Chetumal - Page 157

68 años de cárcel por secuestro a Dioney

/

Un magistrado de la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal Oral confirmó al sentenciado Jhonny Dioney Guzmán Castañeda el delito de secuestro agravado, quien en fechas pasadas había solicitado un recurso de apelación a su veredicto.

Con base en los alegatos expuestos por el fiscal del Ministerio Público ante la autoridad jurisdiccional, se ratificó la culpabilidad del sentenciado y su relación con los hechos en agravio de una persona de identidad reservada. El juez ratificó la pena de 68 años y 9 meses de prisión, así como el pago de multa por concepto de reparación del daño, decretados el pasado 6 de julio de 2018.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de procurar de justicia en favor de los quintanarroenses, con base en las leyes que nos rigen y total respeto a los derechos humanos.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Senadores de MORENA traicionan a Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- Los senadores por Quintana Roo y emanados de MORENA, Maribel Villegas Canché y José Luis Pech Vargues traicionaron a Chetumal al no respaldar la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y cumplir con las promesas de campaña.

En la sesión de apertura para la discusión del Artículo 16 de la Ley de Ingresos fue sometido a votación en el Senado, la solicitud de apoyar a Quintana Roo con la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, lo cual solo fue apoyado por la senadora del PAN, Mayli Martínez Simón.

La apertura de la discusión fue rechazada por 64 votos en contra y 48 a favor, de tal forma que el IVA se mantendrá como está en el sur de Quintana Roo y en el resto de esta frontera, es decir, al 16 por ciento.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

En esta votación la senadora de MORENA Maribel Villegas Canché, traicionó a los ciudadanos quintanarroenses al emitir su voto en contra, incluso oponiéndose a la palabra empeñada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien en su campaña política dijo a los Chetumaleños que bajaría el IVA en la frontera con Belice así como también aumentaría el salario mínimo, instalaría la Secretaria de Turismo e incluiría a Chetumal en el proyecto del Tren Maya, que reactivarían la precaria economía local.

Otro que brilló por su ausencia en la defensa de los legítimos intereses de los quintanarroenses y que con su actitud contribuyó a que sus compañeros del Senado votarán en contra (64) fue José Luis Pech Vargues, quien convenientemente se ausentó de la sesión justo cuando se llevó a cabo la votación.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Seguro Popular no desaparece, solo se moderniza

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Luego de los cambios anunciados en el sector salud a nivel federal, la directora del Seguro Popular en la entidad, Gabriela Sosa Guerra confirma que el programa no desaparece, sólo se modernizará, y que incluso podría cambiar de nombre.
En rueda de prensa en la capital del estado habló de lo que viene para el Seguro Popular.

«Yo creo que para enero ya nos darán la actualización del nombre y del objetivo de lo que es el Seguro Popular; estamos transitando en un modelo de atención y servicios», destacó.
Esto implicará algunos cambios en el manejo de recursos, atención al afiliado y todo lo que conlleven las estrategias federales.
Recordó que el país estará dividido en cuatro bloques y que el convenio con los primeros ocho estados, del que es parte Quintana Roo, ya está firmado.
Se iniciaría con tres estados, Campeche, Tabasco y Veracruz y que viendo los avances la entidad también se irá adecuando.
«Veremos cómo tener el mejor modelo que se adecúe a las necesidades muy particulares del estado», enunció.

Piden a la gente que esté tranquila, que conserve su póliza del Seguro Popular.
«Seguirán considerados dentro del padrón de afiliados que tenemos vigente con más de 600 mil 393, y aquella persona que no tenga seguridad que se acerque y se afilie estos días, justo para garantizar la seguridad a quienes no tienen acceso a otros sistemas», expresa.
Debido a que se transitará de un modelo de financiamiento a uno de atención es muy probable que se cambie el nombre, considera.
Sobre si será posible recibir la atención en IMSS o ISSSTE dice que al parecer así podría ser, pero que hay que esperar a que se establezcan todas las políticas que delimitan cómo se dará el servicio y una confirmación oficial.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Levantan la mano en el PAN para candidaturas a diputaciones

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El Partido Acción Nacional analiza quiénes serán los candidatos a diputados locales para los comicios del próximo año. De hecho, ya tienen por el momento a unos siete u ocho aspirantes que serán nombrados coordinadores distritales, y que, según el dirigente de ese partido en la capital del estado, se perfilarían para ser los candidatos en 2019. Dentro de ellos se estaría considerando a algunos diputados que buscarían la reelección.

