Cancun - Page 650

Odio a Taxistas

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda

La infiltración de la delincuencia organizada en los diferentes sindicatos de taxistas del estado, el mal servicio que en algunos socios y martillos prestan, la participación de algunos choferes en secuestros, la ausencia de capacitación constante para atender, respetar y ofrecer un servicio de calidad y calidez, sumado a la arenga de algunos comunicadores que han puesto el dedo en la llaga, propicia hoy un encono social grave contra estos servidores públicos.

La obligación constitucional de un gobierno es brindar el servicio de transporte público, pero al hacerlo sin reglas claras, en desorden y sobre todo sin “filtros legales” que permitan la participación y contratación de solo gente honesta, proba, educada y capacitada para constituirse como un servidor público, ha propiciado que en estos gremios sindicales de chóferes, arrendatarios y socios solo prevalezca la anarquía, se enquiste la delincuencia y como cáncer avance infectando este servicio público.
El encono social ha crecido a tal grado que grupos de inadaptados apedrean taxis, no importando que en estos transportes vayan niños, niñas, mujeres, etc. La consigna es causarles daño, en donde, como siempre pasa, pagan justos por pecadores.

El ciudadano Juan Carlos Conde Reyes a través de su cuenta de Facebook denuncia directamente que parte del odio hacia los taxistas es motivado o provocado por algunos comunicadores, que de mala fe generalizan, hacen viral hechos y acontecimientos aislados y conforme a sus intereses particulares encarrilan a la gente a que atente contra los taxistas.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Precisa que la noche del 13 de diciembre en la región 211 por la Avenida “Niños Héroes”, vándalos apedrearon a un taxi de Cancún sin importarles que transportaba pasajeros y culpa al medio de comunicación Inspector Nocturno, al de Oscar Cadena y al regidor Issac Janix, por arengar a la sociedad, ofreciendo información parcial y a modo e incluso obedeciendo a diferentes intereses.
Señala que en el olvido ha quedado el secuestro de la joven cancunense cuando presuntamente abordó un taxi y posteriormente desapareció, para dar paso a una campaña de odio y desprestigio contra los taxistas.

Le recomiendan al regidor ciudadano Issac Janix, que no solo solicite operativos contra taxis, sino también contra todo tipo de transporte público, ya que hay infinidad de moto-taxis que operan irregularmente, así como los piratas y los Uber que funcionan a través de grupos de WhatsApp.

Sobre la implicación que los taxistas están ligados al narcotráfico, es necesario poner en claro que los últimos hechos delictivos presuntamente así lo establecen e incluso las autoridades en lo que refiere al incidente en el kilómetro 16, el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella precisó en su cuenta de Twitter que por los indicios se trataba de un evento relacionado al narcotráfico.

Sin embargo hay miedo entre los usuarios de taxis en Cancún y otras partes del estado, por lo que ya circulan una serie de recomendaciones en las redes sociales, tales como no subirse a una unidad cuando hayan otras personas viajando además del chófer; no permitir que durante el trayecto suba otro pasaje, solicitar al operador que vaya por rutas conocidas y en donde haya alumbrado público y que al subir al transporte verifiquen el número de unidad, nombre del chófer que corresponda al que conduce y mandar su ubicación a un familiar o conocido para cuidarse al máximo.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Gobierno de Peña Nieto bloqueó acceso al caso Borge

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, las autoridades bloquearon la información en contra de Borge y de este modo fue imposible cumplir las órdenes de aprehensión dictadas por jueces de Control de la entidad, a su vez la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo buscaba por todos los medios tener acceso al expediente por el cual se extraditó a México al exgobernador Roberto Borge Angulo.

Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal anticorrupción del estado, manifestó que sí se topó con restricciones durante un año que quiso obtener copias del expediente federal porque la intención es traer a Borge Angulo a que comparezca ante la autoridad judicial del estado.
Con la reciente administración en el poder, el país ya tuvo una apertura y por fin se le autorizó a la fiscal tener copias certificadas del asunto para que así empiece a trabajar el traslado del exgobernador hacia Quintana Roo, actualmente recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos.
“Había una especie de trabas, sí, ¿por qué no decirlo así?, porque hemos litigado a más no poder y hasta ahora nos están abriendo apenitas una rendija para poder acceder y poder, ya con más eficiencia, ejercer los recursos legales que le competen al estado para poder estar en aptitudes de cumplimentar las órdenes de aprehensión.

“Hemos tenido los mecanismos y las reuniones de trabajo con gente del gobierno federal como es la exministra Olga Sánchez Cordero (actual secretaria de Gobernación), yo en lo particular le entregué un folder con las necesidades, avances, retos y perspectivas de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo y la imposibilidad que hemos sentido legal y jurídica para también poder traer al exgobernador aquí a Quintana Roo. Ha sido un calvario realmente, hemos seguido muy de cerca las audiencias, hemos tratado de ver la posibilidad de traerlo”, expresó Villanueva Arzápalo.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

“Apenas ayer (miércoles) la directora general de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales al fin, y después de tener las reuniones de trabajo con la Federación, después de un año que no nos habían permitido el acceso a las copias del procedimiento de extradición del exgobernador. Ayer tuvimos por recibido copias certificadas del acuerdo por el cual se autorizó la extradición del exgobernador, mismas que esta Fiscalía solicitó hace varios meses para poder apreciar las condiciones bajo las cuales se entregó a nuestro país dicha persona y de esta forma estar en aptitud de cumplimentar las órdenes de aprehensión que los jueces de Control de esta localidad han obsequiado”, añadió.
Por otra parte, reconoció que con la liberación de Mario Castro Basto, otorgada por el Juez Sexto de Distrito a nivel federal, por prescripción del delito, otros borgistas involucrados en el fraude de VIP Saesa pueden correr con la misma suerte.

“En esa carpeta en específico, no quiero engañar a la ciudadanía, es una posibilidad latente, es una posibilidad que subsiste a través del criterio que emitieron de manera contradictoria las autoridades federales, sin embargo, estamos viendo la temporalidad del ejercicio público en el cual estuvieron participando los demás involucrados, porque es inadmisible que a pesar de las pruebas ofrecidas y valoradas por los jueces de Control, y los mismos jueces federales existiendo autos de vinculación y órdenes de aprehensión combatidas, el juez federal decida que esa es una conducta delictiva que ha prescrito.

“Por eso he hecho un enérgico llamado a las autoridades federales a efecto de que coadyuven en el combate a la corrupción que tanto daño le está haciendo a nuestra sociedad y que necesitamos avanzar juntos en la búsqueda de la justicia”, señaló.
Con información de: Karla Romero. Luces del Siglo

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«No tengo nada por qué ser inculpado»: Pérez Abarca

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Jesús Pérez Abarca, secretario municipal de Seguridad Púbica y Tránsito de Benito Juárez, afirmó que es respetuoso de las instituciones, pero no ha sido notificado de ningún proceso en su contra ni tendría porqué haberlo sido, ya que no tiene “nada por qué ser inculpado”.
Entrevistado previo al banderazo de salida del operativo invierno 2018, el jefe policiaco fue cuestionado sobre la posible investigación en su contra y del secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Capella Ibarra, por presuntas irregularidades cometidas en Morelos.

Al respecto, declaró que cada funcionario está facultado para hacer las investigaciones que considere y “si tienen con qué atender, que lo haga”.
Sin embargo, aclaró que no ha sido notificado ni tendría por qué serlo, “ya que no tengo nada por qué ser inculpado, por qué ser señalizado”, afirmó.
Por otro lado, confirmó que uno de los asaltantes detenidos ayer, acusados de atracar una casa de empeño en el Chedraui de la avenida Talleres, es un policía municipal, pero aclaró que no ahondará en el caso, pues está en manos de la Fiscalía.

