Chetumal - Page 74

Reabren vialidades en Cancún y Chetumal

/

37837f40 1ab5 4d94 b4f3 823aacf8d3d6

Cancún.- Desde ayer en Cancún y desde la madrugada de hoy en Chetumal, las diversas avenidas que habían permanecido cerradas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 han sido reabiertas, aunque en la capital todavía se analizará si se vuelven a cerrar. En Playa del Carmen, en cambio, todo sigue igual.
En Cancún, todas las avenidas que habían sido cerradas, como José López Portillo, Kabah, Bonampak, Andrés Quintana Roo, y glorietas como la de la Historia de México y la del Albañil fueron reabiertas.

Desde ayer, 1 de junio, volvieron a la actividad algunos hoteles, lo que requiere de una movilidad más eficiente de sus trabajadores.
Manuel Tamay, coordinador de zona de la Dirección de Tránsito, confirmó que la reapertura de calles es total, aunque todavía permanece el exhorto a permanecer en casa si no hay motivos para salir, y si es obligado salir, que se haga con cubrebocas.

Por ello, se mantenen los filtros policiacos, en los que se verifica la observancia de esta medida preventiva, y se mantiene el perifoneo con exhortos a la ciudadanía.
En diversas esquinas hay patrullas apostadas, para cuidar que el transporte público no exceda la cantidad permitida de pasajeros.

CHETUMAL
En Chetumal igualmente se reabrieron las avenidas que permanecían cerradas: Insurgentes, Maxuxac, Héroes y el bulevar Bahía, aunque no por una disminución en los contagios (que han ido al alza), sino por el mal tiempo.

Jorge Santana Poot, director de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, explicó que ante las lluvias, muchas de las calles alternativas a las que se habían cerrado estaban anegadas, lo que complicaba la circulación. Por ello, optaron por reabrir las principales, maś despejadas.
Una vez que mejore el tiempo, se analizará el camino a seguir, dependiendo del comportamiento de la ciudadanía y los niveles de contagio, enfatizó el funcionario, quien también reiteró que se mantiene el exhorto a quedarse en casa.

En contraste, en Playa del Carmen los cierres en avenidas, y en especial el virtual «cerco» al primer cuadro de la ciudad se mantienen en pie.
Fuentes en la Secretaría municipal de Seguridad Pública indicaron que continuarán estos cortes hasta que se les instruya lo contrario por parte del gobierno estatal.

2

Inundaciones cierran carretera Chetumal-Ecárcega

/

Chetumal.- El paso de Chetumal a Escárcega está obstruído debido a las fuertes inundaciones sufridas en el vecino estado de Campeche, las que también afectan varios otros caminos de la zona.
Autoridades campechanas informan que el paso está impedido en el kilómetro 129 de la carretera federal Chetumal Escárcega, producto de los escurrimientos traídos por la depresión tropical 3, situación que se prolonga por al menos cuatro kilómetros de manio.

También están intransitables las carreteras entre Holpechén y Bolonchén, a la altura de Santa Rosa, al igual que la Ukún-Dzibalchén, se advierte.
Del lado quintanarroense, no hay reporte de carreteras afectadas.

2

La STyPS vigila el cumplimiento del pago de reparto de utilidades a las y los trabajadores

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, iniciará la “Jornada de Verificación del Pago de Utilidades a las y los Trabajadores”, para lo cual se girarán durante el presente mes de junio exhortos a los patrones para que acrediten el cumplimiento de esta obligación.

Lo anterior, tomando en consideración que las personas morales ya debieron efectuar el pago correspondiente a los trabajadores de conformidad a las utilidades obtenidas durante el ejercicio 2019.

Cada año, las y los trabajadores tienen derecho a recibir el 10% de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año inmediato anterior, lo que se conoce como Reparto de Utilidades.

Este derecho corresponde a trabajadores con más de 60 días laborados al año, empleados asalariados sin cargo jerárquico como administradores, directores o gerentes, además de las excepciones que establece la Ley Federal del Trabajo.

El artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, establece que las utilidades de la empresa se deberán entregar en porcentaje proporcional al tiempo laborado y el pago será repartible en dos partes iguales:

1. Por igual entre todos los trabajadores, según los días trabajados.

2. En proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado.

Es importante también conocer cuáles son las empresas exentas del Reparto de las Utilidades a los Trabajadores.

• Las que sean de nueva creación y se encuentren dentro del primer año de funcionamiento.

• También si han elaborado un producto nuevo, quedan exceptuadas durante los dos primeros años.

• Las compañías de índole minera siempre que sean de nueva creación, durante el periodo de exploración.

