Chetumal - Page 122

Cateó la FGE una vivienda y detuvo a una persona en la colonia Barrio Bravo

/

Chetumal.-La Fiscalía General del Estado (FGE), informa que agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud, en su Modalidad de Narcomenudeo de la zona Sur, llevaron a cabo un cateo en una vivienda ubicada en calle Heróica Escuela Naval de la colonia Barrio Bravo de esta ciudad capital y en el que también detuvieron a una persona.

En el cateo autorizado por un Juez de control, fueron aseguradas; 6 bolsas de naylon cada una en su interior con vegetal verde y seco con las características al parecer de la marihuana, 10 diez bolsitas tipo ziploc conteniendo cada una en su interior polvo blanco con características al parecer de cocaína, 22 envoltorios de naylon conteniendo cada una en su interior sustancia sólida de color beige de al parecer de cocaína en piedra.

Se informa que hubo una persona detenida identificada con el nombre de Rosa “N” a quien se le encontraron 4 bolsitas tipo ziploc transparente conteniendo cada una en su interior polvo blanco con características al parecer de cocaína, la citada fue turnada a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud, para el trámite legal conducente.

El predio quedó asegurado por la policía municipal preventiva, en tanto las diligencias del caso continúan.

b0e1f7f2 6885 465e af35 ded8d2375e05Anun

Inaugura gobernador el SATQ

/

Anunw

Chetumal.- En la inauguración de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria(SAT), el gobernador Carlos Joaquín instó a su equipo a analizarse a diario para echar la corrupción.

“De recibir un Estado en quiebra,cerca del caos, hemos aplicado medidas moderadas y estructurales, que ha permitido ubicar a Quintaba Roo como el segundo a nivel nacional en generar recursos financieros y el cuarto en autonomía financiera”, dijo el gobernador Carlos Joaquín quien instó a luchar contra la corrupción, a alejarla cada día.

“Hay que investigar, todos los días debemos estar atentos a ella, y todos los días cada uno debe hacer una autoevaluación y un análisis propio del trabajo que realiza de cómo lo realiza y en bien de quien lo hace”, expresó en un discurso.

La óptima recaudación confirma que la gente tiene confianza en el gobierno de Quintana Roo. Durante el saqueo del Estado la recaudación fue a parar a los bolsillos de los funcionarios, hoy va en beneficio de la gente, en obra pública y programas sociales para combatir la pobreza y llegar a quienes menos tienen, dijo ante un discurso en las avenidas 5 de Mayo y Zaragoza.

“Llevamos ya casi 3 años de gobierno,
este trayecto desde la recepción de un Quintana Roo muy diferente en donde debemos siempre encontrar nuevos caminos, nuevas formas de hacer las cosas, de tener mejores resultados, de tener sin duda una mayor cercanía con la ciudadanía con la población y donde podamos enfrentar nuestros problemas con una notable resiliencia económica y social”, añadió.

Ante el alcalde de Chetumal, Otoniel Segovia, el presidente del Poder Judicial, Antonio León, el presidente de la XV Legislatura, Eduardo Arcila, la secretaria de Finanzas, Yohanet Torres Muñoz y el director del SATQ, Rodrigo Diaz Robledo, dijo que Quintana Roo se ha fortalecido en sus finanzas.

“Hemos sabido ser prudentes en lo macroeconómico, y buscar darle mayor fortaleza a lo social aplicar medidas desde moderadas y transitorias, hasta estructurales, que están evitando costos sociales, que pueden ser muy complicados para Quintana Roo”.
Discurso medular

“Y todo ello lo hacemos y lo vamos hacer juntos, porque ya lo he dicho en muchas ocasiones, uno solo no puede hacer todo y lo mejor es hacer todo en conjunto, en equipo, avanzar juntos que es sin duda lo más importante para una sociedad como Quintana Roo.

