Chetumal - Page 156

Congreso detallo el Presupuesto de Egresos 2019

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Con la convocatoria de la tercera sesión del primer periodo extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legislativo, las y los diputados de la XV Legislatura detallarán el Presupuesto de Egresos de los poderes del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019.
La cita es a las 12 del mediodía de hoy sabado; ya que la víspera se recibió a la secretaria de Finanzas del Estado, Johanet Torres Muñoz quien explicó a detalle las partidas presupuestales asignadas para el funcionamiento de los tres Poderes, que en su totalidad rebasan los 34 mil millones de pesos; ademas despejó la duda en cuanto al incremento en el presupuesto de los municipios.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Emiliano Ramos Hernández, también presidente de la mesa directiva para este periodo extraordinario, explicó que ya se hizo el análisis y discusión de la Ley de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2019, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Carlos Manuel Joaquín González.
Por su parte, el diputado Jesús A. Zetina Tejero informó que se sostuvo una reunión con la Secretaría de Sefiplan y sus principales colaboradores en la misma sala de comisiones de la legislatura, quienes aclararon muchos temas en donde los diputados presentaban dudas, entre ellos la creación del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satqroo) que le dará mayor atención profesional y eficiente a los contribuyentes.

«Si bien no pertenezco a esta comisión, la importancia y naturaleza propia de los temas tratados me exigen como Diputado de la XV Legislatura, estar ahí pendiente de los trabajos que se realizan, con el fin de que la Ley sea justa para los quintanarroenses.» recalcó el Diputado Zetina Tejero.
Agregó que ya en la segunda Sesión Extraordinaria, para Cozumel se aprobó la Ley de Saneamiento que contrae un impuesto mismo que será cobrando por el ayuntamiento de la Isla a los turistas que se hospeden en el Municipio, este impuesto fluctúa en alrededor de 24 pesos por cuarto o por noche, que cubrirá en su totalidad el turista hospedado.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Podría pleno aprobar impuesto a pasajeros de navieras

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

A pesar que ayer fue rechazada en comisiones la propuesta de cobrar un derecho a los turistas que crucen vía marítima a Cozumel, el pleno podría aprobar esta iniciativa hoy, en sesión extraordinario.
Fue el diputado Jesús Zetina Tejero quien, en entrevista, dio a conocer que existía “el rumor” de que la iniciativa vuelva a ser incorporada.
“A pesar de que la Comisión de Hacienda y la de Asuntos Municipales dictaminaron que no procede y no va lo de ese cobro, todavía no pasa a pleno; hoy pasa y se rumora que pudieran los diputados cambiar ese dictamen de las comisiones”, señaló.

De darse el cambio, el cobro para los pasajeros que van a Cozumel se aplicaría tal y como ya se aprobó para Isla Mujeres, como derecho de saneamiento, mismo que fue autorizado ya para hoteles de la Isla de las Golondrinas.
“Yo no estoy de acuerdo en incrementar el boleto del barco a los turistas que lleguen a la isla de Cozumel; mi postura la he expresado; no es lo mismo Puerto Juárez que Playa del Carmen, porque cuando vas a Puerto Juárez sabes que vas a cruzar; no es el caso de aquí”, declaró.

El legislador panista afirmó que el cruce a Cozumel depende de muchos factores, uno de ellos es el costo del boleto.
“Como cozumeleños, lo que queremos es que baje el costo del barco y que así nos visite más gente”, concluye.
La iniciativa fue descartada ayer en comisiones por una supuesta falta de consenso entre los actores, además que una de las navieras, Winjet, advirtió en un escrito que el cobro era inconstitucional.
Cabe resaltar que en estos momentos se lleva a cabo la reunión de la Comisión de Hacienda, en la que se discutirán la ley de ingresos y el presupuesto del estado. A las 12 iniciaría la reunión que discutiría los temas relacionados con transporte y por la tarde se realizaría la primera sesión extraordinaria.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Vinculan a proceso a César Euan Tun

/

César Euan Tun, quien fuera tesorero de Othón P. Blanco en el trienio de Eduardo Espinosa Abuxapqui, fue vinculado a proceso hoy por segunda ocasión por un juez de control, acusado de desempeño irregular de la función pública, con daño al erario de un millón 500 mil pesos.
El juez decretó por tanto la prisión preventiva justificada contra el ex funcionario, así como un plazo de dos meses para el cierre de la investigación, informó la Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado.

