Chetumal - Page 115

“Estoy limpio”, asegura Pedro Joaquín Coldwell

/

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.- El ex secretario de Energía de la administración peñanietista, Pedro Joaquín Coldwell, dijo estar limpio y no haber tramitado algún amparo, pues no ha sido notificado de que exista una investigación en su contra. Recordó que se puso a disposición de las autoridades, quienes nunca le respondieron a su petición.
“Estoy totalmente limpio, igual todo el Consejo de Administración de Sener”, respondió en entrevista, al cuestionamiento de si estaba preocupado o si “tenía cola que le pisaran”, luego de que salieran a la luz supuestas anomalías en adquisiciones realizadas durante la pasada administración.

Joaquín Coldwell rechazó tener amparo, pues no se le notificó de que hubiera investigaciones en su contra; dijo que lo que hay son notas en medios.
“Oficialmente no he sido notificado de eso (estar bajo investigación); vi algunas notas periodísticas y mandé escritos a la Fiscalía señalando que pedía que me citaran para informarme primero si estaba yo bajo investigación o no, y si es así poder aportar mis conocimientos al respecto y ejercer mi defensa correspondiente; no he tenido respuesta; y no estoy amparado porque no tengo ninguna notificación”, afirmó.

Negó además que haya una persecución política del gobierno federal actual hacia el que él fue parte; “al menos yo no me siento perseguido político”.
Ante los cuestionamientos dijo que además él solo era parte del Consejo de Administración de Pemex, pero no su operador. Y declinó opinar sobre cómo ha manejado el tema energético el gobierno de López Obrador.

d83d13d6 11e2 4f7c 8a83 3de3697576e4

ES NORMAL LO DEL CONGRESO
Se le pidió su opinión respecto a las diferencias suscitadas en el Congreso del Estado. Dijo que es algo que pasa regularmente, pero confía en que se podrán poner de acuerdo.
“Son cosas que suceden en los Congresos de entidades democráticas; y seguramente encontrarán en algún momento las bases para la convivencia democrática entre la fuerza mayoritaria y los partidos de oposición”, consideró.

AVANCES TURÍSTICOS Y SEGURIDAD
“El avance es enorme; Quintana Roo está convertido no solo en una potencia nacional turística sino internacional; hay que afrontar los problemas que nos pueden poner en una situación vulnerable, como puede ser el sargazo”, externo.
Habló de seguridad, donde dijo se notan los esfuerzos para querer mejorar la situación.

“Hay esfuerzos por profesional la Fiscalía, la Policía; y tener un estado preparado para bajar los índices delictivos; creo que los pasos que se han dado con la creación del Mando Único Policiaco tiene que dar frutos positivos; son pasos en la dirección correcta”, indicó.
Quintana Roo es un estado de claroscuros, con avances en unas áreas, con problemas en otras, planteo. “El estado finalmente avanza; es un estado diferente al que me tocó a mí gobernar; los medios de comunicación se han multiplicado; son mucho más los habitantes; los problemas del siglo XX se combinan con los del XXI; no hemos resuelto algunos temas, pero también hay avances en todos los renglones”.

Y sobre si su hijo Pedro Joaquín Delbouis, actual edil de Cozumel tiene aspiraciones para buscar la gubernatura, dijo que no cree que su hijo esté pensando en eso, pero que mejor se le pregunte directamente a él.

5435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

Niega Gustavo Miranda fractura en coalición

//

Chetumal.- Los diputados de Morena que se reunieron de madrugada con la bancadas opositores seguramente fueron a escuchar otros posicionamientos, pero no por ello están “vendidos”, defendió el coordinador de la bancada del Partido Verde, Gustavo Miranda, quien señaló que la coalición continuará.
“Están abiertos a escuchar distintos posicionamientos, pero los diputados saben que deben continuar en la coalición, pues es lo que la ciudadanía decidió en las urnas”, comentó el legislador, minutos antes de la instalación de la Sesión Solemne de hoy.