Por eso estar aquí en la inauguración del as oficinas del SAT representa un nuevo aliciente para seguir haciendo las cosas bien, para que cada peso que entra sea bien fiscalizado, para que los impuestos se vean reflejados en obras y para que nunca más sean saqueadas las arcas del estado y los bolsillos de los ciudadanos.
Porque hay que decirlo con todas las letras, hace tres años el estado estaba prácticamente en quiebra, financieramente a punto de llevarnos a un caos, nos llena de orgullo que el SAT Quintana Roo, tenga una taza de recaudación optima dentro de la totalidad del sistema financiero, porque esto tiene que ver con el profesionalismo pero también tiene que ver con el compromiso, esto tiene que ver con la idea de que el gobierno del estado y sus dependencias hacen bien su tarea para el beneficio de todos.
Sé que no es agradable pagar impuestos, pero mucho menos grato es si esos impuestos van a un sitio distinto a lo que no es la obra pública, la obra en bien de los ciudadanos, los programas en bien de lo social, sino a los bolsillos de algunos funcionarios.
Por eso yo invito a todos a trabajar en un proyecto en bien de la transparencia, en bien de la claridad, en la lucha contra la corrupción, el evitarla, el hacer que estas oficinas sean absoluta y totalmente transparentes.

Un proyecto quintanarroense que tiene claro que no hay proyectos exitosos si estos no tienen rumbo y ese rumbo es lo que nos permite llevar a delante nuestra tarea con eficiencia, con gestión, con trasparencia, con participación ciudadana y con sentido de futuro.
En definitiva, eso es lo que hoy estamos aquí celebrando e inaugurando, una nueva etapa para las finanzas, para Quintana Roo, estamos celebrando que tenemos un segundo lugar a nivel nacional, en generación de recursos propios, el cuarto lugar en autonomía financiera, donde en el amplio marco del federalismo del proceso de descentralización abrimos ya oficinas en los 11 municipios del estado, donde en los que va del año aumentamos el 10% de recaudación respecto al 2018.
Estamos celebrando un proyecto que tiene muy claro en donde arrancamos y sabe muy bien hacia donde no queremos volver.
Estoy consciente que nos falta mucho que hay muchos temas que tenemos que tratar, que tenemos que diagnosticar, que tenemos que resolver, pero estamos enfrentándolos, queremos devolver a los ciudadanos la certeza de que estamos trabajando con todo para revertirlo.

Finalmente, lo repito, quiero compartir con todos ustedes el sentimiento de que en este momento en Quintana Roo se vive con un liderazgo insustituible que es el de la gente, el de la democracia y el del respeto de las instituciones y de los derechos humanos.
Así que les pido a todos juntos que vayamos en bien de la sociedad de Quintana Roo, que busquemos los recursos para tener obra pública, para tener programas sociales, para que esos recursos lleguen a la sociedad, para que lleguen a quien más lo necesita, para que sirvan para combatir la pobreza que sirvan para apoyar y mejorar el desarrollo económico y social del estado y que cada peso que sea recibido por parte del Estado tenga esa transparencia, esa claridad y sobre todo el mejor de los resultados para bien de la gente que es sin duda donde más debemos de poner atención y en donde más debemos que trabajar.
Hay que seguir, como dije hace un momento, luchando contra la corrupción, evítenla, aléjenla, todos los días hay que revisar, hay que verificar, hay que investigar, todos los días debemos estar atentos a ella, y todos los días cada uno debe hacer una autoevaluación y un análisis propio del trabajo que realiza de cómo lo realiza y en bien de quien lo realiza.
Para que podamos entonces ofrecer y dar los mejores resultados.
Yo estoy seguro que el inicio de este sistema nos dará mejores resultados, estoy seguro también que podremos ascender todavía más lugares a nivel nacional en todos estos índices que son de gran trascendencia e importancia para las finanzas de Quintana Roo y hay que seguir trabajando en tener las mejor, en tenerlas mucho más abiertas a la gente y en trabajar con eficiencia, profesionalismo y compromiso con Quintana Roo.
Muchas gracias, felicidades”.

Anun

Ejecutan en Chetumal a Juan Ulises Galván Carmona, operador de El Chapo Guzmán

/

Anunw

Chetumal.- Un capo de Joaquín “El Chapo Guzmán“ fue ejecutado en el centro de Chetumal, Juan Ulises Galván Carmona, alias “El Buda”, fue asesinado de dos tiros en la cabeza en el mini súper El Caracol, frente al hotel Fiesta Inn, en las confluencias de las avenidas Álvaro Obregón e Independencia.

Lugarteniente del Cartel de los Beltran Leyva, Ulises Galván pasó a las filas de El Chapo Guzmán, se encargará del trasiego de cocaína desde el Centro y Sudamérica pasando a Oaxaca, Guerrero y Jalisco, donde distribuía en Guadalajara la droga.

