Chetumal - Page 98

Continuará la recuperación de bienes y recursos que se fueron: Carlos Joaquín

/

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Chetumal.- Se mantiene el avance en temas de justicia y en la recuperación de los bienes y recursos que fueron irregularmente sustraídos, comentó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, al ser cuestionado sobre la tercera vinculación a proceso de Roberto Borge Angulo, que vino acompañada del embargo de seis inmuebles.
“Hemos recuperado varios terrenos, hemos recuperado recursos, estos servirán de inversión, para seguir avanzando”, declaró.

Entrevistado en el marco de la acreditación de centros de salud, el gobernador indicó que en estos momentos, de estrechez presupuestal por parte de la Federación, estos recursos serán útiles para continuar con los programas y acciones.

“Seguiremos con los temas de justicia, como debe ser y darse”, indicó, pues es algo que “los quintanarroenses quieren y que han exigido, que no haya impunidad, que no haya miedo”.
Indicó que todavía faltan muchos procesos por llevarse a cabo, pues hay gestiones y trámites todavía pendientes.

REFINANCIAMIENTO
Por segunda vez, el gobernador fue cuestionados sobre el refinanciamiento de la deuda, contestando que es una acción que permite disminuir las tasas de interés además de liberar más recursos, incluso añadiendo que quienes la critican “no toman en consideración para nada el desarrollo que requiere Quintana Roo”.

El gobernador recordó que la deuda heredada tenía sobretasas de hasta 5 puntos, muy por encima del mercado, situación que se investiga y que incluso “deja mucho que pensar”.
También acusó que el dinero de estos empréstitos, por 20 mil millones de pesos, se ignora en qué se usaron, pero evidentemente no en infraestructura, pues si hoy se disponiera de ese monto, se podría hacer “un mundo” de infraestructura que le daría mayor modernidad al estado.

“De cada peso que recaudáramos, podíamos usar 15 centavos. Eso nos restringen en mucho las posibilidades de inversión”, comentó.
Con la reestructuración aprobada, se dispondrá de 2 mil millones de pesos, al trasladar ciertos pagos a una fecha posterior. Por ello, “los que dicen cosas contrarias lo toman desde el punto de vista político y no toman en consideración para nada el desarrollo que necesita Quintana Roo”.

Anun 1024x684 1

Dice el Jr Luis Alegre que se descarta para el 2022

/

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Chetumal.- Con un ejemplo sobre el trabajo que desempeña un fotógrafo, y que éste debe de estar concentrado en su chamba sin andar buscando otra, el diputado federal Luis Alegre Salazar dijo no estar pensando en una candidatura en 2022, pues su principal tarea es legislar a favor de los quintanarroenses.
Al preguntarle sobre los políticos que han levantado la mano para la sucesión gubernamental en el 2022, Luis Alegre expresó que quiere ser un buen diputado, que si la gente lo quiere juzgar por su trabajo, pues adelante, pero él hace bien su trabajo.

Recordó que hizo una caravana en la zona maya, donde dijo que se atendieron 20 mil personas, que se llevó un año prepararlo y destacó el esfuerzo que hizo de mantenerse en carretera ocho horas diarias por dos meses, pues regresaba a dormir con su familia, no se quedaba en la zona maya.
Tiene el otro proyecto que es en Chancá Veracruz con la alfabetización, si funciona bien será extendido a los otros centros ceremoniales. Se dijo “encantado” de realizar su labor de gestoría como legislador.

HAY CONFUSIÓN DE CONSEJOS MAYAS
En cuanto a la propuesta del diputado local Hernán Villatoro Barrios sobre la creación del Consejo Maya “Jacinto Pat”; “es como si te dijera que el gobierno federal quisiera crear otra legislatura, aquí en el mismo recinto legislativo de aquí de Chetumal, para otro grupo de 25 legisladores… es un tema de falta de conocimiento de cómo se presentó”.
Esto tiene un fondo de autonomía indígena, tiene un fondo religioso, son únicos en sus pueblos, el tema es que no puedes tener dos grupos haciendo su guardia en la misma iglesia, lo que crean es un conflicto entre ello, porque a veces se le dificulta explicarlo.

