Chetumal - Page 69

En Quintana Roo una prioridad incentivar y mejorar la lactancia materna

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal. – “La lactancia materna da la oportunidad a todos los seres humanos de tener un comienzo justo en la vida”, subrayó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo en el marco del “II Foro Internacional de Lactancia Materna 2020”.

Así mismo durante esta actividad, que se realizó a través de videoconferencias bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, la titular de salud en el Estado destacó que la leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños.

En este contexto, la asesora federal de lactancia materna en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Fabiola López Olivan reconoció el gran trabajo en Quintana Roo en el tema de la lactancia materna y el beneficio del banco de leche humano que ha favorecido a las personas recién nacidas que requieren de cuidados intensivos y neonatales.

En el evento también se contó con la participación del asesor regional de salud materna de América Latina y el Caribe adscrito al Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la Organización Mundial de la Salud de la región de las Américas (OPS) Pablo Durán quien en su intervención señaló que la OPS-OMS recomienda el sostenimiento de la lactancia materna aún en aquellas pacientes confirmadas o sospechosas a COVID-19.

En estos casos, enfatizó, deben aplicarse las medidas de protección personal (cubrebocas e higiene de manos) al momento de la lactancia materna.

Así mismo aconsejó que después del parto, las madres y los bebés estén juntos, para favorecer el contacto piel a piel, la técnica de cuidado de la “madre canguro” y el alojamiento conjunto durante toda la noche.

Este foro se efectuó con éxito, por segundo año consecutivo, al cumplir con los objetivos de difundir evidencia científica y de alto nivel a favor de la lactancia materna.

Al respecto se contó con la participación de los 11 municipios de Quintana Roo y otras entidades federativas como la Ciudad de México, Tabasco, Veracruz y Puebla, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebró del 1 al 7 de agosto.

También se contó con la presencia Ana Lilia Lozada Tequeanes Investigadora del Centro Investigadora en ciencias médicas departamento de nutrición materna del niño y del adolescente del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP), Maciel Jiménez, responsable estatal de lactancia materna del Instituto de Salud del Estado de México y Gema Elizabeth Ruiz Espinosa, Química del Banco de Leche Humana del Hospital General de Playa del Carmen.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Proponen descontar sueldo a diputados faltistas: Por segunda ocasión XVI Legislatura no alcanza quórum

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal.- Nuevamente la sesión extraordinaria número tres de la XVI Legislatura no se pudo llevar a cabo por falta de quórum, pues de los 25 diputados que la integran, solo se presentaron 11 al recinto legislativo.

Propusieron en el acto la diputada Atenea Gómez descontar el sueldo a los diputados faltistas y fue respaldado por el presidente de la Mesa Directiva José Luis Guillén López.

“Quiero agradecer profundamente a todos los diputados que tuvieron el compromiso de viajar y estar aquí en este día que es tan importante para el estado, al equipo técnico, al apoyo legislativo y a la gente que nos sigue en las redes sociales”, dijo con voz pausada el presidente de la Comisión Permanente del segundo receso del primer año legislativo, José Luis Guillén López del Movimiento Auténtico Social (MAS).

La cancelación de la sesión número 3 del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado la realizó el diputado José Luis Guillén a la 2 de la tarde con 32 minutos y despidió a los asistentes a la sesión.

Los diputados que se presentaron fueron los de los grupos parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Reyna Areli Durán Ovando y María Fernanda Trejo Quijano; del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Atenea Gómez Ricalde, Roxana Lilí Campos Miranda, María Cristina Torres Gómez y Eduardo Martínez Arcila; del de la Revolución Democrática (PRD), Pedro Enrique Pérez Díaz e Iris Adriana Mora Vallejo; del Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Rafael Hernández Blanco y Judith Rodríguez Villanueva; y José Luis Guillén López del MAS y presidente de la Permanente.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Será sábado 22 cuando PRD elija dirigencia Estatal de Q.Roo

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal.- La Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), emitió una segunda convocatoria para que este partido en Quintana Roo elija sus órganos de dirección del Comité Ejecutivo Estatal.

“Convoca a las personas que integran el IX Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, a la celebración del primer pleno ordinario del consejo estatal de este instituto político en el estado de Quintana Roo, para su instalación, así como para la elección de las personas que integrarán la mesa directiva del consejo, la presidencia, la secretaría general, las secretarías de las direcciones estatales ejecutivas y la consejería nacional electa vía consejo estatal, a través de la plataforma zoom video”, les ordena el CEN del PRD.

