Carlos Joaquín - Page 41

Ante nuevo caso en Bacalar, Carlos Joaquín pide a personas extremar medidas de prevención

//

00000

Bacalar.- Esta tarde se dio a conocer un nuevo caso de Covid-19 (Coronavirus) en Bacalar, entre esta situación, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquin invitó aumentar medidas de prevención para evitar contagios:

Bacalar tiene un caso positivo de #Covid_19, por su naturaleza es necesario que tomemos medidas de incremento en las medidas de prevención, de higiene y de distanciamiento social. Por ello Exhorto a las Familias de la cabecera municipal de Bacalar a mantenerse en casa.

No salir a menos que sea indispensable hacerlo. Estar a más de un metro y medio de distancia de las personas. No acudir a lugares públicos donde haya aglomeración. Instalaremos filtros de revisión de entrada y salida de la ciudad. #JuntosSaldremosAdelante

La solidaridad de todos con esta medida nos permitirá salir adelante y cuidar de la salud de todos. Cuidemos a nuestros padres, abuelas y abuelos, a nuestras hijas e hijos. Hagamos ese esfuerzo en bien de nuestra gente. #JuntosSaldremosAdelante

00001

El gobierno de Carlos Joaquín establece medidas de atención remota o digital para la gente

/

00000

Chetumal.- Mediante un acuerdo firmado por el gobernador Carlos Joaquín, publicado en el Periódico Oficial del Estado, quedaron suspendidas las labores presenciales en las dependencias y entidades paraestatales del 26 de marzo al 19 de abril de este año.

Sin embargo, el acuerdo establece que los titulares de las dependencias y entidades deberán garantizar la continuidad en la prestación de servicios y provisión de bienes indispensables para la población, por lo que mantendrán las labores de manera remota o digital.

Las unidades administrativas garantizarán la atención de manera remota o digital, garantizando el cumplimiento de sus responsabilidades, estableció la Oficialía Mayor.

Para la recepción de documentos y asuntos urgentes, la Oficialía Mayor pone a su disposición el correo: oficinas.oficialiadepartes@qroo.gob.mx

La Oficialía Mayor, que dirige Manuel Alamilla Ceballos, explicó hoy que esta disposición contribuye a evitar la concentración de personas y respetar el distanciamiento social establecido en el plan Juntos Saldremos Adelante que presentó el gobernador Carlos Joaquín para atender la contingencia sanitaria por coronavirus.

Debido a la naturaleza de su trabajo y en relación a la contingencia, la Secretaría de Salud, los Servicios Estatales de Salud y la Coordinación de Protección Civil, deberán tomar las medidas necesarias para garantizar la prestación de sus servicios a la población.

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) anunció la suspensión temporal de procedimientos administrativos en materia ambiental en el periodo que comprende del 23 de marzo al 19 de abril del 2020 de manera directa o presencial, y atenderá a la ciudadanía vía telefónica y por correo electrónico.

Para la atención de la gente, la Procuraduría de Protección al Ambiente informó que en el portal de la dependencia https://qroo.gob.mx/ppa y en la red social @PPAQROO se estará subiendo información oficial.

Asimismo se estarán recibiendo correos en el despacho del Procurador: miguel.nadal@qroo.gob.mx y daniela.millan@qroo.gob.mx

Dirección Administrativa: manuel.aguilar@qroo.gob.mx karinalopezs@hotmail.com/eric_cahuich@hotmail.com

Secretaria Técnica: gustavo.pedraza@qroo.gob.mx / reyna.hernandez@qroo.gob.mx

Dirección de Procedimiento Administrativo Ambiental: erji.barrios@qroo.gob.mx/leslie.alvarado@qroo.gob.mx

Dirección de Inspección y Vigilancia: wilbert.arias@qroo.gob.mx /maria.fabela@qroo.gob.mx

Dirección de Auditoria Ambiental: erika.flores@qroo.gob.mx / nancy.cupul@qroo.gob.mx

Dirección Jurídica: carlos.manrique@qroo.gob.mx / kristell.cancino@qroo.gob.mx

Ante la suspensión temporal de las labores administrativas presenciales, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo puso a disposición el correo correspondencia.cgc@gmail.com
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

00001

«No podemos darle tregua a la violencia de género»

af244f78 747e 4d50 a86c d7d1b3a07a5f

Chetumal. – Al reiterar hoy su compromiso de trabajar por la justicia, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que en Quintana Roo no podemos darle tregua a la violencia de género, cuyo flagelo cada vez más les arrebata la vida a las mujeres.

En el marco de las actividades que presidió, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Quintana Roo explicó que el reto es enorme “y lo afronto como lo he hecho con muchos otros”.

“A todas las personas que tienen cargos en mi gobierno les he exhortado y exigido observar en su trabajo las obligaciones constitucionales en materia de Derechos Humanos, principalmente aquellos encaminados a garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres” afirmó.

