Chetumal - Page 76

Quintana Roo se posiciona en 4to lugar nacional en el Índice de Calidad de la Información

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal. – El estado de Quintana Roo se colocó en la posición número 4° en el Índice de Calidad de la Información (ICI), uno de los indicadores que demuestra ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que los recursos federales se ejercen con transparencia, lo que permite una mayor gestión de recursos extraordinarios y fortalece los mecanismos para el combate a la corrupción.

Al respecto, Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) dijo que: “En el marco del Sistema de Recursos Federales Transferidos, y la publicación de los resultados del Índice de Calidad de la Información correspondiente al primer trimestre de 2020, Quintana Roo se colocó en la posición 4 del ICI con una calificación de 98.98 puntos, en el último trimestre 2019 se encontraba en el 7°”.

Este puntaje refleja los resultados alcanzados en cada uno de los componentes del índice, donde la Gestión de Proyectos alcanzó la posición 4 avanzado 3 posiciones en relación al cuarto trimestre de 2019, mientras que en el de Consistencia en recursos transferidos y el de Indicadores se ocupó la primera posición con un puntaje de 100%.

“Estos resultados en los indicadores que miden transparencia y calidad de la información, acreditan el compromiso y trabajo del gobernador Carlos Joaquín para combatir la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas”.

La SEFIPLAN y la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP, han trabajado en coordinación debido a que se identificó que con la implementación del Sistema de Recursos Federales Transferidos, se migró información de proyectos y programas que se encontraban cancelados o suspendidos desde el antiguo Sistema de Formato Único, lo cual afectó la posición de Quintana Roo en el Índice de Calidad de la Información de manera transitoria en 2019.

Torres Muñoz recalcó que: “El personal de la SEFIPLAN y del Centro de Evaluación del Desempeño realizan un trabajo coordinado con los 11 municipios del Estado, a través de las áreas de Planeación, Tesorería y Direcciones Técnicas, para brindarles asesoramiento y capacitación técnica sobre el Índice de Calidad de la Información, logrando consolidar la posición de Quintana Roo entre los líderes”.

Finalmente, la titular de las finanzas públicas estatales recalcó que: “Este resultado acredita el cumplimiento que el gobierno estatal tiene con la normatividad de la SHCP, fortaleciendo los mecanismos para combatir la corrupción lo cual se ha conseguido gracias a las gestiones y a la orientación de la actual administración estatal”.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Reanuda Congreso actividades legislativas para atender temas prioritarios

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal. – Bajo estrictas medidas sanitarias, este jueves se reanudaron las actividades legislativas en el Congreso de Quintana Roo, al llevar a cabo dos sesiones ordinarias para atender diversos asuntos de interés para la entidad relacionadas con la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, como la exigencia de garantizar la seguridad laboral para los quintanarroenses y la prórroga en el pago del servicio de energía eléctrica.

En una de las sesiones, el Pleno de la XVI Legislatura emitió diversos exhortos entre los que destacan, el dirigido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que garantice los derechos laborales de los trabajadores quintanarroenses, ante los múltiples despidos que se están presentando a consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19.

También se emitió un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se puedan otorgar prórroga y facilidades en el pago del servicio de energía eléctrica a los ciudadanos quintanarroenses en los bimestres facturados correspondientes a marzo-abril y mayo-junio del presente año 2020, esto derivado de los efectos económicos producidos por el impacto de la pandemia Covid-19 en Quintana Roo.

En otro acuerdo se exhortó a la misma CFE para que, de manera urgente e inmediata, suspenda toda orden de corte del suministro de la energía eléctrica en la entidad.

Además, el Congreso de Quintana Roo avaló un exhorto para que la Secretaría de Salud de Quintana Roo, realice los protocolos necesarios para habilitar el Centro de Salud de la Comunidad de Xul-Ha, Quintana Roo, inaugurado en el mes de marzo del año 2018, con la finalidad de emprender acciones para prevenir y mitigar, la dispersión y transmisión del virus SARS-COV-2 (COVID-19), entre la población que acude a consultas médicas por otros padecimientos.

De igual manera, el Pleno aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema DIF Estatal y los sistemas DIF municipales y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Familia, para que implementen programas, medidas y acciones de atención para las niñas, niños y adolescentes en situación de calle en el Estado de Quintana Roo.

