Mara Lezama - Page 14

En Quintana Roo se fortalecen las acciones para erradicar la violencia de género

/

Cancún.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín encabezó el taller del “Reto de los 100 días” que coordina el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) y el Instituto de Resultados Rápidos (IRR).

El titular del ejecutivo destacó que su administración tiene como finalidad evitar todo tipo de violencia de género y para ello se han implementado diversas acciones que trabajan en bien de las mujeres.

“Hemos puesto especial atención en llevar a cabo un cambio para tener resultados en materia de justicia, equidad e igualdad; mantenemos reuniones constantes y permanentes para informar de los resultados”, expuso.

El proyecto del “Reto de 100 días” implementa acciones que inciden un conjunto de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, lo que brinda resultados comprobables y medibles, con una metodología desarrollada por el Instituto de Resultados Rápidos, enfocada en resultados que inspira y facilita la colaboración intensa entre actores.

Durante el taller se explicó de manera detallada las líneas de acción que se han implementado en la entidad para erradicar este problema que afecta a 7 mil mujeres en Quintana Roo.

Entre las acciones destacables son implementar el Programa Estatal de Prevención del Delito; promover, con los sectores empresarial, educativo y social, esquemas de corresponsabilidad y vinculación para la prevención del delito y denuncia y promover la cultura de la denuncia y de la legalidad para la sana convivencia social.

Al evento asistió Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez; Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública; Aurelio Acroy Mendoza, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Óscar Montes de Oca, fiscal general del estado; Rocío Moreno, titular de SEDESO, miembros de la sociedad civil, e integrantes de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2021 11 06 at 4.24.18 PM 1

Mara Lezama presente en la celebración del tercer informe de AMLO

/

Ciudad de Mexico.- La tarde de este miércoles el presidente de Mexico Andres Manuel Lopez Obrador ofreció su tercer informe de gobierno ante un millar de asistentes que se dieron cita en la Plaza de la Constitución del Zocalo Capitalino.

Entre ellos estuvo presente la presidente municipal de Benito Juarez, Mara Lezama Espinosa, quien reconoció con honor ser parte de la celebración del tercer aniversario del gobierno federal de la 4T.

En redes sociales publicó el siguiente mensaje: “¡Juntas y unidas, sentamos las bases para la transformación de nuestro país! Las mujeres de #QuintanaRoo estamos presentes para apoyar a nuestro presidente en su #MensajeAlPueblo.
Es un gran honor ser parte de esta celebración que transmite esperanza y unidad.
Es verdad: “Pueden dar marcha atrás a lo material pero no van a cambiar la conciencia que ha tomado en este tiempo el pueblo de #México” Andrés Manuel López Obrador”.

WhatsApp Image 2021 11 06 at 4.24.18 PM 1

Inicia operaciones Batallón de Seguridad Turística

/

Isla Mujeres.- El secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo participó en el banderazo de inicio de operaciones del Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional, el cual tendrá presencia en cinco municipios de Quintana Roo.

Destacó que la suma de esfuerzos entre el gobierno del estado, la federación y los ayuntamientos, resultarán determinantes en las estrategias que se han emprendido en la entidad para garantizar la seguridad, tanto de los visitantes como de los quintanarroenses.

Señaló que, desde su inicio, la administración del gobernador Carlos Joaquín ha emprendido acciones puntuales con la intención de prevenir el delito, recuperar la tranquilidad de los ciudadanos y actuado contra los delincuentes.

Arturo Contreras Castillo insistió en que la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad permitirá avanzar en las tareas que permitan recuperar la paz característica de Quintana Roo.

El Batallón de Seguridad Turística inició operaciones en las Instalaciones de la Coordinación Estatal de Seguridad, en la Ciudad Militar de Isla Mujeres, y forma parte del Plan de Fortalecimiento de las Acciones de Seguridad en Quintana Roo.

Se trata de un trabajo coordinado entre la federación, estados y municipios para combatir a las organizaciones criminales, apoyar a las instancias correspondientes para la judicialización, detención y proceso de los principales generadores de violencia.

Está integrado por mil 445 elementos que estarán desplegados, de acuerdo con las necesidades, en los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, bajo el mando del comandante Pedro González Núñez.

Los integrantes del Batallón de Seguridad Turística recibieron cursos de proximidad y protección para visitantes nacionales y extranjeros, con la intención de que esta estrategia pueda replicarse en los principales centros turísticos de la república.

En la ceremonia de inicio de operaciones participaron las presidentas municipales de Isla Mujeres y Benito Juárez, Atenea Gómez Ricalde y Mara Lezama Espinosa, respectivamente.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2021 11 06 at 4.24.18 PM 1

Ya fueron reparados 80 semáforos en Benito Juárez, señala edil

/

Cancún.- De los 104 semáforos que se han estropeado en este último año y medio, a causa de lluvias y huracanes, 80 ya han sido reparados y los faltantes quedarán listos antes que concluya el año, señaló la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.

