Carlos Joaquín - Page 35

Amplio trabajo para reactivar economía, proteger vidas y dar seguridad a los visitantes

///

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

El gobernador Carlos Joaquín ha coordinado un arduo trabajo a nivel estatal, nacional e internacional para reactivar paulatinamente la economía de Quintana Roo; proteger la salud y vida de la población y dar seguridad a los países que empiezan a reactivar viajes y vuelos a los destinos turísticos de la entidad.

Constantemente Carlos Joaquín participa en reuniones con otros gobernadores, funcionarios del gobierno federal, empresarios y empleadores, para coordinar el reinicio de actividades en Quintana Roo, sin dejar de lado la protección a la salud y vida de los habitantes en esta fase de la pandemia por Covid-19 que requiere aún reforzar las medidas para disminuir los contagios.
En ese sentido el gobernador reiteró que el 1 de junio sólo se podrán reincorporar algunas personas a las actividades primarias como agricultura, ganadería, apicultura, pesca, acuacultura y construcción, pues en Quintana Roo seguiremos con la disposición principal de quedarnos en casa.

Respecto a la industria turística, Carlos Joaquín ha pugnado a nivel nacional para que sea considerada como actividad esencial, sin embargo, al quedar fuera del plan federal hacia una nueva normalidad, se determinó que algunos hoteles reanudarán labores internas con el 30% de su capacidad laboral para implementar medidas preventivas, de higiene y, si se mantienen las condiciones actuales, el 8 de junio estarían en posibilidad de recibir algunos turistas.

Con miras a la reactivación de la hotelería y a través del Consejo de Promoción Turística, el gobierno estatal presentó la campaña de relanzamiento de los destinos turísticos del estado denominada “Caribe Mexicano, lo Mejor de Dos Mundos”, con la que se pretende reposicionar la marca destacando la combinación de destinos, actividades y segmentos que permiten al visitante disfrutar de la riqueza y diversidad de Quintana Roo.

Asimismo, como resultado de esta intensa labor de gestión, coordinación y promoción, Cancún y el Caribe Mexicano se convirtieron en los primeros destinos del Continente Americano en recibir el Sello de Seguridad Global que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) con el aval de la Organización Mundial de Turismo.
Carlos Joaquín expresó que ese sello reforzará la confianza en los viajeros sobre los estándares de higiene y sanitización en establecimientos y empresas como hoteles, restaurantes, aerolíneas, aeropuertos y cruceros, entre las actividades vinculadas al turismo.

“Apreciamos ser uno de los primeros destinos que recibirán este sello de viajes seguros, en términos de protección y prevención de la salud. Las autoridades estatales y las compañías de turismo hemos trabajado en equipo para garantizar la confianza y la seguridad de los turistas”, dijo.

A nivel local el gobernador ha coordinador constantemente acciones para garantizarle a las y los quintanarroenses la atención inmediata en el sistema estatal de salud.
Antes del pico más alto de contagios por Covid-19 el gobierno de Quintana Roo amplió en casi 600% el número de camas hospitalarias para atender a los enfermos.
En menos de 15 días se habilitaron 760 camas que se sumaron a las 130 que había disponibles en los hospitales generales de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.
Y se espera que en los próximos días se sumen otras 100, principalmente en Playa del Carmen.

Esto significa un incremento de casi 600% en la capacidad para atender la pandemia.
Las nuevas unidades son de estructura alemana, están encapsuladas, cuentan con aire acondicionado y su equipamiento cumple estándares de primer nivel hospitalario, con líneas de oxígeno independientes en cada cama e instalaciones eléctricas para equipos y monitores.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«Si no hay responsabilidad cuando se active la economía y haya un rebrote de contagios por Covid-19 nos obligará a detener la reincorporación a las actividades productivas»

///

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Con inteligencia, compromiso y madurez, el retorno a la economía con cuidados extremos para proteger a los seres queridos: Carlos Joaquín

Felipe Carrillo Puerto.-Este 1 de junio la disposición sanitaria sigue siendo ¡Quédate en Casa! y solo podrán salir algunas personas para actividades primarias y las esenciales
*Los colores del semáforo nacional de riesgos dará a conocer el avance de retorno paulatino junto con una estrategia local que Carlos Joaquín presentará en breve
Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín reiteró hoy que en Quintana Roo el 1 de junio seguiremos con la disposición principal de quedarnos en casa y solo se podrán reincorporar algunas personas a las actividades primarias como la agricultura, ganadería, apicultura, pesca, acuacultura, de la construcción.