En el mismo se añade que también hoy se cumplió una tercera orden de aprehensión en contra del ex tesorero, también por desempeño irregular de la función pública en agravio del Ayuntamiento Othón P. Blanco.
Euan Tun fue detenido el pasado 22 de diciembre en la Ciudad de México, por una orden de aprehensión, acusado de peculado.
Una investigación emprendida por la administración de Luis Torres Llanes descubrió que no se entregaban los montos correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se les descontaban a los trabajadores del municipio.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Congreso aprueba leyes de ingresos de ayuntamientos y refinanciamiento de Benito Juárez

//

En la sesión de apertura del primer periodo extraordinario del tercer año de ejercicio constitucional, con la presencia de solo 17 diputados se aprobaron las leyes de ingresos 2019 de 8 municipios, el refinanciamiento de la deuda pública de Benito Juárez y la modificación a la Ley de Ingresos 2018 del ayuntamiento de Cozumel.

Con 17 votos a favor se aprueban diversas modificaciones a la Ley de ingresos de Cozumel 2018, para hacerse de ingresos propios.
A propuesta de la diputada Yamina Rosado Ybarra, con 17 votos de los legisladores presentes, se dispensó la lectura de las minutas de las Leyes de Ingresos 2019 de los ayuntamientos de Bacalar, 248 millones 737 mil 424 pesos;
José María Morelos 275 millones 854 mil 107 pesos, Solidaridad 2 mil millones 426 millones 101 mil 890 pesos; Puerto Morelos 365 millones 606 mil 025 pesos, Felipe Carrillo Puerto 495 millones 377 mil 961pesos.

Benito Juárez 4 mil millones 754 millones 2 mil 563 pesos, Isla Mujeres 372 millones 488 mil pesos y Lázaro Cárdenas 275 millones 587 mil 212 pesos.
Los diputados autorizaron el refinanciamiento de la cuenta pública de Benito Juárez, cuya deuda es de Mil 125 millones de pesos, para que mediante empréstitos y una reingeniería financiera integral puedan tener un ahorro por 250 millones de 2019 a 2026, liberar participaciones federales e ingresos propios para atender otras necesidades del municipio.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Olvida AMLO a Chetumal. Ni zona libre, ni IVA al 8% ni mejor salario mínimo

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Luego de las innumerables promesas de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y de su último anuncio referente a sacar del bache económico a Chetumal, hecho el 18 de octubre de este 2018 en su última visita a Cancún.
“Acabo de anunciar que se va a llevar a cabo el programa de la zona libre en la zona norte. Allá desde el 1 de enero del 2019 va a bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8%, lo mismo se va a reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20%; se van a homologar los precios de los combustibles, de la energía eléctrica con los precios de Estados Unidos, y va a aumentar el salario mínimo al doble; vamos a establecer este plan y acabo de hacer este compromiso de que se va a aplicar este mismo programa en Chetumal, es decir, va a haber zona libre en Chetumal”, declaró en ese momento a todos los medios de comunicación el presidente López Obrador.

Sin embargo en la miscelánea fiscal de 2019 ni zona libre, ni aumento de salario mínimo, ni reducir el ISR a 20% y mucho menos tener el IVA al 8%, tendrá la zona sur de Quintana Roo y por lo tanto la clase empresarial y la clase trabajadora enfrentará este 2019 con las mismas cargas burocráticas, impuestos y sin incentivos fiscales para impulsar la economía de Chetumal.
Los empresarios alzaron la voz a través del Consejo Consultivo Empresarial pero nadie escuchó, incluso los senadores de MORENA, Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Vargues no respondieron como se esperaba y ni siquiera subieron a tribuna el caso especial de Chetumal, para que cuando menos uno de los tantos supuesto beneficios propuestos por el presidente López Obrador se hiciera realidad en esta zona, la cual se encuentra desde hace más de 10 años en crisis económica severa.