Sobre la mesa directiva, reiteró que su instalación fue absolutamente legal y basada en la constitución.
“Desde que somos estado, se ha llevado ese tipo de sesión”, comentó.
Acusó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue alterada en su dictamen posterior a las elecciones, tema que deberán estudiar.
Confirmó que sí se instalará la Junta de Coordinación Política, no en esta sesión, que es solo para recibir el Tercer Informe de Gobierno, pero posiblemente hoy mismo.

d83d13d6 11e2 4f7c 8a83 3de3697576e45435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

Se reúnen PAN y PRD con morenistas que no asistieron a sesión del Congreso

//

Chetumal.- Cerca de las 3:00 de la mañana concluyó la reunión llevada a cabo en la capital del estado entre diputados panistas, perredistas y algunos de sus dirigentes con parte de los diputados de Morena que no asistieron a la sesión de ayer jueves en el Congreso del Estado. A pesar del encuentro, los diputados morenistas rechazan que se hayan “vendido”, sino que buscan dialogar y resolver la situación que predomina en la legislatura.
“Lo correcto sería que los diputados que integraron la mesa instaladora reconozcan que hubo un error y es sencillo: se vuelve a colocar y a partir del momento donde la instaladora se quedó, continuar y repetir la toma de protesta”, señaló en entrevista, al salir de la junta, Rafael Esquivel Lemus, secretario con funciones de dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Apunta que los errores se cometen, y que con reconocerlo y corregirlo podría bastar, pero que, si no es así, habrá consecuencias pues lo que ocurrido fue una violación a la ley.
“A veces la gente, humanamente entendible, se deja llevar por el apasionamiento y la soberbia, pero en el marco de la normatividad, de la ley, quien se equivoca va generar una consecuencia; en particular porque estamos hablando de que hay un error, dolo omisión, desconocimiento, como se le quiera llamar; pero que ellos encontrarán el camino para encausarlo a través del diálogo o de lo contrario esperar la resolución si se promovió un amparo”, puntualizó.

HAY DOS OPCIONES PARA RESOLVER LA SITUACIÓN
Recordó que esto ya ha ocurrido antes en el Congreso.
“A mí me tocó hace muchos años, en la Novena Legislatura; fuimos parte de un bloque de 10-15 y nos plancharon los tres años; eran otros tiempos, lo deseable es que la pluralidad permee y que haya de parte de los equipos de asesores un tratar de apoyar a los diputados para que el trabajo se realice con decoro”, indicó.

Reitera que la solución es reponer la mesa instaladora, ya sea por la vía legal o por medio de un acuerdo.
Sobre si cree que las condiciones están dadas para que el gobernador se presente ante los diputados a hacer entrega de su informe, Esquivel Lemus dice que lo que sabe es que se convocó para las 4:00 pm, pero hacer caso a eso sería “continuar por la misma ruta de lo que el PRD cree que es una ilegalidad”. No dejó claro si asistirán o no a la sesión.

“NO NOS VENDIMOS”: CHÁVEZ
“Por ahí se está diciendo que nos vendimos, que recibimos dinero, que somos no sé cuánto; Andrés Manuel (López Obrador) fue muy claro: las leyes no se deben de cambiar para beneficiar a una camarilla, a un grupo específico; y por eso fue que nos hicimos a un lado; por parte de los compañeros de oposición no les puedo decir por qué”, expuso en entrevista el diputado plurinominal de Morena, Luis Fernando Chávez Zepeda.
Al ser cuestionado sobre detalles de la reunión, respondió escuetamente, sin decir cuántos diputados estuvieron ni quiénes. Solo atinó a decir que a la junta asistió la mayoría, unos 17 aproximadamente y que había de todas las fracciones parlamentarias, incluidos los de su partido.
Afirmó que la reunión que concluyó en la madrugada fue para hablar sobre lo que es mejor para Quintana Roo.
Cabe recordar que, en la sesión de ayer, no se logró quórum por la ausencia de los 10 diputados opositores, pero además por la falta de cuatro diputados de Morena y uno del Partido del Trabajo.
Adicional a las diferencias de opinión por la instalación de la Legislatura, en Morena prevalecen dos corrientes, las que se estarían disputando el liderazgo interno.
En la legislatura anterior, los dos diputados con los que llegó Morena se unieron al bloque, entonces mayoritario, del PAN y fueron expulsados por supuesta corrupción.

Édgar Gasca quiere llorar: 5 diputados de Morena no asisten a la sesión espuria

/

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.- La primera sesión ordinaria de la XVI Legislatura del Congreso del Estado no pudo llevarse a cabo hoy, por falta de quórum, al no asistir ninguno de los 10 diputados del bloque opositor, pero además faltar cinco del bloque mayoritario.

Todo empezó con la “clausura simbólica” del Recinto Legislativo por parte del diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina, quien, acompañado de su equipo, pegó adhesivos con la leyenda “Mesa directiva ilegal”.
Por su parte, el diputado panista Eduardo Martínez Arcila, quien estaba en la sede legislativa, pero que no entró al recinto, afirmó que no acudirían porque, al carecer, según ellos, la mesa directiva de legalidad, la convocatoria a la sesión de hoy carece de validez y, por lo tanto, tampoco podrá convocar a la sesión solemne de mañana, para el Tercer Informe de Gobierno.

