Carlos Joaquín - Page 36

«Turismo podría regresar el 10 de junio y no hay regreso a aulas, seguirán las clases a distancia»: Carlos Joaquín

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- El Gobierno del Estado abogará para que se incluya a la industria turística como actividad esencial en Quintana Roo, debido a su importancia para el empleo; de lograrse, se permitiría la reapertura de hoteles en el arranque de junio, para la capacitación del personal en las nuevas medidas sanitarias, y entre el 8 y 10 de junio ya se permitiría el arribo de turismo, de forma tentativa.

Lo anterior lo expresó el gobernador Carlos Joaquín González, aclarando que son posibilidades que dependerán en gran parte de la observancia de las medidas sanitarias y el quedarse en casa, por parte de la ciudadanía, para así reducir los índices de contagio, de aquí a aquellas fechas.
En una aparición televisiva, el gobernador destacó que es fundamental que el regreso a las actividades turísticas sean graduales, acorde a la demanda que se dé y a la adecuación de las medidas por aerolíneas y aeropuertos.

“Anteponemos la salud y después la reactivación económica”, enfatizó el gobernador, quien recalcó que es crucial extremar las medidas sanitarias, para reducir las cifras de casos activas y llegar a un color en el semáforo federal en el que se permita la reactivación de las actividades.
Joaquín González mostró una gráfica con una encuesta realizada en Estados Unidos, en donde cerca de un tercio señaló que viajaría solo cuando ya se cuente con una vacuna, pero en el que un 14.4% indicó que viajaría en cuanto se les permitieran, y el resto señalaba distintas fechas, de aquí hasta la Navidad.
También mostró unas estadísticas del portal Expedia, en donde muestran a Cancún como el quinto destino más buscado y, en reservaciones de hoteles, los tres destinos internacionales más buscados son Playa del Carmen, Cancún e Isla Mujeres.

En un mensaje grabado, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, indicó que ya se trabaja en el “ajuste a la nueva normalidad”, a través de la certificación en protección y prevención sanitaria, por el que las empresas del ramo puedan garantizar a sus trabajadores y turistas que se toman todos los cuidados para prevenir contagios, con una meta de mil 600 empresas certificadas en estas dos semanas.

Por otro lado, Carlos Joaquín González detalló que se perdieron 80 mil empleos por la actual pandemia; de ellos, la Procuraduría de Defensa del Trabajo atendió a 7 mil personas, recuperando 14 millones de pesos en su favor; las Juntas de Conciliación y Arbitraje recibieron a 20 mil trabajadores, recuperando 181 millones de pesos en su favor; y 2 mil acudieron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que obtuvo 14 millones de pesos en su beneficio. En total, se atendió a más de 29 millones de trabajadores, obteniendo para ellos 210 millones de pesos.

CLASES A DISTANCIA
En cuanto al ciclo escolar, el gobernador reveló que continuará a la distancia, hasta su conclusión, el 17 de julio, en todos sus niveles, cuidando que se tenga un proceso de compensación académica.

Para el ciclo medio superior y superior, se tendrán calendarios propios para su renovación y promoción, en tanto que los exámenes tendrán que hacerse en julio, virtuales o presenciales, dependiendo de las circunstancias, con jornadas especiales y con aforo limitado.
Las titulaciones también serán virtuales o presenciales dependiendo de las condiciones.

REDUCIR LAS CIFRAS
Previamente, el gobernador indicó que el reinicio de las actividades dependerá de la reducción del nivel de contagios, aunque aclaró que para llegar al nivel “verde” pasarán algunos días o semanas, lo que indican que algunas actividades tardarán más tiempo en reactivarse.
Mostrando un gráfico con el nivel del índice de contagio, conocido como R, el gobernador comentó cómo se redujo esta cifra de nivel 3 (tres personas contagiadas por cada caso) hasta por debajo del nivel uno, en las últimas semanas, al implementarse las medidas de prevención y restringirse la movilidad; sin embargo, en últimas fechas volvió a aumentar por sobre la cifra de 1, al relajarse la ciudadanía y volver a salir o a abrir negocios.

“En estas condiciones, no estaremos listos. Tendremos que seguir en espera de los colores adecuados”, comentó.
Mostrando un clip de la conferencia diaria federal, del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en donde se destaca la disminución de casos activos en Quintana Roo, en donde se redujo la movilidad en un 85%, el gobernador señaló que de aplicar el semáforo, nuestro estado estaría en nivel naranja.
Nuevamente, enfatizó que dependerá de nosotros evitar que crezca este índice R, crucial para determinar el color del semáforo, y además así evitar que amigos, familiares o incluso nuestros abuelos, fallezcan.