Estuvo de acuerdo que son los mismos políticos los que causan este tipo de confusión. Además, que no tiene nada contra José Isabel Sulub, “pero hay manos que están meciendo esto y no son de la comunidad maya… esto fue impulsado por (Hernán) Villatoro”.

Anun 1024x684 1

Mantendrá Fiscalía Anticorrupción de QRoo liderazgo nacional en 2020

/

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Chetumal.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) del Estado de Quintana Roo mantendrá el liderazgo a nivel nacional como un plan estratégico para el año 2020, con el mayor número de sentencias condenatorias, recuperación de bienes, así como investigaciones en contra de funcionarios públicos.

En el marco de la conferencia “El combate a la corrupción en Quintana Roo: Avances y Retos”, que se llevó a cabo en el vestíbulo del Congreso del Estado, Rosaura Villanueva Arzápalo, Fiscal Anticorrupción, reafirmó el liderazgo que ha mantenido la unidad desde su creación en el año 2017, con mil 240 carpetas de investigación hasta el corte del mes de octubre del año 2019.
“Quintana Roo es puntero a nivel nacional, recordemos que al crearse la Fiscalía Anticorrupción heredamos más de 300 carpetas de investigación en contra de funcionarios y hoy suman mil 240 denuncias en trámite”, expresó Villanueva Arzápalo.

Expuso, además, que se han se han librado un total de 68 mandamientos judiciales, de los cuales el 51.5% han sido ejecutados y un 48.5% se encuentran pendientes, dado que los imputados se ampararon o prefirieron sustraerse de la acción de la justicia.

Dijo que hasta el momento se han judicializado un total de 68 carpetas de investigación, de las cuales 35 resultaron con una vinculación a proceso; 14 de estos expedientes fueron en contra de
particulares, el resto, que suman 54, en contra de funcionarios y ex funcionarios públicos tanto estatales como municipales.

Anun2

Otro de los logros que ha obtenido la unidad especializada es la sentencia condenatoria en siete expedientes, tres a favor del estado, así como otros cuatro a favor de los municipios de Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.

La Fiscal Anticorrupción detalló que el resultando de las buenas prácticas jurídicas en la debida integración de las carpetas de investigación, se realizaron aseguramientos a través del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado.
Se trata de 352 folios electrónicos asegurados, de los cuales 292 folios tienen un avalúo catastral de 207 millones 570 mil 531.42 pesos; así como 60 folios electrónicos que están en proceso de avalúo.

La conferencia fue organizada por la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVI Legislatura, que preside la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, quien resaltó la importancia de proyectar un escenario para el año 2020, debido a que es un tema que atañe a todos como una política nacional.
En el panel de exposición también estuvo presente Rafael del Pozo Dergal, Secretario de la Contraloría del Estado, así como Marcos Gutiérrez Martínez, Presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.

Anun 1024x684 1

Dignatarios mayas amenazan con quemar chile habanero en el Congreso, pero no fue necesario ya que por fin fueron atendidos

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Por José Luis Barrón
CHETUMAL, Q. ROO.- Fastidiados por el maltrato sistemático que reciben por parte de la titular del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y Comunidades Indígenas (INMAYA), Delta Moo Arriaga y del Gran Consejo Maya, que se ha vendido al mejor postor, dignatarios de los cinco centros ceremoniales de Quintana Roo: Chancá Veracruz, La Cruz Parlante, Tulum, Chumpón y Tixcacal Guardia, encabezados por el general José Isabel Tuslub Cimá, llegaron decididos a todo para ser escuchados por los 15 diputados representantes de la 4ª Transformación.

Tras ser recibidos por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro Barrios, quien junto con su equipo jurídico comenzaron a trabajar en las modificaciones a la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena basadas en las propuestas de los auténticos representantes de la etnia en Quintana Roo, se sumaron sus compañeros de bancada Roberto Erales y Ana Pamplona, así como el diputado “morenista” Alberto Batún Chulim.

