Carlos Joaquín - Page 44

«Mejores fuentes de energía permitirán más crecimiento económico para que la gente viva mejor»

//

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- “Mejorar las fuentes de energía en Quintana Roo permitirá más inversiones, mayor productividad, crecimiento económico y creación de empleos bien pagados para la gente”, expresó el gobernador Carlos Joaquín al inaugurar el Energy Road Show 2020 Eficiencia Energética, en esta ciudad.

El evento, organizado por la Latin-American Oil & Gas Association (LAOGA), con el que se fomentan las actividades empresariales en la comunidad de los negocios dentro del sector energético, está orientado a las principales industrias hoteleras, maquiladoras, industriales y aquellas que consumen intensivamente electricidad.

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que el impulso a la diversificación económica de Quintana Roo -para tener un crecimiento parejo entre el norte, el centro y el sur- requiere infraestructura y energía que permita ese crecimiento, y contribuya a la protección del medio ambiente.

El gobernador de Quintana Roo convocó a los participantes a reflexionar sobre los modelos de producción energética y el consumo dentro de los patrones de sostenibilidad.

“Desde la Cumbre de la Tierra en Brasil de 1992, los estados miembros de la comunidad internacional y la sociedad civil han destacado la urgencia y la necesidad de lograr cambios fundamentales en el manejo de los recursos naturales”, precisó Carlos Joaquín.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano Vázquez dijo que Quintana Roo es uno de los estados que tiene un crecimiento económico registrado en los últimos cinco años, y se ha situado en el tercer lugar nacional con el 4.8 por ciento de tasa anual, y en el segundo lugar nacional del PIB por entidad con una tasa del 5.1 por ciento.

Explicó la funcionaria que, al cierre del año se 2019, Quintana Roo cuenta con 63 mil 184 unidades de inversión, de acuerdo con el INEGI, representadas en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Añadió Rosa Elena que Quintana Roo tiene potencial para recibir inversiones en materia de energía para seguir impactando en el crecimiento económico y en mejores oportunidades para la gente.

En la inauguración del evento, estuvieron la presidenta municipal Mara Lezama, el presidente del Latín American Oil & Gas Association (LOAGA) Raymundo Platas, la secretaria de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano Vázquez, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo y empresarios del sector.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Llegan a San Ramón servicios de la caravana “Juntos Avanzamos”

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

San Ramón.- “Ir a Chetumal me cuesta dinero y no lo tengo. En cambio, aquí ya tuve mi consulta médica, logré obtener mis lentes y gestioné dos actas de nacimiento”, declaró Aurelia Pacheco Canul, quien, desde la localidad de Francisco May, se trasladó hasta esta comunidad para usar los servicios que el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, acerca a la gente con las caravanas “Juntos Avanzamos”.

La realizada hoy en esta comunidad del municipio de Felipe Carrillo Puerto es la caravana número 48, desde que inició la gestión del gobernador Carlos Joaquín.

“Es el municipio que más hemos visitado, porque la lógica de las caravanas es acercar a localidades que se encuentran alejadas de los principales centros de población más de 80 servicios sin costo, con subsidios o descuentos, que ofrece el gobierno a la gente”, explicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social Rocío Moreno Mendoza.

La prioridad de los servicios depende de las necesidades de la gente. Puede ser una consulta médica, una atención dental, o bien la regularización de un predio.

“La ventaja es que están aquí 27 instancias juntas, en un solo espacio, para servir a la gente en este momento”, añadió Moreno Mendoza.

El gobernador Carlos Joaquín ha dispuesto que los servicios y las acciones del gobierno estén cerca de la gente, principalmente de las comunidades más apartadas, para disminuir la desigualdad y que tengan las mismas oportunidades que tienen quienes viven en las ciudades.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

Con las 48 caravanas, ya se ha superado la cantidad de más de 150 mil personas atendidas con más de 140 mil servicios.

Las que tienen más demanda son las de salud, atención a adultos mayores, pisos firmes y estufas ecológicas, láminas, créditos a la palabra, semillas y herramientas de trabajo, y asesoría legal.

Por ejemplo, del poblado de Tac Chivo, Carlos Che Che llegó hasta esta comunidad para solicitar un traslado médico hasta Chetumal. “Fui atendido por personal de la SESA y me voy contento”, dijo.

