Chetumal - Page 77

Fortalecerán Proyecto de Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- Quintana Roo participará en los foros que se realizarán en el ámbito nacional para fortalecer el Proyecto de Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

La titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo, Luz Margarita González López indicó que serán actividades regionales virtuales, es decir, a través de plataformas digitales, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Aclaró que, si bien están abiertos a todo público, se pretende que en el intercambio de opiniones esencialmente participen familiares de víctimas y colectivos que coadyuvan directamente en el tema.

Hay que señalar que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), en coordinación con las Comisiones Locales de Búsqueda, ha presentado un Proyecto de Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (PHB).

En este sentido, Margarita González López comentó que la idea es que el proyecto sea analizado y, en su caso, robustecido con las opiniones de familiares de víctimas y especialistas en la materia.

Los foros regionales virtuales se realizarán del 18 al 21 de mayo próximo y los interesados en participar sólo podrán registrarse enviando un mensaje al número 551 901 9457.

Sin embargo, los interesados en robustecer el Protocolo Homologado podrán seguir el desarrollo de los foros regionales virtuales a través de Facebook Live, donde, incluso, podrán dar a conocer sus sugerencias.

En el caso de Quintana Roo, la actividad se realizará el próximo día 21.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Quintana Roo se encuentra libre de incendios forestales

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- Quintana Roo se encuentra libre de incendios forestales, información acorde al reporte de las 18:30 horas del 13 de mayo del Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En la conflagración “Yhomac” en el ejido Kantunilkín del municipio de Lázaro Cárdenas ya se logró el 100% de control y 100 % de liquidación. En lo que va de la temporada de incendios forestales 2020, se registraron 60 siniestros. 19 surgieron por la cacería furtiva, 10 por causas agropecuarias, 9 por fumadores, 8 por quema de basureros, 8 por causas desconocidas y 5 por derecho de vía.

Este 13 de mayo se realizó la reunión final del Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) y el Grupo Técnico Operativo (GTO) de Manejo del Fuego, en el campamento instalado en el municipio de Bacalar. El EMI entregó el informe final de atención al incendio de la zona arqueológica de Ichkabal con lo que concluyó su activación e inició el proceso de desmovilización de las brigadas de apoyo a sus lugares de origen.

A nombre del Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo agradeció a las y los brigadistas de incendios forestales de la CONAFOR de Durango, Jalisco, Campeche, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, por el invaluable apoyo que le han brindado a la Entidad al sumarse en el combate y control del incendio que se presentó en la zona arqueológica de Ichkabal.

El titular de Ecología y Medio Ambiente extendió un agradecimiento de Quintana Roo al director general de la CONAFOR León Jorge Castaños, y al gerente Nacional de Manejo de Fuego de la CONAFOR Eduardo Cruz.

Los brigadistas de la CONAFOR procedentes de Durango y Chiapas conjuntaron esfuerzos con la brigada de Quintana Roo que dirige Jorge Valle, organizados, aplicando los protocolos del Sistema de Comando de Incidentes, coordinados por el comandante del incidente Ramiro Sabido, lo que permitió frenar el avance del incendio, reduciendo la afectación en la superficie siniestrada.

Desde el 2 de mayo se activó al Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para su atención por tratarse de un incendio prioritario, ya que Ichkabal es patrimonio cultural y natural de Quintana Roo y de México. La superficie siniestrada incidió en 9 mil 744 hectáreas.

El informe se rindió contemplando en todo momento las normas de seguridad establecidas por los protocolos del Covid-19.

En la presentación del informe final estuvieron Román Uriel castillo suplente legal de la CONAFOR en el Estado; Pablo González, director municipal de Protección Civil de Bacalar; Juan Manuel Zamarripa, coordinador operativo de Protección Civil del Estado; Pánfilo Fernández, Jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la CONAFOR. Sandra Balanzario responsable de la zona arqueológica de Ichkabal; Luis Chimal comisariado ejidal del ejido Bacalar y Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal.

Arellano Guillermo secretario de Ecología y Medio Ambiente también extendió el agradecimiento a nombre del gobernador Carlos Joaquín, a la Secretaría de Marina por su valioso apoyo con el helicóptero MI17, a cargo de Miguel Aguirre Valmori y a su tripulación, a la Guardia Nacional por su aportación con el helicóptero MI17 a cargo de Leonardo Soto Pérez y su tripulación.

