Quintana Roo - Page 58

Se presenta el total de daños de Gamma y Delta

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af

Cancún.- El coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, realizó el reporte total de daños tras el paso de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta, donde afirma que se encuentran en la fase de recoja de ramas y árboles caídos.

“Primero tuvimos a Gamma y posteriormente a Delta, tuvimos la fortuna que nos impactara en categoría 2, el ojo pasó por bahía Petenpich; Como primera medida instalamos el consejo para atención contra fenómenos meteorológicos, luego pasamos a la fase preventiva, habilitando refugios, posteriormente empezamos a evacuar a la gente en zonas vulnerables.
Mencionó que fueron 6 mil 263 personas evacuadas solo en el municipio de Lázaro Cárdenas; por otra parte se habilitó el Centro de Convenciones como refugio para atender a los turistas en la zona hotelera de Cancún y que tan solo en el municipio Benito Juárez se atendieron 40 reportes de emergencia durante el huracán.

“Las autoridades federales solo llegaron para la recuperación, nosotros en coordinación con el gobierno del estado ya habíamos hecho los trabajos desde antes”, detalló.
También dijo que se cayeron más de mil árboles en Cancún pero la gran mayoría fueron arboles que no son endémicos de la Región.
“Tenemos muchos postes derribados, en lo que respecta al servicio de electricidad es un tema federal, así que se deben realizar los reportes con ellos; con el tema de la recoja de ramas, estamos realizando un trabajo arduo, vamos paso a paso, pero tenemos a toda la gente trabajando”

Hoy a las 13 horas sesionará el comité de evaluación de daños para acceder por el tema del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), encabezado por la Secretaría de Finanzas y Planeación con Protección civil del Estado.
“Aún no nos ha llegado el recurso de Cristóbal, se pidió el apoyo en tiempo y en forma, tenemos carreteras rotas y apenas nos comunicamos con muchas de las comunidades”, concluyó.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Aparecen nuevos casos de Covid-19 en Quintana Roo

Cancún.- De forma inusual, por ser lunes, hoy autoridades de Salud contabilizaron 107 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo, además de sumar dos nuevos decesos a causa de esta misma enfermedad.
En su último corte informativo, la Secretaría de Salud estatal detalla que a la fecha hay un acumulado de 12 mil 760 casos confirmados de COVID-19 en Quintana Roo. De ellos, mil 750 pacientes han fallecido, 278 están hospitalizados, 980 permanecen en aislamiento social y 9 mil 752 ya se recuperaron.

A lo largo de estos meses, en día lunes, cuando se compilan los casos del domingo, los diagnósticos entregados son pocos; sin embargo, hoy se entregaron 229 diagnósticos, más del doble de lo usual, con lo que el rezago de casos todavía en estudio se redujo a 336 pacientes.

De esta manera, el número de quintanarroenses que están actualmente contagiados con coronavirus aumentó a mil 258, unas 74 personas más que ayer.
Uno de los decesos de hoy ocurrió en Benito Juárez y el otro es de Cozumel. En tanto, 65 de los nuevos casos confirmados son de Benito Juárez, 16 de Solidaridad, nueve de Othón P. Blanco, ocho de Cozumel, cinco de Tulum, dos de Lázaro Cárdenas, uno de Felipe Carrillo Puerto y uno de Isla Mujeres.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Continúan trabajos de la CFE en Quintana Roo

Cancún.- La Comisión Federal de Electricidad continúa con el restablecimiento de energía en los municipios afectados pro el paso del huracán Delta el pasado miércoles.
El huracán provocó la afectación del suministro eléctrico a 455 mil 496 usuarios que representan el 27% del total de los clientes de la CFE en la región.
A través de un comunicado, la CFE manifestó que llevan gran parte del avance y este fin de semana quedaría restablecido al 100%.