Sobre la oficina de presidencia, que desde el día de la protesta le pedían que desocupara, negándose, indicó que se la habían quitado de manera ilegal, pues no hay nada que acredite a Gasca Arceo como diputado presidente.
La sesión debía iniciar a los pocos minutos después de las 11 de la mañana, con la mesa directiva presidida por Édgar Humberto Gasca Arceo y como secretaria Euterpe Gutiérrez Valasis, además de Tiara Schleske de Ariño como vicepresidente.

Se tratarían asuntos correspondientes al inventario de la Legislatura, los detalles del Tercer Informe de Gobierno, la conformación de las Comisiones entre otros.
Se procedió al pase de lista, donde de los 25 legisladores se presentaron diez, cinco de Morena, tres del PVEM y dos del Partido del Trabajo (PT).
Faltaron los 10 diputados “de oposición”: del PAN: Atenea Gómez Ricalde, Roxana Lilí Campos Miranda, Cristina Torres Gómez y Eduardo Martínez Arcila; los del PRI: Carlos Hernández Blanco y Judith Rodríguez Villanueva; los del PRD: Pedro Torres Díaz e Iris Mora Vallejo; el de Movimiento Ciudadano: José Luis Toledo Medina; del MAS: José Luis Guillén López.
Pero además, no acudieron cinco diputados del bloque mayoritario: de Morena: Alberto Batún Chulim, Linda Cobos Castro, Luis Fernando Chávez y Paula Pech Vázquez, y del Partido del Trabajo, Ana Pamplona Ramírez.

Desde la tribuna, Édgar Gasca pidió que se asiente esta primera falta no justificada, para que se descuente el día de hoy de su dieta parlamentaria.
Posteriormente, se advirtió que después de la tercera falta injustificada, se llamará a los suplentes para que tomen protesta en su lugar.
Al respecto, el delegado de Morena en función de presidente, Ricardo Velazco descartó que los morenistas que no asistieron hoy “ser hayan vendido” y buscarán que la fracción parlamentaria se mantenga unida, así que se platicará con ellos, pues se está a tiempo, aunque quizá fue la falta de cabildeo lo que origina estas diferencias.

5435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

Gobernadores panistas firmarán acuerdo turístico en Quintana Roo

//

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.- Aprovechando su visita, por el III Informe de Gobierno del gobernador Carlos Joaquín González, se realizará en Quintana Roo la firma de Acuerdo “Turismo como Motor de Prosperidad”, el viernes 6 de septiembre, a las 14 horas en el salón Kohunlich dentro de museo de la Cultura Maya, donde se contará con la presencia de nueve gobernadores, todos ellos pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN).

De esta manera, este bloque, que se conformó formalmente el pasado 30 de agosto, genera una estrategia separada para su promoción turística, a la del gobierno federal, que desapareció el Consejo de Promoción Turística de México, reemplazado por un Consejo de Diplomacia Turística.

El acuerdo consta de seis puntos principales para mejorar y potenciar el turismo: alianza público-privada y facilitación de inversiones; conexión con el exterior; cultura turística y hospitalidad; impulso al turismo sustentable; Enlace con investigación, ciencia y tecnología; Y fortalecimiento del tejido social.

A dicha firma estarán presentes los gobernadores Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral Jurado del estado de Chihuahua; Jose Rosas Aispuro Torres, gobernador del estado de Durango; Diego Sinuhé Rodriguez Vallejo de Guanajuato; Francisco Domínguez Servíen de Querétaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas y Mauricio Vila Dosal de Yucatán.

5435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

Quintana Roo actúa contra la trata de personas

/

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo impulsa enlaces estratégicos con organismos internacionales y de la sociedad civil para prevenir y combatir el delito de trata de personas.

Por ello, durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional contra los Delitos en Materia de Trata de Personas se contó con la presencia de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Secretario Técnico de Seguridad de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, presidió el encuentro de trabajo que se realizó, este miércoles, en el Salón Latinoamericano del Teatro Constituyentes de 1974.

Destacó la suma de esfuerzos con la OIM para contrarrestar esta problemática social, toda vez que, sin saberlo, la sociedad civil y autoridades podrían ser partícipes de este ilícito.

La trata de personas ocurre cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Antonio Prado Laguardia insistió en la importancia de que autoridades y sociedad civil integren un frente común que permita resultados efectivos contra este delito.

Celebró, en este sentido, que la asociación civil Red Positiva se integre a la Comisión Interinstitucional, en la cual participan instancias como el Instituto Quintanarroense de la Mujer y la Fiscalía General del Estado.

