Chetumal - Page 121

Otoniel, el alcalde por accidente, sin ningún plan para gobernar

/

Carlos Barrachina Lisón

Todo son golpeteos en la política local de Chetumal. No hay acciones ni vemos gobierno. Un cabildo morenista dividido y torpe, y pocas acciones a favor de la ciudadanía. Quizás no son noticia las cosas buenas, pero me gustaria escuchar una acción a favor de la ciudadanía.
Hasta el senador Pech le jala las orejas a Otoniel; el «alcalde» que llegó a la silla por el deceso de Pastrana, y que está demostrando ser todo lo incapaz que se puede ser.
Dice que es de izquierdas, pero está deseando hacer «negocios» con un empresario incumplidor de derechas … y celebra cada round de los tribunales electorales como si fuera el box (aunque no se haya definido todavía) ¿Quien se quedará de regidor: el impresentable de Valencia, o el interesado Zapata?. Ni para donde mirar; excepto que con el segundo se pueden hacer negocios … y ya queda menos tiempo para exprimir el cargo.

¿Qué se está haciendo por el pueblo? Esconderse detrás de la polémica.
«Casualmente» nombran a Luis Torres Secretario de SEDARPE y el cabildo, aliado con el empresario reconcoroso que quiere hacer «política», porque así se hacen negocios, señala de forma confusa que Luis Torres se robó dinero. El equipo de éste señala que esto no es cierto y que va a presentar las pruebas.
¿Por qué siempre está este alcalde en el ojo de la polémica de intereses? ¿Por qué no se habla de las cosas buenas que se hacen o se quieren hacer en la ciudad?
Tanta «casualidad» no es casual. Tiene un nombre: «incompetencia», y un apellido más largo «jugar a las grillas morenistas sin cabeza ni sustancia».

La conclusión final es que no se piensa en la gente sino en los bisnes. Ojalá dejen de tratar de desviar la atención y se pongan las pilas por la gente.
El sur se merece políticos que quieran resolver y gestionar bien las cosas. Se requiere de un equipo que piense con la cabeza y que deje las visceras y la pasión interesada para otro momento.
Aunque sea alcalde por accidente, ¿cuales son sus planes para el municipio y su gente? Yo todavía no me he enterado.

b0e1f7f2 6885 465e af35 ded8d2375e05Anun

Se realiza en Chetumal la Mesa Temática para la Solución del Sargazo

/

Anunw

Chetumal.- Este martes dio inicio en la capital del estado la Mesa Temática para la Solución del Sargazo, en la que personal de la Secretaría de Marina, así como académicos de la Uqroo, ambientalistas, cámaras empresariales y servidores públicos, se reunieron para discutir en torno al recale masivo del alga y para presentar proyectos y plantear posibles soluciones.

El almirante Enrique Flores Morado, responsable de la Secretaría de Marina para la atención del sargazo en la entidad, habló de lo que implica enfrentarse a una problemática sobre la que no hay información disponible, y en el que se empieza casi desde cero, lo que simultáneamente es “una gran oportunidad”.
“Nosotros no tenemos en el mundo a quién preguntarle cómo solucionar el problema, y eso entonces nos lleva a otra situación; el sargazo es una gran oportunidad para Quintana Roo, México y los inversionistas, para la sociedad, investigadores; porque todo lo que logremos nos va a abrir las puertas si no del cielo, de un lugar un poquito cerca del cielo; creo que vamos por un buen cambio y la invitación es sumarse a este esfuerzo”, apuntó.

Reconoció que hay muchas críticas en torno a la labor que realizan, pero acepta que debe haberlas para no conformarse y seguir mejorando.
Sobre los trabajos, indicó que, por ahora, y dada la falta de información e investigaciones, se atienden los efectos y no las causas. Y que por eso los institutos de Oceanografía de la Semar realizan ya sus propias investigaciones, pero calculan que los resultados pueden estar en cinco o más años, pues así son los tiempos de los proyectos.
Concluyó invitando a todos los sectores, como los tres niveles de gobierno, académicos y empresarios, a sumar esfuerzos en torno al combate al sargazo.

Cabe recordar que es el marco de este evento, donde entre otros proyectos, la Unión Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) presentará su propuesta de producir etanol a partir del sargazo y para la que incluso solicitarían una concesión al gobierno del estado.

Anun

Contreras dice que no entorpecerá trabajos de la nueva Legislatura

/

Chetumal. – El Gobierno de Quintana Roo sera respetuoso del poder legislativo y de los diputados de la XVI legislatura, y no tendra ningun tipo de intromision o intervencion en el quehacer legislativo, aseguro e l encargado del despacho de la secretaria de gobierno, Arturo Contreras Castillo.