En su momento cada uno de los legisladores mencionados, manifestaron abiertamente su total respaldo a los dignatarios ahí presentes para “reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de de derecho público”, lo que básicamente se agregaría a dicha Ley en su Artículo 2º, a su vez se estarían cambiando las disposiciones para que sea el propio Congreso el que administre los recursos y le entregue de manera directa el respaldo a los dignatarios mayas.

Anun2

Lo anterior se deriva de que tanto a José Isabel Tsulub como a otros siete dignatarios ya no se les entregó el apoyo correspondiente, a raíz de que se opusieron a firmar de recibido obras para sus respectivos centros ceremoniales que no estaban concluidas, sin embargo hicieron hincapié que estos ataques sistemáticos se vienen dando desde que el general le entregó el bastón de mando que realizaron pueblos originarios al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A QUEMAR CHILE
Tras más de dos horas y no obstante la atención de la bancada petista y al ver la apatía que mostró Reyna Durán y la indiferencia de Linda Cobos al asomarse tibiamente a la sala, los dignatarios exigieron la presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Organización Política, Edgar Gasca Arceo, así como de los demás legisladores de la 4ª Transformación, de lo contrario quemarían chile para que con el humo salieran de sus respectivos cubículos, lo que, afortunadamente, no fue necesario.

Justo cuando salían de la sala, los diputados Gasca Arceo, José de la Peña, Luis Fernando Chávez Zepeda y hasta el “naranja” José Luis Toledo Medina, hicieron acto de presencia para que al final de cuentas se llegaran a los siguientes acuerdos: Se harán las modificaciones a la ley de acuerdo a las peticiones de los dignatarios; se establecerá una sede legislativa en Felipe Carrillo Puerto para atender de manera directa las demandas de los representantes de la etnia e intercederán para que Delta Moo entregué el recurso que corresponde a los ocho dignatarios discriminados.

Por último, tanto Gasca como Erales y De la Peña garantizaron el voto de sus respectivas bancadas para aprobar las reformas pertinentes, así como el voto del mismo “Chanito” Toledo quien se sumó a la causa con mucho agrado, con lo que de entrada sumarían 16 sufragios a favor de los representantes de la milenaria Cultura Maya.Ah quieras o quédate en la taquilla.

Anun 1024x684 1

Hoy define Teqroo caso de la Jugocopo en la XVI Legislatura

/

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Chetumal.- La magistrada presidente Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Nora Cerón González informó que no buscará la reelección en el cargo, pues su periodo se vence en la primera semana de febrero del 2020, aunque ya existen antecedentes que si no hay interés de otro Magistrado, pueda repetir como Presidente.

Entrevistada la mañana de hoy miércoles, reveló que hoy se tratará el último tema en materia jurisdiccional del 2019, que tienen que ver con la queja interpuesta por la diputada local, Reyna Areli Durán Ovando, en cuanto a la titularidad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la XVI Legislatura.

“Hoy se tendrá certeza de cómo quedará la Junta de Gobierno y Coordinación Política y que la actora quede satisfecha, se tomará en cuenta lo que obra en autos… en caso de no ser favorable tiene el derecho a impugnar” ante la sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, detalló la Magistrada Presidente del Teqroo.
En caso que la diputada quede satisfecha, pues eso quiere decir que el Teqroo ha hecho bien su trabajo como instancia protectora de los derechos políticos y electorales de los quintanarroenses, lo que da certeza en los procesos electorales.

ELECCIÓN DE MAGISTRADO PRESIDENTE
En cuanto al tema del fin de su periodo al frente del Tribunal Electoral, Nora Cerón informó que ella tiene una designación hasta el año 2020, y en la primera semana de febrero se debe de convocar al Pleno para que se elija al nuevo Presidente, lógicamente no tiene intención de reelegirse, pero la permanencia dependerá de los demás magistrados.
“La ley establece que la presidencia es rotativa, pero no hay una prohibición de reelegirse, pero no busco la reelección, he trabajado con toda dedicación durante los tres años a los que fui designada”.

