Mara Lezama - Page 13

Benito Juárez listo para prevenir y combatir Incendios Forestales y Urbanos

/

Cancún.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron en la instalación del Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos del Municipio de Benito Juárez temporada 2022, cuyo objetivo central es implementar acciones de coordinación para prevenir y reducir las superficies afectadas por estos siniestros en cualquiera de sus modalidades.

En el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, se informó que en Benito Juárez el año pasado se logró disminuir de 19 a 12 conflagraciones y de dos mil 484 hectáreas afectadas, se tuvieron solamente 887, con respecto a lo acontecido en 2020.

Posterior a la toma de protesta de sus integrantes, la Presidente Municipal Mara Lezama hizo un reconocimiento al personal operativo fundamental para esta tarea, mujeres y hombres que realizan guardarrayas, recolectan vegetación seca o brindan información a los habitantes de las medidas que se deben adoptar para prevenir que el fuego se propague una vez que ha iniciado.

“Esto es resultado de la preparación, la experiencia y el gran trabajo realizado de manera coordinada e interinstitucional, por las y los servidores públicos que integran este Comité Operativo, que a partir de hoy se declara en sesión permanente, siempre al pendiente para evitar cualquier riesgo para la población”, afirmó.

Mara Lezama subrayó que Benito Juárez y en Quintana Roo, se distinguen con un alto sentido de preparación y consciencia acerca de fenómenos como los incendios y huracanes que cada año acechan las costas, por lo que se mantendrá la labor profesional de los cuerpos de emergencias, de la mano de los protocolos y medidas sanitarias para prevenir contagios por COVID-19.

Román Uriel Castillo Carballo, suplente legal de la Comisión Nacional (CONAFOR) en Quintana Roo y vocal del Comité, reiteró que se mantiene una estrecha coordinación interinstitucional para trabajar en el combate de incendios, lo que ha dado resultados positivos.

“En el 2020 tuvimos alrededor de 41 mil hectáreas siniestradas en el estado y el año pasado 2021, tuvimos mil 800 hectáreas, esto se debe a esa buena relación entre todas las instancias incluidas las fuerzas armadas y dependencias ambientales”, dijo.

El coordinador estatal de Protección Civil y vocal del Comité, Adrián Martínez Ortega, expresó que la instalación del mismo permite reforzar los cuidados a la selva del municipio, para lo que es importante seguir las estrategias que marca la CONAFOR, quien dirige a los bomberos para el combate de connatos.

En el evento estuvieron presentes también los representantes de la Guarnición Militar de Cancún, General Brigadier Capitán Segundo de Infantería Pedro Marín Ambrosio; de la Guardia Nacional, suboficial Leonal Barradas Barradas; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la entidad, Ferriolo Cat Chuc; el director de Protección Civil Municipal y coordinador general del comité, Antonio Riveroll Ribbón, regidores y directores benitojuarenses.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Morena y Mara Lezama lideran las preferencias por la gubernatura del estado según encuesta de C&E Research

/

Cancún.- De acuerdo a un estudio realizado por la casa encuestadora C&E Research, para medir las preferencias del electorado rumbo a la elección del próximo 5 de junio, Morena y su virtual candidata a gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, continúan en el primer lugar de las encuestas.

WhatsApp Image 2022 01 14 at 2.40.59 PM 1

En la investigación realizada el 12 de enero vía telefónica a 400 quintanarroenses de forma aleatoria, el 36 por ciento dijo identificarse con el partido MORENA, el 17 por ciento con el PAN, el 9 por ciento con el PRI, mientras que el 6, 5 y 4 por ciento dijo identicarse con Movimiento Ciudadano, el Partido Verde y el PRD, respectivamente.

WhatsApp Image 2022 01 14 at 2.40.59 PM 2

Respecto a quien debería ser la abanderada o abanderado de la alianza PAN – PRD, la senadora Mayuli Martínez Simón se posición a la cabeza con un 40 por ciento, en segundo lugar el actor Roberto Palazuelos con un 24 por ciento y en la tercera posición la diputada federal Laura Fernández con el 21 por ciento.

WhatsApp Image 2022 01 14 at 2.00.29 PM

Por parte del PRI, el 24 por ciento dijo preferir al diputado Carlos Hernández Blanco dejando atrás a Raymundo King, Pepe de la Peña y Pablo Ángulo con el 16, 8 y 7 por ciento, respectivamente.