“Estamos preparando ya modificaciones fiscales y una acción de convencimiento para que todos los ciudadanos, los contribuyentes actuemos con responsabilidad, desde la conciencia ciudadana, para que no haya necesidad de medidas coercitivas. Inmediatamente después de que inicie el programa de zona libre en el norte del país, se procederá a aplicarlo en Chetumal, cabecera del municipio de Othón P. Blanco”, prometió el presidente López Obrador.

Sin embargo hasta ahora ni los diputados federales por Quintana Roo, ni los senadores y mucho menos las autoridades hacendarias federales han podido poner una fecha para el cumplimiento de crear una zona libre en Chetumal, bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8%, lo mismo se va a reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20%; homologar los precios de los combustibles, de la energía eléctrica con los precios de Estados Unidos…., ninguna de estas promesas se van a cumplir al menos en este 2019.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

47 millones anuales a Fundación Teletón

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda
La Diputación Permanente de la XV Legislatura en su tercera sesión dio entrada a la iniciativa por medio de la cual autorizará una partida presupuestal en beneficio de la Fundación Teletón para sus trabajos en Quintana Roo, por la cantidad de 47 millones de pesos anuales y hasta el 2022.
El objetivo de esta partida presupuestal especial es destinar estos recursos para el funcionamiento del o los centros de rehabilitación Teletón, mejor conocidos como CRIT, así como apoyar sus programas y ampliar su cobertura en beneficio de más quintanarroenses.

Los diputados de la Permanente, encabezados por el independiente, Emiliano Ramos, no solo turnaron está iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado, Carlos Joaquín González, sino que de manera adicional la incluyeron en el Primer Periodo Extraordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional para que sea aprobado de inmediato y los recursos hacia la Fundación Teletón empiecen a fluir en el 2019.

Los legisladores sin conocer específicamente los programas de la Fundación Teletón para Quintana Roo, turnaron dicha iniciativa a «comisiones» para su estudio, análisis y posterior dictamen, por lo que extenderán un «cheque en blanco» a esta organización civil para el funcionamiento de los centros de rehabilitación en el estado.
Según la iniciativa leída en la sesión de la Permanente, de manera inicial serán 47 millones, cantidad que puede variar según los índices inflacionarios, es decir, que se puede incrementar para el cumplimiento de los programas tendientes a promover la rehabilitación de las personas con discapacidad.
La aprobación de esta iniciativa se dará en el período extraordinario que inicia precisamente a las 17 horas del día 27 de diciembre, en donde también se aprobarán ajustes presupuestales a la Ley de egresos 2019.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ex empleados del SAT en OPB piden ser liquidados conforme a la ley

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Hoy la capital del estado, en la víspera de la Nochebuena, despertó con una protesta de los ex empleados del Sistema de Administración Tributaria, quienes han sido despedidos y estaban siendo obligados a firmar su renuncia, con tal de no recibir su liquidación. De acuerdo con datos proporcionados por ellos mismos, hasta el 90% del personal de la capital fue despedido.
Un grupo de aproximadamente 20 personas protestaba con consignas como “Familia SAT, amarga Navidad”, “No somos ninis, queremos trabajar”, “To voté y me botaste”; mientras que sus lonas y pancartas exhibían que, por ejemplo, algunos ganaban poco más de cinco mil pesos y preguntaban si ese es el sueldo de un alto funcionario, o mensajes como “Si me despides liquídame” o “Prometiste empleos no despidos”, y cuestionando la cuarta transformación.

