Chetumal - Page 155

Gasolina no sube de precio en Chetumal

/

No hubo gasolinazo hasta el momento en Chetumal, por lo contrario el precio de los combustibles no solo se mantuvieron sino que incluso bajan de dos a tres centavos en las diferentes estaciones de combustibles de la ciudad.
Pese a que el PAN y el PRD circularon con intensidad un mensaje en redes sociales en el cual anunciaban el “Gasolinazo de AMLO” a partir del día de hoy, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles, simplemente los empresarios gasolineros decidieron conservar los mismos precios y la tendencia a la baja.

Este IEPS implicará un aumento promedio de 4.72 por ciento a las gasolinas Magna, Premium y diésel a partir del 1 de enero; lo que no sucedió en Chetumal, ya que los precios siguen a la baja, aun cuando el GASOLINAZO está programado de solo 22 centavos más.
En las siete estaciones de gasolina de la empresa LA GAS el 31 de diciembre vendía la magna a $18.84 pesos, la Premium a $20.29 y el diésel a $19.99 pesos; y este 1 de enero de 2019; magna a $18.82 pesos, la Premium a $20.26 y el diésel a $19.96 pesos, es decir la diferencia es de dos a tres centavos a la baja.

Según los panistas y perredistas que anunciaban el “Gasolinazo AMLO” los precios se incrementarían, por ejemplo la gasolina con el nuevo ajuste al IEPS, la Magna: la cuota pasa de 4.59 pesos a 4.81 pesos por litro, esto es un incremento de 4.79 por ciento o 0.22 centavos; la Premium: la cuota pasa de 3.88 a 4.06 pesos por litro, un alza de 4.63 por ciento o 0.18 centavos y el Diésel: la cuota subirá de 5.04 a 5.28 pesos por litro, un aumento de 4.76 por ciento o 0.24 centavo.
Sin embargo por fortuna, no hubo tal incremento de entre 18 a 24 centavos en las gasolineras de Chetumal.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Camioneta arrolla a motociclista en Chetumal

/

Una mujer resultó lesionada cuando viajaba en motocicleta y fue chocada por una camioneta, en la esquina de las avenidas Corozal y Ramonal.
Una camioneta azul con blanco presuntamente no respetó el alto obligatorio por lo que se estrelló contra la motocicleta en la que viajaba esta mujer.
El conductor llamó al 911, pero perdió la paciencia ante tantas preguntas de la operadora y optó por trasladar a la lesionada en su vehículo a una clínica particular.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Pedro Rodríguez y Michel Suárez piden 1500 botanas y no lo pagan. Proveedor los acusa de estafa

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Chetumal.- En las próximas horas será demandada por fraude, abuso de confianza y lo que resulte la Fundación “Una Causa un Ángel” AC, que dirige en la entidad Pedro Rodríguez Franco por haber solicitado el servicio de adquisición de botanas por la cantidad de $19 mil 500 pesos para un evento realizado en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
Desde el 22 de noviembre pasado la Fundación “Una Causa un Ángel” AC, recibió el pedido en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto por parte de la empresa Botanera Los Compadres y se le extendió por tratarse de una organización de nobles propósitos una línea de crédito, bajo la promesa de hacer el pago lo más pronto posible.

El contratante del servicio de botanas, Pedro Rodríguez Franco indicó a un humilde vendedor de esta empresa yucateca Los Compadres que necesitaba el apoyo para ayudar a mucha gente, bajo la premisa de trabajar por la gente más necesitada del campo y la ciudad y en consecuencia se le surtió el pedido para que pudiera salir avante en su evento en Carrillo Puerto.
Grande fue la sorpresa del vendedor, que mediante mensajes de WhatsApp le cobraba los $19, 500.00 pesos y simplemente el presidente de la Fundación “Una Causa un Ángel” AC en la entidad, Pedro Rodríguez Franco y éste ponía mil pretextos y excusas y hacia promesas de pago, que nunca llegaron hasta la fecha.
Los pretexto de pago son muchos, incluso en los mensajes Pedro Rodríguez Franco indica que aún no recibía el recurso para cubrir el adeudo de parte del presidente de la Fundación “Una Causa un Ángel” AC a nivel nacional, el señor Erick David Nuñez Morales, que como responsable de dicha organización altruista también será demandado según el contrato de compra venta y la recepción de la mercancía.

