Chetumal - Page 114

Edgar Gasca seguirá de coordinador de su bancada

/

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.- (SIM) Después de un intenso cabildeo que se prolongó hasta la madrugada de hoy sábado, la dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz dio a conocer que la fracción parlamentaria de su partido en la XVI Legislatura está unida y que Édgar Gasca Arceo se mantiene como coordinador de la bancada.

Y es que, después de la aparente división dentro del grupo legislativo, Yeidckol Polevnsky, acompañada del senador José Luis Pech Várguez, los diputados federales Jesús Pool Moo, Mildred Ávila y Luis Alegre Salazar y los nueve diputados locales de Morena decidieron que durante los tres años habrá igual número de coordinadores; así Édgar Gasca Arceo será coordinador de la bancada por el primer año; el segundo año, Euterpe Gutiérrez Valasis y el tercer año, Reyna Arelly Durán Ovando, con lo que se da fin al conflicto generado al interior del partido.
Lo anterior lo decidieron por la madrugada tras una reunión que inició ayer por la noche en el hotel Fiesta Inn de esta ciudad. También se dio la instrucción respeto a la ley, según no hay divisionismo porque se debe respetar la mayoría coordinada y en beneficio de la gente.

La dirigente nacional hizo hincapié de que la bancada morenista no debe repetir el mayoriteo legislativo como la aplicaron los partidos de antaño.
Estuvieron presentes los diputados Alberto Batum Chulim, Reyna Areli Durán Ovando, Erika Guadalupe Castillo Acosta, María Fernanda Trejo Quijano, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Linda Saraí Cobos Castro, Édgar Humberto Gasca Arceo, Luis Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez.

(Marcrix Noticias).- Con caras largas y cuando faltaban 30 minutos para las cuatro de la madrugada de este sábado los 9 diputados de Morena firmaron la minuta de acuerdo cuya parte principal establece que Édgar Gasca, Tepy Gutiérrez y Reyna Durán, se rotarán la coordinación de la fracción legislativa y Arturo Castro será el Secretario General durante los tres años de la XVI legislatura local.

Además se determinó que -en la sesión de las 17 hrs del lunes (a cargo de la Comisión Instaladora, presidida por el verde ecologista, GUSTAVO Miranda)- se repondrá el proceso legislativo con elección de la Mesa Directiva por el mes de septiembre y posteriormente se determinará qué año le tocará presidir a Morena-PAN-PVEM, la Junta de Coordinación Política.
Si la mayoría decidiera que el liderazgo de la Jucopo en el primer año legislativo (2019-2020) fuera para Morena, entonces Édgar Gasca sería el primer presidente de ese órgano, de lo contrario sería para AN o el Verde, y así se rotaríamos en los dos años siguientes.

d83d13d6 11e2 4f7c 8a83 3de3697576e4

Por lo pronto la XVI Legislatura se sujetará a la Ley Orgánica que entró en vigor en junio de este año, pero no se descarta hacerle modificaciones, dijo la dirigente morenista, Yeidckol Polevnsky en conferencia de prensa esta madrugada (04:00 a.m) en un salón del hotel Fiesta Inn de Chetumal luego de casi siete horas de intensa y, muchas ocasiones, ríspidas negociaciones en las que participaron un senador, tres diputados federales y media docena de abogados.
Con caras largas y cuando faltaban 30 minutos para las cuatro de la madrugada de este sábado los 9 diputados de Morena firmaron la minuta de acuerdo cuya parte principal establece que Édgar Gasca, Tepy Gutiérrez y Reyna Durán, se rotarán la coordinación de la fracción legislativa y Arturo Castro será el Secretario General durante los tres años de la XVI legislatura local.

En la minuta sometida a constantes correcciones hasta de un punto, la cual estuvo a cargo Héctor Pulido Gonzàlez, representante de morena ante el IEQROo,
Gasca, Gutiérrez, y Durán se rotarán al frente de la coordinación de la fracción legislativa de Morena en el primero, segundo y tercer año respectivamente.
Llegaron a la votación concediendo la oportunidad al más votado de decidir si asumía la coordinación el primer año, el segundo o el último, así que Tepy Gutiérrez fue la más votada con 9 y decidió ser la coordinadora de la bancada en segundo lugar.