“Ánimo, faltan pocos días, pero necesitamos llevar la curva debajo del riesgo y eso será solocuidando las medidas y quedándonos en casa. Es la única manera, no se puede engañar al virus ni a los datos científicos”, declaró.
Respondiendo a preguntas, comentó que el cubrebocas será importante en los próximos meses, hasta tener una vacuna, pues se tendrá que salir a convivir con el virus, lo que implica además mantener la distancia y evitar eventos masivos.
También indicó que se tendrá que evaluar el extender la validez de los tarjetones vehiculares, con validez hasta el 1 de junio.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Reitera Carlos Joaquín la urgencia de pruebas rápidas para reiniciar actividades en Quintana Roo

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

En vísperas del regreso gradual de actividades productivas en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín insistió en que el gobierno federal debe liberar ya las pruebas rápidas, una de las formas más efectivas para romper la cadena de transmisión del Covid-19, prevenir contagios y salvar vidas.

El reto es no contagiar y no contagiarse, subrayó Carlos Joaquín el slogan de las campañas federales para mantener en un rango manejable el número de casos positivos de Covid-19 en el país.
Mientras Quintana Roo se prepara para reactivar su industria turística a partir del 1 de junio, el gobernador volvió a indicar que la clave en estos momentos para detener la propagación del virus, son las pruebas rápidas que ofrecen un diagnóstico en cuestión de minutos de casos positivos y permiten aislar a las personas contagiadas, con lo cual se asegura la efectividad de las otras medidas de contención, como el aislamiento, la higiene y la sana distancia.

“El distanciamiento social y el aislamiento en casa ayudan a contener la transmisión para que el sistema de salud no sea rebasado. Lavarse las manos y toser en el codo nos protege del riesgo. Pero todas esas medidas no serán suficientes ahora que empezarán a reactivarse las actividades productivas si no logramos saber, entre toda la gente que se reintegra, quién está infectado y puede contagiar a otros”.
Esos mismos protocolos sanitarios, insistió, “serán esenciales no sólo para los turistas que viajen y lleguen a nuestros destinos, sino también para quienes tienen contacto directo con esos visitantes”.

En un comunicado emitido desde el 6 de abril por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se anunció la agilización de emisión de permisos de importación y exportación de pruebas rápidas para la detección de Covid-19. Para garantizar la confiabilidad de los resultados la Secretaría de Salud, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que sea el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica la instancia que evalúe las pruebas a fin de que la Cofepris expida el permiso para su comercialización. Sin embargo, en este último proceso las autoridades federales no han avanzado.

“Requerimos reiniciar las actividades con todas las medidas de seguridad. Se creó un grupo particular que está encabezado por el secretario de Turismo, por la secretaria del Trabajo, por los gobiernos de Quintana Roo y Baja California Sur para iniciar estos procesos”, explicó Carlos Joaquín.
Dio a conocer que en los próximos días este grupo revisará cuáles son los protocolos, los procedimientos y las formas para poder iniciar algunas actividades en el sector turístico, dentro de los colores del semáforo del Plan de la Nueva Normalidad.

Y enfatizó de nuevo que “los protocolos sanitarios en la industria turística serán la base de la reactivación, por lo que se requiere la aplicación constante y permanente de pruebas rápidas para detectar a personas contagiadas, reaccionar oportunamente y cerrar la brecha de incertidumbre de nuevos contagios”.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Reconoce Gatell trabajo de control epidémico del gobernador Carlos Joaquín y Alejandra Aguirre

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

CDMX.- Está noche Hugo López Gatell-Ramírez reconoció el control epidémico realizado en Quintana Roo por el gobernador Carlos Joaquín y la secretaria de salud Alejandra Aguirre Crespo.

Gatell desatacó que el 85 por ciento de los quintanarroenses acataron las medidas del gran confinanamiento y eso ayudó a paliar la pandemia.

Esto ha sido un éxito de salud pública, no completo, en la medida que se sigan las instrucciones gubernamentales de quedarse en casa, dijo el subsecretario.

El país tiene 11 mil 300 confirmados activos de Covid-19 y Quintana Roo de acuerdo a la gráfica menos de 200.

