Chetumal - Page 100

«Exhorta COEPROC a la ciudadanía a tener cuidado con el uso y manejo de la pirotecnia»

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal. – Como parte de los trabajos que mantiene la dirección general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), encabezada por Adrián Martínez Ortega, con las direcciones municipales de Protección Civil, se le ha exhortado a no permitir la venta de pirotecnia que explote, chifle o vuele, para así reducir incidentes entre la población en esta temporada decembrina.

“La pirotecnia en el mes de diciembre es la principal causa de incidentes en México, ya que los hospitales registran un 300 por ciento de aumento en los casos por quemaduras ocasionadas y que pueden ser graves por este producto, así como, pérdida de extremidades, lesiones auditivas e irritación en los ojos y vías respiratorias” dijo Martínez Ortega.

Indicó que durante esta administración se ha invitado a los municipios a no vender pirotecnia que explote, vuele o chifle, ya que son las que ocasionan el mayor número de accidentes, así como, la pérdida de patrimonio al generar incendios.

“Todo mundo sabe dónde venden estos artefactos clandestinamente; hacemos un llamado a los padres de familia a tener cuidado con sus hijos, el mal uso puede cambiarles la vida o hasta dañar su patrimonio en cuestión de segundos” dijo Martínez Ortega.

badac93e cd77 40dd 8729 d785df703cde 1

Protección Civil Estatal emite a la ciudadanía para estas fiestas decembrinas las siguientes recomendaciones: Las compras deben hacerlas personas adultas y en la quema no debe dejarse solos a los menores, conocer con precisión su funcionamiento a través de preguntas al vendedor, abstenerse de guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos de la ropa o chamarra, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador, y no utilizar ropa sintética al quemar los cohetes, pues en caso de accidente, este tipo de vestimenta se adhiere a la piel y puede causar daños más severos.

En caso de mal funcionamiento de los artificios, no se debe insistir en prenderlos, no es recomendable almacenar cantidades excesivas de cohetes, a mayor cantidad aumenta sustancialmente la posibilidad de incendio y su magnitud; tampoco se deben quemar varios productos pirotécnicos al mismo tiempo, pues se puede producir una explosión o incendio.

Se recomienda que, si se almacenan productos pirotécnicos, debe hacerse en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor o llama, y que no estén al alcance de los niños; los sobrantes no detonados no deben tirarse a la basura, pues pueden provocar incendios; hay que tener a la mano un extintor y un botiquín, así como los números de teléfono de emergencia en caso de accidentes, y es prudente difundir entre los vecinos el alto riesgo que implica no tener conocimiento del manejo de estos artefactos.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

Quintana Roo refuerza estrategias para combatir trata de personas y prostitución infantil

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo robusteció las estrategias de prevención y actuación en la lucha para contra la trata de personas, prostitución, explotación y pornografía infantil.

El Secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo resaltó que lucha contra estos delitos forma parte de las grandes causas que en materia de derechos humanos ha emprendido la administración del gobernador Carlos Joaquín.

En el marco de la Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional Contra los Delitos en Materia de Trata de Personas, en el Salón Latinoamericano del Teatro Constituyente de 1974, se realizó la firma de un convenio de colaboración con ECPAT México.

Hay que señalar que ECPAT México es parte de un movimiento mundial cuyo objetivo es lograr el fin de la prostitución, la pornografía y la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexuales. Su propósito se desprende de su nombre en inglés.

Arturo Contreras Castillo insistió en que la colaboración con organizaciones de la sociedad civil, tanto locales, como nacionales e internacionales, resultará determinante para la erradicación de estos delitos.

En la firma de convenio estuvo acompañado de la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Rocía Moreno Mendoza.