En la sesión ordinaria número 14 se dieron lectura y se turnaron a comisiones para su estudio y análisis a 11 iniciativas de decreto y de reforma y adiciones a diversos ordenamientos de la entidad, entre los cuales destaca una iniciativa para despenalizar el aborto, para otorgar autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, entre otros.

Además, se presentaron un par de iniciativas y un punto de acuerdo relacionados con la implementación del uso de herramientas tecnológicas para la realización de sesiones virtuales del Pleno, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), las comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«A partir de Junio, el reto será enfrentar al Coronavirus fuera de casa»: Carlos Joaquín

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín exhortó hoy a las y los quintanarroenses a reforzar las medidas de prevención, de higiene, de distanciamiento social, pues al reanudarse las actividades económicas de forma gradual y en las fechas programadas “vamos a enfrentar al coronavirus fuera de casa”.

“Es importante que lo sepas, vamos a convivir con el coronavirus y debemos tener mucho cuidado para cuidar a los más vulnerables, para estar preparados y mantener las medidas de prevención” explicó el gobernador de Quintana Roo durante el programa Conexión Ciudadana difundida por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social de las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación Social.

Carlos Joaquín dio a conocer los avances que se tienen para que a partir del 1 de junio se inicie el retorno a la nueva normalidad, de forma gradual y con los protocolos de higiene, para regresar al crecimiento económico que tanto necesitan las familias.

El titular del Ejecutivo explicó que la infraestructura hospitalaria que se tiene en Quintana Roo, en el norte, centro y sur, para la atención del Covid-19 influye en los colores del semáforo nacional del Plan de Retorno a la Nueva Normalidad, para abrir las actividades económicas.

Carlos Joaquín destacó que en un tiempo récord de solo 4 semanas, en Quintana Roo se construyeron tres carpas de hospital en Cancún, se amplió el hospital en Cozumel, se construyeron dos anexos hospitalarios en Playa del Carmen y se reconstruyó el hospital de Tulum y el Oncológico de Chetumal.

El gobernador Carlos Joaquín informó que la actividad turística se podría abrir en lo interno el 1 de junio y a partir del 8 del mismo mes para recibir turistas, siempre y cuando se cumplan todos los protocolos de saneamiento.

Actualmente se tiene entre 40 y 50 puntos en las reservaciones, lo que es alentador para los destinos de sol y playa, como los del Caribe Mexicano. Adelantó que la WTTC anunciará en breve que Cancún y los destinos del Caribe Mexicano serán tomados como destinos seguros.

Para contribuir a la recuperación económica, el gobernador de Quintana Roo puso a disposición de las empresarias de los sectores de la industria, comercio y servicios, el crédito a la palabra Impulso MIPYME para capital de trabajo, activo fijo y remodelaciones o ampliaciones, hasta por 50 mil pesos.

Además, el crédito Impulso, para capital de trabajo y activo fijo para MIPYMES con énfasis en el comercio, servicios e industria, construcción de inmuebles comerciales, desde 100 mil hasta 2.5 millones de pesos.

Carlos Joaquín dijo a conocer que en apoyo a los trabajadores, se ha atendido a más de 29 mil personas y se han recuperado a su favor 210 millones de pesos, desde enero al 15 de mayo pasado.

En educación, reiteró que no habrá retorno a clases presenciales, pero se concluirá el ciclo escolar con la modalidad a distancia, sin que haya perjuicio alguno para niñas, niños y jóvenes.

Dio a conocer que el Plan Sin Violencia en Casa ha recibido más de 11 mil denuncias por violencia familiar, las que han sido atendidas por una comisión de expertos, pues no se puede permitir que se atente en contra de las niñas y mujeres.

El titular del Ejecutivo informó que el programa 5 apoyos para tu tranquilidad sigue vigente. A la fecha se han entregado casi 640 mil apoyos alimentarios a una población que representa el 95% de la entidad.

A través del programa Médico en tu Casa se ha prestado atención a más de mil personas en esta contingencia.

Se continúa la entrega de apoyos alimentarios, el apoyo de gas, energía eléctrica y suministro de agua potable.