“Somos aproximadamente 50 empleados los que fuimos cesados o ‘renunciados’ en su caso; Chetumal y Playa del Carmen corresponden a la administración 1 y Cancún a la 2. Todos los que nos manifestamos ahora fuimos cesados u obligados a firmar una renuncia con el pretexto de la reducción del presupuesto. Nos indicaron que era una orden directa del licenciado López Obrador”, declaró en entrevista Luis Adolfo Álvarez Gómez, quien hasta hace poco era subadministrador del SAT en Chetumal.
Lamenta que este nuevo gobierno prometió en campaña combatir el desempleo, mientras a ellos los coaccionan a firmar un cese o una renuncia, lo cual vulnera sus derechos laborales.
“Mucha gente aquí es jefa de familia y se queda sin un sustento; no somos altos funcionarios, sí somos burócratas, pero todos estamos sujetos a procesos de certificación; y no tenemos sueldos exorbitantes; la mayoría de los compañeros ganan 15 mil pesos al mes”, señaló.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Respecto a qué puestos tenían los despedidos, dice que eran puesto operativos.
Afirma que fue el 90 por ciento del personal de Chetumal el que fue despedido, por lo que denuncian que están desmantelando a la dependencia.
Recalca que lo que están pidiendo es un trato justo y que si van a ser despedidos se les liquide según lo marca la ley.
“Nadie de las oficinas centrales se ha acercado a hablar con nosotros; no sabemos qué va a pasar; incluso, si se puede, pedimos la reinserción en nuestro trabajo”, enuncia.
Rechazó que se dupliquen funciones como se ha señalado, dice es que una percepción errónea.

RESPONDE EL PRESIDENTE
A nivel nacional han circulado videos donde se dice estaban reteniendo a los empleados a la fuerza y la condición para dejarlos salir traque firmaran su renuncia. A la oficina de Playa del Carmen del SAT incluso acudió la policía, ante la denuncia de una privación ilegal de libertad.
Luego del revuelo causado, el presidente se pronunció hoy en su conferencia de prensa, en la que dijo que se evalúa la situación, pues hallaron empleados que cobraban hasta tres veces su sueldo, entre otras anomalías.

“Estamos encontrando que hay quienes cobran sin trabajar, aviadores. Y también hay casos de quienes cobran dos o tres veces. Queremos tener toda la información, que no paguen justos por pecadores, que no sea a tabla rasa”, expresó.
Aclaró que lo que se busca es hacer el ajuste arriba y no de los trabajadores que ganan poco.
Dijo que entiende las protestas porque es parte de la democracia y que se dan porque se están haciendo cambios, los cuales son algo que ocurre en cada nueva administración.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ex trabajadores del SAT se manifiestan

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda

Chetumal.- Alrededor de 25 personas, todos ellos hasta el 15 de diciembre trabajadores de confianza del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se manifestaron pacíficamente con el cierre simbólico de las oficinas de esta dependencia federal.
Al grito de !no somos ninis, queremos trabajo! desde las 8.30 am y hasta las 9.30 am se manifestaron de manera pacífica para exigir su reinstalación.
Según información extraoficial son más de 150 empleados del SAT en las delegaciones de Solidaridad y Chetumal se quedaron prácticamente en la calle, luego de que las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal les impiden la renovación de sus contratos al ser empleados de confianza.

Al entrar en vigor la ley de ingresos y la ley de egresos para el ejercicio fiscal 2019, en la aprobación del Congreso de la Unión, trae una serie de ajustes y programas nuevos dentro de los cuales estará perfeccionándose la nueva Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, su Reglamento de ley y su Reglamento interno, en la cual se detendrá el llamado «terrorismo fiscal’ que atentaba contra los contribuyentes.
Sin embargo para los trabajadores que hoy se manifestaron precisan que tampoco los han liquidado conforme a derecho y más allá de ello solo les informaron que dejaron de pertenecer al SAT y les negaron la entrada a las oficinas alegando que su contrato anual había terminado.

Se confirmó en la delegación del SAT de Chetumal,, que este organismo desaparecerá totalmente en junio de 2019,, pero los recortes de personal iniciaron en 13 entidades federativas, entre estas Quintana Roo de manera específica en Chetumal y Playa del Carmen, por ser ciudades en las que hay menos contribuyentes.
Según la información de la Cámara de Diputados, el nuevo organismo que sustituirá al SAT será solo de inteligencia fiscal y electrónica, y de ayuda asistencial al contribuyente, pero sin fiscalización presencial, ni facultades para imponer, sancionar, ni establecer facilidades administrativas y fiscales, eso le competerá al Órgano que en Junio estará operando y dependiente de la Secretaria de Economía.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Policías también son héroes anónimos

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Dos acontecimientos deben servir para reivindicar la deteriorada imagen de los policías (municipales, estatales y federales) ante la sociedad quintanarroense, ambos conmovedores hechos, en los que los oficiales del orden reaccionaron con humanidad y pusieron en práctica sus valores humanos más elementales como la solidaridad.

