Chetumal - Page 97

“Tocan la campana” cinco niños libres de cáncer

//

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Chetumal.- En una ceremonia llena de emoción y alegría, cinco niños quintanarroenses, acompañados de sus familias, tocaron una campana, para simbolizar que ya están libres de cáncer, aunque continuarán realizándose vigilancia cada mes.

“Cuando mi niño empezó tenía dos años; yo no creí que lo fuera a lograr, pero lo puse en las manos de Dios. Cuando estuve en el hospital esperando los resultados de qué tipo de leucemia tenía, yo le pedí a Dios que me mostrara si iba a estar bien, y efectivamente Dio s me mostró en un sueño a mi niño que se levantaba de la cama, tomaba mi mano y la puerta de la habitación se abría y salíamos. Yo lo tomé como que lo lográbamos, y aquí está conmigo. Hemos pasado por muchas cosas, pero él está bien y una sonrisa suya es muchísimo… son sentimientos que a lo mejor no se pueden explicar”, narró al borde de las lágrimas una de las madres que participaron en esta ceremonia en la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer, donde se atienden a 50 menores, con una tasa de éxito de un 62%.

Asunción Encarnación Jiménez, hematóloga pediatra encargada de esta clínica, indicó que esta es la tercera ceremonia del año, pues ya antes seis otros niños fueron declarados libres de cáncer, proceso que toma en promedio tres años.

Uno de los pequeños debió ser enviado a Monterrey, donde estuvo ocho meses internado, para recibir un trasplante de médula.
A nivel nacional, se estima que hay 122 casos de leucemia por cada 100 mil niños. En Quintana Roo es difícil cuantificar esto, ya que muchos pequeños son enviados a atenderse en otros estados, pero tan solo este año recibieron 20 nuevos pacientes.

“Hemos sufrido por el desabasto de medicamentos, que es un problema nacional, pero ninguno se quedó sin quimioterapia, por apoyo del Gobierno del Estado y otras instituciones”, comentó la doctora. “En algunos casos se tuvo que comprar medicamento en Estados Unidos, pero a nadie le faltó la quimioterapia”.

Anun 1024x684 1

Aprueban programa para recuperar cartera vencida en la APIQROO

/

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Chetumal.- La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña informó que en la sesión del Consejo de Administración de la empresa se aprobó el programa de regularización de cartera vencida para el 2020, que se aplicará en enero, febrero y marzo del siguiente año.

Señaló que para ser beneficiario del programa, el cliente deberá acudir a cubrir su adeudo, durante los tres primeros meses de 2020. “El deudor que se adhiera a estas acciones se le descontará el 100% de los intereses moratorios”.

Explicó que la condonación de interés será efectiva al momento que el cliente realice el primer pago de la parcialidad. “El programa contempla aplicar 12 mensualidades a quienes acudan en enero, 11 en febrero y 10 en marzo”, añadió.

Detalló que el cliente deberá celebrar un convenio de pago con la APIQROO, en caso de que este se realice en diferentes exhibiciones.

Ricalde Magaña precisó que los clientes que se encuentran en la cartera vencida del primero de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2019 gozarán de los beneficios del programa.

Anun2

Aclaró que el programa no contempla los clientes beneficiados en el programa de recuperación de cartera vencida aplicado en 2017, 2018 y 2019. El deudor deberá pagar la primera parcialidad a la firma del convenio.

Dijo que las fechas de pago de las parcialidades se efectuarán de manera mensual, iniciando a partir de la fecha de firma del convenio de pago. “A partir de la segunda mensualidad se otorgará al cliente tres días hábiles para efectuar el pago, a partir de la facturación correspondiente”.

La titular de la APIQROO mencionó que una vez que el cliente firme el convenio de pago no deberá incurrir en moratoria en la facturación vigente, ya que el incumplimiento de este será causal de recisión del acuerdo y lo que pagó se imputará en primer término al pago de intereses por término por orden de vencimiento, y después al del capital, de conformidad al Artículo 364 del Código de Comercio.