Durante el programa, tuvieron intervención en línea las secretarias del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro; de Educación, Ana Isabel Vásquez; la encargada de despacho de la SEDESO, Rocío Moreno Mendoza
Funte:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Presentan avances de la Implementación de la Reforma Laboral en Quintana Roo

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- El magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, encabezó hoy, de manera virtual, la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral en el Estado de Quintana Roo, en la que se expusieron los avances de la implementación y las actividades realizadas, contando con la participación del Poder Legislativo del Estado.

Durante la video-conferencia que se realizó este día, el secretario de gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, fue el encargado de dar la bienvenida y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Saarvelia Portillo Navarro, expuso los avances de la implementación de la reforma en materia de Justicia Laboral a nivel federal y estatal.

Por su parte, el titular de la Unidad para la Implementación de la Reforma Laboral en materia de Justicia Laboral, José Rafael Rivero Martínez, rindió el informe de actividades realizadas por el Poder Judicial del Estado, destacando el curso de “Introducción a la reforma de justicia laboral”, en Cancún y Chetumal; el diplomado en Conciliación Laboral; el Segundo Foro de Derecho “Los Retos de la Impartición de Justicia en Quintana Roo”, así como el Convenio de Colaboración que suscribió el Poder Judicial de Quintana Roo, con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, dio a conocer el programa de capacitación mayo-junio 2020, a través de videoconferencias, el curso especializado en la reforma laboral, así como el esquema de capacitación para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, hasta el curso de especialización en materia laboral para el primer trimestre del año 2021 y continuar con el proceso de selección con la emisión de la convocatoria y examen de oposición para cargos de Juez Laboral y Secretario Instructor, previo acuerdo del Consejo de la Judicatura.

Rivero Martínez, también informó respecto la infraestructura e ilustró cómo serían los Juzgados Laborales del Tribunal Superior de Justicia, así como su distribución, en tanto que el diputado Hernán Villatoro Barrios, de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, del Congreso del Estado, cerró las participaciones y proceder con la clausura que realizó el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Regreso a la normalidad: Hoteles, empresarios y trabajadores tendrán medidas de higiene y control de contagios

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Por Abraham Gorostieta

Chetumal, Quintana Roo.- A un par de días que la secretaría de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, anunciará que las empresas del ramo podían tramitar su certificación sanitaria con el fin de la próxima apertura de negocios, hoteles y restaurantes, empresarios han abarrotado el registro en línea.

“En el primer día de registro para la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas hemos logrado 1,372 solicitudes, sin duda un gran interés y responsabilidad por todas las empresas de Quintana Roo las felicitamos por ello, continuaremos avanzando y seguimos preparándonos”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Esta certificación sanitaria sirve para brindar mayor seguridad a los clientes y turistas de que se toman medidas efectivas de salud para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

Las empresas del ramo que desean reabrir al concluir el actual periodo de cuarentena, realizan este trámite, que en esencia es que los prestadores de servicios turísticos “declararán el cumplimiento de criterios relacionados con la implementación de acciones de seguridad sanitaria”.

Este trámite se realiza a través de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT). Después un comité técnico evalúa los formularios entregados y verifica el cumplimiento de las medidas con inspecciones aleatorias.

Altos controles de limpieza

Ante el anuncio del retorno a la nueva normalidad que podría ser el 10 de junio, los hoteles y restaurantes de Quintana Roo se preparan y han anunciado que aplicarán estrictas medidas de higiene a fin de evitar contagios.

Autoridades y organismos oficiales de salud, a nivel local, estatal y federal así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido una serie de recomendaciones que distintas cadenas hoteleras cumplirán a la letra.

Por ejemplo, Atelier de Hoteles, a través de un comunicado informa de la creación del programa Shielded Vacations (Vacaciones Blindadas), el cual consiste en recibir a los huéspedes con tapetes sanitizantes para los zapatos, la nebulización de maletas y habitaciones, gel desinfectante en áreas públicas, lavado de manos obligatorio cada 30 a 45 minutos en áreas públicas. También, con el fin de disminuir el contacto físico entre turistas y personal del hotel, se cuenta con una aplicación móvil, que permite realizar el registro, consultar los menús de restaurantes, chatear con el e-concierge y ordenar servicios a las suites.

