Chetumal - Page 70

Espera SEQ atender a 360 mil alumnos al inicio de clases

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- El regreso a clase en Quintana Roo se dará en dos fases, la primera será de manera virtual y la segunda de manera presencial cuando el semáforo epidemiológico lo permita, declaró la mañana de hoy la secretaria de Educación en el Estado, Ana Isabel Vázquez Jiménez.

En conferencia virtual, la titular de la Educación en Quintana Roo explicó que del 17 al 21 de agosto se tendrá la reunión de Consejo Técnico y el 24 de agosto será el arranque de inicio de clases para Educación Básica que abarca preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, todo a distancia.

La plataforma de “padres en línea” se inició con el tercer periodo de inscripción y a la fecha se tiene el 85% de avance y quedan espacios. Del 11 al 13 de agosto se hará “el pase de lista”, que se trata de ubicar a todos los estudiantes, porque habrá un fenómeno a nivel mundial de abandono escolar, por eso se busca que en el Estado nadie se quede sin estudiar.

Recordó que las televisoras se encargarán de educación básica (Televisa y TvAzteca) y Milenio y Grupo Imagen se encargarán de media superior, se llegará a los hogares por seis canales, se iniciará a las 8 de la mañana y concluirán a las 7 de la noche.
Hasta hoy se tiene el 64 por ciento de distribución de libros de textos gratuitos, de los 1 millón 4 22 mil 351 que se deben de llevar a todo el estado; para lograrlo se tiene el apoyo de la Sociedad de Padres de Familia y de las autoridades municipales.

En cuanto a Media Superior, en agosto se realizará “el pase de lista”; del 1 al 9 de septiembre se darán cursos de compensación y el 21 de septiembre se dará inicio de clases. El examen de ingreso se aplicará el 29 y 30 de agosto, se pide que estén atentos para saber qué día le toca a cada aspirante a bachiller.
La próxima semana se recuperará la aplicación de los exámenes de preparatoria abierta, nadie se debe quedar afuera, con la preparatoria modular.
En cuanto al programa “aprende en casa”, el 74 por ciento de los padres de familia quieren que sea a distancia, y la vía de distribución debe ser por WhatsApp, pero la responsabilidad es compartida entre los educadores y los padres de familia.

“No regresaremos de manera presencial sino hasta que el semáforo esté en verde. Todos queremos regresar, no solo por aprender contenido, no solo generar aprendizajes, la escuela es un espacio de desarrollo humano, de comunicación, no socializarnos permite compartir como niños, como jóvenes”, enfatizó la Secretaria.
Se busca regresar paulatino y escalonado tomando en cuenta los componentes y criterios de semáforo de riesgo epidemiológico, la sana distancia, higiene y salubridad, para regresar se tiene dos componentes, el sanitario y el educativo. En el primero se concientiza a los padres sobre la higiene en todos los sentidos; en el segundo se enfrentan retos para explicar por qué no se dan clases presenciales, además de trabajar valores y criterios morales.

CONFLICTOS SINDICALES-SEQ
La relación con los sindicatos es de índole laboral, no se ha dejado de atender, son alrededor de 14 reuniones que se han establecidos. Hay temas normativos y acatar, no depende de acuerdos. Es importante estar informados sobre lo normativo, lo que es federal y la cooperación del Estado.
Los temas laborales se trabajan con la estructura académica, todos están enterados de estos temas normativos; pero es momento de trabajar en equipo sobre todo interés, trabajamos en orden y en el diálogo; “más que renunciar hay que pensar en trabajar por el bien de los alumnos”.
La Secretaria de Educación explicó que se eliminó la cuota escolar y ahora es una “aportación voluntaria” que establece la Sociedad de Padres de Familia de cada escuela; eso no quiere decir quien que no pague no es una condicionante para nivel básico. Para Bachillerato se maneja un pago de inscripción.
Lamentó que son 150 escuelas vandalizadas, el 80 por ciento se han dado principalmente en Cancún, lo que representa un gasto de inversión para el gobierno del estado, pues los amantes de lo ajeno se han llevado cables, insumos, material didáctico.