WhatsApp Image 2022 01 14 at 2.41.00 PM

A propósito de la ruptura de la alianza de estos tres partidos, el 60 por ciento de los encuestados mencionó que deberían ir los tres juntos y el otro 40 por ciento dijo que ir solo fue una buena decisión por parte del partido tricolor.

WhatsApp Image 2022 01 14 at 2.41.00 PM 1

El estudio presentó un careo entre los que pudieran ser los candidatos de los diferentes partidos y alianzas por la gubernatura de Quintana Roo y la actual presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama obtuvo la ventaja.

En un primer escenario se enfrentaron Mara Lezama por Morena y aliados, Mayuli Martínez por la alianza PAN – PRD, Roberto Palazuelos por MC y Pablo Ángulo por el PRI y los resultados colocaron a Lezama Espinoza en primer lugar con el 34 por ciento, seguida de la senadora panista con el 19 por ciento, en tercer lugar el también empresario Palazuelos con un 10 por ciento y en último lugar Pablo Angulo con tan solo el 8 por ciento.

El segundo caso nuevamente la candidata de Morena y aliados, Mara Lezama obtuvo el primer puesto con el 41 por ciento, en segundo lugar con el 13 por ciento Raymundo King por el PRI, seguido de Roberto Palazuelos por la alianza PAN – PRD con un 12 por ciento y en el cuarto lugar la diputada federal Laura Fernández con el 7 por ciento siendo abanderada de MC.

«Quintana Roo, tierra de prosperidad y en transformación»

/

Chetumal.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez participaron en los eventos conmemorativos al 47 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, realizados en la capital del estado, como muestra del compromiso de la administración por mantener un trabajo coordinado para mejorar la calidad de vida de la población.

Primeramente, la Presidenta Municipal Mara Lezama asistió como invitada y atestiguó el izamiento de Bandera y homenaje al Lábaro Patrio realizado en la plaza cívica de la bandera frente al Palacio de Gobierno, encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González, ante funcionarios estatales, presidentes municipales de varias demarcaciones y representantes de las fuerzas armadas en la entidad, entre otros asistentes.

Entrevista al término de este primer evento con los debidos protocolos sanitarios, destacó que prevalece la sinergia y comunicación entre los tres órdenes de gobierno para alcanzar la prosperidad compartida en todos los municipios y destinos turísticos de ese estado, como Cancún que es reconocido a nivel internacional por sus bellezas naturales inigualables.

“Aquí el pueblo decidió establecer la capital de este gran estado, con la firmeza de la madera roja y la profundidad de la raíz maya que hoy son esenciales para transformar el destino de la entidad”, dijo.

Mara Lezama afirmó que tanto la entidad como Benito Juárez siguen siendo tierra fértil para las oportunidades y se debe seguir trabajando para que el motor de la economía líder que es el turismo beneficie de manera directa e indirectas a todas las familias y sus integrantes, con respeto total de los protocolos sanitarios para viajeros y locales.

“Cancún es una ciudad en la que el inversionista cree y hoy una tierra de esperanza, un lugar donde los empresarios quieren seguir llegando, por eso siempre son bienvenidos. La administración municipal en Benito Juárez siempre será un facilitadora para que sigan prosperando los negocios, porque si hay éxito en este rubro, se logrará un destino social con beneficios compartidos para todos”, señaló.

En segundo término, la Presidenta Municipal Mara Lezama atestiguó la Sesión Solemne de Pleno del Tribunal Superior de Justicia realizada en el auditorio de la Escuela Judicial, encabezada además del Gobernador por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Magistrado José Antonio León Ruiz; y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila.

Durante ese evento además del homenaje correspondiente, se realizó la lectura del decreto de promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, a cargo del Magistrado Juan García Escamilla, además de que se montó una guardia de honor a dicho documento quintanarroense.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Aclara Mara Lezama que no tiene Covid, solo es una nota falsa

/

Cancún.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, aclaró que la noticia publicada por Noticaribe, en la que aseguraron que dio positivo a COVID-19, es totalmente falsa.

Según el medio de comunicación antes mencionado, la edil publicó en sus redes sociales «Quiero informarles que he dado positivo a la prueba de COVID-19. He recibido las tres dosis de vacunación y solamente presento síntomas leves. Sigo las indicaciones médicas y ya estoy aislado en mi casa. Por favor sigan cuidándose y recuerden que las vacunas salvan vidas».

