Mara Lezama - Page 17

Mara Lezama supera a Marybel Villegas y José Luis Pech con 26 y 13.3 puntos, según encuesta

/

1d9bc47f 7ed9 49e6 8fcc f5552f46e7ca

Por Pedro Canché

Observatorio: Una encuesta en proceso pone a Mayuli, Filiberto, Eduardo, Yohanet y Chucho Pool como punteros para la candidatura a gobernador
Mara Lezama supera a Marybel Villegas y José Luis Pech en encuesta por 26 y 13.3 puntos.
El PAN y aliados tiene 5 punteros para la candidatura a gobernador, según cifras que prepara una encuestadora del norte.
La preferencia de candidato por partido, es por el PAN y satélites:
Mayuli Martínez 20.3%
Filiberto Martínez 17.8%
Yohanet Torres 14.4 %
Eduardo Martínez Arcila 12.7%
Jesus Pool Moo 12.7%
Los otros aspirantes tienen estas cifras:
Arturo Contreras 11.0
David Ortiz Mena 3.4%
Alejandra Aguirre Crespo 5.1%
Nivardo Mena 2.5%
Por MORENA, la preferencia de candidato, Mara Lezama supera a José Luis Pech por 13.3 puntos y deja casi por más de 25 puntos abajo a Marybel Villegas.
Mara Lezama 35.8%
Marybel Villegas 9.8%
José Luis Pech Varguez 22.5%
Rafael Marín Mollinedo 4.1%
Luis Alegre 2.4%
Laura Fernández 1.9%
Otro 12.2%
Indecisos 11.4%

Un 23 por ciento prefieren una alianza del PAN/PRD/PRI y por MORENA, el 43.4% de los entrevistados.
Votaría por OTRO 8.5%
Aún no decide 24.3%

fd0ddcd1 ecfa 4549 a992 e2c30572348c

Mara Lezama supervisa los trabajos para restablecer la energía eléctrica en Cancún

//

Cancún. – La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, realizó un recorrido de supervisión en diferentes zonas de Cancún donde se realizan trabajos de reactivación de la energía eléctrica, tras el paso del huracán «Grace».

La edil inició la supervisión en la súper manzana 55, acompañada de vecinos, el Director de Alumbrado Público, Mario Anuar Estrella Pantoja y el Director de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbon.

Mara Lezama indicó que más de 3000 vecinos resultaron afectados después del huracán, sin embargo, ya se trabaja para solucionar el problema.

Así mismo, expresó que al menos 23 cuadrillas se encuentran por toda la ciudad realizando las acciones pertinentes para restablecer el servicio.

D905D806 1BF9 4898 B0ED 2C845F0220D2

“Huracán dejó afectación mínima en playas, señaló Mara Lezama”

Cancún.- Algo de erosión en la playa del Niño, donde además se dañó una torre guardavidas, y algunas palapas caídas en los otros balnearios públicos son la principal afectación del huracán “Grace” en las costas del municipio, destacó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, quien indicó que lo vivido esta semana no tiene comparación con lo del año pasado.

“Tuvimos un huracán que entró en categoría 1, con mucha lluvia, pero salimos con saldo blanco, solo con algunas pocas afectaciones”, señaló la edil en entrevista.
Durante el paso del fenómeno, señaló, eclosionaron algunas tortugas, situación que fue reportada y atendida, pues todos los corrales estaban resguardados.
En cuanto a la ciudad, lo principal fue la interrupción al suministro de energía eléctrica, que hoy quedó normalizado en un 97% de acuerdo al reporte de la Comisión Federal de Electricidad, que tiene 23 cuadrillas trabajando en la ciudad.