Carlos Joaquín dijo que a los demás poderes y niveles de gobierno les ha hecho un atento y solidario llamado “para unirnos en esta lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, que permitan mayores condiciones de libertad y paz para todas las mujeres. “En nuestra agenda de gobierno, la equidad de género debe ser entendida como una forma de vida una condición ideológica y una responsabilidad humana” expresó.

“Hoy nos corresponde reconocer la deuda histórica que tenemos con la igualdad de género, con el respeto y el reconocimiento a las mujeres y sus conquistas, y a aceptar el desafío que significa desaprender y reeducarnos para una nueva dinámica social que privilegia la seguridad y la paz para las mujeres”, expresó Carlos Joaquín.

“Sabemos que vivimos tiempos que demandan resultados y deben ser inmediatos en la erradicación de la violencia feminicida, tiempos que nos retan a erradicar la impunidad para quienes atentan contra la vida y la dignidad de las mujeres”, añadió Carlos Joaquín.

El gobernador Carlos Joaquín y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial entregaron la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense María Cristina Sangri Aguilar a Brisa Blanca Leticia Galván Villalpando por su aportación a la educación media profesional inclusiva, en sesión solemne del Congreso del Estado.

a53167fe 27c1 4c03 86b2 b033d8d9d0ef

En el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, Carlos Joaquín presidió el homenaje a María Cristina Sangri Aguilar, una de las mujeres más importantes en el estado, impulsora de la igualdad y la paridad de género, así como de la participación política femenina en Quintana Roo.

El gobernador de Quintana Roo entregó reconocimientos a 48 asociaciones, instituciones y dependencias de la administración pública estatal y municipal que, con sus acciones, han contribuido a crear una cultura de paz e igualdad.

Durante este evento, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), que preside Silvia Damián López, presentó la aplicación móvil Mujer Siempre Alerta (MUSA), una herramienta tecnológica para teléfonos celulares que permite a las mujeres acceder de forma inmediata a servicios de atención y seguridad.

Desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín, se han impulsado programas y realizado acciones como el “Taxi naranja” como transporte seguro, con choferes capacitados en materia de género, y con la campaña “Corazón azul”, con la que se ayuda y protege a víctimas de trata, que se complementa con un protocolo de atención en el ámbito económico-familiar.

El gobernador de Quintana creó el programa “Crédito a la palabra”, con el que se apoya la autonomía económica de las mujeres y hace emprendedoras a través de ferias y líneas de comercialización, que les permite también administrar los recursos del crédito.

Sin embargo, Carlos Joaquín expresó que aún es poco, que queda mucho por hacer y que todos deben luchar juntos para lograr la igualdad de género, y para disminuir la desigualdad, la discriminación, la violencia y la marginalidad.

En estas actividades por el Día Internacional de la Mujer participaron, por el Poder Legislativo: el presidente de la Mesa Directiva Erick Gustavo Miranda García y la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo Reyna Arelly Durán Ovando; y por el Poder Judicial: el licenciado Luis Gabino Medina Burgos, magistrado numerario, en representación del magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Asimismo, acudieron presidentas y presidentes municipales, secretarias y secretarios del gabinete estatal, miembros de las legislaturas federales y dirigentes de la sociedad civil.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Otorgan reconocimientos a Tulum por acciones en favor de los derechos de la mujer

//

af244f78 747e 4d50 a86c d7d1b3a07a5f

Tulum.- “Las mujeres de Tulum no están solas en su lucha constante y diaria en todos los ámbitos del quehacer público o privado, trabajo y hogar, ya que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento para preservar y hacer valer sus derechos, afirmó el presidente municipal, Víctor Mas Tah, desde el Congreso del Estado, en el marco de la Sesión Solemne para la entrega de la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar».

Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Tulum, Celia Aguilar Mas, manifestó que este 8 de marzo, las autoridades municipales ratifican su respaldo hacia la mujer y aprovechó la ocasión para enviar un saludo afectuoso a todas las mujeres que celebran este día, ya que son uno de los pilares de la sociedad.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Enrique Rodríguez Luna, en la comunidad de Chanchen I, señaló que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y el presidente, Víctor Mas Tah, tienen el firme compromiso y convicción de generar políticas públicas de protección a las mujeres, con el propósito de reconocer el valor que tienen en las familias, así como en las diversas actividades políticas, sociales y civiles que realizan cotidianamente.

Al acudir en representación del presidente, Víctor Mas Tah, a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” que se realizó en la comunidad maya de Chanchén 1, corazón de la zona maya, el funcionario dio a conocer que el Ayuntamiento instaurará programas a favor de la mujer en los próximos meses.
“Como municipio, en el marco del respeto a los Derechos Humanos, se han aprobado reformas constitucionales estatales, entre las que se encuentran la equidad y paridad en todos los puestos de dirección del Ayuntamiento, es una reforma aprobada por el cabido en aras de respaldar la lucha que han tenido las mujeres a lo largo de los años”, afirmó.

