidades dignas y seguras, afirmó la Presidente Municipal, Mara Lezama, al supervisar la pavimentación de la calle 18, entre las Supermanzanas 227 y 245.

“Hoy me da mucho gusto inaugurar la pavimentación de esta calle, que va a beneficiar a más de 500 personas que diariamente transitan por aquí, con una inversión de 620 mil 135 pesos”, expresó. La prioridad de la administración es que la ciudad cuente con vialidades dignas y modernas, destacó la Presidenta Municipal, tras señalar que la esta pavimentación cumple con los estándares de calidad y con las necesidades de la ciudadanía.

La Edil resaltó que el martes de esta semana, inició la construcción de carriles de incorporación a la avenida 135, consolidación de la avenida 135 y Durango, y la construcción de pozos de absorción, que beneficiará a más de 11 mil habitantes.

Si las vialidades, apuntó, están en óptimas condiciones, los traslados serán más rápidos, incluso habrá ahorro de gasolina y por supuesto, mayor seguridad para los conductores de vehículos y también para los peatones.

Sostuvo que estas obras se logran gracias al trabajo en conjunto de la población y el gobierno.

“Seguiremos cumpliendo compromisos con los cancunenses, esto es apenas el principio de un plan ambicioso de obras que tenemos para transformar a Cancún”, concluyó.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ejecutado en la Región 92

/

Una casa fue baleada en la calle 46, entre las calles 85 y 87, en la Región 92 de esta ciudad, con saldo de una persona asesinada.
Sujetos en un vehículo Corza abrieron fuego contra el domicilio, ubicado a corta distancia del Parque de los Discapacitados, matando en el lugar a un hombre, que según vecinos se dedica al narcomenudeo.
Hace un mes y medio, aproximadamente, esta casa fue atacada a balazos, aunque sin lesionados en aquella oportunidad.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

“Ayuntamiento de Cancún mintió al reestructurar deuda”

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

En conferencia de prensa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal afirmó que el Ayuntamiento de Cancún mintió al reestructurar la deuda municipal, ya que la alargaron sin mejorar sus condiciones, como prometieron.
“Mienten totalmente, va en contra del objetivo fundamental de este proceso, que sería optimizar plazos y tasas bajo las que se encontraba contratada la deuda. Mienten, porque se aumenta el plazo de 11.6 a 15 años; primero era pagar los intereses y luego abonar al capital”, expresó la vicepresidente del Consejo Estatal del PRD, Hayde Saldaña Martínez.

Y es que dicen, las condiciones en el mercado tampoco están como para pedir mejores tasas.
“Tiene que pasar por el Congreso y el estado es aval en el refinanciamiento de uno de los créditos”, aseguró.

RESPONSABLES DE SEGURIDAD DEBEN CONOCER LA ZONA
Por otro lado, Rafael Esquivel Lemus, secretario general del PRD con funciones de presidente, opinó que quienes estén al frente de las corporaciones de seguridad pública debieran ser de la región, para que conocieran la geografía y circunstancias de la entidad.
“Lo correcto es que las personas que están al frente de la seguridad puedan conozcan el mapa geodelictivo, pero no sólo en papel, sino conocer cómo se mueven los delincuentes; y comparto la idea, lo deseable es que fuera gente de la región; los demás vienen a teorizar y si el aparato de inteligencia no está coordinado y dedicado a su tarea es complicado. Esperemos los resultados”, declaró.

Sin embargo, no comparte las críticas de que todos vengan de Modelos, porque la idea es que todos tengan tiempo de trabajar juntos. Tampoco aceptó que ellos hayan desplazado a mandos locales, porque justamente lo que se busca es rotar a los mismos para evitar infiltraciones.
Opina que hay que darles tiempo a estos nuevos mandos, entre 30 y 90 días.
Sobre el tema de los taxistas lanzan un exhorto al gremio.
“Hacemos un llamado al gremio y a su dirigencia a establecer medidas más seguras en sus unidades, con su base de datos de personal y con controles más estrictos. Además, pedimos que Seguridad Pública y Dirección de Transporte hagan revisiones para evitar los clones en el servicio de transporte, en especial los taxis”, mencionó Saldaña Martínez.
Recalcan que no debe darse la desaparición de ninguna mujer ni de ninguna otra persona. “Queremos un Cancún libre de violencia”.

