Cancun - Page 92

Paren las prensas: Semáforo Verde permanente

/

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín anunció que el semáforo epidemiológico estatal se mantiene en verde de forma permanente del 2 de mayo en adelante y sólo habrá nueva actualización en caso que ocurra alguna situación que nos lleve atrás, lo que permitirá avanzar mucho más rápido en la recuperación económica.

De este modo, Quintana Roo entra en una nueva etapa, conservando el semáforo epidemiológico, pero sin actualización semanal, explicó el gobernador del estado.

El titular del Ejecutivo informó que Quintana Roo tiene un rápido crecimiento económico, derivado de las acciones emprendidas para afrontar la pandemia, para atender los temas de seguridad y tranquilidad, trabajar en la contención del sargazo para mantener playas limpias, así como en la promoción, resultado de haber dispuesto que el turismo sea una actividad esencial.

Durante el programa Caminando Juntos, Carlos Joaquín escuchó la opinión del Maestro Javier Oliva Posadas, profesor e investigador de la UNAM y especialista en seguridad, quien expresó que la infraestructura y el personal profesional que tiene el C5 permite atender actos de violencia que, lamentablemente, se registran en el país.

Consideró que las políticas públicas en materia de seguridad se están llevando bien y un evento desafortunado no necesariamente tiene que ver con la falla de estas políticas.

Asimismo, el investigador Francisco Madrid, del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Anáhuac, expresó que la recuperación del turismo que tiene Quintana Roo es espectacular, considerando el impacto brutal que ocasionó la pandemia en la actividad mundial.

Dio a conocer que los destinos de la entidad tienen un impacto del 17% de participación en el mercado norteamericano. Ilustró que en 2021 uno de cada seis norteamericanos que viajó fuera de su país lo hizo hacia Quintana Roo.

“Si Quintana Roo fuera un país, sería uno de los 50 países más visitados en el mundo por turistas internacionales. Eso da una idea bastante clara de la recuperación de este estado”, abundó.

Presente en el programa, el titular de la SEMA Efraín Villanueva Arcos destacó la presencia en Quintana Roo del presidente designado de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26), el británico Alok Sharma, quien estuvo de gira por Quintana Roo y visitó Muyil, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, para conocer los detalles del aprovechamiento sustentable de los recursos forestales maderables y no maderables.

En Playa del Carmen, Alok Sharma recorrió las zonas donde conoció las acciones conjuntas que se realizan para la atención del arribo del sargazo.

Sobre el tema, el Almirante Alejandro López Zenteno, coordinador del Programa de Atención al Sargazo, dio a conocer que las barreras antisargazo tienen un avance del 45% de instalación en Puerto Morelos, 70% en Playa del Carmen, 60% en Mahahual y en Tulum se están instalado anclajes.

Las embarcaciones sargaceras ya se han desplazado por el litoral.

Se han entregado tractores para la limpieza de playas en Isla Mujeres y en Tulum.

En relación con el comportamiento de la pandemia, el gobernador Carlos Joaquín que se esperará un lapso de 7 días para tener las condiciones claras para anunciar nuevas medidas de prevención sanitaria para evitar contagios por covid-19.

La razón es porque en ocasiones anteriores, tras una temporada vacacional, se registraron rebrotes, algunos severos. Hoy la hospitalización está debajo de 1, no hay pacientes intubados, hay 0 defunciones y un número bajo de contagios.

Anunció que a partir del próximo lunes llegarían las vacunas contra covid-19 para mayores de 12 años en adelante.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Descarta Grupo Lomas afectación a imagen por violencia

//

Cancún.- Dolores López Lira e Hinojo, presidenta del Consejo de Administración de Grupo Lomas, aseguró que la violencia y la inseguridad han aumentado en todo el mundo a raíz de la pandemia, por lo que descartó que dañe a la imagen de este destino turístico.

“La delincuencia ha crecido en todo el mundo, no somos los únicos ni los más peligrosos”, comentó la empresaria, en entrevista.
Desgraciadamente, añadió, la violencia ya es visto como algo “normal”, por lo que no ha dificultado vender al Caribe Mexicano, “siempre y cuando podamos darles seguridad a los clientes”, aclaró.

