Chetumal - Page 75

Se activa la Red de Varamientos Mamíferos del Estado de Quintana Roo

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- Se activó la “Red de Atención a Varamientos de mamíferos marinos para las costas del Estado de Quintana Roo” ( RVMMQR), por el reporte de un ejemplar de ballena, hallada muerta cerca del poblado de Xcalak del municipio de Othón P. Blanco, el hallazgo fue reportado de inmediato por pobladores de la comunidad al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Personal de dicha Comisión, trasladó al ejemplar para que personal que integra la Red de Varamientos realizara la necropsia en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo Campus Chetumal, al lugar arribó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, de Ecosur, de la misma Universidad y de la Procuraduría de Protección al Ambiente.

Se observó que el ejemplar era un espécimen adulto de la especie ballena piloto ( globicephala macrorhynchus), con regular condición corporal, de sexo hembra, sin rastro de heridas en el cuerpo y con 24 horas aproximadamente de haber fallecido, se colocó en una posición adecuada para llevar a cabo la necropsia.

Durante la necropsia se tomaron medidas corporales, fotografías para la identificación del ejemplar y muestras de tejidos para su análisis en laboratorio, no se encontraron signos o lesiones de enfermedad en los órganos.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Poder Judicial de Quintana Roo lanza programa en línea “Mediación desde tu Casa”

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- El Poder Judicial de Quintana Roo, pondrá en marcha el programa “Mediación desde tu Casa” que, a partir del próximo 15 de junio, tendrá el objetivo de garantizar la solución de conflictos por una vía distinta a la jurisdiccional, utilizando los medios electrónicos para acceder al arreglo pacífico de controversias, ya que estas acciones tienen la categoría de cosa juzgada por ministerio de Ley.

De esta manera, el Poder Judicial de Quintana Roo, mediante acuerdo General, el día de hoy el Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó la implementación de ese programa que estará a cargo del Centro de Justicia Alternativa que, a partir del 15 de junio pondrá a disposición de la ciudadanía el correo electrónico mediaciondesdetucasa@tsjqroo.gob.mx, para recibir solicitudes de intervención que se turnarán para su gestión a la administración de la zona geográfica a la que corresponda la residencia del solicitante.

Es importante mencionar que el Centro de Justicia Alternativa cuenta con administraciones en los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez y próximamente en Felipe Carrillo Puerto, por lo que con el programa “Mediación desde tu Casa”, las personas físicas y morales, a través de los medios electrónicos podrán tener acceso a los mecanismos alternativos de solución de conflictos como forma autocompositiva de entendimiento y arreglo pacífico considerando a éstos como un derecho humano de acceso a la justicia, destacándose que los convenios celebrados tienen valor equiparado al de una sentencia ejecutoriada, solicitando en caso necesario, su cumplimiento ante el juez competente.

Con la implementación del programa de mediación a distancia, Quintana Roo se sitúa nuevamente a la vanguardia en la impartición justicia a través de la innovación de modalidades tecnológicas, que de manera oportuna continua ofreciendo alternativas de solución a la controversias planteadas, respetando las diversas disposiciones de las autoridades de salud con la finalidad de evitar la propagación de la epidemia COVID-19, y posteriormente, el de hacer extensivo a un mayor número de ciudadanos, el acceso a los mecanismos alternativos de solución de conflictos de una manera no presencial, pronta, flexible, profesional, ética y gratuita.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Para salvar vidas, tenemos que mantener en aislamiento a parte de la población

///

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal. – “A pocos días de iniciar el retorno gradual a las actividades productivas, debemos tener claro que se hará de manera diferente, con las medidas de higiene y distanciamiento social, para proteger la salud de la gente y salvar vidas”, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo explicó que, en este momento, sólo están aprobadas actividades primarias como agricultura, ganadería, apicultura, pesca y acuacultura, y las que tienen que ver con la construcción.

Además, Carlos Joaquín dijo que ello podrá ponerse en práctica siempre y cuando se cumplan al pie de la letra y al 100 por ciento las medidas de prevención que cada una de las actividades debe tener.

