Quintana Roo - Page 103

Palpable el avance de la justicia en Quintana Roo

/

ed69fea3 43da 4062 bb0e f944a38f3e69 1

Chetumal.- En el último año el Poder Judicial de Quintana Roo ha mostrado sustanciales avances en la materia que le ha valido el reconocimiento a nivel nacional por las acciones implementadas en el Programa para la Impartición de Justicia 2017-2022, y ponerse a la vanguardia, por ejemplo, en materia de justicia indígena y en el cumplimiento de la Ley General de Archivos.
Debe mencionarse que este año se incorporó al Poder Judicial a la mesa para la construcción de la paz y seguridad de Quintana Roo, y como resultado, comparando enero-octubre de 2018 y 2019 se logró una mayor judicialización en Cancún y Playa del Carmen, pues por citar un ejemplo, los casos de narcomenudeo pasaron de 199 a 269, mientras en homicidio se pasó de 51 a 104 y en robo de 103 a 262.

De hecho, desde el mes de agosto del año 2017 en que inició formalmente la administración a cargo del magistrado José Antonio León Ruiz, se dieron a conocer los compromisos y acciones que se tienen desde entonces a través del Programa para la Impartición de Justicia 2017-2022, sobre todo, respecto del rezago en sistema penal tradicional que existía, trabajando para el abatimiento a través de mecanismos que han permitido reducir el número de personas que se encuentran privadas de su libertad sin recibir sentencia.
Es importante recordar que cuando se inició la actual administración judicial del Magistrado Presidente José Antonio León Ruiz, el 74 por ciento de la población interna recluida en los penales de las ciudades de Playa del Carmen y Cancún, no tenían sentencia.

No obstante, al mes de enero del presente año este porcentaje se redujo a tan solo el 47 por ciento, lográndose la certidumbre jurídica de quienes se encontraban privados de su libertad.
En una comparativa del último año, relacionada con el período enero-octubre de 2018 y 2019, destaca el hecho que existían 1400 sentencias pendientes por dictar, en tanto que con la defensoría pública se llevaron visitas directas a internos para impulsar sus procesos penales en sistema tradicional.

Con la nueva administración judicial se ofreció consolidar el sistema de justicia penal y se establecieron conversatorios que en 2018 fueron abundantes sobre diversos temas como de la fiscalía de la mujer, atención a víctimas, por citar algunos.

Finalmente en lo que toca a las audiencias y actividad de los 86 jueces de Quintana Roo (55 por ciento mujeres, 45 por ciento hombres) se ha incrementado la efectividad de control de detención y en el periodo alusivo enero-octubre 208 y 2019 se solicitaron 200 controles de detención de los cuales 136 calificaron de legal y ahora han sido 446, duplicándose, de las que 323 fueron calificados de legal. Las vinculaciones del año pasado fueron 396 y en lo que va del 2019 son 604, de las que 517 se calificaron de legal.

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 2

Realiza Quintana Roo encuesta sobre bienestar de trabajadores turísticos

/

ed69fea3 43da 4062 bb0e f944a38f3e69 1

Cancún.- Cerca de tres mil empleados del sector turístico de distintos puntos de la entidad son encuestados en torno a sus índices de felicidad y bienestar. Los resultados serán dados a conocer en diciembre, aseguró la secretaria de Turismo del estado. Este ejercicio dará un diagnóstico de cómo se encuentran los trabajadores de la industria y permitirá incluso comparar la situación los destinos entre sí.

“Es en el sector turístico; Inegi hace cada año un índice de bienestar subjetivo, que se llama felicidad. A partir de la metodología de Inegi, replicamos lo mismo; estamos levantando la primera parte del estudio de bienestar subjetivo para trabajadores turísticos del estado; de alimentos y bebidas y viajes; los resultados estarán en diciembre; como se hace para todos los destinos nos permitirá comparar”, indicó en entrevista Marisol Vanegas Pérez.

Esta encuesta es bastante sólida, afirma la funcionaria y en esta primera etapa el instrumento diseñado será respondido por tres mil trabajadores. Empezaron hace dos meses.
“No existe en ninguna parte del mundo un estudio como este, dirigido a empleados turísticos”, subraya.