La ley actual dice el articulo 122 que la primera semana del mes de diciembre del mes que corresponda, no podemos tomar una ley anterior para aplicarla a la actual, interpretando la ley será en febrero.

ASUNTOS TRATADOS EN 2019
Nora Cerón dijo haber tenido un buen periodo de actividades legales en cuanto a materia electoral, porque este año, a pesar de solo haber elegido a 25 diputados, pues el proceso fue de mucha impugnación por parte de los actores políticos; porque a veces una sala determina una cosa y ya en otras instancias pues cambia el sentido de la sentencia.

“Aproximadamente tuvimos más de 130 asuntos de procedimiento especial sancionador, 60 JDC (Juicios de Protección de Derechos Políticos Electorales del Ciudadano), fueron más de 245 asuntos, y solo elegimos a 25 diputados”.
En otro tema habló sobre una ampliación del presupuesto que ejercerán en el 2020, donde dijo que se pidió 4 millones de pesos más; además de los 36.7 millones de pesos que les corresponden.

Anun 1024x684 1

Quintana Roo continúa trabajando en la preservación de sus bosques

/

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Chetumal. El gobierno de Quintana Roo continúa trabajando de la mano de la Federación en la planificación del sector forestal, así como en la preservación de los bosques y en el fortalecimiento de la cultura de la prevención y conservación, acorde a la política de la administración del Gobernador Carlos Joaquín, expresó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo durante la Sesión del Consejo Estatal Forestal.

En la Sesión que se efectuó en la capital del Estado, el titular de SEMA Alfredo Arellano anunció la propuesta de veda para 22 polígonos (9736 hectáreas aproximadamente) en los que se han presentado incendios relevantes (superficies grandes), por incendios ocasionados intencionalmente para cambio de uso de suelo, por actividades inmobiliarias y agropecuarias, incendios recurrentes y por afectación importante de la biodiversidad.

Por su parte el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal Román Uriel Castillo Carballo informó que este año se ejercieron 11 millones 922 mil 064.01 pesos para apoyar en el Estado a los dueños y poseedores de bosques, selvas, manglares, humedales y zonas áridas, distribuidos en programas para la conservación de la biodiversidad, certificación de la cadena de custodia, acompañamiento especializado en administración y en la unidad de manejo forestal.

Así como en el programa de integración y organización de redes de valor forestal, proyectos productivos forestales para mujeres 2019, inversión para el abasto y la industrialización forestal dirigida a empresas forestales comunitarias, unidad productora de germoplasma, “mantenimiento de rodal semillero”, desarrollo forestal comunitario, en cursos y talleres.

Anun2

En la Sesión Ramiro Sabido de la CONAFOR informó el resultado de la temporada de incendios forestales 2019. Se atendieron 59 incidentes que afectaron una superficie de 12 mil 795 hectáreas, en los que las principales causas fueron efectuadas por cazadores (20), actividades agropecuarias (17), intencionales (9), quema de basureros (6), fumadores (5), derecho de vía (1) y por causa desconocida (1).

En este marco la Gerencia Nacional de la CONAFOR y el Gobierno del Estado entregó reconocimientos a aquellos combatientes forestales que, por su entrega, trayectoria y experiencia, en acciones de prevención, control y combate de incendios forestales se han desempeñado en tan loable labor en la recién concluida temporada de prevención, combate y control de incendios forestales 2019.

Los combatientes forestales que recibieron el reconocimiento son Jorge Manuel Valle Canul-combatiente oficial de la CONAFOR, María Lucila Cupul Canul- combatiente oficial de la CONAFOR y José Juan Vázquez Vargas-especialista técnico en el manejo del fuego de la SEMA.

Cabe destacar que Hugo Alfredo Galletti y Angélica Navarro presentaron un estudio sobre el Estado actual de las poblaciones de caoba y otras especies maderables de interés económico y silvícola en la región centro-sur de Quintana Roo, en 17 ejidos como Caoba, Tres garantías, Chacchoben y Noh Bec, por mencionar algunos.