De las actividades esenciales para la economía del estado, como el turismo, algunos hoteles reanudarán acciones internas con el 30% de su capacidad laboral para implementar medidas preventivas, de higiene y, si se mantienen las condiciones actuales, el 8 de junio se estaría en posibilidad de recibir algunos turistas, añadió el gobernador de Quintana Roo.

El titular del Ejecutivo actualizó la información sobre las condiciones que prevalecen en la entidad en la tercera etapa de la emergencia sanitaria por Covid-19 durante el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo.

Explicó que el gobierno federal daría a conocer este viernes las condiciones en que se encuentra el semáforo de riesgos y los colores en que se encuentran las entidades del país para reanudar actividades.

En tanto, el gobernador Carlos Joaquín presentará el semáforo local y el plan para el comportamiento de la reactivación económica, con todas las medidas de higiene y de distanciamiento social. Entre estas actividades se encuentran las de salud, abastecimiento, seguridad, justicia y las esenciales para la economía.
Durante la actualización de información, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que a nivel nacional hay interés por saber cómo, cuándo, cuál es la ruta para la reactivación económica. Por ejemplo, el titular del Ejecutivo participó en la reunión “68 ideas para México, recomendaciones para un acuerdo nacional, diálogo con empresarios y empleadores del país”.
Participaron miembros de la Coparmex, integrantes de la Conago, del Consejo Coordinador Empresarial.
Parte del plan de reactivación económica para la entidad es la campaña de prevención que lanzó hoy el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), lo que es importante considerando que hay más de mil millones de viajes cancelados en el mundo y los turistas que viajen serán muy asediados por los diversos destinos.
A esto se suma el hecho que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) con el aval de la Organización Mundial de Turismo entregará a Cancún y el Caribe Mexicano el Sello de Seguridad Global que se convierten en los primeros destinos del Continente Americano en tenerlos.
Asimismo, participó en el parlamento abierto del Congreso de la Unión en el que se habló sobre el tema del Fonden como herramienta financiera útil para la prevención y reconstrucción de poblaciones y ciudades en caso del impacto de fenómenos naturales.
Durante la actualización de la información, Carlos Joaquín dio a conocer que Quintana Roo pasó del lugar 32 al principio del gobierno a tener hoy la calificación de 98.98 sobre 100 por la transparencia en el uso de los recursos federales.
El gobernador Carlos Joaquín informó que el programa 5 apoyos para tu tranquilidad continúa. Ya son casi 700 mil paquetes alimentarios entregados por el gobierno del estado y continuará con la segunda fase que es llegar por segunda ocasión a las familias.
Carlos Joaquín exhortó a las y los quintanarroenses a tener claro que si bien el 1 de junio algunas personas se reincorporarán paulatinamente a las actividades, todas las demás deben mantener el confinamiento social, quedarse en casa y aplicar las medidas de higiene y prevención.
De lo contrario, ante el peligro de relajar las medidas de higiene y sana distancia, podría tener un rebote en los contagios y se pone en riesgo a la familia, y lo que no queremos es que haya enfermos y tengan que ser hospitalizados, explicó.
El gobernador de Quintana Roo insistió: aunque vamos a llegar al fin de la sana distancia, eso no significa que el coronavirus se ha ido. Sigue ahí y debemos aprender a convivir con él, mantener las medidas de higiene y quedarnos en casa si no es necesario estar en la calle.

Ir a la nueva normalidad, el regreso a la economía, será haciéndolo de forma gradual y con inteligencia, con compromiso, con madurez como los quintanarroenses saben hacerlo, ante todo cuidando la salud de nuestros seres queridos, ha dicho el gobernador Carlos Joaquín esta noche.

Fue tajante.

-Eso no significa que el coronavirus ha sido vencido o se ha ido. De ninguna manera. El coronavirus está presente en el estado, está presente en el ambiente.

Continuó.

-Al día de hoy, hasta el día de hoy hemos convivido con él en distancia suficiente y en aislamiento. Seguramente una vez que empiecen a darse algunas actividades productivas tendremos que convivir con él en el exterior y eso significa un mayor riesgo de la posibilidad de contagio.

Las medidas de higiene tienen que estar para siempre.

