Chetumal - Page 78

El incendio forestal “Zona de Pozos” en Benito Juárez quedó extinto

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- Los tres órdenes de Gobierno mediante la coordinación del Grupo Técnico Operativo de Manejo del Fuego en Quintana Roo, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes con apoyo del Centro Regional del Manejo del Fuego Sur-Sureste y de Brigadas provenientes de otros Estados, trabajan para evitar que se incremente la superficie que se ha visto afectada por los incendios forestales.

Hoy se realizó un sobrevuelo en avioneta en la zona norte para identificar los avances y fortalecer las acciones de control en los incendios activos. En Benito Juárez, carretera Cancún –Mérida, el incidente denominado “Zona de Pozos” quedó controlado y liquidado al 100% bajo la coordinación de David Canul Balam, incidió en 300 hectáreas de vegetación de selva mediana subperennifolia y arbustiva. Se mantiene vigilancia y monitoreo constante.

Se ha liquidado el fuego en 9 mil 209 hectáreas y se trabaja para apagar 12 incendios activos que afecta a 8 mil 841 hectáreas en 8 municipios del Estado: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, acorde al primer corte de información del reporte de este 6 de mayo de las 16:00 horas del Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Coordinación Estatal de Protección Civil de la Entidad.

El titular de la CONAFOR León Jorge Castaños informó que para reforzar el trabajo que realiza el Gobernador Carlos Joaquín en materia de combate de incendios forestales comisionó, además de los elementos de CONAFOR Quintana Roo, a personal de CONAFOR Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo Guanajuato y del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste. Alrededor de 348 elementos trabajan diariamente para evitar que se incremente la superficie afectada por los incendios forestales.

Este 6 de mayo las conflagraciones también fueron atendidas por elementos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Marina, Policía Federal, Brigadas Rurales, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y elementos voluntarios.

Tres incendios se siguen atendiendo con prioridad: en Bacalar, en la zona arqueológica “Ichkabal” bajo la coordinación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, se atiende con equipo aéreo (2 helicópteros) y terrestre (técnicos, combatientes y maquinaria). En Othón P. Blanco, en Mahahual, “La Charra” es combatido por CONAFOR, Protección Civil Estatal.

Y el “Santa Elena” en Othón P. Blanco atendido por CONAFOR Quintana Roo, Campeche, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Voluntarios y Desarrollo Rural.
Acorde a reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el país al 06 de mayo con corte de las 11:00 hrs. se registran 70 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie afectada de 16,099 hectáreas. Adicionalmente, 21 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 1,734 combatientes, entre personal de la CONAFOR con apoyo de otras instancias.

Se reportan nueve incendios forestales en nueve Áreas Naturales Protegidas: en el área de Protección de Flora y Fauna – Maderas del Carmen, municipio de Ocampo, Coahuila; en el Corredor Biológico Chichinautzin, municipio de Cuernavaca, en Morelos; en la Reserva de la Biósfera – Sierra de Manantlán, municipio de Autlán de Navarro, en Jalisco; en la Reserva de la Biósfera- Calakmul, municipio de Calakmul, en Campeche; en Reserva de la Biósfera – Selva El Ocote, municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en la Reserva de la Biósfera – la Encrucijada, municipio de Mazatán, y en la Reserva de la Biósfera – La Sepultura, municipio de Villaflores, en Chiapas; así como en la Reserva de la Biósfera – Ría Lagartos, municipio de Tizimín, y en el Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’ax Yetel Kooh, municipio de Valladolid, en Yucatán, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aun así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Para reportar incendios forestales llame al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911. Usted que puede, quédese en casa, por quienes no pueden hacerlo. Las y los combatientes de incendios forestales trabajan para su tranquilidad y la de sus familias.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Supervisa el gobernador Carlos Joaquín hospitales reconvertidos para pacientes con Covid-19

/

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín supervisó este día los trabajos de reconversión de los hospitales de Chetumal, Tulum y Cancún para atender a pacientes exclusivos con covid-19, lo que permitirá ampliar la infraestructura para atender, proteger y salvaguardar la salud y la vida de las personas en la fase tres de la emergencia sanitaria.

