Carlos Joaquín - Page 45

Se consolida Tulum en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2020

//

Tulum.- Para continuar consolidando a Tulum como el mejor destino natural, cultural y de inigualable belleza el presidente, Víctor Mas Tah participa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2020, que se celebra en Madrid, España.
En ese sentido, el presidente expresó su beneplácito por la inauguración del Pabellón “Caribe Mexicano” a cargo del gobernador Carlos Joaquín González y del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, toda vez que FITUR es la mejor plataforma global de exposición y de negocios del mercado turístico y es referente obligado para los destinos que deseen promocionarse a nivel internacional.

Precisó, que en la edición anterior se batió record de participación con 10 mil 487 empresas de 165 países, 142 mil 642 profesionales y 110 mil 848 visitantes de público general y representantes de empresas tour operadoras.
Indicó que en estos días desarrollará una agenda trabajo y de encuentros para refrendar que Tulum es uno de los mejores destinos del mundo gracias a su belleza y despertará el interés de inversionistas o empresas del sector para que desarrollen negocios en el noveno municipio.

“Fue un gusto compartir la inauguración del pabellón del Caribe Mexicano con el titular de Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, el gobernador Carlos Joaquín González, el diputado Luis Alegre Salazar, la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, así como con el director del Consejo de Promoción Turística, Darío Flota Ocampo y con mis homólogos Mara Lezama, Laura Beristaín Navarrete y Pedro Joaquín Delbouis”, concluyó.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Preparado QRoo para temporada de sargazo

/

Anun1

Igual que como procede en cada temporada de huracanes, el gobierno de Quintana Roo está preparado en coordinación con la Secretaría de Marina, empresarios, brigadas ciudadanas, protocolos y monitoreo, para atender la llegada cíclica de sargazo que desde diciembre redujo su extensión a la mitad en el Caribe y Golfo de México, según reporte de la Universidad del Sur de Florida y la Nasa.

Con base en datos aportados por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal, en 2019 se recolectaron dos mil toneladas diarias de sargazo tanto en altamar como en aguas someras y costas de siete municipios del estado. En estas acciones participa el gobierno de Quintana Roo en coordinación con la Semar, los ayuntamientos, empresarios y miles de voluntarios tanto de las dependencias oficiales como de la sociedad civil.

Desde la sociedad civil la agrupación Unidos por Quintana Roo anunció que, a convocatoria del gobierno estatal, reactivará sus brigadas a partir del próximo mes de febrero. Esta asociación participó en 2019 con 45 brigadas de voluntarios en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.
En esas brigadas hubo 5,641 voluntarios que limpiaron 11,039 metros lineales de playas y recolectaron más de 600 toneladas de sargazo, además de brindar pláticas de educación ambiental en escuelas de esos municipios.

Junto con las acciones de los tres órdenes de gobierno para detener el recale masivo, las autoridades estatales han emprendido el impulso de una cultura que contrarreste las principales causas del fenómeno -como la contaminación de los océanos- y permita a las comunidades enfrentar, recuperarse y adaptarse como sucede ahora en cada temporada de huracanes.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

Así como los huracanes, el fenómeno del sargazo ha sido cíclico en las costas de Quintana Roo; sin embargo, a partir de 2015 su llegada en proporciones cada vez mayores ha puesto en riesgo a otros ecosistemas como arrecifes, manglares y dunas costeras. La reproducción del alga es un efecto del calentamiento global causado por la contaminación del aire y los océanos. El sargazo se nutre de los residuos sólidos, agroquímicos y materia orgánica que contaminan el Atlántico y el Caribe.

El gobernador Carlos Joaquín ha señalado la necesidad de impulsar una cultura preventiva tal y como se hace antes, durante y después de un huracán, y una cultura de protección al ecosistema. “Las nuevas construcciones y ampliaciones de hoteles deben tomar en cuenta esta situación antes de edificar”, dijo.
En ese sentido el Congreso local aprobó, a iniciativa del gobernador, una ley que prohíbe en Quintana Roo el uso de materiales y utensilios de plástico como popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas, cubiertos, entre otros, así como derivados de poliestireno (productos de unicel). Además, también se deberán dejar de utilizar bolsas de plástico desechables para traslado de mercancías en tiendas y supermercados, farmacias, restaurantes y similares.