El responsable de la politica interna, se refirio a las posturas de algunos diputados electos que han advertido que buscaran las cabezas de funcionarios, como los titulares de Seguridad Publicas, Alberto Capella y la fiscalia generla, Oscar Montes de oca, y aseguro que eso tampoco se negociara y el trabajo de los servidores publicos habra de defender su permanencia.

Contreras Castillo, dijo que no ha tenido acercamiento con los diputados electos, sin embargo aseguro que no vislumbra ningun problema por dialogar con ellos, dado que se trata de personas que siempre han sido parte de la clase politica, y que incluso muchos de los proximos legisladores son sus amigos desde hace muchos años.

Sobre posibles agandalles de los diputados de Morena y sus aliados del partido verde y del trabajo, aplicando la mayoria simple que tendrian, Arturo Contreras, considero que todas las leyes que se han promovido por el gobernador desde el inicio de su mandato estan sustentadad en la legalidad, por lo que no existe riesgo de que pretendan revocarlas (Sur Caribe).

b0e1f7f2 6885 465e af35 ded8d2375e05Anun

Alistan en Congreso revocar prohibición de corridas de toros

/

Anunw

Chetumal.- La XV Legislatura alista un nuevo periodo extraordinario, probablemente su último, al estar a 45 días de terminar su trienio, en el que se atenderán diversos temas, principalmente la contrarreforma a la Ley de Bienestar Animal, para eliminar la prohibición a corridas de toros y peleas de gallos impuesta por estos mismos diputados en junio pasado.

Eduardo Martínez Arcila, diputado presidente de la Gran Comisión, señaló que, además, se proyecta reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Código Penal, afirmando que se trata de temas que ya estaban en sus análisis, sin abordarse nada que debiera ser considerado pro la próxima Legislatura.

La Ley de Bienestar Animal fue reformada en el periodo extraordinario anterior, con el voto favorable del Partido Verde, diputados independientes y otras fracciones, y el contrario de una parte de Acción Nacional. Luego de perder el voto, y tras la protesta de grupos a favor de estas actividades, estos diputados organizaron unos foros en la zona maya, con cuyo respaldo esperan revocar esta reforma en próximas fechas.

TRABAJADORES DEL CONGRESO
Por otro lado, Martínez Arcila fue cuestionado sobre los dichos del diputado electo Roberto Erales Jiménez, el PT, de que harían una “limpia” en el Congreso, donde incluso se han puesto a cocineros particulares de los diputados en nómina. En respuesta, el panista señalo que ellos han respetado los espacios de trabajo de esta base, pues muchos llevan hasta 30 años de antigüedad.

“Erales ya fue diputado y sabe que cada legislatura puede contratar a un grupo de asesores, de asistentes, para su cuerpo legislativo, que normalmente van y vienen con la legislatura”, añadió.
Sobre los supuestos cocineros y “cargamaletas”, indicó que el petista tendrá oportunidad de conocer a los trabajadores y sus funciones, debiendo primero conocer y después declarar.

Anun

Ingenieros proponen crear etanol con sargazo

/

Anunw

Chetumal.- La Unión Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) dio a conocer que presentó un proyecto al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para resolver el manejo de los residuos, uno de los problemas que ha aquejado a la actual administración, el cual incluye crear un combustible que usa la industria cementera. Además, dieron un adelanto de otra propuesta que tienen, que es pedir la concesión al gobierno estatal para aprovechar el sargazo y generar etanol.

“Actualmente lo que requerimos es que ya haya una solución (al sargazo). Fueron 14 proyectos los que nos presentaron en México, en una reunión temática sobre sargazo; decidimos tres, que estuvieran mañana a las 11 aquí, en la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción; el objetivo es solicitarle al gobierno estatal que nos dé la concesión a empresarios para usar al sargazo para producir etanol”, reveló en rueda de prensa Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI.
Adelantó que mañana se presentará a detalle esta propuesta.

RESOLVER PROBLEMA DE BASURA EN OPB
Por su parte Abel Duarte Ortega, director general de Fadim SA de CV, empresa que se dedica a cuestiones ambientales en el país desde hace 34 años, explicó la propuesta que le hacen al ayuntamiento capitalino para el manejo de desechos.

“Hemos incursionado en el mundo del reciclaje todos estos años y últimamente ya hay una preocupación a nivel nacional de manejo de residuos, no solo por los problemas de manejo de impacto ambiental, sino como una fuente de generar actividades productivas; es cuando iniciamos precisamente nuestra propuesta; tenemos 19 años transformando residuos en combustible”, detalló.