Reyna Durán obtuvo 8 votos así que coordinará la diputación en 2020-2021, Tepy Gutiérrez 9 votos y coordinará bancada de 2021 a 2022, y Édgar Gasca, quien obtuvo 6 votos, permanecerá como coordinador desde ahora a septiembre del año próximo.
Es importante destacar que de los 9 diputados, 4 podían levantar la mano y solo tres votaban por alguno, por lo que resultó el método más factible para sacar a los tres más votados.
En general se comprometieron a regirse con base al 9o transitorio de la Ley Orgánica de junio de 2019, armar la Junta de Coordinación Política y después Mesa Directiva del mes.

5435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

Piden ayuda para encontrar a ministerial desaparecido

/

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.- En un momento de desesperación, hermanos del ministerial y escolta desaparecido, Jorge Aparicio Domínguez, hicieron acto de presencia afuera de las instalaciones donde se desarrolló el III Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, con la esperanza de presentar su caso, sin tener éxito en su propósito.
José Guadalupe Aparicio Domínguez, hermano del escolta de la Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzapalo, sujeto que se encuentra en calidad de desaparecido desde el pasado 2 de agosto denunció que no se le pone interés al caso, es más, parece que dan información que no es precisa.

Entrevistado en el marco del III Informe de Gobierno destacó que a pesar que les informaron que a su hermano se lo había llevado la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), pero ellos se dedicaron a investigar el paradero de su hermano y no estaba en esa dependencia, como tampoco en la Fiscalía General de la República (FGR).
Luego les dijeron que estaba en la Policía Federal y tampoco está; así que ya están cansados de que los engañen, y llamó “circo” todo lo dicho por la Fiscal Anticorrupción. Recordó que en días pasados la FGE descubrió una casa de seguridad donde se encontraron uniformes apócrifos de la Seido que podrían haber sido utilizados cuando desapareció su hermano.

Los familiares de Jorge hacen un llamado al gobernador para que los tomen en cuenta, pues ya están cansados de que los lleven y los traigan de las dependencias; además de la excusa que les ponen en la FGE para poder hacer las diligencia, para concluir que la dirección del chofer era falsa.
“Cuando se consultó la carpeta de investigación, el ministerial Luis Humberto López me dijo que no se había hecho la diligencia para saber si a mi hermano se lo habían llevado por la Seido vía aeropuerto”, expresó Nicolasa Aparicio Domínguez, hermana del ministerial desaparecido.

Hay dos personas rescatadas, hacemos responsable a la licenciada Villanueva Arzapalo porque es su jefa directa, si ella sabía que Jorge estaba de vacaciones, cómo supo que se lo llevó la Seido, se publicó en un periódico de circulación estatal utilizando la fuente de la Fiscal Anticorrupción; se piensa que lo quieren agarrar de “chivo expiatorio”.
Recordaron que desde el 2017 estaba como escolta de la funcionaria, y por ser de confianza nivel dos, pues no se explican en qué podría estar involucrado que no supiera su jefa, pues “hasta al baño acompañaba a la Fiscal Rosaura Villanueva”, destacaron.

5435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

Asiste Pedro Joaquín al Tercer Informe del Gobernador, Carlos Joaquín

/

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.— El Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, asistió al Tercer Informe del Gobernador Carlos Joaquín González, donde refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado, a fin de consolidar un Cozumel más fuerte, con mayor desarrollo y bienestar para la población.

Luego de la ceremonia realizada en la explanada del Museo del Mestizaje, en la capital del Estado, donde el jefe del Ejecutivo informó a los quintanarroenses sobre los trabajos realizados en tres años de gestión, el Presidente Municipal sostuvo que su administración trabaja con lazos fuertes de colaboración y acciones concretas en beneficio de las familias cozumeleñas.

Pedro Joaquín destacó la inversión que realizó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en la planta de San Miguelito de Cozumel, que por de más de 30 años no se había ampliado, además de la construcción de la Prolongación 65 Avenida Sur, donde el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado ha beneficiado a miles de cozumeleños.

“Quiero felicitar al Gobernador de Quintana Roo y a su equipo, por este Tercer Informe de Gobierno, reconozco su liderazgo en el Estado, su ardua labor, principalmente en el tema de seguridad con la colaboración del Mando Único. En Cozumel, ha demostrado mucho respeto hacia el municipio, el cariño que le tiene a la isla y, sobre todo, su apoyo para el trabajo que llevamos a cabo en menos de un año, para mejorar la vida de todos los cozumeleños” destacó Pedro Joaquín.

