Chetumal - Page 99

Quintana Roo prevé cerrar el 2019 con más de 23 millones de visitantes

/

Anun1

Chetumal.- El estado de Quintana Roo prevé cerrar el año 2019 con 23 millones de visitantes y cerca de ocho millones de cruceristas entre pasajeros y tripulación, así como con oferta de infraestructura de 107 mil cuartos de hotel, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Turismo (SEDETUR).

“La industria turística de Quintana Roo es importante, representa la mayor fortaleza en materia económica para el estado y trabajamos para seguir siendo el principal atractivo de América Latina, que genere más empleos mejor pagados para la gente”, expresó al respecto el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo refirió que hoy se tienen playas limpias y un mar que son bellezas naturales y atractivos en el sur del estado, que en esta temporada de invierno 2019-2020 espera a más de un millón 370 mil turistas, lo que representa un crecimiento de 2.8 por ciento más que el año pasado.

0c25b0ac c62c 4a8d 92f6 7e3557038bf1

La temporada vacacional de invierno inicia el 21 de diciembre y concluye el siete de enero de 2020.

“Playas, mar, selva, historia y cultura nos llegan de orgullo y son imanes para que cada día tengamos más visitantes”, explicó el gobernador tras añadir que de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR), a cargo de Marisol Vanegas Pérez, en esta temporada de invierno se espera una ocupación de más de millón y medio de habitaciones noche, un 1.8 por ciento de crecimiento en relación con el año de 2018.

Las cifras preliminares contemplan las estimaciones de la Dirección de Planeación Estratégica de la SEDETUR, con fuentes de la Asociación de Hoteles, Direcciones de Turismo Municipal, Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, DATATUR, SECTUR y Marketing Consultants, que prevén una derrama económica por mil 400 millones de dólares.

La ocupación hotelera anual en los destinos turísticos de Quintana Roo se calcula por encima del 82 por ciento.

Carlos Joaquín destacó que estos son resultados del trabajo que se ha realizado a lo largo de la administración, pero son insuficientes mientras el crecimiento no se refleje en el bolsillo de la gente. “Vamos por más y seguiremos trabajando en ese sentido”, aseguró.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun

Últimas semanas de descuentos en multas y recargos por adeudos de agua potable

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) invita a los usuarios con adeudos por los servicios de agua potable, que ya han sido notificados por la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF), para que aprovechen las últimas semanas de hasta el 100 por ciento de descuento en multas y recargos; y se regularicen con este beneficio impulsado por el gobierno de Carlos Joaquín con vigencia al 31 de diciembre del presente año.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, recordó que el 23 de enero pasado entró en vigor un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, con fundamento en la Ley de Agua Potable y Alcantarillado así como el Código Fiscal del Estado, para que se realicen descuentos en multas y recargos a los contribuyentes que incumplieron en el pago de su contribución por los servicios de agua potable y que han sido turnados a la DRAEF.

Por su parte, el director de la DRAEF, Carlos Alejandro Ortuño Fresán, puntualizó que el objetivo es que las personas que cayeron en morosidad tengan la oportunidad de obtener descuentos de hasta el 100 por ciento en multas y recargos, una vez realizado un estudio socioeconómico; además de dos posibilidades para ponerse al día, ya sea en una sola exhibición o a través de convenios con un pago inicial del 20 por ciento y el resto diferido hasta en 36 meses.

Hasta el mes de noviembre se han beneficiado a más de 940 personas de 6 mil turnadas a la DRAEF en todo el estado, y que han respondido a sus notificaciones para ponerse al día con los descuentos y las facilidades que otorga dicho acuerdo impulsado por el gobernador Carlos Joaquín para apoyar la economía de las familias; por lo que se invita a la ciudadanía para que aproveche las últimas semanas del beneficio.

En Chetumal, las oficinas de la DRAEF están ubicadas en la privada Antonio Ancona Albertos número 675 del fraccionamiento Cedros; en el módulo de la CAPA sobre la avenida Maxuxac entre las calles 8 de octubre y Guillermo López, de la colonia Proterritorio; y en los municipios, los usuarios pueden acudir a los organismos operadores y delegaciones de la paraestatal para realizar sus trámites.

