Quintana Roo - Page 56

Mensaje del gobernador Carlos Joaquín esta noche

/

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

((TEXTO)) Mensaje del gobernador Carlos Joaquín al dar a conocer la postura del Gobierno del Estado sobre los acontecimientos de Cancún
noviembre 10, 2020
Amigas y amigos:

Estoy convencido de que el día en que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, viviremos en un mundo mejor.

En la medida en la que terminemos con las injusticias y la violencia, tendremos una sociedad más justa, segura y próspera.

En mi vida y en mi Gobierno las mujeres cuentan, y cuentan mucho. Ellas han sido parte fundamental de mi formación a lo largo de las diferentes etapas.

Estoy plenamente convencido que nadie merece sufrir violencia, y menos una mujer.

Manifiesto mi total indignación y repudio por la violencia contra las y los manifestantes.

Durante mi administración, hemos privilegiado y protegido la libre expresión de las ideas. Con mayor razón si se trata de pedir justicia.

Soy enfático en esto: las mujeres no deben sentir miedo por alzar la voz, ni por salir a la calle, ni por triunfar, mucho menos por el solo hecho de ser mujer.

Por eso, comprendo y comparto la frustración de las manifestantes, en contra de la inseguridad y la violencia hacia las mujeres.

Respecto al mensaje de que compartí con ustedes anoche, quiero establecer mi posición sobre tres aspectos principales:

1. Primero, la importancia de atender las causas de fondo de la manifestación;
2. Segundo, las acciones que se han tomado ante lo sucedido;
3. Tercero, comunicarles el estado de salud de las personas que resultaron afectadas.

Para atender las causas de fondo de la manifestación, y con el objetivo de frenar la violencia en contra de las mujeres, se han tomado 4 determinaciones inmediatas.

• Sobre el brutal asesinato de Alexis, lo digo fuerte y claro: no habrá impunidad. Ni en este ni en ningún otro hecho de violencia contra las mujeres. Seguiremos de cerca las investigaciones de la Fiscalía del Estado para dar con los responsables de los feminicidios, caerá sobre ellos todo el peso de la ley, y se llegará hasta las últimas consecuencias.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e5608

• En este contexto, exhorto a los Ayuntamientos para que modifiquen su normativa municipal, a efectos de establecer sanciones para los actos de acoso a mujeres en espacios públicos; e invito a las agrupaciones y colectivos que luchan por los derechos humanos, para que expresen sus opiniones y participen en las soluciones.

• Asimismo, iniciaremos una capacitación integral a los cuerpos policiacos, en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva de género.

• Adicionalmente, promoveremos cursos de nuevas masculinidades para funcionarios públicos en todos los órdenes y poderes de gobierno.

• Comenzaremos por mí, mi gabinete y todas las dependencias del Estado.

• Hago un llamado para que las Universidades y los Centros Laborales se sumen a esta capacitación que, por las condiciones epidemiológicas, sugerimos se diseñe para ser impartido de manera virtual.

Si bien es cierto que, desde el inicio de mi Administración hemos emprendido acciones para proteger a las mujeres en contra de la violencia, estas tareas claramente deben reforzarse.

Respecto a los actos de violencia en las protestas de ayer, por parte de elementos de la policía municipal, es evidente que no se cumplió con la instrucción que giré, para que no hubiera agresiones en contra de los manifestantes, tal y como lo comenté a la representación de colectivos ayer por la mañana, como Gobernador, les ofrezco una disculpa pública a las y los quintanarroenses, por la incompetencia de las policías que no acataron mis instrucciones.

Como lo anuncié anoche, hubo consecuencias para los responsables de estos hechos. Tal como recomendé enfáticamente, la presidenta municipal separó del cargo al director de la Policía de Benito Juárez.

En ese sentido, aprovecho para informarles que he tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública del Estado, en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, terminan una investigación profunda para determinar a los responsables.

Tenemos que asegurarnos que esto no vuelva a suceder y que los ciudadanos se puedan manifestar de manera libre y segura.