MÁS TURISMO Y MÁS VUELOS
Comentó además que para inicios de año confían que se haya resuelto el problema de los aviones de dejaron de volar debido a fallas y revisiones de las mismas. Los aviones se están sustituyendo y eso permitirá que se reanuden muchas frecuencias que no operaron en los recientes meses. Por eso esperan que la ocupación incremente.

cde84839 ea4e 4d60 b5ca edf91f6fcb97

“Muchas líneas aéreas están confirmando vuelos y frecuencias, y eso nos conviene, especialmente por el mercado norteamericano; ya más de 4 millones de visitantes; todos los demás mercados están creciendo a una buena tasa, 8 por ciento, mercados de Sudamérica y Europa; hay muchos temas por atender pues el turismo no se atiende por lo que pase en un mes sino por tendencias”, apuntó.

En cuanto al monitoreo de sargazo, Vanegas Pérez dijo que para febrero esperar sustituir y reparar algunas de las webcams con las que se monitorea el arribo del alga. Y para entonces esperan dar un reporte diario de las costas. Serían 25 cámaras que podrían ser consultadas desde el sitio web, y que pudiera estar el histórico, separando por día o por playa.
Respecto al puente del 20 de noviembre, dijo que aunado al Buen Fin y a Thanksgiving arrojará buenas cifras para la entidad. Y además anuncia cómo viene diciembre. Hasta ahora no hay ninguna preocupación sobre la temporada de invierno.

Detalló que durante su visita a Reino Unido pudieron aclarar el tema de la cyclospora, que ha sido falso, que sobre el sargazo el tema no les preocupa mucho en ese país y que incluso los felicitaron por la estrategia de la entidad en el caso de Thomas Cook, por la rápida respuesta y atención hacia los clientes de esa empresa que se quedaron varados y a los que se asistió oportunamente. Y se confirma que habrá empresas que cubran el hueco dejado por Thomas Cook.

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 2

El desarrollo también está en el sur de Quintana Roo

/

ed69fea3 43da 4062 bb0e f944a38f3e69

Con una millonaria inversión pública el sur de Quintana Roo se ha convertido en el nuevo polo de desarrollo y crecimiento económico de la entidad, permitiéndole reactivar su economía después de la cancelación, hace dos décadas, del régimen de zona libre, y aportándole otras alternativas de prosperidad y empleos formales diferentes a la burocracia.

Además de las obras de dragado del Canal de Zaragoza, en las que se invertirán 400 millones de pesos, el gobierno de Carlos Joaquín ha invertido en los últimos tres años más de mil 500 millones en obras para ampliar y renovar la infraestructura urbana de Chetumal y Bacalar, principales destinos turísticos del sur.
La obra del Canal busca, precisamente, potenciar el turismo y el comercio internacional en la zona, comunicando vía marítima a Chetumal con el mar Caribe y acercando al sur la escalera náutica que ahora se interrumpe en Puerto Aventuras, al norte del estado.

Además, se destinarán 117 millones 775 mil pesos de inversión pública para la ampliación del edificio del aeropuerto de Chetumal, la construcción de una nueva torre de control y la sustitución de cableado en pista, rodaje y plataforma.
En los primeros tres años del gobierno de Carlos Joaquín, Othón P. Blanco, el municipio capitalino, fue el que recibió la mayor inversión en obra pública en comparación con los restantes 10 municipios.

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297 848x1024 848x1024 1 848x1024 4 848x1024 1

Uno de los compromisos de Carlos Joaquín al rendir protesta como gobernador fue rescatar la capital del estado y para cumplirlo su administración ha invertido en estos tres años 971 millones 720 mil 525 pesos, mientras que en todo el municipio de Othón P. Blanco se ha destinado una inversión de mil 379 millones 636 mil 889 pesos.
El año de mayor inversión fue 2018 con 584 millones 330 mil 385 pesos, ejercidos principalmente en la rehabilitación de redes de agua potable, drenaje sanitario, tratamiento de aguas residuales, vialidades y guarniciones, construcción de caminos y ampliación de escuelas.

Este año se han invertido en la capital 227 millones 516 mil 314 pesos, monto a través del cual se han rescatado y mejorado 54 parques, se han rehabilitado vialidades y se han modernizado plantas de tratamiento de aguas residuales, mientras en todo el municipio la inversión ha sido de 328 millones 942 mil 630 pesos.

Asimismo, en los primeros tres años de la administración de Carlos Joaquín se han invertido 240 millones 470 mil 974 pesos en obras de ampliación y rehabilitación de la infraestructura urbana, red de descargas de aguas residuales, sistema de saneamiento lagunar y dignificación de viviendas y comunidades en el municipio de Bacalar, Pueblo Mágico que es promocionado a nivel nacional e internacional, como en la última campaña en el Times Square de Nueva York y la Feria Turística de Londres.

