Chetumal - Page 154

Conozca los beneficios fiscales que otorga la SEFIPLAN

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Para procurar la estabilidad de las finanzas públicas y generar condiciones favorables para el crecimiento económico y desarrollo social dentro del Estado, el Gobernador Carlos Joaquín, autorizó diversos estímulos fiscales, que entraron en vigor a partir del 1º de enero de 2019.
Es por ello que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación otorga diversos descuentos que van desde un 20% hasta el 100% sobre el pago de diversos impuestos y derechos.

La Secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz comentó que “Uno de los subsidios que los ciudadanos tendrán mayor goce es dentro del programa de la Tenencia Cero, donde se otorga el 100% del subsidio a los contribuyentes que se encuentran al corriente con sus obligaciones fiscales, más sin embargo las personas morosas también se le está dando apoyo para ponerse al corriente dependiendo del periodo o vigencia otorgándoles desde el 40 a hasta el 50% de subsidio.”

“Además uno de los subsidios con mayor demanda por la población son las licencias de conducir, donde se mantiene el 50% de descuento en la expedición de licencias; este descuento será aplicado directamente en el Sistema de Recaudación para quienes son residentes en el municipio de Othón P. Blanco, y estará vigente hasta el 30 de junio del presente año”, puntualizó.
En materia de las licencias de bebidas alcohólicas los subsidios varían en un 20% para personas físicas que no se encuentren inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), así como las personas morales inscritas a una asociación. En caso de que si estén incorporados al RIF se les otorga un 30% y si también están incorporados a una asociación se les concede un 20% más.

Para el pago de derechos por los servicios que presta el Registro Civil se seguirá aplicando el 50% de descuento durante todo el año en actas certificadas de nacimiento.
Cabe destacar que estos son solo algunos de los subsidios otorgados este año por el gobernador Carlos Joaquín, dentro del Decreto existen más subsidios del 100% para impulsar el desarrollo económico y progreso de Quintana Roo este 2019.
Para mayor información: http://segob.qroo.gob.mx/portalsegob/MicroPO.php

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Hospital de Oncología llegará hasta 2019

/

Chetumal.- Finalmente el Hospital de Oncología de Chetumal no entró en funcionamiento en el 2018, tal y como a principios de ese año lo afirmó la titular de la Secretaría de Salud Alejandra Aguirre Crespo, debido a que hay un faltante de aproximadamente 85 millones de pesos para equipamiento, capacitación del personal médico, contratación de doctores especialistas.

Estos recursos no llegaron a la entidad de parte del gobierno federal en el 2018.
El nosocomio lleva un 95% de avance en la estructura de su edificio y ningún diputado federal de los de la anterior legislatura, ni tampoco la titular de SESA, han logrado que el gobierno federal mande el recurso faltante, en tanto los enfermos de cáncer son tratados algunos en el hospital general mientras que otros son enviados a Mérida, Campeche y Ciudad de México para que reciban quimioterapias, dependiendo del avance de la enfermedad.
El hospital oncológico está diseñado para que pueda atender de manera especializada a un promedio de 30 pacientes en sus respectivas camas, más los ambulatorios, es decir, los que recibirán el tratamiento y pueden salir el mismo día.
Se espera que se beneficien más de 735 mil quintanarroenses, sobre todo en la prevención detección y tratamiento del cáncer con este nosocomio, en donde habrán consultorios de cirugía, ginecología, rehabilitación, endoscopia, oncología médica, hemato pediátrica, nutrición, cuidados paliativos, psico-oncología.

Sin embargo, el nosocomio en proyecto lleva más de 6 años y de que se terminó la obra negra desde 2016, en donde se invirtieron 335 millones 820 mil pesos, los 585 millones 820 mil pesos presupuestados por esta obra y solo faltan por ejercer 85 millones que debe aportar la federación.
Pese a que hubo incremento en el presupuesto 2019 asignado a Salud, aún no se sabe con certeza si los diputados del Congreso del Estado, gestionaron los recursos faltantes para que entre en funcionamiento dicho hospital en los primeros meses de este 2019, lo que no ocurrió el año anterior, bajo el pretexto de que la obra estaba siendo auditada, resultados que no han sido dados a conocer hasta la fecha.

Durante un recorrido que se hizo se constató que el nosocomio tiene un 95% de avance y se encuentra casi listo para abrir sus puertas, esta obra que inició en mayo del 2014, con un presupuesto de más de 600 millones de pesos, de los cuales poco más del 50% se destina al equipamiento y adecuación de las distintas salas, así como al instrumental médico e insumos para iniciar.
Este proyecto del gobierno federal es una promesa incumplida del presidente Enrique Peña Nieto, que en mayo de 2012 anunció durante su campaña proselitista a la presidencia de la República, cuando visitó Cancún.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Becas mochas

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Diversos padres de familia de Chetumal manifestaron su inconformidad ante la falsa promesa del “incremento” en el monto de las becas de estímulo a la educación y el supuesto abuso por parte de la institución bancaria –BANAMEX- por supuestas comisiones de apertura y manejo de cuenta, que propiciaron una gran confusión entre los beneficiarios.