Lezama Espinosa indicó que aunque se supone que el servicio ya regresó, a veces faltan algunas calles o incluso casas en las supermanzanas, como ocurrió en la 17, que ya figuraba como resuelta, pero donde resultó que faltaba subir una cuchilla.
Otra situación que debieron atender fue en Puerto Juárez, pues aunque los pescadores subieron sus lanchas a la arena, la erosión fue tal que cerca de 10 embarcaciones ya eran llevadas por el mar, por lo que intervino Protección Civil, junto con los lancheros, para evitar que fueran arrastradas.
Otro tema pendiente, señaló, son los semáforos, en donde Cancún tiene un gran rezago debido a una falta de inversión en este rubro desde hace muchos años.

“Son semáforos muy antiguos y estamos trabajando ya en arrastrar el lapiz para ver esa inversión”, comentó. “ Es mucho dinero porque son 165 cruces existentes, más los que ya requieren y no tienen. Deben ser como los que pusimos en la Chac Mool, inteligentes”.

fd0ddcd1 ecfa 4549 a992 e2c30572348c

«Prepárense», dice Mara Lezama ante Grace

/

1d9bc47f 7ed9 49e6 8fcc f5552f46e7ca

Cancún, Q.R., a 17 de agosto de 2021.- El Ayuntamiento de Benito Juárez reanudó los trabajos de la Sesión Permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, para activar todos los protocolos en materia de protección civil que permitan responder de manera adecuada privilegiando siempre salvaguardar la vida de ciudadanos y turistas, ante el posible impacto de “Grace” a las costas de Quintana Roo.

Al encabezar dicha sesión en el “Salón Presidentes”, del Palacio Municipal, la Presidenta Municipal Mara Lezama enfatizó que se mantiene una coordinación entre los tres niveles de gobierno y se conducen los esfuerzos para hacer frente a la contingencia, con todos los recursos humanos, insumos y materiales disponibles en Cancún.

“Somos una sociedad que aprende y nuestra historia común de convivencia y correcta actuación en caso de huracanes, nos ha enseñado valiosas lecciones. Tengan la certeza que es nuestra alta responsabilidad realizar las labores necesarias, que en caso de afectación, puedan garantizarles seguridad y protección en su persona y pertenencias”, subrayó.

Mara Lezama exhortó a los ciudadanos a evitar compras de pánico, siempre atentos al desarrollo del meteoro, no hacer caso de rumores o noticias falsas y mantenerse informado solamente por los canales oficiales de las autoridades estatales y municipales, para evitar confusión en la comunidad.

Indicó que se giraron instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, para que el estado de fuerza policial se encuentre en alerta y concentrado en las instalaciones, con el fin de estar prevenidos y tomar acciones en base a los protocolos de actuación policial.

De igual forma, se pidió a la dirección de Servicios Públicos Municipales, redoblar esfuerzos e incrementar el desazolve de pozos, barrido perimetral de las principales avenidas, retiro de basura vegetal e inorgánica de las calles y poda de árboles que pueden significar un peligro para edificios, casas habitación y tendido eléctrico de la ciudad.

Sobre los refugios temporales, la Presidenta Municipal puntualizó que se verificaron 25 recintos que son los de primera apertura con una capacidad de siete mil 070 personas, incluyendo la escuela “Ek Balam”, único en Cancún que recibe a ciudadanos con sus mascotas.

Informó que la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) retiró la señalización, estructuras y paneles dentro de las siete playas públicas; Imagen Urbana notificó a los publicistas que retiren lonas en diversos puntos de la ciudad; y Ecología Municipal activó el plan de contingencia para la verificación de los 55 corrales de tortugas marinas y colocación de costales de arena al borde de ellos, con el fin de evitar el deslave en la zona con el movimiento de la marea para proteger a tres mil 500 nidos existentes.

La directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Martha Leticia Otero López, recordó que dentro del pronóstico para la temporada 2021 para el Océano Atlántico, se contemplan entre 15 a 20 fenómenos hidrometeorológicos, incluidos huracanes de diferentes intensidades desde 1 a 5.

Al término de la sesión, Mara Lezama realizó un recorrido para supervisar las tareas preventivas de Servicios Públicos tales como poda de árboles, desazolve de pozos y barrido manual, en puntos con las supermanzanas 24, 26 y 63.

