Chetumal - Page 67

Continúa campaña Meses del Testamento, Tu Voluntad para el Bienestar de los Demás

60d1d1c9 465f 403a 808b 3a5af6ac994f

Chetumal.- El Gobierno del Estado convocó a los quintanarroenses a aprovechar los beneficios de la campaña Meses del Testamento, Tu Voluntad para el Bienestar de los Demás.

El objetivo primordial de este programa, que se realiza de manera coordinada con el Consejo de Notarios de Quintana Roo, es otorgar certeza jurídica sobre los bienes y evitar conflictos familiares durante eventos que nadie desea enfrentar.

Hay que destacar que, hace 18 años, en el ámbito nacional inició la campaña Septiembre, Mes del Testamento, que en el caso de Quintana Roo evolucionó a Septiembre y Octubre, Meses del Testamento.

Sin embargo, este año, con la intención de garantizar mayor protección para los bienes familiares durante las condiciones adversas generadas por la emergencia sanitaria del Covid-19, la campaña abarcó también los meses julio y agosto.

La intención de elaborar con oportunidad el testamento es evitar que los deudos atraviesen el tortuoso entramado sobre la inseguridad de los bienes, evitando al mismo tiempo conflictos entre las familias.

Durante la campaña, el costo por testamento es de mil 700 pesos más IVA. La tarifa fuera de esos meses oscila entre tres mil y cinco mil pesos, dependiendo del tipo de documento a elaborar.

Se debe aclarar que el importe anterior será únicamente por escritura que contenga un inmueble. Cuando se trate de dos o más, se agregarán 500 pesos por cada uno de ellos.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

La COPARMEX reconoce que la deuda percápita heredada a QRoo se ha reducido en pesos constantes al primer trimestre 2020

60d1d1c9 465f 403a 808b 3a5af6ac994f

Chetumal.- Derivado de la publicación que hizo la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a través de un portal especializado en finanzas, economía, negocios y turismo RedFinancieraMX, se reconoció que la deuda per cápita de Quintana Roo es de $12,519 pesos constantes al primer trimestre de 2020; por lo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informó que las instituciones del país continúan reconociendo el  eficiente manejo de los recursos y la disciplina financiera en la administración del gobernador Carlos Joaquín.

La base de datos de la COPARMEX muestra que la deuda per cápita se redujo de $15,478 en 2016 a $12,519 pesos constantes en el primer trimestre 2020. Yohanet Torres Muñoz titular de la SEFIPLAN, señaló que: “Trabajando de la mano con el liderato de Carlos Joaquín, hemos logrado reducir la deuda per cápita en 19.12% de 2016 al primer semestre de 2020, poniendo fin al crecimiento acelerado de la Deuda Pública per cápita heredada”.

La medida más robusta para identificar la evolución de la deuda, es a través de la carga per cápita,  ya que permite conocer cuánto es el monto que soporta cada ciudadano en el estado; y es en esta medida, donde se dan resultados. En un esfuerzo financiero el Gobierno del Estado logró contener el crecimiento de la deuda heredada y posteriormente reducirla.
“Sin duda alguna, estos resultados son del trabajo coordinado de toda la administración estatal, trabajo que ha permitido que logremos destinar mayor cantidad de recursos en beneficio de las y los ciudadanos quintanarroenses. Estoy segura que Juntos Saldremos Adelante”, concluyó Yohanet Torres Muñoz.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Entrenamientos continúan con medidas de higiene

c87bf835 7485 41fa 877d 2ecb2668dc1a

Chetumal.- Siguiendo todos los protocolos de higiene y seguridad, y en grupos limitados, los atletas quintanarroenses de las disciplinas de luchas asociadas, levantamiento de pesas y tiro deportivo, realizan sus entrenamientos presenciales en la Unidad Deportiva Bicentenario, en Chetumal.

Por indicaciones de Antonio López Pinzón, titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), se intensificaron las medidas sanitarias en las instalaciones de este complejo deportivo, donde se reanudaron las actividades a partir de esta semana.

En la entrada principal de esta unidad deportiva se instaló un filtro sanitario, donde los atletas, trabajadores y visitantes, tienen que realizarse el adecuado lavado de manos, personal capacitado les aplica gel antibacterial y se mide la temperatura corporal, con la intención de detectar a alguien que pueda presentar algún síntoma del Covid-19.

En el caso de los deportistas, en este mismo filtro se les realiza una breve encuesta respecto a su estado de salud, lo cual queda registrado en una bitácora que se transmite al entrenador en turno.

Una vez que los deportistas pasan ese filtro se dirigen directamente al gimnasio donde realizan sus prácticas, y ahí hay otro filtro en el que se repite el procedimiento, para finalmente pasar, cada uno, a su zona de entrenamiento, la cual es exclusiva y en la que se toman en cuenta todas las medidas, como la sana distancia y la desinfección de los accesorios que utilizan.