Para regresar a clases, el próximo 24 de agosto, se hará de manera virtual, utilizando los medios que ya están al alcance, como el convenio con las televisoras, y de manera paulatina, cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, pues se tiene programado a no más de 15 estudiantes en las aulas. Se tiene escuelas multigrados, que solo tienen 15 niños, esas no tendrán problemas. No así en las grandes ciudades que los chicos tendrían que ir por turnos, una o dos veces por semana.
En cuanto a la baja de escuelas particulares, Ana Isabel Vázquez especificó que solo tres escuelas particulares han solicitado su baja, han hecho un gran esfuerzo de descuentos, de prórroga para sus clientes, así como el gobierno del estado ha dado prórroga, de las más de 220 escuelas que se tiene en el estado, se reunió el gobernador con 70 representantes.
Sin embargo, 500 niños han emigrado de la escuela privada a escuela público en la zona norte. En los libros de texto no hay componentes distintos. Los que se han actualizado son los de telesecundaria y hay elaboración de un libro de Quintana Roo, hay dos materias nuevas, educación cívica y la de salud. El viernes se tendrá reunión a nivel básica.

“El día 17 regresan todos los maestros a las actividades, se busca encontrar el apoyo a los padres de familia para ir incorporando el trabajo y un semáforo que vaya cambiando para un regreso escalonado a las aulas”.
Para finalizar el curso 2019-2020, más del 80% logró acceder por internet, los padres de familia bajaban los contenidos y se los daban a sus hijos. Estamos de acuerdo que sea la televisión el nuevo foco para atender a los alumnos, y el canal local que será destinado a la educación es el 4.1 de Izzi. Los cuadernillos no estuvieron en español, trabajamos para educación indígena y especial. Los maestros los fueron a dejar a los hogares de los estudiantes, se tiene que fortalecer a estas zonas más vulnerables.

Una idea para poder anotar la asistencia de los alumnos a las escuelas, es que el pase de lista puede ser virtual, acercarse con su director, con una llamada, con un correo electrónico. Lo novedoso será que se les pidió a los maestros que pongan un rotafolio en la reja de la escuela y ahí se anote la asistencia, y que anoten el número telefónico, organizado junto con la sociedad de padres de familia.

TERCER PERIODO DE INSCRIPCIÓN
Este lunes 3 empezó el periodo de inscripciones, hasta el 21 para educación básica, esperamos 360 mil chichos, ahora tenemos el 85% atendido, este tercer periodo es donde repuntan las inscripciones.
Con el programa “La escuela es nuestra” que viene directo de la federación que llega directo a los padres de familia, se les ha recomendado que destinen ese recurso para la compra de insumos, para la adaptación. Solo seis escuelas localizadas no tienen agua potable en todo el estado, pero hay mecanismo para que tengan agua con sus tinacos. Que se pueda convocar a un ejercicio de cooperación que tengan jabón. No a corto plazo las escuelas llenas. La sociedad de padres de familia y todos los recursos que puedan llegar, se destinará a esto, por ejemplo, los recursos de los festivales.

No se tiene la capacidad para proveer de computadoras, se cambia el foco, por la televisión y el libro de texto gratuito. No se focaliza en poder dotar de computadoras a escuelas y profesores, focalizar los libros, las guías y hacer uso de la herramienta de la televisión.
El convenio de las televisoras es del resto del año, pero se tiene la esperanza de regresar de manera paulatina, el tiempo lo decide el propio ritmo de la pandemia. Las escuelas particulares tendrán que asegurarse de tener las mejor alternativas. Los programas de televisión también lo pueden ocupar las privadas, si no necesitan de la TV y harán con plataformas digitales, ellos lo tienen que resolver.
Para poder inscribir a un alumno, el padre de familia tiene que entrar a la plataforma Padres en Línea, el único requisito que se solicita es la CURP de ellos y la CURP de quien será el alumno. Eso sí, cada municipio está atendiendo de manera presencial o de teléfono para que se le pueda atender.