La CAPA reconoció a todos los usuarios que se han acercado y cumplido con la voluntad de regularizar sus adeudos, debido a que las contribuciones son indispensables para la operación de la paraestatal y el bien común de los más de 100 mil usuarios que integran el padrón en todo el estado; al tiempo que reiteró el compromiso del gobierno de Quintana Roo, de brindar más y mejores oportunidades para que la gente se ponga al día sin afectar su economía.
Fuente: CGC

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

“En el aire”, proyectos para medio ambiente

//

Chetumal.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) tentativamente tendría un presupuesto de 45 millones de pesos, básicamente para sus gastos operativos, por lo que la realización de sus programas dependerán de fondos adicionales que consigan sobre la marcha.

Alfredo Arellano Guillermo, titular de esta dependencia estatal, indicó que al igual que este año, se atenderán inversiones a través de ampliaciones presupuestales o bien con acceso a recursos internacionales.
Fue así como se consiguió realizar la siembra de corales o el seguro de arrecifes y playas, indicó.

Aunque esto signifique que el presupuesto en su estado actual no contemple estos programas, Arellano Guillermo negó que la siembra de coral no esté garantizada, pues indicó que es un compromiso del gobernador “y vale la pena invertir en ello”.

“Toca buscar recursos en el estado y fuera para atender la problemática”, añadió.
Este año, el SEMA cierra con un presupuesto de 65 millones de pesos.

badac93e cd77 40dd 8729 d785df703cde 19d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

2020 viene un poco difícil , por ello urge reestructura la deuda de QRoo, dice SEFIPLAN

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.– La secretaría de Finanzas y Planeación, Yonahet Torres Muñoz, justificó el refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública de Quintana Roo bajo el argumento de los recortes presupuestales para los Estados, así como el nulo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Al comparecer ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta aseguró que esta decisión del gobierno estatal “es para prevenir cualquier contingencia” y enfrentar el déficit financiero.

Debido al impacto de los recursos federales y al nulo crecimiento del PIB, a pesar de los pronósticos que se tendría un aumento de entre 1. 5 y 2 por ciento, nos vemos en la necesidad de proponer esta reestructura, afirmó.

Torres Muñoz afirmó que la reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública permitirá tener ahorros de aproximadamente 460 millones de pesos anuales de aquí a lo que resta la administración estatal y cumplir los compromisos, dijo, que el Estado paga por concepto de intereses de la deuda 1 mil 900 millones de pesos al año “y con esta medida tendremos importantes ahorros”.

badac93e cd77 40dd 8729 d785df703cde 1

Manifestó su confianza en que los diputados analicen la propuesta y el gobierno del Estado pueda realizar este proceso financiero, ya que el año 2020 “se vislumbra un poquito difícil y debemos prevenir cualquier contingencia”.

Asimismo, la encargada de las finanzas estatales confirmó que dentro del paquete fiscal también se contempla la aplicación de un impuesto a las casas de empeño con lo cual pretenden recaudar 30 millones de pesos.

Aunque aclaró que más que una medida recaudatoria lo que pretenden es regular el funcionamiento de las casas de empeño por cuestiones de seguridad.
Fuente: Noticaribe

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

Abogado confía que Mauricio Góngora obtendrá el arraigo domiciliario

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- De los tres procesos que se llevan contra el expresidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, uno se sobreseyó y en los otros dos se combate mediante amparo las vinculaciones a proceso, para que sean cambiados a arraigo domiciliario, algo que podría darse este mes, comentó su abogado Ángel Torres Fritz.
El caso que fue sobreseído es el de Vipsaesa, por lo que quedan los otros dos procesos, por denuncias interpuestas por el Ayuntamiento de Solidaridad, por créditos bancarios adquiridos cuando Góngora Escalante fue presidente municipal, detalló el abogado.

“Uno está en revisión y el otro en el juzgado séptimo de distrito. Esperamos la respuesta de las autoridades federales”, comentó.
El abogado dice tener altas expectativas de que sean otorgados los amparos, pues como señaló en la audiencia, “no hay suficientes elementos que configuren un delito, solo hay actos administrativos, como en cualquier gobierno”.

El plazo para una respuesta ya fue superado, por lo que espera obtenerla en diciembre, para que así el ex candidato a gobernador sea enviado a su domicilio.

OTROS JUICIOS
El abogado priista lleva, además de este caso, otros expedientes contra ex funcionarios de la pasada administración: Luis González Flores (tío de Félix González), ex secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural; Gonzalo Herrera Castillo, ex titular de Gestión Pública; y Eliezer Villanueva Lanz, exsubsecretario Técnico Hacendario.