Como parte de la coordinación estrecha entre autoridades, la Presidenta Municipal participó también en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y seguimiento del Comité de Atención al Fenómeno Hidrometeorológico “Grace” del Mar Caribe, encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González, en el Complejo de Seguridad C5, ubicado en Cancún.

 

fd0ddcd1 ecfa 4549 a992 e2c30572348c

Invita Mara a respetar horarios y días de recoja de basura en Cancún

/

f2653945 4f33 4439 a1c4 c3c36a2338ba

Cancún.- La presidente municipal en Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa acudió a radio Ayuntamiento para participar en el programa “Cancún Tierra de Todos”, que se transmite en la frecuencia 105.9 de FM y que conduce la periodista Elizabeth Jiménez.
Ahí, la alcaldesa explicó que, pese a la Pandemia, donde la recaudación es muy poca, el Ayuntamiento ha trabajado para resolver los problemas del Municipio, aunque hay algunas soluciones que tardan un poco, pidió paciencia a los benitojuarenses.
No omitió manifestar su solidaridad con la periodista Eliza por la pérdida de su esposo, también periodista, Héctor Bello Guadarrama acaecido hoy por la madrugada debido a una insuficiencia cardiaca.

Mencionó que la entrega de becas a estudiantes de nivel secundaria ayer lunes fue de 901 y para el próximo lunes 6 de septiembre será de 1 mil 590 para los de nivel primaria; si hay dudas que marquen 998-881-2800 extensión 201 con Desarrollo Social.
Habló sobre la necesidad de 60 camiones recolectores de residuos sólidos, para poder darle buen servicio a la ciudadanía, a quienes pidió que sean respetuosos de los horarios establecidos para la recoja de basura.

Lamentó que existan personas que no tienen conciencia ecológica y aprovechan los humedales para tirar cacharros, loza, residuos especiales y electrodomésticos; hizo el llamado para que entre todos cuidemos el medio ambiente, pues Cancún vive de las bellezas naturales, así que si no cuidan el entorno, pues pronto acabará.
Mara Lezama explicó que han “estirado el dinero” para poder hacer el bacheo en calles de la ciudad, que las lluvias pasadas afectaron, principalmente en el bulevar Luis Donaldo Colosio, que pronto iniciará su remodelación.

Detalló que hay 213 zonas irregulares hay en Cancún donde ya trabajan con los actores involucrados para tratar de regularizar la tenencia de la tierra; así que solicitó a los habitantes que se acerquen al Ayuntamiento para comprar un lote.
HORARIOS DE RECOJA DE BASURA
También informó sobre los horarios y días de la recolección de basura, la Zona 1: martes, jueves y sábado en horario vespertino; comprende de las Supermanzanas 101 a la 104, 200 a 203, 208 a 213, 215, 217, 218 y 224; así como las colonias Cuna Maya, El Arrecife, El Petén, Hacienda Real del Caribe, In Nah, Izamal, La Guadalupana, La Unión, Lajas, Los Héroes, Privada Sacbé y Real Las Quintas, entre otras.

La Zona 2, conformada por las Supermanzanas 220, 222, 223, 225 a 229, 232 a 240; colonias Bonampak 2000, Gastronómicos, Jardines de Bonampak, La Selva, Los Corales Plus, Monte Albán, Paseos Kabah, Tabachines y Turquesa; recibirá el servicio lunes, miércoles y viernes durante el turno vespertino.
La recolección en la Zona 3, de la Supermanzana 7 a la 9, 11 a la 19, 21, 32, 39, 42, 58, 60, 62 a 76, 89 a 93, 98, 100, 219, 230 y 231; colonias Arboledas, Bahía Azul, Benito Juárez, Brigsa, Cancún, Coral Rivera, Donceles, El Campanario, Galaxia Puerto, La Cantera, Paraíso, Puerto Juárez, Real Kabah, entre otros; se llevará a cabo lunes, miércoles y viernes, en el turno matutino a partir de las 06:00 horas.