Posteriormente, como parte de la Campaña Corazón Azul, que se realiza de manera coordinada con la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), se develó en edificio anexo del Palacio de Gobierno, el Pendón de Denuncia de Trata de Personas.

badac93e cd77 40dd 8729 d785df703cde 1

Esta acción se enmarca, por igual, dentro del Modelo de Prevención Quintana Roo, que plantea un nuevo paradigma para revertir el desorden social, la violencia y delincuencia.

El Subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, resaltó que el Estado pone todo de su parte para erradicar la trata de personas, pero para lograrlo debe contar con colaboración decidida de la sociedad.

“La trata de personas es un delito y una grave violación a los derechos humanos. Requiere de la participación todas y todos nosotros para poder erradicarla… cada vida salvada es un acto de justicia y para eso estamos luchando”, dijo.

Antonio Prado Laguardia explicó que con el Pendón se refuerzan los esfuerzos que buscan que la totalidad de servidores públicos y ciudadanos converjan en la construcción de un saber compartido sobre las políticas que se deben adoptar para erradicar de manera definitiva la trata de personas.

“Para lograr resultados positivos todos debemos asumir nuestra responsabilidad, pero debemos hacerlo todos en comunión. Cada persona, en cada colonia o municipio, todos como Estado podemos y debemos actuar”, concluyó.

A la develación del Pendón acudieron el subsecretario de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Gobierno, Francisco Rello Aguilar y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo, Norma Salazar Rivera

También estuvieron presentes Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, Claudette Yanell González Arellano; el Director del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, José Antonio Barón Aguilar; el Director General del Archivo del Estado, Gabriel Caamal Pérez, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

“Se acabará con el monopolio de los sindicatos”: Erika Castillo

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- Con el anuncio que el próximo año se realizarán foros ciudadanos para poder modificar la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, la diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta también anunció la libertad que tienen los servidores del transporte público concesionado para agruparse en el sindicato que así lo deseen.

“El tema de los monopolios es un problema que se heredó, aquellos trabajadores que añoraban una concesión eran condicionados para recibir una concesión; les obligaban a entrar a un sindicato que era manejado por un partido, era un botín político, pero ahora tienen una libertad sindical… pueden renunciar al sindicato si no les conviene”, aclaró.

Entrevistada la mañana de hoy en la sede el Recinto Legislativo, la diputada morenistas informó que la Ley de Movilidad necesita la modificación de 20 artículos, donde lo polémico es sustituir una Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad por un Consejo Directivo Plural, que sea donde se determinen los temas como para conocer las actividades del director de Movilidad, a quién se le quita, a quién se le otorga la concesión; además que no se maltrate al usuario, pues esa podría ser causal de quitar la concesión.

Enfatizó que se necesitan obras para poder aplicar las reformas de movilidad, pues tiene que ir de la mano con el crecimiento poblacional, así que no se puede tener una ley tan destructiva que acabe con los inversionistas en el transporte, pues no tienen certeza jurídica que se les respete la concesión por muchos años; porque también existe el subsidio al transporte de estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.

“Propongo que se le dé certeza jurídica a la actividad y segundo corregir lo que se hizo mal y darle operatividad al Instituto de Movilidad. Limpiar la casa, poner orden”. Abundó que se van a presentar las modificaciones y hacer los foros abiertos en los 11 municipios de Quintana Roo, donde las iniciativas sean muy sociales y de impacto directo.

En cuanto al tema de las plataformas, aclaró que cualquiera puede venir, pero siempre y cuando respeten la ley, pues no prestan el servicio de taxi, solo son intermediarios y las ganancias que se llevan de Quintana Roo es del 40 por ciento, por eso es que los usuarios deben de pensar en usar estas plataformas que son trasnacionales, el servicio no está prohibido, pues se contempla en la ley de movilidad.