La inconformidad viene a colación, pues al momento de realizar el trámite en los meses de julio y agosto, algunos de nuevo ingreso y la gran mayoría – más de 17 mil becarios- de ratificación de este apoyo se les indicó que la beca económica se incrementaría de $150.00 mensual a $200.00, mientras que la de excelencia sería de alrededor de $250.00 pesos mensuales.
El hecho es que todos los que tienen la beca económica cobraron lo mismo que en el ciclo escolar 2016-2017, es decir, el apoyo de $150.00 pesos mensuales en el mes de septiembre de 2018 y hace unos días, antes de finalizar el año Banamex dispersó el pago de 450 pesos más para un total de 600 pesos en el periodo de agosto a diciembre.

Apenas el año anterior, por alguna razón de mala programación, los estudiantes no recibieron estos $600.00 pesos en diciembre, sino hasta el 23 de febrero, por lo que esta vez si les pagaron, pero sin el prometido aumento de $50.00 pesos más.
La dispersión del dinero para beneficio de más de 17 mil alumnos inició desde del 20 al 28 de diciembre de 2018 en los cajeros BANAMEX, pero grande fue la sorpresa que los becarios cobraron exactamente lo mismo que en ciclo escolar anterior, es decir, $450.00 pesos mensual nada más, para Beca Económica y $600.00 para beca de Excelencia Académica.
Los que no cobraron su beca, fueron los estudiantes de nivel medio superior, ya que simple y sencillamente el recurso federal no les llegó dizque por cambio de gobierno, cuando la banda presidencial fue del 1 de diciembre, aun con tiempo suficiente no les mandaron su beca a Telégrafos de México.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Peligra programa federal de Prevención del Delito en el estado

Chetumal, Quintana Roo .- El Programa Nacional de Prevención del Delito en el estado tiene futuro incierto, debido a los recortes presupuestales a nivel federal, por lo que el personal permanece en la incertidumbre, pese a los buenos resultados que dicen haber tenido en el 2018.

“Hubo un buen cierre de proyectos; todo se llevó al pie de la letra y se llevaron a cabo las clausuras en la zona norte, Benito Juárez y Solidaridad; esperamos por 2019, pero esperamos a que se publique el Presupuesto de Egresos para saber si el programa continúa y saber cuánto le tocará a cada estado”, explicó en entrevista Claudette González Arellano, jefa del Centro Estatal del Programa Nacional de Prevención del Delito.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Comenta que el presupuesto con el que operaron el año pasado de fue 9.5 millones de pesos, los cuales se emplearon en dos municipios – Benito Juárez y Solidaridad- y en cuatro proyectos.

“Uno enfocado a jóvenes, dos a mujeres en proyectos productivos (uno por municipio), y en escuelas de nivel básico, fueron los proyectos”, abundó la funcionaria, quien fuera antes subsecretaria técnica de la Secretaría de Gobierno y candidata a presidir la Comisión de Derechos Humanos.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

En su opinión, el programa debería continuar, pues permite enfocarse en la prevención y en todo aquello que muchas veces no abarcan las corporaciones por falta de recursos.

Resalta la importancia de trabajar con jóvenes, pues muchas veces no tienen actividades o espacios en donde ocuparse durante sus ratos libres. De ahí que sea necesario recuperar más espacios públicos, entre otras acciones.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

“Este programa fortalece para prevenir la delincuencia e igual se empodera a las mujeres, pues además pueden ayudar a su familia con un ingreso y prevenir el delito en sus colonias”, finalizó.

Filtran video donde presionan a trabajadores del SAT a renunciar

/

Surge un video donde una persona presiona a los hoy ex trabajadores del SAT en Chetumal para que firmen su renuncia, hecho por los ex funcionarios despedidos, quienes siguen a la espera de que se les liquide conforme a derecho.
En el video, la persona anuncia que va a leer el comunicado oficial en torno al despido y les dice que así sabrán cuál de las dos opciones firmar. Estas opciones eran la renuncia voluntaria o el cese.

“Me voy a permitir leerles lo que es el oficio de la terminación laboral. Ustedes me indicarán quienes serán las personas que firmen uno u otro documento, es su decisión; el hecho de que estemos aquí presentes nosotros se va a dar por entendido que ya fue leído el documento; en caso de la negativa se levantaran las constancias, toda vez que mañana queda sin efecto la relación laboral”, señaló la mujer en el video.