“Vamos a ser muy disciplinados en este esquema. Estaremos haciendo labores de revisión, de vigilancia y de supervisión en el momento en que estas actividades empiecen. No hay autorización todavía para alguna más”, expresó el titular del Ejecutivo.

En el sector turístico se habla de la posibilidad de iniciar la apertura de algunos hoteles con el 30 por ciento de sus empleados para actividades internas, pero no para recibir turistas.

Carlos Joaquín expresó que las expectativas para recibir a los visitantes se reflejan en las posibilidades de reservaciones por arriba de los 40 y 50 puntos, y en que, en el portal de viajes Expedia, se informa que los tres primeros lugares más buscados son Playa del Carmen, Cancún e Isla Mujeres como destinos de sol y playa, en tanto que en materia de vuelos Cancún es el quinto lugar por arriba de Londres. Sin embargo, el mandatario recomendó tener mucho cuidado.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que, en esta semana, presentará un plan, junto con los empresarios, porque evidentemente no se acabó la emergencia sanitaria.

“Lo que hemos hecho es aplanar la curva y tendremos que mantener en aislamiento a parte de la población. No podrán salir todos los días a la calle, como se hacía anteriormente”, advirtió el gobernador.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Habrá aforo limitado en oficinas del Gobierno del Estado

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- Las oficinas de las distintas dependencias del Gobierno del Estado se alistan para su reapertura, luego de un periodo de inactividad, pero todavía respetando las medidas sanitarias y con el establecimiento de una capacidad del 50% de aforo, tanto de trabajadores como ciudadanos.

Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor del Gobierno del Estado, comentó que ya se efectúan los estudios de los distintos espacios y las medidas que tendrán que implementarse para priorizar la seguridad tanto de funcionarios como de ciudadanos, pero además sin perjudicar el trabajo que se realiza.
“Tenemos que hacer mucho más que antes; sanitizar los lugares de trabajo, tener medidas para los empleados…”, explicó. “Si no estamos mentalizados a que esto es de largo plazo, seguiremos con impaciencia y preguntando hasta cuando tendremos que ir con cubrebocas o guantes”.

“Esta es la nueva normalidad, ni modo”, añadió.
En los protocolos para el regreso a la actividad, se analizará el cuidar a la población vulnerable y el establecer rotaciones para que se trabaje a la distancia, sin que merme en la productividad.

“No porque no estemos en la oficina significa que estemos de vacaciones; debemos dar resultados”, dijo.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Carlos Joaquín se reúne con el sector turístico y las autoridades municipales para revisar protocolos ante el retorno a la nueva normalidad

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal. – En las últimas horas, el gobernador Carlos Joaquín ha sostenido reuniones con empresarios del sector turístico, presidentes de asociaciones hoteleras, y presidentas y presidentes municipales para revisar las medidas sanitarias y los protocolos de actuación para el retorno a la nueva normalidad.

En la fase tres de la pandemia, causada por el Covid-19, el gobernador de Quintana Roo trabaja para que la actividad turística sea considerada como actividad esencial y se pueda retornar gradualmente a las actividades económicas, cumpliendo con todos los protocolos para la protección de la salud de los trabajadores y de los visitantes.

“Es una actividad esencial para el estado porque genera empleo y desarrollo y, a partir de ahí, hay un crecimiento importante hacia toda la pirámide de la economía del estado”, explicó Carlos Joaquín.

A través de la SEDETUR, el Gobierno del Estado ha puesto al servicio del sector turístico una plataforma de certificación con la que se garantiza el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria por parte de las empresas turísticas del estado, de modo que se pueda reabrir gradualmente la actividad, internamente, a partir del uno de junio y posiblemente el ocho del mismo mes se empezará a recibir turistas.

Para verificar estos protocolos de acción hacia la nueva normalidad y buscar mejores prácticas para trabajadores del sector, el gobernador Carlos Joaquín se reunió con empresarios del sector turístico y presidentes de asociaciones hoteleras de Quintana Roo, a través de las plataformas digitales.

