Chetumal - Page 68

Califica el Observatorio Legislativo a los diputados locales

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Chetumal.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo, grupo formado por representantes de la iniciativa privada, publicaron hoy su “diputómetro”, en donde califican a los diputados del Congreso del Estado, con base en asistencias y en iniciativas presentadas.

A través de un sistema de puntos, se determinó que la diputada peor calificada en cuanto a asistencia es la morenista Fernanda Trejo Quijano, quien tuvo una falta justificada y una injustificada. Le sigue dos diputados que tienen seis faltas justificadas cada uno: Erika Castillo Acosta (Morena) y Carlos Blanco Hernández (PRI). Debe también mencionarse a Reyna Durán Ovando (Morena), con cuatro faltas justificadas y a José de la Peña Ruiz de Chávez, con una falta injustificada.

En cuanto a iniciativas, se contaron aquellas ingresadas de forma individual (con doble de puntos) y de forma grupal. Con esta matemática, figura como más productivo José Luis Toledo Medina, con 19 iniciativas, seguido de Édgar Gasca Arceo, con 16 iniciativas. aunque Cristina Torres Gómez (PAN), tiene 10 iniciativas, se le adelanta en el puntaje Atenea Gómez Ricalde, pues de sus nueve iniciativas, dos ya han sido atendidas.

Llamativamente, de todas estas iniciativas de los diputados, las dos de la legisladora isleña son las únicas que figuran como atendidas.
En el otro extremo, se tiene un triple empate por parte de Fernanda Trejo Quijano, Iris Mora Vallejo (PRD) y José Luis Guillén López (MAS), con dos iniciativas cada uno. Sotanero queda Gustavo Miranda García, con solo una iniciativa, grupal.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Quintana Roo da resultados con Disciplina Financiera

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Chetumal. – La administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González, se ha caracterizado por contener y reducir el crecimiento de la deuda heredada, ya que las obligaciones financieras en comparación con la capacidad de pago del Gobierno Estatal ha mostrado una continua reducción desde 2016, así lo dio a conocer Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

La titular de la SEFIPLAN explicó que “Las obligaciones financieras del Estado se atienden con recursos de libre disposición, principalmente con recursos obtenidos por el rubro de participaciones federales que utiliza como garantía de pago, en ese sentido el indicador de las obligaciones financieras como proporción de las participaciones es un indicador apropiado para medir la capacidad del Gobierno del Estado de cumplir con esos compromisos de pago adquiridos”.

Las obligaciones financieras como proporción de las participaciones, tuvo un incremento progresivo de 2010 a 2016 al pasar de 176% a 277%, periodo caracterizado por un endeudamiento excesivo. Actualmente se ha logrado revertir esta tendencia; de manera que, al primer trimestre de 2020 la proporción es de solo 171%.

“Esto implica que, la actual administración, con apoyo de la SEFIPLAN ha logrado una reducción histórica del 106% del Apalancamiento Financiero, con lo que se demuestra el compromiso y la Disciplina Financiera en el Estado de Quintana Roo”, aseveró Torres Muñoz.

Este resultado, refrenda el manejo prudente de la Deuda Pública, como elemento fundamental de la estrategia de consolidación fiscal implementada por el gobierno quintanarroense.

La responsable de las finanzas públicas estatales concluyó, “Estos resultados son producto de la administración eficiente de los recursos y del compromiso de sanear las finanzas públicas estatales derivadas de la situación sanitaria generada por el Covid19. En Quintana Roo, Juntos Saldremos Adelante”.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

«La nueva normalidad requiere fortalecer los hábitos de higiene»

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Chetumal. – Durante la semana, el gobernador Carlos Joaquín ha tenido reuniones frecuentes con integrantes de asociaciones y organizaciones empresariales y de trabajadores para resolver dudas y tomar acuerdos para avanzar en la recuperación económica de Quintana Roo.

El titular del Ejecutivo ha insistido en que se tienen resultados, pero todavía insuficientes, por lo que en esta nueva normalidad se requiere fortalecer los hábitos de higiene y las medidas de prevención para evitar riesgos de contagio.

“Tuve reunión con líderes de sindicatos de transporte del estado. Hablamos de la importancia de cuidarse y de cuidar a sus clientes en sus unidades contra la covid-19, ser disciplinados y contribuir a una eficiente recuperación económica”, escribió Carlos Joaquín en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Quintana Roo explicó que, en esta nueva normalidad, se tiene que mantener el cuidado de la salud y aplicar los nuevos hábitos de higiene y las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

Por su parte, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo informó que, en estos momentos, se requiere que quienes viven en Quintana Roo hagan el cuestionario digital que se encuentra en la página de la SESA, con el cual se permite detectar oportunamente a aquellos pacientes que puedan tener alguna sintomatología y derivarlos para atención oportuna.