LA LEY CASITAS
La legisladora Castillo Acosta anunció que ha presentado siete iniciativas, de las cuales son dos las que se han discutido en el pleno; porque las leyes son para los seres humanos, no solo de tecnicismos, sino de sensibilidad para los habitantes de Quintana Roo; “el ruido social se debe de escuchar, con la ley casitas atiendo el 60 por ciento de los trabajadores”.
Abundó que la reforma se debe de hacer en el artículo 23 de la Ley de Acciones Urbanísticas, para que la superficie de la casa de interés social sean medidas amplias, de 180 metros cuadrados, no de 100 como ahora está en le ley; 8 metros de frente y no de seis.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

Suma Congreso lenguaje de señas en sesiones

/

Chetumal.- Para poder sumar otro escalón más al Congreso incluyente, los diputados Luis Fernando Chávez Zepeda y Ana Ellamin Pamplona presentaron la iniciativa para que el lenguaje de señas sea parte de las sesiones en la XVI Legislatura.
En la sesión ordinaria de hoy 03 de diciembre, los diputados empezaron con las pruebas técnicas y administrativas de la inclusión del lenguaje de señas, que ahora se podrá ver en el extremo inferior derecho de todas las transmisiones en vivo, con la finalidad que más ciudadanos puedan conocer el trabajo que de los legisladores quintanarroenses.

El que subió a tribuna para exponer los motivos fue el morenista Luis Fernando Chávez Zepeda comentó que la iniciativa es la petición de un grupo se ciudadanos para la inclusión del lwnguaje de señas; pero no solo eso, sino también de traductores en lengua maya, pues existen en el estado más de 200 mil mayahablantes.
Desde esta sesión se puedo observar al traductor de lenguaje de señas como una muestra de la inclusión de esta XVI Legislatura.

badac93e cd77 40dd 8729 d785df703cde 19d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

Anuncia gobierno descuentos para placas y otros derechos

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación de Quintana Roo , manifestó que se tienen asegurado el pago de las prestaciones de fin de año para los trabajadores del gobierno del estado, además de la primera quincena de enero 2020; aunque dijo habrá estímulos para los quintanarroenses en el pago de placas, licencias alcohólicas, de construcción y en la zona sur hasta de licencias.

“Tenemos que hacer el canje de placas para este 2020 para la cual ya tenemos todo lo necesario para efectuarlo, lógicamente dando cumplimiento a alguna norma federal que se tiene y que tenemos que hacerlo, es importante analizar esa situación para ver si se puede lograr el canje a cinco años, pero de antemano les digo que es algo que estamos considerando para los futuros años, pero estamos listo para este 2020”.

La Secretaria de Finanzas explicó que como cada año se emitirán una serie de subsidios que a los contribuyentes que estén al día les traerá mayores beneficios, tal y como ocurre cada año
“Trataremos que el costo del reemplacamiento sea la inversión que se hace, es prácticamente para recuperar el costo de las placas físicas, se aplican los subsidios a partir del primer día hábil del 2020 y esperemos que aprovechen”; y en este mes se reciben las placas, ya se tiene planeada de cómo entregar a las recuadadoras en los municipios, para que estén listas a partir del 2 de enero próximo.
Los estímulos se darán en las licencias de bebidas alcohólicas, de pago de tenencia, de registro de la propiedad, licencia de manejos; pero en enero se piensa entrar en un plan de austeridad más fuerte.

badac93e cd77 40dd 8729 d785df703cde 1

DIFERENCIA DEL PRESUPUESTO 2020
Con el anuncio de una aportación de 100 millones de pesos de la federación al presupuesto de Quintana Roo, la Secretaria de Finanzas enfatizó que es “pequeña, peso son de las cifras que confirma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta la semana pasada no se había visto la publicación, para ver el renglón donde se aplicará esa diferencia; pero hay muchas áreas en el estado donde se necesitan muchos recursos.