Concluyeron que la Caoba, el Tzalam, el Machiche y el Pucté tienen una estructura poblacional estabilizada por lo que sí se podría impulsar el aprovechamiento maderable de estas especies en el Estado.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1

Cárceles de Quintana Roo todavía carecen de perspectiva de género

/

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Chetumal.- Salvo Cozumel, las cárceles de la entidad están reprobadas en materia de derechos humanos, quedando a deber todavía más en el tema de las mujeres internas, pues todavía no se tiene una perspectiva de género, con atención a menores, lactancia y cuidado de las reclusas.
“Las cárceles de Cancún y Chetumal están reprobadas, menos la de Cozumel, esa tiene mejores estándares; no es una calificación como tal, es un diagnóstico”, detalló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euan.

“En el caso de Quintana Roo no ha habido mucho avance, tenemos la deuda de la cárcel para mujeres, o si no, que haya una habilitación en el de Chetumal de un área que tenga perspectiva de género, hablo desde las revisiones, hasta todo el tema de atención a niños y bebés que están al cuidado de las reclusas y por supuesto en temas de lactancia. En ese caso no se avanzó nada en ese sentido, en algunos casos sí hubo servicios básicos, como agua en Cancún, logramos que tengas suficiencia en agua potable y purificada, en Cozumel ya tenemos mejor alimentación”, declaró.
Agregó que hacen las evaluaciones pertinentes para conocer a fondo el estatus de los centros penitenciarios, pero adelantó que quedaron a deber en este 2019.

Acerca de los autogobiernos en las cárceles, admitió no conocer casos, pero sí atender denuncias de amenazas al interior.
“No puedo decir que hay autogobierno, lo que sí puedo decir es que todas las demandas que han hecho que son como 15, acerca de gente que afirma que recibió amenazas, en ese sentido, hemos tomado medidas cautelares”, añadió.

En lo que respecta al tan sonado caso de “Lord Nazi Ruso”, Aleksei Makeev, argumentó que él rechaza rotundamente a los traductores que le ha brindado Derechos Humanos, pese a él que habla ruso, inglés y español.

“Dijo que necesitaba mayor atención médica, unas adecuaciones a su dormitorio, situaciones que ya se arreglaron, no tenemos ninguna certificación de atención psicológica, pues no cuenta con enfermedades mentales”, comentó el ombudsman.
Finalmente detalló que se han emitido 22 recomendaciones en este 2019, el año pasado solo se registraron 19; además de mil 821 quejas a comparación de 1540 del año pasado.

Anun2Anun 1024x684 1

«En el PAN no estamos para pelearnos los espacios»: Martínez Arcila

/

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Chetumal.- El diputado Eduardo Martínez Arcila no quiso manifestar su interés por regresar a la coordinación de la bancada, ni se descartó de esta posibilidad, al solamente insistir que es una decisión del nuevo dirigente estatal, y que se reunirán los cuatro legisladores para revisar el tema.

En entrevista, el diputado evadió la pregunta de si buscaría la coordinación, o si se descarta, luego que la actual coordinadora, Atenea Gómez Ricalde, aseveró que defenderá que este espacio sea para una mujer; en su lugar, indicó que lo principal es que se mantengan como una bancada cohesionada y que aporten lo mejor de su scapacidades.
“Confío plenamente en el presidente (Faustino Uicab Alcocer), que cuando nos convoque nos sentaremos a platicar. En el PAN no estamos para pelearnos los espacios; no estamos por apetitos personales”, declaró.

Dijo entender la especulación generada por el tema, en vista de su abrupta salida, que ahora tiene claro fue motivada por la contienda interna en Acción Nacional (el ex dirigente, Juan Carlos Pallares Bueno apoyaba a Eduardo Pacho, mientras que Martínez Arcila respaldaba a Faustino Uicab).
Al insistírsele sobre su cercanía con el nuevo dirigente, indicó que sí, lo apoyó, al igual que a Pallares y otros compañeros.
“La decisión la tomará el presidente del partido”, repitió dos veces.

