Cancun - Page 676

Alistan consulta y foros en Cancún para Plan Municipal de Desarrollo

//

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

La presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, anunció que está por iniciarse la consulta ciudadana para lo que será el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, instrumento rector de la gestión de este trienio. Además, se realizarán foros ciudadanos que pretenden involucrar a toda la población y que se basarán en los cuatro ejes de la administración municipal.
“Esta consulta ciudadana atiene un marco jurídico, que nos rige y nos obliga a lanzar la convocatoria; involucra a todos los sectores: los sindicatos, los empresarios, la ciudadanía y en especial de los regidores, que serán los mediadores”, señaló en rueda de prensa Hugo Alday Nieto, secretario técnico de la Comuna.
Destacó que esta consulta será 100% digital, lo que permitirá ahorrar hasta un 90% su costo, a comparación de administraciones anteriores. Otro hecho que resalta es la participación de niños y jóvenes, quienes también podrán externar sus inquietudes, a la par de los adultos.

“La encuesta digital durará un mes, del 29 de octubre al 30 de noviembre. Se puede participar en www.cancun.gob.mx».
Las instituciones de educación superior apoyarán en la realización de la misma con sus estudiantes y personal de tecnologías de la información.
Los cinco foros de consulta se harán del 6 al 9 de noviembre. Cada una, en distinta sede, abarcará un distinto eje de la administración, que son: seguridad ciudadana, justicia social, desarrollo sustentable, eficiencia y transparencia.

Serán dos los foros del día 6, que tratarán sobre seguridad. Uno a las 10 am en el parque de Villas Otoch. El segundo a las 17 horas en el Cecyte II.
El tercer foro del miércoles 7, será a las 10 am en el Instituto Tecnológico de Cancún. El tema es justicia social. El cuarto será el día jueves 10 am; la sede será el Colegio de Ingenieros Civiles de Cancún; el tema: desarrollo sustentable.
Finalmente, el foro sobre eficiencia y transparencia se realizará en el CBTIS 111, el día viernes 9.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024

OBRAS Y SEGURIDAD
La presidenta municipal hizo un balance lo que ha sido la administración municipal esta semana.
Retomó el caso de Valeria, la joven secuestrada, y quien gracias a las labores de la Fiscalía General del estado pudo recuperar su libertad.
“Aquí quiero rescatar la lección que nos deja el caso. Vuelvo a lo de tomarnos de la mano y unirnos los tres órdenes de gobierno. Desde el primer día de la administración el área de prevención del delito ha venido realizando intervenciones con los vecinos para promover la cultura de la denuncia. Es importante la participación de la ciudadanía”, comentó la edil.
Y es que dice, gracias a una de estas denuncias se pudo dar con el paradero de la joven plagiada, lo que confirmó algunas indagatorias de la Fiscalía.

“Esta misma semana iniciaremos un programa de vinculación con universidades, que fomente el autocuidado y facilite la intervención en situaciones de riesgo para estudiantes y el personal. He perdido al encargado de Seguridad Pública (Jesús Pérez Abarca) que establezcamos un programa por sector que pronto daremos a conocer”, declaró.
“Denunciar salva vidas”, añadió.
Lezama Espinosa dijo esperar que llegue el día en que no se tenga que hablar de violencia, pero “al día de hoy, hay mucha, en contra de las mujeres y las niñas”.
Hoy se entrevistarán con el CIDE para que se evalúe la participación política de las mujeres en el proceso electoral 2018. Y es que 17 candidatas fueron asesinadas en el pasado proceso electoral.

Luego de que el Gobierno del estado ofreció C5 y tres mil cámaras de seguridad, se le cuestionó a la presidenta si ellos tienen un estrategia conjunta para combatir este problema. La munícipe respondió que tienen 90 cámaras, la cuales se enlazarán con las estatales. La idea es no colocar las cámaras en los mismos sitios, no duplicar esfuerzos.
“La tecnología ha avanzado; hay que actualizar las cámaras; cuando ha habido un incidente, alcanzamos a ver el coche, pero ya no la placa”, resaltó la edil.
Hay un rezago de mucho tiempo, dice, y por lo tanto hay que ir por etapas.
Dentro de los planes de la Comuna, está la construcción de banquetas, la pavimentación de diversas calles y avenidas, la construcción de ciclovías, entre otras.
“La misión es convencer a los legisladores de ella importancia de estas obras”, de ahí que la munícipe haya acudido a la Ciudad ande México a hablar con las bancadas de Morena.