Hay que destacar que, por la OIM, en la sesión de trabajo, participaron la especialista del Proyecto Regional Sobre Migración, Sonia López; el consultor del Proyecto Regional Sobre Migración, Iván Silva y la especialista de la Unidad contra la Trata de Personas, Vanessa Foronda.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

5435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

Este viernes el informe del gobernador

/

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, rendirá su Tercer Informe de Gobierno el próximo viernes 6 de septiembre a las 6 de la tarde cercano a la gente, frente al Museo del Mestizaje en la capital del Estado.

Para que asista la mayor cantidad de personas, Carlos Joaquín decidió realizar esta tercera rendición de cuentas a los quintanarroenses sobre el Boulevard Bahía, donde se espera a más de 5 mil asistentes.

Esta celebración contará con un programa artístico, cultural y gastronómico en dos escenarios. Participarán el Ballet folclórico de Quintana Roo, la orquesta de la Policía Quintana Roo, la Banda de Música de Gobierno del Estado y Orquesta Juvenil de la Escuela Estatal de Música, el Ballet Folclórico Mitotiani del DIF Estatal y la Orquesta Polifacética del Municipio de Felipe Carrillo Puerto.

También se proyectará un videomapping que relatará la historia de Quintana Roo, desde sus orígenes y hasta la fecha en la que se ha convertido en una potencia turística mundial. Y se inaugurarán las fuentes danzarinas en el puente de acceso al Museo del Mestizaje.

Asimismo, se realizará una muestra artesanal con la participación de más de 40 artesanos de los 11 municipios del Estado, quienes exhibirán productos de la marca Hecho en Quintana Roo, piezas ganadoras del XXII Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos” 2019 y vestidos de la colección 2018 de la marca Moda Maya.

PROGRAMA GENERAL:
18:00 Tercer Informe del gobernador Carlos Joaquín.
Banda de Música de Gobierno del Estado y la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música.
Videomapping
Orquesta de la Policía Quintana Roo.
Orquesta Polifacética del Municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Ballet Folclórico Mitotiani del DIF Estatal.
Ballet Folclórico de Quintana Roo y Orquesta Polifacética.
Orquesta Polifacética del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

a7153619 8158 490d bbe4 171eeb62804a

OBSERVATORIO: Inexperiencia y prepotencia; Los morenos se auto sabotearon y empezaron en la ilegalidad

/

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Por Pedro Canché

Chetumal.-La bancada de Morena y sus rémoras del Partido Verde y del PT, se auto sabotearon este 3 de Septiembre.

Lo que debió ser una entrada triunfal con sabor a pueblo, fue un vergonzoso inicio.

Llevar el porrismo, mostró esa cara del viejo PRI -la verdadera de Morena-, solo sirvió para para faltarle el respeto a ellos mismos.

Quebrar los protocolos y el orden para tan importante sesión solemne mostró que quien mueve los hilos, la dupla Félix González Canto y Marybel Villegas, están desesperados y ansiosos por llegar a la gubernatura.

Así que la XVI Legislatura es parte de esos intereses de la pareja infernal Félix González y Marybel Villegas. Y llegó con todo a protegerlo. Esto porque Félix González anda muy enojado porque la Contraloría lo citó para declarar sobre 85 terrenos que vendió. Así que a reventar todo. Y así serán sus órdenes a partir de ahora.

Y claro, tendrán que atenerse los 15 diputados títeres. Edgar Gasca y Hernán Villatoro saben obedecer como títeres. Tienen vasta experiencia. Lo hicieron con sus patrones Félix González Canto y Roberto Borge. No les costará nada y lo demostraron este 3 de Septiembre sentándose en la ilegalidad para agradar a sus amos.

Cómo las cabañuelas mayas, lo que mal empieza mal termina. Lastima de las buenas intenciones.

Nora Cerón y Claudia Carrillo, del Tribunal Electoral no pudieron ingresar siquiera. El presidente del poder judicial tuvo que retirarse apresuradamente.

Con los acarreados y porros de Marybel Villegas vino como la mamá de los pollitos a respaldar a sus achichincles diputados. Toda una patrona que reclama obediencia pura a los 15 diputados de Morena, PVEM y PT.

Inexpertos, ávidos de poder y prepotencia, los 15 diputados de Morena instalaron una mesa directiva con una ley caduca, ley que minutos antes habían derogado. La pestilencia felixista-borgista se sintió en el recinto del Congreso como en los viejos tiempos.