En el caso de los primeros dos, se emitieron órdenes de aprehensión (incluso Herrera Castillo presuntamente fue detenido y luego liberado en Belice) por el caso de Vipsaesa, pero, al igual que Góngora Escalante, obtuvieron el amparo por sobreseimiento, por lo que estas órdenes fueron canceladas.
Actualmente la Fiscalía General del Estado interpuso recursos de revisión contra estos amparos.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

Reciben productores del centro h sur el pago del seguro agrícola

/

Chetumal.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) del Gobierno del Estado concluirá esta semana con el pago de indemnización del seguro agrícola para 27 mil 447 productores de 243 ejidos de 5 municipios de la zona centro y sur de la entidad, que en total asciende a los 27 millones 447 mil pesos.

Hasta el momento, 21 mil 943 productores de 193 ejidos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, han recibido su pago, informó la dependencia.

Desde ayer, en las comunidades de Cerro de las Flores, Dos Aguadas, Caobas, Nicolás Bravo y San Pedro Peralta se comenzó a cubrir el pago, mismo que continuará a lo largo de esta semana para los 5 mil 504 productores de 51 ejidos de Othón P Blanco, por un monto de 5 millones 504 mil pesos de indemnización del seguro agrícola.

badac93e cd77 40dd 8729 d785df703cde 19d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

Con acciones de prevención del acoso escolar el DIF Quintana Roo promueve entornos seguros e inclusivos

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- Con el objetivo de garantizar en la niñez una vida libre de violencia, el DIF Quintana Roo llevó a cabo la “Jornada de Prevención del Acoso Escolar” en la escuela primaria Carlota Torrano Vadillo de esta ciudad, con el fin de promover en los alumnos un ambiente escolar sano, un entorno seguro e inclusivo, que los conlleve a contar con tolerancia, auto estima, asertividad, empatía y una vida más digna.

Al encabezar esta jornada, la directora general de la dependencia, María Elba Carranza Aguirre destacó, que estas actividades forman parte de los compromisos de la Presidenta del DIF Quintana Roo Gabriela Rejón de Joaquín de garantizar en la niñez una vida libre de violencia, para así juntos avanzar en la formación de las futuras generaciones y que estas cuenten con más y mejores oportunidades.

En el evento se realizaron actividades en las que las niñas y los niños acompañados de personal docente, administrativo, padres y madres de familia, se informaron a través del juego de los mecanismos adecuados para poder prevenir, detectar y atender el acoso escolar.

Asimismo, con estas acciones se busca generar una armonía entre la comunidad escolar y la familia que logre el desarrollo, la defensa, el respeto de los derechos humanos en ambientes seguros e inclusivos para consolidar así una democracia y paz para todos.

Es así que el área de Atención al Maltrato y Explotación Sexual Infantil de la Subdirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia, trabaja de manera permanente y coordinada con otras instancias de gobierno y planteles educativos en la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y que éstos cuenten con una mejor calidad de vida.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

Firma la Uqroo contrato colectivo de trabajo

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- Por primera vez desde que fue fundado, hace 28 años, los trabajadores de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) cuentan con un contrato colectivo de trabajo, al signar hoy este documento el rector, Francisco López Mena, junto a los nuevos dirigentes sindicales, que ahora también cobrarán cuotas, con las que aseguran construirán un albergue.
Mario Vargas Paredes, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo, destacó que en los 28 años de historia de esta casa de estudios no se había logrado un contrato colectivo, pues quienes antes lo intentaran fueron rápidamente despedidos.

Lo principal, señaló, es que con este documento se garantizan sus derechos adquiridos, ya no como una concesión del rector, quien también podría haberlos retirado, sino ya legalizados ante la autoridad.

El contrato colectivo abarca a los mil trabajadores de la máxima casa de estudios, pues por ley los beneficios no llegan solo a los sindicalizados, sino que a todos.
“Ahora debemos lograr otros objetivos: la colaboración con la autoridad, pues no solo es pedir prestaciones, sino también colaborar”, comentó el dirigente.
Sobre las cuotas sindicales, indicó que serán un 2.5% de los salarios quincenales, con lo que esperan construir un albergue para las familias de los agremiados.
El contrato colectivo tiene una validez de dos años.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

«Estadísticas de inseguridad puede ser golpeteo político»: Luis Chávez

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XVI Legislatura, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda respondió que todavía no hay fecha para la comparecencia del Secretario de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, pues ahora analizan las leyes de ingresos de los municipios, de órganos autónomos y del gobierno del Estado.
En cuanto al asesinato del comandante de la policía Quintana Roo en Tulum, Hugo Trejo, el legislador no quiso responder, pues considera que es un tema delicado y que no cuenta con los detalles del mismo, “no quiero dar una información errónea, hay algunos datos con los que no estoy de acuerdo”.