El funcionario de Ecología y Medio Ambiente reiteró a las y los combatientes de la CONAFOR y elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Protección Civil Estatal y Municipal, al Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la CONAFOR, a las Brigadas Rurales, Policía Federal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y personal voluntario, el reconocimiento a la ardua y titánica labor que realizaron.

Continuará hasta junio la prohibición de quemas agropecuarias. Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911. Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

El CONALEP Quintana Roo se solidariza con sus estudiantes

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal. – Ante la contingencia de salud debido al Covid-19, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo, se solidariza con sus estudiantes entregando 300 chips para teléfonos celulares, que les permitirá tener acceso a internet en casa sin ningún costo.

El director general del Colegio, Aníbal José Montalvo Pérez comentó; “Gracias al trabajo en conjunto entre el gobierno del Estado y personal administrativo de los planteles, iniciamos la entrega de chips para celular a estudiantes que no tienen acceso a internet en casa, herramienta que les permitirá conectarse a la red y tomar clases para continuar con su preparación académica”.

De igual forma durante el mes de mayo entregaremos guías de estudios para estudiantes del segundo, cuarto y sexto semestre que no tienen conectividad; cuadernillos impresos que especifican los temas más relevantes y los resultados de aprendizajes de cada módulo, detalló.

La comunidad estudiantil contará con cuadernillos digitales e impresos, según el caso, del programa “Jóvenes en Casa”, emitido por la Secretaría de Educación, que les permitirá construir su proyecto de vida a través de actividades, que podrán realizarse desde casa y les ayudará a estar en contacto de una forma divertida y colaborativa con compañeras, compañeros, profesores, amigas, amigos y familia.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Fallecen 9 de COVID-19 en Quintana Roo y surgen 34 nuevos casos

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- Horas después de que en conferencia mañanera se anunciara el plan nacional para regresar a la “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud estatal informó que en las últimas 24 horas han fallecido otras nueve personas de COVID-19, llegando el saldo total a 220 fallecidos, además de sumarse 34 casos nuevos en Quintana Roo.
Desde el inicio de la actual pandemia, en Quintana Roo se han contabilizado oficialmente mil 178 casos positivos, de los que 220 han muerto, 172 están hospitalizados, 153 están en aislamiento social y 633 ya se han recuperado.

Siete de los decesos ocurrieron en Benito Juárez (que acapara tres cuartas partes de las muertes en el estado, con 167), en tanto que uno ocurrió en Isla Mujeres (su primera víctima mortal a causa de este virus) y uno más en José María Morelos, que así llega a dos defunciones.

En tanto, 24 de los 34 nuevos casos corresponden a Benito Juárez, nueve provienen de Solidaridad y uno de Cozumel.
Adicionalmente se tienen 155 personas en estudio por posible COVID-19; ayer se entregaron 88 diagnósticos y hoy surgieron otros 67 casos sospechosos.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«Vamos a volver a una realidad diferente, con medidas de distanciamiento y sanitarias»

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín explicó que en Quintana Roo se trabaja en la planeación y protocolos que se habrán de adoptar en el momento del retorno gradual a las actividades productivas cuando estemos listos, de acuerdo a los números y a los modelos matemáticos.

“Vamos a volver a una realidad diferente, vamos a convivir con el coronavirus, no se va a ir. Las acciones y situaciones que viviremos serán distintas. Debemos estar atentos a los protocolos que si no se cumplen se corre el riesgo de volver arriba en la curva de contagios” expresó el gobernador de Quintana Roo.

“Mientras tanto, hay que quedarse en casa” precisó Carlos Joaquín al dar a conocer la actualización del Covid-19 y las medidas de prevención y de distanciamiento social que deben aplicarse con mayor disciplina.

Sobre el retorno a las clases, el gobernador Carlos Joaquín informó que habrá una planeación estado por estado, dependiendo de los semáforos de riesgo. Aunque se ha establecido como fecha los primeros días de junio, el titular del Ejecutivo consideró que no estamos en condiciones de regresar a clases.

En relación a los 5 apoyos para tu tranquilidad, el Gobernador informó que las empresas Z Gas y TOMZA se sumaron al apoyo de aplicar un descuento del 20% en el costo del producto, que aplica también para las pequeñas empresas.