Sin embargo, afirmó que el trabajo de depuración al interior de la Corporación sigue en marcha.
Dijo desconocer si habrían más elementos involucrados, pues eso corresponde la Fiscalía ahora.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Leslie Hendricks, opuesta a sancionar funcionarios que incumplan alerta de género

/

Pese a que organismos civiles piden modificar la ley para aplicar sanciones a quienes no avanzan con las recomendaciones derivadas de la Alerta por Violencia de Género en la entidad, la diputada Leslie Hendricks Rubio indicó que se debe seguir sensibilizando, no pensar en castigos.
Entrevistada en el marco de la presentación de la investigación sobre la violencia contra las mujeres, realizada por la Red Nacional de Mujeres contra las Violencias, en el que se lamentó que pasa el tiempo y no se cumplen las recomendaciones, además que muchas muertes de mujeres no se tipifican correctamente como feminicidios, la diputada opinó que el camino para erradicar la violencia es la sensibilización de las autoridades, no las sanciones.

“Me parece que es más importante sensibilizar que buscar sanciones contra funcionarios; ayudaría, pero es más importante evitar que se den estas conductas, más que sancionarlas”, destacó.
Cuestionada sobre los últimos dos años, en los que se ha sensibilizado, pero en los que las incidencias de estos crímenes han aumentado, Hendricks Rubio contestó que lo que se necesita hacer, entonces, es “redoblar esfuerzos” hasta que estas personas lo asimilen.
“Siempre es mejor trabajar en la prevención que en las sanciones”, asegura.
Por otro lado, la legisladora afirmó que no descarta buscar la reelección, aunque debe esperar lo que le indique su partido, el PRI.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Vendrá 2019 cargado de sargazo

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología del estado (SEMA) aceptó que las predicciones para el 2019, en cuanto a arribo de sargazo, son similares a las de este año; es decir, habrá una importante presencia del alga marina. Por ello, tanto autoridades como empresarios ya trabajan para no ser tomados desprevenidos.

”Se espera una importante cantidad de sargazo, pero habrá que esperar las siguientes predicciones de este mes de diciembre o en enero. Ahora recuperamos la experiencia de este año; definiendo las mejores estrategias; también presionamos al Congreso federal para tener recursos frescos y destinados al problema desde los primeros meses del año”, señaló Alfredo Arellano Guillermo, en entrevista.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El funcionario estatal mencionó que se han analizado las soluciones implementadas y que evalúan las propuestas que le han hecho llegar, muchas de las cuales plantean evitar el recale del alga desde el agua. Hay más de 25 proyectos, tanto nacionales como extranjeros.

Otro pendiente es que lo que se recoja en la arena no genere tanta erosión, situación que ya se ha presentado anteriormente.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

DERECHO DE SANEAMIENTO
Se le cuestionó sobre si el derecho de saneamiento, que ya no se cobrará solo en Solidaridad sino en varios municipios, será destinado para combaten al sargazo. A lo que respondió que pronto tendrán una reunión con los Ayuntamientos involucrados.

“Será también con el sector federal, aprovechando que ya están en funciones, y para definir el tema de la estrategia y los financiamientos. Se requiere de todos los esfuerzos disponibles y al alcance”, recalcó.

Proponen una bolsa de 300 millones de pesos, no solo para el sargazo, sino para trabajar otros temas como manglares o dunas costeras.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

CASO ABC
Sobre el caso de la bloquera ABC, la que fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por no tener permisos federales para el cambio de uso de suelo, aunque incongruentemente cuenta con permisos estatales para la extracción de material pétreo, Arellano Guillermo se limitó a mencionar que esperarán a que la instancia federal termine su inspección para emitir un pronunciamiento.

Según pal Profepa, más de un millón de metros cuadrados de terrenos fueron devastados sin autorización en la materia, en el kilómetro 299 de la carretera Playa del Carmen-Puerto Morelos; aunado a que el POEL marca esta zona para aprovechamiento sustentable.

Sin embargo, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), estatal, confirmó que la SEMA le expidió permisos para la extracción de material pétreo en la administración de Roberto Borge, los que han ido renovando cada año hasta la fecha.