“Tal como nos ha instruido nuestro gobernador Carlos Joaquín, es importante intensificar las medidas sanitarias en esta nueva normalidad, y debemos proteger a nuestros deportistas ante la pandemia de Covid-19. No debemos bajar la guardia ante esta enfermedad y nuestra prioridad es la salud de nuestros atletas y nuestros trabajadores”, señaló Antonio López Pinzón.

De esta forma, los deportistas de alto rendimiento del estado de Quintana Roo han vuelto a sus entrenamientos presenciales, después de casi seis meses de mantenerse aislados en sus hogares a causa de la contingencia.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

«Hemos logrado disminuir la ocupación hospitalaria y reducir la tasa de contagios»

33f91f08 7c11 491c a9fe 059c050110f1

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que, con el esfuerzo de las y los quintanarroenses, así como con las medidas que se están tomando en el gobierno de Quintana Roo, se ha logrado disminuir la ocupación hospitalaria y reducir la tasa de contagio de Covid-19.

“Sigamos dando batalla unidos”, pidió el gobernador de Quintana Roo al reiterar que esto permitió cambiar el color del semáforo en la zona norte, que pasó a amarillo para la semana del siete al 13 de septiembre, y avanzar gradual y responsablemente en la reapertura de las actividades productivas.

Entre estas acciones se encuentra la participación de la gente con el apoyo, la orientación y la asesoría de los Enlaces de Participación Social, que desde el viernes cuatro de septiembre cuentan con 35 nuevos integrantes en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En Tulum, los brigadistas con chalecos y gorras amarillas crecerán con 50 nuevos elementos, y en breve tiempo se establecerá el primer grupo en Bacalar, en apoyo y orientación de la gente en el uso adecuado de los cubrebocas y el mantenimiento del distanciamiento social.

En fechas recientes, durante la presentación de exámenes Exani PAEMS al estudiantado quintanarroense, más de 100 enlaces estuvieron en 18 planteles de nivel medio superior en Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, para dar orientación a más de nueve mil 500 alumnos que asistieron a estas pruebas.

Hasta el pasado tres de septiembre, los miembros del proyecto Enlaces de Participación Social han trabajado a lo largo de 14 semanas en Cancún, donde han contactado a 124 mil 033 personas, en 19 de 40 zonas de alto contagio, en cinco colonias del “ranking” de las 10 colonias con más casos activos.

Se ha logrado cambiar de un 46 por ciento a un 85 por ciento de aplicación de distancia física, ganando 39 puntos porcentuales.

Para el uso de cubrebocas se ha logrado cambiar de un 70 por ciento a un 87 por ciento en el empleo adecuado, ganando 17 puntos porcentuales.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que la constante recomendación en el uso del cubrebocas, de mantener la distancia, de aplicar los hábitos de higiene para la nueva normalidad permitirá salvar vidas, seguir en la disminución de la ocupación hospitalaria, y lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Congreso aprueba Ley Olimpia para castigar a quienes compartan “packs” o “nudes”

33f91f08 7c11 491c a9fe 059c050110f1

Chetumal.- Los integrantes se la XVI Legislatura aprobaron la ley que prohíbe en Quintana Roo compartir «pack» o «nudes», inciativa que fue propuesta por el diputado Alberto Batun Chulim.
Fue con 23 votos a favor que se aprobó la ley y ahora se espera para que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado y entre el vigor. La ley también fue apoyada por organizaciones civiles y defensores de los Derechos Humanos y es conocida como «ley Olimpia».

Hay que destacar que llleva ese nombre gracias a Olimpia Coral Melo Cruz, speaker y activista que sufrió de humillación pública en Puebla cuando tenía 18 años de edad debido a que su exnovio divulgó contenido sexual de ambos en redes sociales sin su autorización.
Además de que su cuerpo e intimidad se hicieron virales en WhatsApp, YouTube y Facebook, un periódico publicó en portada las imágenes con la noticia de que ella ya no tenía futuro. La gente empezó a llamarla “la gordibuena de Huachinango”.

La diputada Cristina Torres Gómez expuso un caso similar en Playa del Carmen e instó a sus compañeros a que se aprobara dicha Ley en beneficio de las y los quintanarroenses.
Destacó que cientos de chicas sin exhibidas sin que lo sepan, como una venganza de parejas, amigos o compañeros, quienes comparten packs de sus cuerpos e intimidades en diversos espacios, incluidas las redes sociales.

