Quintana Roo - Page 57

Surge la tormenta tropical “Zeta” frente a Quintana Roo

9820F710 9A7A 4929 AAC1 8F1486FFE6D8

237B32C7 F9C1 4C4D A1BB 362BDD4C00FE

Cancún.- Esta madrugada, la depresión tropical 28 se intensificó a la tormenta tropical «Zeta», ubicada a maś de 400 kilómetros al este-sureste de Cozumel y con trayectoria hacia la zona norte de Quintana Roo.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este ciclón traerá lluvias puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán, por lo que es vigilada. Sus vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 kilómetros por hora.
Autoridades de Protección Civil han emitido una alerta azul para la zona norte de Quintana Roo. De acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, “Zeta” tocará tierra como huracán categoría uno la medianoche del martes.

f12601ce 8480 4468 b99d 26a7b1252d04

Emiten alerta verde por tormenta tropical “Zeta”

Cancún.- La Coordinación Estatal de Protección Civil ha emitido una alerta verde para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, por la presencia de la tormenta tropical “Zeta” en el Caribe.
La alerta verde corresponde a un riesgo bajo y para la ciudadanía implica mantenerse informados a través de los canales oficiales. También se recomienda el tomar preparativos como podar ramas riesgosas, limpiar azoteas y desagües.
“Zeta” permanece estacionaria a más de 400 kilómetros al sureste de Cozumel, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora. Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indican que tocaría tierra en la noche del lunes o madrugada de martes, posiblemente como huracán categoría 1, en la zona norte de Quintana Roo, probablemente por Solidaridad.
Tanto José María Morelos como Felipe Carrillo Puerto están con alerta azul, o riesgo mínimo.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Disminuyen homicidio en QRoo en comparación a otros estados

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af 1024x809 1

Quintana Roo suma dos meses a la baja en homicidios dolosos, incidencia que es aún menor “si contemplamos que tiene una población flotante de 11 millones de personas al año”, declaró en su informe mensual el ahora exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En el informe mensual de seguridad nacional, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el exsecretario federal resaltó que suman dos meses a la baja del delito de homicidio doloso en 22 estados, entre los que se encuentran Quintana Roo, Baja California Sur y Jalisco.

Y explicó: “Quintana Roo aparece en rojo pero hay que tener en cuenta que tiene una población flotante de 11 millones de personas al año; consecuentemente, si comparamos su incidencia de homicidio doloso no sería representativa si tomáramos en cuenta la población flotante”.
El homicidio doloso es un delito de alto impacto y, por lo mismo, orienta la percepción de inseguridad en la población aunque sus índices sean bajos, ya que infunde el temor y además, son los casos que más difunden las redes y medios de comunicación para atraer a la audiencia.

En cuanto al atenuante que mencionó Durazo, casi la mitad de la población, que es flotante en Quintana, Roo no está contemplada en censos y estadísticas.
El gobierno federal sigue tomando como base el censo del INEGI de 2015 con una población estatal de 1 millón 500 mil habitantes, cuando anualmente se suman casi 100 mil inmigrantes y se deben atender con servicios a los 20 millones de turistas que visitan cada año la entidad. La población flotante ha sido borrada en los cálculos para el reparto del presupuesto federal y en las tasas de incidencia delictiva que a menor población, reportan un mayor número de víctimas por cada 100 mil habitantes.

El mismo exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo reconoció que esta subestimación poblacional es un «atenuante» en las estadísticas de homicidios dolosos en Quintana Roo.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Permanente profesionalización de Policía Quintana Roo

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af 1024x809 1

Cancún.– El Gobierno del Estado impulsa, de forma permanente, la capacitación y la actualización de los protocolos de actuación de los elementos de la Policía Quintana Roo para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En representación del gobernador Carlos Joaquín, el secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo testificó la entrega de reconocimientos por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) a policías estatales.

Destacó que, en materia de seguridad pública, el compromiso es dotar a las corporaciones policiacas del equipo que requieren para desempeñar su labor y mantener procesos de mejora continua, porque ésta es una de las demandas más sentidas de la sociedad.

Arturo Contreras Castillo afirmó que los tres órdenes de gobierno coadyuvan esfuerzos, más allá de una simple expresión institucional, para lograr resultados efectivos en el tema de combate a la delincuencia.

“Hemos hecho lo que nos corresponde, en el ámbito de nuestras competencias, con el objetivo de disminuir la percepción de inseguridad que se manifiesta en las ciudades”, dijo.

El Secretario de Gobierno resaltó que, por igual, autoridades y sociedad, trabajan juntos, impulsando, apoyando y motivando a los cuerpos de policías, ya que desempeñan un papel fundamental para la sociedad.