“Los clientes que se adhieran al plan de los tres primeros meses de 2020 no se beneficiarán en programas subsecuentes de recuperación de cartera vencida”, comentó.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1

La ST de Quintana Roo vigila que se cumpla el pago de aguinaldo a quienes tienen derecho a esta prestación

/

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Chetumal.- La secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, cumpliendo con sus objetivos previstos en el marco de su creación y vigilando en todo momento se cumplan con los derechos de las y los trabajadores, permanecerá a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y Procuradurías Auxiliares, brindando servicios laborales, asesorías, quejas y celebración de convenios en materia laboral.

Los usuarios podrán acudir a estas Procuradurías de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 horas, a partir del día 23 de diciembre de 2019 y hasta el siete de enero de 2020; reanudando actividades en horario normal a partir del día lunes 8 de enero de 2020.

Por su parte, la Dirección del trabajo a través del área de inspecciones, da inicio con el operativo “Pago de Aguinaldo 2019”, en donde las y los trabajadores tendrán derecho a recibir esta prestación, la cual deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, y será equivalente a 15 días de salario como mínimo.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que trabajaron.

Para vigilar el cumplimiento del pago de aguinaldos, la STyPS ha implementado el notificar y verificar esto en los centros laborales en todo el Estado a partir del día siguiente a la fecha límite del pago de esta prestación.

En caso de incumplimiento con esta prestación, la STyPS recomienda a la ciudadanía acudir de inmediato a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en donde se recibirán las quejas que ante ella se presenten para efecto de citar a los patrones y conminarlos a realizar el pago correspondiente, en caso de negativa, se procederá en términos del artículo 992, de acuerdo a la normatividad que establece la Ley Federal del Trabajo.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1

Nombran a Reyna Durán presidenta de la Jugocopo

/

Chetumal.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado aceptó esta tarde la notificación del grupo parlamentario de Morena, indicando el cambio de su coordinador, quedando así la diputada Reyna Durán Ovando en este cargo, en lugar de Édgar Gasca Arceo, y por ende también en la presidencia de la Jugocopo.
El diputado coordinador del Partido Verde, José de la Peña Ruiz Chávez, confirmó el cambio, hecho de forma inmediata, al grado que Reyna Durán incluso ya ofició la reunión realizada como presidenta.

Hace dos días, cinco diputados de Morena: Reyna Durán Ovando, Fernanda Trejo Quijano, Luis Fernando Chávez Zepeda, Alberto Batun Chulim y Paula Pech Vázquez, firmaron el oficio en el que se notificaba del cambio de coordinador, el que hoy fue turnado por la Comisión Permanente del Congreso del Estado.
“Fuimos convocados a una reunión a la junta de gobierno. Un grupo parlamentario de Moreno notificó el cambio de coordinador”, explicó De la Peña, insistendo que fue un tema estrictamente legal.

La situación es muy similar a la vivida en octubre, cuando Reyna Durán igualmente notificó del cambio en la dirigencia, solo que en esa ocasión fue rechazada, ya que todos los coordinadores de bancada determinaron que el nombramiento del presidente de la Jugocopo se daba en el arranque del periodo y no podía ser cambiado.
Ahora, sin embargo, aceptaron el trámite, algo sobrelo que el diputado del PVEM fue cuestionado, contestando que eran casos diferentes en circunstancias totalmente distintas.

Anun2Anun 1024x684 1

«Turistas nacionales y extranjeros cuentan con asistencia y orientación en QRoo»

//

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Chetumal. – Quintana Roo y sus destinos turísticos se encuentran listos y seguros para la temporada vacacional y decembrina. Según los reportes de la Secretaría de Turismo (SEDETUR), se espera cerrar el 2019 con más de 23 millones de visitantes y cerca de ocho millones de cruceristas entre pasajeros y tripulación.