SANEAMIENTO
Respecto al derecho de saneamiento ambiental, el PRD no se pronunciará en contra. Lo que sí dice es que deberá formarse un fideicomiso, tal como se hizo en Solidaridad, que es el antecedente inmediato.

VIDA INTERNA DEL PRD
Por último, comentaron sobre las resoluciones a las que ha llegado su partido. Señalan que se nombró una dirigencia nacional extraordinaria en la que se tiene ahora a cinco militantes y que son quienes conducirán al partido de aquí a los próximos comicios.
En temas locales confirmaron que el diputado Emiliano Ramos Hernández ya no es parte del partido.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Hallan restos humanos en carretera Cancún-Puerto Morelos

/

Una fuerte movilización policiaca se registró la tarde de hoy miércoles, cuando se reportó que en el kilómetro 332 de la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez, habían maletas y bolsas negras, presuntamente con restos humanos.
Según informe preliminar de la policía estatal, son por lo menos tres maletas con restos humanos, que se localizaron en un camino de terracería en los límites de los municipios de Puerto Morelos y Benito Juárez, poco antes de llegar al hotel Royalton, a eso de las 3 y media de la tarde.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Fallece quien fuera delegado de PROFECO

Xavier de Jesús Rosado Martínez, quien fungía como delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), falleció anoche de causas naturales, confirmó esta delegación.
El hoy difunto fue nombrado a este cargo en marzo de este año, justo para el arranque del operativo de Cuaresma. Fue el primer delegado de Profeco en casi dos años, periodo en el que hubo un encargado de despacho, después que la anterior delegada, Sara Latife Ruiz de Chávez, aceptara una diputación federal por vía plurinominal.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Taxistas no son culpables de inseguridad, asegura dirigente

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Luego que una mujer se desapareciera presuntamente después de abordar un taxi el pasado sábado, el secretario general del sindicato “Andrés Quintana Roo” aseguró que apoyan a las autoridades en lo que sea necesario, incluso han iniciado retenes, pero a la vez asegura que la inseguridad en la ciudad no es culpa de los taxistas.
“El tema de la muchachita es lamentable; estamos muy preocupados porque todos somos padres; es un tema que se está investigando; hay un WhatsApp que incrimina a un taxista, pero no sabemos todavía; Dios quiera que todo salga bien y que la muchachita salga bien”, expresó en entrevista Erasmo Abelar Cámara.

El líder de los “chafiretes” aseguró que ellos quieren ayudar y que incluso ya se reunieron con Jorge Aguilar Osorio, secretario general de la Comuna.
“En temas de cómo trabajar, ellos también nos apoyarán en temas del sindicato. Estamos trabajando muy fuerte en operativos; ayer empezamos y no vamos a parar”, señala.
Fueron cuatro los retenes realizados anoche, en Bonampak, Talleres, Nichupté y la Región 94, en los que revisaron como 70 vehículos. No hubo detenciones de ninguna unidad.
“Los taxistas queremos decirle a la ciudadanía que haremos las cosas bien”, asegura. “Que no nos satanicen”.

OPERATIVOS Y BAJAS
Aclara que los operativos serán de Seguridad Pública por su lado y ellos harán los suyos, con sus delegados. Es decir, que los operadores estén dados de alta y que los vehículos también, y que hacían en uno o dos puntos, pero que ahora serán en varios puntos de la ciudad, cinco por lo menos, afirma.
Estos operativos han sido denunciados por algunos operadores, pues dice que son únicamente para exigir que se pongan al corriente con sus cuotas, no necesariamente por preocupación con su seguridad.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