A través del programa Médico en tu Casa, se entregan medicamentos en el domicilio de las personas vulnerables que, por sus condiciones, no pueden ir por ellos a los centros de salud.

Un grupo de voluntarios que se sumaron a Médico en tu Casa realizan esta actividad.

Carlos Joaquín reafirmó que el programa de apoyo a niñas, niños, adolescentes y mujeres para prevenir la violencia familiar sigue siendo prioridad durante esta contingencia. “Seremos muy estrictos en su cumplimiento” afirmó.

El gobernador de Quintana Roo precisó que todavía nos encontramos en la fase más alta de contagios y siguen las medidas de distanciamiento social e higiénico.

Anticipó que si bien en junio podrían iniciar algunas actividades económicas, todavía se trabaja en la infraestructura hospitalaria para atender el Covid-19 y se mantendrá hasta diciembre, pues se tiene claro que puede haber un rebote si se relajan las medidas preventivas.

“Tenemos que estar preparados. Esto no va a terminar el 1 de junio y tendremos una realidad diferente, con medidas y acciones de prevención porque el coronavirus no se va a ir. Por ejemplo, para subirse a un avión habrá que hacerse pruebas, espacios más limpios en los aeropuertos, la sanitización de maletas, chequeos médicos, transportes para uno o dos pasajeros” explicó el Gobernador.

Advirtió que mientras tanto, hoy hay que quedarse en casa, para que juntos salgamos adelante.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Apagados los incendios forestales “Ichkabal”, “El Cedro”, “Santa Elena” y “Corchal”

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- Se registran 4 incendios activos en 4 municipios de Quintana Roo, con una superficie afectada de 1 mil 453 hectáreas. 52 siniestros ya han sido combatidos, que incidieron en 14 mil 715 hectáreas. Quedaron apagados los incendios forestales en la zona arqueológica “Ichkabal”, “El Cedro”, “Santa Elena” y “Corchal”. De 4200, 250, 700 y 100 hectáreas respectivamente, ubicados en los municipios Bacalar (los dos primeros), Othón P. Blanco y Puerto Morelos.

Los siniestros forestales activos están localizados en los municipios Felipe Carrillo Puerto (243 hectáreas conflagración denominada Cuauhtémoc), Lázaro Cárdenas (incidente de 1000 hectáreas bajo el nombre de Yhomac), Benito Juárez (incendio conocido como El Faisán de 170 hectáreas) y en Solidaridad (el siniestro Las Huayas que abarca 40 hectáreas).

Se mantiene monitoreo de las condiciones meteorológicas y de la seguridad del personal como prioridad aplicando las normas de combate y las normas básicas de seguridad frente al Covid 19. En los próximos días se supervisará los puntos de calor y conglomerados con apoyo de una avioneta del gobierno del Estado.

Continúan realizando acciones de planeación y combate elementos de CONAFOR Quintana Roo, Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Marina, el Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la CONAFOR, Brigadas Rurales, Policía Federal, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y personal voluntario.

Información del 11 de mayo, reporte de las 20:30 horas del Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911. Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.
Usted que puede, quédese en casa, por quienes no pueden hacerlo. Las y los combatientes de incendios forestales trabajan para su tranquilidad y la de sus familias.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Habilitan hospital COVID en Chetumal

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- El hospital oncológico de Chetumal, que fue reconvertido en un hospital COVID 19, fue habilitado a partir de este martes en punto de las 10 de la mañana por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).
En una presentación con todas las medidas necesarias de salubridad, se dieron los detalles a los medios de comunicación que estuvieron presentes.
Serán 22 médicos Los encargados de atender este hospital, además de seis médicos especialista

Y enfermeras de medicina crítica, de acuerdo a los detalles emitidos por la Mayor Mónica Lizeth Razo Padilla, especialista en Salud.
“Tenemos suficiente equipo de protección personal, todos los que ingresemos al área COVID estaremos debidamente protegidos”, detalló.
serán 20 camas para la atención de hospitalización y 25 camas para terapia intensiva, cada camilla cuenta con oxígeno suplementario, cubículos de terapia intensiva debidamente equipados con monitorización continúa y ventiladores mecánicos.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«En Quintana Roo tenemos tranquilidad, nos hemos preparado y reforzado con infraestructura hospitalaria»

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- En la cúspide de la curva de contagios por Covid-19, el gobernador Carlos Joaquín concentra esfuerzos en informar y convencer a la gente para que se quede en casa y evite conglomerarse en este momento, en que se requieren fortalecer las medidas de higiene y de distanciamiento social.