En cuanto a El Dorado Maroma, comentó que aunque les costó sobreponerse a la pandemia, ahora están con una ocupación del 97%.
Actualmente, señaló, están enfocados en pagar todos los pasivos que arrastraban, terminar las remodelaciones en sus desarrollos y ser austeros.
En cuanto a las 30 cabañas sobre palafitos en este complejo hotelero, que han sido un gran éxito, comentó que la ida la tuvo con su esposo, al ver que mucha gente viajaba innecesariamente hasta Bora Bora, para poder hospedarse en palafitos, “teniendo Cancún a tres horas”.

Desde que fueron inaugurados, comentó, siempre han estado al límite de lo permitido por el semáforo epidemiológico, aunque ahora con verde ya tienen lleno casi total.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Protestan trabajadores del Home Depot en Cancún por movilización nacional

/

Cancún.- Cerca de una veintena de trabajadores sindicalizados de la tienda “Home Depot” en esta ciudad se manifestaron de forma pacífica, junto a la entrada principal, para exigir un aumento del 15% en sus salarios, como parte de una movilización nacional.
“¡Que nos paguen!”, gritaba un trabajador, mientras el resto llevaba cartulinas con mensajes como “Todo sube, la canasta básica, menos los salarios”, “Aumento para todos por igual”, y “No puede haber empresa rica con trabajadores pobres”.

Julio Isla Guzmán, , comisionado del comité ejecutivo de comercio de la CROC, comentó que la empresa se ha negado rotundamente a sentarse a negociar, pese a que este ha sido uno de los mejores años en ventas, como les consta a los propios trabajadores.
En esta sucursal hay 147 trabajadores sindicalizados, explicó, además de aquellos de confianza.
El año pasado obtuvieron un alza del 6%, pero en esta ocasión pidieron la revisión del contrato colectivo 60 días antes de su vencimiento, el 1 de abril, pero la empresa se ha negado a negociar.

Si se mantiene esta negativa, comentó, seguirán estas manifestaciones, sin que se descarte irse posteriormente a la huelga.
“Ellos trabajan nueve horas y tienen sus especialidades, son carpinteros o jardineros, lo que debiera ser reconocido por la empresa”, indicó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Hallan cuerpo envuelto en plástico por Rancho Viejo

/

Cancún.- El cuerpo sin vida de un hombre, envuelto en plástico y estrangulado, fue hallado esta mañana cerca de la avenida Rancho Viejo, en la Región 236.
El cadáver estaba a un costado de un camino de terracería paralelo al Arco Vial, entre Rancho Viejo y la Prolongación Tulum. Allí fue descubierto por vecinos del lugar que llamaron al 911.

Policías constataron que la víctima tenía una soga atada al cuello y vestía una playera azul y bermuda verde.
La zona fue acordonada en espera de los peritos de la Fiscalía General del Estado.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

‘Tortuguismo’ en Capitanía de Puerto tiene a 20% de embarcaciones detenidas

/

Cancún.- Cerca del 20% de las más de 3 mil embarcaciones de los empresarios náuticos del estado están actualmente detenidas, por la falta de permisos, ante la actual lentitud de Capitanía de Puerto.

“Capitanía de Puerto no se da abasto por falta de personal, por eso pedimos el apoyo del Gobierno del Estado, para dialogar con el Gobierno Federal”, comentó Francisco Fernández, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ).

La situación es desesperante, pues son pérdidas entre seis y 20 mil pesos por salida, por cada embarcación, y ya son varias temporadas altas que se pierden por no recibir estos permisos, ya sean renovaciones o por vez primera.
La Capitanía de Puerto solía pertenecer a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), pero desde su paso a la Secretaría de Marina, ha ido en constante aumento el rezago en trámites.
“No puedes trabajar y la derrama económica se está yendo”, lamentó.

Cuestionado sobre los recientes accidentes náuticos, en donde turistas han salido lesionados, comentó que se debe a lo mismo, a que Capitanía no cuenta con suficiente personal para vigilar que se cumplan con las medidas de seguridad, incluido tener personal capacitado, lo que deriva en tragedia.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Estudian concesionarios compra de 100 camiones nuevos para Cancún

/

Cancún.- Mercedes Benz, Volvo y Yuton son las empresas que están en negociaciones con las concesionarias del transporte público en esta ciudad, para la compra de 100 camiones o más, para ser estrenadas a fin de año, como parte de la modernización de este parque vehicular.