Al 18 de mayo de 2020 hay 51,633 casos confirmados, 11,300 confirmados activos y 26,933 sospechosos por #COVID19. Se han registrado 98,567 negativos, 5,332 defunciones confirmadas, 656 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 177,133 personas. 1/3

Quintana Roo se ubica en el lugar 18 a nivel nacional de casos activos de COVID-19, informó el doctor @HLGatell. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de las familias en el estado. Continuemos con las medidas de distanciamiento social y juntos saldremos adelante.
https://twitter.com/aleaguirrec_/status/1262572910352482311?s=21

ESTO NO IMPLICA SALIR TODOS DESPAVORIDOS EL DÍA DE MAÑANA. Aún falta unos días más. 12 para ser exacto. Si no, lo ganado se puede perder MUY RÁPIDO. Por lo pronto mi reconocimiento fregón y fraterno para la gente responsable y comprometida de este bello paraíso Quintana Roo!!!

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«Hay más equipamiento para la protección del personal de salud que atiende a pacientes de Covid-19»

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Cancún. – A través de la Secretaría de Salud (SESA), el Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín entregó 168 respiradores reutilizables, en el Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez, para ofrecer mayor protección al personal que atiende a pacientes de covid-19.

“Me importa mucho cuidar la salud de nuestro personal de salud, al que reconozco y agradezco su enorme contribución al cuidado de nuestras familias quintanarroenses”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín explicó que, personalmente, revisa y verifica los equipos de seguridad y sus inventarios. Destacó que se incrementa el equipamiento y se van resolviendo las necesidades de abasto en el equipo de protección para el personal de salud que cuida y atiende.

La secretaria de salud Alejandra Aguirre Crespo, acompañada por la licenciada Juanita Xool, jefa de enfermeras, y el doctor José Luis Segura, jefe del Área Covid de ese hospital de Cancún, expresó: “En Quintana Roo, queremos seguridad hoy y todos los días para el personal de salud durante la entrega de los respiradores.”

Aguirre Crespo explicó que Quintana Roo es uno de los primeros estados del país en dar este tipo de equipo, mascarillas de media cara N 95T100, para mayor protección del personal.

El doctor José Luis Segura añadió que se tratan de respiradores (tipo mascarilla) que ofrecen mayor seguridad, con la ventaja de tener filtros intercambiables, con cabecera y liga de ajuste, lo que permite hacer un sello de protección para el personal.

La doctora Aguirre Crespo, en un mensaje dirigido a la ciudadanía, insistió en mantener la sana distancia y procurar la lejanía social manteniéndose en casa, principalmente en esta fase tres de la pandemia, para salvar vidas.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Carlos Joaquín hace petición a la federación pruebas rápidas de Covid-19 para reactivación del turismo

///

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín pidió al Gobierno Federal que autorice de manera urgente el ingreso por aduanas de pruebas rápidas de Covid 19, las cuales serán fundamentales para que pueda reiniciar la actividad turística.

A través de su red social el mandatario estatal indicó la importancia del sector turismo que es para Quintana Roo y por ello la solicitud de las pruebas rápidas que coadyuven para que sea más ágil su aplicación y conocer el estatus en que se mantiene el estado.

Asimismo reconoció que los protocolos sanitarios serán esenciales para el viaje y llegada de turistas a los destinos de Quintana Roo.

“Hacer más pruebas para detectar personas contagiadas será esencial para el viaje y la llegada de turistas a nuestros destinos.

También será clave para evaluar la salud de quienes los atiendan. Los protocolos sanitarios en todos los tramos de viaje serán base de la nueva normalidad.

Las pruebas rápidas se deben aplicar para cerrar la brecha de incertidumbre de nuevos contagios y reaccionar oportunamente” señala a través del video adjunto al mensaje.

En el vIdeo se afirma que la reactivación turística, la industria más afectada, requiere la aplicación constante y permanente de pruebas rápidas.

También indica que hacer más pruebas para detectar personas contagiadas será esencial para el viaje y la llegada de turistas a nuestros destinos

«También serán clave para evaluar la salud de quienes los atiendan».
Fuente: 5Poder

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«Falta poco, incrementemos las medidas de higiene para estar en posibilidades reales de regresar a la nueva normalidad»

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- Quintana Roo reiniciaría el retorno a las actividades económicas en los primeros días de junio con la industria de la construcción, las primarias como son el campo y la pesca, y paulatinamente el sector turístico, informó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

Al actualizar la información sobre los avances que se tienen en la entidad en la atención a la emergencia por el Covid-19 y la preparación para el retorno a las actividades productivas que se necesitan, el gobernador de Quintana Roo apeló a la responsabilidad de las y los quintanarroenses para mantenerse en casa, seguir las medidas de higiene.