De igual forma, el gobierno de Carlos Joaquín actualizó su Plan Estatal de Desarrollo para que cumpla con los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, orientada al desarrollo sostenible.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

En cena de aniversario de la Fitur, Carlos Joaquín conversa con el Rey Felipe de España sobre la cultura maya

/

Anun1

Por Abraham Gorostieta

Madrid, España.- Por motivo de los 40 años de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el Rey Felipe de España ha ofrecido una cena conmemorativa en el Palacio de Cibeles de Madrid ante las máximas autoridades y ministros extranjeros de Turismo en el mundo.
En su mensaje, el Rey Felipe dijo que estos “40 años de Fitur demuestran la constante superación de las expectativas que supone esta feria, que se ha convertido en una cita ineludible”.
A la cena asistieron entre otras personalidades, el presidente de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en Davos para participar en el Foro Económico.

A la cena por parte de la delegación mexicana asistieron Miguel Torruco, secretario de Turismo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como Marisol Vanegas Pérez, secretaria Estatal de Turismo; e integrantes del Consejo de promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, director General, Lizzie Cole, directora de Promoción y Andrés Martínez, director de Mercadotecnia. También los presidentes municipales Mara Lezama de Benito Juárez y Víctor Mas Tah de Tulum.
En su cuenta de twitter, el gobernador Carlos Joaquín escribió: “Tuve el gusto de asistir a la Cena del 40 Aniversario de @fitur_madrid, con la presencia de su Majestad el Rey de #España don Felipe VI, con quien comenté sobre nuestro hermoso Estado y sus Destinos. Gran interés mostró por nuestra cultura Maya y su deseo de visitar #QuintanaRoo”. Al mismo tiempo compartió varias fotografías de él junto con los Reyes de España.

Considerada la feria del sector más importante en el mundo, el turismo es un un sector comercial, es patrimonio cultural y lingüístico; es naturaleza, innovación, gastronomía, artesanía.
“Quintana Roo asiste en la búsqueda de cerrar negocios que permitan más crecimiento para el estado, más oportunidades de negocios y más empleos para la gente”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

En palabras del rey Felipe, “el sector turístico es fuente de riqueza y empleo, es una herramienta de cohesión social y territorial, de fijación de la población, de lucha contra el cambio climático y la desigualdad; es un acelerador en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la transformación digital. También impulsa la economía circular”.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

Agenda Pública del Gobernador Carlos Joaquín del 22 de enero del 2020

11:00 horas Madrid, 17:00 horas Q.Roo. Preside la inauguración del Pabellón del Caribe Mexicano en el marco de la FITUR 2020. Madrid, España.

12:15 horas Madrid, 18:15 horas Q.Roo. Encabeza Rueda de Prensa. Madrid, España.

13:00 horas Madrid, 19:00 horas, Q.Roo. Realiza recorrido por el Pabellón del Caribe Mexicano para saludar a la delegación de Quintana Roo. Madrid, España
Fuente:http://cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Quintana Roo está fuera de una lista de los estados más violentos del país

/

Anun1

Chetumal.- De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dados a conocer en la página mexicosocial.org, Quintana Roo está fuera de la lista de los estados más violentos del país.

Méxicosocial.org difunde un listado de 13 entidades en el que no aparece Quintana Roo.

Desde que el gobernador Carlos Joaquín asumió la gubernatura del Estado estableció como prioridad la reconstrucción de las instituciones, en especial las de seguridad y justicia que se encontraban sumidas en la corrupción y la impunidad.

Esta lucha continúa en Quintana Roo sin descanso, para que quien la haga, la pague.

Como parte de estos resultados obtenidos en 2019, el secretario de Seguridad Alberto Capella Ibarra dio a conocer que se decomisaron 381 armas cortas y largas, un lanzagranadas, una granada, 10 mil 458 cartuchos útiles, 350 vehículos y 109 motocicletas.

Se decomisaron, además, 71 mil 168 porciones de marihuana, 10 mil 735 de cocaína, cinco mil 732 de crack, mil 633 de cristal, 373 pastillas psicotrópicas y 18 de heroína.

Se detuvo a 559 personas miembros del crimen organizado: 191 vinculadas con el grupo conocido como “Los Pelones”, 80 con el cártel Jalisco Nueva Generación, 72 con el de Sinaloa, 35 con el del Golfo, 167 con grupos delictivos independientes, seis con grupos extranjeros, cinco con Los Barbudos y tres identificados como miembros de La Línea.