Se supo que “El Buda” tenia cuatro meses radicando en la capital de Quintana Roo y estaba a punto de abrir un negocio para el lavado de activos.

Juan Ulises Galván Carmona era originario de Huatulco, Oaxaca, y de acuerdo con las investigaciones, dirigía un grupo delictivo que efectuaba la recepción de cocaína vía marítima en las costas de Oaxaca, procedente de Centro y Sudamérica, mediante el empleo de lanchas rápidas.
Junto con sus socios controlaban a un grupo de lancheros, que utilizando la cobertura de pescadores, trasladaban los cargamentos de droga a Huatulco, para posteriormente ser transportados con medios terrestres hacia el interior de la República.

Tenía 4 meses de guardarse en la Capital de Quintana Roo.

Anun

“‘Muy adecuada’, la Ley de Bienestar Animal”

/

Anunw

Chetumal.- Para el gobernador del estado, la Ley de Bienestar Animal está muy adecuada, aunque entiende que deba ser revisada por la inconformidad de un sector económico.
Aprobada en sesión extraordinaria y todavía sin publicarse, la Ley de Bienestar Animal prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallo, lo que generó la movilización de quienes se dedican a estas actividades. Los diputados de la minoría que votó en contra de la ley los recibieron y prometieron una “contrarreforma”.

Cuestionado al respecto, el gobernador opinó que la iniciativa es muy buena, en especial en un estado como el nuestro, donde hay mucha preocupación por los animales y las mascotas.
“Es un tema que debe revisarse, porque representa a un sector económico y un tema cultural, pero inicialmente me parece un tema muy adecuado”, comentó el gobernador.
Al insistírsele si se debía revertir la prohibición, señaló que es importante revisar, pero reiteró que le parecía muy adecuada la ley.

LÓPEZ MENA
Sobre la renuncia ayer Francisco López Mena como secretario de Gobierno, para competir por la rectoría de la Universidad de Quintana Roo, indicó que estaba en su total derecho de hacerlo, por lo que tiene todo su respeto.
Sobre los comentarios de que habría “línea” para la renovación de esta rectoría, se rio y opinó que siempre existirán ese tipo de comentarios, pero su postura es de “libertad, apertura y transparencia”. La decisión que tome el consejo directivo, que sea “lo mejor que convenga para una institución tan fuerte como la Uqroo”.
Sobre posibles perfiles para la Secretaría de Gobierno, indicó que en el encargado de despacho, Arturo Contreras, tiene un hombre de experiencia, capacidad y profesionalismo.
Sobre otros posibles cambios en su gabinete, indicó que siempre se evalúa y si hace falta, se hará.

SEGURIDAD
Por otro lado, el gobernador confirmó que ya comenzó la llegada de la Guardia Nacional a la entidad, aunque carece los detalles porque ayer no se realizó la reunión semanal de seguridad (toda la atención estaba en la liberación de los secuestrados en Cancún). De los 150 puntos iniciales en el país, están contemplados Cancún y Playa del Carmen.
Joaquín González indicó que espera retomar la reunión para conocer los detalles y ver la manera de trabajar en conjunto.
Sobre la liberación de las 27 personas “levantadas” de un call center en Cancún, indicó que fue una prueba, en la que se mostró el trabajo coordinado entre la Fiscalía y los cuerpos policiacos, destacando que, de enero y mayo de este año, se ha vinculado a proceso a 286 personas, un número muy por arriba de los 130 en promedio de todo el año, en años anteriores.

“Tenemos herramientas tecnológicas que queremos ampliar a todo el estado para tener un trabajo más eficiente”, indicó.
Sobre si este pleito empresarial apunta hacia “mafias empresariales”, dijo que era difícil calificar, pero se habla de un enfrentamiento entre dos empresarios, no dos mafias. “Me parece una situación muy fuerte, lo importante es que se llegue a fondo y se lleve a los responsables la justicia”.
En cuanto a la ausencia de Mando Único en Othón P. Blanco, admitió que es un tema pendiente por resolverse, y que esperaba que hubiera “una mejor forma de pensar” por parte del Ayuntamiento, para implementarlo.
Aunque existe una coordinación entre la policía estatal y la municipal que data desde hace muchos años (cada una se encarga de dos sectores de la ciudad), consideró que era “absurdo y obsoleto” que cada una sea responsable de una zona, en lugar de que trabajen juntas.