Destinos como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya están sin restricciones de viaje para los trabajadores del gobierno norteamericano, lo anterior lo dio a conocer el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que lo anterior es resultado de la promoción que se realiza a través de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, así como el trabajo que se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Carlos Joaquín explicó que en junio de 2019 la SEDETUR, a cargo de Marisol Vanegas Pérez, y la SSP, a cargo de Alberto Capella Ibarra, firmaron un convenio de colaboración para salvaguardar la integridad y los derechos de los quintanarroenses y de los millones de turistas que visitan el destino, y avanzar juntos en regresar la paz y la tranquilidad a Quintana Roo.

“En Quintana Roo hemos avanzado con aplicaciones como Guest Assist, la cual proporciona asistencia y orientación a turistas nacionales y extranjeros que visitan el estado, ante situaciones que afecten su integridad física o bienes personales”, mencionó el gobernador.

De igual manera, destacó que se trabaja con el sector turístico para operar en el interior de los hoteles, con las policías privadas, en la capacitación y actualización para responder a la realidad que hoy vive Quintana Roo, así como con autoridades locales y federales.
La llegada de más turismo permite que haya más empleo mejor pagado para la gente y contribuye al desarrollo de la entidad.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1

«Es momento de sumar esfuerzos en Materia de Seguridad»

/

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

En Quintana Roo la tarea de brindar seguridad a los ciudadanos ha sido tomada con mucha seriedad desde el inicio de esta administración y reflejo de ello son las medidas emprendidas por el gobierno local en concordancia con los otros poderes en la entidad, sostuvo el diputado Eduardo Martínez Arcila, quien indicó que la información brindada por la Secretaría de Seguridad Pública Federal este martes es, por lo menos, imprecisa.

El legislador indicó que muestra de esa inexactitud, o incluso del manejo erróneo de los datos dados, son las propias declaraciones emitidas por el titular de la SSP Federal, Alfonso Durazo Montaño, quien en mayo pasado –durante un evento en Mérida- reconoció el trabajo hecho por el gobernador Carlos Joaquín González en el combate a la inseguridad en todos sus niveles.

“Hacer señalamientos como el de hoy en la Ciudad de México, en donde se apunta que el titular del Ejecutivo de Quintana Roo no ha participado en todas las reuniones en materia de seguridad a las que se ha convocado en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, no es válido cuando los datos son distintos.

El propio gobernador Carlos Joaquín González, ya aclaró que prácticamente ha estado en todas las reuniones; además, no hay una sola medida o determinación a la que haya sido ajeno Quintana Roo en la suma por el combate a la delincuencia”, comentó.

Por el contrario, el gobierno federal determinó disminuir los recursos para el fondo en materia de seguridad en el ámbito local y a Quintana Roo prácticamente lo dejaron sin elementos de la Policía Federal, recordó el legislador.

Anun2

“A pesar de la disminución drástica de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal en Quintana Roo a partir del inicio este nuevo gobierno federal, se ha hecho frente a las circunstancias que se viven con los elementos que hay disponibles, con todos los recursos de los que se puede echar mano.

Es lamentable que el Gobierno Federal, responsable de combatir la delincuencia organizada, asuma posturas que, lejos de unificar, conjuntar esfuerzos y sumar voluntades, emita información imprecisa que solo genera diferendos en una lucha que nos debería de unir”, expresó.

Martínez Arcila expuso que con anuncios como el hecho hoy en la Ciudad de México, se desvía la atención de lo verdaderamente necesario y preocupante: hacer frente a la delincuencia de manera coordinada y unificada. “Con señalamientos con el de hoy por la mañana, solo ganan a quienes se les debe combatir con todo el peso de la ley, no es tiempo de generar diferencias, ni de voltear a ver a otro lado. Cada quien que asuma su tarea y se sume a los demás en este objetivo que no admite distracciones”, concluyó.