De ahí surgió en Quintana Roo castigar estas acciones y fue el diputado Batun Chulim quien la propuso. Se elaboró un proyecto de reforma para castigar la violencia digital y elevarla al rango de delito.
Hoy en Quintana Roo se castigará con cárcel a quien se le compruebe que es culpable del delito de violencia sexual digital.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Promocionan 4to. Informe de Carlos Joaquín

33f91f08 7c11 491c a9fe 059c050110f1

Chetumal. El gobernador Carlos Manuel Joaquín González rendirá el IV Informe del estado que guarda su Administración y desde esta semana se colocaron espectaculares donde se invita a escucharlo, pues será por medio de redes sociales, radio y televisión que se emitirá su mensaje debido a la Pandemia del Covid-19.
Por ejemplo en Chetumal las principales avenidas como la Insurgente, Bahía de Chetumal, la Héroes, la Andrés Quintana Roo, la Juárez, entre otras tienen el anuncio del 4to. Informe de Gobierno donde principalmente se promocionan las atrocidades realizadas por la crisis de salud provocada por el Covid-19.

Como mandata la Ley el Informe será entregado al Poder Legislativo el próximo martes 8 de septiembre, donde se espera la presencia del Mandatario Estatal, aunque también puede ser entregado a la XVI Legislatura por el Secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo.

El acto protocolario en el Congreso de Estado está programado por la mañana del martes, en una sesión Solemne presidida por el Partido Acción Nacional donde se espera la intervención de los coordinadores de cada Grupo Legislativo. Después el gobernador dirigirá un mensaje a los legisladores que será transmitido en vivo.

El mensaje a los quintanarroenses será por la tarde noche por todas las redes sociales, los medios de comunicación digitales, estaciones de radio locales y canales de televisión oficiales y de la iniciativa privada.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

«El desarrollo de infraestructura de movilidad irá acorde con el cuidado del medio ambiente»

33f91f08 7c11 491c a9fe 059c050110f1

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que en Quintana Roo se realizarán nuevas obras de infraestructura, protegiendo al medio ambiente, como el puente de la Laguna Nichupté y el Tren Maya, que generarán miles de empleos y una mayor reactivación económica.

Carlos Joaquín explicó que el desarrollo de la entidad se impulsa con orden y con criterios de sustentabilidad, al hablar de esos grandes proyectos que contribuirán a la recuperación del crecimiento económico y el liderazgo en la generación de empleos para la gente.

Para el puente de la Laguna Nichupté se busca el financiamiento público-privado con el gobierno federal, implicaría una inversión cercana a los cuatro mil 500 millones de pesos y generaría más de seis mil empleos directos.

El gobernador de Quintana Roo indicó que, de acuerdo con el proyecto, el puente tendrá una longitud de aproximadamente 8.7 kilómetros sobre el cuerpo lagunar, y unirá a los boulevares Luis Donaldo Colosio y Kukulcán, en la zona hotelera, a la altura del kilómetro 13.5, cerca del hotel The Ritz.

“Hemos hecho una planeación de este proyecto que sea acorde con el cuidado del medio ambiente, que no esté trazada sobre el área natural protegida. Se cuidarán el suelo y la laguna, se hará con todas las características de una obra moderna y ecológica, que tenga la posibilidad de ofrecer esta garantía de vialidad a los habitantes de Cancún, a los turistas, a los visitantes, pues será muy importante para ellos”, dijo Carlos Joaquín.

Asimismo, comentó que actualmente existe una importante cartera de obras de infraestructura que aún se trabaja en su financiamiento para la ciudad de Cancún como la de movilidad, que permitirá un mejor ordenamiento en calles y avenidas con el fin de evitar aglomeraciones.

En cuanto al proyecto del Tren Maya, expresó que será un importante medio de comunicación, ya que no sólo será de pasaje, sino también de carga, y se estará realizando en diversas etapas en las que Quintana Roo está incluido en los tramos cuatro, cinco, seis y siete; el cuatro es el que viene de Mérida a Cancún, cuya construcción se iniciará en unos días más y se estará trabajando sobre la propia carretera.

Además, está por salir el concurso o la licitación del tramo cinco, que es del tramo de Cancún a Tulum, que generaría más de 10 mil empleos. Será de doble vía, es decir, una de ida y otra de vuelta, con un tren eléctrico que es de gran importancia para el medio ambiente y no va a correr en zonas de selva, sino sobre la carretera, abundó Carlos Joaquín.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

“En los componentes de ‘Gestión de proyectos’ y ‘Consistencia’, Quintana Roo obtuvo un avance del 100 %”

33f91f08 7c11 491c a9fe 059c050110f1

Chetumal. – De acuerdo a la evaluación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en cuanto al Sistema de Recursos Federales Transferidos correspondiente al segundo trimestre de 2020, Quintana Roo se posiciona a nivel nacional entre los estados que mejor desempeño tienen en cuanto al Índice de Calidad de la Información (ICI).