En su oportunidad, la coordinadora de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Tulum, Sazi Beatriz Jiménez Ramírez, indicó que la dependencia a su cargo, siempre está al pendiente de las necesidades de las mujeres, por lo tanto, aplica una política de puertas abiertas para atender cualquier situación que implique la protección de sus derechos.
Cabe mencionar, que el ayuntamiento de Tulum, una empresa y una organización del sector privado recibieron en el Centro de Convenciones de Chetumal reconocimientos que les expidió el Instituto Quintanarroense de la Mujer por sus acciones en favor de los derechos de la mujer.

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Más de 17.2 MDP destinados para el mejoramiento urbano de 10 comunidades rurales

651e4172 cc61 42e5 8b3e 8d4a03cf452f

Chetumal. – Diez comunidades del centro y del sur del estado, de no más de 125 habitantes cada una, mejoraron su imagen urbana con más infraestructura como módulos comunitarios, canchas de usos múltiples, guarniciones, luminarias, servicios de Internet y televisión.

En estas 10 comunidades de José María Morelos y Bacalar, donde se suma un total de mil 029 personas beneficiadas, se invirtieron más de 17 millones 200 mil pesos en obras.

En los centros comunitarios, las familias podrán recibir cursos de capacitación, talleres y pláticas, y realizar actividades que mejoren el desarrollo social, en tanto que en las canchas deportivas la juventud podrá realizar actividades de desarrollo físico.

Con el programa “300 Pueblos”, que impulsa el gobernador Carlos Joaquín y se lleva a cabo a través de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), se dignificaron varias comunidades.

Son esas comunidades: Andrés Quintana Roo, con 96 habitantes; Paraíso, con 122; Payo Obispo, con 120; Isidro Fabela, con 83; Canaán, con 111; Francisco Villa, con 106, y El Gallito, con 88 beneficiarios. Todas pertenecen al municipio de Bacalar.

a53167fe 27c1 4c03 86b2 b033d8d9d0ef

Figuran también: Adolfo de la Huerta, con 107 habitantes; Piedras Negras, con 116, y Pedro Moreno, con 80, del municipio de José María Morelos.

Para mejorar la calidad de vida de la gente y contribuir a disminuir la desigualdad, generada por el rezago y el abandono de las comunidades rurales, el gobernador Carlos Joaquín puso en marcha el programa “300 Pueblos”.

Con este programa, Carlos Joaquín apoya el desarrollo de las comunidades olvidadas durante muchos años, con la mejora de su infraestructura y la imagen urbana.

Una beneficiaria del programa, Berenice Rodríguez López, vecina de Francisco Villa, Bacalar, expresó que tener un parque es importante para que los niños se diviertan sanamente.

“Mejorar los pueblos nos hace sentir a gusto, más cuando ya tenemos lugares limpios para convivir con la familia”, agregó Berenice Rodríguez.

Víctor Manuel Sánchez, de Andrés Quintana Roo, Bacalar, dijo que la pavimentación de calles era una necesidad de muchos años.

“Estuvimos insistiendo muchos años y nadie nos hizo caso. Es ahora cuando vimos que no sólo se resolvió lo de las calles, sino que también se mejoraron el parque del pueblo, la entrada de la escuela, el centro de salud y más lugares”, expresó Víctor Sánchez.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Ratifica WTTC cumbre mundial y convoca estrecha colaboración con gobierno de Carlos Joaquín

//

651e4172 cc61 42e5 8b3e 8d4a03cf452f

Al ratificar que su cumbre mundial se llevará a cabo en Cancún como está planeado, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) convocó a toda la comunidad global de viajes a “unirse para trabajar en estrecha colaboración con el sector público y contribuir a limitar el impacto del Covid-19, combatir la información errónea y evitar el pánico”, misma estrategia que está aplicando el gobierno de Quintana Roo al redoblar el contacto directo con representantes de la industria y de los mercados nacional e internacionales.

“El Caribe mexicano se mantiene libre de casos de Covid-19 y no representa riesgo para los más de 1,500 participantes de todas partes del mundo que se reunirán en Cancún; no existen alertas o avisos que recomienden no viajar al Caribe mexicano por parte de gobiernos extranjeros, incluyendo Estados Unidos, Canadá o Reino Unido”, mencionó el director del Consejo de Promoción Turística del estado (CPTQ), Darío Flota, quien esta semana presidió una conferencia por internet en la que participaron 847 representantes de hoteles, aerolíneas, cruceros, operadoras turísticas, agencias de viajes, asociaciones, Consulados de México en el mundo y community managers.