El gobernador de Quintana Roo visitó a temprana hora el Hospital de Especialidades Oncológicas de la capital del estado, acompañado por el general de brigada José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar, y el director del nosocomio, el teniente coronel de infantería Antonio Enrique Zepeda Cruz.

El teniente coronel de infantería Zepeda Cruz explicó que dicho nosocomio cuenta con 20 camas para hospitalización y 25 para cuidados intensivos, 21 médicos, 33 enfermeras, nueve afanadores y siete secretarios, que atenderán exclusivamente a pacientes con covid-19.

Carlos Joaquín dijo que, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, como parte de las acciones realizadas dentro de la fase de auxilio a la población, en la aplicación del “Plan DN-III-E”, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), hoy se ve consolidada la reconversión de diversos nosocomios en las zonas centro, sur y norte de Quintana Roo.

Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín dijo que Quintana Roo es el primer estado en llegar a la parte más alta de la curva de contagios, sin problemas de infraestructura hospitalaria, ya que se han reconvertidos varios nosocomios desde Cozumel hasta Chetumal.

En la capital del estado, Carlos Joaquín también visitó el Hospital Militar, donde el teniente coronel y médico cirujano Pablo César Bautista Dina, director del nosocomio, explicó que están disponibles más de 20 camas para pacientes de terapia intensiva, 18 enfermeros y enfermeras generales, tres afanadores y tres secretarios.

El gobernador de Quintana Roo expresó su agradecimiento al gobierno federal y a la SEDENA, mediante las comandancias de la X Región Militar y de la 34 Zona Militar, por las 22 toneladas de equipo, insumos y material médico para los hospitales con pacientes de covid-19.

El gobernador Carlos Joaquín, al visitar Hospital Comunitario de Tulum, dijo que estará a cargo de la SEDENA y que cuenta con 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva.

Ahí estuvo acompañado también por el general de brigada José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar, y el presidente municipal de Tulum Víctor Mas Tah.

Para atender las necesidades de infraestructura hospitalaria en la zona norte de la entidad, el gobernador Carlos Joaquín visitó el hospital móvil, ubicado a un costado del Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez.

Cabe mencionar que en Cancún se han incrementado 238 camas en los hospitales móviles, y se ha reconvertido la clínica 17 del IMSS para tener 180 camas.

Al gobernador Carlos Joaquín lo acompañaron, en los diversos recorridos, la doctora Liliana López Torres y el teniente coronel y médico cirujano Alejandro González Díaz, entre otras autoridades.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Carlos Joaquín acusa que la empresa del estado seguirá cortando el servicio

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42

El Gobernador del Quintana Roo, Carlos Joaquín González, calificó de insensible a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante la crisis económica que viven miles de familias. Lo anterior en el marco del nuevo anuncio para mantenerse en casa por estar en la curva más alta de los contagios por COVID-19.

En el marco del mensaje del Gobernador del estado Carlos Joaquín con respecto a la situación del COVID-19, apuntó que los casos de contagios están en la “meseta”de la curva que se esperaba para ciudades como: Cancún, lo cual requiere que la población se mantenga en sus hogares.

Expuso que las reuniones que ha sostenido con Manuel Bartlett, titular de la CFE, son para generar esquemas que puedan beneficiar a los empresarios y habitantes del estado que se han quedado sin ingresos y actividades económicas.

Reconoció que es una falta de sensibilidad por parte de dichas autoridades que bajo el argumento de “no fomentar la cultura del no pago”, no generan esquemas eviten los cortes de luz para las familias que lo requieren.

Advirtió que expuso el tema al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se tome en cuenta que en Quintana Roo solo tiene un 1.38% de ocupación lo que significa que miles de familias se han quedado sin ingresos.