Cuestionado si se llegaría a un decreto, como en Solidaridad, en donde se tomó el control de la policía municipal, contestó que esperaba que no.

TURISMO
El gobernador admitió que el arribo de sargazo podría disminuir el arribo turístico en esta temporada vacacional, pero comentó que se trabaja en ello, tanto en la limpieza de las playas como en esquemas de promoción para mostrar que las situación no es grave, en especial en lugares muy afectados, como Tulum, Solidaridad y Mahahual.
Actualmente la ocupación hotelera ronda en los 80 puntos y la expectativa es que sea una buena temporada, lo importante es que no perjudique a futuro, que es en lo que se trabaja.

Destacó que ayer Asur presentó sus cifras de pasajeros y continúan a la alza, incluso, por segundo mes hubo un alza de arribos desde Estados Unidos, situación que no se había visto hace mucho tiempo y que era alentadora, pues muestra que los esfuerzos para recuperar este mercado ya rinden frutos.

Anun

Se manifiestan policías federales en Chetumal

/

Chetumal.- Elementos de la Policía Federal destacamentados en Chetumal se manifestaron en la carretera Federal Prolongación “Álvaro Obregón”, frente a las oficinas de esta corporación, en apoyo al paro nacional convocado para hoy a partir de las 10 de la mañana.

El pliego petitorio de los elementos federales destaca las quejas por falta de información sobre el cambio a la Guardia Nacional, la cancelación de prestaciones y que son discriminados por tener tatuajes o un mayor peso.

En entrevista, el suboficial Jesús Garza González detalló que fueron tres cosas que señalan, “que no nos están corriendo, los del Centro de (la Policía Federal en) Iztapalapa dijeron que habíamos reprobado el examen para la Guardia Nacional; que teníamos dos opciones, una es formar parte de protección federal o enviarnos comisionados al Instituto Nacional de Migración”.
Agregó que la Federal tiene presencia en toda la República Mexicana, y que no tienen conflictos por ser enviados a trabajar a cualquier parte del país, pero siempre y cuando se respeten los Derechos Humanos y sus prestaciones.

Sin embargo, el hecho de dejar elegir al elemento en qué lugar quiere trabajar, muchos querrán regresar a su lugar de origen; “pienso que tendrán problemas en un futuro porque van a buscar su comodidad para ser comisionados en el lugar de origen. No es guardia civil, está conformada por milicia”.
Informó que, por el momento, se trabaja en mesas de negociación, aunque todavía no está claro el avance, aunque ya se presentó un pliego petitorio donde se exponen las condiciones para levantar el paro.
Destacaron que no están siendo movidos a paro por nadie, que luchan por sus derechos humanos, así que descalificaron las declaraciones del Secretario, Alfonso Durazo Montaño y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “porque no nos sacamos de la manga estas manifestaciones o que alguien nos esté moviendo”.

b0e1f7f2 6885 465e af35 ded8d2375e05Anun

Juez sentencia a 3 décadas a las hermanas Pizaña por asesinato

/

Anunw

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a través de la Dirección de Investigación y Acusación informa que derivado, del trabajo coordinado de fiscales del Ministerio Público, peritos y policías Ministeriales lograron que el Tribunal de enjuiciamiento diera una sentencia de 30 años de prisión a Karla Teresa Blancas Pizaña; y 31 años y 3 meses de prisión en contra de Luz Gabriela Blancas Pizaña por el delito de homicidio doloso en agravio de M.A.G.

Durante la lectura de sentencia e individualización de la pena, con base en los elementos de prueba aportados, en la carpeta de juicio oral penal 3/2019, ambas fueron encontradas penalmente responsables del delito por el que fueron acusadas, paralelamente a Luz Gabriela Blancas Pizaña se le fijó una multa de $150 mil 75 pesos y a Karla Teresa Blancas Pizaña la cantidad de $148 mil 74 pesos.

Adicionalmente, tendrán que cubrir un monto de $405 mil pesos, por concepto de reparación de los daños a favor del menor de identidad reservada, hijo de la víctima con la sentenciada Karla Blancas Pizaña, quien seguirá en resguardo domiciliario, mientras no cause ejecutoria la condena. Cabe destacar que los hechos ocurrieron, en el año 2017 en un domicilio ubicado en la colonia Campestre de esta ciudad capital.