El tema de uniformes está suspendido, esperemos la dinámica financiera del estado, pero está en espera de cómo va a terminar el año, ese se ha platicado con la secretaria de finanzas.
Por último dijo que se tendrá espacios en las escuelas de nivel básico y medio superior, están abiertas las inscripciones, se tiene que revisar en qué escuelas hay espacio y les quede cerca.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

La SESA continúa brindando servicios para el diagnóstico oportuno del cáncer de la mujer

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal. – En Quintana Roo, detectar a tiempo el cáncer cervicouterino y de mama, son una prioridad por lo que la Secretaría de Salud (SESA) continúa brindado los servicios preventivos a las mujeres siguiendo todas las medidas de protección contra el Covid-19, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Indicó que estos tipos de cáncer de la mujer pueden ser tratados y curados si se detectan tempranamente, por lo que invitó a la población femenina a que soliciten estos servicios que se brindan gratuitamente en las unidades médicas de la SESA.

Explicó que en los centros de salud urbanos y rurales de manera permanente durante todo el año se brindan de manera gratuita los servicios de Papanicolaou y exploraciones clínicas de mama a mujeres afiliadas al INSABI o que no cuenten con alguna derechohabiencia como IMSS; ISSSTE, SEDENA, SEMAR y PEMEX.

Las mastografías, agregó, son tomadas en las UNEME´S DEDICAM (Unidades Especializadas en la Detección y Diagnóstico de Cáncer en Mujeres), ubicadas en Chetumal y Cancún, así como en el Hospital General de Playa del Carmen, Hospital Integral de José María Morelos y el Hospital Integral de Kantunilkín.

Al respecto recomendó los estudios de Papanicolaou, para la detección de cáncer de cuello uterino, a mujeres de 25 a 64 años de edad y para la detección del cáncer de mama y las exploraciones mamarias a la población femenina de 25 a 39 años, y la mastografía a las que tienen edades de 40 a 69 años.

Refirió que, en el primer semestre de este año, en Quintana Roo se han realizado mil 479 pruebas de Papanicolaou, mil 923 exploraciones clínicas de mama y mil 295 mastografías.

Hizo notar que para ampliar y acercar estos servicios de salud a las mujeres la Secretaría de Salud de Quintana Roo cuenta con los “módulos rosas”, en donde se ofertan la citología también conocida como Papanicolaou, la prueba de VPH, y la exploración clínica de mama.

Actualmente, dijo, hay 5 módulos rosas activos en el Estado, ubicados en el Centro de Salud Urbano “Las Américas” en Chetumal, el Centro de Salud Urbano No. 2 de Felipe Carrillo Puerto y tres ubicados en los Hospitales de Playa del Carmen, de José María Morelos y la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en Cancún, respectivamente.

Explicó que, para agendar su cita, pueden enviar un mensaje de WhatsApp y acudir el día y la hora asignada, pero aplicando las medidas preventivas, esto es, al salir de sus casas, usar el cubrebocas y guardar la sana distancia.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial de Empleo y Justicia Laboral de la STyPS

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- Este martes, se realizó de forma virtual la Segunda Sesión Ordinaria del año 2020 del Subcomité Sectorial de Empleo y Justicia Laboral del COPLADE, con la participación activa de representantes del gobierno estatal, federal y municipal, así como cámaras empresariales, y líderes del sector obrero.

Esta sesión, tuvo por objeto el exponer para aprobación, los proyectos estratégicos para el ejercicio fiscal 2021, consistentes en el equipamiento para la modernización del Tribunal, Junta Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje; apoyo para la búsqueda y reinserción en un empleo formal; fomento al Autoempleo; los Centros de Conciliación Laboral de Quintana Roo y el equipamiento para la Bolsa de Empleo Itinerante.