Los martes, jueves y sábado durante el turno matutino se atenderá la Zona 4, de las Supermanzanas 10, 43 a 45, 50, 51, 55 a 57, 95, 96, 99, 500 a 507, 510, 513 a 516, 518 a 520 y 523 a 525; así como las colonias Alfredo V. Bonfil, Andalucía, Ángeles, Avante, Bonampak, California, Cecilio Chi, Del Bosque, Delfines, El Pedregal, Framboyanes, Gran Santa Fe II y Quetzales, entre muchas otras.

La Zona C, conformada por las colonias Arrecifes, Caribe, Kaan Chac, Las Mañanitas, Lilas, Princess y las Supermanzanas 1 a 3, 2a, 20, 22, 23, 25 a 30 y 35, será recorrida de lunes a sábado en el horario matutino. Finalmente, en horario nocturno a partir de las 22:00 horas, de domingo a viernes se ofrecerá atención en la Zona H, que abarca el Bulevar Kukulcán.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Encuesta telefónica pone a Mara Lezama y Jesús Pool como punteros rumbo a gubernatura

/

AE4361A5 8EF5 4207 BCD8 6C07082B55AD

6994FE96 4468 42FE B14B 15D5369A8B49

Cancún.- Una encuesta telefónica efectuada por la empresa Massive Caller coloca a Mara Lezama Espinosa, actual presidente municipal de Benito Juárez, como la amplia favorita rumbo a las elecciones para la gubernatura del año próximo. Ninguno de los posibles aspirantes del PAN superan a Morena, pero de éstos, el diputado federal Jesús Pool Moo es quien suma mayor preferencia electoral.

La encuesta fue realizada entre mil personas de la entidad, el pasado 21 de julio, y tiene un margen de error de un 3.4%.
A la pregunta de si hoy fueran las elecciones para gobernador, por qué partido votarían, un 44 de los encuestados contestó Morena, un 29.3% señalaron que la alianza PAN-PRI-PRD, un 9.9% otro partido y un 16.8% no sabe aún. Los resultados no muestran variación en comparación al mes pasado, por estar dentro del margen de error.

En cuanto a quién gustarían de candidatos, por el lado de Morena, un 30.8% se decantó por Mara Lezama Espinosa, un 23.4% por el senador José Luis Pech Várguez, un 13% por la senadora Marybel Villegas Canché, un 3.1% por el diputado Luis Alegre Salazar, un 2.5% por la diputada electa Laura Fernández Piña y un 0.8% por Rafael Marín Mollinedo, ex delegado de Morena y actual coordinador del proyecto del Istmo de Tehuantepec.
En cuanto a la alianza PAN-PRI-PRD, el diputado Jesús Pool Moo obtuvo un 20.3% de las preferencias; seguido del ex edil de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, con un 16.7%; la senadora Mayuli Martínez, con 11.1%; el diputado local Eduardo Martínez Arcila también con un 11.1%; el secretario de Gobierno Arturo Contreras, con un 9.3%; la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, con un 9.3%; y por último, con un 7.4% tanto la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, como el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva.

En los distintos “careos” efectuados por Massive Caller, Morena es quien se impone, con ventajas de entre 10 y 15 puntos, sobre el PAN-PRI-PRD, sin importar quien sea el candidato.

f2653945 4f33 4439 a1c4 c3c36a2338ba

«Las canchas deportivas nunca iban a desaparecer»: Mara Lezama

/

f2653945 4f33 4439 a1c4 c3c36a2338ba

Cancún.- Las canchas deportivas en la Supermanzana 21 nunca iban a desaparecer, pues aunque algunas no figuraban en el primer anteproyecto para la renovación del estadio “Beto Ávila”, el Ayuntamiento de inmediato hizo la observación para que fueran incluidas.
Así lo aclaró la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, quien dijo que estas canchas tienen muchos años y son semillero de talentos, por lo que de ninguna manera iban a permitir que se perdieran.