• Aquellas instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

• También están exentas las instituciones de asistencia privada.

• Las empresas que hayan logrado un ingreso anual declarado para el ISR menor a 300,000 pesos.

• Las empresas que no hayan generado utilidades.

En caso de no haber recibido este concepto o requieres asesoría, puedes comunicarte a nuestro Call Center STyPS a los teléfonos:
983-83-51358 (Cancún)
983-83-51359 (Olaya del Carmen)
983-83-51360 (Cozumel)
983-83-51361 (Chetumal)

También puedes solicitar esta asesoría en línea desde una computadora o cualquier dispositivo móvil en: bit.ly/QuejaAsesoria

En caso de ser muy necesario que la atención sea de manera presencial, te atendemos en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Área de Inspecciones) ubicadas:

En Chetumal: Av. Efraín Aguilar No. 467, Colonia Campestre.

En Cancún: Plaza Comercial The Village Av. Kabah, SM. 14-A, Mza. 4, Lote 2 y 3, Locales del B-201 al B-214, Planta Alta.

Procuradurías de la Defensa del Trabajo
Chetumal: CalleCristóbal Colón Núm. 171-A, Segundo Piso, entre Av. Héroes y Calle 16 de Septiembre, Col. Centro.

Cancún: Plaza Comercial The Village Av. Kabah, SM. 14-A, Mza. 4, Lote 2 y 3, Locales del B-201 al B-214, Planta Alta.

Playa del Carmen: Av. 30 entre 36 y 36 Bis, Lotes 6,7 y 8 Mza. 96 Col. Centro.

Cozumel: 10 Av. con Calle 2 Norte esquina Plaza Garza Blanca, Col. Centro.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Se extiende hasta el 30 de junio la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2020

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- El plazo de participación en el concurso del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2020 se extiende hasta el 30 de junio, informó la Secretaría de Cultura a través del Instituto de la Cultura y las Artes.

La convocatoria está destinada a colectivos, cofradías, consejos de ancianos, creadores y especialistas en los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial, y en ella se abarcan los rubros de cosmovisiones, prácticas de comunalidad y artes populares.

Se incluyen también culturas alimentarias, tecnologías tradicionales, pedagogías comunitarias y protección de los derechos colectivos, temáticas que se fragmentan en asuntos específicos y los interesados pueden consultar en las redes digitales.

Las propuestas se presentarán por escrito; el grupo deberá designar a un representante y a su nombre se entregará el apoyo. El escrito estará firmado por los integrantes y deben figurar los datos de todos: dirección, número telefónico, correo electrónico y CURP.

Los proyectos que impliquen producción de videos, discos compactos, ediciones de libros, plaquettes, periódicos, revistas, carteles o trípticos deberán reservar 25 ejemplares para entregar a la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular.

Los proyectos e intervenciones pueden ser presentados por grupos de un mínimo de cinco personas mayores de edad, que habiten en la comunidad en la que desean incidir en los procesos culturales. Se otorgarán apoyos para cada una de las intervenciones seleccionadas de hasta 40 mil pesos y en los proyectos de hasta 100 mil.

El representante deberá administrar el apoyo económico y elaborar informes de actividades y gastos; en cada proyecto se debe anexar una carta de aval expedida por alguna autoridad. No se pagará honorarios a los integrantes por realizar eventos.

La Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular informará a cada representante de las intervenciones y los proyectos los resultados de la dictaminación, y el Instituto de la Cultura y las Artes publicará tales resultados en su página Web.

Los interesados en esta convocatoria -con la cual el Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige Jacqueline Estrada Peña, crea más y mejores oportunidades de participación- pueden consultar las bases en link: https://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/ y enviar su información al correo: ica.proyectos.qroo@gmail.com .
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«El Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo publicó el acuerdo por el cual se extiende el periodo de labores no presenciales»

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal. – “Gracias a la ampliación hospitalaria del 600 por ciento, los protocolos, las certificaciones sanitarias y el sello de seguridad global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) otorgado al Caribe mexicano, avanzamos hacia una reapertura gradual, protegiendo la vida de los quintanarroenses y visitantes”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo explicó que, este primero de junio, la disposición continúa siendo quedarse en casa y solamente se reanudarán las actividades de forma gradual en los sectores primarios como el agropecuario, la pesca y la acuacultura, y los esenciales como el turismo, este último de forma gradual para reactivar la economía del estado.

Algunos hoteles laborarán, con un 30 por ciento de su personal, en la implementación de los protocolos de higiene, que demanda la nueva normalidad ante el covid-19.