-Esta nueva normalidad de la que hablamos, indica que no podemos dejar a un lado las medidas de higiene, las medidas preventivas, el no saludarnos de mano ni de abrazo, ni de beso, el mantener la distancia de por lo menos metro y medio entre una persona y otra y, sobre todo, que quién no tenga por qué salir se quede en casa.

Mensaje del gobernador Carlos Joaquín al término de la entrevista en la que dio a conocer avances en acciones contra el Covid-19. 28 de mayo de 2020
mayo 28, 2020
Amigas y amigos de Quintana Roo:
Quiero reiterarles.
Vamos a llegar a lo que federalmente se ha hablado como el fin del programa de sana distancia.
Eso no significa que el coronavirus ha sido vencido o se ha ido. De ninguna manera. El coronavirus está presente en el estado, está presente en el ambiente.
Al día de hoy, hasta el día de hoy hemos convivido con él en distancia suficiente y en aislamiento. Seguramente una vez que empiecen a darse algunas actividades productivas tendremos que convivir con él en el exterior y eso significa un mayor riesgo de la posibilidad de contagio.
Esta nueva normalidad de la que hablamos, indica que no podemos dejar a un lado las medidas de higiene, las medidas preventivas, el no saludarnos de mano ni de abrazo, ni de beso, el mantener la distancia de por lo menos metro y medio entre una persona y otra y, sobre todo, que quién no tenga por qué salir se quede en casa.
La mayor cantidad de gente que pueda quedarse en casa permitirá entonces un mejor manejo y convivencia de todos con el coronavirus, del cual tenemos que cuidarnos y protegernos porque de lo contrario afectará a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestros amigos con hipertensión, diabetes, obesidad. Todos ellos corren riesgos y no queremos que tengan que llegar a un hospital o a un momento muy complicado, en el que pueden poner en juego su vida.
Por eso es muy importante mantener la distancia, mantener cada una de estas medidas y que quién no tenga por qué salir se quede en casa.
Vamos a estar trabajando con seguridad pública y los grupos de jóvenes voluntarios en los diversos municipios del estado para indicarle a la gente y recordarle que hay que usar cubrebocas, que el que pueda usar anteojos, y googles lo haga también, que hay que usar gel antibacterial, que hay que lavarse las manos y que si no hay que estar en la calle, por favor regresa a casa.
Lo más importante será ir acoplándonos para evitar un rebote, un regreso; porque un rebote necesitará, entonces, del uso de nuestras camas hospitalarias. En la medida en que estas camas vayan llenándose tendremos entonces que regresar al aislamiento total y de quedarse en casa todos, deteniendo entonces todas las actividades productivas, porque vamos a anteponer ante todo el cuidado de la salud, eso es lo más importante y también el regreso a la economía, pero haciéndolo de forma gradual y con inteligencia, con compromiso, con madurez como los quintanarroenses saben hacerlo.
Así que les invitó a quedarse en casa, a cuidarse, a cuidar a los demás, a cuidar a su familia y al mismo tiempo el saber y conocer cómo convivir con el coronavirus desde este punto de vista del retorno a las actividades productivas.
Si lo hacemos de esa manera estoy seguro que Juntos Saldremos Adelante.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Para salvar vidas, tenemos que mantener en aislamiento a parte de la población

///

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal. – “A pocos días de iniciar el retorno gradual a las actividades productivas, debemos tener claro que se hará de manera diferente, con las medidas de higiene y distanciamiento social, para proteger la salud de la gente y salvar vidas”, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo explicó que, en este momento, sólo están aprobadas actividades primarias como agricultura, ganadería, apicultura, pesca y acuacultura, y las que tienen que ver con la construcción.

Además, Carlos Joaquín dijo que ello podrá ponerse en práctica siempre y cuando se cumplan al pie de la letra y al 100 por ciento las medidas de prevención que cada una de las actividades debe tener.

“Vamos a ser muy disciplinados en este esquema. Estaremos haciendo labores de revisión, de vigilancia y de supervisión en el momento en que estas actividades empiecen. No hay autorización todavía para alguna más”, expresó el titular del Ejecutivo.

En el sector turístico se habla de la posibilidad de iniciar la apertura de algunos hoteles con el 30 por ciento de sus empleados para actividades internas, pero no para recibir turistas.