Un añejo corrupto como Hernán Villatoro se presentó como el ángel de la Cuarta Transformación. A su lado, Biberón Miranda, inexperto y desconocedor de protocolos y leyes, se conduce con la prepotencia como suele serlo con sus empleados en algunas de sus empresas. Gustavo Miranda pensó que estaba con sus empleados y no con sus similares compañeros de bancada.

Mara también vino a ver a sus pupilos, a Fernanda Trejo y Alberto Batún, quienes comen de su mano.

Tan sencillo que era derogar la ley que entró en vigor hoy y que cambiaba el sistema de roles para conducir el Congreso. La ley nueva en vigor hablaba de crear una junta de Coordinación Política pero se fueron por la mesa directiva, y aunque Eduardo Martínez se subió y se los repitió al cansancio, empezaron en la ilegalidad.

O corrigen o corrigen. No les queda de otra que sacudirse un ratito de su mamá Marybel y de su papá Félix y empezar de nuevo bien…

a7153619 8158 490d bbe4 171eeb62804a

“Basta de doble moral y falta de respeto de Marybel Villegas a los quintanarroenses”

//

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Como una falta de respeto y doble moral, calificó la Senadora Mayuli Martínez Simón la conducta de su homologa Maribel Villegas Canché, que de manera arbitraria y ostentándose como Senadora de la República amedrentó al personal del seguridad del Congreso del Estado y violentó el protocolo de seguridad para meter una centena de personas que fueron «acarreados» para satisfacer egos durante la Sesión Constitutiva de la XVI Legislatura del Estado.

“Ya basta de querer seguir engañando a los quintanarroenses, reprobamos que se venga a fomentar el odio, a violentar la ley, no hay que olvidar que siendo diputada local del PRI le aprobó al exgobernador Roberto Borge cosas que le perjudicaron a los ciudadanos como la imposición de Aguakán, y ahora que esta en Morena se le olvida todo lo que hizo en contra de los ciudadanos, hoy se muestra intolerante, sin apertura a otras expresiones políticas…. que le quede claro, no le vamos a permitir que imponga en Quintana Roo la política de odio, retroceso y que engañen a los ciudadanos para su beneficio”.

La legisladora federal lamentó que hayan convertido en un “circo” la Sesión Constitutiva de la XVI Legislatura del Estado, que se haya violentado la Constitución Política de Quintana Roo vigente, “lamentamos que los representantes de Morena estén replicando en el Estado, las irregularidades que se han vivido en el Congreso Federal, han hecho uso de su mayoría, para imponer sus intereses políticos y de partido”.

Mayuli Martínez Simón dejó claro que el Partido Acción Nacional se mantendrá firme en la defensa de las instituciones, de la gobernabilidad y de la paz social que tanto reclaman los ciudadanos.

a7153619 8158 490d bbe4 171eeb62804a

Atiborrada sede del Congreso por rendición de protesta de XVI Legislatura

/

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.- Con más público del que se tenía previsto, se lleva a cabo el acto protocolario en el cual rendirán protesta los 25 diputados integrantes de la Decimosexta Legislatura del Congreso del Estado.

Una jornada a la que puntualmente fueron llegando los protagonistas, tanto los diputados salientes, los entrantes y los tres que repiten, así como los invitados especiales, entre ellos el orgulloso padre de un diputado saliente y otro entrante: Marciano Toledo Sánchez, quien ve despedirse del recinto legislativo al verdeecologista José Carlos Toledo Medina y ve regresar al mismo, pero ya no representando al PRI sino a Movimiento Ciudadano, a José Luis Toledo Medina.
Pero, así como había personas que eran esperadas, hubo quienes llegaron sin invitación, como la senadora Maribel Villegas Canché, quien lideraba un grupo de cerca de 100 manifestantes, quienes con pancartas en mano exigían ser testigos de la sesión solemne. Estas personas abrieron a la fuerza las puertas del recinto e ingresaron.

La multitud complicó el acceso para algunos invitados especiales, como los presidentes municipales, quienes intentaban con muy poco éxito abrirse paso entre la multitud para acercarse a las primeras filas. Entre ellos pudo apreciarse a la presidenta municipal de Benito Juárez, quien buscaba llegar a las primeras filas poco antes de que comenzara el pase de lista de los legisladores.

Los diputados salientes fueron recibidos entre abucheos y gritos de “fuera”, y que eran señalados como corruptos en las lonas y mantas de los manifestantes que ingresaron al Congreso. Otras mantas pedían se bajara las tarifas de agua, e incluso que se revierta la prohibición de las corridas de toros. Bajo estos abucheos es como se despide la autonombrada “Legislatura del Cambio”.

a7153619 8158 490d bbe4 171eeb62804a