Santiago Carrillo, directivo de Autocar, comentó que las dos empresas europeas ya visitaron Cancún para conocer las necesidades de la ciudad, en especial los niveles de inundación que sufre, pues anteriormente compraron unos Volvo de baja altura, que sufrieron averías por ese motivo.

“Antes la Zona Hotelera no se inundaba tanto, salvo en cuatro puntos, pero en la medida que sigue creciendo, se saturan sus servicios, en especial el drenaje”, comentó el empresario.
En cuanto a la empresa Yuton, que es china, explicó que pudiera ser una buena opción ante la actual escasez de autopartes en Europa.
De adquirir estos vehículos, retirarían cerca del 20% de los camiones actuales, los más antiguos.

Por otro lado, el representante de Autocar confirmó que ya más del 90% de las corridas están reactivadas, en gran parte debido al regreso presencial a clases.
Aceptó que hubo problemas con los horarios de los estudiantes universitarios, particularmente aquellos en el bulevar Colosio, pero fue cosa de adaptarse e “irlos a buscar en horarios determinados, como si fuera un Uber gigante”, mencionó.

PUBLICIDAD
En entrevista separada, Juan José Noya, directivo de la concesionaria Turicun, confirmó que pondrán publicidad en sus camiones y en los de Autocar, para fomentar el voto.
“Que voten por quien quieran, pero que voten”, declaró.
De momento solo serán estas dos empresas quienes coloquen esta publicidad, pero la invitación está abierta a Maya Caribe y Bonfil.

WhatsApp Image 2022 04 27 at 6.05.20 PM

Plantea Mara Lezama estrategias para impulsa el desarrollo de las mujeres

/

Cancún.— Mara Lezama, candidata de Morena a gobernadora, afirmó hoy que es el momento de las mujeres, quienes han demostrado, preparación, tenacidad y lucha en todos los niveles de la actividad económica y política para construir economías más fuertes, sociedades más estables y justas que garanticen la prosperidad para todas y todos.
En reunión con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), la candidata, quien como presidenta municipal de Benito Juárez impulsó la paridad de género en la administración pública, planteó una estrategia integral para el empoderamiento de las mujeres, con programas para prevenir la violencia contra ellas, para formación de capacidades y preventivos de la violencia de género, familiar y contra el feminicidio.

Explicó que las mujeres han luchado por muchos años para abrirse paso en la vida pública y participar en todos los niveles de la actividad económica, incluso, sostuvo que ya nadie debería preguntar si la sociedad está preparada para que gobierne una mujer. “Estamos listas para hacerlo y demostrar nuestro potencial”.
La candidata, quien asistió invitada al programa “Conoce a tu candidato”, indicó que Quintana Roo afronta una crisis financiera y estructural heredada de gobiernos anteriores, con rezagos en seguridad, infraestructura y en lo social. Reconoció que el progreso no se resuelve con solo administrar esa crisis sistémica ni puede el Estado, por sí solo, de manera unilateral, generar el desarrollo y bienestar que demanda la población.

En ese sentido, planteó un nuevo Pacto Económico y Social para Quintana Roo, que considere, entre otras cosas, que el progreso lo construyen de manera conjunta sociedad y gobierno, con visión de largo plazo, planeación incluyente, sostenible, transparente, socialmente responsable y perspectiva hacia las nuevas generaciones.
El nuevo modelo de desarrollo priorizará el bienestar, con instancias gubernamentales honestas, profesionales y eficientes que faciliten la colaboración con el sector empresarial, trabajen con perspectiva de género, generen igualdad de oportunidades para la mujer, apoyen a las artesanas para comprar maquinaria, equipo e insumos para elevar sus ingresos y establezcan Escuelas de Formación Inicial para el cuidado y desarrollo de los hijos de mamás trabajadoras.

De la misma manera, atenderá las causas que generan las violencias, velará porque la mujer tenga acceso expedito a la justicia, exentará de pago y entregará títulos de propiedad a las madres con familiares directos en situación de incapacidad, implementará programas de formación, capacitación laboral y de oficios para mujeres.