“Hasta el momento se ha restablecido el suministro al 99.5% de los usuarios afectados, los 2,276 usuarios afectados restantes están dispersos en poblaciones donde se tienen que reemplazar postes en localidades inundadas o de difícil acceso, en donde es necesario que las autoridades de Protección Civil determinen que no existe riesgo para la ciudadanía ni para el personal de la CFE”, declararon.
Para atender esta contingencia se emplearon 1,306 trabajadores electricistas, 216 grúas, 331 vehículos, 1 helicóptero, 51 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

CAPA y CFE coordinan esfuerzos para la reactivación de servicios

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af

Cancún.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informó que luego del paso del huracán Delta por Quintana Roo y en coordinación permanente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se activaron todas las brigadas en los organismos operadores y municipios del norte del estado para trabajar en conjunto en el restablecimiento de los servicios de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento en las zonas rurales y urbanas del estado que fueron afectadas.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo participó en la clausura de la mesa de trabajo del Centro Estatal de Emergencias del Comité de Protección Civil encabezada por el gobernador Carlos Joaquín en conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), con la evaluación y recuento de daños del huracán Delta en su paso por QuintanaRoo, así como la coordinación de esfuerzos para atender a la población en el restablecimiento de los servicios básicos.

Mora Vallejo informó que la CAPA trabajó en estrecha coordinación con la CFE en los municipios de Felipe Carrillo Puerto,Tulum, Lázaro Cárdenas y Cozumel operados por el organismo; y en los municipios concecionados como Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres, se ha supervisado el restablecimiento de la energía eléctrica para activar las zonas de captación y bombear agua a la población, incluso con apoyo de plantas de energía eléctrica y equipo de apoyo enviado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Detalló, que la ciudad de Tulum fue el primer sitio en normalizar su operación a las tres horas del paso del huracán Delta debido a que no hubo afectación en la energía eléctrica ni en la infraestructura hidráulica; al tiempo que se resolvieron afectaciones en las comunidades de Macario Gómez y Cobá, por lo que el servicio en todo el municipio está al 100 por ciento.

En Cozumel, a pesar de las variaciones de energía eléctrica que se registraron en toda la isla y mientras la CFE trabaja en la atención del cableado, la CAPA tomó previsiones antes de la llegada de Delta al llenar los tanques de almacenamiento para poder bombear agua a la población y zona hotelera por algunas horas.

En el caso de Lázaro Cárdenas, la cabecera municipal ya tiene servicio de agua potable al 100 por ciento, sin embargo continua la variación en la energía eléctrica en puntos como Solferino, Chiquilá y Holbox donde se trabaja con apoyo de plantas generadoras y continua la verificación de infraestructura en algunos puntos de difícil acceso.

En el caso de los municipios concecionados, Solidaridad empezó a bombear agua potable este jueves; mientras que en Benito Juárez e Isla Mujeres, la CFE continua trabajando en el restablecimiento de su servicio.

Cabe hacer mención que el titular de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo también acompañó al gobernador Carlos Joaquín a una gira de trabajo en la ciudad de Cancún, Puerto Morelos y Cozumel, para atender de forma puntual las necesidades de las familias afectadas por el huracán Delta.

La CAPA mantiene su compromiso de coordinación con los tres ordenes de gobierno para atender a la población y restablecer los servicios básicos lo más pronto posible en todo el estado, con acciones conjuntas y ordenadas para reactivar la nueva normalidad lo más pronto posible, como lo ha indicado el gobernador Carlos Joaquín.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

ADO anuncia la reanudación de operaciones en QRoo

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af

La firma de transporte terrestre de pasajeros, ADO, anunció que reanudó sus operaciones con normalidad en la región del Caribe, llevando a cabo sus corridas con horarios y frecuencias regulares, tras el paso del huracán “Delta”.

En un comunicado, la compañía estableció que reanudó sus actividades después de haber suspendido sus distintos viajes en la región, para garantizar la seguridad de cada uno de sus usuarios que requieren viajar desde y hacia el Caribe mexicano.

Añadió que en caso de que un usuario requiera trasladarse en autobús, comparte los datos de operaciones de la Terminal de Autobuses ADO Cancún, ubicada en Calle Pino Súper manzana 23, con horario de atención de 06:00 a 22:00 horas.