La convocatoria detalla que la elección virtual se llevará a cabo a las 12:00 del día en segunda convocatoria, donde se pasará la lista de asistencia, luego se verifica y se declara quórum legal; se toma protesta a las personas que integran el IX Consejo; se lee y aprueba el orden del día; para luego pasar a la elección de las personas que integrarán la Mesa Directiva del IX Consejo perredista, que tendrá una presidencia, una secretaría y una vicepresidencia.

Posteriormente se les tomará la protesta a los integrantes de la mesa directiva; para dar paso a la elección de la presidencia de la dirección estatal ejecutiva; se elegirá a la secretaría general para luego a ambos tomarles la protesta. Las otras carteras se elegirán por planillas.

El proceso concluye con la elección de la Consejería Nacional, vía Consejo Estatal del PRD. Está firmada por Adriana Días Contreras; Ángel Clemente Ávila Romero; Aída Estephany Santiago Fernández, Karen Quiroga Anguiano y Fernando Belaunzaran Méndez, todos integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Tendrá Quintana Roo 21 mdp para reparar escuelas

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal.- El instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) informó que Quintana Roo recibió de la Federación un presupuesto de 21 millones de pesos para darle mantenimiento menor a 15 escuelas de la entidad.

Se agrega que con dichos recursos se les dará prioridad a las escuelas del nivel básico, así como a los diversos talleres de las escuelas secundarias.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó los planes de estudios en las escuelas secundarias técnicas y generales para que los alumnos regresen a los talleres de electricidad, carpintería, mecánica entre otros.

Este presupuesto también servirá para volver a darle mantenimiento menor a algunas escuelas que recibieron apoyo de otros programas federales.

ROBO EN ESCUELAS
Los daños causados por los robos en las escuelas no están considerados dentro del presupuesto, son los padres de familias y maestros que han hecho frente a este fenómeno social, que con la pandemia ha incrementado en los municipios de la zona norte.

En la zona norte de Quintana Roo, hasta el momento, se han reportado 15 casos de robo a las escuelas públicas durante esta temporada. Aunque los padres de familia de las escuelas y las autoridades conforman comisiones con la finalidad de evitar estos robos, que año con año en los ciclos escolares son comunes, sin embargo, ahora aumentaron los casos.
Hay que destacar que la Secretaría de Educación no cuenta con recursos para contratar veladores, pero se apoyan en no dejar objetos de valor para que no se den estos robos.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Instala Poder Judicial de Quintana Roo, Comité de Ética

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal.- En el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Estatal Anticorrupción, este día quedó formalmente instalado el Comité de Ética del Poder Judicial de Quintana Roo, durante una sesión virtual que se realizó a través de la sala virtual de videoconferencias.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz, y presidente de este Comité de Ética, presidió la instalación y agradeció a todos su participación toda vez que a partir de hoy este Comité fungirá como entidad rectora para la definición de planes, programas y políticas que fomenten la actuación ética y responsable de cada una de las servidoras y los servidores públicos en apego a los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, así como a los valores, virtudes y reglas de integridad dando cumplimiento al artículo Tercero transitorio del Código de Ética.

Este Comité quedó integrado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz. Presidente, el magistrado Felipe de Jesús Solís Magaña, la Juez Consejera María de Guadalupe Cámara González, la Visitadora General Victoria Magdalena Alonzo Hoil, la titular del Juzgado Interno, Ana Mercedes Castillo Carvajal y el Director de la Contraloría, José Antonio Nieto Bastida.

Se recordó durante la sesión de Instalación que la impartición de justicia en el Estado de Quintana Roo se realiza a través de un sistema institucional integrado por órganos jurisdiccionales y administrativos; constituidos por servidoras y servidores públicos, que actúan conforme a los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen la función pública.