En materia de seguridad, propuso implementar un programa preventivo del secuestro y extorsión, que privilegie labores de inteligencia, con unidades especializadas de investigación; fortalecer las capacidades de la FGJE y vincularla con la FGR para evitar la evasión de la justicia de los generadores de violencia en el Estado y vigilar con presencia policiaca y tecnología de punta las fronteras de Quintana Roo con estados vecinos y con Belice para evitar la entrada de personas y/o insumos generadores de violencia.

Por último, respondió a inquietudes de las mujeres empresarias sobre sus principales logros como presidenta municipal y sus propuestas en materia de movilidad y seguridad.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

RPQ hace una llamado a candidatas y candidatos a no atentar contra el trabajo periodístico, tras los recientes casos registrados contra algunos comunicadores

/

Cancún.– Luego de que en los últimos días se han dado a conocer los casos de periodistas y reporteros, cuyo trabajo y desempeño periodístico ha sido obstaculizado durante este proceso electoral 2022, la Red de Periodistas de Quintana Roo (RPQ) exige a candidatos, partidos políticos y autoridades electorales, respetar el ejercicio periodístico y garantizar el derecho a informar.

La libertad de expresión es un derecho humano básico, fundamental e inherente, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se trata, además, de un instrumento necesario para la defensa de otros Derechos Humanos y para la construcción de la Democracia.

Sin embargo, la libertad para ejercer el periodismo en Quintana Roo, de manera ética, libre y profesional, se ve permanentemente amenazada por intereses políticos y económicos, principalmente.

El caso más reciente es el de la reportera Jazmín Ramos, quien renunció a su trabajo en un medio local, debido a que su jefe de información le ordenó no cubrir ningún evento de la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, Mara Lezama, luego de que su equipo de prensa, encabezado por Haydee Cárdenas, “se quejara” por las preguntas de la periodista.

En un video difundido por la propia afectada, se le observa cuestionar de manera respetuosa a la candidata, sin invadir su espacio personal, por lo cual no se entiende cuál pudo haber sido el motivo de la queja proveniente del equipo de comunicación de Lezama Espinosa.

Es motivo de preocupación de la RPQ que el solo hecho de hacer preguntas a una candidata, que es además funcionaria pública con licencia, sea motivo para reprender, hostigar o censurar el trabajo de una reportera o reportero o que llamadas telefónicas a las redacciones o dueños de medios de comunicación, sin motivo justificable mas que mantener un convenio de publicidad, sean suficientes para modificar una cobertura o silenciar información, lo cual afecta a la o el periodista y a la sociedad en su conjunto.

Durante el proceso electoral se han registrado otro tipo de casos. Un reportero acusó presuntas amenazas por parte de Josse Rebolledo, quien aspiraba a ser candidato a la diputación local por el Distrito 7, bajo las siglas del partido Movimiento Auténtico Social (MAS)

Este partido prometió no inscribirlo hasta aclarar la situación, pero finalmente lo registró como candidato, pese a que aún se mantiene abierta una investigación al interior del instituto político.

Del mismo modo consideramos inadmisibles los descuentos del 50 por ciento que se aplican desde abril del 2020 al salario de la plantilla laboral del periódico Quequi, propiedad del empresario José “Pepe” Gómez.

Afirmamos que, por un elemental acto de congruencia con su propio gremio y como candidata a la Diputación del Distrito 2, por el partido Fuerza por México, Odalis Gómez debería alzar la voz para que la empresa familiar que también representa, solucione en lo inmediato la situación de sus colegas.

En suma, con estos y otros casos, desde la Red de Periodistas de Quintana Roo vemos con preocupación que las prácticas político-empresariales van en detrimento de la libertad de las y los periodistas y del derecho de la sociedad a estar informada.

En consecuencia, a los casos antes mencionados, en un comunicado la RPQ reprueba cualquier tipo de intimidación, amenaza y acoso, en cualquiera de sus formas, contra las y los trabajadores de los medios de comunicación.

También rechaza cualquier línea editorial que, desde las empresas de comunicación, del gobierno, partidos políticos, sector empresarial o sindical, le apueste a la censura y al silencio.