Asimismo, refiere que en Playa del Carmen, la terminal Turística, ubicada en 5ta. Avenida con Avenida Benito Juárez, tiene horario de atención de 06:00 a 22:00, en Tulum, ubicada en Av. Tulum, entre Calle Júpiter y Calle Alfa Norte opera de 6:30 a 21:00 hrs., en Felipe Carrillo Puerto

Igualmente, la terminal de Felipe Carrillo Puerto, , ubicada en Calle 66 No 752 entre 67, con horario de 06:00 a 22:00 hrs., en Chetumal, ubicada en Av. Insurgentes 483, esquina Palermo, el horario de operaciones es de 06:00 a 23:30 hrs.

El texto agregó que para ADO la seguridad de sus usuarios siempre ha sido lo más importante y por eso una vez dadas las condiciones ideales donde no existe riesgo de traslado, es por ello que retoma las operaciones.

También reiteró que, ante el reinicio de sus operaciones, mantiene los protocolos de higiene y seguridad sanitaria, por lo cual es indispensable el cumplimiento de medidas como el uso de cubrebocas, toma de temperatura, limpieza de calzado y manos y el cumplimiento de sana distancia, entre otras medidas.
Fuente:Noticaribe

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Carlos Joaquín encabezó una gira de trabajo en tres municipios de la zona norte de Quintana Roo afectados por “Delta”

65bd410d c989 4808 a772 abedba336693

Durante el día, el gobernador Carlos Joaquín acompañado por la presidenta del DIF-Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín, llevaron a cabo un recorrido en las zonas afectadas por el huracán “Delta” para escuchar y atender a la ciudadanía y determinar acciones para la recuperación de los daños.

La gira inició en Cancún con la compañía de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama en las colonias Lombardo Toledano, Donceles 228, Corales y 225; además de revisar el Centro de Desarrollo Comunitario ubicado en la Región 235.

En Puerto Morelos recorrió las zonas afectadas por “Delta” como son la Bahía Petempich donde se revisó y supervisó el tendido eléctrico, así como los avances en el restablecimiento de las vialidades por árboles y postes de alumbrado caídos en calles y zona hotelera.

El fenómeno hidrometeorológico “Delta” impactó la zona norte de Quintana Roo el pasado miércoles como categoría dos y durante su pasó dejó afectaciones mínimas como la caída de árboles y postes de energía eléctrica que provocaron la falta del servicio en algunos puntos de la zona norte.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en restablecer el servicio a los usuarios afectados.

El gobernador Carlos Joaquín reiteró que Quintana Roo tuvo un saldo blanco, aunque Benito Juárez es el municipio que más daños tuvo en el corte de energía eléctrica y la caída de árboles.

Durante el programa Conexión Ciudadana, el titular del Ejecutivo dio a conocer que las actividades turísticas ya se están restablecimiento, en hoteles, parques temáticos, restaurantes, tiendas de autoservicio, aeropuertos, para que continúe la reactivación económica.

Informó que el puerto de Cozumel quedó abierto tanto para pasajeros como para carga, lo mismo que Puerto Juárez a isla Mujeres. El cruce a Holbox todavía no se regulariza y es posible que este viernes se reanuden de forma normal.

En Puerto Morelos, el Gobernador visitó Bahía Petempich, donde entró el huracán y se pudo constatar que cayeron todos los postes.

f37c947b 9619 44df acab 3d4beda00bf4

En el tema de la energía eléctrica, Carlos Joaquín dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad trabaja con más de mil personas para restablecer el servicio. Hasta esta noche la alta y media tensión se había recuperado al 95%.

La baja tensión, que le da servicio a los hogares, quedó hoy al 70% restablecido, este viernes se espera avanzar entre el 85 y 90% para que el sábado ya quede al 100%.

En cuanto a agua potable, el titular del Ejecutivo explicó que la empresa Aguakán, que proporciona el servicio en Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, ya estaba trabajando. En Cancún, el 70% de los clientes ya contaban con servicio y con plantas de energía eléctrica se operarán otras plantas para normalizar el servicio.

En Cozumel el servicio de energía eléctrica y agua potable estaba normalizado al 90%.

Este viernes, el titular del Ejecutivo recorrerá Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

Durante el programa informó que la semana del 12 al 18 próximos el semáforo epidemiológico estatal se mantiene en color amarillo en todo el estado.

Asimismo, expresó en el aniversario 46 de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano se celebra recorriendo calles y verificando daños causados por el huracán “Delta”.