Carlos Joaquín apuntó que esperará en los próximos días una respuesta por parte del ejecutivo federal con respecto a esta solicitud que se ha reiterado en varias ocasiones.
Fuente:Noticaribe

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

«Quintana Roo cuenta con suficiente capacidad hospitalaria para atender el Covid-19»

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- El gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín continúa realizando acciones para ampliar la capacidad hospitalaria y hacer frente a la fase tres de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Quintana Roo recibió 22 toneladas de equipo, insumos y material médico para atención en los hospitales para Covid-19 por parte de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de las Comandancias de la X Región Militar y 34/a. Zona Militar.

En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, como parte de las acciones realizadas dentro de la fase de auxilio a la población en la aplicación del Plan DN-III-E el pasado 30 de abril y 1 mayo del presente año, cuatro aeronaves del Ejército Mexicano trasladaron a Chetumal 22 toneladas de equipo, insumos y material médico para atención de los hospitales con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El gobernador Carlos Joaquín anunció que ya está listo uno de los tres hospitales móviles exclusivos para Covid-19 que están instalados en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” y agregó que en los próximos días se estarán aperturando los dos restantes.
Para brindar mejor atención en Playa del Carmen, el gobernador Carlos Joaquín informó que se está realizando la reconversión hospitalaria de un edificio cercano al hospital de esa ciudad que contará aproximadamente con 190 camas. En Cozumel la transformación hospitalaria se tendrá 30 camas exclusivas para pacientes con Covid-19.
En la cabecera municipal de Tulum, se está habilitando el nuevo hospital comunitario, mismo que quedará a cargo de la SEDENA y que incluye 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva.

En Othón P. Blanco, se cuenta con 2 unidades hospitalarias públicas, que son el nuevo Hospital Oncológico y el Hospital Militar, donde se atenderá exclusivo a personas con Covid-19. Hay 65 camas que se han asignado a través de la SEDENA para la atención de esta enfermedad, de las cuales 45 son de terapia intensiva.
En cuento al sector privado, Carlos Joaquín detalló que, a nivel estatal, se cuenta con un total de 4 cadenas hospitalarias lo que incluyen 7 camas de cuidados intensivos y un total de 49 camas que pueden destinarse para hospitalización en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que firmó un acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para que en caso de ser necesario el IMSS pueda atender a personas que no sean derechohabientes.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

La STyPS sigue brindando los servicios de asesoría gratuita a las y los trabajadores de Quintana Roo

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- Como lo instruyó puntualmente el Gobernador Carlos Joaquín, la secretaría del trabajo y previsión social del Estado, ha bien implementado medidas y acciones para la protección, asesoría y representación en su caso de las y los trabajadores que sean despedidos de manera injustificada de sus centros laborales durante la crisis sanitaria del Covid-19.

A través de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, se han atendido durante la semana del 17 de marzo al 30 de abril de 2020, un total de 2,837 personas, en Cancún 972, Playa del Carmen 820, Cozumel 368 y Chetumal 677.

En las Procuradurías de la Defensa del Trabajo se han recibido un total de 731 quejas y se han otorgado de manera gratuita 1,983 asesorías, algunas de manera presencial cuidando en todo momento las medidas de prevención establecidas, también vía telefónica, en línea y a través de correo electrónico.

Las Procuradurías de la Defensa del Trabajo de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, seguirán de manera permanente brindando sus servicios de manera gratuita con el fin de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de Quintana Roo, tal y como lo instruyó el gobernador Carlos Joaquín.

La Secretaria del Trabajo, a través de las inspecciones en la zona norte y sur, continúan entregando información vía electrónica acerca de las medidas preventivas de higiene que se debe de tener en los centros laborales cuya actividad sea esencial, esto con el fin de prevenir la salud de las y los trabajadores.

Se han repartido de manera física y digital a 1,237 empresas, trípticos informativos, beneficiando con esto a 64,849 trabajadores.