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Iniciativa Territorio Sensible al Agua para proteger acuíferos de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo.- Este lunes 11 de noviembre a las 12:30 horas, mediante rueda de prensa, la administración de Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente SEMA en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Geo Alternativa A. C. y el Instituto Tecnológico de Chetumal, presentará la iniciativa Territorio Sensible al Agua- Acuífero, territorio y sociedad en Quintana Roo.

El diseño adaptativo Territorial Sensible al Agua aporta las claves para resolver inminentes conflictos socio-ambientales. Estas claves se basan en 10 principios fundamentales que permitirán evitar los errores del pasado, y responde a desafíos del cambio climático.

Proyectado en congruencia con la vocación natural del sistema hidrológico kárstico, lo cual permitirá transitar hacia un territorio vivible, resiliente, sustentable y benigno en el estado de Quintana Roo.

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

La iniciativa surgió de un estudio del Colegio de la Frontera Sur y el Centro de Investigación Científica de Yucatán para determinar la vocación del sistema kárstico y otro estudio de Geo Alternativa con el Instituto Tecnológico de Chetumal, en seguimiento a acuerdos del seminario “Planificación territorial sensible al agua” celebrado en Bacalar en octubre de 2018, en trabajo colaborativo con ingenieros del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), avalado por el ECOSUR, Geo Alternativa, la SEMA y la SEDETUS que ayudaron al avance del conocimiento con métodos de modelación hidrodinámica y análisis de agua subterránea.

La rueda de prensa, que se realizará en el anexo del Centro de Información del Instituto Tecnológico de Chetumal, estará encabezada por Alfredo Arellano titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. Se tiene proyectada la asistencia de Carlos Ríos Castellanos secretario de SEDETUS, Silvana Ibarra de Geo Alternativa, Mario González director del Instituto Tecnológico de Chetumal, Ángel Iván Romero de Alianza del Acuífero Ancestral.

Así como del delegado Federal del Gobierno de la República Arturo Abreu, del presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos senador Raúl Paz, Juan Herrera del ejido Aarón Merino Fernández, de la Senadora por Quintana Roo Mayuli Latifa.

Alejandro Juárez Aguilar miembro del Consejo Científico del Comité Internacional de Lagos, Arturo Arroyo de Akalki, Héctor Abuid Hernández Arana de ECOSUR, Ignacio González Mora coordinador de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas y la WWF, Arnold Ricalde de Jager de la Alianza México sin Plástico y de los ingenieros civiles del ITCH autores del estudio.

c6e21cf3 e0cb 4755 9875 80f553e87deb

Quintana Roo recibió cuatro premios nacionales de salud “Caminando a la Excelencia”

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Chetumal.- Por la aplicación de mejores servicios de salud en beneficio de la gente, Quintana Roo fue reconocido con cuatro premios nacionales de salud “Caminando a la Excelencia”, que otorgó la Secretaría de Salud del gobierno federal, tras una evaluación de los programas prioritarios, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“Nuestros avances en materia de salud, en los tres últimos años, fueron reconocidos”, expresó el gobernador de Quintana Roo en el marco del Primer Encuentro Académico de Salud Pública, que se realiza en esta ciudad, con la presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la SSA Hugo López Gatell y el director general del ISSSTE Luis Antonio Ramírez Pineda.

De los dos primeros lugares, uno fue por el programa “Promoción de la Salud y Determinantes Sociales” y el otro por el “Programa de Alimentación y Actividad Física”. Además, se otorgó un tercer lugar por los programas del SINAVE, componente Red Laboratorios, y una distinción especial por el mayor esfuerzo en el “Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género”.

En el Primer Encuentro Académico de Salud Pública, Alejandra Aguirre, titular de la Secretaría de Salud, subrayó la importancia de documentar los procesos, las estrategias y los alcances de los programas prioritarios de salud, desde una metodología científica, lo cual le permitirá a la entidad alcanzar mayores niveles de excelencia.

fcbdf205 d771 41b9 a3c9 7da9dcbc7c16

José Alberto Moreno Guerrero, coordinador estatal del “Programa de Alimentación y Actividad Física”, comentó que el primer lugar nacional se debe a que existen promotores de la salud que, día tras día, realizan sesiones de alimentación correcta e hidratación oportuna, así como activadores físicos que se dan citan en las escuelas para realizar activaciones masivas con los escolares.

Por su parte, Shirley Vanesa Duarte Sosa, responsable estatal del programa “Promoción de la Salud y Determinantes Sociales”, aseguró que “en Quintana Roo estamos avanzando y haciendo un buen trabajo para mejorar, prevenir y promocionar la salud para que la gente pueda vivir mejor”.