Para las actividades del Gobierno del Estado, Carlos Joaquín informó que se amplió la disposición para no tener actividades presenciales en las oficinas, pero los empleados se mantendrán realizando su trabajo en confinamiento social.

Este 30 de mayo, el “Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo” publicó el acuerdo por el que se dictan medidas de seguridad sanitarias de inmediata ejecución, así como las que se deberán implementar en las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado para la prevención y el control del covid-19, durante el periodo comprendido entre el uno de junio y el 30 de junio de 2020.

En el acuerdo se señala que, con el fin de evitar la concentración de personas y a tono con las medidas emitidas por las autoridades sanitarias de la federación, se amplía la suspensión de labores presenciales en las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública del Estado.

Durante este periodo, se llevarán a cabo las acciones relativas a la preparación para el regreso a las labores presenciales en las dependencias y entidades paraestatales como la elaboración de lineamientos para el reinicio seguro de actividades presenciales; la capacitación de personal para la seguridad en el ambiente laboral; la adecuación de espacios, procesos y procedimientos, y la implementación de las medidas de sanitización, de higiene y de espacio laboral, entre otras que se consideren necesarias

El gobernador Carlos Joaquín reiteró que se debe evitar un rebrote de contagios por covid-19 que obligue a detener la reincorporación en las actividades productivas. Por eso el regreso será ordenado y gradual, primordialmente el de los grupos vulnerables.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Analizará Congreso iniciativas para realizar sesiones virtuales

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- Con la finalidad de aprovechar las herramientas tecnológicas para dar continuidad a los trabajos legislativos durante casos de emergencia sanitaria, como la que actualmente se vive a consecuencia de la pandemia por el SARS-COV2, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, analizará en comisiones tres iniciativas que proponen establecer en ley la realización de sesiones virtuales.

En la sesión ordinaria número 16, el Pleno del Congreso del Estado de Quintana Roo dio lectura a tres iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al Reglamento de Comisiones, así como al Reglamento para el Gobierno Interior.

Además, se analizará en comisiones una iniciativa presentada para establecer en el Código Penal sanciones a quienes agredan a personal de salud.

En la misma sesión, también se dio lectura a una iniciativa de reformas a diversas disposiciones para impulsar la participación de las mujeres en el desarrollo económico del Estado.

También se dio lectura a una propuesta para reasignar 40 millones de pesos del Presupuesto de Egresos del Estado a los Servicios Estatales de Salud.

El Pleno dio lectura también a un par de iniciativas para actualizar el catálogo en materia de adicciones, con el propósito de que las autoridades de salud puedan atender y dar una mayor protección y atención a la sociedad.

De igual manera, se turnó a comisiones una iniciativa para reformar la Constitución local, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y otros ordenamientos relacionados, donde proponen establecer una residencia efectiva no menor a 5 años para ocupar cargos de Fiscal General, Fiscal Anticorrupción, Secretario de Seguridad Pública, así como de nivel de director general en la administración pública.

Asimismo, se turnó a comisiones una iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo; para establecer horarios comprimidos y horarios escalonados de entrada y salida, así como la posibilidad de establecer un día de jornada laboral en casa.

Por último, la Mesa Directiva de la XVI Legislatura expidió la Convocatoria para la integración del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo.

Por la tarde se llevará a cabo una segunda sesión ordinaria, en la cual se continuarán desahogando asuntos y se realizará la clausura del periodo ordinario.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«El despegue productivo no implica bajar la guardia, ni relajar la disciplina»

////

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- “Nos debe de quedar muy claro que el despegue productivo no implica bajar la guardia. No se trata de apresurarse ni de relajar la disciplina. Por favor, quédate en casa hasta que te toque salir”, exhortó el gobernador Carlos Joaquín a las y los quintanarroenses en su mensaje, donde dio a conocer parte del plan “Reactivemos Quintana Roo”.

El objetivo, puntualizó el gobernador de Quintana Roo, es proteger la salud y la vida de las y los quintanarroenses, y, al mismo tiempo, reactivar la economía del estado.

Carlos Joaquín explicó que se hará el próximo martes la presentación oficial y entre las principales acciones de la estrategia están desmasificar las actividades sociales y económicas, evitar aglomeraciones, y disminuir la velocidad del contagio del virus y su consecuente afectación en la planta productiva.

