Cancun - Page 684

Fiscalía logra que Magistrado ratifique sentencia condenatoria por feminicidio

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

Ante la apelación que interpuso la parte defensora en el caso de feminicidio de la colonia San Vicente, la Fiscalía General del Estado da a conocer que, el Magistrado de la Sala Especializada en materia penal oral del Tribunal Superior de Justicia, mantiene en firme la sentencia condenatoria en contra de Amos Benoni Martínez Guzmán al imponer una pena de 31 años y 9 meses de cárcel.

En la audiencia de alegato aclaratorio derivada de dicha apelación, las fiscales del Ministerio Público adscritas a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, actuaron apegadas a derecho al ratificar los argumentos legales que acusan como responsable material de la privación de la vida en agravio de su pareja sentimental, en hechos asentados en la carpeta de juicio oral 20/2018.
El pasado día 8 de octubre del presente año, la Sala Especializada en materia penal oral del Tribunal Superior de Justicia ratificó dicha pena corporal dictada por el Juez de Juicio Oral el pasado 26 de julio del 2018, fortaleciendo su participación el día de los hechos 1 de octubre del 2017, para luego realizar el hallazgo del cuerpo hasta el día 12 del mismo mes, en un área verde de la colonia San Vicente colindante con el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.

La FGE refrenda su compromiso con la sociedad de actuar con legalidad y transparencia para fortalecer las acciones en la impartición de justicia, en respuesta a la demanda que exigen los ciudadanos, para garantizar que los delitos no queden impunes a favor de los sectores más vulnerables.

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Asaltan Banamex en la Región 98 de Cancún

Cuatro empistolados llegaron a la sucursal de Banamex para perpetuar un robo, en la plaza comercial Mundo Maya en Cancún, ubicada en la región 98, sobre la avenida José López Portillo.
Los hechos ocurrieron pasada las 11 de la mañana de hoy martes, personas armadas asaltaron no solo a los cajeros, sino también a las personas que se encontraban en el lugar para hacer depósitos, según testigos de los hechos.

Hasta el lugar llegaron elementos policiacos, para realizar las investigaciones correspondientes, también los paramédicos de la Cruz Roja pues se reportan dos personas con crisis nerviosas. Hasta el momento no se conoce el monto de lo robado, ni el destino de los asaltantes, quienes huyeron con destino desconocido.
Fuente: Agencia SIM

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x102470d05c69 2c23 443f 9fc4 88f794fd2c32

El gobernador Carlos Joaquín acude a la clausura de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

El gobernador Carlos Joaquín asistió, junto con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos Zepeda, a la clausura de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

Al dar la bienvenida al presidente Peña Nieto, el gobernador Carlos Joaquín expresó que Quintana Roo es un estado lleno de recursos naturales, con una sólida infraestructura turística, competitiva, con más y mejores oportunidades para la gente trabajadora, profesional y amable, que avanza en la disminución de la desigualdad.

Este evento es una reunión política multilateral de carácter internacional, integrada y dirigida por los Ministerios de Defensa del Continente Americano, con la autorización de los gobiernos de sus respectivos países, para promover el conocimiento recíproco y el intercambio de ideas a nivel ministerial en el campo de la defensa y la seguridad hemisférica.

“Hoy, América Latina se enfrenta a un modelo de fuerzas armadas, respetuoso del orden institucional y ejemplo de un trabajo social en favor de nuestras comunidades. Hay muchos temas que son necesarios incorporar a la agenda de trabajo y este tipo de reuniones permitirá fortalecer los lazos de confianza y cooperación”, declaró el gobernador de Quintana Roo.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que en la Conferencia de Ministros participan 34 países; en esta ocasión estuvieron presentes 27 naciones: 18 ministros de defensa y nueve ministros de seguridad.

En su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los ministros de seguridad para seguir cerrando espacios al tráfico ilícito de armas, lo cual contribuye al crecimiento de los índices de violencia en varias partes de nuestro continente.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Desalojo parcial, en capilla de Haciendas del Caribe

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

Para Tulio Arroyo Marroquín, integrante de la Asociación Ombligo Verde, el ayuntamiento de Benito Juárez no ha cumplido con el desalojo de la capilla del fraccionamiento Haciendas del Caribe en la Región 200, pese a que ya retiraron las mallas y algunos muebles.