Enfatizó que el reconocimiento internacional que reciben elementos de la Policía Quintana Roo es una muestra clara de que cumplen con su vocación de servicio y que son garantía y salvaguarda de la seguridad de los ciudadanos los 365 días del año.

Al mismo tiempo, resaltó que también evidencia la labor puntual que realiza la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y su titular Alberto Capella Ibarra.

Puntualizó que no se bajará la guardia y que se multiplicarán las estrategias de actuación porque el Gobernador del Estado ha dejado en claro que nunca estarán satisfechos mientras exista un quintanarroense que padezca algún problema de inseguridad.

Los reconocimientos se entregaron a la Dirección de Unidades Especiales, la Dirección de Monitoreo del C5 y oficiales de la Policía Quintana Roo del municipio Solidaridad.

A la entrega de reconocimientos acudieron el Agregado Jurídico del FBI, Joseph González; representantes de las Fuerzas Armadas y autoridades de los ayuntamientos de Benito Juárez y Solidaridad.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Se extiende la invitación a las mujeres para participar en la campaña “Quintana Roo Contra el Cáncer de Mama 2020”

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af 1024x809 1

Chetumal. – Con atención especializada para la exploración clínica de mamas, la toma de mastografía, y la promoción de estilos de vida saludables, la Secretaría de Salud celebró este 19 de octubre el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Al reiterar la invitación a la población femenina para participar en la campaña “Quintana Roo Contra el Cáncer de Mama 2020”, explicó que ésta tiene por objetivo sensibilizar a las mujeres de modo que acudan a su centro de salud para la detección oportuna de la enfermedad.

También, agregó, es importante evitar los factores de riesgo para la enfermedad como lo son una vida sedentaria, consumo del tabaco y/o alcohol, obesidad y no dar lactancia.

Indicó también que, para la detección del Cáncer de Mama, se cuenta con 2 pruebas; la primera es la exploración clínica mamaria, la cual debe realizarse de manera anual a la población femenina de 25 a 39 años, y la segunda, la mastografía, que debe realizarse cada 2 años en mujeres de 40 a 69 años de edad.

Al respecto informó que, del 1 de enero al 19 de octubre del año en curso, se han realizado 3 mil 817 exploraciones clínicas mamarias, mil 950 mastografías y 3 mil 473 citologías.

En cuanto a las facilidades para el acceso a los servicios, refirió que se cuenta con las instalaciones, recursos humanos capacitados y el equipo necesario para la detección oportuna, servicio que durante este mes y el próximo será gratuito.

Refirió que el servicio de exploración clínica de mamas está disponible durante todo el año en los 176 centros de salud urbanos y rurales, así como en los 9 “Módulos Rosa”, en tanto la toma de mastografía en 2 UNEMES DEDICAM y 3 Hospitales.

f12601ce 8480 4468 b99d 26a7b1252d04

Explicó que la atención en los “Módulos Rosa”, es de lunes a viernes y además de la exploración clínica de mamas, también se realiza la prueba del Papanicolaou a mujeres de 25 a 64 años de edad y las citas se agendan vía WhatsApp.

Refirió que en Chetumal la atención en estos módulos es de 8 a 19 horas al teléfono 983 181 3266 del centro de salud urbano 6 y de 8 a 15:30 horas en el 983 126 5075 del centro de salud urbano de las Américas. Igualmente pueden acudir de manera personal al centro de salud urbano 1 en horario de 14:30 a 19:00 horas.

Para Cancún, dijo, la atención es de 8 a 13 horas en el teléfono 998 204 6696 del centro de salud número 10 y en el número 998 335 4519 del centro de salud número 16, en tanto en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 2 el horario es de 8:30 a 15:30 horas en el teléfono 983 83 15715.

Así mismo, añadió, en el módulo del Hospital General de Playa del Carmen la atención es de 13 a 18:30 horas al número 984 31 73934 en tanto en el Hospital Integral de José María Morelos y el centro de salud urbano 2 de Felipe Carrillo Puerto es de 8 a 14 horas en el teléfono 983 18 19 767.

Para la toma de la mastografía, indicó que el servicio se brinda por citas de lunes a viernes de 8 a 20 horas en el teléfono 983 83 51 945 de la UNEME DEDICAM de Chetumal y al número 998 56 80 424 en la UNEME DEDICAM de Cancún.

Mencionó que también pueden acudir de manera personal a este servicio, de lunes a viernes de 7:30 a 14:30 horas al área de toma de mastografía de los Hospital Integrales de Kantunilkín y de José María Morelos, mientras que en el Hospital General de Playa del Carmen pueden acudir de manera personal en sábado y domingo.

Recomendó a las personas que, al acudir a su unidad de salud para el chequeo de su estado de salud, aplicar las medidas de higiene y prevención como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Se forma la tormenta tropical Épsilon, no representa riesgo para QRoo

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af 1024x809 1

Chetumal.- Se ha formado la tormenta tropical Épsilon en el océano Atlántico, es el sistema tropical número 27 de la temporada 2020, se ubica a más de tres mil kilómetros de las costas de Quintana Roo, por lo que no representa riesgo para la ciudadanía, dijo Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC).