“El reto”, dijo Darío Flota, “es evitar la desinformación y fortalecer la comunicación con el sector turístico a través de datos duros, reales y de fuentes oficiales. La Secretaría de Salud de Quintana Roo coordina los esfuerzos de prevención, monitoreo y control en los puntos de acceso al estado como terminales marítimas, aeropuertos, muelles de cruceros, de acuerdo con los protocolos internacionales y con el objetivo de asegurar la protección de la población y los visitantes”, añadió.

Por su parte el WTTC comunicó que mantiene los preparativos de su cumbre mundial, a realizarse por primera vez en México y con sede en Cancún del 21 al 23 de abril. El WTTC agrupa a las empresas globales de viajes y turismo y mantiene estrecha comunicación con el Comité Organizador de Quintana Roo, presidido por el gobernador Carlos Joaquín.

La Cumbre del WTTC marcó entre sus prioridades la “preparación para enfrentar situaciones de crisis y el crecimiento sostenible y sustentable”, dos ejes que han determinado desde el principio la conducción política del gobierno de Carlos Joaquín. En ese sentido, consideró importante que toda la comunidad global de viajes “se una para trabajar en este momento en estrecha colaboración con el sector público y privado, a fin de ayudar a limitar el impacto del COVID-19, combatir la información errónea en torno a su propagación y evitar el pánico” que afecta, entre otros sectores, a los mercados.

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Apostar a la modernización en infraestructura de seguridad: inaugura Carlos Joaquín el C2 en Isla Mujeres con 40 cámaras

/

651e4172 cc61 42e5 8b3e 8d4a03cf452f

Isla Mujeres.- El gobernador Carlos Joaquín dijo que hay que seguir apostándole a la plena transformación y modernización de Quintana Roo, en general de infraestructura de seguridad que no había.

“Durante muchos años se olvidó esa infraestructura que es fundamental para poder llevar y respaldar el crecimiento que nuestras ciudades”, enfatizó al entregar el Centro de Control 2 de Isla Mujeres (C2), que monitoreará con 40 Camaras por ahora llegando a 139 piezas vigilantes en toda la isla.

Acompañado por el presidente municipal de sla Mujeres, Juan Carrillo y el Magistrado José Antonio León, Arturo Contreras, Secretario de Gobierno, el Almirante José Luis Vergara, el Fiscal del Estado, Oscar Montes de Oca, Arturo Abreu, representante de la 4T, James Tobin, Jaime Ongay, a Darwin Ordoñez, y a todo el Comité Ejecutivo de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, el gobernador expresó “pues no es la cámara, sino la imagen que genera y la información que se genera de cada una de ellas para poder entonces tener una vigilancia cercana y que permita mejores acciones”.

Recordó que Cancún cuenta con 1300 cámaras de seguridad, y esperan este año llegar a 2 mil para aprovechar la era de la tecnología para dar seguridad al ciudadano.

-Estamos -dijo el gobernador- ayudando a construir institucionalidad que sin duda Isla Mujeres necesita para fortalecer el gobierno, para tener una fuerza pública respetable, que recupere la confianza de la ciudadanía, así como fortalecer cada una de las direcciones que comprende.

El gobernador Carlos Joaquín puso en operación el C2 de Isla Mujeres
marzo 4, 2020
*Para mejorar la capacidad de respuesta de la policía municipal en la protección y la seguridad de habitantes y visitantes
*Cuenta con 136 cámaras de video vigilancia, distribuidas en 34 puntos estratégicos de Isla Mujeres

Isla Mujeres. – El gobernador Carlos Joaquín presidió el inicio de operaciones del Centro de Comando y Vigilancia (C2) de Isla Mujeres, que estará interconectado con el C5 de la Policía Quintana Roo para mejorar la capacidad de respuesta para la seguridad de los habitantes y los turistas.

El C2 está equipado con tecnología de punta para realizar monitoreo inteligente en el territorio de la isla, a través de 136 cámaras de video vigilancia instaladas en 34 puntos estratégicos.

En cada uno de estos puntos, hay una cámara móvil que cubre 360º de amplitud.

El gobernador de Quintana Roo, junto con el presidente municipal Juan Luis Carrillo Soberanis, supervisó el nuevo equipo y el armamento que estarán a disposición de los elementos de la corporación municipal, quienes han recibido capacitación.

Carlos Joaquín expresó que hoy la tecnología es fundamental para la seguridad y las investigaciones, para capturar a quienes cometen delitos y paguen por lo que hicieron.

El gobernador explicó que, desde el inicio de su administración, en coordinación con el gobierno federal, las fuerzas armadas como el Ejército Mexicano y la Marina de México, los municipios y la participación de la sociedad, se están fortaleciendo las instituciones con el fin de recuperar la confianza de la gente, que se había perdido en gobiernos anteriores.

Jacoba Loria, vecina de la sección 256, explicó que, a través de los comités vecinales, la ciudadanía y el gobierno trabajan juntos para que haya tranquilidad en la isla, más vigilancia y mejores resultados.