Tanto Palace Resorts como la cadena hotelera AMResorts, que maneja marcas como Now, Dreams y Secrets, alista su programa de medidas especiales de higiene, para atraer de esta manera al turismo en la etapa de recuperación de la actual pandemia.

También a través de un comunicado, la empresa detalló su programa “Clean Complete Verification” (verificación completa de limpieza), con lo que elevan sus estándares de calidad y limpieza en sus 58 hoteles en México y otros países de la región. El programa incluye protocolos de prevención de contagio, certificación de alimentos, filtros para revisar la temperatura de personal y huéspedes, limpieza de todas las áreas, medidas de distanciamiento social, entre otros.

Tres empresas externas se encargarán de verificar y certificar las prácticas a ser implementadas.

Distintas cadenas hoteleras en este estado están en proceso de obtener la nueva Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas en Quintana Roo, implementada por la Secretaría de Turismo y los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo.

Reanudación de actividades

En un vídeo difundido en los canales gubernamentales, el gobernado Carlos Joaquín ha enfatizado que abogará para que se incluya a la industria turística como actividad esencial en Quintana Roo, «debido a su importancia para el empleo; de lograrse, se permitiría la reapertura de hoteles en el arranque de junio, para la capacitación del personal en las nuevas medidas sanitarias, y entre el 8 y 10 de junio ya se permitiría el arribo de turismo, de forma tentativa», explicó.

Sin embargo, aclara el mandatario, esto dependerá en gran parte de la observancia de las medidas sanitarias y el quedarse en casa, por parte de la ciudadanía, para así reducir los índices de contagio, de aquí a aquellas fechas.

En el corte informativo del 20 de mayo realizado por la Secretaría de Salud estatal, se notifica de 1383 casos positivos, 272 defunciones, 1358 casos negativos, 225 en estudio y 762 personas recuperadas por Covid-19. Cifra que cada día crece en contagios y defunciones.

En el vídeo, el gobernador destacó que es fundamental que el regreso a las actividades turísticas sean graduales, acorde a la demanda que se dé y a la adecuación de las medidas por aerolíneas y aeropuertos. También mostró una gráfica con una encuesta realizada en Estados Unidos, en donde cerca de un tercio señaló que viajaría solo cuando ya se cuente con una vacuna, pero en el que un 14.4% indicó que viajaría en cuanto se les permitieran, y el resto señalaba distintas fechas, de junio hasta la Navidad.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Mueren siete a causa del COVID-19 en Quintana Roo

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- En las últimas 24 horas, siete personas han fallecido a causa del COVID-19 en Quintana Roo, cuatro de Benito Juárez, dos de Solidaridad y uno de José María Morelos, para quedar la cifra de decesos en 260 víctimas. En la entidad se registran hasta hoy mil 365 casos, 20 más que ayer.
De acuerdo al último comunicado técnico elaborado por la Secretaría estatal de Salud, de los mil 365 casos, 260 han fallecido, 148 están hospitalizados, 204 se mantienen en aislamiento social y 753 ya se han recuperado.

Aunque una persona acaba de fallecer de esta enfermedad en esa demarcación, José María Morelos aparece junto con Bacalar como los dos municipios sin casos activos, los municipios restantes, salvo Benito Juárez y Solidaridad, figuran entre uno y 50 casos. Cancún figura con entre 101 y 250 casos, y Playa del Carmen tiene entre 51 y 100 casos activos.

De los 20 casos nuevos, 10 son de Benito Juárez, cuatro son de Solidaridad, tres son de Cozumel, dos son de Felipe Carrillo Puerto y uno es de Puerto Morelos.
Con 260 víctimas de mil 365 casos, la letalidad del virus es de un 19%, casi el doble de la mortandad nacional, de un 10%, y el triple de la letalidad mundial, de un 6%.
Adicionalmente, existen 191 personas sospechosas de tener COVID-19, de los que 85 han surgido en las últimas 24 horas. En tanto, mil 344 ya han sido descartados de tener este virus.

753 recuperados de Coronavirus

Felipe Carrillo Puerto.- En su primer día de semáforo amarillo Quintana Roo tiene 352 casos activos de Covid-19.