“Se revisa que el congreso (local) apruebe el paquete fiscal y se meta la pequeña diferencia a favor. Todavía no se ha hecho la valuación porque se está en espera que el congreso apruebe y ver si se aprueba el derecho del cobro del Inah que será canalizado para las mismas áreas”.
Dijo que se garantiza el pago de los trabajadores, en sus prestaciones a fin de año, son unos 300-350 millones de pesos para el pago, la primera y segunda quincena de diciembre y la del 15 de enero próximo.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

A partir de enero del 2020 se realizará el cambio de placas

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública y dar certeza jurídica, fiscal y patrimonial a los quintanarroenses, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, anunció el Programa de Reemplacamiento 2020, el cual iniciará a partir de enero del próximo año y contará con importantes beneficios para los contribuyentes que se encuentren al corriente de sus tenencias y refrendos vehiculares.

Lo anterior dando cumplimiento a lo establecido en el Artículo Séptimo del Acuerdo emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la Norma Oficial Mexicana, que entró en vigor desde el 25 de Septiembre del 2000.

La titular de la SEFIPLAN Yohanet Torres Muñoz recalcó que: “La medida de efectuar el canje de placas cada tres años en Quintana Roo es una acción establecida por la SCT, por lo que el Gobierno Estatal da cumplimiento a esta disposición y así mantiene actualizado el padrón vehicular como una medida de seguridad a los Quintanarroenses”.

Para finalizar Torres Muñoz invitó a la ciudadanía: “A que aprovechen los subsisdios este último mes del año que aún estan vigentes; ya que solo tienen hasta el 31 de diciembre para ponerse al corriente en sus trámites fiscales”.

Con ello, el Gobierno encabezado por Carlos Joaquín reitera su compromiso para realizar acciones encaminadas a fortalecer la seguridad pública, reconocer a los contribuyentes cumplidos y ser sensible a la economía de las familias quintanarroenses.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

“Alberto Capella sigue firme, pese a asesinato de mando policiaco”: Arturo Contreras

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- A pesar del asesinato de Hugo Trejo, director del Mando Único en Tulum (el segundo en el año), el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra sigue firme en el cargo, pues ha brindado resultados, aseveró el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo.

Entrevistado durante la ceremonia de despedida de este elemento de la Policía Estatal caído (a la que Capella Ibarra no asistió), el funcionario del Gobierno del Estado dijo saber que hay una “lucha diaria entre resultados y percepción ciudadana”, pero pide confianza hacia esta labor de largo plazo.

Indicó que el gobierno recibió una situación en seguridad muy descompuesta, con un gran avance del crimen organizado hacia las instancias oficiales, pero se ha tenido avances y se entregará el gobierno con una situación más sólida que como se recibió.

– ¿Esto significa que en tres años se verán los resultados?– se le cuestionó.
– Los resultados se ven día con día– rebatió.
Insistió que ahora se tiene el doble de detenidos que cuando inició la administración, ya operan mil 200 cámaras y se instalarán otras mil el año próximo, que es cuando se espera que arranque el C5, posiblemente el más avanzado de Latinoamérica.

Recordó que Quintana Roo tiene un gran flujo migratorio, lo que significa también el arribo de delincuentes, atraídos por la economía pujante de la entidad, la abundancia de recursos y el turismo, que también es consumidor de drogas.

Admitió que es difícil reclutar a policías, pero que es una situación histórica, que él ya vivió como presidente municipal, por la alta oferta de trabajos en el sector turístico y por consideraciones de salarios y prestaciones; no obstante, en estos tres años se ha mejorado el salario, así como el seguro de vida, capacitaciones y equipo.

Cuestionado sobre las bandas que operan en Quintana Roo, indicó que son todas las nacionales (CDG, CJNG, Zetas, Bonfil, etc.), así como algunas internacionales, de colombianos, venezolanos y cubanos.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

Despiden a mando policiaco asesinado; no asiste Capella

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- Elementos de la Policía Estatal despidieron a su compañero abatido Hugo Trejo Pasaran, quien fuera director del Mando Único en Tulum, nuevamente con la notoria ausencia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, quien se dijo está en la Ciudad de México.