En este sentido, exige a las y los candidatos, de sus equipos de trabajo y cualquier servidor público, respeto irrestricto a la labor periodística.

Así mismo, llama a los partidos políticos, reflexionar sobre los perfiles de las y los candidatos que postulan a cualquier cargo de elección popular, especialmente si pesan sobre ellas y ellos señalamientos y denuncias por amenazas directas hacia la prensa.

A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, solicita intervenir por probables violaciones a la Ley del Trabajo, respecto a los impagos o al pago parcial a las y los trabajadores del diario Quequi y, en general, que haga valer la ley para que las empresas de comunicación cumplan con sus obligaciones respecto a su plantilla laboral.

Por último hace un llamado al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), y demás instancias correspondientes, a no ser indiferentes a las expresiones de intolerancia y violencia contra las y los periodistas, así como garantizar los espacios necesarios para la cobertura electoral.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

«Las mujeres aún tenemos desventajas laborales y eso lo vamos a compensar con leyes en el Congreso del Estado»: Priscilla Ramírez

Cancún.- “Las mujeres requieren mayores oportunidades para desarrollarse, por lo que como legisladora trabajaré en crear condiciones que le permitan una plena inserción al mercado laboral”, manifestó la candidata de la coalición “Va por Quintana Roo” a diputada local por el Distrito 02, Priscilla Ramírez.

Durante su campaña bajo el lema “Juventud y cambio para nuestro Cancún”, la abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo, resaltó que impulsará la apertura de estancias infantiles y refugios temporales para mujeres víctimas de violencia, así como el estímulo a esquemas de contratación a tiempo parcial o de jornadas reducidas para las mujeres.

En Quintana Roo, las mujeres se encuentran en desventaja con respecto a los hombres en diferentes ámbitos de la vida, principalmente en lo laboral, ya que los salarios que perciben al realizar las mismas tareas que sus pares suelen ser menores, además de que miles han experimentado episodios de violencia, tanto en la familia como en el trabajo y la comunidad.

La candidata de la coalición “Va por Quintana Roo” a diputada local por el Distrito 02 resaltó que las mujeres requieren mecanismos indispensables para que la maternidad sea uno más de los factores que propicien el pleno desarrollo de las mujeres, y no un obstáculo al mismo como sucede actualmente.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Canaco pedirá a candidatos limitar apertura de tiendas de conveniencia en Quintana Roo

/

Cancún. – Rafael Ortega Ramírez, representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), declaró que propondrán a las y los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo y por las diputaciones locales, buscar la manera de limitar la apertura de más tiendas de conveniencia, pues el surgimiento desmedido de sucursales de conocidas cadenas comerciales repercute en la venta y origina el cierre de negocios, como tiendas de abarrotes.

“Estamos más preocupados por el asunto que la competencia que tenemos con los grandes centros comerciales es muy fuerte y nos deja con muy poca venta, ese es el principal problema que nosotros tenemos ahorita”, señaló en entrevista.
“Una tienda de conveniencia, que es la que más nos afecta, nos cierra alrededor de cinco cuadras a la redonda todos los negocios que estén ahí y se pierden muchos empleos”, añadió Ortega Ramírez.

El líder empresarial también señaló que pedirán a las y los aspirantes su inclusión en programas de implementados por los gobiernos, en particular en material de capacitación y en apoyos económicos para hacer frente a la crisis originada por el COVID-19.
“Antes de la pandemia nosotros éramos cuatro mil 500 socios, hemos perdido 940 socios en este tramo y los datos del INEGI hablan de que en Quintana Roo había 63 mil comercios en el 2019 y a junio de 2021 ya nada más quedaban 44 mil”, detalló el representante de la Canaco.

No obstante, aclaró que no todos los propietarios de esos comercios cerraron de manera definitiva, pues varios optaron por recurrir la informalidad, sin pagar rentas ni impuestos.
“Muchos encontraron la forma de trabajar en la informalidad, por ejemplo, una estética que tenía un local, es un caso, pues ya cerró su local y ahora trabaja en la sala de su casa, con los mismos clientes que tenía antes, hay panaderías que ahora están en las calles con automóviles vendiendo, hay negocios de comida que ahora están en la calle vendiendo también”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

1 90 91 92 93 94 750