Participaron en el evento María Eugenia Lozano Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud; Arturo Abreu Marín, delegado federal de Programas Estratégicos de Desarrollo; Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco; Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, y José Antonio León Ruíz, Magistrado, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

También estuvieron presentes la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, el vicealmirante Eduardo Rojas Pineda (comandante de la XI Zona Naval), el teniente coronel Pablo Bautista Dina, representante de la 34 Zona militar, entre otras personas.
Fuente;cgc.qroo.gob.mx

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297 848x1024

Llegará el Frente frío 11 este sábado

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), con base en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el frente frío número 11 dejará sentir sus efectos en parte de Quintana Roo, por lo que es muy importante que la ciudadanía tome sus precauciones para prevenir enfermedades respiratorias.

Martínez Ortega dijo que la heladez se sentirá más en las comunidades por la humedad que se presenta en las noches, por lo que es muy importante tomar bebidas calientes antes de ir a dormir y abrigarse bien, así como abrigarse bien si van a realizar actividades en las primeras horas del día, cuidar a los niños y niñas, enfermos crónicos y adultos mayores.

Frente frio número 11 se ubica en el noroeste del país, nornoreste del Golfo de México, y hacia la parte norte del citado Golfo, se mueve al este sureste provoca ligero descenso en la temperatura, viento fresco y arrachado del Norte, incremento de nubosidad y lluvias sobre su área de influencia.

Mismo que continuará desplazándose sobre el Golfo de México; influenciando gradualmente en el transcurso de la mañana de este sábado 9 de noviembre, la Península de Yucatán, así como algunas zonas del norte y centro de Quintana Roo, donde provocará temperaturas frescas principalmente por la noche y madrugada.

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297 848x1024

QRoo, 99 personas fueron vinculadas o sentenciadas por casos de asesinato en 2019

//

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Durante 2019 se han detenido a 99 personas por homicidio doloso, principal indicador de violencia por ser un delito de alto impacto. De los detenidos, 89 se encuentran vinculados a proceso y 10 ya fueron sentenciados, de acuerdo con estadísticas de la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las cifras establecen que además casi el 80% de los asesinatos en Quintana Roo son perpetrados por gente que llega de fuera.

Entre los procesados y sentenciados 19 acreditaron como su lugar de origen a Quintana Roo, 19 a Tabasco, 13 a Yucatán, 12 Chiapas, 9 Guerrero, 4 Ciudad de México, 4 Jalisco, 3 Campeche, 2 Oaxaca, 1 Nayarit, 1 Costa Rica, 1 Colombia, y 11 sin datos por lo que no ha sido identificada aún su procedencia.

De igual forma la inmigración que provoca que la tasa de crecimiento poblacional (2.32%) en Quintana Roo sea más del doble que la del promedio nacional (0.97%), se refleja en el número de cuerpos de víctimas de homicidio doloso que no han sido reclamados ni identificados y que en este año suman 75.
El aeropuerto de Cancún moviliza cada año a 26 millones de personas. Tiene una población que no llega aún a los dos millones, según cifras de Conapo, pero recibe anualmente a 20 millones de turistas que, así como los inmigrantes, demandan atención y servicios generales.

Sin embargo, según la FGE, ni el flujo de inmigrantes ni el de visitantes ha sido reconocido por el gobierno federal como base para dotar a Quintana Roo de una mayor presencia de fuerzas federales que combatan al crimen organizado, responsable de 9 de cada 10 asesinatos en la entidad, ni de una repartición de recursos equitativa a la riqueza que genera para México: 33 de cada 100 pesos que ingresan al país se producen aquí por concepto de turismo.

32 mil inmigrantes en 2019

La inmigración hacia Quintana Roo que este año, según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), sumará más de 32 mil personas entre nacionales y extranjeros. Fuente: Noticaribe

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297 848x1024

Autoriza el ISSSTE ampliación de presupuesto para créditos personales a trabajadores del gobierno de Quintana Roo

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Chetumal.- Como resultado de las gestiones que el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, realizó recientemente ante el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, podrán obtener sus créditos personales aquellos trabajadores del gobierno del estado que hayan hecho sus trámites, pero por los recortes que hubo en el presupuesto 2019 del gobierno federal no fue posible otorgárselos.