Aunado a lo anterior, se han brindado 97 asesorías en línea y vía telefónica, se han realizado 22 Inspecciones extraordinarias realizadas por quejas y despidos, beneficiando aproximadamente a unos 944 trabajadores

También se notificaron oficios de exhorto para el cierre de 28 establecimientos, beneficiando con ello a 187 trabajadores.

Es importante señalar, que los servicios de asesoría y atención a la ciudadanía durante esta contingencia, será de lunes a viernes de 10 de la mañana a 3 de la tarde.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Ante líderes sindicales, el Oficial Mayor de Gobierno afirma que se respetarán los salarios

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Chetumal.- Ante dirigentes sindicales de los trabajadores estatales, el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, afirmó de manera tajante que los salarios de los servidores públicos del Gobierno de Quintana Roo no sufrirán ningún descuento ni recorte a consecuencia del Covid- 19.

Así lo dio a conocer el funcionario durante una reunión que sostuvo con Roberto Leonardo Poot, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTGE), y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Gobierno del Estado (FSTSGE). También participaron en la junta, Antonio Torres Ávila, líder de los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA); la representante sindical de los trabajadores del Sistema DIF Quintana Roo, Aurora Lorena Sanguino Contreras; el secretario General del Sindicato de Trabajadores del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Othoniel Soto Apolinar; y la representante de los trabajadores del Congreso del Estado, Mercedes Guadalupe Ocejo Rodríguez. La junta se realizó obedeciendo las medidas dispuestas por las autoridades de salud.

Manuel Alamilla Ceballos dijo que en fecha reciente se han corrido rumores malintencionados en el sentido de que los salarios de los servidores públicos serían afectados con descuentos. “Las condiciones generadas por el COVID-19 en Quintana Roo, obligan a la administración estatal, a un ejercicio del gasto con mucha responsabilidad, priorizando los temas relacionados con salud y reactivación económica, sin dejar a un lado, hacer el máximo esfuerzo para garantizar el salario íntegro de quienes forman parte de la administración estatal”.

“A la ciudadanía en general y en especial a servidores públicos estatales, les solicitamos, no hacer caso de versiones infundadas que solo buscan afectar la estabilidad en Quintana Roo, y mantenerse informados a través de los canales de comunicación oficiales”, declaró Alamilla Ceballos.

Indicó que el gobernador Carlos Joaquín, reconoce la gran labor que están realizando los trabajadores de la salud y servidores públicos de la primera línea de acción para frenar la propagación del Covid-19, como son policías, trabajadores del área de salud, elementos de protección civil, brigadas de gorras amarillas que reparten las despensas que envía el gobernador a las familias más necesitadas.

Agregó que también reconoce la labor que realizan en casa quienes trabajan en el Gobierno del Estado para sacar adelante los asuntos. Precisó que Carlos Joaquín ha dispuesto el pago puntual de las quincenas, como siempre, a todos los servidores públicos.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Ejército Mexicano recepciona insumos y material médico en Quintana Roo

/

Chetumal, Q. Roo, a 1 de mayo de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la X Región Militar y 34/a. Zona Militar, informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, como parte de las acciones realizadas dentro de la fase de auxilio en la aplicación del Plan DN-III-E, los días 30 de abril y el 1 mayo del 2020, 4 aeronaves del Ejército Mexicano trasladaron a la Cd. de Chetumal, Q. Roo, 22 toneladas de equipo, insumos y material médico para atención de los Hospitales con motivo de la pandemia por el virus COVID-19, con el propósito que la ciudadanía tenga mejor atención médica dentro la contingencia sanitaria COVID-19.

Estas actividades son resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto Armado, así como su lealtad, disposición y compromiso, siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas. La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando con determinación a fin de coadyuvar en las acciones implementadas para preservar la salud del pueblo de México.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Ichkabal, la ciudad maya, aún humean sus piedras con los incendios forestales

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Chetumal.- La Ciudad Maya de Ichkabal aún humean sus piedras y tienen el sello del fuego que ha devorado sus selvas.

42 incendios que han acabado 8 mil 446 hectáreas en esta sequía en Quintana Roo las ciudades antiguas mayas están en peligro.