“Hoy, estamos en el umbral de entrar de lleno en la nueva normalidad. Nos debe de quedar muy claro que el despegue productivo no implica bajar la guardia. No se trata de apresurarse ni de relajar la disciplina. Por favor, quédate en casa hasta que te toque salir”, enfatizó el gobernador Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín puntualizó: “En el caso de Quintana Roo, los sectores fundamentales son el turismo, la construcción, las actividades económicas en el campo y la costa, y, por supuesto, el transporte. Quiero hacer énfasis en que en nuestro plan se reconoce al turismo como un sector fundamental de la economía quintanarroense.”

El gobernador de Quintana Roo comentó que todos los sectores serán abiertos de manera gradual, ordenada y segura, pero deben cumplir con los protocolos establecidos de sana distancia, una planta laboral no mayor al 30 por ciento y la aplicación de pruebas rápidas.

El mandatario quintanarroense enfatizó que, también en el plan “Reactivemos Quintana Roo”, se establecerá un semáforo con los cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Será complementario al del gobierno federal para la reapertura económica, de acuerdo con el nivel de alerta.

El gobernador de Quintana Roo comentó que también se mide el riesgo de contagio, no sólo por cada sector, sino también por cada actividad económica, y con ello se define el nivel de apertura del sector y de cada giro, en función del riesgo que ésta supone para sus trabajadores y clientes.

Carlos Joaquín comentó que, durante la primera semana de junio, todos deberán conocer e implementar los protocolos.

“Sólo se permitirá que los trabajadores de las actividades esenciales se incorporen a sus centros de trabajo. Quienes no estén en este caso deberán quedarse en casa, sin excusas, incluidas las personas de grupos vulnerables.”

De igual forma, el gobernador Carlos Joaquín comentó que, a partir del día ocho de junio, se hará la apertura gradual, en función de la señalización que marque el semáforo estatal para cada región, y se hará público en las páginas oficiales de Internet.

“Por la responsabilidad que tengo como gobernador del Estado y, como padre de familia, quiero ser muy claro con ustedes. Iniciar esta etapa no significa que podremos regresar a la realidad que existía antes de la pandemia. El ocho de junio, el virus seguirá entre nosotros. Aún no hay una vacuna que nos permita protegernos por completo del contagio”, dijo enfático el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo dijo que se tiene la capacidad hospitalaria para atender a pacientes contagiados con el covid-19, pero, si por actuar irresponsablemente se incrementa el número de hospitalizados, el semáforo cambiará de color y se tendrá que suspender la reapertura.

Carlos Joaquín, al hacer un reconocimiento a los empresarios y comerciantes, dijo que seguirán siendo clave, y su solidaridad y liderazgo permitirán transitar de manera ordenada hacia la apertura total.

En los protocolos, se usarán las mejores herramientas para evaluar cómo se desplaza el virus y disminuir sus efectos.

De igual forma, el gobernador de Quintana Roo dijo que será obligatorio llenar diariamente los cuestionarios de la autoridad sanitaria, y que el uso de pruebas rápidas será fundamental, así como el registro de síntomas al inicio de la transportación y de la actividad laboral.

“Actuaremos con energía con los infractores. Sin abusos de autoridad, pero con mano firme. Sobre advertencia, no hay engaño”, añadió.

Finalmente, Carlos Joaquín convocó a las y los quintanarroenses a superar esta pandemia para que sea el punto de partida para construir un mundo mejor, para que las generaciones de niñas y niños de hoy vean en ejemplo cómo se puede construir un futuro colectivo, tolerante, solidario, responsable y trabajador.

Afirmó también: “¡Qué aprendan, de manera clara y contundente, que juntos saldremos adelante!”
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

101 casos de Coronavirus en Chetumal

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

El repunte de Coronavirus en Chetumal a dos días de la nueva normalidad es cosa seria: 101 casos…

Este es el Panorama en Quintana Roo y la gráfica.

Hasta las 12 horas del 30 de mayo, se han notificado 1670 casos negativos, 197 en estudio, 1851 positivos, 345 defunciones y 1059 personas recuperadas a COVID-19.

#QuédateEnCasa 

En esta liga descubre cuantos casos hay por entidad

https://covid19enmexico.com/

Muertes por Coronavirus en el mundo

🇺🇸USA: 104,542
🇬🇧GBR: 38,161
🇮🇹ITA: 33,229
🇫🇷FRA: 28,714
🇧🇷BRA: 27,944
🇪🇸ESP: 27,121
🇧🇪BEL: 9,430
🇲🇽MEX: 9,415
🇩🇪GER: 8,594
🇮🇷IRI: 7,677
🇨🇦CAN: 6,979
🇳🇱NED: 5,931
🇮🇳IND: 4,980
🇨🇳CHN: 4,634
🇹🇷TUR: 4,489
🇷🇺RUS: 4,374
🇸🇪SWE: 4,350
🇵🇪PER: 4,230
🇪🇨ECU: 3,334

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Amplio trabajo para reactivar economía, proteger vidas y dar seguridad a los visitantes

///

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

El gobernador Carlos Joaquín ha coordinado un arduo trabajo a nivel estatal, nacional e internacional para reactivar paulatinamente la economía de Quintana Roo; proteger la salud y vida de la población y dar seguridad a los países que empiezan a reactivar viajes y vuelos a los destinos turísticos de la entidad.