En Quintana Roo ha disminuido un 15% los delitos dolosos; 18% en Benito Juárez.

El 98% de las detenciones los realiza la policía estatal.

El gobernador Carlos Joaquín ha señalado que estos resultados son insuficientes y vamos por más hasta recuperar la paz y la tranquilidad en Quintana Roo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«Protegemos las bellezas que promovemos en el mundo»

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

El gobierno de Carlos Joaquín, quien encabeza la participación de Quintana Roo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, ha centrado sus esfuerzos en la protección de los principales activos de la industria turística, como son las playas y los arrecifes de coral, de los cuales se han logrado producir hasta el momento 119 mil colonias de 13 distintas especies en 20 puntos de Arrecife Mesoamericano.

Por primera vez en el mundo y a fin de preservar las bellezas naturales que anualmente atraen a millones de turistas a Quintana Roo, hasta el mes de diciembre de 2019 se lograron producir 119 mil colonias de coral, cumpliendo la meta proyectada por el gobierno del estado quien, además, aseguró este valioso recurso con una póliza de 3.8 millones de dólares, aproximadamente 76 millones de pesos.

El proyecto de producción y siembra de corales en el Arrecife Mesoamericano que comprende la zona norte de Quintana Roo, inició a mediados de 2017 en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca y tiene la meta de producir 265 mil corales para el 2022, confirmó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal.
De enero a diciembre de 2019, a través de este Programa de Restauración de Arrecifes Coralinos se logró producir 48,040 colonias de coral que sumadas a las 71,000 de 2018 dan un total de 119,000. La meta del gobierno de Carlos Joaquín es producir en seis años 265,000 colonias de coral de distintas especies. Para los siguientes tres años estima producir anualmente 60,000 colonias, lo que permitirá alcanzar la meta fijada.

En el proyecto se utilizan técnicas como la siembra de corales ramificados cultivados en viveros marinos; siembra de corales masivos mediante placas de microfragmentos que se pegan en estructuras artificiales y siembra del coral ramificado Acropora prolifera mediante multipoda.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de

La siembra de corales se lleva a cabo en 20 sitios del Arrecife Mesoamericano: Akumal (La Isla, Media luna, Media luna norte y Morgan), Cancún-Isla Mujeres (Chitales), Isla Contoy (Ixlaché Barlovento, Ixlaché Vivero, Vivero Ixlaché, Ixlaché 2), Playa del Carmen (Chunzumbul) y Puerto Morelos (Bocana, Caracol, Tanchacté desove, Tanchacté encallamiento, Vivero Caracol y Bocana 2), Isla Mujeres (El Garrafón y El Garrafón 2), Punta Cancún (Chitales ampliación) y en Punta Nizuc (Bajito Nizuc).

Asimismo, Quintana Roo se convirtió en la primera entidad del mundo en adquirir un seguro paramétrico que protege a sus arrecifes y playas en caso de huracán. La póliza contratada al Grupo Financiero Afirme entró en vigor el 1 de junio, con el inicio de la pasada Temporada de Huracanes, y estará vigente al 31 de mayo de 2020, cuando podría ser renovada.
Los arrecifes mantienen la industria turística de Quintana Roo brindando una valiosa protección costera contra las tormentas, reduciendo la erosión de las playas, produciendo arena blanca y atrayendo a más de un millón de buceadores y buzos al año.

La suma asegurada fue de 3.8 millones de dólares (aproximadamente 76 millones de pesos). Cuando los vientos de un huracán sean de 185 y hasta 239 km/hr el seguro pagará 40% del límite total; con velocidades de 240 km/hr y hasta 265 km/hr o más tendría un pago del 80% de la suma asegurada y, a partir de 296 km/hr se paga el 100% de la cobertura.
En el mismo orden el gobierno del estado impulsó una iniciativa (Ley para la Prevención, la Gestión Integral y Economía Circular del Estado) que fue aprobada por el Congreso local y prohíbe el uso de productos de plástico como bolsas, platos, vasos, popotes y demás, en supermercados, tiendas, restaurantes y cualquier otro establecimiento de servicio al público, para combatir la contaminación al medio ambiente y los océanos.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Carlos Joaquín paga deuda acumulada entre 2004-2016 en salud

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Después de haber heredado en 2016 una deuda de 207 millones de pesos por retenciones hechas a los trabajadores pero que no fueron transferidas al Issste y Fovissste, Quintana Roo es hoy uno de los seis estados del país que no tienen ningún adeudo en Salud y que, por lo mismo, garantizan la cobertura en seguridad social a sus trabajadores.
Desde 2002, Gobernadores de distintas entidades incumplieron pagos y acumularon deudas por 55 mil 600 millones de pesos, anunció ayer Pedro Flores, titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa).