“Nosotras nos reunimos en el parque con los vecinos para que hagamos planes de trabajo. Estamos trabajando coordinadamente con la policía, a veces ellos nos llevan un plan de trabajo que tienen para ver cómo vamos a trabajar”, agregó.

El coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres James Tobin explicó que el C2 representa una ventaja en la isla para tener mayor seguridad y coordinación entre la sociedad y el gobierno, ya que se podrán atender temas de tránsito y bomberos que son los que más atañen a la gente.

El presidente municipal Juan Luis Carrillo Soberanis expresó que poner en operaciones el C2 es resultado del trabajo en conjunto de la ciudadanía, empresarios, gobierno municipal y gobierno estatal.

“El trabajo en conjunto ha permitido mejorar los servicios públicos, tanto en la zona continental como en la isla, al incrementar la capacidad de vigilancia de los policías con herramientas de vanguardia, para ser uno de los municipios más seguros del estado” expresó.

Al evento asistieron el comandante de la Quinta Región Naval José Luis Vergara Ibarra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia José Antonio León Ruiz, el secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo, el fiscal general del Estado Roo Óscar Montes de Oca Rosales, el delegado de Programas para el Desarrollo en Quintana Roo Arturo Abreu Marín y el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres James Tobin.

PONE EN MARCHA GOBIERNO MUNICIPAL “C2” EN ISLA MUJERES

El C2 realizará el monitoreo de las 40 videocámaras instaladas en diversos puntos del municipio

Como parte de las estrategias de seguridad para mantener la tranquilidad de Isla Mujeres, el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis acompañado por el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, inauguró el inicio de operaciones de las instalaciones del Centro de Comando y Control (C2) que se encargará del monitoreo de las 40 videocámaras de vigilancia que se encuentran en funcionamiento colocadas en diversos puntos del municipio.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que con la ayuda de la tecnología podrán tener mejor vigilancia y mejores acciones de seguridad. Dijo, que este programa permitirá tener trabajo de inteligencia e investigación y combatir la delincuencia, por lo que celebró que en Isla Mujeres se trabaje en proyectos tan importantes de seguridad: “Estamos comprometidos en la seguridad y tenemos como eje el trabajo coordinado y la determinación de todos. Estoy seguro que trabajando juntos podemos lograrlo. Celebro que en Isla Mujeres se trabaje en mas capacitación para elementos que integran la seguridad publica, en la prevención del delito y en acciones conjuntas para preservar la paz”, apuntó.

Por su parte, el edil isleño resaltó que el C2 instalado en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPyTM) se logra gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos municipal y estatal contando con el apoyo del sector empresarial de Isla Mujeres los cuales han aportado para instalar más puntos estratégicos de videocámaras.

“Mantenemos la estafeta de ser uno de los municipios más seguros de Quintana Roo, con tendencias positivas, lo hemos logrado trabajando en equipo, uniendo esfuerzos en las mesas de seguridad, fomentando la prevención del delito, sin embargo, el C2 reforzará la seguridad y brindará la información certera para activar los protocolos de protección necesarios en tiempo y forma, lo que sin duda, bridará mayor confianza a los locales y visitantes, ya que las videocámaras se encuentran en puntos estratégicos e interconectadas al C5 controlado por la Policía Estatal.
Durante su intervención, Jaime Ongay Ortiz, director de SPyTM, resaltó que se está iniciando una nueva etapa que traerá beneficios para la población y para las actividades turísticas ya que contarán con equipamiento de monitoreo inteligente que los pone a la vanguardia para seguir siendo un municipio seguro.

“Se tiene el firme compromiso de continuar trabajando para mantener al Pueblo Mágico como un destino seguro para las familias isleñas y los turistas que lo visitan, sin embargo, para llegar a este día se realizaron diversas acciones, lo primero, contar con un espacio diseñado y habilitado especialmente para el C2, además se analizaron y decidieron los 34 puntos estratégicos para la colocación de postes que tienen hasta 4 cámaras, una de ellas tipo PTZ, con la capacidad de girar 360 grados, lo que permite por su alcance y monitoreo, mayor vigilancia y reacción inmediata y así poco a poco con apoyo del gobierno del Estado y empresarios locales estamos aquí iniciando operaciones”, refirió Ongay Ortiz.

En el evento también estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, José Antonio León Ruiz; el comandante de Quinta Región Naval, almirante, José Luis Vergara Ibarra; el secretario de gobierno del Estado, Arturo Contreras Castillo; el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales; el presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, James Tobin Cunninghan y el coordinador del programa estratégico del gobierno federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín.

a53167fe 27c1 4c03 86b2 b033d8d9d0ef

Este es el discurso completo del gobernador del Estado.