Ichkabal fue la primera en la que el fuego lamió sus piedras y estucos.

Ichkabal se encuentra a 40 kilómetros de Bacalar y cerca de Konhulich. Es una ciudad maya más antigua que Uxmal y Chichén Itzá.

Este es el reporte y videos de la Secretaría de Medio Ambiente de QRoo.

Al cierre del reporte de las 22:00 horas, se registran 42 incendios forestales. Se ha combatido en 8 mil 446 hectáreas
Se reportan 3 incidentes con prioridad de atención “La ruina” en Ichkabal (2,300 ha.) en el municipio de Bacalar, “La Charra” (1,100 ha.) en Mahahual y “Othón P. Blanco” (200 ha.) en Santa Elena, en el municipio de Othón P. Blanco.

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil informan la situación de los incendios forestales en la Entidad al 01 de mayo, se registran 42 incendios forestales. Con afectación en 8 mil 446 hectáreas.
Se reportan 3 incidentes con prioridad: “La ruina” en la zona arqueológica Ichkabal (2,300 ha.) en el municipio de Bacalar, “La Charra” (1,100 ha.) en Mahahual y “Othón P. Blanco” (200 ha.) en la localidad de Santa Elena, en el municipio de Othón P. Blanco.

“La ruina” incidente ubicado en alrededores de Ichkbal lo atienden elementos de la CONAFOR Quintana Roo, de Protección Civil Estatal, de la Secretaría de Marina, de la CONAFOR Chiapas, del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Brigadas Rurales, de la Guardia Nacional y personal voluntario.
El helicóptero MI-17 de SEMAR, continúa con labores de descargas de agua y sobrevuelos de reconocimiento.

En la reunión del Grupo Técnico Operativo (GTO) de Manejo del Fuego (Román Uriel encargado de la CONAFOR en el Estado, Juan M. Zamarripa subdirector de Protección Civil Estatal, Ramiro Sabido del CECIF y Gabriel Medina director de Protección y Fomento Forestal de la SEMA) tomaron la decisión de operar el Sistema de Comando de Incidentes en el incendio Ichkabal, activando un Equipo de Manejo de Incidentes conformado por técnicos de diferentes instancias con el apoyo técnico del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste
Con las brigadas de apoyo procedentes de Durango y Jalisco que arribaron el día de hoy a Chetumal (de la movilización denominada “Operación Balam” de la Comisión Nacional Forestal) se reforzará de manera prioritaria el control del incidente denoninado Ichkabal (zona arqueológica), donde ya se tenía asignada una brigada de Chiapas y ahora se apoyará con dos brigadas de Durango.

El otro incendio prioritario es el de la antigua autopista de Santa Elena (área cercana a la población tanto de la localidad de Santa Elena como de ciudad Chetumal) que afecta una superficie estimada de 200 ha., ahí se van a reforzar las acciones que se iniciaron el día de hoy a cargo de personal voluntario coordinados por un técnico de la CONAFOR Campeche, con la brigada de Jalisco.

“La charra” que se localiza en la cercanía de Mahahual está siendo combatido por elementos de la CONAFOR y del Gobierno Estatal.
Diariamente el GTO realiza un análisis del índice del sistema nacional de predicción de peligro de incendios forestales que en los últimos días registra en el municipio de Othón P. Blanco un índice de peligro de medio a alto, mientras que en el municipio de Puerto Morelos el índice es de medio a muy alto, por lo que existe la posibilidad de presencia de puntos de calor y rápida propagación de los incendios forestales activos en dichas regiones.
En Quintana Roo está prohibido desde el mes de abril y hasta el mes de junio realizar quemas agropecuarias. Para reportar incendio forestales llame al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Hospitales de Chetumal, Tulum y un pabellón en Playa del Carmen listos el miércoles para pacientes con Coronavirus

//

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Chetumal.- Será este miércoles cuando ya entren en operaciones el Hospital Oncológico de Chetumal y el Comunitario de Tulum, administrados por la Secretaría de Defensa Nacional, exclusivamente para recibir casos de COVID, informó el gobernador Carlos Joaquín González, quien por otro lado reveló que en Playa del Carmen también se habilitará un pabellón separado para estos casos.
En una aparición televisiva en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), el gobernador indicó que ya quedó listo el pabellón externo construido junto al Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Díaz”, y que probablemente el miércoles ya funcionarán los espacios específicos para recibir a pacientes de este virus en Tulum y Chetumal.