Lo que producen es combustible para una cementera, Cementos Cruz Azul, y además trabajan de manera independiente con otras cementeras a nivel internacional.
“En el caso de Othón P. Blanco, hemos hecho el intento a invitación del ingeniero Sánchez Anaya por la gran preocupación y por varios motivos: el primer punto es que los manejos de residuos sólidos son gasto corriente; pagar por enterrar es muy costoso y lacera definitivamente las finanzas públicas y con una repercusión, como limitar las obras que requiere el municipio; otro punto es que los rellenos sanitarios generan un grave impacto ambiental”, señaló.

Indicó en otros países incluso ya se ha dejado de usar los rellenos sanitarios, porque además se sabe que muchas veces no se operan como debiera, pero en México se siguen utilizando. A los problemas de lixiviados y demás, se les debe añadir, externó, que en Quintana Roo prácticamente “se flota” sobre cuerpos de agua, a los que hay que cuidar.
Dentro de las sustancias más delicadas con las que se trata, están los metales pesados que vienen de productos industrializados, y el peor error que se comete es enterrarlos, pues
“esto nos va a condenar a vivir por décadas a este foco explosivo de contaminantes”.
En contraste, destacan la valía de la propuesta que tienen para la Comuna capitalina.

“Tenemos requerimientos de materia prima altamente competitiva para la industria que nos permite reincorporar residuos y no enterrarlos; podemos generar este producto y ofrecerlo para la propia industria hotelera; y lo que ya no puede reutilizarse, puede generar un combustible que a nivel internacional se ha desarrollado de forma importante; es otra posibilidad, es un energético que no depende de los vaivenes de la economía”, subrayó.
Concluyó diciendo que además es una alternativa económica, pues la industria cementara es una de las más caras comparadas con las de otros países por la alta dependencia que se tiene a los hidrocarburos.

Anun

Con la ausencia de Capella, le dan último adiós a elemento asignado como su escolta

/

Anunw

Chetumal.- Luego de que ayer falleciera Ali “N”, elemento que fuera atacado al salir de su domicilio, en compañía de su esposa en Las Américas 2, y quien se confirma estaba asignado como escolta del secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Alberto Capella Ibarras, hoy sus compañeros le rindieron los honores correspondientes, con la notable ausencia del titular de la corporación. Hasta el momento, no hay resultados de las investigaciones del crimen que ha indignado a la ciudadanía.

“Durante el desarrollo de la llamada de emergencia y el despliegue del operativo, se generaron todos los canales para dar con los responsables; en estos momentos no ha sido posible; se está coadyuvando con la Fiscalía, a través de la información con la que se cuente, para abonar a la carpeta de investigación y dar con los responsables; es un compromiso”, aseguró en entrevista Jorge Alejandro Ocampo Galindo, comisionado estatal de Seguridad Pública.
Se le preguntó el porqué de un ataque contra una persona que aparentemente no tenía vicios ni antecedentes y si esto no es una alarma respecto al peligro en que puede estar la población y otros elementos.

“Básicamente eso es lo que estamos investigando, lo de los antecedentes que tenemos en ración a su buena imagen y comportamiento, su desempeño positivo; por eso estamos indagando”, puntualizó.
Dice que, como elementos de una corporación de Seguridad, siempre son vulnerables y que es parte de su labor y esto fue lo que ocurrió con quien fuera escolta de Jesús Alberto Capella Ibarra, de quien además confirmó, portaba su arma de cargo al momento de ser atacado.

Respecto a qué harán para evitar que estos hechos sigan ocurriendo, dijo que la instrucción desde el secretario de Seguridad es reforzar las medidas, así como dar mayor capacitación al personal y a los elementos.
Sobre si este es un mensaje directo contra Capella Ibarra, el comisionado indicó que deben indagar el motivo detrás del crimen contra un compañero. Y que el secretario está vigilando mientras realiza sus funciones.
“El responsable de su seguridad es otro comandante y ellos determinarán qué procede”, subrayó.

Además, se le ha garantizado seguridad a los deudos del policía fallecido.
Concluyó Ocampo Galindo aclarando que el secretario no pudo estar presente en el homenaje pues tenía otros compromisos.

Anun

Masiva activación física llena de energía los espacios públicos del muelle fiscal de Chetumal

/

Chetumal.- El muelle fiscal de Chetumal se llenó de energía, colorido y mucho ritmo con una participación masiva de activación física que promueve un estilo de vida saludable.

Instituciones del Gobierno del Estado, como la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), la Oficialía Mayor y la Administración Portuaria Integral (APIQROO) organizaron este evento en el marco del programa “Movimientos que Cambian” para fomentar mejor cuidado de la salud.