Sobre los dichos de Atenea Gómez, de que ya es tiempo de las mujeres, indicó que en su vacada son mayoría, pero que el PAN cree que las capacidades están por igual entre los hombres y mujeres.
Por último, sobre las críticas de Mario Rivero Leal, ex secretario general, quien advirtió que el regreso de Martínez Arcila a la coordinación sería un “retroceso” para Acción Nacional, el diputado externó que es una dinámica usual de México Libre, pues tanto él como Felipe Calderón se dedican a opinar “sobre la casa de al lado”.
“Es la añoranza de los que se van sin estar convencidos de irse”, concluyó.

Anun2Anun 1024x684 1

En Comisión Congreso avala reestructurar deuda, un diputado no entendió y votó en contra

/

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Chetumal.- Con el voto de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, ya quedó dictaminada la propuesta de reestructura de la deuda pública del Gobierno del Estado, para ser votado por el pleno de los diputados.

Quien votó en contra fue Alberto Batun Chulim, quien dijo no oponerse a una reestructura, pues brinda mayor liquidez, pero que decidió no avalar esta propuesta la persistir dudas.
“No lo entendí, y como tuve dudas, voté en contra”, comentó.
Cuestionado sobre estas dudas, dijo no tenerlas todas presentes, pues también analizan los paquetes fiscales de los municipios, pero uno es el periodo de 12 meses de gracia que otorgaría la instancia crediticia, en los que no se paga capital, pero sí intereses.

También retomó las consideraciones hechas por el petista Hernán Villatorio Barrios, quien indicó que con el ahorro generado se podría pagar uno de los empréstitos, el de menor monto, para así ahorrarse esos intereses.

“Son temas que deben revisarse. Ahora se va al pleno y los 25 diputados tendrán que aportar su punto de vista”, señaló.
Entre hoy y mañana se dictaminarán los paquetes fiscales de los municipios, continuó, para que se vayan a votación entre el martes y miércoles.

Anun 1024x684 1

Operativo Guadalupe-Reyes garantiza seguridad de vacacionistas en Quintana Roo: Adrián Martínez

/

Este lunes el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, dio el banderazo de inicio del operativo vacacional decembrino Guadalupe-Reyes con el objetivo de mantener vigilancia en las carreteras y auxiliar a turistas locales, nacionales y extranjeros, participando alrededor de dos mil elementos de los tres órdenes de gobierno.

“Se está coordinado con autoridades federales, estatales y municipales, el operativo Guadalupe-Reyes con el objetivo de prevenir incidentes en las carreteras, playas y aeropuertos, para que los vacacionistas lleguen con bien a su destino y puedan retornar a su hogar sanos y salvos”, dijo Martínez Ortega.

Es muy importante que si van a salir a carretera verificar en qué situación se encuentra su automóvil y contar con sus herramientas (gato hidráulico y cruceta) y la llanta de refacción que esté en buenas condiciones.

Evitar manejar cansado o después de haber ingerido bebidas alcohólicas o sustancias enervantes; no estacionarse en la carretera y en caso de hacerlo, señalizar a distancia; si viajan, llevar el número de personas permitidas para su vehículo y que, en caso de un accidente, reportar al número de emergencias 9-1-1.

“Hay quienes acuden en estas fechas a nadar a la playa o a los cenotes, ya que contamos con un clima tropical, por lo que se les recomienda respetar los reglamentos de los lugares, así como, hacer caso a los guardavidas, evitar introducirse a nadar en estado de ebriedad y mantener en vigilancia a la niñez, ya que unos segundos son suficientes para un accidente.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno como Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Municipal, Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil Municipal, Cruz Roja, Unidad de Emergencias Médicas y Rescate (UREM), Bomberos, Ángeles Verdes entre otras, coadyuvan esfuerzos para garantizar la seguridad en estas fiestas.

0c25b0ac c62c 4a8d 92f6 7e3557038bf1Anun