Lo anterior, con el fin de disminuir la desigualdad y eficientar los servicios a la ciudadanía para brindar más y mejores oportunidades, tal y como lo ha instruido el gobernador Carlos Joaquín.

Estos proyectos fueron aprobados por unanimidad por los integrantes de este Subcomité; de igual manera, como parte de los acuerdos fue que los miembros hagan llegar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social vía correo electrónico, las acciones que realizan y que contribuyen al logro de los objetivos y metas planteados en el Programa Sectorial de Empleo y Justicia Laboral.

De esta forma, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Quintana Roo, da cumplimiento a los objetivos, estrategias y metas, así como líneas de acción establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Inauguran la Primera Feria Virtual Universitaria “No te quedes sin estudiar”

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- Del 4 al 28 de agosto del presente, se llevará a cabo la Primera Feria Virtual Universitaria “No te quedes sin estudiar”, con el objetivo de que los jóvenes egresados de educación media superior del estado que no hayan realizado su proceso de ingreso en alguna institución de educación superior, conozcan la oferta académica y las oportunidades que aún tienen para continuar sus estudios superiores.

En la Feria participan 50 instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares, las cuales brindarán información sobre su oferta académica, becas, planes de movilidad y requisitos de admisión y lo mejor es que los interesados pueden informarse sin salir de casa.

Durante la inauguración virtual, en la que participaron 177 representantes de instituciones de educación media superior y superior, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, señaló que el gran reto que tenemos, es recuperar a todos aquéllos jóvenes que han pensado dejar sus estudios universitarios derivado de los problemas ocasionados por el Covid-19.

“Al iniciar el sexenio, teníamos por delante superar dos retos: la cobertura y la calidad educativa, hoy, el reto de la cobertura y la retención toma un papel preponderante, necesitamos ir por esos jóvenes, porque nos aseguraría una sociedad más segura, pacífica e igualitaria, sobre todo en beneficio de los que menos tienen”, aseguró.

Manifestó que la educación es el espacio más poderoso, no solo desde el punto de vista del desarrollo económico y social, es la escuela en toda su amplitud, desde el preescolar hasta el posgrado, un espacio de justicia y libertad que tenemos como sociedad.

Solo de manera conjunta lograremos superar los grandes retos de nuestra educación, en particular en estos momentos tan complicados; estoy segura que así será porque contamos con el compromiso de todas las instituciones de educación media superior y superior del estado, indicó.

A través de la página web http://feriauniversitaria.seq.gob.mx, los estudiantes pueden ingresar para conocer los detalles de la feria universitaria, en la que entre otras actividades, se realizará un panel con 20 rectores, quienes darán a conocer su oferta educativa y toda aquella información de interés para que los jóvenes sigan sus estudios de nivel superior.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Detecta IAPQROO problemas sociales en Benito Juárez

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- El Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) presentó el “Sistema para la Toma de Decisiones Públicas”, sistema que contribuye a definir los principales problemas públicos de los Municipios y del Estado de Quintana Roo.

“Este es un ejercicio analítico que se basa en la revisión de los planes y programas del Gobierno Estatal, Gobiernos Municipales y el Gobierno Federal, en dónde vemos cuáles son las competencias de cada instancia de gobierno para identificar a quiénes les corresponde atender dicho problema”, detalla el presidente del Iapqroo, León Lizárraga Cubedo.

Añade que una vez hecho este análisis por Entidad Pública, esta vez en el municipio Benito Juárez (Cancún), se monitorean los hechos de interés público, que tanto los ciudadanos como los medios de comunicación ventilan en los diferentes foros.