“No van a desaparecer. Se dijo desde el principio, pero faltaba que la Federación nos devolviera el proyecto con las observaciones que le hicimos”, señaló la edil en entrevista.
Lezama Espinosa destacó la importancia de poder contar con un centro integral deportivo moderno, lo que se logra después de muchas gestiones y justamente en momentos en que el municipio atraviesa dificultades por la caída en recaudación.
Otro proyecto conjunto con la Federación, destacó, es el gimnasio de boxeo, del que ya se han instalado los cimientos, y que servirá para brindar a jóvenes deportistas un espacio para desarrollar sus talentos.

La edil destacó que tanto Cancún como Quintana Roo en general han ofrecido muchos cuadros importantes en el boxeo y con este nuevo gimnasio, podrán ver nacer a muchos más talentos.
Por último, sobre la posiblidad de traer un circuito de la Fórmula Uno, la edil señaló que es un proyecto que data de muchos años, en el que continúan las conversaciones y mesas de trabajo, para atraer inversiones.

Descartó que se haga un circuito callejero, sino que se necesitaría construir un autódromo, con inversión privada.
“Se analizan muchas opciones, porque hay gente interesada”, comentó. “Debemos ver si hay viabilidad”.
Mara Lezama consideró positivo que puedan realizarse importantes eventos que traigan turismo y derrama al centro de la ciudad, para contar con una “prosperidad compartida”.
DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Observatorio: Mara Lezama pone nerviosos a los grillos del sur

/

09a60191 c00f 47aa 8faf dab35aa304e7531c2149 d3ec 4792 b7f9 d05805df112c

Por Pedro Canché

La reunión de Mara Lezama con Jesús Martínez Ross, primer gobernador electo de Quintana Roo, causó chispas y neuralgias en la grilla del sur. Algunos se desgarraron las camisetas otros se jalaron el pelo otros interpretaron que la competencia por 2022 tiene ya un rato que empezó solo que algunos no se han dado cuenta.

En esa reunión estuvieron la pareja historia Marcos Ramírez Canul e Iván Suárez Caamal, autores de la música y letra de “Selva, mar, historia y juventud, pueblo libre y justo bajo el sol…”
Conchita Terrazas a nombre de las mujeres chetumaleñas le regaló a Mara un cuadro con el mini vestuario del traje prehispánico en el Congreso tras la entrega del gobernador Carlos Joaquín de la presea “Cecilio Chí” a la profesora maya Maritza Yeh.
En este baño de cultura la doble alcaldesa de Benito Juárez visitó la Casa de la Crónica chetumaleña acompañada además del cronista Fabián Herrera, Oscar Marrufo, de la Dirección de Cultura, Conchita Terrazas y David Álvarez.

Don Chucho Ross late su corazoncito por Mara si el género fuera mujer… de ser un hombre el candidato dice que le gustaría ver competir a su sobrino Eduardo Martínez Arcilla, el familiar que más a arañado un alto cargo en Quintana Roo.
¿Y Mayuli a quien ex gobernador visitará?

¿Filiberto Martínez visitará a Felix o Hendricks? Esos ex gobernadores solo les salarán sus aspiraciones o les quemarán cualquier movimiento. Cuidado!!
Pero Mara ya sacó ronchas en el sur y lo destilan en el facebook…
Seguiremos observando …

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Mara presente en inauguración del C5

/

Cancún, Q.R., a 24 de junio de 2021.- La Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, acompañó al gobernador del estado Carlos Joaquín González, a la inauguración del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación del Estado de Quintana Roo (C5), cuyas instalaciones contribuirán a dotar de mayor seguridad a la ciudadanía.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la explanada de dicho complejo y en la que estuvieron presentes diferentes representantes de los tres niveles de gobierno, la Primera Autoridad en el municipio señaló la importancia del C5 para la entidad y para Benito Juárez, al tiempo que reconoció el esfuerzo tanto del primer mandatario del estado como de las instituciones coordinadas de seguridad pública.