“El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, por la mañana de este lunes, informó de la formación de la depresión tropical número “Veintisiete”, la cual más tarde evolucionó a tormenta tropical Épsilon del océano Atlántico, ubicándose a las 10:00 horas su centro a 3,250 kilómetros al este noreste de las costas de Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y se mantiene estacionaria.

Con la formación de la tormenta tropical Épsilon, es el sistema ciclónico número 27 de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, es la segunda vez en la historia que se alcanza este número, en el 2005 también se tuvo esta misma cantidad de fenómenos hidrometeorológicos; pero toda vía falta más de un mes para que finalice de manera oficial la temporada, por lo que se espera superar esta cifra.

Dijo que, de formarse un nuevo sistema tropical, se estaría implantando un nuevo récord histórico de formaciones, llegando a 28, el cual recibiría el nombre de Iota.
Martínez Ortega pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales del Gobierno de Quintana Roo, así como a seguir las cuentas de redes sociales de la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo y evitar hacer caso a rumores.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Rebasa Quintana Roo los 13 mil contagios de Covid-19

Chetumal.- Hasta hoy domingo, en Quintana Roo ha tenido oficialmente 13 mil 27 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 53 fueron confirmados en las últimas 24 horas, periodo en el que falleció una persona, de Solidaridad, a causa de esta enfermedad.
De acuerdo al Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud estatal, de estos más de 13 mil casos positivos de coronavirus, mil 789 personas han fallecido, 248 están hospitalizados, 853 permanecen en aislamiento social y 10 mil 137 ya se recuperaron.

De los 53 nuevos casos de COVID-19 en la entidad, 40 provienen de Benito Juárez, 10 de Othón P. Blanco, uno de Cozumel, uno de Isla Mujeres y uno de Felipe Carrillo Puerto.
Es de destacar que Benito Juárez ya superó los seis mil contagios confirmados y Othón P. Blanco alcanzó exactamente 3 mil 400.

f12601ce 8480 4468 b99d 26a7b1252d0473d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Surgen 55 casos nuevos por Coronavirus

Cancún.- Quintana Roo registró 55 nuevos casos por COVID-19, mientras que nueve personas fallecieron por este mal en las ultimas 24 horas.

De acuerdo al comunicado técnico emitido por la Secretaría de salud, existen 12 mil 974 casos positivos de los cuales 1 mil 788 han perdido la vida, 10 mil 123 se han recuperado de este mal y existen otros 430 casos bajo estudio.
En lo que respecta a los casos activos, de ayer a hoy se redujo a 1 mil 063 personas, de los cuales 824 se encuentran en el aislamiento social y 239 se encuentran hospitalizados.
De acuerdo al semáforo estatal de riesgo epidemiológico todo Quintana Roo avanza en color amarillo pero en la velocidad de casos de crecimiento la zona norte se encuentra al 0.36 y la zona sur al 0.31.

f12601ce 8480 4468 b99d 26a7b1252d0473d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Se suman esfuerzos para aplicar vacunas antiinfluenza en QRoo

Chetumal.– Las personas consideradas dentro del grupo de riesgo son más susceptibles a desarrollar complicaciones de salud derivadas de la influenza por lo que la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo reiteró el llamado para que acudan a su unidad médica para la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad.

En este sentido, indicó que a nivel estatal la meta sectorial consiste en la aplicación de 436 mil 928 dosis de las cuales a la Secretaría de Salud (SESA) le corresponden 242 mil 914 dosis, al IMSS 174 mil 262 y al ISSSTE 19 mil 752.

Indicó que, a través de la campaña de vacunación contra influenza, que inició el primero de octubre y concluirá el 31 de diciembre del 2020, se prevé aplicar 187 mil 139 dosis a la población de 6 a 59 años de edad y 82 mil 963 a adultos mayores de 60 años de edad que conforman el grupo blanco.

También, añadió, se contempla vacunar a 15 mil 474 embarazadas, 12 mil 384 trabajadores de la salud, 116 mil 205 personas de 5 a 59 años con condiciones de riesgo y 22 mil 763 de otros grupos de 5 a 59 años.

Detalló que las personas con condiciones de riesgo son aquellas con padecimientos como asma no controlada, otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión.

Especificó que las personas recuperadas de Covid-19 del grupo blanco y de los que tienen factores de riesgo, que presenten algún tipo de secuela, deberán ser evaluados de forma individual por el médico o médica tratante y bajo su indicación vacunar o no a estas personas.