Anun 1024x684 1

«Las reuniones de seguridad permiten aplicar estrategias para protección de la gente»

//

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Chetumal.- La conducción y revisión directa, permanente, de las estrategias de seguridad han dado como resultado la disminución de homicidios en Quintana Roo, pero todavía nos falta trabajar mucho más, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo expresó que tanto en Chetumal como en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel se han realizado reuniones en materia de seguridad, a las que asisten representantes de dependencias federales, como de la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República e instancias estatales y federales.

Estas reuniones de la Mesa de Seguridad han permitido tener datos importantes como en disminución de homicidios, que por supuesto no pueden ser celebrados porque todavía falta trabajar más a fondo para alcanzar mejores resultados, pero vamos a la baja en ello y eso sin duda es muy importante, añadió el gobernador de Quintana Roo.

A nivel nacional, Carlos Joaquín ha asistido a la totalidad de las reuniones, inclusive desde antes que la actual administración inicie, con el fin de conocer y aplicar las estrategias adecuadas para la protección de la gente.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1

Roban coche en Plaza Las Américas y extorsionan a dueño

/

El propietario de una camioneta Nissan Kicks naranja acudió a Plaza Las Américas esta tarde a sacar dinero del cajero, pero al regresar descubrió que su vehículo había sido robado. Lo más inaudito es que después recibió una llamada extorsionadora, exigiendo dinero por el automóvil.

Según la víctima, estuvo a lo sumo 10 minutos en la plaza, tiempo aparentemente más que suficiente para que malhechores se fueran con su automóvil sin que nadie de la plaza lo notara o hiciera objeciones.

Increiblemente, al poco tiempo recibió una llamada en la que le advertían que si quería recuperar su vehículo, necesitaba depositar 10 mil pesos.
Al lugar llegaron agentes de Tránsito, de la Policía Estatal y la Fiscalía.

Anun2Anun 1024x684 1

Realizarán Encuentro Regional de la Cultura Maya

/

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Chetumal.- El Encuentro Regional de la Cultura Maya se realizará del 19 al 21 de diciembre de 2019, con el respaldo del Instituto de la Cultura y las Artes, y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.

En tal sentido, en el Museo de la Cultura Maya serán impartidas las conferencias “Los mayas de Quintana Roo”, a cargo de José Poot Cajún, y “La cultura maya en el Caribe”, a cargo de Wildernain Villegas.

A su vez, en el Centro Cultual de las Bellas Artes, se presentarán agrupaciones de danza y música, y se compartirán con el público muestras gastronómicas y artesanales, que afianzan la identidad regional.

Se estima que con esta jornada haya setenta y cinco beneficiarios directos y tres mil indirectos, y se busca como objetivo general promover, fortalecer y difundir las manifestaciones culturales de la región en la comunidad.

Además de los creadores e intelectuales de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, se contará con una delegación representativa de invitados de Belice y Guatemala, en pos del diálogo intercultural.

Así, la administración de Carlos Joaquín prosigue fundando más y mejores oportunidades para que la cultura ancestral maya se exprese libre en todas sus manifestaciones.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1

Cae narco avioneta en Maya Balan, ejército y policía lo buscaban en Chetumal

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Maya Balam, municipio de Bacalar.- Una avioneta presuntamente transportadora de droga aterrizó en los caminos de la parcela M3 y fue incendiada en el lugar.

Las fuerzas policiacas y militares fueron alertadas desde la madrugada de una narco avioneta que arrojó su cargamento de droga por Calderitas y de ahí desaprecio del radar.

La avioneta que buscan ha caído en el pueblo maya de Maya Balam rumbo a las parcelas.

En las inmediaciones de Chetumal y Calderitas hay una búsqueda de los narcos que iban por el cargamento.

La policía aseguró una camioneta blanca Ram con placas de Colima y los 4 ocupantes se dieron a la fuga perdiéndose en la selva y pantanos adyacentes a Chetumal.

Hasta el momento ningún narco ha sido detenido. La avioneta caída tiene esta matrícula YV 2887.

Anun 1024x684 1

1 95 96 97 98 99 195