Lamentablemente el vendedor de la empresa botanera Los Compadres está a un pie de quedarse sin el empleo, ya que la deuda de los $19, 500.00 pesos, le fue descontada de su aguinaldo, sueldos y demás prestaciones del mes de diciembre, en un acto total de injusticia por parte de la Fundación “Una Causa un Ángel” AC, cuyo objetivo es ayudar y trabajar por los más necesitados.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Herido de un escopetazo en Chetumal

/

Un hombre fue herido de un escopetazo en el pecho anoche en el poblado de Nachicocom, debiendo ser llegado de emergencia al hospital.
El sujeto, Yovani F. G. de 26 años de edad, fue trasladado en un vehículo particular hasta Buitrón, a eso de la medianoche, donde fueron interceptados por una ambulancia de la Cruz Roja, que se encargó del resto del viaje.
El joven iba herido pero consciente. Al parecer, se trató de un accidente.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Los monos, tres años en el abandono

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda
La colonia 16 de Septiembre de Chetumal, llamada popularmente “Los Monos” está en completo abandono por parte de la autoridad municipal, con diversos problemas sociales, aunado a la miseria de la mayoría de sus habitantes, que habitan en casas de madera endebles y con pocas posibilidades salir adelante.
La colonia fundada por el difunto Don Roque Pastrana “el Mono”, destacado activista político, hoy tiene más de tres años cuya autoridad municipal no les atiende y solamente les visitan en temporada electoral, señaló la propietaria de una de las viviendas de madera, la cual teme cada vez que hay un huracán o se acerca una tormenta.
“El principal problema que padecemos son los constantes robos, en donde ya nos cansamos de denunciar a la banda los Aluxes, que viven en la colonia contigua, la Lagunitas, cuyos integrantes son de toda una familia, que muy jóvenes empezaron a robar y ahora entran y salen del CERESO, mismos que bajo la protección de la policía, continúan delinquiendo y mantienen asolada la colonia los Monos” dijo la señora S.C.

Los robos a casa-habitación, los perros callejeros, el deficiente alumbrado público, la insalubridad en las calles y terrenos baldíos enmontados, las calles en mal estado –la mayoría sin pavimentar- y otras con enormes baches, son los principales problemas sociales que padece la colonia Los Monos y que tienen que ser denunciados ante los medios de comunicación, ya que solo así en ocasiones mandan a tapar baches o componer una lámpara del deficiente alumbrado público, agregó doña Eulalia C.D, la cual vive sobre la calle Laguna Om casi al final de dicha colonia.
La colonia los Monos consta de 14 manzanas, en un polígono rectangular dividido en cuatro partes por la calle Laguna Om y la avenida Erick Paolo Martínez, en donde existen 256 viviendas y aproximadamente habitan poco más de mil personas.

Las entrevistadas coincidieron que debido a la inseguridad, hay problemas con el transporte urbano, ya que después de las 8 de la noche los taxistas no quieren entrar a la colonia los Monos pues varios han sido asaltados, o simplemente la gente no les paga y se pierden en la oscuridad.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Desaparece la Gran Comisión en el Congreso del Estado

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Al aprobarse la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, la figura de la Gran Comisión, órgano que representa el control político y administrativo de esta instancia, desaparecerá a partir de la instalación de la XVI Legislatura constitucional en septiembre de 2019 y será sustituido por una Junta de Coordinación Política.
Luego de un intenso debate en la Sala de Comisiones “Constituyentes del 74”, los diputados analizaron diversas iniciativas en la materia, destacando la de la diputada Leslie Hendricks Rubio, que desde noviembre de 2017 había ingresado dicha iniciativa, para homologar la vida interna del Congreso de Quintana Roo similar a la del Congreso de la Unión y de otros órganos legislativos estatales.

En esta nueva Ley, para formar parte de este nuevo órgano de gobierno –Junta de Coordinación Política que tendrá su mesa directiva- es necesario que los diputados pertenezcan a los tres grupos parlamentarios con mayor presencia en el Congreso, y para acceder al puesto de la presidencia, secretaria general y vocales, es preciso contar con la aprobación y respaldo del pleno legislativo.