Otra reunión la sostuvo con las y los presidentes municipales de Quintana Roo para revisar el estado actual del covid-19 y las formas de actuación con las medidas preventivas y la acción de quedarse en casa. Esta revisión incluyó protocolos para la nueva normalidad.

Carlos Joaquín exhortó a la población a -en tanto se llega a las fechas establecidas para reiniciar las actividades- aplicar con mayor rigor las medidas de prevención, de higiene y de distanciamiento social para llegar de mejor manera a la nueva normalidad.

El gobernador de Quintana Roo explicó que el programa de cinco apoyos para la tranquilidad familiar sigue vigente, de modo que para el sur del estado en breve tiempo se reanudará la entrega de apoyos alimentarios en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

“De acuerdo con los datos de tomas de agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y de contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se ha beneficiado a prácticamente el 95 por ciento de la población de Quintana Roo”, explicó el gobernador.

La Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Rocío Moreno Mendoza, informó que para la entrega de los apoyos alimentarios se aplicaron tres criterios: carencia alimentaria, pérdida de empleo y localidades con menores ingresos.

Por ello, la segunda etapa de la entrega de alimentos inició en los municipios del norte del estado, que son los que tuvieron los mayores registros de pérdida de empleo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Reanudar gradualmente las actividades económicas permitirá avanzar en la recuperación de los empleos perdidos

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal. – “Hemos tenido más de 80 mil despidos desde que inició la epidemia y esto nos afecta muchísimo. Quedamos en apoyar a los trabajadores y eso es lo que hemos venido haciendo”, expresó el gobernador Carlos Joaquín tras reiterar que ya falta poco para reanudar de forma gradual las actividades económicas.

El gobernador de Quintana Roo explicó que, en tanto se deciden y llegan las fechas para el retorno a la nueva normalidad, hoy es necesario mantener las medidas de higiene, de distanciamiento social, de quedarse en casa, porque de ello depende tener menor número de contagios por covid-19, menor número de defunciones y una salida más rápida hacia la productividad, que tanto necesitan los quintanarroenses.

Desde el inicio de la epidemia, el gobernador Carlos Joaquín dispuso la protección del empleo y la justicia laboral a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), que dirige Catalina Portillo Navarro.

La dependencia redobló esfuerzos e implementó mecanismos y herramientas tecnológicas para innovar y dar respuesta a las necesidades de las y los ciudadanos, informó la titular de la STyPS.

A través de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, de las Juntas Locales, de Especiales y Tribunales, de Conciliación y Arbitraje en el estado, en el periodo que va desde el mes de enero hasta el 15 de mayo de 2020, se han atendido a 29 mil 739 trabajadores y se han recuperado, a favor de los mismos, un total de 210 millones 847 mil 864 pesos.

En las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, se labora diariamente en las asesorías jurídicas gratuitas para los trabajadores y se han podido atender, en el periodo, a tres mil 643 personas.

La secretaria Catalina Portillo Navarro destacó que, desde el área de Inspección, se distribuyeron a las empresas, de manera física y digital, mil 241 trípticos informativos, lo cual se refleja en beneficio de 64 mil 849 trabajadores.

En la Dirección del Trabajo, se han brindado 102 asesorías en línea y vía telefónica, y se han realizado 22 inspecciones extraordinarias por quejas y despidos, beneficiando así, aproximadamente, a mil 972 trabajadores.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Exhorta la CAPA a no tirar basura al drenaje sanitario

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- Debido a que desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 y por las recientes lluvias se ha recolectado mayor cantidad de basura en la red de drenaje sanitario y en la planta de tratamiento de aguas residuales “Primer Centenario” de Chetumal, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura o residuos sólidos a las calles, al drenaje sanitario o los inodoros de las viviendas.