Todos tenemos que hacer la parte que nos corresponde.

Por ello, vamos a fortalecer los protocolos de actuación y capacitar mejor a las policías, especialmente, en el uso de la fuerza pública.

A la sociedad le toca manifestarse pacíficamente, sin agredir ni lastimar a los demás. Es importante comprender que, para que evitar mayores riesgos, no es recomendable llevar menores de edad a las manifestaciones.

También, debemos estar atentos para no caer en provocaciones de grupos de choque, que representan intereses ajenos a las legítimas demandas de los colectivos.

El día de ayer, durante la manifestación 8 personas resultaron lesionadas.

Entre las que necesitaron una mayor atención, les comparto que Roberto Becerril, fue operado con éxito, se encuentra estable y bajo observación médica.

Por su parte, Cecilia Solís, fue atendida por la noche y fue dada de alta el día de hoy a las 11 de la mañana.

En ambos casos, reciben completo apoyo del gobierno y se cubrirán todos los gastos hasta que recuperen su salud.

Si surgieran más personas afectadas, tengan la certeza que recibirán el mismo apoyo y atención.

Pueden tener la seguridad de que fortaleceremos las acciones de gobierno para construir mucho mejores condiciones de seguridad, igualdad y prosperidad para las mujeres quintanarroenses, en un ambiente de respeto a sus derechos humanos y libertad de expresión.

Muchas gracias.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

“Se va Capella: Acepta gobernador separación del cargo del jefe policiaco”

/

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

Por Pedro Canché

Pide disculpas a Quintana Roo por el actuar de la policía de Mara Lezama integrada al Mando Único

Cancún. El gobernador Carlos Joaquín aceptó la solicitud de separarse del cargo de Alberto Capella en tanto la Fiscalía deslinde responsabilidad y e investigue a fondo los hechos de violencia policial en Cancún contra mujeres y periodistas.

Además se disculpó con Quintana Roo por el actuar de la policía de Mara Lezama integrada al mando único.

Durante un mensaje esta noche el gobernador informó que Capella es separado de su cargo.

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, solicitó ser separado de su cargo, petición que fue aceptada por el gobernador Carlos Joaquín González, en tanto se realizan las investigaciones por la Fiscalía y Asuntos Internos, en torno a la represión policiaca de una manifestación feminista, anoche en Cancún.
En un mensaje grabado en video, posterior a una aparición televisiva, el gobernador señaló que es evidente que no se cumplió con la instrucción que giró, para que no hubiera acciones de violencia en estas manifestaciones, en contra del feminicidio de una joven ocurrido en Cancún el domingo.
“Como gobernador, les ofrezco una disculpa pública por la incompetencia de los policías que no acataron la instrucción”, afirmó.
Ya hubo consecuencias para los responsables, pues como recomendó enfáticamente anoche, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, separó de su cargo al secretario municipal de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría.
Por su parte, el gobernador reveló que aceptó la solicitud de separación de cargo de Alberto Capella, en lo que la Fiscalía y Asuntos Internos terminan una “investigación profunda” de los hechos.

El gobernador destacó las acciones que ha realizado en favor de los derechos de las mujeres, para preventir la violencia de género y para impartir justicia cuando sucede; sin embargo, aceptó que tendrán que realizar mayores esfuerzos en este rubro.
Previamente, el gobernador parecía incluso haber defendido a Alberto Capella, al señalar que el Mando Único es solo de “coordinación” entre los municipios y estado, y al destacar que el secretario o director municipal de Seguridad Pública es nombrado por el cabildo de cada demarcación.
La principal falta sería el haber equipado a los policías con armas, en contra de las instrucciones de las distintas autoridades, y en contra de lo que marcan los protocolos de actuación, justamente para evitar este tipo de situaciones, que calificó “contrarias a mi forma de gobierno”.