Refiere además que cada uno de los oficios está dirigido a ellos, a quienes ocupan las 25 plazas que se cancelaron en la capital del estado.
El documento está fechado el 17 de diciembre del año pasado. En él se detalla la terminación del contrato que el personal de confianza tiene con el Servicio de Administración Tributaria del área Quintana Roo 1, que corresponde a Chetumal y Playa del Carmen.
Cabe recalcar que a casi tres semanas de los despidos los ex trabajadores continúan exigiendo que se les liquide de acuerdo a la ley, pues mencionan que se les hizo firmar estos documentos bajo presión, pues incluso los tuvieron retenidos por horas.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Recibe, finalmente, fiscalía copia del expediente de Borge

Chetumal, Quintana Roo.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción recibió ayer apenas una copia del expediente con el proceso de extradición del ex gobernador Roberto Borge Angulo, mismo que estudiarán para alistar las estrategias legales para su futuro proceso en el estado.

Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de esta fiscalía anticorrupción, indicó que recibieron las copias ayer por la tarde y todavía ni siquiera ha tenido oportunidad de sentarse a analizar estos documentos.

“En estos días los estudiaremos para ver la posibilidad de hacerlo comparecer”, indicó la funcionaria, quien señaló que ya tienen la autorización de un juez federal para realizar una audiencia con el ex gobernador, pero por medios electrónicos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

“Este personaje ha tenido una defensa muy activa”, comentó Villanueva Arzápalo, quien indicó que por mientras continuarán coadyuvando al Ministerio Público Federal e introduciendo los recursos legales a su alcance.

Por otro lado, afirmó que este 18 de enero tienen una audiencia en el que efectuarán un estudio de grafoscopía con Borge Angulo, pues la Fiscalía alega que los amparos que presentó la defensa del ex gobernador tienen su firma falsificada.

Borge Angulo se había rehusado a hacer la diligencia, pero el juez finalmente optó por poner la fecha para ella.
Los recursos de amparo fueron ingresados por la defensa de Borge cuando éste todavía estaba detenido en Panamá, por lo que su autenticidad es sospechosa.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Aclaró que es un proceso separado a los posibles recursos que ingresen para hacerlo declarar en Quintana Roo.

“Como ven, trabajamos hasta más allá de nuestras fuerzas para ganar la confianza y credibilidad”, declaró Villanueva Arzápalo, quien dijo que se enfrentan a “grandes monstruos” con defensas formidables.

Incluso, dijo que no podían dar a conocer su estrategia jurídica, porque ellos tienen “muchos ojos y oídos”.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Muere arrollada por “auto fantasma” en Chetumal

/

Una mujer falleció al ser arrollada esta madrugada por un automóvil que se dio a la fuga, frente a las oficinas de Semarnat. El cuerpo sin vida de esta persona quedó tirado sobre la avenida Insurgentes, esquina con Sicilia. Al lugar llegaron agentes de Tránsito, quienes turnaron la escena del crimen a la Policía Ministerial. El hecho ocurrió a eso de la 1 de la madrugada.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Se queda dormido al volante

/

Chetumal.- A través de las redes sociales fue evidenciado el conductor de un vehículo quien se quedó dormido al volante, luego del fiestón que se acomodó en las primeras horas de este año 2019.

Empleados de la gasolinera La GAS, ubicada en la esquina de la avenida Maxuchac con la avenida Constituyentes del 74, alrededor de las 8:00 horas se percataron que el semáforo había cambiado a verde y que seguía parado el vehículo Nissan tipo Tida color rojo, sin avanzar.
Picados por la curiosidad, un empleado de la Gasolinera se acercó al Tida color rojo que se quedó parado cuando circulaba sobre la avenida Constituyentes del 74, y se percató que en su interior estaba un señor de alrededor de 30 años totalmente dormido.

En el vídeo se observa al conductor del Tida color rojo dormido y con el motor encendido de la unidad, por lo que de inmediato el empleado de la gasolinera lo subió a la red social.
Por fortuna al llegar la patrulla de la policía de Seguridad Pública el beodo seguía durmiendo la borrachera, por lo que fue despertado y exhortado a bajarse a fin de evitar posible accidente.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Fundación “Una Causa un Ángel” AC no es responsable de fraude a empresa botanera

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda

Chetumal.- La Fundación “Una Causa un Ángel” AC supuestamente no es responsable del adeudo por $19 mil 500 pesos a la Empresa Yucateca “Los Compadres” por la adquisición de botanas y que hasta la fecha no se ha cubierto, tal y como publicó este medio de información en días pasados, sino integrantes de la misma, que utilizaron la mercancía para otro evento.
A través de las redes sociales del Facebook el señor Michel Antonio Suarez Benítez indica que es una información mal intencionada y que había interpuesto una demanda ante la autoridad competente por difamación contra quienes resulten responsables, ya que según él se ha dañado la imagen de la Fundación “Una Causa un Ángel” AC.