El propósito es contar con una sede para la recepción de estos casos en las zonas norte, centro y sur de la entidad; sin embargo, añadió que también se habilitará un espacio en Playa del Carmen, acción no contemplada originalmente, pero que brindará otras 190 camas. El nuevo pabellón estará en un edificio cercano al Hospital General en esta ciudad.

MÁXIMO CONTAGIO
Por otro lado, el gobernador confirmó lo mencionado por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en que en estos días se por la “cumbre de la curva de contagio”, lo que significa que se verán más casos, pero ya será el inicio del control de esta pandemia en el país.
El gobernador por ello exhortó a la ciudadanía a quedarse en casa, pues son los días de máximo contagio.

“Este es el jalón más importante; si no lo hacemos ahora, podría venir un repunte”, advirtió, situación que retrasaría un mes la recuperación económica.
“Esto nos permite ver ‘luz al final del túnel’ para salir de manera gradual, en los tiempos que hemos pronosticado”, añadió, usando la misma metáfora que el funcionario federal. “Nos preparamos aun escenario pesimista, pero estamos llegando en un escenario optimista.”

Carlos Joaquín González hizo esta aparición televisiva para anunciar el Pacto de Unidad por la Preservación del Empleo, que dio a conocer primero en sus redes sociales, con amplios segmentos mostrando a los distintas asociaciones, sindicatos y empresas que se habían sumado al mismo. También escuchó enlaces telefónicos con distintos líderes sindicales quienes, aunque no pudieron encabezar ninguna marcha este año, sí pudieron enviar sus saludos, al adherirse a este acuerdo.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Firma gobernador y empresarios Pacto por la Unidad de Quintana Roo para mantener empleos

//

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín firmó el Pacto por la Unidad de Quintana Roo para que ninguna empresa firmante despida a sus empleados.

En el marco del Día del Trabajo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo en un mensaje que se  vive un momento difícil por la pandemia del covid-19, la cual ha afectado la salud y economía de los quintanarroense.
Por ello, en este día hemos firmado con empresarios y trabajadores el Pacto por la Unidad de Quintana Roo para cuidar el empleo.
«Este uno de mayo con cámaras empresariales, empresarios y sindicatos de trabajadoras y trabajadores, permitirá seguir manteniendo la planta laboral, fortalecer el capital y tener la capacidad para la recuperación económica, una vez que pase la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19»., .
Carlos Joaquín expresó que, con el pacto solidario de más de mil empresas, se pudieron mantener casi 400 mil empleos en el estado durante el periodo de distanciamiento social, en que se aplica el programa «Quédate en casa» para proteger la salud y salvar las vidas de las personas, principalmente ahora en la fase tres en que aparecen los contagios comunitarios.

Hoy celebramos el Día del Trabajo en un momento difícil por la crisis de COVID-19, que afecta la salud y economía. Hemos…

Posted by Carlos Joaquín on Friday, May 1, 2020

 