Recordó que gran parte de su gabinete está conformado por mujeres, que ha integrado de forma transversal a las distintas instancias en combatir la violencia de género y que además lograron la primera sentencia por un feminicidio en 2018, algo que el anterior gobierno se rehusaba a hacer, pese a estar en la ley.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Disminuyen casos de COVID, por ajuste del ISSSTE

/

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

Chetumal.- De forma inédita desde que comenzó el conteo de casos, hoy el total de contagios confirmados en Quintana Roo sufrió una disminución, de 58 enfermos, debido a un ajuste en las cifras por el ISSSTE.

Fue el pasado seis de noviembre cuando el ISSSTE incluyó de golpe 111 casos confirmados de COVID-19 a las cifras oficiales, hecho que inconformó a la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo, quien afirmó en redes sociales que estos casos no estaban dentro de los parámetros marcados a nivel nacional, por lo que solicitarían aclararlo.

Hoy, al menos la mitad de estos casos fueron retirados, y el total de nuevos casos disminuyó en 58. En cuanto a los casos positivos por institución de salud, el total del ISSSTE bajó en 75 casos. Esto significa que, a menos que haya surgido algún nuevo caso en este instituto, en las últimas 24 horas surgieron 17 casos nuevos de COVID-19 en Quintana Roo.
A la fecha de hoy, el acumulado de casos es de 13 mil 763, de los cuales, mil 862 personas han fallecido, inclida dos en las últimas 24 horas. De este total, también hay 173 personas hospitalizadas y 443 en aislamiento social, en tanto que 11 mil 285 ya se han recuperado.

Después de días a la baja, el rezago de casos en estudio volvió a incrementar, a 411.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Probarán en quintanarroenses vacuna contra Coronavirus

/

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

Chetumal.- Alrededor de 100 quintanarroenses, junto con población de otras 13 entidades federativas, están considerados como voluntarios para probar la vacuna de CanSino Biologig contra el Coronavirus SARS COV-2 que produce el COVID-19, ayer inició su Fase III en México.

A parte de Quintana Roo, los estados donde también se probará la vacuna son Guerrero, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México; lógicamente, después de permanecer siete días en observación por parte de las autoridades sanitarias como la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En un boletín emitido por CanSino Biologics se dio a conocer que la vacuna COVID-19 de CanSinoBIO lanzó un ensayo clínico de fase III en México y vacunó al primer grupo de sujetos en Guerrero; “CanSino Biologics Inc. anunció que ha lanzado el ensayo clínico de fase III para la vacuna recombinante del nuevo coronavirus en México y ha vacunado con éxito al primer grupo de sujetos”.
Agrega que el estudio fue aprobado por la autoridad mexicana en octubre. El ensayo tiene como objetivo reclutar un número total de 15 mil sujetos para demostrar aún más la eficacia del candidato.

“Según el acuerdo, CanSinoBIO suministrará 35 millones de dosis de la vacuna COVID-19 a México desde finales de 2020 hasta el año de 2021. Ad5-nCoV es el único candidato a régimen monodosis entre los que adquirió la autoridad mexicana, lo que significa CanSinoBIO es capaz de satisfacer las necesidades de 35 millones de mexicanos en lo que respecta a esta colaboración”, detalla el documento.

En ese contexto, el Gobierno Federal informó que las autoridades sanitarias de México aprobaron que los estudios se realicen a un grupo de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años, en 20 centros de salud distribuidos en más de diez entidades federativas de la República mexicana. Asimismo, indicó que los reportes de resultados en tiempo real serán proporcionados a la Cofepris, de acuerdo a las normas establecidas, con cortes informativos a los 14, 28 y 120 días.

Annette Ortiz Austin, directora de EPIC Research y responsable en México del ensayo clínico fase III de CanSino Biologics, subrayó que los datos que se recaben en nuestro país, como la interacción de la genética del pueblo mexicano, estará contemplada en el diseño final de la vacuna, cuyos voluntarios representan el 37% del total del ensayo clínico, que cuenta con la participación de 40 mil voluntarios en diversos países del mundo.

En octubre pasado, CanSinoBIO también firmó un acuerdo de compra anticipada con el gobierno de México para suministrar 35 millones de dosis de la vacuna COVID-19 a los mexicanos que la necesiten.