La Fiscalía General del Estado reafirma el compromiso de procurar justicia con base al trabajo de investigación jurídico-científico en beneficio de los quintanarroenses y con estricto apego a las leyes que nos rigen.

Anun

Avala Imoveqroo reducción de multas propuesta por diputados

/

Anunw

Chetumal.- El director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) acudió al Congreso del Estado para conocer de cerca los cambios propuestos por los diputados de la Decimoquinta Legislatura a la Ley de Movilidad, a los cuales les dio su visto bueno. Dentro de los más significativos están la reducción de multas graves, que pasó de un rango de 300 a mil UMAS a 150 a 700 y el del seguro, que ya no es obligatorio que sea de cobertura total.

“El artículo 204 hablaba de multas muy elevadas, por ejemplo que las faltas graves eran de 300 a mil UMAs; y la UMA está en más de 80; eran multas de 26 mil pesos a más de 80 mil; era una cosa impagable; no se trataba de sacar a alguien de su trabajo con multas impagables; se había hablado con los diputados desde un principio para ver si se podía ajustar y ya se hicieron propuestas de cuánto podría ser la multa y se bajó la grave de 150 a 700 UMAs”, señaló en entrevista Jorge Pérez Pérez.

Pero además si se paga la multa durante los siguientes 10 días a la infracción, las personas pueden tener un descuento de hasta 40 por ciento, proceso similar a lo que ocurre a nivel federal.
Este tiempo, expone el director del Imoveqroo, les puede permitir regularizar sus unidades si les falta algo como el seguro.
Respecto a las críticas que ha recibido la Ley de Movilidad en el sentido de que las elevadas multas eran por un tema recaudatorio, el funcionario dijo que no es así. Y que en todo caso es una ley nueva y que es perfectible.
“Pero yo creo que llegado el momento va a dar muchos resultados, cuando hablemos de los estudios técnicos que sustentan lo que debe tener una Ley de Movilidad”, comentó.

Y es que dice, el Instituto debe ir más allá de multas y recargos. Puso como ejemplo los estudios de movilidad que se realizan en Monterrey, Nuevo León y que están constando cerca de 70 millones de pesos y que son similares a los que se proyectan en municipios del estado como Benito Juárez,, los que serán posibles con el trabajo conjunto de los Ayuntamientos y el Imoveqroo.

Respecto a otros cambios significativos en la ley, dijo que está el del seguro de las unidades, pues la ley pedía cobertura total, pero tras consultar a los operadores se acordó que se permitirá uno que cubra daños a terceros y ocupantes. Y que lo referente a la unidad lo verán los mismos sindicatos. Este cambio implica que en lugar de gastar 12 mil o 13 mil anuales en seguro, se invertirá la mitad.

Anun

Carlos Joaquín da a conocer nombramiento de Arturo Contreras Castillo como encargado de despacho de la SEGOB

/

*Ante salida por renuncia de Francisco López Mena, quien venía desempeñándose como Secretario de Gobierno desde el inicio de la administración.

Chetumal.- El Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín ha informado el nombramiento de Arturo Contreras Castillo como encargado de despacho de la Secretaria de Gobierno, ante la salida por renuncia de Francisco López Mena, quien venía desempeñándose como titular de la Secretaría desde el principio de la administración.

Arturo Contreras Castillo es quintanarroense, chetumaleño, con amplia experiencia en temas de gobierno y gobernabilidad, y venía ocupando la subsecretaría de Desarrollo Político de la SEGOB.

El encargado del despacho tendrá a su cargo la labor de conducir y regular la política interior, las estadísticas y control de población y la protección civil del estado, mediante una política proactiva y con apego a la legalidad.

b0e1f7f2 6885 465e af35 ded8d2375e05Anun

Piden palqueros, caleseros y galleros dar marcha atrás a ley de bienestar animal

/

Anunw

Chetumal.- Con el reproche de la falta de presencia de la diputada que propuso la ley de bienestar animal, diferentes asociaciones dedicadas a las corridas de toros, armados de palcos, criadores de gallos, caleseros y organizadores de eventos de fiestas en los pueblos mayas, fueron atendidos por la Comisión Permanente de la XV Legislatura, después de haberse manifestado frente al Palacio de Gobierno.