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Concluye reunión de Fiscales Electorales

Cancún, Quintana Roo.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y las fiscalías de 30 estados de la República llevaron a cabo la tercera reunión nacional, en esta ciudad, en la que abordaron diversos temas entre los que destaca el balance del proceso electoral 2018 y la propuesta para reformar la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Al clausurar los trabajos, el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, agradeció el cumplimiento de la labor y la coordinación que se logró para impulsar acciones de prevención del delito y atender las denuncias en los pasados comicios.

Entre los temas abordados se discutieron los mecanismos de coordinación con fiscalías locales, además de experiencias en la judicialización en delitos electorales.

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

Durante la reunión también se presentó el Plan Nacional de Prevención del Delito y la Caja de Herramientas y Guía Ciudadana para la Atención de la Violencia Política de Género, como proyectos prioritarios.

Directivos de Fepade explicaron los mecanismos de capacitación en materia de delitos electorales, disposiciones del INEGI para censos en la materia y el Programa de Blindaje Electoral.

Se acordó además respaldar la presentación de la iniciativa para modificar la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Esta es la tercera reunión anual que realizan los Fiscales Electorales de 30 entidades del país.

AGENCIA SIM

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Asesinado a balazos en barbería

/

Un hombre fue ultimado a tiros al interior de una barbería, en la Supermanzana 76 de esta ciudad. El hombre, al parecer un trabajador del lugar, falleció al interior de local, llamado sencillamente “Barber Shop” en una calle junto a la avenida Revolución. Paramédicos confirmaron el deceso. Policías ya acordonaron la zona.
Fuente: Agencia SIM

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Ejecutado en su domicilio en Corales

/

Un hombre murió ejecutado de al menos cinco disparos en el interior de su domicilio, en la manzana 10 de la Supermanzana 77, en la colonia Corales. Según testigos, hombres armados ingresaron al departamento de la víctima, que ultimaron de varios disparos. En el lugar ya están las autoridades policiacas que acordonaron la zona.
Fuente: Agencia SIM

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Y «volaron» los garrafones de agua en un accidente

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

Chetumal, Quintana Roo.- Y los garrafones de agua purificada salieron disparados, luego de que la unidad motorizada en la que eran transportados fuera impactada por un automóvil.

El repartidor de agua cubría su ruta sabatina de costumbre, cuando de repente chocó con un automóvil de color negro.

Los conductores de ambas unidades acudieron ante la Fiscalía para el deslinde de responsabilidades.

Cabe citar que los garrafones por extraño que parezca no fueron objeto de rapiña.

Este hecho ocurrió en la avenida Morelos con Primo de Verdad de Chetumal.
Hubo dos lesionados como consecuencia del accidente.

AGENCIA SIM

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Detienen en Cancún a sujetos «bien armados»

Cancún, Quintana Roo.- Tres hombres fueron detenidos hoy con posesión de armas de fuego.

Braulio “N”, Daniel Moisés “N” y José Juan “N” quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal por la posesión de armas, presunta droga y teléfonos celulares.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que la detención se hizo a través de un recorrido de vigilancia sobre la avenida López Portillo de la colonia Valle Verde del municipio de Benito Juárez.

Ahí los agentes visualizaron una motocicleta marca Italika de color verde con negro y una motocicleta de color rojo con gris, ambas sin placas de circulación, en las viajaban tres personas con suouestas armas de fuego.

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

Fue así que les marcaron el alto, por lo que los sujetos emprendieron la huida, para posteriormente detener su marcha metros adelante. Los oficiales les solicitaron una revisión a su persona localizándoles:
Dos mochilas, dos armas tipo R-15 larga color negro calibre .223, ambas con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 5.56., un arma de fuego tipo pistola calibre 40 mm, marca Smith & Wesson, con cargador abastecido con 10 cartuchos útiles calibre 40 mm, un arma de fuego tipo pistola marca Bersa, calibre 25 MM con cargador metálico desabastecido, un artefacto pistola de diábolos en forma de revolver con cachas de color negro y varios cargadores y cartuchos útiles.

Además de una cajita de cartón la cual contenía diversas bolsitas de plástico transparente, un aparato metálico hechizo de color blanco para sellar plástico, una bolsa de plástico de color amarillo la cual en su interior contenía diversas bolsitas transparentes, 107 bolsitas transparentes de nailon las cuales contenían vegetal verde con las características similares a la marihuana.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024

Asimismo nueve teléfonos celulares, en unos dispositivos de seguridad de mano color plateado, una manopla metálica de color negra y tres básculas digitales.