Carlos Joaquín expresó que las expectativas para recibir a los visitantes se reflejan en las posibilidades de reservaciones por arriba de los 40 y 50 puntos, y en que, en el portal de viajes Expedia, se informa que los tres primeros lugares más buscados son Playa del Carmen, Cancún e Isla Mujeres como destinos de sol y playa, en tanto que en materia de vuelos Cancún es el quinto lugar por arriba de Londres. Sin embargo, el mandatario recomendó tener mucho cuidado.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que, en esta semana, presentará un plan, junto con los empresarios, porque evidentemente no se acabó la emergencia sanitaria.

“Lo que hemos hecho es aplanar la curva y tendremos que mantener en aislamiento a parte de la población. No podrán salir todos los días a la calle, como se hacía anteriormente”, advirtió el gobernador.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Carlos Joaquín se reúne con el sector turístico y las autoridades municipales para revisar protocolos ante el retorno a la nueva normalidad

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal. – En las últimas horas, el gobernador Carlos Joaquín ha sostenido reuniones con empresarios del sector turístico, presidentes de asociaciones hoteleras, y presidentas y presidentes municipales para revisar las medidas sanitarias y los protocolos de actuación para el retorno a la nueva normalidad.

En la fase tres de la pandemia, causada por el Covid-19, el gobernador de Quintana Roo trabaja para que la actividad turística sea considerada como actividad esencial y se pueda retornar gradualmente a las actividades económicas, cumpliendo con todos los protocolos para la protección de la salud de los trabajadores y de los visitantes.

“Es una actividad esencial para el estado porque genera empleo y desarrollo y, a partir de ahí, hay un crecimiento importante hacia toda la pirámide de la economía del estado”, explicó Carlos Joaquín.

A través de la SEDETUR, el Gobierno del Estado ha puesto al servicio del sector turístico una plataforma de certificación con la que se garantiza el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria por parte de las empresas turísticas del estado, de modo que se pueda reabrir gradualmente la actividad, internamente, a partir del uno de junio y posiblemente el ocho del mismo mes se empezará a recibir turistas.

Para verificar estos protocolos de acción hacia la nueva normalidad y buscar mejores prácticas para trabajadores del sector, el gobernador Carlos Joaquín se reunió con empresarios del sector turístico y presidentes de asociaciones hoteleras de Quintana Roo, a través de las plataformas digitales.

Otra reunión la sostuvo con las y los presidentes municipales de Quintana Roo para revisar el estado actual del covid-19 y las formas de actuación con las medidas preventivas y la acción de quedarse en casa. Esta revisión incluyó protocolos para la nueva normalidad.

Carlos Joaquín exhortó a la población a -en tanto se llega a las fechas establecidas para reiniciar las actividades- aplicar con mayor rigor las medidas de prevención, de higiene y de distanciamiento social para llegar de mejor manera a la nueva normalidad.

El gobernador de Quintana Roo explicó que el programa de cinco apoyos para la tranquilidad familiar sigue vigente, de modo que para el sur del estado en breve tiempo se reanudará la entrega de apoyos alimentarios en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

“De acuerdo con los datos de tomas de agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y de contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se ha beneficiado a prácticamente el 95 por ciento de la población de Quintana Roo”, explicó el gobernador.

La Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Rocío Moreno Mendoza, informó que para la entrega de los apoyos alimentarios se aplicaron tres criterios: carencia alimentaria, pérdida de empleo y localidades con menores ingresos.

Por ello, la segunda etapa de la entrega de alimentos inició en los municipios del norte del estado, que son los que tuvieron los mayores registros de pérdida de empleo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Reanudar gradualmente las actividades económicas permitirá avanzar en la recuperación de los empleos perdidos

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal. – “Hemos tenido más de 80 mil despidos desde que inició la epidemia y esto nos afecta muchísimo. Quedamos en apoyar a los trabajadores y eso es lo que hemos venido haciendo”, expresó el gobernador Carlos Joaquín tras reiterar que ya falta poco para reanudar de forma gradual las actividades económicas.

El gobernador de Quintana Roo explicó que, en tanto se deciden y llegan las fechas para el retorno a la nueva normalidad, hoy es necesario mantener las medidas de higiene, de distanciamiento social, de quedarse en casa, porque de ello depende tener menor número de contagios por covid-19, menor número de defunciones y una salida más rápida hacia la productividad, que tanto necesitan los quintanarroenses.

Desde el inicio de la epidemia, el gobernador Carlos Joaquín dispuso la protección del empleo y la justicia laboral a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), que dirige Catalina Portillo Navarro.