WhatsApp Image 2021 11 29 at 6.44.22 PM 1

En entrevista, comentó que en su mayoría debieron ser reparados por filtraciones de agua que arruinaron luces o su tarjeta, para lo cual debieron adquirir piezas. Hay otros que ya no sirven y tendrán que ser reemplazados.

La edil señaló que coincide esta necesidad con la migración a un sistema más moderno, a partir del año próximo, para tener una semaforización coordinada.
“Es una nueva tecnología para que puedan ajustar sus horarios de acuerdo al flujo vehicular, además de poder adaptarse para contingencias, por ejemplo ponerse todos en verde para el paso de una ambulancia, o todos en rojo en caso de un hecho policiaco.

Lezama Espinosa exhortó a la ciudadanía a que denuncie donde existan fallas o bien donde sientan que hace falta instalar uno, para poder turnarlo al área correspondiente.
Sobre la inminente llegada del Batallón de Seguridad Turística, la alcaldesa dijo estar muy contenta, pues son 800 elementos que reforzarán la vigilancia en el municipio, no solo por la temporada alta, sino de manera indefinida.
“Tienen la meta de recuperar la paz de los destinos turísticos y como somos el principal destino de México y Latinoamérica, tendrán especial presencia en el municipio”, declaró.

WhatsApp Image 2021 11 06 at 4.24.18 PM 1

Confirma Mara Lezama llegada de 800 elementos de la Guardia Nacional en cinco días

/

Cancún.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, confirmó que el próximo miércoles primero de diciembre llegarán a la ciudad 800 de los mil 445 elementos de la Guardia Nacional que conformarán el Batallón de Seguridad Turística, anunciando hace unos días por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Se fortalecerán las áreas de inteligencia y capacitación para llevar a cabo esta estrategia de seguridad que se suma a las ya implementadas en todo el estado”, destacó la alcaldesa en un video que compartió en sus redes sociales.
“Acciones como estas permitirán que nuestro municipio recupere la paz y la tranquilidad que se merece y nos permite disfrutar de nuestra tierra, esta tierra de esperanza en todo su esplendor”, concluye el mensaje de Lezama Espinosa.

De acuerdo con las autoridades federales, el resto de los agentes de la Guardia Nacional serán distribuidos en los municipios de Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, destinos donde permanecerán de forma permanente a partir del primero de diciembre.

WhatsApp Image 2021 11 06 at 4.24.18 PM 1

Fortalecen infraestructura para atención a mujeres en Cancún

/

Cancún.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno de Benito Juárez abrió un nuevo Módulo de Atención para las Mujeres en la Supermanzana 237, con lo que suman ocho lugares comunitarios, seguros e identificables en diferentes zonas de la ciudad para que las féminas reciban atención integral, de tipo médica, vocacional, psicológica y jurídica.

Al encabezar el evento, la Presidenta Municipal Mara Lezama, reiteró que estos hechos concretos para transformar Cancún y ser un municipio de paz en los próximos 50 años, acercan también a la autoridad al objetivo de combatir y erradicar cualquier tipo de agresión contra este sector poblacional.

“Nuestros esfuerzos siempre estarán enfocados en crear las condiciones para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia. El mensaje es fuerte y claro: en Benito Juárez ninguna mujer está sola, porque cuentan con una administración que escucha y atiende las causas que genera esta conducta”, dijo.

Agregó que este nuevo módulo, se suma a los ya existentes en las supermanzanas 91, 92, 200, 220, 221, 225 y Colonia Avante, además de la oficina sede del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ubicada en la 247, que juntos suman más de 18 mil atenciones y cinco mil 400 servidores capacitados en el tema, desde el 2018 a la fecha.

“Hemos llevado a cabo estrategias para la recuperación de espacios públicos y la prevención de estas conductas en zonas de riesgo, en observancia del artículo 37 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Estas acciones son muestra de nuestro compromiso formal con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 para establecer una Equidad Sustantiva de Género”, afirmó.

La titular del IMM, Miroslava Reguera Martínez, detalló que además del fortalecimiento de la infraestructura institucional para apoyar a las víctimas y a sus familias, se les ofrece asistencia gratuita, profesional y especializada en áreas como optometría, dentista, fisioterapia, aplicación de flúor, enfermería, psicología y pruebas de enfermedades de transmisión sexual, así como talleres de capacitación para el autoempleo como corte de cabello, uñas acrílicas, planchado y rizado de pestañas.

“La inauguración de este módulo contribuye a las medidas de seguridad 2 y 3 de la Alerta de Violencia de Género que dictan diseñar y ejecutar inmediatamente acciones para renovar espacios públicos y prevención esta problemática, en zonas de riesgo o alto índice”, expresó.

Previo al corte del listón del sitio, Cristina Moo Camal, vecina de esa zona habitacional, resaltó que “mucho tiempo estuvo abandonado y fue usado como guarida de personas en situación de calle, lo que hizo que nos sintiéramos agredidas e inseguras, pero ahora nos beneficiaremos con servicios gratuitos para nosotras y nuestras familias”.