“Vamos a tener procesos internos en enero; ahí se tomará la decisión internamente; hay un sector de la ciudadanía que pide que no se reelijan, pero si se valora el trabajo de algunos diputados van a tener la oportunidad de poder hacerlo; para eso se hizo la reelección, para apoyar a quien se esté trabajando. No le podemos quitar la aspiración a quienes quieran, pues la ley lo permite”, expresó en entrevista Germán González Pavón, dirigente del PAN en OPB.
Respecto a que algunos usaron la diputación local como trampolín y no concluyeron su gestión, dice que aún así, los diputados de su partido hicieron cosas importantes como echar atrás la Ley Borge.

“Precisamente mañana (viernes) tendremos una postura del partido. Hay muchos actores, Mario Baeza Cruz, Fernando Zelaya, Ángel Alvarez Cervera, a quien vamos a poner a trabajar en los distintos sectores para que hagan su trabajo ante la ciudadanía y como partido”, sentencia.
Sobre si estos son los únicos candidatos, dice que hay varios más, como por ejemplo la diputada Yamina Rosado Ibarra, Manuel Martínez Valdez, la concejal Cynthia Millán Estrella e incluso el ex edil capitalino, Luis Torres Llanes.
Cabe recordar que en los comicios pasados Fernando Zelaya Espinosa y Mayuli Martínez Simón dejaron sus cargos para ir por Presidencia Municipal y Senaduría respectivamente. El primero resultó derrotado y volvió al cargo, en el cual ahora quiere reelegirse; la segunda llegó al Senado vía plurinominal. Luis Torres Llanes dejó su encomienda como alcalde de Chetumal, municipio con diversos problemas financieros que sigue arrastrando a la fecha, para buscar una diputación federal y luego de perder, ahora aspira a llegar al Congreso Local.

ALIANZAS, NUEVOS PARTIDOS Y SER OPOSICIÓN
Al tocar el tema de los nuevos partidos, como Confianza por Quintana Roo, González Pavón dice que ellos irán solos y que hay mucha gente ahí que quiere, pero dentro de las encuestas ven que andan bajos en cuanto a preferencia. Y que pueden restar votos, pero que al final confían en que al PAN le vaya bien.

Dice que analizan ir en alianza y que de hecho siguen las pláticas con sus aliados de los últimos tiempos: PRD y MC.
Por otro lado, dice que el PAN en Chetumal será una oposición responsable, apoyando lo que beneficie a la ciudadanía y estará en contra de todo aquello que no sea a favor de la gente.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

El jineteo de recursos hizo fracasar el Seguro Popular

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda

El violar la reforma a la ley federal de salud del 2003, cuando se crea el Sistema de Prestación Social de la Salud y que mañosamente los gobiernos estatales asumieron los recursos de este programa como parte de la Secretaría de Salud, propició el fracaso del Seguro Popular.
El Seguro Popular creado para brindar el servicio de salud social, dirigido a todos lo que no tienen seguridad social fue disminuido en su capacidad de atención, ya que nunca pudo brindar atención de salud en enfermedades crónico degenerativas y en cirugías mayores o atención a enfermos que requieren una especialidad con tratamientos costosos, desde medicamentos hasta equipos especiales.

Pero estos servicios médicos, tratamientos, cirugías, medicamentos etc que con los recursos asignados por ley al Seguro Popular la Secretaría de Salud podía adquirir y pagar estos servicios en favor del ciudadano asegurado.
La Delegada del ISSSTE, Marina González Zigel, quien también dirigió el Seguro Popular, dijo que al momento de que la Secretaria de Hacienda Federal no etiquetó los recursos del Seguro Popular y estos fueron «utilizados» por SESA para otros fines, lo que ya no permitió que se le brindara la seguridad social ni médica a los ciudadanos, por eso justamente fracasó.
La Secretaria de Salud utilizó la reforma del 2003 para disponer de más recursos a través de los que correspondían al Seguro Popular, que dejó de atender las verdaderas necesidades de la población en cuanto a medicinas, atención de enfermarse crónico degenerativas, de cirugías necesarias y tratamientos costosos, que sino los tenía, los podía pagar o adquirir en clínicas y hospitales privados para preservar la salud de los ciudadanos.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Millonaria inversión en salud, 250 millones en 2018 y proyectan 114 millones durante 2019

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda

112 Unidades Médicas en la entidad obtuvieron su acreditación en calidad de atención médica, producto de la inversión de más de 250 millones de pesos durante 2018, mientras que para 2019 se invertirá 114 millones más en 9 hospitales, para mejorar los servicios de salud.