La dependencia redobló esfuerzos e implementó mecanismos y herramientas tecnológicas para innovar y dar respuesta a las necesidades de las y los ciudadanos, informó la titular de la STyPS.

A través de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, de las Juntas Locales, de Especiales y Tribunales, de Conciliación y Arbitraje en el estado, en el periodo que va desde el mes de enero hasta el 15 de mayo de 2020, se han atendido a 29 mil 739 trabajadores y se han recuperado, a favor de los mismos, un total de 210 millones 847 mil 864 pesos.

En las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, se labora diariamente en las asesorías jurídicas gratuitas para los trabajadores y se han podido atender, en el periodo, a tres mil 643 personas.

La secretaria Catalina Portillo Navarro destacó que, desde el área de Inspección, se distribuyeron a las empresas, de manera física y digital, mil 241 trípticos informativos, lo cual se refleja en beneficio de 64 mil 849 trabajadores.

En la Dirección del Trabajo, se han brindado 102 asesorías en línea y vía telefónica, y se han realizado 22 inspecciones extraordinarias por quejas y despidos, beneficiando así, aproximadamente, a mil 972 trabajadores.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«Se entregarán créditos a las MIPyME para regresar más rápido al crecimiento económico»

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal. – En apoyo al sector empresarial, para que puedan salir adelante en la etapa de recuperación, el gobernador Carlos Joaquín implementó dos nuevos créditos que se suman a los estímulos fiscales y los financiamientos para regresar, de manera rápida, al crecimiento económico y la recuperación de casi 80 mil empleos para la gente.

Con montos de hasta 50 mil pesos en apoyo a las mujeres micro, pequeñas y medianas empresarias, el gobernador Carlos Joaquín anunció la apertura de un nuevo Crédito a la Palabra Impulso MIPyME, dirigido a los sectores de la industria, el comercio y los servicios, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, que dirige María Elena Lozano Vázquez.

Para las MIPyME vinculadas con actividades estratégicas, con énfasis en el comercio, los servicios, la industria y la construcción de inmuebles comerciales, el gobernador de Quintana Roo estableció el crédito con montos que van desde los 100 mil hasta los 2.5 millones de pesos.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que, si se mantienen los esquemas de prevención, las medidas de higiene, el distanciamiento social y los protocolos ante la emergencia sanitaria causada por el covid-19, a partir del uno de junio se reanudarán las actividades en el sector primario: agricultura, ganadería, apicultura, acuacultura y pesca.

Asimismo, se incluyen las obras en proceso de la industria de la construcción, pero con el cuidado de la salud y evitando que haya contagios de covid-19 dentro de estos sectores de la economía.

Por eso, el gobernador Carlos Joaquín insiste que en estas semanas la gente se quede en casa para tener un retorno gradual y preparado.

Estos apoyos responden al Pacto de Solidaridad por Quintana Roo, en el que los empresarios han contribuido con la conservación de casi 400 mil empleos, a pesar de los momentos difíciles causados por la falta de ingresos y recursos.

El titular del Ejecutivo explicó que el Crédito a la Palabra Impulso MIPyME lleva como destino el capital de trabajo, activo fijo, remodelación o ampliación por un monto de hasta 50 mil pesos.

El gobernador Carlos Joaquín puntualizó que estos créditos se otorgan mediante el Fondo de Financiamiento de Quintana Roo (FOFINQROO), tiene una tasa de interés del 10 por ciento, con un pago puntual de seis meses de plazo de gracia y 24 meses para plazo de devolución.

La garantía es demostrar arraigo en la zona con el recibo del pago del impuesto predial, aval en caso de no contar con un comprobante de arraigo.

Para seguir impulsando a los empresarios, se ha establecido para las MIPyME vinculadas con actividades estratégicas, el crédito “Impulso”, con montos que van desde los 100 mil hasta 2.5 millones de pesos.

Estos créditos se aplican a través de bancos como Banorte, Banamex, BBVA, HSBC, Afirme, Santander y Banregio. Tiene una tasa de interés de 13.9 por ciento, seis meses de plazo de gracia, y hasta 60 meses para plazo de pago, sin garantía hipotecaria.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Message from Governor Carlos Joaquin at the Citizen’s Connection program, with an update on the state’s response to COVID-19. May 21, 2020

/

Dear Friends of Quintana Roo

We are on the right track, so let’s stay the course. The good news is that there are fewer days to go, we just have to maintain established hygiene and prevention measures.