Ad5-nCoV, es el primer candidato que ha publicado respectivamente el positivo resultado de los estudios clínicos de fase I y II en Lancet en mayo y julio. Los datos han demostrado que una inyección de dosis única del candidato puede inducir una respuesta inmunitaria humoral y celular equilibrada. En agosto, se convirtió en la primera vacuna candidata a COVID-19 en China en ser patentada.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Con registro masivo del ISSSTE, surgen 111 casos nuevos de COVID-19 en Quintana Roo

//

Chetumal.- En un día, la cifra de contagios de COVID-19 aumentó en 111 nuevos casos confirmados. De acuerdo a la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, esto se debe al súbito registro por parte del ISSSTE de 77 casos positivos “fuera de los lineamientos nacionales”.

Otras instancias de salud han confirmado 34 casos hoy, que con los 77 de ISSSTE, suman 111 contagios nuevos hoy. El acumulado total hasta la fecha es de 13 mil 649 casos confirmados en Quintana Roo, de los cuales mil 852 pacientes han fallecido, 186 están hospitalizados, 765 permanecen en aislamiento social y 10 mil 846 ya se han recuperado.

Del total de nuevos casos, 84 son de Othón P. Blanco, evidentemente incluyendo la totalidad o la gran mayoría de los casos del ISSSTE. Por su parte, Benito Juárez suma 18 casos, nueve en Solidaridad y uno en Cozumel.

En esta fecha, sólo hubo un deceso, ocurrido en Benito Juárez, que así llega a mil 176 víctimas fatales, o 63% del total del estado.

f12601ce 8480 4468 b99d 26a7b1252d0473d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Tormenta ‘Eta’ se fortalece en el Caribe

Cancún.- La tormenta tropical “Eta” se fortalece en el Mar Caribe mientras se aproxima a Nicaragua y se mantiene en vigilancia por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el último reporte, este sistema mantiene vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora con rachas de hasta 120 kilómetros por hora y se localiza a más de mil kilómetros al este sureste de las costas de Quintana Roo.

Aunque todavía no representa un peligro para el estado, las autoridades monitorean su probable evolución y posible cambio de ruta.
La recomendación para la población es mantenerse alerta y seguir los canales oficiales de comunicación.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

«Quintana Roo está de pie y listo para continuar con la recuperación económica»

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0

Chetumal.- “Quintana Roo está de pie. Tras el paso del huracán ‘Zeta’, podemos declarar saldo blanco, reanudar nuestras actividades normales y continuar con nuestro proceso de recuperación económica”, expresó esta mañana el gobernador Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo explicó que, a partir de las 10 de la mañana, se reanudaron las labores normales que se suspendieron ayer.

Recordó que se mantienen todas las medidas preventivas y los hábitos de higiene para evitar contagios de covid-19.

Carlos Joaquín dio a conocer en un reporte especial, transmitido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación, que se está listo, de pie y en proceso de recuperación.

“Todo el día estaremos trabajando para recuperar los servicios, para regresar a la normalidad tras el paso del huracán ‘Zeta’”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Los aeropuertos, que cerraron operaciones algunas horas, ya reanudaron actividades.

Hospitales y unidades médicas están funcionando.

Las carreteras son transitables.

Hasta las 11 de la mañana, las playas estaban cerradas por fuertes oleajes.

A la misma hora, había lugares que todavía no tenían restablecida la energía eléctrica. Sin embargo, el 70 por ciento de Lázaro Cárdenas ya contaba con servicio, Cozumel contaba con el 80 por ciento, Tulum con el 100 por ciento y Chemuyil, que fue donde ingresó este fenómeno meteorológico, aún no tenía energía.

La Comisión Federal de Electricidad reportó que más de 800 electricistas, apoyados con 200 vehículos, grúas y canastas, trabajan desde temprana hora.