“Estamos en un momento importante y requerimos que la gente acuda, de manera oportuna, a los hospitales, que son lugares seguros, con una planeación correcta para atender a pacientes que tienen el diagnóstico de la covid-19, pero también aquellos pacientes que tienen otros diagnósticos. Siéntanse seguros de que los estamos atendiendo correctamente y por personal altamente calificado”, expresó la secretaria Aguirre Crespo.

Para el retorno gradual, ordenado y responsable a las actividades productivas, entre ellas las guarderías y los Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI), la titular de SESA dio a conocer que se instalarán los filtros sanitarios, el uso del alcohol gel, el lavado de manos constante y las medidas preventivas.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

«Más acciones de prevención para recuperar el crecimiento económico»

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín exhortó a quienes viven en Quintana Roo a seguir fortaleciendo las medidas de higiene y las acciones de prevención, en favor del cuidado de la salud y en contra de la covid-19.

Carlos Joaquín expresó que, de esta manera, yendo hacia adelante, se puede cambiar de naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico estatal, para abrir más actividades e ir recuperando la vida y el crecimiento de la economía.

El Gobierno del Estado contribuye con acciones de orientación, capacitación, concientización y supervisión, como las que realizan las brigadas de “gorras amarillas”, que, a 13 semanas de haber iniciado sus acciones, han orientado a 132 mil 162 personas, en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, sobre el uso del cubrebocas y la práctica del distanciamiento social.

Mediante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, se monitorean a viajeros a través de encuestas y módulos de autodeclaración de salud, en las terminales de autobuses, explicó Carlos Joaquín.

La Dirección de Supervisión, Inspección y Vigilancia de las delegaciones ha instalado 854 filtros sanitarios, inspeccionado a 30 mil 969 vehículos y levantado multas por sobrecupo.

Con el programa “Muévete Seguro”, se han desinfectado 113 paraderos y tres mil 043 unidades, y se han realizado 309 visitas de inspección.

Otro ejemplo que citó Carlos Joaquín es la tarea que realiza el Instituto Quintanarroense de la Juventud con brigadas anticovid, que ha desinfectado 412 establecimientos micro y pequeños en Chetumal. Se atienden al día entre 20 y 25 negocios de manera gratuita.

Con el programa “Médico en tu chamba”, se han visitado 126 obras, 53 ya están siendo asesoradas y 73 se hallan en proceso de inicio, lo que representa ocho mil 964 trabajadores contratados, de los cuales seis mil 173 han sido atendidos.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Quintana Roo entrará a septiembre con semáforo naranja

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Chetumal.- A pesar de los dichos en los días e incluso semanas pasadas de que la zona norte está a punto de pasar a nivel amarillo, ésto no ocurrirá en los siguientes siete días, pues hoy las autoridades del Gobierno del Estado han revelado que se continuará en nivel naranja.
El sitio “Reactivemos Quintana Roo” que administra el Gobierno del Estado muestra lo anterior, al indicar que para la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre se mantendrá el nivel actual epidemiológico, tanto en la zona norte como en la zona sur.

Debe destacarse que en la zona norte, que abarca a Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum, tanto el número de casos diarios como la disponibilidad hospitalaria están en nivel “amarillo”; sin embargo, el promedio de casos nuevos es naranja, obligando a mantener ese nivel de precaución.
Para la zona sur, que incluye a Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, tanto el número de casos diarios como el promedio de nuevos casos están en naranja, en tanto que la disponibilidad hospitalaria está en nivel verde.

Con el nivel naranja, mismo que rige actualmente, se permite la apertura de un gran número de giros comerciales, incluido hoteles, con una capacidad de hasta un 30%. Continuarán sin abrir la semana próxima las playas, bares y gimnasios.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Educación y deporte, dos temas atendidos en conferencia de prensa encabezada por Carlos Orvañanos

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Chetumal.– Un total de 14 mil profesores de todos los niveles educativos, quienes han sido capacitados, están activos para atender a los más de 298 mil 500 alumnos que, hasta ahora, se encuentran inscritos en el nivel básico del ciclo escolar 2020-2021.

Durante la conferencia de prensa, organizada por el titular de la Coordinación General de Comunicación y vocero del Gobierno del Estado Carlos Orvañanos Rea, la secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez explicó que, durante el proceso de clases a distancia a través de las diversas plataformas tecnológicas, no habrá evaluaciones cuantitativas.

“Las de diagnóstico, como para asignar calificaciones, no se realizarán hasta que volvamos presencialmente a clases, que será la segunda parte del plan ‘Regreso a Clases Seguro’, en Quintana Roo”, abundó la titular de la Secretaría de Educación.

Informó la funcionaria que, este fin de semana, se aplicará el examen de diagnóstico para el ingreso en el nivel de bachillerato, con todas las medidas de higiene y protección de la salud, en cuatro aplicaciones y en diferentes horarios para evitar la concentración de jóvenes.