Francisco Javier Tuz Nahuat, vecino de esta comunidad, ilustró con sus palabras las facilidades que otorga la caravana.

“Sólo salí de mi casa, vine a hacer un trámite y ahora ya tengo mi constancia de no tener antecedentes penales”, expresó.

A esta caravana llegaron mujeres y hombres de Francisco May, San Bartolo, Tac-Chivo, Francisco I. Madero, La Noria, Kancabchén, Tuzik II y San Felipe Berriozábal, a quienes se atendieron con más de dos mil servicios.
Fuente: CGC

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Para atender mejor a la gente, servidores públicos iniciaron cursos de capacitación

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Para avanzar juntos hacia un gobierno moderno y eficiente, cercano a la gente, el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, puso en marcha cinco cursos de capacitación dirigidos al personal de diversas dependencias.

Estos cursos, que forman parte de la Cruzada por la Profesionalización, que lleva a cabo la Oficialía Mayor de Gobierno, a cargo de Manuel Alamilla Ceballos, son “Atención al público”, “Trabajo en equipo”, “Excel intermedio”, “Armonía laboral” y “Metamorfosis laboral”.

A lo largo de tres años, el gobernador Carlos Joaquín ha trabajado para corregir el rumbo de Quintana Roo con un gobierno digital e innovador, que reduce los márgenes de discrecionalidad y evita la corrupción.

La capacitación mejora la calidad de la atención que los servidores públicos prestan a la ciudadanía en las dependencias, así como el comportamiento de la persona en el seno familiar y en las relaciones sociales con otros individuos.

La coordinadora de profesionalización de la Oficialía Mayor Judith Quiroz Antonio explicó que, con el apoyo del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQR), se ha programado la impartición de diversos temas durante febrero que serán útiles para la formación de los servidores públicos.

Estos temas están disponibles en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Benito Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.

Los trabajadores del Gobierno del Estado pueden consultar la programación en: http://bit.ly/Capacitaci%C3%B3nFEBRERO2020.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«Turistas y familias disfrutaron de nuestro paraíso»: Carlos Joaquín

//

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún. – María Elena González Díaz es una trabajadora que decidió venir a vivir al paraíso para tener un empleo, elevar su economía y lograr que su familia pueda vivir mejor.

Este fin de semana, en el primer puente del año que concluyó este lunes, María Elena decidió disfrutar con su hija de preescolar de las playas de este destino turístico.

“La verdad es que a mí me fascinó este lugar. Antes, vivíamos en un lugar diferente. Me gusta venir a distraerme en el Caribe mexicano, a relajarme y a sentir un poco de tranquilidad”, expresó la señora González.

Ruth Huerta Osorio también dejó la casa y se fue a las playas.

“La naturaleza es benévola aquí en Quintana Roo, porque las playas son hermosas, de fácil acceso, limpias y cuentan con seguridad y todas las instalaciones necesarias para disfrutar con la familia”, declaró Ruth.

“Traigo a mis hijos, mis sobrinos y mi mamá, pues siempre un fin de semana largo es pretexto para disfrutar de estas playas”, añadió Huerta Osorio.

María Elena y Ruth fueron parte de los miles de visitantes -locales, nacionales e internacionales- que llegaron este fin de semana largo a los destinos de Quintana Roo, tanto de playa como de aventura y cultura.

Este lunes, el gobernador Carlos Joaquín destacó que turistas y familias disfrutaron de las cristalinas playas del paraíso quintanarroense en este primer puente del año de 2020.

Como resultado del trabajo de promoción que ha realizado el gobernador Carlos Joaquín, Quintana Roo es potencia turística regional.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

En el año de 2019, la entidad recibió a más de 22 millones de visitantes en sus 13 destinos, con una derrama económica superior a los 14 mil millones de dólares y una ocupación promedio del 77.8 por ciento.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que el turismo es una actividad primordial en Quintana Roo, ya que cerca del 87 por ciento del producto interno bruto proviene del sector de servicios y la mayoría es actividad turística.

Para proteger la riqueza natural, el gobierno de Carlos Joaquín impulsa un nuevo modelo de desarrollo turístico sustentable y, como parte de ese plan maestro, puso en vigor la primera ley en México que prohíbe los plásticos de un solo uso y promueve el aprovechamiento de subproductos de la industria como materia para otros negocios.

Asimismo, en colaboración con The Nature Conservancy, Quintana Roo se posicionó como primera entidad en asegurar sus arrecifes y playas en caso de huracanes.