Trejo Pasaran, asesinado en Tulum el pasado sábado, es el segundo director del Mando Único abatido en el año, luego que su homólogo de Solidaridad, José Antonio Archi Yama, fuera secuestrado y ejecutado en septiembre.
Capella Ibarra tampoco asistió al homenaje luctuoso de ese elemento, a quien acusó, post mortem, de tener nexos con el gobierno borgista, lo que no impidió tenerlo como su representante en Solidaridad.

En la ceremonia de hoy, los restos de Trejo Pasarán llegaron directamente desde Tulum a las instalaciones de la Policía Estatal, sin que fuera previamente velado en la ciudad. Allí, sus compañeros le rindieron homenaje a cuerpo presente.

Tomaron parte en la guardia de honor el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, y Jesús Pérez Abarca, secretario de Seguridad Pública de Tulum. La familia del fallecido estuvo entre el público.
Durante el homenaje, se leyó el parte policiaco del pasado sábado, lo que incluyó las actividades del comandante de todo el día, incluido su participación a filtros policiacos, supervisión de actividades, hasta su fatídico arribo a su casa, donde fue lesionado por sicarios en una camioneta negra sin placas. También se relató su traslado al hospital hasta su fallecimiento.

“Director operativo Hugo Trejo Pasaran”, se declaró tres veces.
“¡Presente!”, fue la exclamación general de los reunidos.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

Pide Cdheqroo más presupuesto para investigar casos de tortura

/

Chetumal.- Debido a una reforma legal de septiembre del año pasado, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) le corresponde emitir dictámenes y peritajes en casos de tortura, razón por la que necesitan mayor presupuesto.

Marco Antonio Toh Euán, presidente de este organismo, señaló que por esta exigencia, tienen requerimientos de juzgados y de la Fiscalía General del Estado, que se suman a las labores que ya realizan.

El año pasado, planteó crear tres unidades especializadas, de las que solo le autorizaron dos, pero para el año próximo confía en tener cuatro, para dar abasto.

El presupuesto que solicita es de 71 millones de pesos, como mínimo, cantidad cuatro millones por encima a lo autorizaron este año. Entre un 10 y un 15% de este dinero se irá a investigar casos de tortura.

2a570696 23aa 4ee5 8228 77e3af59e7539d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

Realiza la SESA jornadas informativas para la prevención del VIH y SIDA

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- Personal de la Secretaría de Salud realiza jornadas informativas y ferias de la salud bajo el lema “Las comunidades hacen la diferencia”, esto con motivo de la fecha conmemorativa para la prevención del SIDA a celebrarse el próximo uno de diciembre.

En la Universidad de Quintana Roo Campus Chetumal, se llevó a cabo una plática con jóvenes en donde la responsable del programa de VIH/SIDA de la Jurisdicción Sanitaria 1, Ivón Sánchez López subrayó que las acciones estarán enfocadas a la difusión de las medidas preventivas.

“Como parte de la promoción y prevención del VIH, la meta es entregar de manera gratuita 10 mil preservativos en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar durante toda la semana”, subrayó.

También se concientizará y sensibilizará a la población para evitar la estigmatización y discriminación hacia las personas que viven con esta enfermedad.

En este contexto, el Coordinador Estatal del Programa de VIH de la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo, Jonathan Macías Romero, destacó que la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín fomenta la inclusión y equidad como herramienta fundamental en la atención de las personas.

Así mismo, agregó, se reconoce el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan haciéndolo en materia de prevención del SIDA a nivel estatal, nacional e internacional.

Durante esta jornada informativa en la UQROO se distribuyeron 500 condones y se aplicaron 100 pruebas rápidas de detección del VIH.

Previamente, el pasado 25 de noviembre, se realizó en Bacalar la Feria Itinerante de Promoción a la Salud y Prevención del VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, en donde se distribuyeron 3 mil condones y se aplicaron 50 pruebas rápidas.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89