El gobernador de Quintana Roo transmite tranquilidad a la gente, con la confianza que el Gobierno del Estado ha preparado, reforzado e incrementado la infraestructura hospitalaria para atender a la gente y salvar vidas.

“Hoy tenemos suficiente capacidad en todo el estado para atender a nuestros enfermos, principalmente donde más casos se presentan, como Cancún y Playa del Carmen. Sin olvidar, por supuesto, los demás municipios”, dijo Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo informó que en Quintana Roo se cuenta con más de mil camas, de las cuales sólo el 21 por ciento se encuentran ocupadas, y existe un 79 por ciento de disponibilidad.

De ese total de camas, casi 300 son de terapia intensiva y, actualmente, sólo se ocupa el 18 por ciento de ellas, quedando aun el 82 por ciento disponible.

“Esto se debe al cumplimiento de nuestros modelos matemáticos, pensando en un escenario pesimista”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

El mandatario dio a conocer que se está incrementando el equipamiento y se están resolviendo problemas de abasto en el equipo de protección para el personal de salud que cuida y atiende.

“Personalmente, reviso y verifico los equipos de seguridad y sus inventarios. He puesto atención especial en la búsqueda de cubrebocas N95 para el personal de salud, los cuales escasean en todo el mundo”, explicó.

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que, en Quintana Roo, importa mucho cuidar la vida del personal de salud, “al que reconozco y agradezco su enorme contribución en el cuidado de nuestras familias quintanarroenses”.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«El mejor homenaje que podemos rendir a las madres es cuidarlas y protegerlas»

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal. – “Este próximo Día de las Madres, el mejor homenaje que les podemos hacer es cuidarlas, protegerlas, decirles lo mucho que las queremos y amamos. Es mejor no abrazarlas en esta etapa, no es tiempo de reuniones ni de festejos colectivos. No las expongamos, no hagamos algo de lo que podamos arrepentirnos toda la vida”, dijo el gobernador Carlos Joaquín en el contexto de la fase tres del covid-19.

Asimismo, Carlos Joaquín indicó que hoy Quintana Roo ha llegado a la cresta de la curva de la epidemia y, en consecuencia, se seguirá incrementando el número de contagios. Por ello hay que hacer un esfuerzo adicional para lograr la meta de desacelerar la propagación del covid-19 y con ello salvar vidas.

“Será un día muy especial, las madres siempre merecen un día muy especial. Hay mucho que agradecerles, mucho que reconocerles, mucho que felicitarles. Entonces, vale la pena comentarles que, en el próximo Día de las Madres, el mejor homenaje que les podemos hacer es cuidarlas, protegerlas, decirles lo mucho que las queremos y amamos”, recalcó Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo dijo que, al estar en la fase tres de la emergencia sanitaria, hay que evitar reuniones y festejos colectivos. No hay que exponerse, ni poner en riesgo a los seres queridos.

“En esta etapa, todos podemos ser portadores del covid-19, llevarlo a casa y contagiar a los que más queremos como a nuestras madres y padres, a adultos mayores, y a quienes padecen de diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo. Por ello quédate en casa”, insistió el gobernador Carlos Joaquín.

En esta fase tres de la pandemia, se puede desacelerar el número de contagios si la gente se mantiene en casa, porque se está en la etapa de dispersión comunitaria. Por ello hay que ser más estrictos en todas las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico, y quedarse en casa.

“El reto que enfrentamos no está por encima de nuestras fuerzas; las angustias, miedos e incertidumbres no estarán por encima de nuestra resistencia, si tenemos fe en nosotros mismos”, comentó Carlos Joaquín.

Finalmente, Carlos Joaquín mencionó que el Gobierno del Estado les da especial atención a las personas más vulnerables que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo. También se cuida a los adultos mayores y a las mujeres embarazadas.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«Quintana Roo se enfrenta a recuperar la prosperidad e impedir que la epidemia se repita»

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que en Quintana Roo enfrentamos dos tareas paralelas supremas: uno, recuperar la prosperidad y, dos, adoptar al mismo tiempo aquellas medidas de seguridad colectiva que impidan que la epidemia se repita.