La protección de mares, playas, selvas y sitios arqueológicos permite que más turistas lleguen, como lo explicó Juan Antonio Rumbo Morales, prestador de servicios de una agencia de viajes.

Dijo Juan Antonio que el 70 por ciento de las personas que solicitan sus servicios busca las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá, traen interés por la historia de los mayas.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

El mensaje de Carlos Joaquín a Laura Beristain durante la visita de AMLO

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

En el marco de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Playa del Carmen, el gobernador Carlos Joaquín emitió un duro mensaje que pareció directamente dirigido a la alcalde de Solidaridad, Laura Beristain.
En su discurso, que fue el que abrió el evento, el gobernador dijo que Solidaridad debe volver a ser estrella de México, y por ello consideró que no hay lugar para mezquindades, y que debe haber más hechos que palabras.

“Solidaridad tiene el gran desafío de volver a ser la estrella de México, el destino turístico privilegiado del Caribe, el lugar envidiable para el turismo mundial; no hay que destruirlo con mezquindades ni con pretextos”, dijo.
“Asumamos con madurez nuestros tiempos, será el mejor regalo que le podemos hacer a nuestra gente. Necesitamos más hechos que relatos, y más vocación de servicio y calidad de gestión que retórica“, agregó.

 

Las palabras del mandatario estatal se dan en el contexto de la muy difícil relación política que ha tenido con Laura Beristain desde que la alcaldesa asumió el poder.
Durante el evento, Laura Beristain no estuvo sentada a un lado del Presidente ni del gobernador, aunque cuando entregaron certificados a diversos ciudadanos, AMLO la llamó para que esté por unos instantes con ellos.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

El gobernador hizo también un fuerte llamado a un trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, lo cual fue luego retomado por el propio Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestra gente no entiende de división de poderes ni órdenes de Gobierno; la gente quiere soluciones a sus problemas”, dijo Carlos Joaquín, lo cual provocó un gesto afirmativo del Presidente.
“Estamos todos comprometidos en dar ese salto de civilidad democrática”, agregó.

A su turno, el Presidente dijo que tiene una muy buena relación con Carlos Joaquín. 

“Estamos muy agradecidos con el gobernador de Quintana Roo, nos llevamos bien con el gobernador Carlos Joaquín”, dijo.

 

LA CONTESTACIÓN DE LAURA
Luego de discurso del gobernador, le tocó el turno a Laura Beristain, quien pareció contestar las palabras del gobernador.
“En todos los casos hemos demostrado que aquí hay hechos, no palabras. Es más eficiente la colaboración que la competencia”, dijo la alcaldesa.
El momento cumbre de Laura en el evento se dio cuando el propio Presidente alabó su trabajo.
“Tienen una muy buena presidenta municipal”, dijo AMLO, algo que no fue del todo bien recibido por el público asistente.
Sin embargo, Laura Beristain se puso de pie y festejó esas palabras.
Fuente: laPalabradelcaribe

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«La vivienda fortalece a las familias y contribuye a disminuir desigualdades»: Carlos Joaquín

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que la creación de vivienda en Quintana Roo contribuye a disminuir las desigualdades, brinda una mejor calidad de vida a las familias e impulsa el desarrollo económico del estado al inaugurar la “Caravana de la Vivienda”, organizada por el FOVISSSTE en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS).

El gobernador de Quintana Roo y el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) Agustín Gustavo Rodríguez López entregaron escrituras y cancelación de hipotecas a favor de los acreditados.

En este año, el FOVISSSTE prevé colocar hasta mil 500 financiamientos, con una derrama económica de hasta mil seis millones de pesos, en favor de las familias quintanarroenses.

“En los últimos ocho años, el fondo ha contribuido con 11 mil millones de pesos a la economía de Quintana Roo”, informó el vocal ejecutivo Rodríguez López.

“Esta ‘Caravana de la Vivienda’ hace realidad una permanente necesidad de todas nuestras familias quintanarroenses: la seguridad de su patrimonio”, enfatizó el gobernador Carlos Joaquín en la Explanada de la Bandera, donde se instaló la “Caravana de la Vivienda”, con 17 módulos para atención al público en temas de inmobiliarias, asesoría hipotecaria, Afore y el módulo de la Oficialía Mayor.