Con 1365 casos positivos y 260 defunciones y 753 recuperados son las cifras a 11 días de llegar al 1 de Junio donde solamente abrirán negocios esenciales.

Panorama en Quintana Roo

Hasta las 12 horas del 19 de mayo, se han notificado 1344 casos negativos, 191 en estudio, 1365 positivos, 260 defunciones y 753 personas recuperadas a COVID-19.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Siete defunciones y 27 nuevos contagios por COVID-19

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- Ya son 241 defunciones y mil 284 casos positivos de coronavirus en lo que va de la pandemia en Quintana Roo.
De acuerdo a las estadísticas emitidas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (SESA), 186 casos se encuentran en estudio y 722 ya se encuentran recuperados.
Benito Juárez encabeza la lista de municipios con más contagios con 950, 188 defunciones y 567 personas recuperadas.
Seguido por Solidaridad con 231 casos positivos y 32 defunciones.

Otros municipios que cuentan con doble dígito en número de contagios son Othón P. Blanco con 40, 23 para Cozumel, 13 para Isla Mujeres y 12 en Tulum.
Los municipios con menor incidencia de contagios son Lázaro Cárdenas con cinco, Felipe Carrillo Puerto con cuatro, tres para José María Morelos, dos para Puerto Morelos y uno para Bacalar, con la salvedad que este último presenta su único caso positivo como un caso recuperado, es decir no hay actualmente personas contagiadas por coronavirus en el municipio de la “laguna”.
De los mil 284 casos positivos que se han registrado, 498 corresponden a mujeres y 786 a hombres.

Actualmente son 321 personas que están siendo atendidas, de las cuales 172 se encuentran en el aislamiento social y 149 se encuentran hospitalizados.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Se pronostican de 15 a 19 sistemas tropicales para el Atlántico, Golfo de México y mar Caribe este año

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.– Un total de 14 a 19 sistemas tropicales están pronosticados para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, que para el Océano Atlántico inicia del 1 de junio al 30 de noviembre, informó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, quien manifestó que por la emergencia epidemiológica del Covid-19, los protocolos de operación de los refugios anticiclónicos y albergues han sufrido modificaciones.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), este viernes (15 de mayo) anunció el pronóstico 2020 para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, pronosticando para el océano Atlántico, Golfo de México y mar Caribe, de 15 a 19 sistemas tropicales, de los cuales de 8 a 10 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes de categoría 1 ó 2 y de 3 a 4 de categoría 3, 4 ó 5.

“Hay que recordarle a la ciudadanía que este es un pronóstico, el cual puede variar, por lo que no quiere decir que tengamos la certeza de que las costas de Quintana Roo vayan a ser impactadas por un fenómeno hidrometeorológico. Por ello, es muy importante mantenerse informado a través de los medios de las fuentes oficiales.

Mencionó que en días pasados se realizó una videoconferencia con el coordinador nacional de Protección Civil, David León, en la que participaron directores y secretarios de Protección Civil del país, donde tomaron decisiones importantes para fortalecer el tema de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, con acciones de prevención, preparación y gestión de emergencias ante el próximo período en coexistencia con el Covid-19.

Dijo que dentro de los protocolos que se estarán implementando se encuentra un filtro de supervisión: detención de síntomas de Covid-19, reducción del número de residentes, se realizaran recorridos de supervisión; verificación de higiene y salud, apoyo psicológico y emocional, asignación de espacios y objetos exclusivos por persona, catres, cobijas y artículos de limpieza, establecer horarios y turnos en las áreas comunes.

También se está contemplando ubicar a los grupos más vulnerables al Covid, como personas de la tercera edad, a quienes se les asignará en un área con menor afluencia, así como evitar que la población comparta espacios u objetos con otras personas.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«Falta poco, incrementemos las medidas de higiene para estar en posibilidades reales de regresar a la nueva normalidad»

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- Quintana Roo reiniciaría el retorno a las actividades económicas en los primeros días de junio con la industria de la construcción, las primarias como son el campo y la pesca, y paulatinamente el sector turístico, informó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

Al actualizar la información sobre los avances que se tienen en la entidad en la atención a la emergencia por el Covid-19 y la preparación para el retorno a las actividades productivas que se necesitan, el gobernador de Quintana Roo apeló a la responsabilidad de las y los quintanarroenses para mantenerse en casa, seguir las medidas de higiene.