La naturaleza, la salud, nos ha puesto siempre en esta situación de peligro. Sin embargo, los quintanarroenses, las quintanarroenses han sido siempre resilientes, fuertes, solidarios y ni las epidemias, ni las tormentas, ni los huracanes han vencido a Quintana Roo.

Carlos Joaquín felicitó a Quintana Roo, a los quintanarroenses, a la sociedad en general, por esa solidaridad, fortaleza, unidad, trabajo en equipo que sólo los y las quintanarroenses saben.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Ningún saqueo reportado en QRoo durante y después de Delta

65bd410d c989 4808 a772 abedba336693

A pesar de sus retos y complicaciones el operativo implementado en Quintana Roo para contener conatos de saqueos a comercios durante y después del huracán Delta, dio resultados satisfactorios al reportarse cero incidencias.
“La noche de ayer y madrugada de hoy eran claves y se lograron contener las movilizaciones para el pillaje. Vamos a documentar el ejercicio para futuras administraciones”, declaró el gobernador Carlos Joaquín y agradeció el gran trabajo a la Policía Quintana Roo y al secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella “por las acciones emprendidas y la coordinación con Guardia Nacional, Semar y Sedena”.

El Operativo Huracán Delta inició el martes pasado, previo al impacto del ciclón, con dos objetivos: Apoyar a la ciudadanía durante la presencia del huracán y evitar saqueos, robos y disturbios.

Para la implementación de este operativo se contó el apoyo de la Policía Cibernética de Quintana Roo que inició investigaciones y detectó la identidad de las personas que incitaban a los saqueos, para dar paso a la inmediata localización e intervención de la policía de Seguridad Pública en conjunto con la Policía Ministerial.
Por ejemplo, a las 5:25 horas de hoy en la SM 259 Av. Leona Vicario de Cancún, un grupo de personas se concentraron con el objetivo de saquear tres tiendas de autoservicio ubicadas en dos cuadras de distancia.

Al ver la presencia de las unidades empezaron a atacarlas con piedras y a bloquear las calles con ramas para impedir la llegada de más apoyo policial. El vehículo táctico blindado de la policía denominado Rino fue atacado pero los elementos de la Policía Quintana Roo realizaron detonaciones al aire para disolver la turba.
Ni ciudadanos ni policías resultaron lesionados y se logró detener el acto de vandalismo contra esos negocios.

Hace algunos meses, durante el confinamiento de la población por la pandemia de Covid-19, la Policía de Quintana Roo junto con el área de investigación cibernética implementaron también operativos para desactivar saqueos a comercios. En esa ocasión se detuvieron a un centenar de personas y el saldo también fue de cero incidencias.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Quintana Roo fuerte y solidario: En el 46 Aniversario del Estado, primero las víctimas de “Delta”

65bd410d c989 4808 a772 abedba336693

Cancun.- El Aniversario 46 de Quintana Roo fue celebrada por el gobernador Carlos Joaquín visitando a los afectados y verificando los destrozos del huracán “Delta” que dejó el Norte de Quintana Roo sin luz y sin telefonía celular.

c9e11438 8b5f 4560 b489 f946dec9c4b9

-Primero las víctimas, así estaremos en este aniversario 46 de Quintana Roo, con sus hijos afectados por “Delta”.

Acompañado de su esposa Gaby Rejón, de la alcaldesa Mara Lezama y generales de la Marina y Ejército, el gobernador declaró:
“Hoy celebraremos Aniversario de nuestro #QuintanaRoo, recorriendo calles y verificando daños causados por Huracan #Delta. QuintanaRoo es fuerte y solidario. Hoy está de pie aún ante el embate de Epidemias, Tormentas y Huracanes. Felicidades QUINTANA ROO #JuntosSaldremosAdelante”.

2495c415 37e5 4d6c 9345 8fa92b43348b

El pueblo de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen se aglomeraron en las calles como voluntarios junto con miles de empleados gubernamental para limpiar los destrozos.
06db269d a62f 4f0e a893 adb22138d1c2

-Más de mil trabajadores de la @CFEmx trabajan para restablecer la energía eléctrica de las zonas afectadas por el huracán #Delta. Tenemos 30 personas que aún permanecen refugiadas en #Cancún. Se espera que hoy regresen a sus hogares. @ProtCivil_QRoo, dijo el mandatario con experiencia en huracanes.