Por último, refirió que en temporada invernal las bajas temperaturas favorecen la aparición de infecciones respiratorias como la influenza a la cual son más susceptibles las personas de los grupos de riesgo por lo cual les recomendó acudir a sus unidades médicas para recibir la vacuna contra esta enfermedad.

Lo mejor del deporte de Quintana Roo resultan electos

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af 1024x809 1

Chetumal.- “Hoy se eligió a lo mejor del deporte de Quintana Roo, en sus diversas modalidades, muchas gracias al jurado que realizó esta honorable encomienda en la que se analizaron logros y trayectoria de cada uno de los que participaron para hacerse acreedores de este premio” señaló Jesús Antonio López Pinzón, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, COJUDEQ.

En las instalaciones de la COJUDEQ, el jurado determinó que los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2020 son:

1.-Deportista varonil, modalidad convencional, el joven Carlos Adrián Sansores Acevedo de la disciplina de Tae Kwon Do con especialidad en combate.

2.-Deportista femenil, modalidad convencional, Demita Vega De Lille, de la especialidad de Tabla Vela.

3.-Deportista femenil, modalidad deporte adaptado, Citlali Borges Tun, de la disciplina de Para Natación.

4.-Entrenador, Sinuhe Peniche Aragón, de la disciplina de Tae Kwon Do.

5.-Fomento, protección o impulso a la práctica de deporte, Alberto López Castro, de la disciplina de Fútbol.

“Este es un merecido reconocimiento al esfuerzo, disciplina y compromiso con el deporte en sus diferentes modalidades, nos congratulamos con este resultado, que en medio de este año atípico, marcado por la pandemia por Covid-19, que vino a trastocar la programación de eventos deportivos, pero que aún así, los deportistas, entrenadores y la comunidad deportiva en general continuaron trabajando adaptándose a la nueva normalidad, al distanciamiento, al uso de la tecnología, entre otras acciones, que les permita mantenerse activos” puntualizó López Pinzón.

El jurado que tuvo la tarea de elegir a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2020, fue previamente conformado mediante un proceso de insaculación ante el Notario Público no. 17 Ángel Enrique Aguilar Núñez.

Los integrantes del jurado fueron: De medios de comunicación, Miguel Ángel Maldonado, José Guillermo Arce y Abigail Castillo; atleta, Angy Canul Lara de remo; entrenador, Juan Pastor León de Patines; representantes de asociaciones, Isaac Pérez Coral de Ajedrez y Luis Celis de Béisbol; como autoridades de COJUDEQ, Isabel Viana Rueda, Jhony Salas Palma y Pavel Estrada Landa.

Como cada año, la entrega del Premio Estatal del Deporte esta programada para realizarse en el marco de las actividades conmemorativas a la Revolución Méxicana.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Se trabaja para lograr bajas emisiones de carbono en QRoo

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af

 

SEMA Emisiones 02SEMA Emisiones 01
Chetumal.- La Entidad trabaja para lograr bajas emisiones de carbono con el proyecto Trayectorias de Descarbonización. Se implementa bajo el liderazgo de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín y la colaboración de The Climate Group, Winrock International, Center for Climate Strategies (CCS), Governors’ Climate and Forest (GCF) Taskforce, The Nature Conservancy, Pronatura y Reforestamos México.

El proyecto busca colaborar con actores clave gubernamentales y no gubernamentales (gobierno, academia, sociedad civil organizada, ejidos, comunidades indígenas y sector privado) para que se comprometan a realizar actividades que reduzcan sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al mismo tiempo que respaldan el desarrollo económico y social del Estado, explicó Efraín Villanueva Arcos, titular de Ecología y Medio Ambiente.

Villanueva Arcos detalló que, se busca consolidar un “catálogo de acciones” incluyendo diversos sectores (transporte, residencial, comercial e institucional, agricultura, silvicultura, otros usos de la tierra, energía y gestión de residuos) con el fin de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La herramienta identifica acciones prioritarias para conformar la Trayectoria de Descarbonización de Quintana Roo.

Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA explicó que, como resultado de talleres, reuniones, encuestas y consultas con los sectores, organizadas de enero a octubre de este año, surgieron 12 acciones preponderantes entre las que destaca la planificación de la infraestructura y crecimiento urbano para reducir al mínimo la deforestación y reducción del riesgo de incendios forestales.

Incrementar y optimizar la producción en forma sostenida con sistemas agroforestales. Reducir quemas agrícolas. Diseños eficientes de vivienda urbana y edificios comerciales. Suministro de energías limpias (eólica y solar) a escala de servicios públicos. Cambio de combustible: flota de vehículos medianos y pesados. Electrificación de vehículos.

Elvira Carvajal Hinojosa, subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la SEMA comentó al respecto que las acciones también contemplan la reducción de la fuente municipal de residuos sólidos y el reciclaje de residuos sólidos industriales.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

1 55 56 57 58 59 151