Este señor Michel Antonio Suarez Benítez, es conocido en Felipe Carrillo Puerto por participar en campañas políticas y además utilizar a la Fundación “Una Causa un Ángel” AC y tiene diversas acusaciones por acciones presuntamente fraudulentas en perjuicio de campesinos y gente humilde, a quienes les asegura su ingreso a programas federales y después no les ha cumplido despojándolos de entre cinco mil a siete mil pesos, tal y como se consignará en información aparte.
Ante ello este medio de comunicación hizo contacto con el propio Michel Antonio Suarez Benítez, quien no quiso hacer uso de su derecho de réplica, indicando que no era necesario en una conversación telefónica con quien esto escribe.
Al renunciar a su derecho de réplica se le cuestionó sobre el adeudo de $19, 500.00 pesos, reconociendo el mismo y que en efecto, tal y como se publicó en este medio de información recibió las botanas en mención, al admitir que es su firma la que aparece en el recibo objeto del reclamo del empleado de la empresa botanera “Los Compadres” y que también se publicó para sustentar dicha información.

Michel Antonio Suarez Benítez precisó que no fue un evento de la Fundación “Una Causa un Ángel” AC, en su intento por deslindar a esta institución, sin embargo no quiso informar qué tipo de evento fue y qué tiene que ver el presidente de dicha organización civil en la entidad Pedro Rodríguez Franco, ya que a su nombre aparece el contrato y la factura respectiva.
Burda fue la pretensión por querer salvaguardar el buen nombre y espíritu altruista de la Fundación “Una Causa un Ángel” AC, que a través de la red social de Facebook, Michel Antonio Suarez Benítez, al calificar la información publicada como una “nota mala” y que demandaría por ello ante las autoridades competentes por el delito de difamación y lo que resulte.
Se espera que en la entrevista prometida a quien esto escribe (la cual pactó inicialmente este 1 de enero a las 13:00 horas y que momentos antes canceló y difirió para el próximo viernes) se logren aclarar todas las dudas que ha levantado esta denuncia del empleado de la empresa botanera y en la cual acusa directamente a Pedro Rodríguez Franco, presidente de la Fundación “Una Causa un Ángel” AC y a su operador en Carrillo Puerto, Michel Antonio Suarez Benítez.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

22% de aumento al turismo no es cheque en blanco para Marisol Vanegas

/

Por Guillermo Miranda

El Turismo seguirá siendo prioridad para los diputados, por ello en la aprobación del presupuesto 2019, hay un 22 por ciento de incremento en relación a lo ejercido en 2018, lo que no significa que los recursos extras sean un “cheque en blanco” para que la titular estatal en la entidad, Marisol Vanegas Pérez.
Indicó la diputada presidenta de la Comisión de Turismo, Gabriela Angulo ante los malos resultados que se tienen en cuanto a la promoción turística del centro y sur del estado, su ocupación no creció como se esperaba y tampoco se echaron a andar los proyectos para Chetumal, entre estos el Museo de la Mega Escultura, el parador turístico Calderitas, los embarcaderos en la Bahía de Chetumal y la zona arqueológica de Ixcabal en Bacalar.

Como se recordará en la comparecencia de ampliación de la glosa del 2do Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, Marisol Vanegas Pérez anunció que en la primera semana de diciembre pasado se inaugurarían las “fuentes danzarinas”, se terminaría el parador turístico y se lograría la apertura de Ixcabal, lo cual no ocurrió y por ello se solicitará una nueva comparecencia urgente para que explique el porqué del retraso y los compromisos incumplidos.
La legisladora señaló que se tienen que etiquetar todos los recursos para el turismo y vigilar su correcta aplicación a fin de que no sigan las obras y estrategias pendientes, tal y como ocurrió en 2018, ya que el aumento no significa un “cheque en blanco”.

La diputada Gabriela Angulo reiteró que una pena que esta funcionaria estatal no haya cumplido con los compromisos establecidos por el propio gobernador del estado, como lo es el rescate de la mega escultura ahora convertida en Museo y que sigue sin funcionar pese a que ya fue inaugurado por el mandatario, Carlos Joaquín.
El parador turístico de Calderitas, el Boulevard Bahía como atractivo a los visitantes y la zona arqueológica de Ixcabal en Bacalar, así como el rescate de los balnearios públicos de la Ribera del Río Hondo y los ubicados en la costera de Bacalar a orillas de la Laguna de los Siete Colores, siguen sin apoyo de limpieza, de infraestructura, de capacitación a los prestadores de servicios, etc.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2