El huracán “Wilma” fue su bautizo de aire hace 15 años cuando era alcalde de Playa del Carmen.

-En recorrido por zonas de #Cancún afectadas por el huracán #Delta. Platiqué con vecinos de las colonias Lombardo Toledano, Donceles, 228, Corales y 225. Revisamos los trabajos de restablecimiento de vialidades por caída de árboles, postes y reconexión de luz, expresó.
d870e0d8 8321 4add aeaf 0dc91136c5fa

Al ciudadano le preocupa más la energía eléctrica ahora, así como el agua y la telefonía celular, afectados por “Delta” de categoría 2, cuyo epicentro fue Puerto Morelos.

No salga a las calles, hay muchos postes y árboles, advertía Alberto Capella, jefe de la policía de Quintana Roo mientras sus elementos echaban tiros al aire para dispersar a saqueadores de Oxxos y farmacias en la peligrosa Villas Otoch.
23c14c40 d3e6 40b4 a43a b265db458a36

José Luis Castro Garibay, jefe de limpieza de Cancun manifesta mil 200 trabajadores participaron en limpiar la ciudad y por eso desde la noche del día de ayer 7 de Octubre que tocó el huracán muchas de las avenidas principales como Bonampak, Andrés Quintana Roo, Colosio y López Portillo, ya habían sido liberadas y lo que sigue es retirar ramas y troncos de los camellones.

En Playa del Carmen la alcaldesa se enfrentó verbalmente con los pobladores que le reprochaban tomarse la foto nada más en un sector que los ciudadanos habían limpiado sin su ayuda.

Los cruces Playa del Carmen- Cozumel y viceversa fueron restablecidos.

Unos 15 mil turistas postcovid-19 abandonaron Quintana Roo antes y después del huracán “Delta”.

La Secretaría de Salud informó que un nuevo tipo de recuento nacional elaborado por el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, en donde cuentan a los enfermos sin tomar la muestra, elevarán los casos. Este nuevo sistema y el huracán amenazan al menos con inflar las estadísticas.

-En Puerto Morelos recorrí las zonas afectadas por #Delta. Visité Bahía Petempich para revisar el tendido eléctrico y supervisé avances en el restablecimiento de las vialidades por árboles y postes de luz caídos en calles y la zona hotelera, dijo el gobernador en este miércoles de intensas visitas a afectados.

Bahía Petenpich y Puerto Morelos pueblo antiguo sufrieron colapsos en sus entradas carreteras. Laura Fernández, la alcaldesa supervisó con 200 trabajadores la limpieza de Puerto Morelos y alrededores.

266943aa 6b23 4997 84af 683bcfffda50
-Solo falta restablecer la luz en algunos sectores, dijo.

Durante el recorrido, al que también asistieron el secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, y funcionarios del gabinete estatal, entre ellos el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo y el titular de CAPA, Gerardo Mora Vallejo, constataron los daños que dejó el meteoro en la zona de Bahía Petempich, lo que ha impedido que se reinicien actividades turísticas y que 205 huéspedes no pudieran regresar a sus hoteles luego de que fueron trasladados a refugios, sumados los que tenían reservaciones a partir de este jueves.
Y es que prácticamente todos los centros de hospedaje de esa zona resultaron afectados por la caída de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): Breathless tuvo que ingresar a sus huéspedes por el acceso de proveedores del Desire al tener bloqueada su entrada principal, mientras que Azul Margarita Beach, Crown Paradise y Zoetry Paraíso de la Bonita están totalmente incomunicados.

3aa53236 f24e 46aa be51 0ed1b7383461

En Tulum golpeado primero por Gamma, unos días antes, Delta le dio un repaso y afectó más viviendas. El alcalde Víctor Mas distribuyó alimentos y láminas a las familias afectadas de los asentamientos irregulares, donde gente sin escrúpulos vendió terrenos sin los servicios básicos.

