Chetumal - Page 123

Mil 800 jóvenes egresan del CONALEP listos para incorporarse al mercado laboral

/

Anunw

Chetumal.- Más de mil 800 jóvenes, mujeres y hombres, egresarán de los 7 planteles CONALEP y la extensión académica Río Hondo en ceremonias de graduación que iniciaron el día primero y concluyen el 18 de este mes.

Estos jóvenes corresponden a la generación 2016-2019 que, tras reconstruir las instituciones, recibieron los beneficios del acceso a una educación de calidad para incrementar el desempeño escolar impulsada por el gobernador Carlos Joaquín a casi tres años de la administración.

Carlos Joaquín trabajó, a través de las instituciones de educación, en la revisión de los contenidos de calidad y adecuados a la realidad estatal, así como proporcionar instalaciones de calidad y becas para que no abandonen sus estudios.

El Plantel CONALEP “Lic. Jesús Martínez Ross” llevó a cabo dos ceremonias de graduación los días 1 y 2 de julio del año en curso, egresando a un total de 356 Profesionales Técnicos-Bachiller (PT-B).

En la ceremonia de graduación del día 1 de julio, 201 egresados de la carrera de profesional técnico-bachiller en Enfermería recibieron de manos de las autoridades documentos oficiales.

Los egresados participaron en la ceremonia del “Paso de la Luz”, donde uno a uno, los y las hoy pasantes de enfermería encendieron la llama de las pequeñas lámparas doradas, lo que los comprometió a cumplir de manera cabal con la filosofía que da razón al sentido del servicio profesional y humanitario, y cantaron el himno de las enfermeras mexicanas.

Anun

Arribo de sargazo en Xcalak ya es “catástrofe”, afirma funcionario

Chetumal.- Para David Ruiz, presidente del Comité de Salud de Xcalak, el recale de sargazo en su comunidad ya es una “catástrofe”, pues visitantes ya cancelan sus excursiones y las molestias por el mal olor ya perjudican a hoteles de la zona.
En entrevista, reveló que hace dos meses que dejaron de recibir apoyos para la limpieza del sargazo, acción que posiblemente haya tomado el municipio por el próximo arribo de la Secretaría de la Marina.

El recale varía mucho según la zona, pero donde más arriba esta alga es en el centro del pueblo y alrededor del muelle. Esta acumulación comienza a despedir malos olores que molestan a los turistas que llegan a esta comunidad remota, casi en los límites con Belice.
De momento, mantienen la limpieza con brigadas de voluntarios, comentó.

“Xcalak no es un pueblo de playa, porque siempre ha existido un sedimento. Acá siempre ha sido la pesca, con mosca o de arrastre, además del snorquel y el buceo, pero con el sargazo y la pestilencia, no es un lugar en el que los turistas quieran esta”, señaló.
De momento, la población ha aguantado la inacción gubernamental, pero de continuar la situación sin cambios, sí podrían protestar, opinó.

b0e1f7f2 6885 465e af35 ded8d2375e05Anun

Recorre Semar la Costa Maya para diagnosticar arribo de sargazo

///

Chetumal.- Personal de la Secretaría de la Marina (Semar), encabezados por el vicealmirante Enrique Flores Morado, coordinador del programa de atención de sargazo en el estado, y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, recorrieron cinco puntos de la Costa Maya, para realizar un diagnóstico de la zona, la primera en ser atendida por el gobierno federal.

La comitiva, que incluyó al comandante de la XI Zona naval, Eduviges José Martínez Sandoval; y al presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, entre otras autoridades, visitó cinco puntos de la zona, incluyendo Mahahual, Río Bermejo, el hotel Maya Luna, Maya Chan Beach, Margarita del Sol, el entronque a Xahuayxol y Xcalak.
Enrique Flores Morado afirmó que es necesario la coordinación de esfuerzos y de los empresarios y habitantes de Mahahual para combatir este problema, pues la Marina únicamente retirará el sargazo en altamar, quedando en manos del municipio y los concesionarios el retirarla en la playa o aguas someras.

Sin embargo, indicó que la mayor parte de esta alga será retirada por ellos, por lo que el impacto para las costas será mínimo.
“En muchas ocasiones lo que hace falta es voluntad. Nosotros no tenemos dinero, por eso es necesario organizarnos y la idea es que lo hagamos de manera integral entre todos hay que echarle montón», enfatizó.

85af17c2 7b64 4eb3 812d b30664a3645df09c3cad a010 4db7 86ce 3d552af186fe

Excluye Teqroo a magistrada de impugnaciones por plurinominales

/

6f16f62d 30c7 459d a21d 43a1241f383a 932x1024 1 932x1024 1

Chetumal.- Derivado de un recurso interpuesto por el Partido Encuentro Social Quintana Roo (Pesqroo), los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) excluyeron de 10 impugnaciones por reparto de diputaciones plurinominales a Claudia Carrillo Gasca, por ser prima de Édgar Gasca Arceo, candidato de Morena por esta vía.