Los pasivos por pagos incumplidos son por medicamentos y material de curación a proveedores, por demandas y pago de cuotas e impuestos.
Esa misma situación atravesó Quintana Roo hasta 2016, año en que llegó a la gubernatura Carlos Joaquín. Desde 2004 hasta 2016, periodos que incluyen las gubernaturas de Félix González y Roberto Borge, se había acumulado una deuda de 207 millones de pesos en Salud.

Entre 2017 y 2018 fue liquidada el adeudo sin que el gobierno estatal dejara de cubrir las aportaciones anuales de los trabajadores. Asimismo el total de la deuda con proveedores fue cubierto.
Con base en el reporte de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Chiapas, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz son los estados que más deudas arrastran, en contraste con Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo que no tienen ningún pasivo.

Las cuatro entidades más deudoras, que ya están apuntadas para operar con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), concentran 68 por ciento del pasivo total reportado por 27 estados.
El encargado de Finanzas de la Secretaría de Salud detalló que los estados deben 17 mil millones principalmente por medicamentos, 12 mil millones por demandas y 5 mil millones por impuestos y cuotas al Issste y Fovissste.
La dependencia dijo que las deudas impactan en la atención médica, por lo que lo ideal es saldarlas y sanear el ejercicio del gasto.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Se han solucionado el 75 por ciento de las demandas en Platícale al Gobernador

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

José María Morelos.- Con las 406 personas atendidas en JMM, audiencia pública Platícale al Gobernador ha atendido a 11,393 ciudadanos y se ha las propuestas del 75 por ciento, dijo el gobernador Carlos Joaquín al término la audiencia 28 en este pueblo.

“En #PlatícalealGobernador, #JoséMaríaMorelos, escuchamos y atendimos a 406 personas.
En lo que va de nuestro gobierno, hemos realizado 28 audiencias públicas y atendido a 11,393 quintanarroenses. ¡Y vamos por más!”, dijo el gobernador.

En el domo de la localidad el gobernador y su gabinete atendieron a 406 ciudadanos
*Durante esta administración hemos realizado 28 audiencias públicas, atendiendo a más de 11,000 personas de todo el estado
José María Morelos. – La audiencia pública “Platícale al Gobernador” llegó por tercera ocasión al municipio de José María Morelos, donde Carlos Joaquín escuchó y atendió personalmente las necesidades de la gente, buscando juntos la mejor solución.

Durante la primera audiencia del 2020 participaron 406 personas que plantearon 637 asuntos, que fueron atendidos por el gobernador y el gabinete, en el domo doble de la unidad deportiva de la localidad.

“Este evento es para que ustedes tengan la oportunidad para comentar las situaciones que les preocupan y nosotros tengamos la oportunidad de resolverlas”, afirmó Carlos Joaquín momentos antes de iniciar la atención.

Por su parte, Rocío Moreno Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), informó que esta es la audiencia número 28, y durante la actual administración con “Platícale al Gobernador” se han registrado 16,351 asuntos de 10,987 personas atendidas en los 11 municipios de la entidad.

“Platícale al Gobernador es una dinámica muy fructífera que permite a los ciudadanos comunicarse directamente con el gobernador Carlos Joaquín, y encontrar una solución a las circunstancias que enfrentan”, señaló.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2deAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Con Carlos Joaquín, QRoo aumentó en un 35% su recaudación, al año ingresan 6 mil 600 millones de pesos en tesorería

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Con Carlos Joaquín, QRoo aumentó en un 35% su recaudación, al año ingresan 6 mil 600 millones de pesos en tesorería

Entrevista con la secretaria Yohanet Torres , titular de SEFIPLAN que hace unos dias cumplio dos años en ese puesto…
-¿Cuánto fue la inversión de los Quintanarooenses para la ciudad militar ?

-La inversión que se hizo con pagos de impuestos,con recursos estatales, fue de 680 millones de pesos.

-¿Cuánto recauda Quintana Roo al año ?