Es decir que el partido político que tenga más diputados en base a la votación que se emita en los procesos electorales, es quien encabezará el primer año esta Junta de Coordinación Política y con ello de manera subsecuente lo harán los demás grupos parlamentarios en los tres años que dure la legislatura.

Así mismo desaparece la figura del Oficial Mayor y se sustituye por una Secretaria General Administrativa cuyo titular será propuesto por el primer presidente de la Junta de Coordinación Política y avalado por todos los grupos parlamentarios que tenga la legislatura en vigor.
También destaca que los diputados independientes formarán parte de la Junta de Coordinación Política con voz pero sin voto, ya que su conformación está basada precisamente por los grupos parlamentarios donde convergen los partidos políticos.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Congreso aprueba paquete fiscal 2019 para el Estado de QRoo

/

Por Guillermo Miranda

Con 19 votos a favor de igual número de diputados se aprobó el paquete fiscal para el ejercicio 2019, en donde hay un aumento considerable del 12.3%, apoyando a Quintana Roo por el incremento en las participaciones federales, autorizadas por el Congreso de la Unión el pasado 23 y 24 de diciembre pasado.
Los diputados en la tercera y última sesión del primer periodo extraordinario del tercer año de ejercicio constitucional, aprobaron por unanimidad las Leyes de Ingresos y la de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 del Estado de Quintana Roo por un monto de 34 mil 579 millones de pesos, aumentando 12.3%, impactando positivamente en este incremento las participaciones federales.
Destaca en este presupuesto de egresos el aumento del 75% de los recursos asignados a seguridad pública y el 22% al fomento al Turismo y que gran parte del dinero se destine al gasto social, en este presupuesto histórico para Quintana Roo.

Asimismo en esta sesión los diputados del PAN, PRI, PNAL y PVEM, así como algunos independientes aprobaron reformas a la Ley de Movilidad, a la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; a la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas y se expidió la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.
También los diputados autorizaron al Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, para afectar anualmente en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, una partida presupuestal para cubrir los pagos, gastos e inversiones necesarios para la operación, administración y funcionamiento del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Quintana Roo por un monto de 47 millones anuales.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Congreso da palo a OPB en cobro de nuevos impuestos

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda

Los Diputados de la XV Legislatura dieron palo a impuestos que pretendía el Ayuntamiento de Othón P. Blanco cobrar a los capitalinos y los echaron para bajo al aprobar la nueva Ley de Hacienda Municipal de esta demarcación.
Así los diputados echaron para abajo la exigencia del ayuntamiento gobernado por MORENA, al impedir el cobro del impuesto a músicos y cancioneros profesionales, pintores, artistas, etc cuyas actuaciones tengan como finalidad llevar a cabo actividades culturales.

También se eliminó la propuesta del impuesto a la adopción de animales, que significa un retroceso en la cultura de la adopción y protección a la fauna callejera.
Pese a tener más de 42 años de existir, el ayuntamiento de Othón P Blanco no contaba con una Ley de Hacienda propia, que lo facultades para una recaudación propia y que a partir de enero de 2019, no tendrá pretextos para atender las necesidades de los habitantes del municipio, como lo es la recoja y tratamiento de basura, las calles y caminos en buen estado, el alumbrado público y la seguridad, principales demandas ciudadanas.
Aun cuando el Ayuntamiento en la nueva iniciativa de Hacienda presentaba aumentos a diversas tarifas en diversas contribuciones, en ese sentido y de un estudio previo que realizaron los diputados se hicieron adecuaciones a todas las tarifas a efecto de establecer unas tarifas media de acuerdo a lo que ya se venía cobrando el municipio, es decir, no hay aumento en ningún tipo de impuesto o contribución.

Los diputados aprobaron diversas adecuaciones en atención a la nueva Ley de Asentamientos Humanos, a la Ley de Propiedad en Condominio y a la Ley de Acciones Urbanísticas a efecto de que la ley de Hacienda del municipio de Othón P. Blanco esté acorde a las diversas contribuciones que tienen relación con las mismas.
Así mismo ahora el municipio de Othón P. Blanco podrá recibir participación directa de las acciones de los notarios públicos a efecto de que unos tengan la obligación de retener el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles y en el caso de los registradores en cuanto a la documentación que se reciba.
También los diputados panistas, priistas, de Nueva Alianza e independientes eliminaron la propuesta de impuesto a los conceptos de autorización de giros considerados como “de riesgo”, eliminando este calificativo ya que protección civil para poder tramitar una licencia de funcionamiento es necesario tener el aval de dicha dependencia.