Al hablar sobre las expectativas de bajar el índice delictivo, anunció que ha solicitado información por todas las vías, para tener algo sólido; pero lo que analizaron del semáforo delictivo, los 13 rubros ya no aparecen en rojo, que los feminicidios ya están en verde, pero llegan dos casos de asesinato, así que posiblemente se trate de un tema de “desestabilización política”.
Habló sobre el presupuesto de que ejercerá la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, pero que aún están en plática con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); además de detalle de la recaudación influye sobre las participaciones que se reciben, de tal manera que, si el estado recauda poco, pues lo que mande la federación será proporcional a ello.

“Tenemos que asegurar y en base a eso pues se hace la proyección en Seguridad, porque se dice que se tienen tantos millones para esto y lo otro, pero a veces no te llega todo; lo que estamos buscando el tema de salud y educación que sean las menos afectadas, aunque hay que incluir deporte y cultura”, concluyó.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

Ingresa Sefiplan iniciativa para reestructurar deuda pública

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- La Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado ingresó hoy al Congreso local una iniciativa para reestructurar la deuda pública, de poco más de 19 mil millones de pesos. De ser aprobada, se alargaría el plazo de pago, para reducir las mensualidades y así disponer de mayor liquidez.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Édgar Gasca Arceo confirmó el ingreso de esta propuesta, la que afirmó será analizada con detenimiento, para asegurarse que no signifique esta reestructura más deuda, además de revisar en qué rubros se destinará el dinero que ya no se emplearía en el pago de estas mensualidades.

Incluso, se recorrieron las comparecencias de los municipios, como partre de la aprobación de sus presupuestos, para enfocarse hoy exclusivamente en el Gobierno del estado.
Indicó que el análisis actual será muy diferente al de la Legislatura pasada, que autorizó una reestructura, con un ahorro de 3 mil 500 millones, que se ignora a qué se destinaron.
“Si es aprobado, será muy diferente, pues se buscará etiquetar el ahorro. Las prioridades son seguridad, salud, educación y campo”, afirmó el diputado isleño.
Dijo tener confianza de que el presupuesto 2020 estará aprobado para el 15 de diciembre, último día del periodo ordinario.

MOVILIDAD
Por otro lado, el legislador vio con buenos ojos el que se haya generado una polémica entre la diputada Erika Castillo Acosta y el Observatorio Legislativo, por su propuesta de reforma a la Ley de Movilidad, ya que significa que hay un trabajo simultáneo en dos frentes en beneficio de los quintanarroenses.

badac93e cd77 40dd 8729 d785df703cde 1

El Observatorio criticó a la diputada por su reforma, al acusarla de pretender empoderar a los transportistas; en respuesta, ella tachó de “fifi” al presidente de este organismo, Eduardo Galaviz Ibarra, añadiendo que tratan de impedir que devele los “negocios” al interior del Instituto de Movilidad.
“Lo veo como una extraordinaria oportunidad para que una legisladora y el observatorio trabajen juntos”, indicó Gasca Arceo.

“Ojalá la diputada tenga la apertura de invitar al Observatorio”, añadió.
Sobre los calificativos de Castillo Alonso, el presidente de la Jugocopo dijo que Galaviz sabe que hay 25 diputados, cada uno con sus ideas y su forma de pensar.

COBROS Y PROTECCIÓN CIVIL
En cuanto a la negativa de la diputada Linda Cobos hacia la propuesta del impuesto por el servicio de la basura, en Othón P. Blanco, Gasca Arceo dijo darle la bienvenida a la apertura, para que cada diputado tenga su opinión.
En su caso, dijo estar igualmente en contra de este cobro, pero a favor del Derecho de Saneamiento.
Sobre el cambio de placas, propuesto por el Gobierno del Estado, dijo que es una situación “difícil”, pues la economía no está para cobros elevados, pero que deben primero conocer la postura del gobierno estatal.

Por último, confirmó que no procederá, al menos este año, la propuesta de elevar la Coordinación de Protección Civil a un Instituto, pues no contiene esta iniciativa un análisis financiero.
Gasca Arceo señaló que no puede obrarse como se hizo con el Instituto de Movilidad, de simplemente crear una dependencia, sin antes verificar cuánto presupuesto requiere y si se dispone del mismo.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684