Inmediatamente tras su marcha para manifestarse contra la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, donde se prohíben las corridas de toros y las peleas de gallos, los representantes de una docena de organizaciones expusieron sus puntos de vista por los que no se debe de publicar la ley.
El diputado panista Eduardo Martínez Arcila reconoció que esta reunión se debió hacer antes de aprobarse la ley, pero que no hubo consenso en el Congreso y, de manera particular, dijo que no debería prohibirse, sino que se dejara a la autoridad municipal la decisión de otorgar los permisos o no.
“Faltó profundidad en el análisis y ya vieron lo que sucedió. Finalmente se da la votación y queda una ley imperfecta, técnicamente contempla una prohibición, pero no una sanción a quien la respete”, dijo, al referirse a la prohibición de las corridas de toros y pelas de gallos.
En la reunión también estuvieron presentes los diputados Luis Mis Balam y Carlos Mario Villanueva Tenorio, quienes también están en contra de la prohibición de estas actividades.
Después de escuchar a los representantes de parqueros, caleceros, galleros y criadores de ganado para las corridas; los diputados de la Permanente mencionaron que podrían trabajar en una contrarreforma. Luis Mis Balam dijo que espera que los diputados puedan reflexionar y dar marcha atrás en cuanto a la ley, porque se está en la mejor disposición de poder construir consenso.

Villanueva Tenorio reconoció que algunos desconocen la tauromaquia y ven como violencia las corridas, él se manifestó en contra, porque son los Ayuntamientos los encargados de otorgar los permisos. Esperan que en esta misma legislatura se les dé una respuesta, porque todavía no se publica la ley y pueden seguir con sus festividades.
Piden reunirse la próxima semana para que sea con los elementos y argumentos que le den los involucrados en el tema, “tenemos que frenar este tema a nivel estatal, es la primera marca, para que nuestros compañeros les sigan respetando sus tradiciones”, explicó Villanueva Tenorio.
Eduardo Martínez Arcila reveló que son ocho los que votaron en contra, pero con otro diputado que convencieron posteriormente, ahora suman nueve. Un planteamiento es empezar por lo que hizo falta; el tema no es matar al animal, sino el tema de las tradiciones, porque si se quiere cambiar, pues las consultas se deben de hacer en las comunidades.
El próximo martes se tendrá la Comisión Permanente, así que después de terminar se trasladen a Carrillo Puerto para hacer la primera consulta, se invitará a los demás diputados que si conocen a fondo puedan modificar su voto.

El miércoles, se repetirá la consulta, pero en José María Morelos y finalmente en Bacalar y Othón P. Blanco, porque también se dan las festividades, para que en julio se completa las partes con las consultas y en agosto en periodo extraordinario se debata la nueva ley o las reformas que eliminen la prohibición.

AFECTADOS EXPONEN SUS PUNTOS DE VISTA
Al tomar la palabra, el presidente de los galleros explicó que tuvieron una reunión con la diputada que propuso la ley, pero les aseguró que serían considerado, además que muy poca gente se enteró de los foros a los que se convocó para el tema.
“Le fuimos a pedir al señor gobernador que se detenga esta ley, que no la publique, no es por capricho sino porque tenemos argumentos, como nuestras tradiciones y las fuentes de empleo. Lo otro es que los que nos dediquemos a esta actividad seremos delincuentes, por eso es la razón que estamos aquí, se votó de manera irresponsable”. Efraín
Otro de los participantes se dijo molesto porque los diputados los decepcionaron al legislar una ley al vapor, lo que calificó como “madruguete”, además que la festejaron “como si ganaran un mundial”.

“Las consultas las hicieron donde no estaban los protagonistas; las deben hacer in situ; no podemos estar a expensas de esto, tienen que ir a donde estamos nosotros, a las comunidades”.
Por otro lado, la pérdida de empleo del sector que se dedica a realizar las corridas, las fiestas y las peleas de gallo, que las 26 comunidades donde se celebran las fiestas son más de 220 eventos taurinos y más de gallos.
El matador Jorge Ávila Otro indicó que el toro de lidia y gallo de pelea son criados especialmente para esta actividad y no existe fuera de la misma, por lo que desaparecerían.
Los inconformes argumentaron que no tienen otra atracción, como en las zonas que tienen sol y playa. Por ello, en la zona maya la manera de divertirse para los niños es diferente, juegan a ser vaqueros y toreros.
Mario Tuyub, de Santa Gertrudis, José María Morelos, y representante de los palqueros añadió que viven con muchas necesidades, pero con muchas tradiciones, porque con esta prohibición también se van los músicos, la gente que vende comidas, recuerdos y demás suvenir de las fiestas patronales.
También reprochó a Martínez Arcila, pues siente que titubea al darles su apoyo, en lugar de “empujar directo y fuerte”, porque al inicio les dio “un mejoralito y eso no funciona, a la gente ya no la engañan, usted dijo cuando llegamos ‘aprobamos una ley donde sí se prohíbe, pero no se castiga’, mucho cuidado con eso”.