Constantemente Carlos Joaquín participa en reuniones con otros gobernadores, funcionarios del gobierno federal, empresarios y empleadores, para coordinar el reinicio de actividades en Quintana Roo, sin dejar de lado la protección a la salud y vida de los habitantes en esta fase de la pandemia por Covid-19 que requiere aún reforzar las medidas para disminuir los contagios.
En ese sentido el gobernador reiteró que el 1 de junio sólo se podrán reincorporar algunas personas a las actividades primarias como agricultura, ganadería, apicultura, pesca, acuacultura y construcción, pues en Quintana Roo seguiremos con la disposición principal de quedarnos en casa.

Respecto a la industria turística, Carlos Joaquín ha pugnado a nivel nacional para que sea considerada como actividad esencial, sin embargo, al quedar fuera del plan federal hacia una nueva normalidad, se determinó que algunos hoteles reanudarán labores internas con el 30% de su capacidad laboral para implementar medidas preventivas, de higiene y, si se mantienen las condiciones actuales, el 8 de junio estarían en posibilidad de recibir algunos turistas.

Con miras a la reactivación de la hotelería y a través del Consejo de Promoción Turística, el gobierno estatal presentó la campaña de relanzamiento de los destinos turísticos del estado denominada “Caribe Mexicano, lo Mejor de Dos Mundos”, con la que se pretende reposicionar la marca destacando la combinación de destinos, actividades y segmentos que permiten al visitante disfrutar de la riqueza y diversidad de Quintana Roo.

Asimismo, como resultado de esta intensa labor de gestión, coordinación y promoción, Cancún y el Caribe Mexicano se convirtieron en los primeros destinos del Continente Americano en recibir el Sello de Seguridad Global que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) con el aval de la Organización Mundial de Turismo.
Carlos Joaquín expresó que ese sello reforzará la confianza en los viajeros sobre los estándares de higiene y sanitización en establecimientos y empresas como hoteles, restaurantes, aerolíneas, aeropuertos y cruceros, entre las actividades vinculadas al turismo.

“Apreciamos ser uno de los primeros destinos que recibirán este sello de viajes seguros, en términos de protección y prevención de la salud. Las autoridades estatales y las compañías de turismo hemos trabajado en equipo para garantizar la confianza y la seguridad de los turistas”, dijo.

A nivel local el gobernador ha coordinador constantemente acciones para garantizarle a las y los quintanarroenses la atención inmediata en el sistema estatal de salud.
Antes del pico más alto de contagios por Covid-19 el gobierno de Quintana Roo amplió en casi 600% el número de camas hospitalarias para atender a los enfermos.
En menos de 15 días se habilitaron 760 camas que se sumaron a las 130 que había disponibles en los hospitales generales de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.
Y se espera que en los próximos días se sumen otras 100, principalmente en Playa del Carmen.

Esto significa un incremento de casi 600% en la capacidad para atender la pandemia.
Las nuevas unidades son de estructura alemana, están encapsuladas, cuentan con aire acondicionado y su equipamiento cumple estándares de primer nivel hospitalario, con líneas de oxígeno independientes en cada cama e instalaciones eléctricas para equipos y monitores.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Extienden a junio horario limitado en venta de alcohol

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- Comercios dedicados a la venta de alcohol continuarán con el actual horario limitado durante todo junio, hasta las cinco de la tarde, informó hoy la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado.

En un breve comunicado, la dependencia señala que este horario limitado se extenderá hasta el 30 de junio, en los 11 municipios de Quintana Roo.
La medida fue tomada por el Gobierno del Estado de manera emergente para inhibir las reuniones sociales y así disminuir el riesgo de contagio de COVID-19, aunque originalmente el decreto expiraba el 31 de mayo. Quienes violen la disposición corren el riesgo de perder su patente.

Es de destacar que existe una escasez de bebidas alcohólicas, en especial cerveza, por la paralización en su producción de las dos principales empresas del ramo, a nivel nacional.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

1 72 73 74 75 76 195