La gerente del organismo operador de la CAPA en Othón P. Blanco, Irma Reyes Mancera, informó que la institución realiza un programa permanente de limpieza y desazolve en las redes sanitarias, con el camión de alto vacío, sin embargo en fechas recientes se han presentado mayor número de reportes de la ciudadanía por obstrucciones o rebosamientos en fraccionamientos como Caribe, El Encanto, Solidaridad, Flamingos, Américas y algunas zonas de la colonia Centro en Chetumal.

Explicó que en los operativos se ha detectado mayor cantidad de basura y desechos solidos que se introducen a la red, porque las personas arrojan a las calles o a los inodoros, desechos como guantes de látex, cubre bocas, tapas de botellas, condones, pañales, medicamentos, grasas, juguetes o alimentos, provocando malos olores, taponamientos o rebosamientos de aguas residuales en la vía pública, mismas que son atendidas y saneadas por el personal de la paraestatal.

Asimismo, se ha detectado que cuando llueve, las personas abren las tapas del alcantarillado para evacuar las aguas de lluvias y evitar inundaciones, sin embargo el ingreso de agua pluvial produce saturación en la tubería que está conectada a las descargas sanitarias de las viviendas, por lo tanto que debe evitarse porque la función de la red sanitaria es exclusiva para aguas residuales y no para agua pluvial.

Por su parte, el subgerente operativo en el municipio, Javier Tun Chi, reiteró que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para tener un sistema de drenaje sano y eficiente, porque al cuidar la infraestructura se garantiza la salud pública y el cuidado del medio ambiente, especialmente en contingencias sanitarias o climáticas, ya que la basura no ayuda al tratamiento de aguas residuales o incluso puede dañar equipos de bombeo.

La CAPA pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 073, además de sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter para reportar cualquier anomalía, a fin de resolver lo más pronto posible y mitigar cualquier afectación que se pudiera presentar, porque el correcto funcionamiento de los servicios es parte del plan impulsado por el gobernador Carlos Joaquín “Juntos Saldremos Adelante”.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«Se entregarán créditos a las MIPyME para regresar más rápido al crecimiento económico»

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal. – En apoyo al sector empresarial, para que puedan salir adelante en la etapa de recuperación, el gobernador Carlos Joaquín implementó dos nuevos créditos que se suman a los estímulos fiscales y los financiamientos para regresar, de manera rápida, al crecimiento económico y la recuperación de casi 80 mil empleos para la gente.

Con montos de hasta 50 mil pesos en apoyo a las mujeres micro, pequeñas y medianas empresarias, el gobernador Carlos Joaquín anunció la apertura de un nuevo Crédito a la Palabra Impulso MIPyME, dirigido a los sectores de la industria, el comercio y los servicios, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, que dirige María Elena Lozano Vázquez.

Para las MIPyME vinculadas con actividades estratégicas, con énfasis en el comercio, los servicios, la industria y la construcción de inmuebles comerciales, el gobernador de Quintana Roo estableció el crédito con montos que van desde los 100 mil hasta los 2.5 millones de pesos.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que, si se mantienen los esquemas de prevención, las medidas de higiene, el distanciamiento social y los protocolos ante la emergencia sanitaria causada por el covid-19, a partir del uno de junio se reanudarán las actividades en el sector primario: agricultura, ganadería, apicultura, acuacultura y pesca.

Asimismo, se incluyen las obras en proceso de la industria de la construcción, pero con el cuidado de la salud y evitando que haya contagios de covid-19 dentro de estos sectores de la economía.

Por eso, el gobernador Carlos Joaquín insiste que en estas semanas la gente se quede en casa para tener un retorno gradual y preparado.

Estos apoyos responden al Pacto de Solidaridad por Quintana Roo, en el que los empresarios han contribuido con la conservación de casi 400 mil empleos, a pesar de los momentos difíciles causados por la falta de ingresos y recursos.

El titular del Ejecutivo explicó que el Crédito a la Palabra Impulso MIPyME lleva como destino el capital de trabajo, activo fijo, remodelación o ampliación por un monto de hasta 50 mil pesos.