Por su parte, el director de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) Antonio López Pinzón, presente en la conferencia de prensa, explicó que la reapertura de instalaciones deportivas se hará con nuevas formas de comportamiento y con actitud cívica.

Anunció López Pinzón el programa “¡HÁBITOS!”, cuyo objetivo es que todos los quintanarroenses protejan su salud a través de nuevas conductas cotidianas, que les permitan convivir de manera segura en lugares públicos y en los hogares.

En este contexto, se realizan los “Lineamientos y Recomendaciones para la Reapertura del Sector Deportivo en Quintana Roo” para obtener la constancia sanitaria de instalaciones deportivas.

Los lineamientos se establecieron para 46 disciplinas deportivas que se practican en la entidad y 33 actividades físicas y recreativas, así como para programas de activación física, apertura ordenada de clubes, gimnasios y espacios deportivos, entre otros.

Para cerrar la conferencia de prensa, el vocero Carlos Orvañanos Rea reiteró que el gobernador Carlos Joaquín cumplirá con la entrega al Congreso del Estado del “Cuarto Informe de Gobierno” el martes ocho de septiembre.

Acorde con las medidas sanitarias y los nuevos hábitos de higiene, el informe se dará a conocer sin invitados. Por la noche de ese día ocho de septiembre, mediante plataformas digitales, Carlos Joaquín dirigirá un mensaje a todas y todos los quintanarroenses.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Avanza la transformación del Poder Judicial

3FB5B441 490A 41D8 9F29 280A0800E004

Chetumal.- El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, José Antonio León Ruiz, rindió su tercer informe sobre el estado que guarda la Impartición de Justicia y el Consejo de la Judicatura, en un acto protocolario que se realizó de manera virtual, siguiendo los lineamientos de sanidad y seguridad por la pandemia del Covid 19, incorporando la traducción simultánea del lenguaje de señas mexicano para que todos los quintanarroenses conozcan los avances del Programa de Impartición de Justicia en el período 2019-2020.

El Tercer Informe del Magistrado Presidente se llevó a cabo sin público asistente, pero se transmitió a través de las redes sociales del Poder Judicial de Quintana Roo, y del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, así como de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, siguiendo lineamientos de seguridad para privilegiar la salud y reducir riesgos de contagio entre los asistentes, instalándose un filtro sanitario en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y se cuidó la sana distancia.

Con la asistencia del gobernador Carlos Joaquín González y la diputada Lili Campos Miranda, en representación de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, así como de Magistradas y Magistrados, y Consejeras y Consejeros, el Magistrado Presidente dijo que “estamos viviendo un momento histórico” en un contexto que obliga a replantear nuestras concepciones más tradicionales sobre la justicia y orientarlas a nuevas formas de percibir la vida en sociedad.

“Vivir es un aprendizaje permanente, un reto y una oportunidad invaluable”, subrayó León Ruiz.
En este contexto se guardó un minuto de silencio en memoria del personal del Poder Judicial que falleció a consecuencia de esta pandemia.
En su mensaje hizo un reconocimiento al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, en la conducción de los esfuerzos de los quintanarroenses, para consolidar el desarrollo del Estado, y en especial ahora, por las acciones de gobierno emprendidas, y por las medidas adoptadas, para la atención de esta pandemia.

Puntualizó que desde el Poder Judicial se continuará con el fortalecimiento de una impartición de justicia que, hoy más que nunca, debe ser humana, moderna y cercana con la sociedad. Una justicia sensible al contexto social y a las necesidades de toda persona. Una justicia con una visión progresista, que esté al alcance de todos, brindando certeza jurídica, para la reconstrucción y el fortalecimiento de las actividades económicas de Quintana Roo, con el orgullo de lo que hemos logrado en nuestra historia y, la esperanza puesta en el mañana, continuaremos construyendo un Quintana Roo fuerte, seguro y próspero, finalizó.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Poder Judicial: Rumbo al Tercer Informe de Actividades

Chetumal.- Los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo la Judicatura, aprobaron la realización del Tercer Informe de Actividades el próximo 25 del presente mes, a partir de las 13 horas, en esta ciudad, sin público asistente.

Para ello, ambos Cuerpos Colegiados coincidieron en que el Tercer Informe de Actividades del Magistrado Presidente, José Antonio León Ruiz, se realice en una versión digital y virtual, en esta ocasión, ante la emergencia sanitaria que enfrenta el Estado y el país, por lo que se trabaja en los ajustes del mismo para reducir riesgos de contagios y preservar la salud, tomando las distintas medidas de seguridad y sanidad, y llevar esta transmisión extraordinaria a través de las distintas plataformas de comunicación.