We must take care of the most vulnerable groups in our society, those suffering from hypertension, diabetes, obesity, smoking, and those with kidney and heart diseases.

It is very important to take care of the elderly and pregnant women, all of them, let’s not allow them to get infected, let’s not be responsible for worsening the current situation.

It is worth taking care of ourselves, our families and society.

So please stay home, it’s well worth it, we are almost at the finish line. Soon we can return to productivity and restart our economy in a gradual, intelligent way, where we will continue to take care of ourselves even as we live with the effects of the coronavirus.

But if we do it right, if we keep up with those preventive and hygiene measures, I’m sure that Together We Will Succeed.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx/

«A partir de Junio, el reto será enfrentar al Coronavirus fuera de casa»: Carlos Joaquín

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín exhortó hoy a las y los quintanarroenses a reforzar las medidas de prevención, de higiene, de distanciamiento social, pues al reanudarse las actividades económicas de forma gradual y en las fechas programadas “vamos a enfrentar al coronavirus fuera de casa”.

“Es importante que lo sepas, vamos a convivir con el coronavirus y debemos tener mucho cuidado para cuidar a los más vulnerables, para estar preparados y mantener las medidas de prevención” explicó el gobernador de Quintana Roo durante el programa Conexión Ciudadana difundida por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social de las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación Social.

Carlos Joaquín dio a conocer los avances que se tienen para que a partir del 1 de junio se inicie el retorno a la nueva normalidad, de forma gradual y con los protocolos de higiene, para regresar al crecimiento económico que tanto necesitan las familias.

El titular del Ejecutivo explicó que la infraestructura hospitalaria que se tiene en Quintana Roo, en el norte, centro y sur, para la atención del Covid-19 influye en los colores del semáforo nacional del Plan de Retorno a la Nueva Normalidad, para abrir las actividades económicas.

Carlos Joaquín destacó que en un tiempo récord de solo 4 semanas, en Quintana Roo se construyeron tres carpas de hospital en Cancún, se amplió el hospital en Cozumel, se construyeron dos anexos hospitalarios en Playa del Carmen y se reconstruyó el hospital de Tulum y el Oncológico de Chetumal.

El gobernador Carlos Joaquín informó que la actividad turística se podría abrir en lo interno el 1 de junio y a partir del 8 del mismo mes para recibir turistas, siempre y cuando se cumplan todos los protocolos de saneamiento.

Actualmente se tiene entre 40 y 50 puntos en las reservaciones, lo que es alentador para los destinos de sol y playa, como los del Caribe Mexicano. Adelantó que la WTTC anunciará en breve que Cancún y los destinos del Caribe Mexicano serán tomados como destinos seguros.

Para contribuir a la recuperación económica, el gobernador de Quintana Roo puso a disposición de las empresarias de los sectores de la industria, comercio y servicios, el crédito a la palabra Impulso MIPYME para capital de trabajo, activo fijo y remodelaciones o ampliaciones, hasta por 50 mil pesos.

Además, el crédito Impulso, para capital de trabajo y activo fijo para MIPYMES con énfasis en el comercio, servicios e industria, construcción de inmuebles comerciales, desde 100 mil hasta 2.5 millones de pesos.

Carlos Joaquín dijo a conocer que en apoyo a los trabajadores, se ha atendido a más de 29 mil personas y se han recuperado a su favor 210 millones de pesos, desde enero al 15 de mayo pasado.

En educación, reiteró que no habrá retorno a clases presenciales, pero se concluirá el ciclo escolar con la modalidad a distancia, sin que haya perjuicio alguno para niñas, niños y jóvenes.

Dio a conocer que el Plan Sin Violencia en Casa ha recibido más de 11 mil denuncias por violencia familiar, las que han sido atendidas por una comisión de expertos, pues no se puede permitir que se atente en contra de las niñas y mujeres.

El titular del Ejecutivo informó que el programa 5 apoyos para tu tranquilidad sigue vigente. A la fecha se han entregado casi 640 mil apoyos alimentarios a una población que representa el 95% de la entidad.

A través del programa Médico en tu Casa se ha prestado atención a más de mil personas en esta contingencia.

Se continúa la entrega de apoyos alimentarios, el apoyo de gas, energía eléctrica y suministro de agua potable.