Al especificar los principales problemas que se detectaron en junio, el Iapqroo detalló que fueron cuatro: los originados por la pandemia Covid-19, la inseguridad pública, la protección del medio ambiente y la reactivación económica, así como el actuar de los servidores públicos.
“Es importante destacar que todas las instancias de gobierno tienen que poner especial atención en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que es la dependencia pública que mayor cantidad de problemas públicos (alertas) recibió en el mes que se mide, el 45% del total de alertas recibidas para todas las áreas de gobierno”.

El Presidente del Iapqroo, explicó que la metodología que se utiliza la institución está fundamentada en estudios poblacionales que ha realizado la Asociación Civil desde 2007 y en 2017 en todo el Estado; así como el monitoreo de medios durante los 365 días del año, en los últimos 3 años y medio, lo que permite vislumbrar la problemática de cada municipio y del Estado, en un continuo del tiempo, además de ver el comportamiento y atención de los problemas.

“Este ejercicio es fundamental para diseñar y formular políticas públicas, presupuestos y proyectos que focalicen la atención de lo que los ciudadanos requieren”, comenta.

De los programas alertados, el 39% refirió el que se encarga de atender integralmente los derechos sociales básicos de la población de Benito Juárez; el 27% se refirió a la prevención social de la violencia y la delincuencia; un 7% dijo que lo que se requiere es fortalecer el desarrollo turístico sostenible y un 3% coincidió que para vincular el desarrollo urbano en función del desarrollo económico con visión de sostenibilidad y con el mismo porcentaje se refieren al programa para el mejoramiento de la seguridad vial.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Haz ejercicio desde casa con las rutinas que proporcionan los instructores de la COJUDEQ

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- Los instructores del programa Movimientos que Cambian que impulsa la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintan Roo, COJUDEQ, continúan preparando diversas rutinas de ejercicios para realizar desde casa y que las familias puedan mantenerse activos y contribuir con su salud desde la comodidad de sus hogares.

Con dos horarios, 9 am y 5 pm, los días lunes, miércoles y viernes, la COJUDEQ transmite por su página https://www.facebook.com/cojudeqroo las sesiones de 40 minutos con diferentes activadores físicos.

Para esta primera semana de agosto, inició este lunes 3 de agosto con activación física funcional con el instructor Ángel Cobá y a las 5 de la tarde la rutina con Ricardo Rejón.

El día miércoles 5 de agosto, Roberta Fernández guiará la sesión matutina, y por la tarde la rutina musicalizada a cargo del instructor Juan Villanueva.

El viernes 7 de agosto, el profesor Jorge Martínez será el activador a las 9 de la mañana, y para la sesión vespertina, en punto de las 5 de la tarde, Julio Salas.

Esta iniciativa de la COJUDEQ, tiene entre sus objetivos, brindar una opción más para que las familias quintanarroenses se mantengan activos con una variedad de rutinas de ejercicios que incidan positivamente en su salud tanto física como mental, durante estos momentos de quedarse en casa y contribuir para disminuir los contagios y la propagación de Covid-19.

Cabe señalar que como parte de las acciones encaminadas al cuidado del bienestar de la ciudadanía, se inició con la transmisión de pláticas con especialistas del equipo multidisciplinario de la COJUDEQ, los días miércoles a las 4:30 de la tarde, previo a la sesión de activación física.

Durante la primera semana se contó con los consejos para una alimentación saludable, a cargo de la nutrióloga del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento, CEDAR de Chetumal, Georgia Georgacopulos y para este viernes 7 de agosto, la Dra. Yarely Rivas Álvarez, responsable del Centro Estatal de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, CEMyCAD de la COJUDEQ, quien platicará sobre los cuidados y hábitos saludables en tiempos de Covid-19.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

El gobierno de Quintana Roo implementa el programa “Hambre Cero”

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal. – El Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, anunció hoy la creación del programa “Hambre Cero”, que iniciará a mediados de agosto en 46 colonias y/o comunidades, de los 11 municipios, catalogadas como prioritarias.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), que dirige Rocío Moreno Mendoza, se informó que con este programa se da continuidad al plan alimentario que inició el gobernador Carlos Joaquín con “Cinco apoyos para tu tranquilidad”, durante la emergencia sanitaria a causa del covid-19, mediante el cual se entregaron más de un millón 37 mil paquetes de alimentos.