Asimismo, señaló que el Ayuntamiento de Cozumel contribuirá a concretar la visión del titular del Ejecutivo Estatal de gobernar con rumbo, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, en el que se consideran la igualdad, salud, educación, seguridad y paz social.

Previamente, el Presidente Municipal asistió a la firma del acuerdo “Turismo como Motor de Prosperidad”, signado por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín, y sus homólogos miembros de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), en cuyo marco hizo un reconocimiento al Jefe del Ejecutivo por su atinado trabajo de promoción turística de Quintana Roo, que favorece la creación de fuentes de empleo y se traduce en bienestar económico para muchas familias, no sólo de Cozumel, sino de todos los destinos turísticos del Estado.

5435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

Firman nueve estados convenio turístico en Chetumal

//

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.- Los nueve estados del grupo GOAN (Gobernadores de Acción Nacional) signaron hoy, previo al Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, el convenio “Turismo como motor de Prosperidad”, con el que se fijan 30 líneas de acción y establecen directrices para trabajo en conjunto.
Estuvieron presentes en esta firma, en el Museo de la Cultura Maya, el gobernador Carlos Joaquín González de Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y presidente del GOAN; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Jose Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinuhé Rodriguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco Domínguez Servíen, de Querétaro; y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán. Los estados de Aguascalientes y Chihuahua estaban representados por sus secretarios de turismo.

Joaquín González advirtió que por primera vez en mucho tiempo, la balanza turística del país no tuvo crecimiento, situación que pudo generarse por “algunas decisiones en materia de promoción, en creación de productos turísticos y en trabajo en conjunto”.
En este contexto, los gobernadores de Acción Nacional firman este convenio “para unir esfuerzos y suplir deficiencias”, pues existen circunstancias adversas en la política pública que hacen necesario respaldar el sector, que significa bienestar para muchas familias.

Señaló que el GOAN tiene como propósito fortalecer lazos de unión, buen entendimiento y buenas prácticas entre estos nueve gobernadores, que se dieron a la tarea de tomar algunos temas, de acuerdo a sus fortalezas, tocándole a Quintana Roo el acuerdo turístico.
Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, destacó este ejerciio “verdaderamente alternativo” emprendidos por los gobiernos de Acción Nacional, para potenciar el turismo.
También explicó que el acuerdo cuenta de seis ejes: una alianza público-privada para facilitar inversiones; crear alianzas estratégicas para incrementar canales de comunicación internacional; impulsar modelos de certificación; fomentar el turismo sustentable; fortalecer la investigación para generar turismo cultural y promover la diversidad biológica; y fortalecer el tejido social.
Cabe destacar que cinco presidentes municipales estaban en primera fila durante la firma del convenio.

5435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

Félix González se descarta para algún cargo

//

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.- Invitado al Tercer Informe de Gobierno, el ex gobernador Félix González Canto señaló que él se descarta para cualquier cargo de elección popular, pues su rol ahora es apoyar a su partido, el Revolucionario Institucional.
“Fui gobernador. En lo personal, no vería bien ponerme a competir con mis compañeros. Me toca estar atento y ser soldado del partido y respaldar a la dirigencia con todo”, explicó en breve entrevista.

Sobre la actual gestión del gobernador y las inconformidades que ha generado, indicó que cada quien tendrá su percepción, pero en su opinión el gobierno ha sabido salir adelante en los momentos difíciles, como el reto del sargazo.
“Ha sabido resolver el problema con inteligencia y capacidad y hoy vemos resultados positivos en este tema y en muchos más”, declaró el ex gobernador priista, quien dijo que hoy estuvo en Playa del Carmen y que era impresionante lo limpio que está la arena.
Sobre las actuales diferencias en el Congreso del Estado, opinó que son tiempos de la democracia y es algo normal, pues ocurre a nivel nacional y local.

5435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

«El Congreso debe cumplir la ley»: Jesús Pool

/

Chetumal.- El diputado federal Jesús Pool Mo negó que existan traiciones o fracturas al interior de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, sino únicamente se corrige el rumbo para que se cumpla con la ley.
Entrevistado durante la presentación del Tercer Informe de Gobierno, el legislador morenista señaló que el presidente hizo la observación de que se cumpla con la ley como está, y eso es lo que se debe realizar.