Según indicó Alamilla Ceballos, este año, debido a los recortes presupuestales que sufrió el ISSSTE, un grupo de servidores públicos estatales no pudieron conseguir un crédito personal a pesar de que ya habían realizado su trámite, sin embargo, el Director del Instituto amplió la cantidad de préstamos y se podrá pagar en breve a aquellos trabajadores que ya realizaron su trámite, con lo que se logra abatir al 100 por ciento el rezago que se tenía.

Indicó que para el gobernador Carlos Joaquín es importante apoyar a la plantilla laboral para que puedan acceder a los créditos que otorga cada año el ISSSTE para el fortalecimiento de su economía personal y reducir el rezago de solicitudes tramitadas ante la Oficialía Mayor. Dijo que las personas que ya hayan realizado su trámite, deberán presentarse a darle seguimiento, para que se haga el registro formal y se les libere su crédito.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297 848x1024

Destacan a nivel nacional aportaciones de Quintana Roo a favor del fortalecimiento de la Contraloría Social

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Querétaro.- En el marco de la LXIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación celebrada en Querétaro, el quintanarroense Melvin Jesús Sabido Naal fue reconocido a nivel nacional por el desarrollo de la aplicación móvil para el seguimiento y control de la obra pública.

En un evento en el que estuvieron reunidos los ganadores de la XI Edición del Premio Nacional De Contraloría Social, el chetumaleño Melvin Sabido, quien obtuvo el segundo lugar de la segunda categoría del Premio Nacional de Contraloría Social 2019, fue reconocido por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, mencionó que están renovando la Contraloría Social para asegurarse que sea realmente social y de control, verdaderamente ciudadanizada.

Señaló que al momento tienen registrados 2 mil comités de Contraloría Social, integrados por mil 543 hombres y 5 mil 930 mujeres, que han vigilado más de 2 mil apoyos, de obras y servicios.

Destacó que estos hombres y mujeres son los principales aliados en cada uno de los Estados para supervisar y mantener libres de corrupción los proyectos de los gobernadores y del mismo presidente de la República en el ejercicio de los recursos públicos.

fcbdf205 d771 41b9 a3c9 7da9dcbc7c16

En Quintana Roo promover la participación ciudadana es primordial por lo que en los tres primeros años de trabajo del gobernador Carlos Joaquín, la Contraloría del Estado capacitó y asesoró a 37 mil 187 personas, 7 mil 569 son integrantes de comités de contraloría social, 29 mil 135 son beneficiarios y 483 son servidores públicos. Se capacitaron a mil 262 comités de obras, apoyos y servicios ejecutados con recursos públicos en los 11 municipios del Estado.

Este es el segundo año en el que Quintana Roo es reconocido a nivel nacional por sus aportaciones a favor del fortalecimiento la de Contraloría Social.

En la edición 2018, Quintana Roo ganó por primera vez en la primera categoría del concurso nacional con el proyecto “Cuidando a mi Pueblo” del comité de Contraloría Social de Nuevo Xcán, en Lázaro Cárdenas.

El Premio Nacional de Contraloría Social tiene como objetivo que la sociedad en general presenten experiencias y/o propuestas de mejora relacionadas con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública que fomenten la transparencia, la rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297 848x1024

Quintana Roo, al nivel de progreso que los estados del Norte

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Quintana Roo es el único estado del sureste del país -según su ubicación por división política- que alcanzó los primeros lugares en el Índice de Progreso Social, ubicándose al mismo nivel que el norte y centro de México.
De acuerdo con el Índice de Progreso Social México 2019 (IPS), presentado por la organización México, ¿Cómo Vamos? y Social Progress Imperative, el sureste es la región con menos progreso social.

De las 32 entidades, los estados con menor puntaje fueron Chiapas (59.11), Guerrero (59.02) y Oaxaca (58.64), mientras Nuevo León (73.56), Querétaro (72.12) y Aguascalientes (70.90) tuvieron el mejor desempeño.
Quintana Roo alcanzó un puntaje de 70.04, arriba de la media nacional de 66.75, y ubicándose al mismo nivel de progreso que las regiones norte y centro del país.
El informe destacó que las entidades con menor ingreso también suelen tener menor desarrollo social.

El estudio mide varios componentes: derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a educación superior, nutrición, cuidados médicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal.
En el caso de seguridad personal, Sinaloa (con 53.33), Nayarit (50.37) y Colima (43.71) resultaron como los estados en donde las personas se pueden sentir menos seguras, contrario a Nuevo León (73.74), Querétaro (68.48) y San Luis Potosí (65.86), que contabilizaron el mejor porcentaje en percepción de seguridad.

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297 848x1024