En conferencia de prensa virtual, organizada y dirigida por el coordinador general de comunicación y vocero del Gobierno de Quintana Roo Carlos Orvañanos Rea, la titular de la SEDESO explicó que “Hambre Cero” tiene como objetivo reducir la carencia alimentaria, difundir los nuevos hábitos de cuidado e higiene, y fortalecer el tejido social.

Está dirigido a personas con carencia alimentaria, que cumplan con los criterios de elegibilidad y que no reciban actualmente apoyo alimentario.

Tendrá una temporalidad de cuatro meses en su primera fase, con corresponsabilidad del beneficiario. La permanencia en el programa se determinará por el cumplimiento de las acciones de hábitos y el fortalecimiento social mediante los cursos y talleres que ofrece el Gobierno del Estado.

Rocío Moreno adelantó que se iniciará como primera fase en 28 puntos ubicados en las zonas norte y sur, y tendrá una cuota de recuperación acorde con la situación de las familias.

Por otra parte, en la conferencia de prensa, dio a conocer el plan de apoyo para la reactivación económica con el programa de permacultura, que consiste en la implementación de huertos, tanto en el sur como en el norte; y los programas de piso firme y estufas ecológicas, que ahora contemplan un esquema de fomento del empleo local.

Esto significa que las empresas ejecutoras de los programas deberán contratar mano de obra no especializada local, que pueden ser los mismos beneficiarios o quienes ellos indiquen.

El programa contará con la coparticipación de los municipios beneficiados: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con el fin de incrementar metas y ampliar el número de familias beneficiadas.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Piden siete de nueve diputados morenistas cambiar a Reyna Durán

Chetumal.- De los nueve diputados que conforman el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la XVI Legislatura, siete de ellos piden el cambio de su coordinador que por ahora está en manos de Reyna Durán Ovando.

Lo anterior se deriva de que hoy se dio a conocer que los diputados morenistas Wilberth Alberto Batun Chulim, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Linda Saray Cobos Castro, Paula Pech Vázquez, Edgar Humberto Gasca Arceo y Luis Fernando Chávez Zepeda firmaron el documento para solicitar que Reyna Durán sea sustituida por la diputada Euterpe Gutiérrez en la Coordinación del Grupo Parlamentario y por consecuencia lógica en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

De los nueve diputados, solo Reyna Durán y María Fernanda Trejo Quijano no firmaron el documento que ingresó la misma Euterpe Gutiérrez en Oficialía de Partes del Congreso del Estado, para que sea discutido en la próxima sesión de la Comisión Permanente.
Sin embargo el periodo de Morena al frente de la Jugocopo termina el próximo mes y corresponde asumir la titularidad al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que está en manos del diputado Erik Gustavo Miranda García. En el 2021, el último año de la legislatura, será quien sea el coordinador del PAN quien asuma este encargo.

El segundo año de ejercicio constitucional arranca el 05 de septiembre de 2020, fecha que concluye la gestión de los morenistas al frente de la Jugocopo, para dar paso a los verdes.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Reconoce SEDESO que Quintana Roo tiene 200 mil pobres

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- La en cargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rocío Moreno Mendoza informó que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Quintana Roo existen 200 mil personas en condiciones de pobreza.

Lo anterior lo dijo en conferencia virtual la mañana de hoy lunes, donde abundó que la Pandemia ha golpeado a las personas que menos tienen, que viven en situación de marginación y de pobreza, de ahí que se hayan entregado 1 millón 37 mil 979 apoyos alimentarios desde que inició la contingencia, con más de 3 mil personas apoyando en 80 días.
“La pobreza se mide a través de indicadores que el Coneval ha establecido y tiene dos características, primero se mide el tema del ingreso, para que una persona sea considerada en pobreza tiene que estar por debajo de la línea de bienestar o de ingreso, que no tenga como familia la posibilidad de conseguir lo que cuesta la canasta básica y servicios básicos”, detalló.