«No han tirado la capilla de Hacienda del Caribe, quitaron la malla metálica que la rodeaba y algunos objetos en el interior como son las bancas y demás, pero no tengo noticia que la hayan desmantelado, la orden judicial del tercer tribunal de distrito es de que dejen libre la superficie donde está trazada esa capilla y se recupere, ese predio para el parque, porque se trata de una construcción ilegal, no es obligación destinarla a una asociación religiosa que termina siendo una asociación particular», dijo.
Y es que en el 2016 se ganó dicho juicio que obliga a la capilla a ser desmontada para permitirle el paso a los vecinos al parque.

«La sentencia no tiene vuelta de hoja, es una sentencia del Poder Judicial de la Federación, incluso como se tardaron mucho, el tercer juez de Distrito instauró un incidente de ejecución con el responsable, en este caso es el síndico del ayuntamiento, claro en este caso los que recién llegan heredarán la responsabilidad, sin embargo la culpa recae en la síndico anterior y el cabildo anterior», agregó.
También dijo que la Prelatura de Cancún-Chetumal es el principal impulsor de estos movimientos de invasión que beneficia a los Legionarios de Cristo.
«Son 140 predios públicos se encuentra en esta condición, creo que la del parque de Las Palapas es el único que tuvieron donado, lo demás fue invadido, en vez de comprar sus predios se dedican a invadir en complicidad con los ayuntamientos, siempre se instalan en los mejores terrenos, se vuelve un foco de ruido, atención y aglomeración, sobre todo los días de descanso, es una conducta criminal y reprobable», señaló Tulio.

«La primera etapa fue ante autoridades municipales, como no dio solución recurrimos al plano estatal y federal, desde el 2014 nos involucramos, hace dos años se resolvió, fue una lucha muy difícil, es especial los últimos dos ayuntamientos que eran los que más apoyaban a las capillas porque simpatizaban con sus creencias», puntualizó.

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Continúan los asesinatos

/

No habían pasado ni 12 horas del desfile de bienvenida a la Policía Militar y la inauguración de la X Guarnición, para que llegara una nueva ejecución en Cancún. Sobre la calle 18, cerca de la avenida Tules, en los límites de la 227 y la 247 un sujeto fue acribillado por desconocidos. En el lugar, según testigos, se escucharon hasta 12 detonaciones.

Cerca de ese lugar se encuentra la academia de Policía.
Según testigos dos hombres que caminaban le dispararon a la víctima y se dieron a la fuga en un vehículo que los esperaba a unos metros de la escena.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x102470d05c69 2c23 443f 9fc4 88f794fd2c32

Mara Lezama se niega a afiliarse a Morena, pese a argumentar que ama al partido

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1 1024x1022

La presidente municipal de Benito Juárez, María Lezama Espinosa, dijo que ama a los «morenos» pero no quiere perder el estigma de candidata externa.
«Soy muy agradecida y me le debo a Morena, por ellos llegué y es mentira que no quiero trabajar con ellos, me debo a mi partido y creo que afiliarme o no no hace la diferencia; llegué como candidata externa y no quiero perder eso, aunque bueno también estoy viendo la posibilidad», aseguró la edil.

Por otra parte hablo de los más de tres mil elementos que arribaron a Cancún para salvaguardar el bienestar de los ciudadanos.
«Cuando veía el desfile se me erizaba la piel, tenemos que sumar esfuerzos, con un flagelo social como la inseguridad nos debemos unir, pudimos ver el despliegue militar y la fortaleza, es por ello que los esperaba con ansias, ahora tendremos más seguridad, ayer platicaba con el embajador de Canadá, le preocupa porque está concoenye que un millón y medio de canadienses visitan el destino», agregó.
«La delincuencia está organizada, nosotros también nos debemos unir», añadió.