Carlos Joaquín destacó que Quintana Roo crece muy de prisa y la vivienda es una necesidad, pero que ese crecimiento tiene que ser con orden, de manera sustentable, para evitar asentamientos irregulares y falta de desarrollo social.

Miriam Berenice Baeza Carballo es policía preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública y como tal derechohabiente del FOVISSSTE.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

Ella tramitó su crédito y, en dos meses, recibió su casa. Destacó el apoyo y las facilidades que le dio el Gobierno del Estado para poder hacer los trámites de manera rápida.

Carmen Banda Jiménez dijo que la decisión del gobierno de acercar a la gente los servicios de vivienda facilita los trámites para adquirir un crédito.

“Es importante conocer las prestaciones que tenemos como trabajadores, pues mucha gente no sabe que puede adquirir una casa”, expresó.

Lucely Poot Silvant, quien recibió las escrituras de su casa, destacó que ésta es una oportunidad para que la gente tenga un patrimonio familiar y pueda salir adelante ya que, como ella, muchas mujeres jefas de familia requieren este tipo de apoyos.

“Estoy feliz de recibir las escrituras de mi casa, ya que soy madre soltera y es una gran felicidad porque le voy a dar a mis hijas realmente un hogar, un patrimonio para ellas. Llevaba más de seis años rentando y ahorita tuve la posibilidad de sacar mi casa.”

Estuvieron en el presidium, Elizabeth de los Santos Moreno y William Mirón Arano, derechohabientes; Ari Edler Brotman, presidente de la CANADEVI Quintana Roo; Luis Alegre Salazar, diputado federal de Quintana Roo; Carlos Ríos Castellanos, secretario de la SEDETUS; Sonia Leticia Elías Coral, subdelegada administrativa del ISSSTE en Quintana Roo; el Notario 89 Gaspar García Torres, y la diputada Reina Durán Ovando, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Estrategia de seguridad funciona, dice Carlos Joaquín y dice que AMLO aún no mejora el servicio del ISSSTE

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- El aseguramiento de avionetas, armas y captura de delincuentes son pruebas que la estrategia de seguridad está funcionando muy bien, declaró el gobernador Carlos Joaquín a periodistas luego de inaugurar la Feria de Vivienda en la explanada de la bandera con el vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez López.

-¿Afecta esto la imagen de Quintana Roo?
-No; al contrario son muestras claras del trabajo que se viene haciendo y evita que esa droga llegue y que haya detenidos y armas incautadas y todo eso.
Me parece que es una trabajo en equipo y si la estrategia función y funciona muy bien y vamos a seguir a delante con nuestro trabajo como hasta ahora.
Agregó:

-Aquí estamos al pendiente del estado en coordinación de las dependencias de gobierno tanto federal como estatal y estamos en constante trabajo, para obtener mejores resultados.

Carlos Joaquín recordó la inversión de 600 millones de pesos que su gobierno ha aportado para la construcción de una Ciudad Militar donde la Guardia Nacional tiene su sede y protege a Quintana Roo.

Referente al ISSSTE dijo el gobernador hay una atraso en las inversiones, y hay una gran carencia en todos los aspectos. Y a pesar de explicárselo al presidente Andrés Manuel López Obrador, aún no ha ocurrido nada en el tema de inversión u obras.

-¿Qué nos puede decir acerca de los programas de vivienda?

-Para nosotros los sistemas de vivienda son muy importantes junto con el fovisste e infonavit, y con otras dependencias y sabemos que el crecimiento tiene que ordenarse y eso genera desorden y siempre habrá oportunidades para toda la ciudadanía.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«Se van a generar más y mejores empleos para Quintana Roo mediante la promoción de inversiones»

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Ciudad de México. – Este miércoles, en reunión con la dirigencia de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el gobernador Carlos Joaquín presentó la plataforma “Invierte en Quintana Roo”, cuyo objetivo consiste en desplegar la promoción económica para el estado.

“Buscamos atraer a inversionistas, nacionales y extranjeros, para la generación de más y mejores oportunidades de empleos bien remunerados para la gente”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Afirmó también que, desde hace cuatro años, de la mano de los quintanarroenses, se ha logrado construir un gobierno honesto, cercano, certero y eficiente; enfocado a que las personas vivan mejor.

Carlos Joaquín añadió que el principal desafío es acortar la desigualdad social y brindar seguridad y garantías para las inversiones.