El gobernador de Quintana Roo dio un mensaje a las y los quintanarroenses para actualizar la información sobre las medidas y acciones que se realizan en la entidad en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, para proteger la salud de la gente y salvar vidas.

Carlos Joaquín explicó que todos estamos haciendo la tarea, pero no hay que bajar los brazos. ¡Quedémonos en casa!

“Este no es el momento de decir que vamos a salir mañana a la calle como si nada hubiese pasado. Estamos en el tiempo más importante de la lucha. Es aquí y ahora donde se definirá nuestro futuro inmediato. Mantengamos el templo y la voluntad de superar la pandemia”, dijo Carlos Joaquín.

Explicó que entrar en el pico de la curva de contagios más alta, requiere duplicar esfuerzos, seguir con el más estricto control de inmovilidad y aislamiento, para evitar dichos contagios. “Tengamos siempre presente que es mejor prevenir que curar” dijo.

Puntualizó que si lo hacemos bien, estaremos listos para arrancar con todas las fuerzas la reactivación en el nuevo orden social.

“Si en los meses venideros estamos a la altura de las circunstancias, podríamos estar a la altura de las circunstancias, podríamos encontrar una vez más la llave que abra las puertas a un futuro seguro y feliz para todos” explicó el gobernador Carlos Joaquín.

En el mensaje, el titular del Ejecutivo advirtió que si todos quienes vivimos en Quintana Roo cooperamos y unimos nuestra suerte, si estrechamos nuestra solidaridad, y si mantenemos fuertemente nuestra decisión de trabajar juntos, “les aseguro que entraremos a una era más feliz y luminosa”.

Este es el mensaje íntegro del gobernador Carlos Joaquín:

Amigas y amigos:

Les informé que hemos llegado a la fase de mayor contagio del virus.

Hoy estamos llegando a la cresta de la curva de la epidemia, por lo que seguirá incrementándose el número de contagios y, por lo tanto, un mayor peligro para todos.

Estamos en ese momento crucial en que hay que hacer un esfuerzo adicional para lograr la meta de desacelerar la propagación del Covid 19 y con ello salvar vidas.

Una vez más los convoco a acelerar el paso por los próximos días.

¡Quedémonos en casa!

¡Salvemos vidas!

Recordemos que somos los dueños de nuestro propio destino.

Que el reto que enfrentamos no está por encima de nuestras fuerzas.

Que las angustias, miedos e incertidumbres no estarán por encima de nuestra resistencia, si tenemos fe en nosotros mismos.

Desde el principio de esta pandemia nos hemos comunicado permanentemente con todos ustedes, con el fin de informarles de la evolución del coronavirus.

Los casos confirmados, los casos recuperados y los muy lamentables fallecimientos.

Todos los días hemos hecho un seguimiento puntual de todo lo que va sucediendo.

De las medidas para salvar vidas que hemos ido implementando desde el primer momento, hace ya más de tres meses.

Muchas de ellas no siempre populares, lo reconozco, pero necesarias para evitar que los contagios se propagaran en una forma descontrolada.

Es por eso que el aislamiento social, el quedarse en casa, el lavarse las manos, el cubrirse la boca, el reducir a lo más indispensable la movilidad, el mantener el distanciamiento social, nos han ayudado de sobremanera para ir avanzando y controlar y contener el número de enfermos.

Entrar en el pico de la curva de contagios más alta, requiere duplicar esfuerzos.

Seguir con el más estricto control de inmovilidad y aislamiento, para evitar dichos contagios.

Tengamos siempre presente que es mejor prevenir que curar.

La clave está en seguir trabajando en equipo, obedeciendo las indicaciones de especialistas y autoridades, y cuidándonos más.
Para establecer puntualmente dónde se están presentando las zonas más afectadas, diseñamos un sistema de mapeo satelital.

Permite detectar cómo se está dispersando el contagio, a partir de ubicar a los casos de personas confirmadas de él.

También nos ha permitido detectar las zonas de mayor concentración de personas y por ello lo tanto de alto riesgo de la trasmisión del virus.

Así estamos concentrando nuestros esfuerzos para informar y convencer a la gente de evitar conglomerarse.

Quiero transmitirles la tranquilidad de que hemos preparado, reforzado e incrementado nuestra infraestructura hospitalaria.