La magistrada ya había solicitado su recusación de cinco de estas 10 impugnaciones, pero al votar el recurso interpuesto por el Pesqroo, en sesión de hoy, los magistrados Nora Cerón y Víctor Vivas Vivas determinaron que su compañera no podía conocer ni votar en ninguno de estos casos.
Curiosamente, Carrillo Gasca votó hoy en contra de un dictamen por Proceso Especial Sancionador, al igual que en un juicio de nulidad.

Estos últimos fueron los juicios de nulidad JUN/006/2019 y JUN/007/2019, los que fueron acumulados, por ambos tratarse del Distrito 3, y que fueron desechados por los otros dos magistrados, declarando la validez del cómputo en este distrito, dejando “en firme” el triunfo de Tyara Schleske de Ariño, del Partido Verde. En este caso, Carrillo Gasca, opinó que se debió ser más exhaustivo al revisar los expedientes.

Cabe destacar que en esta sesión, también se resolvieron otros juicios de inconformidad, para los distritos 7, 13 y 15, en donde también quedaron ya válidos los triunfos declarados por el Ieqroo, en favor de Fernanda Trejo Quijano, Ana Pamplona y Roberto Erales, todos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En los procesos especiales sancionadores, se revisó, por órdenes de la Sala Regional Xalapa, la queja del abogado Raúl Fernández León y la coalición “Orden y desarrollo por Quintana Roo”, en contra de la rueda de prensa brindada por el diputado federal Gerardo Fernández Noroña y una serie de autoridades y figuras partidistas, por supuesto uso de recursos públicos para proselitismo, mismo que había sido desechado por no carecer el quejoso de interés jurídico. En esta ocasión, se determinó declarar inexistentes las irregularidades señaladas, lo que inconformó a Carrillo Gasca, quien opinó que el caso debía ser devuelto al Ieqroo para que investigara.
Otros procesos especiales sancionadores votados incluyen el PES/067/2019, interpuesto por el Partido Acción Nacional contra la regidora othonense Martha Reyes Mejía, por supuesto uso de recursos públicos, al asistir varias veces al Ieqroo como representante suplente del PT, caso que fue turnado al Ieqroo para que investigue.

Desechados terminaron una queja en contra del presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, por supuestamente difundir propaganda gubernamental con su imagen, durante el proceso, y otro contra el ex candidato del MAS, Héctor Pérez Rivero, por supuestamente promoverse en redes sociales durante la veda electoral.

f09c3cad a010 4db7 86ce 3d552af186fe

Descarta juez acusación de peculado contra Góngora

/

Chetumal.- En una audiencia realizada en los tribunales orales de esta ciudad, un juez rechazó vincular a proceso al ex presidente de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, por el delito de peculado.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción al parecer acusaba al ex edil de haber utilizado dinero para atender contingencias ambientales, para pagar medios de comunicación, aunque la titular de esta dependencia, Rosaura Villanueva Arzápalo no contestó llamados para ser entrevistada por este medio.

El juez Diego Peniche Caro fue el que determinó no vincular al ex candidato a gobernador por el delito de peculado, en perjuicio del Ayuntamiento de Solidaridad, por este supuesto quebranto financiero de cerca de 60 millones de pesos.
La situación del Góngora Escalante no cambia, pues sigue vinculado a proceso por otros procesos, por desempeño irregular de la función pública, motivo por el que continuará recluido en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen.

85af17c2 7b64 4eb3 812d b30664a3645df09c3cad a010 4db7 86ce 3d552af186fe

Ya notificaron a la Sedarpe de investigación por presunto hostigamiento sexual

/

6f16f62d 30c7 459d a21d 43a1241f383a 932x1024 1 932x1024 1

Chetumal.- Al contrario de lo que afirmó ayer, Eliseo Bahena Adame, encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo (Sedarpe), sí está notificado de la denuncia en su contra por presunto acoso sexual, confirmó la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, quien resaltó que existe cero tolerancia en estos casos.

El IQM se encargó de acompañar a la presunta víctima a interponer su denuncia y ante las distintas instancias involucradas, quedando ahora el caso en manos de la Fiscalía, así como de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes). Por su parte, ya le mandaron una notificación al Sedarpe, para verificar si su comité para la igualdad de género sesionó, como está obligado de hacerlo, al enterarse del caso, o cuál fue el protocolo que siguieron al surgir las acusaciones.