Carlos Joaquín explicó que la reanudación de las actividades productivas estará basada en los colores del semáforo de riesgos que se contemplan en el Plan Nueva Normalidad que se dio a conocer el miércoles 13 durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo reiteró que en tanto, la recomendación para quienes viven en Quintana Roo es quedarse en casa, evitar la movilización en zonas de alto riesgo, mantener el distanciamiento social, aplicar las medidas de prevención y salvar vidas.

“Tendremos que reanudar las actividades económica de forma gradual, escalonada, con medidas de prevención, con nuevos protocolos hasta en nuestra forma de vestir, para seguir con la protección a los grupos vulnerables” añadió Carlos Joaquín.

Como ejemplo, citó que la actividad turística tendrá nuevos protocolos de sanidad, de espacios, de operación en aeropuertos, hoteles, prestadores de servicios. Se reanudarán algunas actividades que se requieren y se necesitan, para recuperar la economía que necesitan las familias.

Sin embargo, Carlos Joaquín reiteró que se tiene que seguir el orden establecido en el plan de reanudación de actividades. De lo contrario, los contagios regresarán, se incrementarán los brotes y crecerá el número de enfermos.

“No estamos listos todavía. Debemos seguir las indicaciones de tener un retorno gradual, paulatino. La recomendación sigue siendo ¡Quédate en Casa”, insistió el gobernador Carlos Joaquín.

Tener un relajamiento en la disciplina de distanciamiento, de la aplicación de medidas de higiene y la movilización de personas, provoca que los índices de contagios se incrementen y eso no permitirá el reinicio de ninguna de las actividades económicas, señaló el titular del Ejecutivo.

Carlos Joaquín agradeció a la gente su responsabilidad, la disciplina, en la atención de esta pandemia.

“Ánimo, falta poco, quédense en casa, incrementemos las medidas de higiene para estar en posibilidades reales de regresar a la nueva normalidad, que contempla nuevas formas y nos permitirá regresar gradualmente a las actividades económicas y que las familias se recuperen de la fuerte depresión económica”, expresó.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Para estados, todo el reto de la reactivación en nueva normalidad

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Aunque el plan hacia la nueva normalidad presentado por el gobierno federal respeta el federalismo al ser, como dijo el presidente, de aplicación voluntaria en los estados, deja sin apoyo y a su suerte a entidades con alto porcentaje de empleos formales, como Quintana Roo, donde se han perdido más de 80 mil puestos de trabajo por el cierre de fronteras e industria turística sin que hasta el momento exista una estrategia federal para superar el brutal impacto de la pandemia por Covid-19 en su economía.

En la mañanera de este 13 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el plan para el levantamiento progresivo de las medidas de contención del Covid-19, fue aprobado en lo general pero admite la discrepancia de los estados. “Es un plan de aplicación voluntaria”, señaló, “si algún estado decide no acatarlo, no habrá controversia”.
Antes de que diera a conocer su sugerencia, varios gobernadores advirtieron que sería delicado e irresponsable reabrir actividades antes de que se cuente con la seguridad de que el nivel de contagios ha descendido efectivamente. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, sin tratamiento ni vacunas específicas, el virus puede volver con mayor fuerza si los países no aplican pruebas masivas a su población y llevan, con eso, un seguimiento puntual y estricto de los casos de infección y sus posibles contactos.

“Es de esperarse que el gobierno federal, específicamente el regulador sanitario Cofepris, libere ya las pruebas rápidas para aplicarlas en forma masiva, como lo han hecho otros países. No se sabe cuántas empresas son las que ya metieron solicitud a la ventanilla de Cofepris pero seguramente son decenas que están esperando respuesta. Todo está en que la autoridad decida cuáles son las de mayor calidad y efectividad”, señaló Maribel Ramírez Coronel, comunicóloga especializada en salud pública.

“La duda sólo debería estar en torno a cuál tipo de pruebas rápidas elegirá México. De hecho los laboratorios de diagnóstico integrados en el Consejo Mexicanos de Empresas de Diagnóstico (Comed) están igualmente a la espera de saber cuáles tipos de kits se tienen que proveer si las de anticuerpos IgG o IgM o las de antígenos. Estas son mucho más accesibles y en cuestión de horas dan el resultado. Nada que ver con los 2,000 o hasta 7000 pesos que cuestan las moleculares tipo PCR y que además tardan de 24 a 48 horas”, mencionó la especialista.