El gobernador Carlos Joaquín informó que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo reportó que las operaciones de las rutas de pasajeros de Puerto Juárez a Isla Mujeres reiniciaron a las 11 de la mañana y los ferris reiniciarán operaciones a partir de la una y 30 de la tarde.

En Cozumel, la capitanía de puerto está revisando las instalaciones para reactivar las actividades.

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional reportaron que habían iniciado servicios de apoyo a la población.

Carlos Joaquín informó que, a partir de este miércoles, realizará recorridos para constatar los daños en los municipios del norte del estado.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Zeta apunta a Tulum a horas de entrar a tierra

Cancún.- El huracán “Zeta” mantiene su avance hacia el noroeste, a unos 145 kilómetros de distancia de Cozumel, con una trayectoria que lo haría tocar tierra entre Akumal y Tulum. Los municipios de la zona norte de Quintana Roo han sido puestos en alerta roja, correspondiente a peligro máximo.

De acuerdo al comité de Proteccion Civil, la alerta roja ha sido decretada para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. En tanto, Felipe Carrillo Puerto ha sido decretado con alerta naranja; José María Morelos está con alerta amarilla; y tanto Bacalar como Othón P. Blanco permanecen con alerta verde.

El huracán, en categoría 1, avanza a 17 kilómetros por hora y pasará por sobre Tulum esta tarde-noche, para salir de Quintana Roo hasta la madrugada de mañana martes.
La indicación es que nadie esté en la calle después de las cinco de la tarde, para evitar sufrir algún accidente, a causa de los fuertes vientos que ya se dejan sentir sobre la zona norte del estado.

f12601ce 8480 4468 b99d 26a7b1252d0473d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

“Zeta” ya es huracán categoría 1

Cancún.- La que era la tormenta tropical “Zeta” ya ha evolucionado a un huracán categoría 1, horas antes de su esperado paso por Cozumel y la zona norte de Quintana Roo.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, los aviones “cazahuracanes” enviados a monitorear este fenómeno hidrometeorológico encontraron que éste ya había adquirido la intensidad de huracán, tal como se había predicho desde ayer.

Actualmente, el huracán “Zeta” tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su ubicación es a unos 170 kilómetros al sureste de Cozumel, y con un movimiento a 17 kilómetros por hora al noroeste.

En esta isla ya se decretó una “alerta roja” por el inminente arribo de este huracán.

f12601ce 8480 4468 b99d 26a7b1252d0473d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Exhorta gobernador a no hacer compras de pánico

Cancún.- El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, exhortó a la población a mantener la calma y a no realizar compras de pánico, ante la llegada de la Tormenta Tropical “Zeta”, que podría impactar en las cosas del Estado como huracán Categoría 1.

“No vale la pena hacer compras demás, será un huracán de menor intensidad, pero hay que cuidarnos, alcanzará vientos de hasta 150 kilómetros por hora que pueden dañar a alguien, así que les pedimos que mantengan la calma; El Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina ya están preparados para trabajar durante y después del fenómeno”.
Además detalló que ya existe ley seca ante la entrada del meteoro, que se espera esta misma tarde.

“Estamos llevando a cabo todos los protocolos necesarios para salvaguardar la seguridad de los quintanarroenses y visitantes, para ello hemos implementado la ‘Ley seca’ a partir de la 1 de la mañana y será vigente mientras se encuentre el fenómeno, se suspenden las actividades laborales a partir de las 14 horas en siete municipios”, dijo.
Los municipios que actualmente se encuentran en alerta naranja son Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

“Los aeropuertos siguen operando mientras los vientos lo permitan, las embarcaciones también, es decir de Isla Mujeres a Cancún y de Chiquilá a Holbox, en tanto que de Playa del Carmen a Cozumel el puerto está cerrado”.
Añadió que talvez no sea necesario retirar a la gente de los hoteles, pues muchos de ellos son resistentes o cuentan con albergues propios, además que se esta llevando a cabo la evacuación de Banco Chinchorro, Punta Herrero y Punta Alen.

f12601ce 8480 4468 b99d 26a7b1252d0473d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

1 54 55 56 57 58 151