El caso ya está con la carpeta de investigación 3440/2019, por parte de la Fiscalía, por hostigamiento sexual.
En caso de comprobarse, procedería una sanción, la separación del cargo, inhabilitación total e incluso la cárcel, advirtió la funcionaria.
“No importa quién sea, el gobernador exige cero acoso”, indicó.

La víctima les indicó que eran cuatro las mujeres que habrían sufrido este delito, pero hasta ahora solo existe una denuncia, recalcó.
Sobre otros casos en la administración, hubo tres, uno en la Secretaría de Salud, uno en la Policía Municipal (un general, recordó), y en el Seguro Popular. En los tres casos, las personas ya “se fueron”.
Bahena Adame declaró ayer en entrevista que se tratan de calumnias, y que no había sido notificado de esta denuncia.

El ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto fue parte del equipo de transición de Sofía Alcocer Alcocer, como presidenta electa de José María Morelos, fue nombrado en su cargo actual por el esposo de la misma, Pedro Pérez Díaz, ahora diputado electo.

f09c3cad a010 4db7 86ce 3d552af186fe

Gobierno morenista de Chetumal acusa de extorsión a 4 funcionarios de Morena

/

Chetumal.- Esta mañana se filtró la denuncia penal que interpuso el presidente municipal morenista de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, en contra de cuatro funcionarios morenistas de su administración, el contralor, dos directores y un asesor, por supuestamente extorsionarlo.

La querella fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción, el pasado 3 de junio, en contra de Miguel Cheluja Martínez, asesor de la síndico Yensummi Martínez Hernández (también primo de Jorge Aguilar Cheluja, secretario general en el trienio de Eduardo Espinoza Abuxapqui); Manuel Zapata Gutiérrez, contralor municipal; Dante Koh Romero, director de Desarrollo Urbano; y Bandini Cortés de Brasdefer Romero, director de Desarrollo Urbano.

La acusación es por el delito de extorsión y “delitos contra la administración pública cometidos por servidores públicos”.
No se menciona en el documento el detalle de los hechos que presuntamente serían delictivos, pero la acusación surgió pocas semanas después que el regidor Sergio Zapata Vale acusó al contralor y al director de desarrollo urbano y a la síndico, igualmente de extorsión, al supuestamente exigir 500 mil pesos para dar la aprobación de permisos para su empresa, Más Allá de Tus Expectativas.

85af17c2 7b64 4eb3 812d b30664a3645df09c3cad a010 4db7 86ce 3d552af186fe

Piden mototaxistas ser incluidos en Ley de Movilidad

/

6f16f62d 30c7 459d a21d 43a1241f383a 932x1024 1 932x1024 1

Chetumal.- Los 15 mil mototaxistas del estado, representados por el líder croquista Gilberto Gómez Martínez, solicitaron ser incluidos en la Ley de Movilidad, misma que fue hoy reformada en el Congreso del Estado, pero manteniéndolos todavía al margen, aunque el oficio que entregaron fue recibido por la legisladora Sonia López Cardiel, quien anunció ante el pleno que sería ingresado a futuro.

Gilberto Gómez Martínez, dirigente de mototaxistas de la CROC, indicó que este tipo de transporte ya se da en todos los municipios del estado, situación que es aceptada por las autoridades, pero pese a ello no son normados ni reconocidos por la ley, lo que impide que puedan regularizarse.
El croquista Indicó que han tenido acercamientos con la Comisión de Transporte, presidida por Fernando Zelaya, pero las iniciativas que les han presentado han sido desechadas.
Cuestionado si se esto se podría deber a oposición de los taxistas, indicó que ellos no están peleando con nadie y que su modalidad es muy distinta a la de ellos.

Antes de entregar su oficio a la oficialía de partes y sumarse como espectadores a la sesión extraordinaria, fueron atendidos por la diputada Sonia López Cardiel, quien se llevó una copia de su oficio, el que, llegado el turno de votar la reforma a la Ley de Movilidad, comentó ante el pleno, aunque sin someterlo a votación.
Indicó que no es algo que traiga “porque sí”, sino por ser petición de la ciudadanía, en especial para aquellos de la tercera edad, que no pueden recorrer largas distancias y para quienes este transporte resulta ser cómodo, motivo por el que preparará una iniciativa que los contemple.