El mandatario estatal explicó que se trabaja en una nueva lista de estímulos fiscales del gobierno del estado que otorga el 100 por ciento de descuento en el pago de Impuesto Sobre la Nómina a los empresarios que manejan entre uno y 50 trabajadores, y del 50 por ciento a quienes operan con 51 o más trabajadores en adelante y han mantenido sus plantas laborales.
Para fortalecer el capital de trabajo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), de Quintana Roo, se buscan financiamientos a menores tasas de interés que permitan la recuperación económica y los empleos en la entidad.
El gobernador  indicó que se busca que los empresarios accedan a créditos con menores requisitos y plazos mayores, que les permitan obtener financiamiento para la reactivación de sus empresas.
Carlos Joaquín dijo que se ha cerrado un acuerdo con el banco Banorte, que permitirá otorgar créditos simples desde 300 mil pesos hasta tres millones, con una comisión de apertura de prácticamente el cero por ciento que absorbe la misma institución financiera, seis meses de gracia donde el capital no se cobra y los intereses los apoya el Gobierno del Estado.
«También se busca otorgar créditos de cuenta corriente en un plazo entre 12 y 36 meses, que tienen como beneficios la ausencia de comisiones de apertura, seis meses de gracia, diferir el pago de intereses hasta seis meses apoyado por el Gobierno del Estado y obtención de liquidez inmediata», recalcó Carlos Joaquín.
«Queremos que la gente mantenga sus empleos y que entonces podamos también mantener nuestros niveles de tranquilidad, de paz, de compromiso con el estado, de la seguridad en la que estamos trabajando y de apoyo a las familias de Quintana Roo», expresó Carlos Joaquín(Quinto Poder).

((TEXTO)) Mensaje del gobernador Carlos Joaquín por el Día del Trabajo y firma del Pacto de Unidad por Quintana Roo para la Protección del Empleo. 1 de mayo de 2020
mayo 1, 2020
Queridas amigas y amigos de Quintana Roo:

Este primero de mayo, Día del Trabajo nos encuentra en un momento sin precedentes en la historia.

La pandemia del coronavirus COVID-19 está afectando a nuestras familias, negocios, trabajos y comunidades así como nuestra forma de vida.

Quiero en primer lugar transmitirles nuestros sentimientos de pesar hacia todos aquellos que han sido afectados por el virus y extenderles nuestros más sinceros deseos de una recuperación completa.

También trasladar nuestro reconocimiento y orgullo a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, de seguridad, de servicios públicos y de abastecimiento que en plena emergencia sanitaria COVID-19 se encuentran laborando en actividades esenciales, en muchos casos arriesgando su propia salud y la vida como es el caso de médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros, policías, guardias de seguridad, bomberos, recolectores de basura, técnicos del agua potable, brigadistas de entrega de alimentos, y de lucha contra incendios, empleados de supermercado, de tiendas de autoservicio, despachadores de combustible, transportistas, inspectores fiscales y voluntarios, por mencionar algunos.

Cabe destacar también a mis compañeras y compañeros procuradores de la Defensa del Trabajo que han permanecido de guardia en defensa de las y los trabajadores de Quintana Roo y están atentos para atender a las personas que más lo necesitan.

Desde el primer momento, nos hemos enfocado prioritariamente a la salud, la economía y la seguridad de nuestras familias quintanarroenses. Es por ello que desde el gobierno de Quintana Roo estamos apoyando a los sectores más vulnerables, con las cinco acciones en favor de tu familia.

1- Apoyarte con el agua potable

2- Con el gas

3- Con la entrega de alimentos casa por casa en diversas etapas a lo largo de abril y mayo, para que no falte comida en sus mesas.

4- Con la luz a través de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad por el actual bimestre que corre ahora, dónde hemos pagado un mes de su luz al 68 % de los usuarios del Estado y

5- Con salud para llevarle medicinas a su casa a quienes son vulnerables y requieren de ellas con frecuencia, así como en salud emocional en esta etapa difícil de tensión, angustia y ansiedad, que nos permitirán sobrellevar estos días tan difíciles.

Asimismo, para proteger a los trabajadores y trabajadoras que están sintiendo los efectos económicos de esta crisis, nos reunimos con las cámaras empresariales para revisar el impacto de los efectos económicos de las distintas actividades del Estado y hemos acordado firmar con los sectores empresariales y sindicatos de trabajadores
EL PACTO DE UNIDAD POR QUINTANA ROO, para proteger el empleo y asegurar que nuestra clase trabajadora continúe contribuyendo al desarrollo económico del Estado.