Acerca del C5 que se instalaría en Cancún, indicó que el auditorio del bienestar es propiedad federal, es por ello que el gobierno estatal utilizará unos terrenos sobre la avenida Colosio.
«Tenemos una estrecha relación en los tres ordenes de gobierno, que vean los malos que estamos juntos y que estamos armados, todos queremos estar seguros en la Ciudad, recobrar la paz, poder dormir tranquilos; Vivimos en el destino turístico más importante de México y todos aportamos para ese éxito, y merecemos tener paz y seguridad».

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024

Acerca del mando único agregó: Estoy a favor de que mejoren las cosas y si el mando único es la opción entonces si, queremos coadyuvar y cooperar para recuperar el tejido social, y si hay proyectos importantes como estos dos mil 900 millones de pesos que serán invertidos en Benito Juárez pues nos sumamos.
En entrevista con los principales medios de comunicación reiteró que va a trabajar por los que menos tienen.

«Tenemos que detectar porque los delincuentes se convierten en eso, tenemos que rescatar la juventud y recobrar valores, tenemos una responsabilidad de amar esta tierra y hacer algo por ella».
Y es que añadió que buscará platicar este jueves con Andrés Manuel López Obrador para hacerle la «cartita a santa claus».
«Vamos a estar en el evento con Andrés, trataré de tener un momento a solas con él y plantarle propuestas, estuve con él hace 10 días y nos platicamos de las muchas necesidades, también con el gabinete, pedí prestar atención y ayudar al municipio para traer recursos para que sigamos siendo el destino turístico numero uno».

Acerca de los cambios en las direcciones y las críticas por los diferentes medios de comunicación.
«Movimos varias direcciones, tuvimos reestructuras completas, están sacando de contexto que no moví ninguna dirección y que además solo se cambio a la presidenta municipal, sin embargo no es correcto correr a gente solo por el cambio porque muchos hacen bien su chamba y que son ente honesta, son tres mil empleados y muy pocos repiten, el que trabaje mal o que tenga un tropiezo de corrupción lo corremos», puntualizó.
Fuente: Agencia SIM

70d05c69 2c23 443f 9fc4 88f794fd2c32

Surge polémica por evento de terror en el Parque Kabah

/

Una presunta empresa particular promociona en redes sociales un evento de cuatro días en el Parque Kabah. El evento se denomina «Parque del Terror» y se efectuará los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. En el cartel no sé específica si tendrá un costo y sólo de aprecia en la parte inferior inferior izquierda un logo que dice «Make It Show».

El anuncio ya causa polémica en redes sociales, ya que usuarios manifiestan que el parque es un patrimonio público que tiene otros fines.
Por el momento el ayuntamiento no ha fijado ninguna postura.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

«Se han limpiado las playas de Quintana Roo, pero la lucha aún sigue»: SEMA

//

Se han retirado más de 213 mil metros cúbicos de sargazo y residuos de la línea de costa en siete municipios, informó el día de hoy Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema). El modelo de atención integral que se implementó ha dado resultados seún el funcionario, sin embargo, se mantiene vigilancia permanente de este fenómeno producido en gran parte por el calentamiento global que ahora está teniendo consecuencias a nivel regional, advirtió.

El titular de la Sema añadió que entre septiembre y octubre se han colocado dos mil metros lineales de barreras ecológicas de contención de sargazo en zonas estratégicas de los municipios de Puerto Morelos, Tulum, Othón P. Blanco y Solidaridad, con el fin de evitar que llegue a la costa.
Para ello se ha contado con equipamiento como maquinaria, barreras anti-sargazo, retroexcavadoras para la recolección, camiones de volteo, equipo para succionar el sargazo dentro del mar y barredoras para la limpieza de línea de costa.
Alfredo Arellano indicó que son 228 personas trabajan en esta operación y que más de 12 mil voluntarios se han sumado, a través de la agrupación Unidos x Quintana Roo y sociedad civil organizada.

70d05c69 2c23 443f 9fc4 88f794fd2c32f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Peña Nieto ni se divorcia ni se va fuera de México

/

Durante su visita al estado de Quintana Roo, el presidente Enrique Peña Nieto desmintió las versiones sobre que se irá a vivir fuera de México al terminar su administración el 1 de diciembre. El presidente calificó esos dichos como “cuentos chinos” y dijo que tal como lo anticipó hace ya varias semanas regresará a su natal Estado de México, a su casa ubicada en un fraccionamiento de Ixtapan de la Sal, esto luego de inaugurar en Isla Mujeres, y la Décima Brigada de Policía Militar y su unidad habitacional de la Ciudad Militar.