-Estamos proyecto para el ejercicio 2020 , tenemos una recaudación estatal de impuesto de seis mil seiscientos millones de pesos en el Quintana Roo y eso nos hace ocupar el segundo lugar a nivel nacional en generación de ingresos propios y solo estamos por debajo en recaudación de la Ciudad de México. La proporción de los ingresos propios en contra de los estatales fluctúa entre un 18% o 21% de los ingresos propios en cuando la media nacional marca que los demás estados manejan aproximadamente un 12 % .

-Usted que ha estado a cargo estos dos años, ¿considera qué hay más recaudación ahora que en gobiernos anteriores?

-Entra más ahora, pero poco a poco hemos llevado un incremento en la recaudación de aproximadamente del 35 % , o un poco más, hemos elevado la recaudación.

-¿Tienes usted aspiraciones políticas?

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de

-Definitivamente no, me siento muy contenta de estar devolviéndole a Quintana Roo un poquito de lo que me ha brindado y lo hago con mi trabajo administrativo.

-¿En el C5 cuanto invierte el estado de su recurso propio, del impuesto que recauda al quintanarroense?

-El decreto fue autorizado por 290 millones de pesos, es un proyecto multianual que tiene diferentes etapas y fases.

-¿Cuáles otros proyectos tiene o se pretenden invertir?

-En el sector de salud se ha invertido, en infraestructura de los 300 pueblos, en el canal de zaragoza .

-¿Usted le puede decir a los Quintanrroense que la recaudación en el Estado realmente se está utilizando debidamente?

-Claro yo creo que lo más importante es la transparencia y rendición de cuentas. Y por supuesto pueden verificar todos estos datos en nuestra página de SEFIPLAN…

-¿Cuánto era la deuda antes que entrara el gobernador?

-Aproximadamente la deuda fluctuaba en veinte mil millones de pesos, con la reestructuración que se hizo quedó en diecinueve mil seiscientos millones pesos, que empezamos a cumplir de manera adecuada. Hemos tenido una reducción pequeña de la deuda de 200 millones de pesos, poco, pero se ha reducido y lo más importante es que no hemos adquirido más deudas a largo plazo.

-¿Han detectado algún robo de Félix González O Roberto Borge en algún paraiso fiscal?

-Hay carpetas de investigación en la Fiscalía y pues esa informacion no la tengo ahora a mano.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Secretario federal de Hacienda dice que es correcta la estrategia de QRoo contra la delincuencia

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

El secretario federal de Hacienda, Arturo Herrera calificó al Mando Único policial como la estrategia correcta para enfrentar la delincuencia en Quintana Roo porque implica una coordinación permanente entre fuerzas federales, estatales y municipales, mismas que en la primavera de este año serán albergadas en el centro de control C5, obra en la que se invertirán dos mil millones de pesos.
El funcionario federal junto con el gobernador Carlos Joaquín recorrieron ayer las obras del C5 en Cancún que albergará a todas las áreas relacionadas con la seguridad pública, como la Guardia Nacional, Policía de Quintana Roo, emergencias, protección civil, Fiscalías, Turismo y operación de los números 911 de emergencias y 089 para denuncias anónimas.
Desde este centro de mando se monitorearán 1,540 cámaras: 1,050 fijas, 350 de rotación, 140 lectoras de placas y 350 botones de pánico. Las áreas con las que operará el C5 son Monitoreo de Videovigilancia, Unidades de Análisis Criminal y de Inteligencia, Policía Cibernética y Registro Público Vehicular (REPUVE).

Hasta el momento, mediante el Mando Único policial se ha logrado una reducción de 15% en los índices de violencia en el estado, confirmó el gobernador mientras la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó en el último año la detención de 559 presuntos miembros del crimen organizado, de los cuales 191 están vinculados con el grupo conocido como «Los Pelones», 80 con el cártel Jalisco Nueva Generación, 72 con el de Sinaloa, 35 con el del Golfo y 167 con grupos delictivos independientes. También se detuvo a seis sujetos ligados con grupos extranjeros, 5 vinculados con Los Barbudos y 3 identificados como miembros de La Línea.
En estas acciones durante 2019 se decomisaron 381 armas cortas y largas, un lanzagranadas, una granada, 10 mil 458 cartuchos útiles, 350 vehículos y 109 motocicletas y se aseguraron 71 mil 168 porciones de marihuana, 10 mil 735 de cocaína, 5 mil 732 de crack, 1 mil 633 de cristal, 373 pastillas psicotrópicas y 18 de heroína.