Ante está información, la también candidata electa de Morena para la gubernatura de Quintana Roo desmintió la noticia.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

“Y Mara feliz”

/

Ciudad de México. Previo a abordar el vuelo que lo trasladará a Cancún, Mara Lezama apeló a la unidad de sus 4 compañeros que se quedaron en el camino, Marybel Villegas, José Luis Pech, Luis Alegre y Laura Beristain.
La ahora coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Quintana Roo (sinónimo en Morena para candidatos a gobernador) dijo a noticias pedro Canché disfrutar el momento de su designación y llegará en Cancún a trabajar para una sesión de Cabildo a las 11 de la mañana de hoy jueves.
-¿Algún festejo? ¿Algún recibimiento especial?, le preguntamos esta mañana.
-Para nada, voy a llegar a trabajar tenemos sesión de Cabildo. No he dormido nada. El próximo martes retornaríamos a la Ciudad de México los 6 Coordinadores para recibir instrucciones.

Dijo que después de su próxima reunión con el Comité Ejecutivo Nacional de Morena tendrá claro su agenda de cuando pedirá licencia para empezar a trabajar en búsqueda de la gubernatura.
En sus redes escribió esta mañana: “Con mucho entusiasmo les comparto que mi Partido Morena, me ha informado que he sido elegida para encabezar los trabajos de organización de los comités de defensa de la #CuartaTransformación en #QuintanaRoo.

A todas y todos los militantes y simpatizantes de #Morena les agradezco su confianza. Es un gran honor y una gran responsabilidad que asumo con todas mis fuerzas.
A mis compañeras y compañeros que participaron junto conmigo, les reconozco su liderazgo y compromiso con nuestro movimiento. Juntos todos, en unidad, consolidaremos la 4ª transformación en nuestro estado. ¡Muchas gracias! JuntosHacemosHistoria #4T

https://www.facebook.com/432878323539698/posts/2049740015186846/?d=n

Esta noche decidió Morena, el 5 de Junio decidirá el pueblo de Quintana Roo, sentencia Marybel Villegas

Ciudad de Mexico.- Ante una contundente derrota en la carrera por la candidatura de Morena a la gubernatura del estado, Marybel Villegas reprocha los resultados de las encuestas del proceso interno.

Este miércoles el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena encabezado por Mario Delgado Carrillo dio a conocer los resultados de los estudios realizados como parte del proceso para elegir a los que serán los candidatos y candidatas de Morena para el proceso electoral de 2022.

En Quintana Roo Mara Lezama fue la ganadora y esto parece no haberle parecido a la senadora Villegas Canché pues a través de redes sociales reprobó los resultados y afirmó que es una imposición del partido.

En su cuenta de Facebook publicó:

«Las y los quintanarroenses no queremos la continuidad del mal gobierno; no queremos imposiciones de candidatos y candidatas que no representan los principios, ni de Morena, ni de la 4T sobre: NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR.

Mi lucha, es por un cambio verdadero en Quintana Roo, para salir de esta crisis de inseguridad en la que vivimos, porque pongamos un alto a las ambiciones personales que siguen manipulando el destino de las y los quintanarroenses.

A todas y todos, les agradezco las innumerables muestras de apoyo. Gracias por su respaldo absoluto que me seguirá en cualquiera de las decisiones que asuma de cara al proceso electoral 2022.

Esta noche decidió Morena, el 5 de junio decidirá el pueblo de Quintana Roo».

En líneas dejó claro que no se sumará al proyecto de unidad del partido de la 4T y aseguró que buscará participar en el proceso electoral por otras vías.

Fue evidente el rechazo de Marybel Villegas pues desde la presentación pública abandonó el recinto de la reunión junto a Luis Alegre, quién también era aspirante.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Mara Lezama es la candidata a la gubernatura

/

Anuncia Mario Delgado que Mara Lezama será la candidata en QRoo, Nora en Aguascalientes, Marina por Durango, Salomon Jara por Oaxaca, Américo por Tamaulipas y Julio Menchaca por Hidalgo

Ciudad de México.- Mara Lezama será la candidata a gobernadora por Quintana Roo, anunció el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado a las 4:40 de la madrugada hora de Quintana Roo.
Las otras 2 mujeres designadas a candidatas son Nora Ruvalcaba por Aguascalientes y Marina Vitela por Durango.
En Durango Jose Ramón Enriquez y Gonzalo Yáñez encabezaron las preferencias pero fueron sacrificados por la paridad de género y le otorgaron a Marina Vitela la candidatura.