Durante el programa, tuvieron intervención en línea las secretarias del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro; de Educación, Ana Isabel Vásquez; la encargada de despacho de la SEDESO, Rocío Moreno Mendoza
Funte:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«Regreso a la actividad turística será paulatino»: Carlos Joaquín

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Cozumel.- A partir del 1 de junio, cuando ya arranque el periodo de reactivación económica, con las actividades del campo, pesca y construcción, se espera tener algunas aperturas parciales en el sector turístico, aunque no al público, sino para la implementación de protocolos, para ya tener algunas ocupaciones hoteleras, inferiores al 40 o 50%, para el 8 o 10 de junio.
Así lo explicó el gobernador Carlos Joaquín González, entrevistado en la inauguración de la ampliación del Hospital General de Cozumel, donde enfatizó que todo dependerá de la evolución de la curva de contagios de COVID-19, al igual que del hecho de que se considere a la industria turística como esencial en la entidad.

Lo anterior implica que también el sector laboral tendrá un retorno paulatino, a partir del 1 de junio, solamente de algunos trabajadores a la vez, para así evitar el riesgo de un rebrote de la enfermedad, situación que ahuyentaría al turismo.
“Ya estamos en la parte baja de la curva. Por ahora hay que manenernos en casa y. luego, tener un regreso gradual. Si abrimos todos las puertas al mismo tiempo, entonces no será útil”, comentó el gobernador.

Como resultado de la actual pandemia y el desplome turístico que trajo consigo, se perdieron 83 mil empleos formales, lo que es 22% de la planta laboral.
“Es necesario tomar algunas decisiones para la reactivación. Sabemos que conviviremos con el coronavirus y eso implica el cuidarse, tomar distancia y tomar todas las precauciones en higiene” añadió.

Sobre su solicitud de pruebas rápidas, hecha a la Federación, Joaquín González indicó que la Cofepris ya ha aprobado tres, de las que el Gobierno del Estado incluso ya adquirió una, a través de una fundación de Estados Unidos.
Cuestionado sobre el color del semáforo en el que estaríamos ahora, el gobernador indicó que por el total de casos sería rojo, pero en casos activos sería amarillo, pero que habrá que esperar hasta el 1 de junio.

MÁS CAMAS EN COZUMEL
Sobre la ampliación del hospital, indicó que en los planes de salud, no siempre se contemplan a las islas, y al revisar, se vio que las camas excedentes más cercanas estaban en Playa del Carmen, por lo que se planteó la necesidad de contar con ellas en Cozumel mismo.

La mejor alternativa, se decidió, fue ampliar el Hospital General, con una inversión de 7 millones de pesos, para contar con 20 camas adicionales, con 14 respiradores. Sumados a la infraestructura existente, tanto en IMSS como el clínicas particulares, se cuenta ya con 77 camas.
“Esto cumple con los números más dramáticos que se puedan tener, que esperemos no ocurran”, indicó.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Reclama Carlos Joaquín a Bartlett cobros excesivos en facturación de la CFE por “errores”

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

El gobernador Carlos Joaquín mandó una carta-reclamo al director de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett Díaz para que corrijan sus “errores” de facturación, “errores” de hasta 38 mil pesos que la propia CFE ha reconocido.

“Hicimos una solicitud de revisión de las Recibos domiciliarios de @CFEmx en #QuintanaRoo, debido al llamado de varios ciudadanos pidiendo apoyo en esta situación que pone en vulnerabilidad a las familias del Estado”, escribió hoy el mandatario.

Sin recursos, sin entrada de dinero unas 200 mil familias que viven al día están recibiendo sus recibos de luz al doble o triple y hasta 10 veces más caro en Quintana Roo.

“Me han reportado la llegada de recibos domiciliarios de CFE son muy altos costos. Algunos usuarios han acudido a las oficinas de la Comisión y se han aclarado los supuestos errores, pasando de más de 40 mil pesos a menos de 2 mil pesos, es decir, 38 mil pesos de error.

La carta-reclamo

Solicito a la CFE revisar cuántos «errores» hay en los recibos de energía eléctrica de Quintana Roo y resolver esa situación que pone en una situación vulnerable a nuestra población en un momento de muchos problemas por la contingencia de Covid-19.

Todas las poblaciones del estado se han visto afectadas por esta situación”.

Agradezco su atención al presente esperando la pronta solución a este problema.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

1 33 34 35 36 37 74