Hallan cuerpo de mujer “encobijada” en Cancún

/

El cadáver de una mujer fue hallado al interior de una cobija, en una brecha cerca del camino conocido como de Gas Auto, por la colonia El Trevol.

El cuerpo “embolsado” fue hallado por un transeúnte en este lugar, a unos 100 metros de la avenida José López Portillo y reportado a las autoridades policiacas, que ya acordonaron la zona.
Por el estado de descomposición, se estima que el cuerpo lleva entre tres y cinco días en el lugar. Todavía se ignora la identidad de la difunta o la causa de muerte.
Aunque inicialmente se pensó que podría tratarse de Cindy Saldivar, joven que desapareció tras abordar un taxi el sábado y que se rumora fue secuestrada, extraoficialmente se menciona que este cuerpo presenta un tatuaje que eliminaría esta posibilidad.
Esta zona es habitualmente utilizada por el crimen organizado para el abandono de cadáveres.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Se le cobrarán 16 pesos a turistas por el uso del ferry

Cancún, Quintana Roo.- Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, apoyó la propuesta que será enviada este jueves por el Congreso del Estado, para determinar el derecho de cobro a turistas en el uso del ferry de Playa del Carmen a la isla de las golondrinas.

Joaquín Delbouis, consideró una recaudación de 18 millones de pesos por año, cifra económica que será destinada al tema de seguridad pública.

La iniciativa, que es impulsada por diputados de la XV Legislatura, estima 16 pesos adicionales al cobro actual y solo se aplicará a visitantes nacionales y extranjeros, y de ninguna manera serán válidos para quintanarroenses.

Pedro Joaquín consideró importante el derecho proyectado, que copia el modelo presentado en el cruce marítimo a Isla Mujeres.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Negó que la acción signifique más impuestos para los cozumeleños.
“Por iniciativa del Congreso y copiando el ejemplo de Isla Mujeres, se presentará hoy una iniciativa en la cual se establecería un derecho a todos los visitantes que lleguen vía ferry de transporte de Playa del Carmen al muelle San Miguel de Cozumel.

Es una iniciativa que ellos -diputados- están presentando”, manifestó.
Añadió que el cobro será “bajo las mismas características que se estableció en Isla Mujeres, que es de aproximadamente 16 pesos por el viaje de llegada a la isla, solamente para los visitantes de la isla, esto no aplica para locales. Es un cobro que no afecta los bolsillos de los cozumeleños, va sobre los visitantes.

No estamos metiendo más impuestos a los bolsillos de los cozumeleños”.
Actualmente, operan dos empresas en cruces de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa, que son Winjet y Ultramar.
Winjet cobra 175 pesos a foráneos, lo cual pasaría a 191 pesos, mientras el costo del boleto por Ultramar es de 200 pesos que con el derecho sería de 216 pesos.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

En el caso de los locales, continuarán pagando 45 pesos en Winjet y 70 pesos en Ultramar por cruce.

Pedro Joaquín precisó que el ingreso sería del orden de 18 millones de pesos, tomando en cuenta que anualmente cruzan 2 millones de personas, de las cuales el 50 por ciento son locales.

Expuso que ese dinero se destinará a seguridad pública en las 40 colonias de Cozumel, con incrementos en los salarios de los policías, adquisición de patrullas y equipamiento, así como la instalación, en un periodo de tres años, de 200 cámaras de videovigilancia.
“La gran mayoría iría a materia de seguridad; tres apartados: incrementar los sueldos de los policías, al equipamiento de ellos con patrullas y un programa de 200 cámaras en una etapa de tres años”, finalizó.

Con información de: Julio César Solís. Noticaribe

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

No tiene Benito Juárez de plan de seguridad, declara Niurka Sáliva

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

En lo que va de la actual administración Municipal en Benito Juárez, que encabeza Mara Lezama Espinosa, han ocurrido más de 120 muertes violentas y se han presentado casos de secuestro, lo que demuestra que no existe la intención ni el interés por establecer una estrategia en materia de seguridad, declaró la regidora Niurka Sáliva.
Refirió que ella votó en contra de Jesús Pérez Abarca, por su ratificación como secretario de Seguridad Pública.
La doctora Niurka manifestó que no existe alguna táctica ante los homicidios violentos, secuestros y asaltos que en las últimas semanas han crecido, por lo tanto la población exige sistemas de seguridad y no recibe respuesta de sus autoridades.