En Oaxaca será Salomon Jara por la alta intención del voto.
En Tamaulipas será Américo Villarreal el candidato.
En Hidaldo, Julio Menchaca.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Va Mara

/

Ciudad de Mexico.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena anunció que Mara Lezama ganó las 4 encuestas, esto la coloca como la virtual candidata de Morena a la gubernatura de Quintana Roo.
Luos Alegre y Marybel Villegas hicieron su berrinche y abandonaron la reunión, en tanto el senador José Luis Pech el anuncio de segundo lugar lo agarró como al tigre de Santa Julia, en el baño.

WhatsApp Image 2021 12 22 at 9.48.30 PMWhatsApp Image 2021 12 22 at 9.48.30 PM 1

WhatsApp Image 2021 12 22 at 9.48.30 PM 2WhatsApp Image 2021 12 22 at 9.48.30 PM 3

El equipo de Morena fue convocado el día de hoy a una reunión en la Ciudad de México en la que junto al dirigente nacional Mario Delgado analizaron y dieron a conocer los resultados de las encuestas.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta de la comisión de encuesta de Quintana Roo, la presidenta municipal de Benito Juarez, Mara Lezama, fue la elegida como la candidata de la 4T a la gubernatura del estado con un 60 por ciento, mientras que Laura Beristain obtuvo un 45.5 por ciento, Marybel Villegas un 44.9 por ciento, Jose Luis Pech con un 32.9por ciento y en ultimo lugar Luis Alegre con un 23 por ciento.

Por otra parte los resultados de la encuesta arrojaron que el 42.9 por ciento manifestó que prefiere que fuese mujer la abanderada en Quintana Roo.

Mara Lezama ganó todas las encuestas realizadas en el proceso interno del partido. En la encuesta de Buendia obtuvo el 69.7 por ciento, en el estudio de Covarrubias se alzó con el 68.1 por ciento y en la encuesta de Mendoza alcanzó el 58.4 por ciento.

Tal y como se esperaba, la hoy legitima abanderada fue quien encabezó las preferencias en los diferentes sondeos y estudios que desde meses atrás se realizaron entre los quintanarroenses, ahora tendrá la responsabilidad de concretar en el estado la cuarta transformación.

Cabe recordar que en días pasados, previo a la decisión del partido, se desató un guerra sucia, fuego amigo de los cuatro, en contra de Lezama Espinoza con el objetivo de desestabilizar su trabajo como alcaldesa y como precandidata.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Permisos de casinos lo otorga la Segob no el Ayuntamiento, dice Mara Lezama ante guerra sucia

/

Cancún.- Ante los señalamientos que se han emitido en contra del Ayuntamiento de Benito Juarez por supuestamente aprobar la instalación de un casino en Cancún, tanto la presidente municipal, Mara Lezama, como la secretaria general, Flor Ruiz Cosío, han manifestado que todo se trata de una mentira, ya que el otorgar ese tipo de permisos es competencia de la Secretaria de Gobernación Federal, y probablemente el objetivo de los señalamientos sea desestabilizar el trabajo de la también precandidata de Morena a la gubernatura de Quintana Roo.

Ruiz Cosío aclaró que las autorizaciones para la instalación y operación de ese tipo de establecimientos corresponde exclusivamente a la SEGOB.

La funcionaria aclaró que en noviembre de 2018 la alcaldesa Mara Lezama suscribió a la persona moral El Palacio de los Números, S.A. de C.V., el oficio oficial 1339/2018 en el que informó que el gobierno benitojuarense otorgaba una opinión favorable para la instalación de un Centro de Apuestas Remotas con Sala de Sorteos de Números, pero este “no constituye un permiso.

El documento se envió toda vez que la persona moral había pedido previamente la opinión municipal, en cuya respuesta se le otorgó un visto bueno de la autoridad local, aunque se le aclaró que la autorización es una facultad legal de la dependencia federal.

La administración municipal dejó muy en claro que de obtenerse el permiso federal deberán cumplir con los requisitos y en total apego a la ley municipal para poder instalar la casa de apuestas pero nunca otorgaron un permiso como tal a la empresa interesada.

Mara Lezama expresó que estos ataques son parte de la guerra sucia que ha iniciado en su contra debido a que esta participando en un proceso para elegir al próximo candidato o candidata de Morena rumbo a la gubernatura del estado.

“Son mentiras, evidentemente hay un proceso y en ese proceso se desatan esas guerras sucias con mentiras que dañan, con mentiras que quieren hacer creer a la ciudadania”, manifestó.

De la misma manera declaró que los permisos para los casinos los “da SEGOB no los dan los municipios”.