Es importante mencionar que la transformación del Poder Judicial de Quintana Roo es un hecho rumbo a su tercer informe de actividades para dar a conocer los avances en temas importantes como el Nuevo código de ética, Programa de Oficina Segura, Portal de citas y sistema de préstamos, Derechos Humanos, Justicia Mercantil en Línea, Implementación del Expediente Electrónico en la Impartición de la Justicia, mediación privada, así como la edificación de la primera etapa del Cecofam, en la ciudad de Cancún, por citar algunos, dentro del Programa de Impartición de Justicia 2017-2022.

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

“Quintana Roo trabaja para la apertura gradual de las actividades deportivas”

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal. – Con el objetivo de reiniciar las actividades deportivas en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín informó que se diseñó un esquema similar al que se trabaja con el sector turístico, a través de una plataforma en la que los centros deportivos podrán inscribir sus protocolos para garantizar la salud y evitar contagios de covid-19.

“Es importante que tengamos un esquema de protocolo muy similar al que estamos manejando en el sector turístico, que permita y dé confianza a los clientes y las personas que van a los gimnasios y evitar que ahí se puedan dar contagios”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo enfatizó que, con esta dinámica, se va a permitir cuidar la salud y, al mismo tiempo, continuar en la recuperación de la economía del estado, haciendo frente al covid-19 con todos los lineamientos y las recomendaciones necesarios para la reapertura del sector deportivo.

Al respecto, el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) Antonio López Pinzón explicó que este esquema se trata de un micrositio en el que la gente podrá solicitar, de manera gratuita, constancias de cumplimiento de los lineamientos de prevención sanitaria en instalaciones deportivas.

El micrositio consta de cuatro partes. La primera es el registro; la segunda es la documentación; en la tercera, a través de la COFEPRIS, se realizará el dictamen y la emisión de constancias para luego pasar a la cuarta y última parte, que realizar la verificación, de manera aleatoria, de los gimnasios y centros deportivos que hayan hecho este registro.

Este micrositio también contará con un manual y estará alineado a 21 puntos específicos que los expertos en materia deportiva consideran más importantes.

El gobernador Carlos Joaquín detalló que esta plataforma está dirigida al cumplimiento de medidas sanitarias específicas para disciplinas deportivas, actividades físicas y recreativas, programas de activación física e iniciación deportiva, eventos deportivos nacionales e internacionales, clubes, gimnasios y espacios deportivos.

Cabe mencionar que en esta semana, que va del 24 al 30 de agosto, el semáforo epidemiológico estatal estará en color naranja para todo el estado.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que Quintana Roo está extremadamente cerca de cambiar al color amarillo e insistió en mantener los hábitos de higiene y el distanciamiento social para el control de los riesgos de contagio de covid-19.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Ordenan evacuar Punta Allen por depresión tropical

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal.- Autoridades de Protección Civil han revelado que, luego de una reunión de coordinación con el gobernador Carlos Joaquín González, se tomó la decisión de evacuar a la comunidad de Punta Allen, por estar en la trayectoria directa de la depresión tropical 14; sin embargo, a nivel municipal indican que todavía se analiza tomar esta acción.
El fenómeno se espera que toque tierra por Tulum este sábado a las 6 de la tarde, atravesando la entidad en un lapso de 12 horas, para salir por Valladolid a las seis de la mañana.
Este derrotero también deja vulnerable a Holbox y comunidades cercanas, de acuerdo a esta información.
Las autoridades acordaron iniciar labores preventivas, como limpieza de alcantarillas.

PREVALECE LA CALMA
En Punta Allen, la población está tranquila, con las autoridades locales descartando incluso que exista algún riesgo o necesidad de evacuar, aunque sí acatarán instrucciones.
Rubén Alvarado, director municipal de Protección Civil, indicó que ellos actuarán con responsabilidad, y que será posteriormente, con base en el análisis de la evolución de este fenómeno, cuando se determine si deben evacuar Punta Allen.
En caso de que se determine rescatar a esta población, se haría mañana al mediodía, en coordinación con la Secretaría de la Marina.

Terminó la reunión de coordinación con el Gobernador para verificar las acciones en torno a la tormenta tropical. En resumen:
1. Estará sobre el estado en 48 hrs
2. Entrará al sur de Tulum directamente sobre Punta Allen, comunidad que será. Evacuada
3. Se dirigirá hacia Valladolid por lo qué hay que alertar a las comunidades cercanas. También se prevé afectaciones en Holbox
4. Hay que prever inundaciones por lo que es importante limpiar alcantarillas y todo lo que bloquee el paso del agua
5. Se espera que el fenómeno se quede alrededor de 12 hrs ( de las 6 de la tarde a las 6 am)
6. Muy pocas probabilidades de que se convierta en huracán
7. Habrá información por el SQCS y por redes sociales cada tres horas para que mantengamos a la población informada.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

1 66 67 68 69 70 195