Señaló que lo único que realizan las autoridades es reaccionar de acuerdo al hecho que se presenta, pero eso evidencia que no hay un plan de acción ni un programa para prevenir los delitos.
En el caso de los recientes operativos que tienen que ver con los taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo”, la regidora acotó que ese es un ejemplo de una reacción ante un hecho violento.
“Sólo le están tapando el ojo al macho, se responde a una reacción y el único mérito es de la población que, por medio de las redes sociales, exigió los operativos”, mencionó.

Señaló que aquí hay que reconocer que el único mérito lo tiene la gente, ya que consideró que si no se expresa en las redes sociales no se habría reaccionado.
Subrayó que Cancún vive actualmente una ola de ejecuciones que nunca había padecido y tal parece que en lo que resta de diciembre aumentarán las incidencias, ante la pasividad de las autoridades.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Atrapan a asaltantes de casa de empeño; uno sería policía

/

Tres asaltantes fueron detenidos luego que atracaran una casa de empeño en la Región 216 de la ciudad; uno de ellos es un agente de la Policía Municipal, en activo.
Los sujetos ingresaron a una sucursal de la Fundación Dondé, ubicada dentro de la plaza del supermercado Chedraui, en la avenida Puerto Juárez (“Talleres”) con Chac Mool, donde rompieron vitrinas y se llevaron celulares.

Una clienta que estaba en el lugar también sufrió el robo de su bolsa, con su celular y cartera.
El hecho delictivo fue denunciado y a los pocos momentos se inició una persecución, que se prolongó hasta la Región 94, donde se atrapó a este grupo.
Uno de los detenidos resultó ser un policía municipal, todavía en activo, Esteban de la C. L.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Se resiste PES a desechar sus esperanzas

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Entre hoy mañana se conocería la resolución final sobre si el Partido Encuentro Nacional conserva o no su registro a nivel nacional. Los militantes aún conservan la esperanza, aunque a la vez consideran el plan B, en caso de que se confirme la desaparición y tengan que solicitar su inscripción como partido local ante el Ieqroo.
En entrevista telefónica, Octavio Augusto González Ramos, director jurídico del PES en el estado, comentó que están a la espera de la resolución, un tanto ansiosos pero optimistas.
“Ya no debe tardar; debe ser esta semana. Esperemos que sí; el proyecto viene regresando; ya lo hizo públicamente el magistrado; varios columnistas a nivel nacional han señalado que el proyecto viene regresando al partido el registro; estaremos cautelosos y a esperar”, comentó.

Respecto a si ya tienen contemplado el registro como partido local, dice que ya cumplieron ese requisito y hay que esperar a que se cumplan los tiempos.
Sobre el proceso de liquidación, reitera que ya se dio de baja a 24 trabajadores. Quienes continúan, como en su caso, no perciben remuneración económica.
“Nosotros no tenemos ninguna actividad electoral, ninguna representación; el Ieqroo sigue avanzando, nosotros no sabemos nada absolutamente, solo lo que pasa en las noticias; Encuentro Social no está considerado”, expresó.

En caso de que se tenga que dar el registro local, el proceso no debe tardar mucho, pues debe verse lo de las prerrogativas para que puedan participar en igualdad de condiciones contra los demás partidos, en este proceso electoral que comienza el seis de enero.
“Tiene que conservarse con base en los votos, porque esos votos son los que nos van a dar el registro”, aseguró.
Fue cuestionado sobre la reelección y qué papel jugaría bajo estas circunstancias Carlos Mario Villanueva Tenorio, diputado local. Respondió que tiene que participar, pero por principio de mayoría, lo que significa que hará campaña.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2