Indicó que la plataforma “Invierte en Quintana Roo” entró en operación en un espacio de construcción, de fomento y de atracción de inversiones nacionales y extranjeras, en sectores productivos como el energético, la agroindustria, la innovación y el desarrollo tecnológico, a través de fuentes renovables.

Aunado a estas acciones de promoción, se han logrado impulsar incentivos fiscales para la inversión en el sur del estado.

“Estamos invitando -dijo- a invertir en Quintana Roo con el objetivo de generar empleos suficientes y mejor remunerados para los quintanarroenses.”

Carlos Joaquín enfatizó que “Invierte en Quintana Roo” ha tenido un inicio exitoso, pero ahora es importante que sea alimentado, enriquecido y ajustado con la participación activa de los sectores privados, que siempre han sido el motor del desarrollo.

En la presentación, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado Rosa Elena Lozano Vázquez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN) Francisco Cervantes Díaz quien hizo la presentación del gobernador Carlos Joaquín; los legisladores federales Jesús Pool Moo y Mayuli Martínez Simón, y la local María Cristina Torres.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«Con sustentabilidad ‘vamos en el camino correcto'»: Carlos Joaquín

/

iwe

Como parte de los esfuerzos del gobierno de Quintana Roo para garantizar el desarrollo sustentable y proteger el patrimonio natural de la población, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) ha destinado más de la mitad de su presupuesto al saneamiento con obras de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales, invirtiendo casi 700 millones de pesos entre 2017 y 2019.

En los últimos tres años el gobierno de Quintana Roo, a través de Capa, destinó 1,288, 792,620 millones de pesos de los cuales 697,982,572 millones fueron para Saneamiento, 590,226,047 para Agua Potable y 584,000 para Drenaje Pluvial. De la inversión total los municipios que absorbieron mayor inversión fueron Othón P. Blanco, con 572,688,747 millones; Tulum, 234,227,195 millones; Lázaro Cárdenas, 210,739,634; Cozumel, 95,742,491 y Bacalar, con 79,468,601 millones de pesos.

A la par de estas acciones, el gobierno de Quintana Roo está enfocando sus esfuerzos para que las familias que viven en las colonias irregulares del estado se conecten al drenaje sanitario mientras transcurren los trámites para regularizarlas. En ese sentido las autoridades proyectan cubrir este año el 92% del territorio estatal con un plan de ordenamiento ecológico que integrará a municipios que no contaban con un instrumento integral de planeación y ordenamiento urbano, como Bacalar, Tulum, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
El pasado 17 de enero se publicó en el Periódico Oficial de Quintana Roo la actualización del Plan Estatal de Desarrollo dirigido a cumplir los 17 objetivos orientados al desarrollo sustentable y actualmente trabajan en la actualización de la Ley de Planeación del estado que también debe estar alineada a la Agenda 2030 y cuyo plazo no debe superar los primeros tres meses del 2020.

Otro reto que enfrenta el gobierno estatal es la gestión de residuos. “Gran parte de las ciudades del estado -un estado muy joven que tiene 45 años de haber sido decretado como entidad federativa- han crecido a ritmos extremadamente acelerados por encima de planes y proyectos, y esto no ha permitido un adecuado manejo de los residuos mediante esquemas de generación de energía y productividad de la basura”, dijo el gobernador Carlos Joaquín ante miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT) durante la Fitur en Madrid, España.

6d096da4 6638 4960 8033 89f8b86d5b7d

En ese sentido, el gobernador señaló la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos que impulsó y fue aprobada por el Congreso local y que no sólo prohíbe el uso de materiales y utensilios de plástico, sino contempla reducir entre 80 y 99% los desechos en sectores productivos y entre 79 y 99% sus residuos contaminantes.
A través de esta ley, una de las primeras con enfoque precautorio en México, el gobierno estatal busca darle productividad a la basura mediante la generación de energía, evitar daños a los mantos acuíferos y suelos, y que los habitantes del estado puedan vivir y desarrollarse en un ambiente sano.

“También nos estamos esmerando en el cuidado de dos de los recursos naturales más importantes: los arrecifes de coral y las playas. Algunas enfermedades empezaron a afectar al Arrecife Mesoamericano, el más grande del mundo, y eso nos llevó a posicionarnos como la primera entidad a nivel mundial en asegurar estos recursos en casos de contingencias climatológicas”, señaló Carlos Joaquín en referencia al seguro paramétrico que protege arrecifes y playas y que entró en vigor el pasado 1 de junio.