Al respecto Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) dijo que: “El objetivo del ICI es identificar el grado de cumplimiento de los gobiernos locales respecto a sus obligaciones, y el informar sobre los recursos que se les transfieren. Quintana Roo ha dado cumplimiento a la información sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos por medio de aportaciones federales, subsidios y convenios”.

Los resultados alcanzados se reflejan en el primer componente “Gestión de Proyectos” el cual evalúa si el gobierno estatal, da seguimiento a los proyectos y valida la información reportada en la ejecución de los recursos, que incluyen tanto a instituciones estatales como municipales, al final se obtuvo una calificación de 100 %.

En el segundo componente “Consistencia de Recursos Transferidos”, se considera si las entidades federativas reportan la totalidad de los recursos federales ministrados, considerando reintegros y rendimientos, alzanzando la calificación del 100 %. En el tercer componente “Indicadores”, el cual relaciona si la entidad federativa reporta los avances y metas de los proyectos, se obtuvo una calificación del 95.5 %.

Torres Muñoz recalcó que “La SEFIPLAN seguirá trabajando de forma coordinada con los 11 municipios del Estado, a través de las áreas de Planeación, Tesorería y Direcciones Técnicas, para brindarles asesoramiento y capacitación sobre el ICI y el Sistema de Recursos Federales Transferidos”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cambió el Sistema de Formato Único e implementó el actual Sistema de Recursos Federales Transferidos; por lo que la SEFIPLAN, realizó en meses pasados diversas capacitaciones con el personal de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP y los Municipios del estado, lo cual ha permitido posicionar a Quintana Roo entre los mejores.

La titular de las finanzas concluyó, “En la administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín, se trabaja con acciones que fortalecen la transparencia y rendición de cuentas; es importante destacar la participación activa de las dependencias y entidades ejecutoras del gasto federal en el cumplimiento de este ordenamiento legal, debido a que el esfuerzo de todos se refleja en la posición que ocupa Quintana Roo a nivel nacional. Juntos Saldremos Adelante”.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Surgen 97 contagios y siete fallecidos en las últimas 24 horas

Chetumal.- De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SESA), brotaron 97 contagios en las últimas 24 horas, correspondientes a nuestro prestado, en tanto que se registraron siete fallecidos.

Actualmente Quintana Roo cuenta con 2 mil 369 casos activos y según las estadísticas mil 947 se encuentran en el aislamiento social y 422 se encuentran hospitalizados.
Además, acuerdo a las estadísticas ya son 10 mil 460 casos positivos, 1418 defunciones, 6 mil 673 personas recuperadas y 625 casos en estudio.
De acuerdo al semáforo epidemiológico, nos encontramos en color naranja tanto en la zona norte como en la zona sur, sin embargo, la velocidad de crecimiento es de 0.4 y 0.8 respectivamente.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

El IQM se prepara para un retorno seguro a las oficinas

33f91f08 7c11 491c a9fe 059c050110f1

Chetumal.- Este martes el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), informa a la población en general, las medidas que se tomarán para brindar los servicios en la nueva normalidad, con estricto apego a los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria emitidos por el gobierno del estado.

El regreso a las labores presenciales se llevará a cabo de forma gradual, responsable y ordenada, con base en el color del semáforo de riesgo Covid-19, sin embargo, el IQM continúa ofreciendo los servicios de atención psicológica, trabajo social y asesoría jurídica a través de la línea 800 500 59 95, la App Musa y las redes sociales, las 24 horas del día, medios a través de los cuales también se podrá solicitar cita para las atenciones presenciales, que serán de lunes a viernes con horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, lo anterior en busca de que el retorno sea seguro para todas y todos.

Para asesorías y atenciones sobre proyectos productivos, capacitaciones, consolidación de proyectos, pagos de créditos a la palabra o solicitar información de cómo participar en la Feria Manos Emprendedoras, puede realizarse vía telefónica al 9838320718 ext. 116 de lunes a viernes de 9:30 a 1:30 de la tarde o enviar un correo a desarrollo.economico@iqm.gob.mx, medios a través de los cuales se puede solicitar cita en caso de desear acudir de manera presencial. Lo anterior con la finalidad evitar aglomeraciones que generen riesgos para todas y todos.

Le recordamos a la población que para las atenciones presenciales se llevarán a cabo los protocolos preventivos ante el Covid-19: Acompañantes adultos mayores no podrán acceder, uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial, evitar traer niñas y niños en espacios públicos, contestar un test rápido de sintomatología Covid, permitir la toma de temperatura en la frente, recuerda que, si te cuidas tú, nos cuidamos todas y todos.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

1 65 66 67 68 69 195