“Estas instalaciones fortalecen las capacidades institucionales en materia de seguridad y refuerzan los trabajos que hacemos diariamente para atender a esta ciudad y mejorar las condiciones de vida de las personas en nuestro estado”, señaló.

Indicó que el C5 es el más moderno de Latinoamérica y forma parte de las acciones conjuntas entre las diferentes instituciones de gobierno para dar pasos sólidos y avanzar en la atención a los ciudadanos. Además, afirmó que su gobierno refuerza la contribución que le corresponde ante esta situación.

Dijo que la administración municipal tiene tareas específicas que se llevan a cabo cotidianamente como la prevención, a través de mejorar las vías públicas, iluminación, cámaras de video, botones de alarma y el fomento a las actividades sociales. Asimismo, la profesionalización de los cuerpos policiacos, equiparlos, prepararlos, sensibilizarlos y vincularlos con la comunidad.

“No hay soluciones mágicas para trabajar un mal que creció por años, pero todos los días trabajamos con medidas realistas y efectivas que nos permitan avanzar a un lugar donde podamos vivir sin temor, con tranquilidad y armonía”, aseveró Mara Lezama.

En el evento, las autoridades presentes realizaron los honores a la bandera y posterior a las palabras de la Presidente Municipal y del gobernador Carlos Joaquín, llevaron a cabo la debida develación de placa, así como el corte de listón, para después iniciar un recorrido por las instalaciones de este complejo donde se podrán monitorear las cámaras de seguridad en la zona norte del Estado, lo que permitirá una respuesta más ágil y oportuna ante hechos delictivos.

**

COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

NUMERALIA

5, 600 metros cuadrados de edificación

CONTEXTO

El C5 estará conectado con los cuerpos de emergencia municipales, federales y estatales, como: Bomberos, Protección Civil, SEDENA, SEMAR y servicios de salud como el Centro Regulador de Emergencias Médicas.

La planta baja contará con: Recepción, vestíbulo, salas de espera y de atención ciudadana, oficinas administrativas, sala de telecomunicaciones y sistemas (NOC y SOC), comedor, cocina, auditorio, sala de prensa y capacitación, dormitorios, casilleros y sanitarios para hombres y mujeres, cuarto de máquinas, sala de crisis, sala de operaciones principales (video vigilancia, emergencias 911, análisis e inteligencia), site de cómputo principal, sala de juegos y cuarto de silencio.

La planta alta contará con: Recepción, oficina del ejecutivo estatal, sala de consejo principal, oficina del secretario de seguridad pública, oficina del coordinador estatal del c5, 1 sala de usos múltiples, 4 salas de reuniones administrativas, 21 oficinas administrativas, cuenta también con barda perimetral, torres de seguridad y vigilancia, torre de telecomunicaciones, caseta de seguridad y rampa de acceso principal, explanada central, estacionamiento interior, asta bandera, muro de honor a oficiales caídos, laboratorio de radios, dormitorios externos y gimnasio.

Mara recibe nuevo vuelo Madrid-Cancún

Cancún, Q.R., 22 de junio de 2021.- La Presidente Municipal Mara Lezama dio la bienvenida y cortó el listón del vuelo inaugural Wolrd2Fly de Iberostar, que a partir de este lunes sumó una nueva conexión aérea con el continente europeo que será Madrid – Cancún, para seguir potencializando la industria turística de Benito Juárez y Quintana Roo.

“Seguimos consolidando a nuestro destino como unos de los preferidos en el mundo, cuidando la salud de nuestra gente, de nuestros visitantes y reactivando la economía”, expresó.

La Presidente Municipal indicó que esta frecuencia reitera la confianza del mundo en el destino turístico y reforzará la actividad aérea con Europa, desde España y Portugal, ya que a partir del 11 de julio se suma un vuelo de la misma aerolínea de Lisboa a Cancún.

“El mundo nos reitera su preferencia y sabe de las inigualables bellezas naturales y de la esmerada calidad de los servicios que le ofrecemos a los visitantes”, dijo.