Advirtieron el clandestinaje que se puede generar con la prohibición de esta ley, pues el tráfico de animales será una realidad, porque la tradición no la dejarán morir; los criaderos de ganado son exclusivo para ello.
“Cuando se habla de quitar corridas de toros, hace falta conocer las tradiciones de los pueblos, porque no se maltrata al toro”.

Anun

Advierte Emiliano Ramos que irían a tribunales, si se vetara ley de bienestar animal

//

Anunw

Chetumal.- Uno de los diputados que aprobaron la nueva Ley de Bienestar Animal, misma que prohíbe las peleas de gallos y corridas de toros, Emiliano Ramos Hernández, afirmó que seguirá con esta postura y que, si el gobernador llegase a vetar la ley, tal como piden los directamente afectados, el Congreso acudiría a tribunales para defender la legislación. Expresa que el maltrato animal no es tradición, y si lo fue, debe cambiarse.
“No hay forma de echar marcha atrás, porque además si una mayoría en el Congreso se impusiera en este tema, en una controversia constitucional se regresaría la norma; ya hay jurisprudencia al respeto, de que el maltrato animal de ninguna manera representa costumbre y tradiciones de nuestra historia; puede haber veto (del gobernador), está dentro de los procesos, pero sería un grave error; porque ese veto lo perdería en la Corte”, comentó en entrevista el legislador.

Aclara que los municipios no pueden hacer nada ante la ley, pues cuando es estatal debe ser acatada por los mismos.
Sobre si esto genera un costo político para quienes la aprobaron y si están dispuestos a padecerlo, dijo que ellos actúan, antes que nada, apegados a la legalidad, ya sea que les genere capital político o se los reste.
Tras las afectaciones directas que esto causa pues miles de familias se quedarían sin ingresos, dice que los gobiernos estatal y municipales deberían ofrecer apoyos y alternativas.

“Ante las afectaciones que genera legislar este tema, el gobierno del estado y los gobiernos municipales tienen que plantear alternativas económicas para que las familias que hoy se dedican a eso puedan migrar con oportunidades de desarrollo económico a tener otras alternativas para el sustento de su familia, pero puede sustentarse la crueldad bajo el argumento de lo económico”, indicó.

TRADICIONES NO DEBEN SER VIOLENTAS
Remarcó por qué en su opinión que esta práctica no debe continuar.
“No es tradición cultural la crueldad; a lo mejor son prácticas que en el pasado fueron aceptables, pero hoy en la evolución y la progresividad de los derechos no pueden permanecer estas prácticas; el párrafo cuarto del artículo cuarto constitucional establece el derecho a un medio ambiente sano; bajo ese mismo precepto se ganaron los amparos contra Tajamar y bajo ese mismo se legisla evitar el maltrato animal; y si son costumbres, hay que cambiarlas”, aseguró en entrevista el legislador.

Señala que desde el derecho ya se habla de respetar los derechos de otras especies y no solo los de los humanos. Y que estas manifestaciones de violencia que se dan contra los animales se pueden manifestar posteriormente contra otras personas.
“Si queremos una sociedad libre de violencia hay que prohibir la crueldad contra los animales”, sentenció. Y por eso fue que apoyó la iniciativa de las diputadas Sonia López Cardiel y Eugenia Solís Salazar.

Concluyó diciendo que entiende la postura de la gente que defiende sus fuentes de ingresos, que no los ve como los malos; sin embargo, si se hiciera una encuesta en la entidad, cree que hasta un 80% de la población estaría en contra del maltrato animal. Y que erradicar la violencia contra todas las especies es parte de lograr una sociedad mejor.

Anun