WhatsApp Image 2021 11 06 at 4.24.18 PM 1

Adelanta Mara Lezama que el presidente Obrador anunciará inversión para reencarpetar el bulevar Colosio

/

Cancún.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, informó que será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien anuncie próximamente un proyecto de reencarpetamiento para el bulevar Luis Donaldo Colosio.

La edil explicó que en la última visita del mandatario, la semana pasada, le fue expuesta la situación de la citada vía, una de las puertas de entrada a la ciudad.
“Hay una respuesta positiva, pero también ya de dónde saldrá el dinero. Lo dará a conocer él en unos días más, en unas semanas más, aquí en Cancún”, adelantó la alcaldesa.
“Es una obra de gran calado, de muchos millones y se dará a conocer por ahí a mediados del mes, quizás entre el 22, 23, antes de Navidad”, agregó en entrevista en el marco del inicio de una Feria del Empleo.

En tanto, Lezama Espinosa aseguró que se mantendrá un programa de bacheo permanente en todo el bulevar hasta el inicio de la obra definitiva.
“Viene no nada más el asfalto, porque lo primero que platicaban era y si asfaltamos por el momento unos días y la verdad es que ya no aguanta un asfalto el bulevar Colosio, tiene que ser un reencarpetamiento de concreto hidráulico”, explicó.

WhatsApp Image 2021 11 06 at 4.24.18 PM 1

Encuestadora pone a Mara muy arriba de sus competidores

/

Cancún.- De acuerdo a una encuesta aplicada por Massive Caller, Mara Lezama lidera las preferencias en Morena rumbo a la gubernatura del estado con 39.5 puntos, sobre sus adversarios de partido.
Mayuli Martínez es la fuerte en esta encuesta en la coalición PAN y aliados con 20.6 sin embargo boquead abajo de los 38.3 de Mara Lezama en la general.

Su competencia más cercana es el senador José Luis Pech Várguez con apenas 18.5 puntos, es decir, tiene una desventaja de 21 puntos abajo de la presidente municipal de Benito Juárez.

En lo que respecta a Luis Alegre solo presentó el 7 por ciento de aceptación, mientras que Marybel Villegas está relegada más atrás con solo el 4.5 por ciento.

Es evidente que Mara Lezama podría ser un dolor de cabeza para sus rivales internos y externos y se perfila como la mejor carta de Morena para hacerse de la candidatura, al sacarle una ventaja de 32.5 y 53 puntos al ex diputado federal Alegre Salazar y la senadora Villegas Canché, respectivamente.

WhatsApp Image 2021 11 06 at 4.24.18 PM 1

Mara hace alianzas y se reúne con Claudia Sheinbaun

/

Ciudad de México.- Este lunes la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, sostuvo un encuentro de trabajo con la jefe de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La reunión tuvo como objetivo el intercambio de ideas y estrategias de administración pública que puedan ayudar en la mejora de sus acciones para con los ciudadanos.

Lezama Espinoza reconoció la labor que desempeñan las mujeres en la actualidad como titulares de gobierno municipal, estatal y federal, y destacó que el centro de las decisiones es siempre el bienestar de los ciudadanos.

A través de sus redes sociales, la presidente municipal informó y agradeció la reunión que resultó fructífera.

Escribió: «Cada vez más mujeres participamos en transformar la política del país, el centro de nuestras decisiones siempre tiene como prioridad a los ciudadanos. En el gran movimiento de transformación al que pertenecemos el intercambio de experiencias siempre nos ayudará a mejorar la ruta. Gracias mi querida Claudia Sheinbaum»

WhatsApp Image 2021 11 06 at 4.24.18 PM 1

Se inscribe Mara Lezama para contender por la candidatura a gobernadora

/

Cancún.- La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, se inscribió hoy a través de internet para solicitar ser precandidata a la gubernatura de Quintana Roo por el partido Morena.

La edil dio a conocer la noticia a través de un breve video, de unos 45 segundos de duración, publicado en su página de Facebook, en el último día del plazo para realizar esta inscripción.
“Quiero compartirles que he solicitado mi registro con mucho respeto y compromiso como aspirante a precandidata a nuestro partido a la gubernatura de Quintana Roo”, declaró en el mensaje dirigido a militantes de Morena.

Lezama Espinosa explicó que subió a la plataforma los documentos requeridos y obtuvo el comprobante de su solicitud, la que mostró a la cámara.
La cancunense agradeció a Morena la oportunidad de ser parte de este proceso democrático.

En el mensaje que acompaña este video, la alcaldesa explicó que fue motivada a dar este paso por “las muestras de cariño y respaldo de militantes y simpatizantes de Morena”.
La ahora aspirante a la gubernatura dijo estar segura de que el proceso interno será transparente y respetuoso, además de responder a los intereses de la Cuarta Transformación.

WhatsApp Image 2021 11 06 at 4.24.18 PM 1

1 12 13 14 15 16 39