El gobernador Carlos Joaquín puntualizó que estos créditos se otorgan mediante el Fondo de Financiamiento de Quintana Roo (FOFINQROO), tiene una tasa de interés del 10 por ciento, con un pago puntual de seis meses de plazo de gracia y 24 meses para plazo de devolución.

La garantía es demostrar arraigo en la zona con el recibo del pago del impuesto predial, aval en caso de no contar con un comprobante de arraigo.

Para seguir impulsando a los empresarios, se ha establecido para las MIPyME vinculadas con actividades estratégicas, el crédito “Impulso”, con montos que van desde los 100 mil hasta 2.5 millones de pesos.

Estos créditos se aplican a través de bancos como Banorte, Banamex, BBVA, HSBC, Afirme, Santander y Banregio. Tiene una tasa de interés de 13.9 por ciento, seis meses de plazo de gracia, y hasta 60 meses para plazo de pago, sin garantía hipotecaria.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Bancada del PAN brindan asesorías jurídicas para interponer amparos contra cortes de la CFE

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- Con la finalidad de apoyar a las familias quintanarroenses durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, la bancada del PAN en la XVI Legislatura, encabezada por la diputada Atenea Gómez Ricalde, brinda asesorías jurídicas a los ciudadanos que deseen interponer amparos contra los cortes de servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La diputada panista precisó que debido a la pandemia, miles de familias han visto afectados sus ingresos y la cuarentena ha provocado el incremento de la energía eléctrica, lo cual se ha visto reflejado en el aumento de las tarifas.
Atenea Gómez explicó que los amparos son para evitar el corte de servicio, garantizando que no se violen los derechos humanos a una vivienda adecuada y digna. “El adeudo seguirá vigente, pero se busca que los ciudadanos puedan liquidarlo una vez que sea reactivada la economía”, señaló.
La diputada del blanquiazul añadió que las personas que perdieron su empleo y no puedan pagar su recibo de luz, pueden contactarla a través del inbox de su fan page de Facebook. Los interesados deberán presentar como requisitos únicamente una copia de su credencial de elector y de su último recibo de luz.
Durante la sesión ordinaria de la XVI Legislatura, Atenea Gómez junto con los diputados Cristina Torres Gómez y Eduardo Arcila Martínez, presentaron un Punto de Acuerdo en el que exhortan de manera respetuosa a la CFE, a que de manera pronta e inmediata suspenda toda orden de corte del suministro de la energía eléctrica en la entidad.
El punto de acuerdo también exhorta a la CFE a otorgar convenios de pago a las comunidades indígenas, a quienes resulten positivo al COVID-19, a las asociaciones civiles, a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a todo aquel que lo necesite.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Garantizada atención para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal. – En Quintana Roo son permanentes las acciones que impulsan el respeto a las prerrogativas de los ciudadanos, por ello está garantizada la atención de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas durante la actual emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

El subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia informó que se ha dispuesto una guardia para atender con prontitud algún posible caso de agresión contra estas personas.

Explicó que la Subsecretaría a su cargo es el vínculo de comunicación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, instancia del Gobierno Federal responsable de atender y valorar todos los casos en los que podría estar en riesgo su integridad por el desempeño de su labor.

“Fungimos como enlace para que el Mecanismo cumpla su misión de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que sufren agresiones. Contamos con protocolos para garantizar la atención en esta emergencia sanitaria”, indicó.

Antonio Prado Laguardia dejó en claro que el respeto a los derechos humamos y la libertad de expresión son premisas que ha impulsado la administración del gobernador Carlos Joaquín.

En este sentido, reconoció la labor que realizan los periodistas durante la cobertura de la actual contingencia sanitaria por porque, con su labor, contribuyen a proporcionar información fidedigna y difunden acciones para la protección de las familias.

Puntualizó que la instrucción recibida del Gobernador del Estado es respetar, garantizar, promocionar, proteger, dar a conocer y velar en todo momento por los derechos humanos de los quintanarroenses.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

1 73 74 75 76 77 195