Buenas tardes cómo están me da mucho gusto saludarles, de estar aquí en Isla Mujeres
Siempre es un gusto, ya tenemos algún ratito aquí, estuvimos hace un momento en la mesa de coordinación de seguridad del Estado. La tuvimos aquí, agradezco al Almirante Vergara, por ser nuestro anfitrión para el trabajo de esta mesa de seguridad y aprovecho saludar a todos los integrantes de la misma que nos acompañan.
Saludar a presidente municipal de Isla Mujeres a don Juan Carrillo y saludar como les decía a los integrantes de la mesa al señor Magistrado José Antonio León a don Arturo Contreras, Secretario de Gobierno, también al Almirante José Luis Vergara, gracias comandante, al Señor Fiscal del Estado don Oscar Montes de Oca, saludar don Arturo Abreu y saludar también al don James Tobin, a don Jaime Ongay, a Darwin Ordoñez, y a todo el Comité Ejecutivo de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres que nos acompañan, empresarios, elementos de la corporación amigas, amigos.
Pues decía que es un gusto estar con ustedes aquí en Isla Mujeres que nos acompañan empresarios, y más en un evento como éste, en una acción como ésta que tiene que ver de manera directa con la seguridad de nuestra ciudad, de nuestra isla, de nuestro municipio y por supuesto de nuestro Estado.
Acabamos de estar, hace unos momentos, adentro del C 2 viendo algunas de las imágenes que las 40 cámaras que ya instaladas que están funcionando en todo el territorio de la Isla, como bien oímos a Jaime, desde luego al señor presidente, decir que habrá 136 cámaras distribuidas en varios puntos de la Isla.
Estoy seguro que permitirán en mucho el que tengamos una mayor seguridad, una mejor vigilancia con la ayuda de la tecnología. Les decía que estábamos viendo las imágenes que generan estas cámaras, porque al fin y al cabo lo más importante de cada una de ellas, pues no es la cámara, sino la imagen que genera y la información que se genera de cada una de ellas para poder entonces tener una vigilancia cercana y que permita mejores acciones.
Que la policía pueda hacer, teniendo como base esta tecnología que es fundamental y que nos ha servido de mucho en Cancún, por ejemplo, donde hay instaladas cerca de 1300 cámaras de las casi 2000 que estarán ahí, más estas 136 y otras más en otros municipios, que nos permitirán tener un mejor control y vigilancia de cada uno de los diferentes lugares que Quintana Roo tiene.
Y hacer uso de la tecnología hoy se vuelve fundamental, estamos en el momento de la tecnología, en la era de la misma y es con ella como podemos avanzar en mucho, en lograr y alcanzar mejores resultados. Eso nos ha permitido hacer trabajos de investigación, alcanzar, el poder detener a muchos delincuentes que han cometido algún tipo de delito y que en el transcurso de algunas horas o algunos días, entonces son detenidos precisamente a través de todo este trabajo de inteligencia que se hace a través de la tecnología de nuestras cámaras y que estoy seguro que no será la excepción Isla Mujeres.
Y por eso la importancia de que, además de estar con la vigilancia local, también tengan una conexión hacia el C 5 que está siendo construido en Cancún y que permitirá tener todavía programas más importantes, que den todavía mejores resultados para que no necesariamente haya que estar viendo cada uno de las diferentes cámaras, sino que existan también determinados programas, que ya los hay, y que avisan de inmediato cuando algo no es normal de lo que está ocurriendo en determinadas zona de la ciudad.
Y es por ello que me da mucho gusto que estemos inaugurando estas instalaciones el C 2 aquí en la Dirección General de Seguridad Pública Tránsito y Policía Turística de Isla Mujeres.
Esta apertura de las nuevas instalaciones fortalece nuestra infraestructura en seguridad para que haya un soporte técnico espacios adecuados para el mejor desempeño, más vigilancia, más atención en beneficio de la ciudadanía.
Permítanme expresar que no solamente estamos inaugurando un edificio y unas cámaras, sino estamos ayudando a construir institucionalidad que sin duda Isla Mujeres necesita para fortalecer el gobierno, para tener una fuerza pública respetable, que recupere la confianza de la ciudadanía, así como fortalecer cada una de las direcciones que comprende.
Celebro que hoy aquí en Isla Mujeres se esté trabajando en más capacitación para los elementos que integran la seguridad pública para beneficio de todos. La seguridad no tiene colores, todos con un mismo fin, tenemos que otorgar condiciones de paz y tranquilidad a todas las nuestras familias para que se sientan protegidas y eso no se hace nada más con buena voluntad, hay que hacerlo con trabajo, con estrategias, con equipo, con herramienta, con capacitación y eso no se hace de un día para otro, hay que ir trabajando fuerte en lograrlo para que nuestras familias se sientan protegidas, en nuestras calles, en sus casas, en sus trabajos, aprovechando todos los elementos a nuestra disposición y coordinándonos porque el compromiso en materia de seguridad que tenemos con el estado tiene como eje el trabajo y determinación que juntos estoy seguro podemos lograrlo.
El edificio que hoy se pone en funcionamiento es una parte fundamental del proyecto de seguridad, siendo la base para las operaciones en la materia en la cual se encuentra equipo de vanguardia, tecnología, para prevenir el delito y mejorar las tareas reactivas de seguridad.
Estoy diciendo, por ejemplo, que platicamos con la gente que instalaba las cámaras de Cancún, nos decía que en comunidades, en ciudades de mucho mayor número de habitantes que las que tenemos aquí, prácticamente los mandos medios de la policía ya no estaban en las calles, sino estaban precisamente frente a las cámaras, con sistemas de comunicación hacia todos los policías para tomar mejores decisiones porque el impacto de visión era mucho mayor a través de las mismas cámaras que lo que podían ver en tierra, en la esquina o en la calle, y que ahí podían tener una visión mucho más amplia de lo que ocurría y entonces mover mejor a las diferentes fuerzas de seguridad que estaban en el área para corregir algo o para prevenir algo, para detener a alguien que era muy importante y son de las situaciones que tenemos explorar, que revisar, analizar, y si es la mejor condición, si es precisamente para hacer mejor trabajo en esta situación.
Celebro estas acciones del Ayuntamiento de Isla Mujeres. Felicidades Juan por no escatimar esfuerzos. Saludos también a los empresarios que han aportado, que han estado pendientes de este tan importante tema y que han entregado esfuerzos recursos para la profesionalización de nuestros cuerpos de seguridad, como también en medidas de prevención.
Hay que seguir apostándole a la plena transformación y modernización de nuestro estado, en general de infraestructura de seguridad que no había; durante muchos años se olvidó esa infraestructura que es fundamental para poder llevar y respaldar el crecimiento que nuestras ciudades tienen.
Hacer nuevas las viejas estructuras, hacer nuevos procedimientos, dejar atrás los antiguos, utilizar estas nuevas tecnologías, abreviar en aquellas cosas que solamente nos distraen y buscar estar más cerca de la gente pero también llevar a cabo una profunda transformación de nuestras fuerzas de seguridad porque eso es fundamental.
La policía durante décadas funciona de la misma forma, pero la sociedad ha cambiado y hay que adecuar el funcionamiento de la fuerza a la nueva sociedad, a los nuevos desafíos que hoy tenemos, toda esa transformación que experimentamos no nos rinde resultados ni respuestas sin nuestros policías bien capacitados.
Por eso les pedimos permanentemente a todos ellos que estudien, que se capaciten, que sean mucho más hábiles en la forma de actuar porque hoy un delito se vence estudiando la complejidad, la forma del mismo, la autoridad se genera a partir de dar, brindar, para ser respetados y eso es lo que nosotros tenemos que lograr para cambiar y tener mejores equipos de seguridad: necesitamos recuperar la confianza de nuestra gente, la confianza de nuestras ciudades, de nuestros municipios, del estado.
Y por eso, de nuevo felicito al ayuntamiento de Isla Mujeres por estas nuevas instalaciones y a la corporación policial por servir a su municipio, a Quintana Roo y a México con toda la responsabilidad que su cargo les confiere.