Se han planteado alternativas de apoyo, encontrar fórmulas, estímulos fiscales y formas de financiamiento, para que no se pierdan empleos ni las fuentes de ingreso de las familias.

Se irán sumando después, también los sectores social, académico, y político del Estado.

Mi agradecimiento a todos ellos por su voluntad y compromiso con Quintana Roo.

A través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se han implementado medidas y acciones para la protección, asesoría y representación de las y los trabajadores que sean despedidos de manera injustificada de sus centros laborales durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Se están brindando asesorías en materia laboral y se atienden quejas con el fin de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de Quintana Roo.

Que quede claro:

Estamos para defenderles y apoyarles.

Como se los he pedido de manera permanente, el quedarse en casa es la mejor manera de evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Nuestra preocupación y prioridad sigue siendo, el bienestar de los quintanarroenses.

Les invito para que sigamos trabajando coordinadamente para asumir la situación con responsabilidad, para cuidar a nuestras familias, a nuestros padres, nuestros abuelos y abuelas, nuestros amigos y a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Les exhorto a incrementar las medidas de prevención e higiene, de distanciamiento social y de quedarse en casa, acciones claves para evitar cualquier tipo de propagación y contagio.

Somos un destino turístico de clase mundial.

Queremos de nuevo que diariamente lleguen miles de visitantes de diferentes partes del mundo y eso nos permita seguir siendo líderes en la generación de empleos y en desarrollo económico en México.

Necesitamos cuidarnos y velar por nuestros seres queridos.

Sigamos en permanente comunicación e interacción.

Esa es la mejor medicina para evitar cualquier riesgo.

En este Día del Trabajo.

Reconozco a hombres y mujeres, quienes con su labor diaria hacen de nuestro Quintana Roo, un lugar en donde todos suman para ser un paraíso de oportunidades y un destino de primer mundo.

Y hoy, ante esta situación que se nos presenta, fortalecernos como sociedad porque ¡Juntos, saldremos adelante!

FIRMAN PÚBLICAMENTE EMPRESARIOS Y LÍDERES
PACTO PARA PROTEGER EL EMPLEO EN Q. ROO

En el marco del Día del Trabajo representantes de trabajadores y empresas firmaron públicamente el Pacto de Unidad por Quintana Roo para Proteger el Empleo, a convocatoria del gobernador Carlos Joaquín quien este día reconoció a los trabajadores de salud, seguridad, servicios públicos y abastecimiento que se mantienen en la primera línea de atención a la pandemia por Covid 19.
“Desde el primer momento nos hemos enfocado prioritariamente a la salud, economía y seguridad de las familias”, dijo el gobernador, “garantizando el apoyo a los sectores más vulnerables”.
Como prioridad Carlos Joaquín se ha enfocado a “asegurar que la clase trabajadora continúe contribuyendo al crecimiento del estado. Se han planteado alternativas como estímulos fiscales y formas de financiamiento a las empresas, para que no se pierdan empleos ni fuentes de ingreso para las familias”, dijo.
Mencionó asimismo que a través de la Secretaría estatal del Trabajo y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se han implementado medidas y acciones para la protección, asesoría y representación de las y los trabajadores que sean despedidos de manera injustificada.

“Que quede claro”, acentuó, “estamos para defenderles y apoyarles”.
En este Día del Trabajo hizo, por tanto, un reconocimiento a “los hombre y mujeres que con su labor diaria hacen de Quintana Roo un destino de primer mundo y de oportunidades”.
En el mismo marco empresarios como Francisco Córdova Lira y Carlos Góngora González; presidentes de organismos como Coparmex, CCE, Ampi, Amav, Canaco, Asociaciones de Hoteleros; líderes de sindicatos como CTM y Croc, e institutos y colegios, respondieron a la convocatoria del gobernador y mostraron públicamente su firma y adhesión al Pacto de Unidad por Quintana Roo para Proteger el Empleo.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

1 76 77 78 79 80 195