El primero, que más llamó la atención fue la atención inmediata que recibió un bebé recién nacido de manos del policía municipal de Benito Juárez, quien acudió al llamado de auxilio de vecinos del lugar ahí en Cancún, quienes localizaron al bebé al intemperie y lo cubrieron con una manta.
El policía municipal urgió a los servicios de la Cruz Roja para que le dieran los primeros auxilios al bebé, cuyos labios resecos y cuerpecito ya estaba pálido y algunas partes hasta morado por el frio que hacía, luego de que una madre desnaturalizada lo abandonara con todo y placenta en un paraje en medio de la nada.

En el video que circularon las autoridades, el policía municipal de Cancún narra el coraje y la impotencia que le dio ver a este bebé abandonado de esta manera y lo que hizo fue de manera inmediata es darle la protección, no solo como ser humano, sino inició la protección que el Estado debe proporcionar conforme lo establece la ley en este tipo de casos.
El segundo caso en las últimas 24 horas ocurrió en Chetumal, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva, cuando patrullaban sobre la avenida Machuchac con Avenida Constituyentes, dieron toda la atención a una abuelita, la cual se encontraba extraviada y desorientada.

El encargado de uno de los sectores de la policía estatal, Joaquín Morales, en sus recorridos de vigilancia visualizó a la ancianita, de aproximadamente 80 años, que actuaba desesperada, por lo que descendió de su unidad con sus elementos y al peguntarle si le pasaba algo “dijo que se encontraba perdida”.
De inmediato empezaron a investigar hasta que dieron con su domicilio y se lo entregaron a su hijo a quien le dijeron que tenga mucho cuidado, para que la señora no anduviera sola en la calle y exponiéndose a los peligros.
La ancianita padece de una enfermedad en la cual se agudiza la pérdida de memoria y realmente apenas se le está presentando, pero gracias a la acción policial pudo retornar a su hogar sana y salva.
Estas dos acciones de la policía se suman a muchas más que realizan los guardianes del orden y que muchas veces permanecen en el anonimato, pero que son de gran ayuda a la población, que poco a poco tiene que volver a confiar en sus policías, tal y como ocurría hace más de 40 años, en donde se respetaba y confiaba en los cuerpos policiales.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Chocan “David contra Goliat” en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- Como si se tratase de la historia bíblica de la batalla entre el gigante Goliat contra el pastor David, dos accidentes de tránsito entre vehículos grandes y pequeños se registraron este sábado, con pérdidas materiales y connato de bronca entre conductores.

Uno de esos accidentes fue entre un tráiler de la marca Internacional, placas del servicio público federal 24-AH-8L, color rojo; cuyo conductor no se dio cuenta de que un automovilista de un Matiz color blanco se asomaba en la intersección de la avenida Insurgentes u la Dzisauche, frente al estacionamiento de Plazas las Américas de esta ciudad.
Pues resulta que el conductor del Matiz se bajó apresuradamente para exigirle al trailero que le pagara los daños; a lo que el conductor del tráiler contestó que su aseguradora se haría cargo del incidente, pero el chofer del pequeño auto pidió a los elementos estatales que lo auxiliaran, pues acusó al trailero de haberlo amenazado con un arma de fuego, así que se armó un bochornoso espectáculo.

Lógicamente, el trailero dijo que no sacó ningún arma, sino que fue hablar con el conductor del Matiz, pero éste se alebrestó al grado de ofrecerle una golpiza, pero como no se atrevió, prefirió cambiar la versión y decir que fue atacado con un arma.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

CAMIONETA CONTRA MOTO
Otro accidente fue el de un motociclista contra el conductor de una camioneta. Según el reporte policiaco, la conductora de la moto fue atropellada por una camioneta blanca Ram.

Los hechos se dieron cuando el conductor de la camioneta cruzó sin precaución la avenida Naranjal esquina con la Maxuxac, así que impactó a la moto.

Hasta el lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja que trasladaron al hospital del Issste a la atropellada, para su atención médica. Ambos conductores llegaron a un arreglo amistoso y solo pagarán las multas correspondientes.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2