Carlos Joaquín explicó que la reanudación de las actividades productivas estará basada en los colores del semáforo de riesgos que se contemplan en el Plan Nueva Normalidad que se dio a conocer el miércoles 13 durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo reiteró que en tanto, la recomendación para quienes viven en Quintana Roo es quedarse en casa, evitar la movilización en zonas de alto riesgo, mantener el distanciamiento social, aplicar las medidas de prevención y salvar vidas.

“Tendremos que reanudar las actividades económica de forma gradual, escalonada, con medidas de prevención, con nuevos protocolos hasta en nuestra forma de vestir, para seguir con la protección a los grupos vulnerables” añadió Carlos Joaquín.

Como ejemplo, citó que la actividad turística tendrá nuevos protocolos de sanidad, de espacios, de operación en aeropuertos, hoteles, prestadores de servicios. Se reanudarán algunas actividades que se requieren y se necesitan, para recuperar la economía que necesitan las familias.

Sin embargo, Carlos Joaquín reiteró que se tiene que seguir el orden establecido en el plan de reanudación de actividades. De lo contrario, los contagios regresarán, se incrementarán los brotes y crecerá el número de enfermos.

“No estamos listos todavía. Debemos seguir las indicaciones de tener un retorno gradual, paulatino. La recomendación sigue siendo ¡Quédate en Casa”, insistió el gobernador Carlos Joaquín.

Tener un relajamiento en la disciplina de distanciamiento, de la aplicación de medidas de higiene y la movilización de personas, provoca que los índices de contagios se incrementen y eso no permitirá el reinicio de ninguna de las actividades económicas, señaló el titular del Ejecutivo.

Carlos Joaquín agradeció a la gente su responsabilidad, la disciplina, en la atención de esta pandemia.

“Ánimo, falta poco, quédense en casa, incrementemos las medidas de higiene para estar en posibilidades reales de regresar a la nueva normalidad, que contempla nuevas formas y nos permitirá regresar gradualmente a las actividades económicas y que las familias se recuperen de la fuerte depresión económica”, expresó.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Cumple el 80 por ciento de los servidores públicos con la presentación de la declaración patrimonial

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- A los 14 días de iniciar el periodo para presentar la declaración de modificación patrimonial y de intereses, el 80 por ciento de los servidores públicos del Gobierno del Estado de Quintana Roo ha cumplido con ella.

Casi 3 mil 500 servidores públicos de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado presentaron su declaración patrimonial, siendo la Secretaría de la Contraloría, la Secretaría de Educación y la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, las primeras dependencias en cumplir, mientras que la Universidad Tecnológica de Cancún, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el Instituto Quintanarroense de la Juventud, CAPA, IFEQROO, Universidad Politécnica de Bacalar, IEEA, IGECE, IDEFIN, ICAT Quintana Roo, CONALEP, APIQROO, Instituto de la Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo, VIP SAESA, COJUDEQ y el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos” son las entidades que ya cumplieron al cien por ciento con esta responsabilidad.

Cabe mencionar que la declaración patrimonial es un trámite completamente en línea, los servidores públicos solo deben ingresar al portal DeclaranetQRoo (declaranet.secoes.qroo.gob.mx) llenar los campos marcados con su RFC y contraseña, y seguir las instrucciones.

Para dar cumplimiento con las medidas de prevención dispuestas por el gobernador Carlos Joaquín ante la pandemia de Covid-19, y brindar asesoría a los servidores públicos, la Secretaría de la Contraloría puso a disposición los correos electrónicos declaranet@qroo.gob.mx y delegaciónsecoes@gmail.com para dudas o aclaraciones que pudieran surgir respecto a cumplir con esta obligación.

La sanción por la omisión en el cumplimiento de esta obligación es dejar sin efectos el nombramiento o contrato.

La declaración patrimonial permite el registro y seguimiento de la evolución en la situación patrimonial de los servidores públicos, así como para vigilar la actuación honesta y transparente de quienes desempeñan un cargo en la administración pública.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

1 74 75 76 77 78 195