También se aprobó el Calendario de Sesiones 2020, y se propuso una sesión única ordinaria el día 10 de septiembre de 2020, para tratar las actividades a realizar durante los meses de septiembre a diciembre de 2020; lo anterior, obedeciendo a la circunstancia de contar únicamente con cuatro meses para realizar actividades, considerando que el propio Código que rige este Comité señala en su artículo 55 la obligación de realizar al menos 3 sesiones ordinarias durante cada ejercicio anual, entendiéndose con ello, que deberá realizarse al menos una sesión cada 4 meses.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

«En QRoo, damos oportunidades para que la juventud continúe su educación superior»

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que en Quintana Roo se trabaja para que ninguna niña, niño, joven se quede sin estudiar, como se hace con la Primera Feria Virtual Universitaria.

El gobernador de Quintana Roo expresó que se iniciará una cruzada para tener contacto con los estudiantes, vía electrónica, vía telefónica, por todos los medios posibles, para integrarlos a cada uno de los niveles educativos que correspondan.

“Es una instrucción que he dado. Vamos a participar todos para que la niñez y la juventud tengan la oportunidad de seguir sus estudios. Que no haya actividades presenciales de inmediato, que se piense que no hay Internet o que no hay computadora no son justificaciones, pues tendremos todas las maneras posibles para que nadie se quede fuera”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Esta Feria Virtual Universitaria se realiza del cuatro al 28 de agosto y representa abrir más oportunidades a toda la juventud para seguir sus estudios superiores, añadió el titular del Ejecutivo.

Carlos Joaquín explicó que en la feria, que lleva por nombre “No te quedes sin estudiar”, participan 50 instituciones educativas públicas y particulares, que presentan sus ofertas académicas, sus planes de movilidad y los requisitos de admisión, sin que los interesados salgan de casa.

En la inauguración, participaron 177 representantes de instituciones de educación media y superior. Los estudiantes pueden ingresar en la página Web: http://feriauniversitaria.seq.gob.mx para conocer los detalles de la feria universitaria.

El programa contempla un panel con 20 rectores, quienes dan a conocer su oferta educativa y todo tipo de información que permita resolver dudas y permita que todos tengan la oportunidad de seguir sus estudios en la universidad.

Carlos Joaquín reiteró que la fecha de inicio del ciclo escolar para nivel básico es el 24 de agosto y unos días antes se abrirá el programa de comunicación y de retención de estudiantes. “Hoy, el reto de la cobertura y la retención toma un papel preponderante. Necesitamos ir por esos jóvenes”, añadió el gobernador.

En el caso de las universidades, ya estarán comunicándose para las fechas de inicio del ciclo escolar.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Supervisan refugios anticiclónicos en municipios del norte del Quintana Roo

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- Como parte de las acciones preventivas en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPRO), encabezada por Adrián Martínez Ortega, coadyuvando esfuerzos con las direcciones municipales de Protección Civil, verifican las condiciones de las refugios anticiclónicos y albergues, para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía ante una emergencia.

Martínez Ortega dijo que trabajan en estrecha coordinación los tres órdenes de gobierno, que, a través de las plataformas digitales, con vídeo conferencias, se mantienen constante comunicación para poder atender las eventualidades que se presentan todos los días y darle una rápida respuesta.

“Estamos realizando la verificación de los refugios en coordinación con las direcciones municipales, en estos días acudimos a los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, para constatar su estado y en caso de encontrar anomalías, realizar un reporte y turnarlo a las autoridades correspondientes”, refirió Martínez Ortega.

Recordó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales comprende de junio a noviembre, por lo que apenas se lleva poco más de dos meses.

“Vienen los meses con mayor actividad hidrometeorológica, por lo que nos mantenemos atentos a los reportes que emite el Centro Nacional de Huracanes de la Miami, Florida, Estados Unidos, para poder tener informada oportunamente a la población” dijo.

Pidió a la población mantenerse informada a través de las fuentes oficiales del Gobierno del Estado, así como evitar hacer caso a rumores, “el personal de la COEPROC se mantiene pendiente de los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, para mantener informada a la ciudadanía en caso de existir un riesgo con un fenómeno hidrometeorológico que pueda afectar las costas de Quintana Roo”, acotó Martínez Ortega.

Quintana Roo cuenta con 1,040 refugios en todo el estado para atender alrededor a 110 mil personas, entre población, turistas nacionales y extranjeros, ya que 94 refugios son turísticos.