En medio de la incertidumbre que plantea para los gobiernos estatales la indefinición de una ruta segura para evitar nuevas escaladas de contagios hay entidades, como Quintana Roo, que enfrentan prácticamente solas la peor crisis económica de su historia. “Somos el estado que mayor depresión económica tiene”, dijo el gobernador Carlos Joaquín en la misma mañanera.
La pérdida de empleos en Quintana Roo es porcentualmente, según el mandatario, el doble de la de los otros estados más afectados por la pandemia en el país. Por eso, acentuó, “nos interesa mucho el regreso al turismo, que requerirá determinados protocolos que deberán darse en el transporte aéreo, marítimo terrestre; la forma en que funcionarán los hoteles, parques temáticos, los diferentes tours..”

En 2009, con la influenza, el país perdió cerca de 65 mil empleos, menos de los 80 mil que ha perdido hasta ahora Quintana Roo, y sin un plan efectivo de reactivación de las actividades, la crisis en este rubro se recrudecerá.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Destaca Carlos Joaquín regreso gradual del turismo a Q. Roo en la “nueva normalidad”

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Ciudad de México.- “Se trabaja de manera coordinada con los estados, hay colaboración estrecha como debe de ser”, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al anunciar el regreso a la “nueva normalidad”, la mañana de hoy en Palacio Nacional.

Ahí se dijo que el regreso a “la nueva normalidad” tiene tres características: gradual, ordenado y cauto; además se dará en tres etapas, la primera iniciará el 18 de mayo en los municipios que no tiene casos de Covid-19, la de preparación y la tercera es cuando a partir del 1 de junio próximo se concluya con la jornada de sana distancia.
En ese contexto, en su participación el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González destacó que este plan es prioritario para el estado que es eminentemente turístico, pues desde marzo pasado a la fecha se han perdido 80 mil empleos directos, de ahí la necesidad que se empiece a trabajar para atraer turismo.

“Estoy seguro que los estado debemos verificar cada uno de los niveles de riesgo, nadie mejor que cada uno de los gobiernos locales para conocer y saber lo que está pasando en cada una de nuestras secciones, de nuestros pueblos, de nuestras ciudades y que nos permita entonces en ese esquema de coordinación poder tomar las mejores decisiones que nos permitan regresar a la productividad y a retomar de nuevo la economía”.

Carlos Joaquín González enfatizó que con seguridad se tendrán que aplicar protocolos de protección, de tiempos y de momentos, pero que se fortalecerá el plan a lo largo de los días.
“En Quintana Roo estamos claros que requerimos un retorno gradual y con mucho cuidado, pero también es muy necesario, porque hemos perdido poco más de 80 mil empleos, que representa casi el 22 por ciento de todos los empleos que el Estado tenía; aún cuando hemos tenido un plan de unidad desde el punto de vista empresarial para poder mantener la mayor cantidad de ellos, prácticamente ha sido imposible”.
Informó que desde el 10 de marzo a la fecha, se han cancelado 8 millones de asiento de avión y por ello se necesita el regreso planeado y ordenado, lo más pronto posible, pues la prioridad es salvar vidas en todos los sentidos.

Recordó que en Quintana Roo se aplicaron cinco puntos para el apoyo de la economía familiar: apoyo en agua potable, en energía eléctrica, en alimentos con despensa, en gas y en medicamentos, lo que calificó como fundamental para salir adelante.
Joaquín González especificó que en Quintana Roo se tienen 1 mil 144 casos positivos desde el 13 de marzo, pero hay menos de 300 casos activos, esto se debe al respeto de las diferentes medidas que se han impuesto y menos de 200 personas hospitalizadas.

Acotó que el turismo tendrá ciertas acciones y protocolos, tanto en las diferentes vías de transporte, como en el hospedaje y los parques temáticos, e hizo votos que los países que son emisores de turismo, pues tendrán las garantías de tener todas las medidas requeridas para garantizar la salud.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«Vamos a volver a una realidad diferente, con medidas de distanciamiento y sanitarias»

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín explicó que en Quintana Roo se trabaja en la planeación y protocolos que se habrán de adoptar en el momento del retorno gradual a las actividades productivas cuando estemos listos, de acuerdo a los números y a los modelos matemáticos.