“Nosotros, incluso, somos afectados; los compañeros tienen miedo de trabajar de noche; todos los días nos asaltan y nos roban vehículos; somos ciudadanos afectados”, denunció.
Sobre los reportes de la ciudadanía hacia taxistas, Abelar Cámara dice que son entre 10 y 12 diarios, de los que se dan de baja unos seis operadores en promedio al mes, pero por sanciones administrativas. Si cometen delitos graves, ya quien los debe sancionar es la autoridad.
“No estamos de acuerdo en que se vincule el crimen organizado con el sindicato”, comentó.
Cabe resaltar que la ciudadanía ha exigido que los vehículos cuenten con GPS para saber siempre en qué lugar y momento abordan los pasajeros, pero es algo a lo que el sindicato siempre se ha opuesto. El uso de esta tecnología habría arrojado el número de taxi utilizado por la mujer desaparecida, por ejemplo.

CONTRA LOS MOTOTAXIS
Por otro lado, Abelar Cámara se pronunció en contra de los mototaxis, al considerar una incongruencia que la nueva Ley de Movilidad les exige sacar a los Tsurus de circulación, pero sí permite estas unidades, mucho más inseguras.
“Fíjate que cuando el mototaxi empezó era autoempleo, gente con discapacidad o de bajos recurso que conseguía una motivo; así empezó; pero ahora es negocio de líderes sindicales; todas las 20 agrupaciones; son líderes sindicales que buscan su interés propio; ya hay inversionistas que compran 20 o 30 mototaxis; cobran cuotas diarias, liquidación; es un negociazo de algo que es irregular”, sentencia.
Advirtió que, si no les pone un alto, al rato habrá mototaxis hasta en la zona hotelera.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Las autoridades no pueden en Cancún

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda
Sin ser martes 13, fue un martes 11 de diciembre de terror en todo el estado, desde ejecuciones con el sello de narcotráfico, balaceras, asaltos a mano armada y secuestros fueron el reflejo del crecimiento inusitado de la inseguridad, pese a la implementación de mando único, el equipamiento policial y la adquisición de costoso vehículos blindados.
A mañana del martes 11 de diciembre fue localizado en la colonia Tres Reyes en Cancún, el cuerpo de un joven de 16 años de edad, el occiso había sido reportado como desaparecido el pasado 7 de diciembre.

Fue en la Región 114, cuando un campesino que recogía leña en un paraje solitario, halló el cuerpo sin vida de Moisés Tec Chan, por el cual las autoridades habían declarado la Alerta Ámber para su localización, ya que estipulaban que podría estar en peligro o a mereced de la delincuencia, lo que finalmente ocurrió.
El cadáver de este menor de edad presentaba diversos golpes e incluso el llamado “tiro de gracia”, por el cual se presume perdió la vida, ya que la policía ministerial recogió en el lugar un casquillo percutido muy cerca del cuerpo sin vida del joven Moisés Tec Chan.

Hasta el momento solo el Secretario de Seguridad Pública Alberto Capella ha enviado sus famosos mensajes por la red social del twitter dando explicaciones que las ejecuciones, los asaltos con violencia, secuestros y el cobro de derecho de piso, no afectan la actividad turística, sin reparar en el daño continuo a la sociedad quintanarroense a vivir en un ambiente de miedo.
Los twitter de Secretario de Seguridad Pública se han montado –publicitariamente hablando- sobre acontecimientos lamentables a personajes conocidos de la sociedad, por ejemplo, los taxistas de Cancún y su vinculación de todos con el narcotráfico (así lo expresó sobre la balacera en el kilómetro 16 de la zona hotelera), la golpiza a la cantante cubana por parte del hijo del dueño de Forasteros, el asalto con violencia a la casa del empresario Juan Xacur Maiza, etc, sin que se atienda, se de explicación del avance de las pesquisas a los familiares de las más de 160 mujeres asesinadas y/o a los más de 500 ejecutados en lo que va de 2018 en Quintana Roo.

Por cierto, la jornada de este martes 11 de diciembre en Chetumal, fue de tres asaltos con violencia, dos perpetuados a comercios locales y uno a la casa del empresario Juan Xacur Maiza; el saldo un solo detenido.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2