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Carlos Joaquín paga deuda de cañero

/

651e4172 cc61 42e5 8b3e 8d4a03cf452f

Cancún.- Luis Torres, Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPE), dijo que el gobierno que dirige Carlos Joaquín González pagó a través del SEFIPLAN, una deuda de más de 3 millones 535 mil 542 pesos, que tenían los cañeros de la Ribera del Río Hondo desde el 2016 con la CNA (Comisión Nacional del Agua), por el uso de agua para el riego de 10 mil hectáreas de ese cultivo.

Estas acciones forman parte de los apoyos que el gobierno estatal brinda a los productores de caña de azúcar de 15 ejidos.

Al ser finiquitado el adeudo, se espera que el sector cañero supere los 40 millones de pesos con aportación del gobierno federal, estatal y los productores para atender sistemas de riego, tecnificación, caminos de operación y rehabilitación de drenes.

Asimismo, agradeció el apoyo prestado por el gobernador del Estado a este sector, ya que gracias a su ayuda se fortalecerá y mejorará la economía de más de tres mil 200 productores.

El secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, Luis Torres, subrayó lo importante que es trabajar en unión con los tres niveles del gobierno, que tienen ingerencia en el sector agropecuario.

También informó que según acuerdo con funcionarios de la CNA, serán en los próximos días se estaría reabriendo los comités hidráulicos en cada uno de los ejidos productores de caña, donde se muestran proyectos para ser evaluados y conocer que tan viables pueden ser.