El presidente también se reunió en Cancún a 18 ministros de Defensa y 9 ministros de Seguridad, Peña Nieto refirió que México está comprometido “con el desarrollo de unas Fuerzas Armadas sólidas, modernas y eficientes”, ahí fue cuestionado sobre los rumores sobre su divorcio, a lo que el mandatario respondió haciendo un ademán con su mano derecha y rechazó responder sobre el particular.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x102470d05c69 2c23 443f 9fc4 88f794fd2c32

«No se militariza al estado porque el esquema es más de Policía»: Carlos Joaquín

//

f3f75747 4f9c 467c b634 9d410f85c26c

Acciones de tipo policiaco son las que viene a desempeñar la Policía Militar, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González, quien por ello aseguró que no se está militarizando a la entidad.
Entrevistado en el marco del desfile militar previo a la inauguración de la Base de la Policía Militar, recalcó que este arribo de tropas es parte de la estrategia conjunta de seguridad entre las distintas corporaciones y niveles de gobierno.

“Venimos trabajando con la Policía Militar desde hace dos años, buscando precisamente la presencia; el que pueda estar con nosotros. Está trazado dentro de una estrategia de seguridad, esta era una de las alternativas. Estará en coordinación con nuestros policías. Se creó hace algunos años con la intención de brindar apoyo en las diversas calles de varios estados”, señala.
La Policía Militar, asevera el mandatario, viene a cuidar toda la península, incluso a los estados vecinos de Yucatán y Campeche. Y que no es una medida emergente, sino que algo que se anunció hace dos años.
“Viene a trabajar con las otras Policías, con la disciplina y capacitación que el Ejército ofrece para ello”.

A la pregunta de si la llegada de estos elementos se debe al fracaso de la estrategia de seguridad, opinó que no, que más bien es para reforzar la estrategia y sumarse a ella.
“El costo, además de la tierra, el terreno donde se ubica la base, fue de 680 millones de pesos, construido por la propia Sedena, con recursos del estado”, respondió ante la pregunta de cuánto costó la base de la Policía.

Adicionalmente, señala, se construyeron espacios de ciudad militar, aunque esos fondos provienen directamente de la Sedena.
También se le cuestionó sobre las críticas externadas tras la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, por el temor de parte dude la ciudadanía a que esto diera pie que se cometieran abusos. A lo que respondió que toda opinión es válida. Recalcó las diferencias entre la Policía Militar y el Ejército como tal.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024

CUIDAR LA IMAGEN DE CANCÚN
Para el gobernador es importante cuidar la imagen de Cancún como destino turístico, pues es conocido en todo el mundo.
“Hay que ofrecer las mejores condiciones en seguridad, desarrollo, servicios públicos. Cancún y esta zona de Quintana Roo requiere de una imagen de paz, de tranquilidad. Y es lo que queremos quienes vivimos y trabajamos aquí”, externó.
Toca estar a la altura de los grandes países del mundo, que usan la tecnología para su vigilancia.
“Tendremos la mejor tecnología y los mejores espacios físicos”, declaró.

ABRIR LAS OPCIONES EN TEMA DE FISCAL
Sobre el hecho de que eso fiscal pueda venir de otra entidad, al eliminar el Congreso el requisito de residencia, el gobernador consideró que la competencia y la competitividad deben ser la parte fundamental para la elección de alguien, y que debe dar resultados.

“Hay que vencer la impunidad y alcanzar los resultados que todos estamos esperando. Ojalá que pudiera ser un quintanarroense, qué bueno, pero ya será una decisión que el Congreso tendrá, pero me parece que hay que abrir las opciones y posibilidades”, afirmó.
Destaca también que se empieza a lograr la coordinación con las nuevas autoridades municipales, gracias al dialogo que sostienen y es que afirma, para esta estrategia de seguridad lo esencial es hacer equipo.
Fuente: Agencia SIM

70d05c69 2c23 443f 9fc4 88f794fd2c32