“Para los corales tenemos un programa de restauración a través de la plantación de nuevas cepas en el mar. Esto se ha hecho a través de la investigación científica y nos ha permitido generar nuevos corales que una vez que han crecido dentro del laboratorio, pueden ser plantados en el mar. Hemos llegado ya a la mitad de nuestra meta que es producir y plantar 300 mil colares que representan alrededor del 30% del total de los que hoy tenemos frente a las costas de Quintana Roo”, añadió.

De igual forma consideró relevante para mantener el liderazgo turístico de Cancún y de otros destinos del estado, la atención al arribo de sargazo en las costas. “Nuestros objetivos son claros: mantener limpias las playas, proteger los corales y darle al sargazo un uso sustentable”, indicó.
En coordinación con la Secretaría de Marina, presidentes municipales, iniciativa privada y brigadas de voluntarios de la sociedad civil, el gobierno estatal articuló estrategias para la contención y control del sargazo, a través de barreras flotantes, lanchas sargaceras, equipo especializado para limpieza sobre la arena y su disposición final. También integró a la comunidad científica en el Consejo Técnico Asesor sobre sargazo, que unifica criterios y establece un plan de acción de manejo sustentable del sargazo en el Caribe Mexicano.

De igual forma, el gobierno de Quintana Roo convocó al encuentro de alto nivel internacional para la atención del sargazo en la región, con asistencia de 13 países caribeños, iniciativa que fue adoptada por los gobiernos de esas naciones al convocar a la segunda reunión internacional en la isla de Guadalupe, la cual se efectuó a finales de 2019. Como resultado de esta coordinación, cada día se controlan y confinan hasta 2 mil toneladas de sargazo. “Aún falta mucho, pero vamos en el camino correcto”, concluyó el gobernador.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«Nuestro reto: atraer a Cozumel nuevas inversiones hoteleras y en bienes raíces»: Pedro Joaquín

/

Anun1

Madrid, España, 23 de enero de 2020.— En Cozumel el reto es atraer nuevas inversiones hoteleras o proyectos de bienes raíces que fortalezcan al turismo de pernocta y generen mayor derrama económica en beneficio de la población, destacó el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020, cuya delegación de Quintana Roo encabeza el Gobernador Carlos Joaquín González.

En sus citas de negocios y atención a medios internacionales, que conforman su agenda de trabajo, Pedro Joaquín hace énfasis en las fortalezas de Cozumel como el municipio más seguro de Quintana Roo y líder en el Caribe en llegada de cruceros, a fin de atraer inversiones privadas para brindar más opciones de hospedaje y atractivos, y que los visitantes conozcan las bellezas naturales de este destino de sol y playa, para que alarguen su estadía en beneficio de las familias cozumeleñas.

“El objetivo es que los turistas prolonguen su estancia, mejoren la ocupación hotelera, dejen mayor derrama económica y contribuyan así a detonar el empleo”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

En este sentido, enfatizó que logros como la nueva ruta Madrid-Cozumel, que abrirá la aerolínea Evelop de julio a septiembre próximo, se suman a los vuelos de Southwest desde Huston, Texas, y el de Miami-Cozumel, que en conjunto amplían a los visitantes potenciales las opciones de conectividad aérea para llegar a la isla.

“Cozumel es un destino presente en diversas partes del mundo mediante plataformas digitales, como ocurrió con la campaña en Times Square, en Nueva York, que se concretó gracias a la suma de esfuerzos con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), estrategias locales, regionales y nacionales implementadas, además de campañas como #EstoEsCozumel y Share #Cozumel”, comentó Pedro Joaquín.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

El Presidente Municipal llamó la atención sobre los buenos resultados obtenidos con eventos locales, tanto deportivos, de buceo y culturales para brindar más opciones de recreación y entretenimiento a los turistas.

Cabe destacar que en ese marco, Pedro Joaquín asistió a la reunión organizada por la Secretaría de Turismo, en coordinación con Grupo Milenio, en la que el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, presentó la estrategia de digitalización del sector turístico.

Finalmente, Pedro Joaquín hizo énfasis en la importancia de participar en la Fitur, un escaparate de promoción para Cozumel, al congregar a más de 253 mil personas de 165 países.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 42 43 44 45 46 74