Explicó que de acuerdo a los datos de la empresa, la ruta Madrid – Cancún tendrá dos frecuencias semanales y va a ser operada por un Airbus A350, mientras que la de Lisboa – Cancún será de un vuelo semanal, operado por un Airbus A330.

“Nos llena de optimismo saber que Cancún tiene la confianza internacional de que nuestros visitantes estarán seguros. Por nuestra parte, continuaremos con la estrategia sanitaria y económica estableciendo alianzas de nuestra comunidad, con las empresas nacionales e internacionales”, enfatizó.

La Primera Autoridad Municipal también destacó que el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió récord el fin de semana con más de 500 operaciones, desde el 21 de marzo de 2020 a la fecha, lo que refleja los avances de la recuperación económica ordenada, responsable y gradual que beneficiará en materia de empleo para miles de familias.

En la bienvenida al vuelo inaugural se encontraron presentes también el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo; el gerente de Relaciones Institucionales de Asur, Alejandro Rosel Ramírez; el director de W2fly para México, Víctor Lorenzo, junto con el vicepresidente Alejandro Suárez; entre otros invitados.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

Gestionará Mara Lezama proyecto de 500 mdp para el bulevar Colosio

/

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez tiene un proyecto conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la modernización del bulevar Colosio, en la entrada sur de esta ciudad, en donde también se introducirían ductos de gas natural.

Lo anterior lo reveló la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, quien señaló que la próxima semana viajará a Ciudad de México para gestionarlo, esperando tener buenas noticias pronto.
Lo importante, enfatizó, no es solo reparar la cinta asfáltica, sino renovar toda la vía, con nuevo camellón, ciclopistas y las instalaciones de gas natural.
Entrevistada durante el megasimulacro de Protección Civil, realizado hoy en el Palacio Municipal, la edil indicó que en breve darán inicio a las obras bipartitas ya autorizadas, dentro del Plan de Mejoramiento Urbano.

Esto incluirá la mejora del Ombligo Verde, por 31 millones de pesos; el mercado, centro de desarrollo comunitario y parque en la Región 101, por 47 millones de pesos; el Parque de los Gemelos en la Región 227, por 25 millones de pesos; el gimnasio de boxeo en la Región 259 por 42 millones de pesos; y el Teatro de la Ciudad, por 64 millones de pesos.
Lezama Espinosa indicó que en el último caso, el edificio estuvo en el abandono tanto tiempo que prácticamente será demolido para construir uno nuevo.

CLONACIÓN DE LICENCIAS
La edil aprovechó la ocasión para denunciar la aparición de licencias de conducir falsas, con logos de administraciones anteriores, sin datos ni medidas de protección.
Lezama Espinosa exhortó a la ciudadanía a no caer en engaño con estas licencias “clonadas” que no serán dadas como válidas por las autoridades. La alcaldesa estimó que podría haber gente aprovechándose de que la Dirección de Tránsito cerrada por remodelaciones, pero recordó que la licencia puede tramitarse en muchas oficinas municipales y de forma rápida, por lo que no hace falta usar “gestores”.

Sobre playa Delfines, indicó que ya investigan el origen de las estructuras rocosas, lajas, surgidas con la erosión del lugar. La playa está abierta, pero delimitaron las zonas peligrosas, pues no todas estas piedras son visibles.

“Hay mucha erosión, con un talud de un metro. Queda ver cuánta arena nos regresa la naturaleza”, comentó.
En cuanto al sargazo, indicó que la semana pasada sostuvieron una reunión con la Marina y el Gobierno del Estado, para revisar las sargaceras, barreras y la forma en que segurián trabajando.
Hasta la fecha, indicó, han recolectado 5 mil toneladas de esta alga, cantidad comparable a todo lo que retiraron el año pasado, indicativo que este año es más activo en cuanto al recale de sargazo.

DBE11619 7DD3 4FF9 9829 E99C73B6465A

1 15 16 17 18 19 39