Fue el propio gobernador Carlos Joaquín González, quien explicó que la millonaria inversión se realizó para que estas unidades médicas obtuvieran la certificación que las avala para poder brindar servicios de calidad y seguridad en la atención médica, lo que está rindiendo frutos en beneficio de los quintanarroenses.
Durante su recorrido por el centro de salud urbano Las Américas, entregó constancias de acreditación de los Hospitales General de Chetumal y el Materno Infantil Morelos y producto de dicha inversión, ahora las unidades médicas cuentan con mejor infraestructura, equipamiento, y recursos humanos capacitados.
También entregó a la Secretaría de Salud 3 ambulancias de urgencias básicas donadas por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional (APBP), cuyo costo fue de 3 millones 370 mil 380 pesos.
Así mismo anunció la inversión de 141 millones de pesos para equipamiento de nueve hospitales y la entrega de 30 ambulancias, de las cuales 25 serán para traslados y cinco para terapia intensiva, con la finalidad de brindar más y mejores oportunidades de salud.

Cabe señalar que dentro de los 250 millones de pesos invertidos en salud durante 2018, tan solo en el centro de salud urbano Las Américas de Chetumal, se invirtieron 14 millones 495 mil pesos para su mejora y para beneficio de cinco mil 700 habitantes, con el objetivo de disminuir la desigualdad.
Esta unidad médica de 583 metros cuadrados de construcción cuenta con las áreas de caja, farmacia, seguro popular, curaciones, sala de espera, administración, almacén y bodega, laboratorio de análisis clínicos, enfermería, CEYE, SITE, séptico, 3 consultorio de medicina familiar, consultorio dental, archivo clínico y servicios sanitarios.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Solo Sedena puede autorizar venta de pirotecnia

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única instancia que puede autorizar la venta de pirotecnia, hecho que fue recalcado hace unos días, en una reunión de esta instancia con la coordinación estatal de Protección Civil y sus homólogas locales. Por ello, quien venda este producto sin autorización federal comete un delito.
“Protección Civil no da permisos de ningún tipo; ni de posesión ni de venta. Hay una Ley General de Armas de Fuego y Explosivos que le compete únicamente a la Sedena y a las autoridades federales. Los que los municipios hacen es dar anuencias de seguridad de qué tipo de pirotecnia y dónde se puede vender, siempre y cuando cuenten con el permiso de Sedena”, externó en entrevista Adrián Martínez Ortega.

El acuerdo tomado en esta reunión fue hacer recorridos por los diversos municipios para que se verifique que los establecimientos que venden pirotecnia cuenten con los permisos de Selena.
Sobre si ya ha habido sanciones el director de Protección Civil estatal dice que lo que más les afecta es la venta clandestina, pues no tienen la facultad de ingresar a los domicilios y mucho menos la facultad para decomisar el producto.

“Lo que hacemos es canalizar a las autoridades, es decir, sugerimos a los municipios que se acerquen a la autoridad federal y denuncien”, aseguró.
Solo se acordó que se vendieran luces, nada que volara o explotara.
La recomendación es que los adultos estén cerca de los más pequeños siempre que usen la pirotecnia.
Acepta que lo que más le preocupa es la pirotecnia que llega de otros países o por la zona libre, sobre todo la china, pues dice, con cualquier roce enciende.
El funcionario aclaró que no es que Selena les dé directamente los permisos de venta, sino a quienes elaboran y transportan los juegos pirotécnicos o cohetes, y que deben de expedir un documento a quien se las compra para comercializarla.
Pese a que Martínez Ortega señala que se han hecho operativos y decomisos, se ha percibido la venta en varias calles de ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

La 4° Transformación llega a Chetumal, pero en table dance

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Una mezcla de ingenio publicitario y sarcasmo político prevalecieron en la celebración del cuarto aniversario del bar “La Escondida”, en donde hábilmente se montaron en el slogan del actual gobierno presidencial que encabeza Andrés Manuel López Obrador, “La 4ta Transformación de México” y “me canso ganso”, un dicho que dijo el 1 de diciembre al tomar posesión.

El pasado 14 de diciembre apareció una lona similar a la que utiliza el gobierno federal para anunciar el cuarto aniversario del Bar la escondida, ubicado en la Avenida Constituyentes, en donde en los espacios de las frases, habían anuncios desde los clásicos cubetazos, hasta los servicios como Table Dance y las copas de Dama, todos promocionados con gran ingenio.
En la lona publicitaria, en vez de los héroes nacionales hay chicas o bailarinas exóticas vestidas con atuendos navideños lo que llamó la atención de parroquianos, que gustosos disfrutaron de las promociones de cerveza y licores y todo tipo de bailes que por motivo del cuarto aniversario de su apertura y servicios.