Movimientos que Cambian promueve el uso de los espacios públicos con actividades encaminadas a la integración familiar y social en sano esparcimiento, se promueve un estilo de vida saludable con la intención de contribuir en abatir el sedentarismo que ocasiona sobrepeso y la aparición de enfermedades.

Es un programa incluyente en donde los instructores realizan activaciones laborales, escolares, en parques y domos para el público en general, además de las modalidades Tan Capaz como Tú, Jóvenes de Corazón y Escuelas Inclusivas.

En el evento, que se llevó a cabo la tarde de ayer, los instructores de la COJUDEQ, impartieron una sesión musicalizada de ejercicios, con rutinas adecuadas para todas las edades.

b0e1f7f2 6885 465e af35 ded8d2375e05Anun

Muere el Policía Aly Schnaid al recibir tres balazos en la cabeza

/

Chetumal.- Aly Schnaid, joven licenciado que entró a la Policía Procesal, fue herido de muerte con tres balas en la cabeza en el baño de su casa, en un extraña circunstancia.

En el fraccionamiento Américas II en la calle Belmopan entre Luís Sevilla y Panamá se escucharon los disparos.

“Se abrió la reja y se escapó el perrito, fui por el y cuando regresé vi a mi esposo ensangrentado en el baño”, explicó la aterrada esposa a los policías Tun Olvera y Málaga Mis.

Apenas hacía llegado de Cancún del trabajo, dijo la mujer.

Asesinan a elemento de la Policía Procesal en Chetumal

Chetumal.- Un agente de la Policía Procesal falleció luego de recibir un balazo en la cabeza en su casa, en la colonia Las Américas 2. Un sujeto fue detenido, pero aparentemente no tiene relación con el caso.
Según una vecina, dos hombres ingresaron a este domicilio, ubicado en la calle Belmopán, entre Luis Manuel Sevilla y Panamá, y le dispararon a este agente, que se duchaba luego de arribar procedente de Cancún.
El agente, Alí “N”, fue trasladado en estado grave por los servicios de emergencia a la clínica del ISSSTE. Allí fallecería al poco tiempo.
Al lugar llegó la Policía Municipal, que detuvo a un sujeto como sospechoso, pero al parecer ya se aclaró que no tendría relación con estos hechos.

b0e1f7f2 6885 465e af35 ded8d2375e05Anun

Analizarán en comisiones diversas iniciativas presentadas por legisladores

/

Chetumal.- La Diputación Permanente de la XV Legislatura del Estado, dio entrada a cuatro iniciativas sobre temas de salud, grupo vulnerables, población y cultura, las cuales fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio y análisis.

La sesión número 7 fue presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila y contó con la presencia de las diputadas Yamina Rosado Ibarra, Elda Candelaria Ayuso Achach y los diputados José Luis González Mendoza y Ramón Javier Padilla Balam.

Los legisladores dieron lectura a una minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un apartado C al artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas; enviada por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Además, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción XI y se adiciona la fracción XII del artículo 127 Bis de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

La propuesta tiene como objetivo acercar a las autoridades sanitarias encargadas de la realización de las pruebas de VIH/SIDA, a todos los ciudadanos quintanarroenses a través de campañas móviles.

De igual forma, se dio lectura a la Iniciativa con por la que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en materia de protocolos de actuación para personas o grupos en situación de vulnerabilidad; presentada por la diputada Leslie Angelina Hendricks Rubio.

Finalmente, se dio lectura a una iniciativa que propone inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el nombre del primer gobernador constitucional del estado de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross; presentada por la Diputada Elda Candelaria Ayuso Achach.

b0e1f7f2 6885 465e af35 ded8d2375e05Anun

Hombre con balazo en pie acusa a policías estatales de “quererlo matar”

/

Chetumal.- Un motociclista acusó a agentes de la Policía Estatal de disparar en su contra cuatro veces, en la colonia Américas 2 esta mañana, hiriéndolo en un pie, supuestamente sin provocación y con la clara intención de matarlo.

Según afirmó, iba en motocicleta junto a un vecino cuando pasaron por un punto de control, suscitándose una persecución y efectuando los uniformados cuatro disparos, aunque, según el herido, nunca le indicaron que se detuviera, ni verbalmente ni con luces.
“Yo voy a proceder contra ellos, porque me quisieron matar, más que nada; yo sin deberla ni tenerla. Pueden fijarse en mi pie, y en mi moto donde hay un impacto de bala. Me tiraron a matar”, comentó la supuesta víctima, quien pidió se mantuviera su anonimato, por temor a represalias.

b0e1f7f2 6885 465e af35 ded8d2375e05Anun