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Dispone gobierno de Carlos Joaquín medidas de apoyo a mujeres en paro del 9M

/

1

En respeto y apoyo al paro nacional #UnDíaSinNosotras y para garantizar la seguridad y derechos humanos de las mujeres que laboran en el gobierno de Quintana Roo, el Periódico Oficial del estado publicó este 3 de marzo el Acuerdo que establece disposiciones extraordinarias y temporales para la administración pública estatal.

Conforme al Acuerdo, firmado por el oficial mayor Manuel Alamilla Ceballos, “se instruye a los titulares de dependencias, direcciones, entidades y órganos desconcentrados de la administración pública de Quintana Roo, a no ejercer ningún tipo de restricción, amenaza, represalia, amonestación y/o sanción en materia laboral, incluyendo el descuento por inasistencia, en contra de las mujeres que prestan sus servicios al gobierno estatal y que no se presenten a sus centros de trabajo u omitan realizar sus labores al sumarse de manera voluntaria al paro nacional convocado para el lunes 9 de marzo”.

Para que proceda este acuerdo, la Oficialía Mayor indica que “no será requerido aviso por escrito, constancia de inasistencia ni justificación alguna” y que cada dependencia, dirección, entidad y órgano desconcentrado “deberán implementar las medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de sus respectivas unidades administrativas”.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«Construyamos puentes para una mejor justicia laboral»: León Ruiz

/

1

Ciudad de México.- “Para lograr una justicia de calidad, es importante garantizar la mejora continua de sus impartidores, garantes de la Constitución y de la paz social; para la optimización de la justicia, establecer alianzas y generar sinergias, siendo prioritario que el puente que construimos el día de hoy, sea la vía por la cual transite la justicia del mañana, destacó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, en el marco del acuerdo de colaboración con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que se firmó hoy, teniendo como testigo de honor al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

“Señor Gobernador, el Poder Judicial le expresa su gratitud por la respetuosa coordinación que ha existido para lograr una justicia humana, moderna y cercana con la sociedad en nuestra Entidad. Muestra de este interés es su presencia, como Testigo de Honor, en la firma de este Convenio de gran relevancia, no solo para el Poder Judicial, sino también, como ya lo he expresado, para toda la entidad y ahora en la implementación de la Justicia Laboral”.

El Magistrado Presidente del Poder Judicial afirmó que el Convenio General de Colaboración, que ambas Instituciones signaron hoy, tiene como objeto establecer las bases de colaboración y apoyo entre el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y el Poder Judicial, coordinando acciones de difusión, investigación, vinculación, capacitación y formación, en beneficio, primordialmente, de la comunidad jurídica, los servidores públicos, la clase trabajadora, los empresarios y la sociedad de Quintana Roo”, aseguró.
Recordó que como parte del Programa para la Impartición de Justicia 2017-2022, quienes conformamos el Poder Judicial, estamos trabajando de manera coordinada con el Poder Ejecutivo y Legislativo, para lograr un tránsito efectivo en la implementación de la reforma constitucional en materia de Justicia Laboral.

“Por ejemplificar lo anterior, desde el año dos mil once, Quintana Roo inició con el tránsito de la modernización de la justicia, al implementarse la oralidad en los procedimientos civiles y familiares; y, con posterioridad a esto –en acatamiento a la legislación federal– se implementó la oralidad mercantil y la oralidad penal”, agregó.

2

Mencionó que actualmente, en coordinación con los Poderes del Estado, el Poder Judicial se encuentra en la fase de consolidación del proceso penal acusatorio y, además, en vísperas de la certificación de la justicia oral mercantil, ya que, en efecto, el derecho laboral, en sus múltiples vertientes, garantiza la vida misma del Estado Mexicano, al armonizar las necesidades de justicia del sector de los trabajadores.

“Los consensos, acciones y programas generados, en el seno de la Comisión para la Implementación de la Reforma Laboral en Quintana Roo, en la que participan activamente los tres Poderes del Estado, serán determinantes para el alcance de tales objetivos y en la materialización de la voluntad del Constituyente. Además, para materializar esto, es necesario que el Órgano Implementador Estatal cuente con la participación y la voluntad de todos los agentes en el ramo laboral, en sus múltiples vertientes”.
León Ruiz, reconoció en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, presidido por su titular, el Doctor Plácido Humberto Morales Vázquez, a un aliado imprescindible en nuestro proceso de implementación, al ser un órgano jurisdiccional consolidado en el derecho laboral burocrático, concluyó.

Por su parte, el Gobernador del Estado, expuso que este convenio da la pauta de la importancia que es el empleo y los trabajadores, de la justicia en Quintana Roo, que es un estado que crece constantemente, generando año con año muchas fuentes de empleo, de ahí de la oportunidad de brindar una mejor justicia laboral, por lo que la firma de este convenio de colaboración da cuenta de la importancia de trabajar juntos toda vez que los lazos de colaboración más allá, cuyos alcances se concretan en logros directos para el desarrollo del Estado.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

1 39 40 41 42 43 74