Hoy tenemos suficiente capacidad para atender a nuestros enfermos, en todo el estado, principalmente en donde más casos se presentan, como Cancún y Playa del Carmen. Sin olvidar por supuesto los demás municipios.

Contamos con más de mil camas, de las cuales se encuentran ocupadas solo el 21 por ciento, es decir, tenemos todavía 79 por ciento de disponibilidad.

De ese total de camas, contamos con casi 300 de terapia intensiva y actualmente solo se ocupan el 18 por ciento de ellas, quedando aun el 82 por ciento disponible.

Esto debido al cumplimiento de nuestros modelos matemáticos pensando en un escenario pesimista.

Estamos incrementando el equipamiento y resolviendo problemas de abasto en el equipo de protección al personal de salud que nos cuida y atiende.

Personalmente reviso y verifico los equipos de seguridad y sus inventarios. He puesto atención especial en la búsqueda de cubrebocas N95 para el personal de salud que escasean en todo el mundo.

A partir de hoy no debemos de tener carencias en ese sentido.

Me importa mucho cuidar la salud de nuestro personal de salud, al que reconozco y agradezco su enorme contribución al cuidado de la salud de nuestras familias quintanarroenses.

Cualquier queja al respecto debe de ser reportada de inmediato a las autoridades hospitalarias y a mí en lo personal.

Estamos dando especial atención a nuestros conciudadanos vulnerables por enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo.

También a nuestros adultos mayores y a las mujeres embarazadas.

También lo estamos haciendo con el personal que nos sirve y protege, como la Policía Quintana Roo, la Ministerial, la Guardia Nacional, los militares, los marinos.

Cuidamos a los funcionarios de la procuración de justicia penal y laboral, a los servidores públicos de la administración del agua, de la luz y de los servicios de limpieza; a los trabajadores de actividades esenciales como el abasto de alimentos, medicamentos y combustibles. A las cuadrillas que luchan contra los incendios.

Dentro del programa de 5 por la tranquilidad familiar en casa, el gobierno ha distribuido más de 500,000 despensas casa a casa.

Seguiremos con más, seguiremos ayudando con agua, luz, gas y salud.

¡Y seguiremos haciéndolo!

La participación de casi todo el sector económico ha sido ejemplar y de gran compromiso y solidaridad.

Resultado de ello, es el pacto que recién suscribimos con empresarios y trabajadores para seguir coordinados y apoyándonos mutuamente en esta tarea y durante la reactivación de las actividades, que ya vislumbramos en el horizonte.

Las y los señores presidentes municipales han sido fundamentales para avanzar y juegan un papel esencial en todos los frentes, principalmente en las medidas de aislamiento y distanciamiento social en las ciudades, se los reconozco.

Mi reconocimiento a los legisladores del Congreso del Estado, quienes se han mantenido atentos y siempre generando ideas y alternativas para mejorar.

Hoy muchos de ellos se suman al Pacto de Unidad por Quintana Roo.

Como los estudiantes de todo el estado, que siguen sus estudios diariamente con teleeducación y educación a distancia, todos estamos haciendo la tarea, pero no hay que bajar los brazos.

Este no es el momento de decir que vamos a salir ya mañana a la calle como si nada hubiese pasado.

Estamos en el tiempo más importante de la lucha.

Es aquí y ahora donde se definirá nuestro futuro inmediato.

Mantengamos el temple y la voluntad de superar la pandemia.

Si lo hacemos bien, estaremos listos para arrancar con todas las fuerzas la reactivación en el nuevo orden social.

Si todos cooperamos y unimos nuestra suerte; si estrechamos nuestra solidaridad, y si mantenemos fuertemente nuestra decisión de trabajar juntos, les aseguro que entraremos a una era más feliz y luminosa.

Tengamos claro que enfrentamos dos tareas paralelas supremas:

Uno, tenemos que recuperar la prosperidad de Quintana Roo, y dos, al mismo tiempo debemos adoptar aquellas medidas de seguridad colectiva que impida que la epidemia se repita.

Si en los meses venideros estamos a la altura de las circunstancias, podríamos encontrar una vez más la llave que abra las puertas a un futuro seguro y feliz para todos.

Cuidémonos en casa, redoblemos el paso, codo a codo, con ánimo y esperanza, porque ¡Juntos saldremos adelante!
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

1 75 76 77 78 79 195