“Hay que acatar la ley orgánica”, comentó. “Aunque Morena sea mayoría, no se pueden hacer leyes ‘a modo’”.
Sobre el informe de gobierno, indicó que como bancada acuden a constatar el avance en los estados, para dar seguimiento a lo que se entrega a los estados en el presupuesto.
Destacó las reformas que han sacado adelante en la Cámara de Diputados, para la creación de la Guardia Nacional, que auxilie en seguridad, tema que la sociedad pide, y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para el desarrollo de estas comunidades.

d83d13d6 11e2 4f7c 8a83 3de3697576e45435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

Reaparece Remberto para informe; indica que está retirado de la política

//

Chetumal.- El ex presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, acudió al Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, aunque aclaró que él está jubilado, por ahora, de la vida pública.

“Estoy dedicado a los negocios privados, temas familiares; hoy en día, no hay ningún interés en la vida pública”, señaló el ex edil, quien ganó tres elecciones, a diputado local, federal y a presidencia municipal, pero que después no se presentó para reelección como alcalde.
Sobre la gestión del gobernador, indicó que hay aciertos y resultados, pero que es un tema en el que todos, sociedad e instancias de gobierno, deben trabajar para mantener a Quintana Roo como estado pujante y creciente.

En cuanto a la seguridad, y la situación en la que dejó a Benito Juárez, comentó que es un rubro en donde principalmente le compete al gobierno federal, aunque es trabajo de todos, igualmente.

d83d13d6 11e2 4f7c 8a83 3de3697576e45435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

Se va Edgar Gasca: Elegirá Morena a coordinador de bancada esta noche, revela Yeidckol

/

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.- La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, informó que los diputados de su bancada elegirán al coordinador de su bancada, luego de la división generada por la instalación de la mesa directiva, que cuatro reclaman no se hizo acorde a la ley.
Acompañada de la presidenta municipal de Benito Juárez; Mara Lezama Espinosa; el diputado José Luis Pech Vázquez; y los diputados frederales Jesús Pool Mo, Mildred Ávila Vera, Patricia Palma Olvera y Luis Alegre, Polevnsky Gurwitz señaló primero que Édgar Gasca Arceo no era oficialmente el coordinador de la bancada.

Sin embargo, luego, al serle recordada que ella estuvo presente en la reunión en la que el isleño fue electo, comentó que sí se efectuó la votación, pero que un día después ya había inconformidad. Ahora con lo ocurrido, se reunirán y cambiarán a su coordinador, pues es algo que pueden los diputados elegir en cualquier momento.
Negó que exista división al interior de Morena, pero que será un tema que atiendan hoy. Recalcó que es normal que existan hay diferencias, pero no deben haber rupturas, pues “no están para enamorarse, sino para trabajar”, algo que dijo está en función de ideales, no de simpatías.

Haciendo un paralelismo con lo ocurrido en San Lázaro, indicó que son mayoría, pero no quieren ser como otras, sino darle un lugar y respetar a la oposición.
Sobre la instalación de la actual mesa directiva y si fue ilegal, dijo no ser experta, pero se les dará como lineamiento a los diputados el tener que respetar la ley a cabalidad.
“No pueden validar ninguna ilegalidad ni comportarse de una forma que no sea la correcta”, comentó.
Sobre si detrás de las divisiones hay disputas por candidaturas, pidió a todos a trabajar y puso el ejemplo de que hay quienes hacen precampaña, pese a que el partido no las contempla, un recurso utilizado por quien no tiene trabajo, afirmó.

Sobre la posibilidad de que se pudieran diputados “vender” al gobierno y quedar así sin mayoría, recordó el caso de la legislatura pasada, donde los dos diputados de Morena se pasaron de bloque y ambos fueron expulsados.
“Nos pregutaron, ¿se van a quedar sin ninguno? Por supuesto. Podemos perder diputados, presidentes, pero no los principios”, declaró, exhortando a los diputados actuales a que se “pongan listos”, pues si cuando tenían pocos diputados los expulsaban, ahora lo harían con mayor facilidad.