AGENCIA SIM

Haremos que timbre la caja del Ayuntamiento: Mara Lezama

Cancún, Quintana Roo.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, sentenció que se acabaron los negocios turbios en la ciudad, a espaldas de las autoridades, pues se regularizarán a los comerciantes par que “timbre la caja del Ayuntamiento”, dos días después que dos personas fallecieran y cuatro quedaran heridas, al atacar sicarios un puesto de juego de azar en el estacionamiento de un supermercado en el centro de la ciudad.

En entrevista, en el marco del banderazo de la Semana de Esterilización Canina, la presidenta municipal indicó de que “los negocios de ese tipo se acabaron. Si alguien está haciendo negocio, no lo vamos a permitir. Vamos a hacer que el recurso, que es de los ciudadanos, llegue al Ayuntamiento, para que sea invertido en las necesidades, que son muchas”.

De hecho, recalcó que Patrimonio ya tiene la instrucción de incluso recuperar estos espacios de ser necesario.

Respecto al parque de Las Palapas, reiteró que se cuidará el espacio y que se vigilará que se destine para el esparcimiento de las familias, “que los lugares sean para que se divierta la gente; nos faltan más lugares así”.

Al tocar el tema de la alerta de género señala que no hay que dejarlo de lado y que es un tema sobre el que su gobierno también trabaja.

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

CUIDAN DEL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE
“Así como el perro es el mejor amigo del hombre, a nosotros toca ser buenos amigos de ellos y cuidarlos, por ello hay que esterilizarlos”, afirmó la presidenta municipal, quien dice, esta es la primera campaña de muchas que busca controlar el incremento de la fauna callejera en Cancún.

La meta es esterilizar a por lo menos 100 perros y se planea realizar una campaña una vez al mes.

“Hoy nos tocaron perros, pero también les tocan a gatos; el chiste es hacer conciencia; que cuando salgan a la calle salgan esterilizados; que no dejen sus heces fecales en las calles o los parques; hay que llevar nuestras bolsitas”, comentó la munícipe.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024

LA MEJOR OPCIÓN
Sobre el tema del transporte público, y que la ampliación de la concesión fue rechazada por el Congreso, Lezama Espinosa señala que aún no llega la notificación oficial.

Recalcó que justo están por reunirse con los regidores para contemplar cuál podrá ser la mejor opción: si empezar de cero la revisión de la concesión, o el esquema 50-50 público y privado, o cualquier otra posibilidad. Buscarán que sea la mejor opción para los ciudadanos.

COPARMEX
Por último Mara Lezama indicó que se reunió hoy con parte de su equipo con socios de la Coparmex Cancún, encabezados por su presidente, Adrián López Sánchez.

En el encuentro se habló de mayor seguridad, inversión, PDU, propuesta de Regidor 16 y mejora regulatoria, entre otros puntos.

AGENCIA SIM

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Joven de 19 años logra escapar de sus captores

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

Una joven de aproximadamente 19 años se salvó la tarde de ayer jueves de ser privada de su libertad, hechos que ocurrieron en la supermanzana 29, manzana 01, cerca del parque, según informaron autoridades municipales.

De acuerdo con la ficha informativa de la Policía Municipal, fue alrededor de las 17:30 horas cuando se recibió el reporte, en el que se dijo que una joven estaba herida en la pierna y en el brazo. Al llegar al lugar, la joven de 19 años, Samantha G. G. quien estudia en secundaria abierta, dijo que “la intentaron levantar”.
Agregó que está de paso en la ciudad, porque su domicilio es en Playa del Carmen.

“Siendo como las 16 horas, al estar caminando por plaza Mall, de la región 233, se le cierra un vehículo de color negro polarizado bajando tres personas del sexo masculino de pelo corto, quieres le dijeron que era policías y que la tenían que acompañar”, narra el parte.
Samantha reveló que opuso resistencia, se logró dar a la fuga, pero para esto uno de las personas la lesiona con un arma blanca en el brazo izquierdo y en la pierna lado derecho. Afortunadamente pudo huir.