Finalizó reiterando que pese a todos los ataques su objetivo es continuar caminando de la mejor, “Aquellos que hacen guerra sucia se quedaran con su guerra sucia, el objetivo es seguir caminando para mejorar la calidad de vida de los seres humanos”.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Hay gran avance en proyecto para renovar el bulevar Colosio, asegura Mara Lezama

/

Cancún.- Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez, anunció que el proyecto para la rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio «ya está muy avanzado» y que entre hoy o mañana se reunirá con Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para conocer más detalles del mismo.
La alcaldesa reveló que ayer viajó a la Ciudad de México específicamente para gestionar este tema.

“Fuí ayer al mediodía y regresé en la noche; analizamos el tema del bulevar Colosio y el del Teatro de la Ciudad, que está en la avenida Tulum», indicó.
Adelantó que en la obra se invertirán dos mil millones de pesos y que su presentación se realizará antes del 24 de diciembre.
A pregunta expresa, la edil cancunense confirmó que para este anuncio formal estará presente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“De acuerdo a la información que tenemos sí, eso es lo que tenemos hasta el momento, lo que sí sabemos es que se anunciará antes de que termine el año el inicio de la obra, porque están haciéndose los proyectos”, apuntó Lezama Espinosa.

ACCIONES CONTRA LA CORRUPCIÓN
La mañana de este martes, el Ayuntamiento de Benito Juárez llevó a cabo la entrega de 475 gafetes de identificación con códigos QR para inspectores de diversas direcciones, como Desarollo Urbano y Ecología, como media para prevenir actos ilegales.
En ese marco, la presidenta municipal explicó que a través de estas nuevas tarjetas de identificación, implementadas desde su administración anterior, se ha detectado a pseudo trabajadores del Ayuntamiento y se ha sancionado a personal activo por casos de corrupción.

También exhortó a la población a escanear los códigos QR en los gafetes y calificar a los inspectores.
“Estamos en nuestro derecho como ciudadanos y ciudadanas exigir que te muestren el gafete y si no denunciarlo en la página”, aseveró.
“A diario tenía dos, tres llamadas de inspectores que se presentaban que no se identificaban y que no trabajan con nosotros”, reveló por su parte la contralora, Reyna Arceo Rosado.

WhatsApp Image 2021 12 07 at 11.17.08 AM

La labor que lleva realizando Teletón es un camino hacia la inclusión: Gaby Rejón de Joaquín

/

Cancún.- “La labor que lleva realizando Teletón es un camino hacia la inclusión y un paso más para que nadie pueda sentirse excluido y relegado en esta tarea de ser actores y copartícipes en el desarrollo de nuestro México y Quintana Roo”, destacó la Presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín, al asistir al Teletón 2021 realizado en esta ciudad que este año tiene como lema “Capacidades sin Límites”.

En el evento llevado a cabo en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Teletón (CRIT), la señora Gaby Rejón de Joaquín entregó a la Fundación Teletón un donativo a nombre del Gobierno del Estado de Quintana Roo por 100 mil pesos.

Refrendó el compromiso que su esposo, el Gobernador Carlos Joaquín y ella hicieron hace muchos años con Teletón de que las personas que abrazaron esta tierra en busca de una mejor calidad de vida logren que sus sueños y anhelos se conviertan en realidad.

“Vivamos juntos el Teletón con un gran sentimiento de apoyo y solidaridad, con ese fervor que siempre genera superar las metas para lograr más y mejores acciones en beneficio de nuestra niñez de nuestro estado y de México, solo así lograremos tener un Quintana Roo y un país incluyente”, concluyó.

Por su parte, en su intervención la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa dijo que esta era una fecha en la que todo México se unía para tratar de ayudar en la medida de lo posible al Teletón, “Nos unimos con el corazón para que el CRIT siga abrazando a las niñas, niños y adolescentes que lo necesitan, pasemos la voz, ayudemos al Teletón, pongamos nuestro granito de arena”.

Mientras que el director del CRIT Quintana Roo, Eduardo Martínez hizo un llamado a que todos los mexicanos se unan en torno a la causa de la discapacidad, del cáncer y del autismo, asimismo, agradeció a todos los que han donado al Teletón, ya que así se ha ido construyendo un México más justo, incluyente y amoroso.

En el lugar se realizó un festival con espectáculos infantiles y musicales, ahí, la señora Gaby Rejón de Joaquín vendió brownies elaborados por ella, luego de lo cual donó a la Fundación Teletón lo recaudado.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2021 11 06 at 4.24.18 PM 1

1 11 12 13 14 15 39