REPRUEBA A MARYBEL
Por otro lado, dijo sentirse apenada por la violenta irrupción en el Congreso del Estado de la senadora Marybel Villegas, quien abrió las puertas y dejó entrar a la multitud de personas que esperaban afuera en vano, por no tener una invitación.
“No estoy de acuerdo. Repruebo ese tipo de actitudes. No son nuestros ideales ni principios”, declaró la dirigente nacional. “Podrá tener diferencias con sus antiguos compañeros del PAN, pero eso no debiera llevarlo al plano institucional”.

Sobre la ausencia de la senadora en la rueda de prensa, cuando están los demás legisladores, indicó que ella (Yeidckol) está en Chetumal por invitación del gobernador al Tercer Informe, y que de ahí salió la iniciativa de reunirse con los diputados locales.

5435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

Se instala la Sesión Solemne del Congreso del Estado

/

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.- La instalación de la Sesión Solemne del Congreso del Estado, para recibir el Tercer Informe de Gobierno, se retrasó por más de una hora falta de quórum, por lo que la glosa fue entregada en la oficialía de partes.
Poco a poco fueron llegando los diputados integrantes de la XVI Legislatura, a pesar que se había citado a las 4pm.
También llegaron los invitados especiales como los exgobernadores Miguel Borge Martín y Jesús Martínez Ros; el expresidente del Tribunal Superior de Jsuticia, Fidel Villanueva Rivero y presidentes municipales y exdiputados locales.

Existe una tensa calma en las diferentes bancadas, con la incertidumbre si se instalará la sesión.
Marco Ramírez Canul, diputado constituyente, dijo ignorar si se efectuará la sesión, pero consideró que es una falta de respeto hacia la institución, el Congreso del Estado, por parte de los diputados.

Opinó que no se debe actuar como lo diga la bancada, sino la ley.
“Las fuerzas políticas, ahora son grupos, porque los partidos han caído en decadencia”, lamentó.
Gustavo Miranda, coordinador de la bancada del PVEM, indicó que es obligación de los legisladores acudir, pues para eso fueron electos como representantes populares.
Enfatizó que la mesa directiva es legal, en contra de acusaciones de opositores, pues fue basada en la constitución, como se ha hecho desde que el Estado es tal.
Quien sí acudió fue la panista Atenea Gómez Ricalde, quien dijo que se trata de una Sesión Solemne, y debe cumplir con lo que marca la ley.

Villatoro dijo saber que el gobernador no vendrá, un error político que nunca había pasado en la historia de Quintana Roo. Dijo que el gobernador no puede tomar actitudes de partido, ni cometer desaires a otro poder del Estado.
“Las sesiones ordinarias son otra cosa, yo fui invitada a esto desde antes de tomar protesta”, explicó la isleña.
Dijo que no por venir reconocía a la mesa directiva, y señaló que ella actúa de forma independiente.

“El voto lo pedí para Atenea, por lo tanto, la explicación es de Atenea y la responsabilidad es de Atenea”, enfatizó.
Finalmente, con los 15 del bloque Morena-PT-PVEM y una del PAN, se logró el quórum y se instaló la sesión.

5435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

Entrega gobierno glosa de informe al Congreso del Estado

/

Chetumal.- Arturo Contreras Castillo, encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno del Gobierno del Estado, entregó en la oficialía de partes esta tarde la glosa del Tercer Informe de Gobierno, aunque se negó a confirmar o negar la ausencia del gobernador en el recinto legislativo.

El acto de entrega del voluminoso informe, en dos cajas, fue efectuado por dos funcionarios estatales, algo que Contreras Castillo señaló que es lo acostumbrado.
Sobre la presencia del gobernador, altamente improbable pues las fracciones afines a su gobierno no reconocen la actual mesa directiva, el funcionario estatal dijo no saber.
“Primero debe constituirse correctamente la Legislatura”, afirmó, aunque al preguntarle si efectivamente no estaba constituida debidamente, reculó y señaló que es algo que los diputados afirman, sin que el gobierno tenga postura, por respeto éntrelos poderes.

Negó que la presencia del gobernador dependa de alguna negociación, pues no hay negociaciones con los diputados.
Eso sí, indicó que de continuar la actual situación en el Congreso, podría repercutir en toda la actividad del estado.

d83d13d6 11e2 4f7c 8a83 3de3697576e45435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a