En su declaración dijo que solo vino a visitar a una tía, quien tiene su domicilio en la Lombardo Toledano, por lo que al ya estar retirándose le sucede esto, así mismo agrega que no procederá ya que no es de esta ciudad y lo único que deseaba era ya irse a Playa del Carmen, la cual recibió atención médica y se retiró.
Fuente: Agencia SIM

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Gustavo Salas Salgado, al fiscal interino «le sale cola que le pisen»

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

Denuncian ante la representación del poder legislativo en la zona norte que el abogado Gustavo Salas Salgado, quien es actualmente el fiscal interino del estado, incurre en un conflicto de intereses como funcionario, pues el despacho que encabeza participó en la presunta falsificación de firmas para adueñarse del hotel Secret Silversands Riviera Maya.
Quien acudió a la representación a denunciar fue el empresario hotelero, Benjamín José Navarro Aspero, que en entrevista relató el conflicto.
«El motivo es muy sencillo: le pido a la Gran Comisión que citen al fiscal general para que precise y fundamente actos específicos que establecen un conflicto de interés como fiscal y su despacho, por cuanto defienden los intereses económicos y jurídicos de la familia Nicolau y como fiscal ha venido actos que sustentan la presunción de tal conflicto».
Esto, dice, conlleva una demanda contra el Gobierno del Estado y contra la Fiscalía.

«En todos los casos hemos ganado en todas las carpetas de investigación; ha obstaculizado toda su gente las investigaciones; incluso, el juez de distrito ya falló a nuestro favor», sentenció.
Ya con el juez de control, revocaron los no ejercicios de la acción penal que habían dictaminado.
«Él es abogado mío y abogado de los Nicolau; tiene un cínico total de intereses y tenemos todas las pruebas que se encuentran en el expediente en poder suyo; ha estado juntando todas las carpetas en mi contra; jaló una de Cozumel y de Puerro Morelos; tenemos las pruebas dolosas», reiteró.
Afirma que tienen todo lo que el Congreso requiera para exhibir el proceder del ahora fiscal.

«El conflicto es por unas actas de asambleas falsas que no ha querido investigar la Fiscalía, donde dicen que yo estuve junto con mi ex esposa firmando, y resulta que estuve firmando en España, en Tampico y en Cancún al mismo tiempo; yo no sé teletransportarme aún, no han querido ni entrar al tema; es un delito grave; el Ministerio Público lo validó, aunque no tiene facultad para validar asambleas».

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024

La disputa reafirma, es por un hotel ubicado en Puerro Morelos.
«Se demuestra con apoyo de Migración, que incluso la familia que compró nunca entró a Quintana Roo en ese año, por lo que es imposible que haya comparecido; adicionalmente yo venía volando, Aeroméxico, ya lo notificó”, aseveró.

Incluso dice, su ex esposa estaba en la Ciudad de México en un hospital con uno de sus hijos, por lo que tampoco pudo acudir.
«Es una verdadera falsedad, actúa de manera dolosa; el fiscal debe renunciar; además ya lo hice llegar a la dirección nacional de Morena, y lo haré llegar al Congreso de la Unión y del Congreso del Estado; como mexicanos no nos podemos dejar» concluyó.

Señala quedar a las órdenes de quien lo requiera, al igual que su abogado, Alberto Bermejo. Y que aparte de todo, el fiscal se ha negado a aplicar las órdenes de aprehensión contra esta familia, qué está prófuga, así como sus fichas rojas.

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

«Alimentación es también justicia social»: Mara Lezama

//

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

Los Comedores Comunitarios son espacios de cohesión social, porque se convierten en punto de encuentro donde la gente se reúne, convive y comparte, aseguró la Presidenta Municipal Mara Lezama Espinosa, al participar en la colocación de la primera piedra del Comedor Comunitario de la SM 236.

“Es una herramienta vital para garantizar el acceso a la alimentación, sobre todo de personas en condición de vulnerabilidad”, expresó la Alcaldesa. Los comedores, afirmó, además de apoyar a la economía familiar, mejoran la calidad de vida de la población, y construyen comunidad.

En octubre, la administración ha iniciado la construcción de tres comedores, con una inversión total de más de cuatro millones 299 mil pesos, y estarán listos en aproximadamente noventa días. Mara Lezama resaltó que actualmente en el municipio hay 19 comedores comunitarios, y este nuevo comedor brindará alimentos calientes y balanceados a más de 120 personas al día, en la SM 236. “Con una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno como hasta ahora, llegaremos muy lejos y haremos realidad la justicia social”, puntualizó.

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c