“Vamos a volver a una realidad diferente, vamos a convivir con el coronavirus, no se va a ir. Las acciones y situaciones que viviremos serán distintas. Debemos estar atentos a los protocolos que si no se cumplen se corre el riesgo de volver arriba en la curva de contagios” expresó el gobernador de Quintana Roo.

“Mientras tanto, hay que quedarse en casa” precisó Carlos Joaquín al dar a conocer la actualización del Covid-19 y las medidas de prevención y de distanciamiento social que deben aplicarse con mayor disciplina.

Sobre el retorno a las clases, el gobernador Carlos Joaquín informó que habrá una planeación estado por estado, dependiendo de los semáforos de riesgo. Aunque se ha establecido como fecha los primeros días de junio, el titular del Ejecutivo consideró que no estamos en condiciones de regresar a clases.

En relación a los 5 apoyos para tu tranquilidad, el Gobernador informó que las empresas Z Gas y TOMZA se sumaron al apoyo de aplicar un descuento del 20% en el costo del producto, que aplica también para las pequeñas empresas.

A través del programa Médico en tu Casa, se entregan medicamentos en el domicilio de las personas vulnerables que, por sus condiciones, no pueden ir por ellos a los centros de salud.

Un grupo de voluntarios que se sumaron a Médico en tu Casa realizan esta actividad.

Carlos Joaquín reafirmó que el programa de apoyo a niñas, niños, adolescentes y mujeres para prevenir la violencia familiar sigue siendo prioridad durante esta contingencia. “Seremos muy estrictos en su cumplimiento” afirmó.

El gobernador de Quintana Roo precisó que todavía nos encontramos en la fase más alta de contagios y siguen las medidas de distanciamiento social e higiénico.

Anticipó que si bien en junio podrían iniciar algunas actividades económicas, todavía se trabaja en la infraestructura hospitalaria para atender el Covid-19 y se mantendrá hasta diciembre, pues se tiene claro que puede haber un rebote si se relajan las medidas preventivas.

“Tenemos que estar preparados. Esto no va a terminar el 1 de junio y tendremos una realidad diferente, con medidas y acciones de prevención porque el coronavirus no se va a ir. Por ejemplo, para subirse a un avión habrá que hacerse pruebas, espacios más limpios en los aeropuertos, la sanitización de maletas, chequeos médicos, transportes para uno o dos pasajeros” explicó el Gobernador.

Advirtió que mientras tanto, hoy hay que quedarse en casa, para que juntos salgamos adelante.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«En Quintana Roo tenemos tranquilidad, nos hemos preparado y reforzado con infraestructura hospitalaria»

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- En la cúspide de la curva de contagios por Covid-19, el gobernador Carlos Joaquín concentra esfuerzos en informar y convencer a la gente para que se quede en casa y evite conglomerarse en este momento, en que se requieren fortalecer las medidas de higiene y de distanciamiento social.

El gobernador de Quintana Roo transmite tranquilidad a la gente, con la confianza que el Gobierno del Estado ha preparado, reforzado e incrementado la infraestructura hospitalaria para atender a la gente y salvar vidas.

“Hoy tenemos suficiente capacidad en todo el estado para atender a nuestros enfermos, principalmente donde más casos se presentan, como Cancún y Playa del Carmen. Sin olvidar, por supuesto, los demás municipios”, dijo Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo informó que en Quintana Roo se cuenta con más de mil camas, de las cuales sólo el 21 por ciento se encuentran ocupadas, y existe un 79 por ciento de disponibilidad.

De ese total de camas, casi 300 son de terapia intensiva y, actualmente, sólo se ocupa el 18 por ciento de ellas, quedando aun el 82 por ciento disponible.

“Esto se debe al cumplimiento de nuestros modelos matemáticos, pensando en un escenario pesimista”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

El mandatario dio a conocer que se está incrementando el equipamiento y se están resolviendo problemas de abasto en el equipo de protección para el personal de salud que cuida y atiende.

“Personalmente, reviso y verifico los equipos de seguridad y sus inventarios. He puesto atención especial en la búsqueda de cubrebocas N95 para el personal de salud, los cuales escasean en todo el mundo”, explicó.

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que, en Quintana Roo, importa mucho cuidar la vida del personal de salud, “al que reconozco y agradezco su enorme contribución en el cuidado de nuestras familias quintanarroenses”.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

1 34 35 36 37 38 74