La reforma a la Ley de Movilidad, que es la tercera en menos de un año, es para que los concesionarios ya no necesiten un seguro de cobertura amplia, además de incluir una modificación a los montos de multa y para establecer un protocolo en caso de la muerte de un concesionario.

f09c3cad a010 4db7 86ce 3d552af186fe

Invertirá Sectur 6.1 mdp para instalarse en el Museo del Mestizaje

/

6f16f62d 30c7 459d a21d 43a1241f383a 932x1024 1 932x1024 1

Chetumal.- Serán 6.1 millones de pesos los que invertirá la Secretaría de Turismo federal para el acondicionamiento de sus instalaciones en el Museo del Mestizaje. El titular de la dependencia explicó que Semarnat debe antes hacer el cambio de uso de suelo, para que se pueda formalizarse el acuerdo de comodato y entonces se liberen los recursos mencionados.
“A partir del cambio de uso de suelo es cuando se aplica el comodato; Semarnat debe hacerlo; a partir del convenio ya se pueden obtener los recursos, que ya los tiene la titular del área, lo que era la Oficialía Mayor; invertir en el Centro de Convenciones y luego acá es doble gasto, cuando está restringido; nosotros no sabíamos que faltaba el cambio de uso de suelo y que aún hay obra negra por concluir”, puntualizó el funcionario.

Aclara, el gasto lo haría la Federación, no el gobierno estatal. Y debido a la austeridad, fue que decidieron esperar y no invertir en el Centro de Convenciones.
“Los recursos serán para pisos, aires y una serie de cosas, para adaptar oficinas”, complementó.
Una vez que las oficinas estén listas, habrá una o dos direcciones por lo menos operando de manera permanente desde la capital del estado.

“NOS MIDEN EL TIEMPO”
Ante los cuestionamientos sobre el tiempo que tomarán las obras, dijo que ya no quería decir una fecha pues siempre le están midiendo el tiempo, “pero ya hablé con el gobernador y ya están los recursos”.
En cuanto a la reestructura al interior de la dependencia, se han dado las renuncias del subsecretario de Turismo, Simón Levy Dabbah y las de 42 funcionarios más, tanto de mando como de enlace, apuntó.

Sobre inversiones en infraestructura turística, apuntó que lo que hace con este nuevo régimen es invertir en algunas ciudades con vocación turística, como Solidaridad o Acapulco, donde se van a construir viviendas o generar obras para que los trabajadores turísticos tengan servicios.
“Eso también es inversión turística, los trabajadores son lo más importante”, detalló. Y para el otro año, esperan que pueda haber más municipios turísticos en este proyecto de parte de Sedatu.

Respecto a la promoción para el sur del estado y la capital, dijo que en sus reuniones le han mostrado productos ya existentes, por lo que cree que simplemente hay que mejorar y modernizar los mecanismos para que más gente sepa lo que se ofrece. Y que además hay pláticas con ASA para mejorar las condiciones del aeropuerto.
Además, volvió a decir que se debe aprovechar la cercanía con Belice para que más gente venga de allá incluso por yate, y que se deben generar otras promociones.

f09c3cad a010 4db7 86ce 3d552af186fe

Actualizan Derecho de Saneamiento en Solidaridad y Lázaro Cárdenas

/

Chetumal.- Los primeros derechos de saneamientos que se establecieron en el estado fueron en Lázaro Cárdenas y Solidaridad, en pesos, situación que será corregida hoy por los diputados locales, en periodo extraordinario, para homologarlos con la ley aprobada el año pasado.
Lo anterior se definió en reunión de Comisiones Unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de la Comisión de Asuntos Municipales, donde primero se aprobó por unanimidad el Decreto por la que se reforma el capítulo XXIX del Título Tercero de la Ley de Hacienda del Municipio de Lázaro Cárdenas, para luego hacer lo mismo con la iniciativa de Decreto por la que se reforma el Artículo 132 quáter, del capítulo XXIX, correspondiente al título tercero de la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad.

En el primer caso, la idea central de esta propuesta es el incremento en el derecho de saneamiento, que pasará de los 20 pesos por noche de hotel en la isla Holbox, al 30% del valor de una UMA (aproximadamente 26 pesos), esto permitirá su actualización anual, además se contempla el derecho de saneamiento para quienes crucen a la misma, aunque no pernocten en ella.
Esta medida ya ha sido empleada en otros lugares como es el caso de Isla Mujeres, y será del 20% del valor de una UMA (18 pesos en promedio). Cabe señalar que estos cobros serán únicamente para los turistas y se verán reflejados en el pago del hospedaje y cruce.

Es importante mencionar que, si un turista opta por quedarse a dormir en Holbox, ya no se realizará el cobro del 30% señalado, ya que con el ticket emitido por la embarcación que prestó el servicio de cruce, únicamente pagará un 10%.
En el segundo caso, en Solidaridad, también se homologó el cobro a un 30% de una UMA, para que se actualice el monto año con año, tal como en Benito Juárez, Puerto Morelos o Cozumel.

85af17c2 7b64 4eb3 812d b30664a3645df09c3cad a010 4db7 86ce 3d552af186fe