Lo que más llamó la atención es que el Ayuntamiento Capitalino es de extracción partidista de MORENA haya dado los permisos para el manejo de esta publicidad, de la apertura y de las horas extras que autorizó sin percatarse que tanto la lona como el slogan hacían alusión al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
El ingenio publicitario fue tal que en el dicho “me canso ganso” lo transformaron en “hasta que se canse el ganso”, es decir, todo bien enlazado para aprovechar el producto comercial “López Obrador”, y que se encuentra en la mente de la gente para que los parroquianos cumplan el objetivo; beber y disfrutar de todo lo que le ofrece el Bar-Bar La Escondida.
Sin duda alguna bajo el humor mexicano, el espectacular sigue llamando la atención de propios y extraños, pero más de los parroquianos que han mantenido un lleno total durante las noches y madrugadas del Bar Bar la Escondida.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

El Gobierno del Estado y TELECOMM/Telégrafos amplían los servicios de pago para los contribuyentes

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, con la finalidad de ampliar su servicio de contribuciones de los Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos e Ingresos Federales Coordinados; acercan sus servicios a los Quintanarroenses a través de las Sucursales TELECOMM/Telégrafos.
A partir del 17 de diciembre de 2018, los contribuyentes podrán realizar pagos en las 26 Sucursales Telegráficas de TELECOMM, ubicadas en los diferentes municipios del Estado, de lunes a sábado, en horarios de 8:00 am a 7:00 pm, presentando el documento de la línea de captura o referencia de pago generado desde el portal de Tribut@net.

Al respecto Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) comentó que: “Telecomunicaciones de México (TELECOMM) es un organismo público descentralizado que forma parte del sector Comunicaciones y Transportes que ofrece servicios modernos, eficaces y seguros para atender las necesidades de comunicación y financieros dirigidos a los ciudadanos y entidades gubernamentales a través de procesos de calidad, tecnología de punta y precios razonables”.

Torres Muñoz dijo que: “La SEFIPLAN reitera a los quintanarroenses la invitación a utilizar las opciones alternas que el gobernador Carlos Joaquín ha implementado para comodidad o cercanía a sus actividades cotidianas para llevar a cabo el pago de sus impuestos oportunamente, además de las ya establecidas como recientemente en la cadena comercial OXXO”.
Además mencionó del compromiso a seguir buscando más y mejores acciones para ofrecer y poner al alcance de todos, los servicios fiscales y al mismo tiempo, dar cobertura a las comunidades aledañas.
Es importante mencionar que la factura electrónica estará disponible al día siguiente hábil, posterior al pago realizado, en el siguiente portal http://paperless.sefiplan.qroo.gob.mx/ donde solo se ingresa el número de referencia (17 dígitos) y RFC que aparece en el documento de pago.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

1.5 MDP en recaudación a través de Oxxo

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Gracias al convenio que la Secretaria de Finanzas y Planeación firmó con la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, mejoró sustenancialmente la recaudación ya que diversos contribuyentes han preferido está vía para el pago de impuestos y derechos.
De octubre de 2018 a la fecha más de 8 mil 300 transacciones de posiblemente 6 mil contribuyentes han pagado diversos derechos, impuestos y servicios a través de las tiendas OXXO logrando una recaudación histórica que rebasa ya el millón y medio de pesos.

La Secretaria de SEFIPLAN Yohanet Torrez Muñoz confirmó que se tiene una recaudación aproximada de 1.5 millones de pesos, tras la firma de convenio con la cadena de tiendas OXXO para que los pequeños contribuyentes hagan el pago de sus obligaciones hacendarias.
«Estamos satisfechos con este convenio ya que afortunadamente más de ocho mil 300 pagos que se han recibido de Octubre a la fecha» afirmó.

El objetivo de trabajar con las cadenas comerciales y las tiendas de conveniencia es de disminuir las largas filas en las oficinas de recaudación y ofrecer más opciones a los contribuyentes, a partir del 15 de octubre se pueden realizar el pago de impuestos y servicios del Estado en las tiendas OXXO de Quintana Roo.
La titular de SEFIPLAN dijo que es de gran importancia sumar esfuerzos, para acercar los servicios a más quintanarroenses, ya que con esta modalidad se busca facilitar aún más el cumplimiento de las contribuciones fiscales en beneficio de los contribuyentes que convierten al estado de Quintana Roo en el décimo sexto en utilizar estos servicios.

Cabe mencionar que se pueden realizar pagos en efectivo o con tarjeta de crédito en todas las tiendas OXXO del Estado, los 365 días del año las 24 horas del día, únicamente presentando el documento de la línea de captura o referencia de pago con importes menores o igual a 10 mil pesos, que se obtiene en el portal de Tribut@net.
Los micro empresarios y contribuyentes menores, ya se ahorran dinero, tiempo y distancia para realizar el pago de sus obligaciones y hacerlo en las tiendas OXXO permite que quienes tienen que trasladarse de largas distancias en las zonas conurbadas de ciudades como: Cancún, Solidaridad, Othón P. Blanco y Tulum, ahora lo puedan hacer en su localidad.
Fuente: comunicado de Sefiplan, luego de entrevista banquetera a medios

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2