Dijo que dentro de los protocolos que se estarán implementando por el Covid-19 se encuentra: Un filtro de supervisión: detención de síntomas, reducción del número de residentes, se realizarán recorridos de supervisión; verificación de higiene y salud, apoyo psicológico y emocional, asignación de espacios y objetos exclusivos por persona, catres, cobijas y artículos de limpieza, establecer horarios y turnos en las áreas comunes, colocación de camas a 1.5 metros de distancia sin que coincidan las cabezas de las personas al acostarse.

También se está contemplando ubicar a los grupos más vulnerables al Covid, como personas de la tercera edad, a quienes se les asignará en un área con menor afluencia, así como evitar que la población comparta espacios u objetos con otras personas.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Exitoso decomiso de crías de monos aulladores

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- En una revisión vehicular de la Policía Federal lograron el decomiso de especies de fauna silvestre, haciendo un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo para revisar y diagnosticar el estado de salud de los ejemplares decomisados en la ciudad de Chetumal.

Personal de ambas dependencias se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer la situación de dos ejemplares de crías de mono aullador (alouatta logra) que se encontraron en una maleta.

Se procedió a realizarles un examen físico general para constatar su condición física, observando que eran dos crías de aproximadamente dos a tres meses de edad, sexo macho y hembra, hecho esto se colocaron en una transportadora para su traslado al zoológico de Payo Obispo de la ciudad de Chetumal.

En el zoológico se les realizó un segundo examen físico, se les administró suero vía oral para rehidratar a las crías quedando bajo supervisión del personal del zoológico.

Una vez más exhortamos a la ciudadanía para reportar y denunciar actividades que atenten contra el bienestar animal, el gobierno del Estado de Quintana Roo está en contra del tráfico de especies y todo acto de maltrato animal, denuncia por la vía oficial al número de emergencias 911 o en su caso envía tu denuncia vía correo electrónico a denunciasppa@qroo.gob.mx y así canalizarla a su respectiva competencia.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

anun

Carlos Joaquín se recupera del COVID-19

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, asegura haber dado negativo a una prueba de COVID-19, casi tres semanas después de haberse contagiado de esta enfermedad, muestra de que ya superó este cuadro.

Les comento que me he hecho la prueba de #Covid_19 después de dos semanas y he resultado negativo. Agradezco las muestras de afecto. Gracias a los médicos de @SESA_QROO quienes me apoyaron durante estos días. #JuntosSaldremosAdelante https://bit.ly/33sWS86

“Les comento que me he hecho la prueba de Covid 19 después de dos semanas y he resultado negativo. Agradezco las muestras de afecto. Gracias a los médicos de Sector Salud, quienes me apoyaron durante estos días”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.
El gobernador confirmó haber dado positivo al COVID-19 el pasado 16 de julio. Desde entonces, se mantuvo en aislamiento social, con frecuentes apariciones por medio de videoconferencia.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Fallecen 32 y surgen 136 contagios en las últimas 24 horas

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- Ya son 1 mil 065 muertes y 8 mil 232 casos positivos por coronavirus en Quintana Roo, tan sólo en las últimas 24 horas 32 personas perdieron la vida y surgieron 136 contagios nuevos.

De acuerdo al comunicado técnico Diario por parte de la Secretaría de salud, hay 791 casos en estudio, 4 mil 034 personas recuperadas y 3 mil 133 casos activos, de los cuales 2 mil 655 se encuentran en aislamiento social y 478 se encuentran hospitalizados.
La velocidad de crecimiento en casos positivos para la Zona Norte se mantienen 1.2 y la Zona Sur en 2.3.

Benito Juárez se mantiene la cabeza con 3 mil 988 casos positivos, 761 de funciones y 2 mil 429 recuperados.
Seguido por Othón P. Blanco con 2 mil 099 casos positivos y 104 defunciones, el municipio Solidaridad cuenta con 1 mil 080 casos positivos y 100 defunciones.
Cozumel ha registrado 249 contagios y 36 muertes, Felipe Carrillo Puerto ya suma 207 casos positivos y 24 fallecidos, 158 corresponden a Tulum con seis defunciones, Lázaro Cárdenas registra 150 casos de contagios con siete fallecimientos y Bacalar con 114 casos positivos y cinco defunciones.

Los municipios con menor incidencia de contagios son Isla Mujeres con 95 y seis defunciones, José María Morelos con 62 casos registrados y ocho muertes y Puerto Morelos con 25 casos positivos y ocho de funciones.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

1 67 68 69 70 71 195