Al hablar de la segunda característica dijo que esta tiene que ver con la carencia de cualquiera de los seis satisfactores básicos: servicio de beneficio social, la vivienda, alimentación, el acceso a los servicios de salud y a los servicios de educación.
“Quintana Roo se encontraba en 2018 en el séptimo lugar, teniendo un porcentaje del 7.6% de pobreza. Hemos tenido una caída en la entrada económica”.

Coneval ha hecho dos escenarios, si hay una caída del 5% en todos los ingresos, pasamos del 48.8% de pobres a el 56% en todo el país; en otro escenario de la incidencia en la pobreza urbana, entonces es una caída del 56.7% se llegaría hasta 70.9 millones de personas afectadas por ingresos a nivel nacional.
PROGRAMA “SALVANDO VIDAS”

Hay cuatro recomendaciones de Coneval para atender la crisis de la Pandemia. Aquí en Quintana Roo se realiza el Programa emergente de apoyo alimentario, este programa buscaba salvar vidas, llevar a las familias alimento, luz, agua y gas.
Sin embargo se ha ido adaptando a la situación conforme se va presentando, se entregaron 845 mil despensas físicas, 350 mil adquiridos por proveedores, 150 mil a Segalmex, 111 mil 320 surtidas por el DIF y el resto, 229 mil 600 fueron aportadas por los gobiernos municipales en un esfuerzo de colaboración.

También se entregaron 195 mil tarjetas con un saldo de 500 pesos solo para adquirir alimentos; de esas tarjetas 185 mil adquiridas por el gobierno, 5 mil donadas por Grupo Salinas y 5 mil por la Unicef.
Anunció que se va a echar a andar el programa “hambre cero”, que inicia a mediados de agosto y en diciembre se va a evaluar, se aplicará durante cuatro meses. Aquí se entrará en 46 colonias que tienen mayor carencia alimentaria; se iniciará con 28 puntos para calibrar el programa y la idea es que se le dé apoyo a todo aquel que lo requiera con precio subsidiado, porque sí tendrá costo.

Hambre Cero va dirigido a las personas que se encuentran en pobreza; apoyamos la economía social y solidaria, que tienen pocos recursos y están en marginación y que necesitan generar sus propios ingresos.

El programa Permacultura que tiene que ver con la construcción de piso firme y la entrega de estufas ecológicas; además de la creación de huertos de hortalizas para que las mujeres puedan generar recursos, ya hay mil huertos en 26 localidades en el sur del Estado, se inició de enero a marzo y ya producen, están por sacar la cuarta cosecha de estos huertos.

Lamentó que el 95 por ciento de los huertos se inundaron en la zona sur, sin embargo se recuperan, por ejemplo 50 de ellos ya producen, en apoyo entre productores. Se capacita a mil mujeres para la composta y el manejo de crisis.
En la zona norte se han creado 1 mil 117 huertos en colonias irregulares, donde se prevé generar 16 toneladas de alimento con 16 millones de pesos como beneficio.
APOYO DE VOLUNTARIOS
Al hablar de la distribución de las despensas entregadas, la Secretaria de Desarrollo especificó que “los gorras amarillas” del programa alimentario no hubo un pago, fueron voluntarios; donde participaron 47 organizaciones del estado. Lo que les entregó el gobierno fue insumos, cubrebocas, guantes, el gel, alimentos y bebidas; se iniciaba a las 7am, pero muchos salían desde las 5am, se les daban las tres comidas.