El gobernador Carlos Joaquín reiteró que 9 de cada 10 homicidios que se cometen en el estado son entre grupos de la delincuencia organizada; es decir, son ejecuciones perpetradas principalmente con armas de fuego.
Según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo es uno de los 11 estados donde la Policía Federal ha decomisado más armas a la delincuencia organizada. El año pasado en los aseguramientos de armas por parte de la PF en la entidad se reportaron 72 armas de fuego, entre cortas y de grueso calibre, cifra que posicionó a la entidad en el lugar 11 de las que más decomisos tuvieron, aunque con los aseguramientos de la Policía de Quintana Roo, esa cifra suma más de 400 armas ilegales, superando a los decomisos de la PF en estados como Sonora, Guerrero, Guanajuato, Puebla y Tamaulipas.

Todas esas armas son introducidas ilegalmente al país; el 70% de Estados Unidos y 30% de países de Europa como España, Italia, Austria y otros, por lo cual el gobierno de Quintana Roo ha insistido en colaborar con una estrategia nacional que frene el tráfico de armamento con el que los grupos del crimen organizado han fortalecido su capacidad de fuego y han disparado los índices de violencia en las entidades del país.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Antepone Carlos Joaquín neutralidad política en materia de Seguridad Pública

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9 1024x791 1

Anteponer la neutralidad política en materia de seguridad fue una de las conclusiones de la reunión de trabajo que sostuvieron ayer con el gabinete federal de Seguridad los gobernadores de la Conago, entre quienes ha destacado como mediador el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín, cuya estrategia en esta entidad ha mantenido un trabajo conjunto con las fuerzas federales y es similar, incluso, al Plan del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nombrado vicecoordinador de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, Carlos Joaquín ha mantenido un trabajo cercano y respetuoso en pluralidad política tanto con la Presidencia de la República como con presidentes municipales, diputados locales y federales, dándole prioridad a los acuerdos para atender los temas que más afectan a los ciudadanos, como la seguridad pública, justicia administrativa y fiscal, y protección al patrimonio natural en el que se basa la industria turística de Quintana Roo.

López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconocieron desde mediados del año pasado el trabajo que realiza Carlos Joaquín para disminuir los índices delictivos, principalmente los delitos de alto impacto, mediante una estrategia que, si bien inició antes, es similar al plan nacional pues contempló el impulso a la policía militar, el establecimiento del Mando Único policial, la integración de una Mesa de Seguridad que se reúne bajo la presencia del mandatario estatal y la coordinación permanente con las fuerzas federales y municipales, entre otras acciones.

8c689003 0a7c 416a 96d2 6b8f33b46160

En su conferencia mañanera del 24 de junio López Obrador señaló al respecto: “Ha ido disminuyendo la violencia, sobre todo el número de homicidios cometidos en Quintana Roo”.
Esa tendencia a la baja se ha sostenido hasta el momento aunque Carlos Joaquín consideró que no es suficiente y los homicidios dolosos requieren de la mayor atención junto con el resto de los delitos. En ese sentido Quintana Roo adoptó el Mando Único Policial, estrategia que también ha sido reconocida por el gobierno federal.

“Vamos a unificar a todas las fuerzas: la Marina, el Ejército, la Policía Federal, las policías ministeriales, las policías estatales, las policías municipales… En cada coordinación se va a actuar de manera conjunta y va a haber Mando Único”, dijo López Obrador mientras Alfonso Durazo detalló las ventajas de esta estrategia pues “todas las fuerzas salen a operar bajo un solo mando, con una sola estrategia; es una coordinación óptima por llamarle de alguna manera”.

A la par de estas estrategias el gobierno de Quintana Roo ha priorizado la inversión en seguridad pública y, como parte de esta, la construcción de un centro de comando C5 dotado con la más novedosa tecnología para reducir el tiempo de respuesta en la ubicación, investigación, detención y vinculación de criminales, así como en la atención de emergencias.

Como parte de este programa denominado Quintana Roo Seguro, se han empezado a instalar Arcos de Seguridad de Identificación Vehicular y cámaras de vigilancia removibles y fijas con botón de pánico en las principales avenidas de Cancún. De acuerdo con la Secretaría estatal de Gobierno, ahora se tiene el doble de detenidos que cuando inició la actual administración debido a que, entre otras medidas, ya operan mil 200 cámaras y se instalarán otras mil en 2020.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 43 44 45 46 47 74