Por lo pronto también se eliminó la propuesta de pago para el acceso al Parque Ecológico, ya que no tiene el sustento jurídico ni la certeza en dicho predio como para autorizar el cobro.
En el caso de los derechos del departamento de Zofemat del ayuntamiento se ha considerado establecer la temporalidad con la que serán pagados los servicios que presta dicho departamento, en virtud de que la iniciativa no presentaba si se iba a hacer de manera mensual o anual así como las unidades de cobro, en ese sentido se propone hacer una especificación de cómo quedaría el cobro por los conceptos del departamento de Zofemat.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

DIF Quintana Roo fomenta cultura de la prevención de quemaduras entre la población

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

En esta temporada decembrina se incrementan los riesgos de accidentes, por lo que con el firme propósito de concientizar y reforzar la cultura de prevención de quemaduras entre la población el Sistema DIF Quintana Roo en coordinación con la Secretaría de Salud (SESA) y el área de la Fundación Michou y Mau, llevan a cabo acciones para el auto cuidado de niñas, niños y adolescentes.

Con estas gestiones la institución busca que las familias fomenten desde casa la prevención de riesgos por quemaduras, por ello se implementan junto a la SESA y la Fundación Michou y Mau campañas para dar orientación a las personas en caso de un accidente.

La responsable del área de Michou y Mau en el DIF, Roxana Martínez Torres destacó que en estas campañas se orienta e informa a niñas, niños y jóvenes sobre las herramientas necesarias para su cuidado y la prevención de accidentes por quemaduras.

Mencionó que en esta temporada decembrina los riesgos por quemaduras son más frecuentes, ya que las niñas, niños y adolescentes juegan con pirotecnia, por ello, señaló que es importante que los padres de familia no permitan que sus hijos jueguen con bombitas, cerillos, encendedores, velas o veladoras.

Asimismo, recomendó a las madres de familia que extremen precauciones al cocinar sus cenas de año nuevo, toda vez que en ocasiones al hacerlo tienen en brazos a sus hijos, andan gateando o caminando cerca de ollas calientes y es ahí cuando en pequeños descuidos se suscitan grandes accidentes de graves lesiones para los infantes.

Cabe señalar, que el Sistema DIF Quintana Roo a través del área de la Fundación Michou y Mau implementa acciones que fomentan la cultura de la prevención de quemaduras o accidentes en la población joven relacionados con fuego que ponen en riesgo su calidad de vida.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

El Gobierno del Estado promueve un servicio público integro y ético

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Con el fin de contribuir en el desarrollo de una cultura del servicio público apegado a la legalidad y la transparencia, la Contraloría del Estado ha capacitado en 2018, a más de 2 mil servidores públicos en materia del Código de Ética y Reglas de Integridad.

Siguiendo las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de actuar en estricto apego a la ley, procurar la legalidad y la transparencia para erradicar la corrupción que tanto daño ha hecho al Estado, la Contraloría del Estado a través de la Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ha impartido 59 cursos a servidores públicos de las distintas dependencias del Gobierno del Estado.

Mediante las Reglas de Integridad para el ejercicio de la Función Pública, se procura que en el actuar de los servidores públicos de la Administración Pública Estatal, impere una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad y que oriente su desempeño.

El Código de Conducta tiene como objeto proporcionar a los servidores públicos del Gobierno del Estado de Quintana Roo un referente de conductas éticas que los guíe en su actuación, con el fin de que se conduzcan diariamente de acuerdo con los principios de legalidad, integridad, igualdad, bien común y profesionalismo; y los valores de institucionalidad, transparencia, imparcialidad, honestidad, honorabilidad, humildad, lealtad, respeto, inclusión, calidad, austeridad y trabajo en equipo.

En abril de este año, el gobernador Carlos Joaquín entregó 5 mil ejemplares del Código de Ética y Reglas de Integridad, en un acto realizado en la Universidad de Quintana Roo, que contó con la participación de más de 3 mil servidores públicos y titulares de las distintas dependencias del gobierno estatal.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado avanza en el combate a la corrupción y dota a los servidores públicos de más y mejores herramientas para desempeñar su cargo en beneficio de los quintanarroenses.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2