Al hablar del costo de entrega por cada despensa, reveló que costó 17.70 pesos por despensa, lo que hace un total de 18 millones 372 mil 228.3 pesos. La adquisición de despensas fue adjudicación directa, pero se cumplió con el procedimiento. La Sedeso tiene un presupuesto anual entre 80-90 millones de pesos, la adquisición de las despensas ya superó este presupuesto, tenemos una modificación a la alza para atender esta situación. Se invirtieron 317 millones de pesos en cuanto a adquisición de los paquetes alimentarios.

Además ya hay mil familias apoyadas en huertos familiares, donde se cultiva epazote y cilantro, el precio que tiene los manojitos por cada cosecha deja ganancias de entre 800 y mil pesos que están recuperando por cada corte. Apenas empezamos a trabajar en buscar generar que dentro de las mismas comunidades se generen las cooperativas de apoyo a la producción.
Explicó que a sectores desprotegidos se atendieron con el programa emergente a los artistas, “puede ser que hay algún sector que no estemos viendo, que se acerquen a la secretaria para ver cómo apoyarlos, lo que buscamos que es no se ligue a tema políticos”.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

«En Quintana Roo, nadie se quedará sin recibir educación académica»

/

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal. – “En Quintana Roo, en materia de educación, nadie se quedará fuera, nadie se quedará detrás, emplearemos todas las estrategias de acercamiento a las niñas, niños y jóvenes para que tengan formación académica, en todos los niveles, cuidando siempre la salud y las vidas de los estudiantes”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo explicó que, a través de la Secretaría de Educación y en coordinación con el gobierno federal, se acordó que no se regresará a clases este tres de agosto de manera presencial, debido a que existen niveles de contagios que ponen en riesgo la salud y las vidas de las personas, principalmente de niñas, niños y jóvenes.

Carlos Joaquín indicó que este próximo lunes, a nivel federal, serán definidas las fechas para el regreso a clases a distancia y, posteriormente, de manera presencial o semipresencial, que es una modalidad mixta o híbrida.

Para ello, se ha estado trabajando en un plan de seguridad para un retorno gradual, paulatino y escalonado, con todas las medidas de sanidad.

Carlos Joaquín dijo que es posible utilizar las modalidades a distancia en Quintana Roo, mediante la plataforma classroom u otra plataforma, a través de la televisión abierta “Aprende en casa” con la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

“Para los niños, niñas y jóvenes que no tienen acceso a Internet ni a una computadora ni a un televisor, estaremos nuevamente haciendo llegar guías y cuadernillos, el tiempo que sea necesario, hasta que estemos seguros de que tendremos condiciones para regresar a las escuelas”, dijo Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo hizo un llamado a la población para estar pendiente de la información oficial y la que se dé a conocer mediante cuentas oficiales, con la coordinación de la Secretaría de Educación de Quintana Roo que dirige la titular Ana Isabel Vásquez Jiménez.

“La escuela no solamente es un espacio de saber, la escuela es un espacio de equidad, es un espacio de seguridad, es un espacio de convivencia, es un espacio de desarrollo humano”, dijo.

Carlos Joaquín comentó que, mediante la Secretaría de Educación, que encabeza Ana Isabel Vásquez Jiménez, se estará haciendo un llamado o pase de lista en las siguientes semanas para que niños, niñas y jóvenes de Quintana Roo regresen a sus clases, primero a distancia y después, de manera paulatina, de manera escalonada, con todas las medidas de sanidad, en el modo presencial.

“Queremos que todos los niños estén con nosotros, que regresen, que puedan acceder a la información, y que los jóvenes no vayan abandonar sus estudios bajo ninguna circunstancia. Por eso, los estaremos convocando para que hagamos todos este ejercicio”, puntualizó la secretaria de Educación.

Finalmente, el gobernador Carlos Joaquín informó que se están tomando todas las medidas, en coordinación con personal de la Secretaría de Salud, de la mano con la sociedad de padres y madres de familia, de manera planeada y monitoreada, dependiendo del contexto de cada centro educativo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

1 68 69 70 71 72 195