La diputada Lili Campos visitó su demarcación como Puerto Aventuras y llevó una lista de peticiones a gestionar, mayormente por pérdida de techos de cartón.

Alguien le prestó un grupo de de elementos de la Guardia Nacional a Gustavo Miranda, el joven verde presidente del Congreso del Estado, y recorría algunos lugares de Cancún.

-Aprovechan para estar en campaña, dijo la columna Rompeolas de Noticaribe Peninsular.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

El 46 aniversario de QRoo desde Carrillo Puerto, su centro y génesis

65bd410d c989 4808 a772 abedba336693

Felipe Carrillo Puerto.- El territorio federal de Quintana Roo tenía en los años 60 muy poca infraestructura, pocas carreteras, escasa población pero una abundante selva.

A través de un programa de reparto agrario el presidente Adolfo López Mateos atrajo personas de otros estados en donde ya no habían tierras que repartir y creó ejidos.

Así llegaron inmigrantes de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, entre otros estados comenzando en el sur la siembra de caña y en el norte la explotación de las maderas y la ganadería.

En ese entonces el gobierno ofrecía tierras y apoyos a quienes decidían colonizar esta región que consideraban como un desolado territorio.

Lo cierto era, que según el censo de 1960, en el centro y génesis de Quintana Roo, aquí en Felipe Carrillo Puerto, la población era la más numerosa del territorio pero sus habitantes estaban diseminados en rancherías, había un total de 19 mil 900 habitantes.

La isla de Cozumel, tenia cerca de tres mil y Chetumal contaba con unos 14 mil habitantes. Eran en total 50 mil 169 personas las que habitaban el entonces territorio federal de Quintana Roo según dicho censo.

Después del paso devastador del huracán Janet, en 1955, el presidente López Mateos nombró gobernador del territorio al ingeniero Aarón Merino que inició la reconstrucción de Chetumal, comenzó a crear la infraestructura que permitiría a este territorio convertirse en estado libre y soberano.

Se avanzó en la urbanización moderna construyendo calzadas, se comenzaron a levantar casas en Chetumal pero ya no de madera, como lo eran casi todas en nuestra capital.

Promovió en Cozumel el turismo a gran escala, además de realizarse campañas de vacunación contra el paludismo, así como la construcción de centros de salud, escuelas y caminos; fue impulsada la colonización ocurriendo así un cambio radical, urbanístico y social.

En 1964, siendo Rufo Figueroa gobernador, se creó ingenio Álvaro Obregón y comenzó la expansión de la red de caminos hacia el norte para comunicar Felipe Carrillo Puerto con Tulúm y Playa del Carmen.

Luego con Javier Rojo Gómez como gobernador del territorio se creó el Centro Regional de Enseñanza Normal en Bacalar, se construyó la carretera Chetumal-Escárcega, la pavimentación de la carretera Puerto Juárez-Playa del Carmen y la terracería del camino Felipe Carrillo Puerto-Tulúm.

Así, transcurrieron trasformaciones políticas, económicas y sociales para que el territorio alcanzara los requisitos de autosuficiencia económica y el número de habitantes necesarios para elevarlo a la categoría de estado, así que resultó importante la colonización y creación de ejidos con numerosas familias campesinas de distintas partes del país. Un ejemplo de esto son los que encontramos en la vía corta a Chetumal y que pertenecen al municipio.

La industria turística dio un gran giro económico, se inicia la construcción de Cancún como su polo y a partir de 1972 el presidente Luis Echeverría realiza acciones para convertir Quintana Roo en estado, una de estas fue otorgar al territorio la condición de zona libre con el fin de alcanzar un desarrollo similar a la media nacional de ese entonces.

Fue así como el 8 de octubre de 1974, Quintana Roo se convierte en estado libre y soberano, con los mismos límites y extensión que había definido en 1902 el dictador Porfirio Díaz. Se nombra gobernador provisional a David Gutiérrez Ruiz y comenzó una nueva etapa en el proceso histórico de integración de esta región maya con el resto del país.

El estado cumple 46 años. Hay que decir que la ciudad de Felipe Carrillo Puerto debe considerarse como centro y génesis de la entidad en este proceso histórico descrito. Quintana Roo tiene como antecede directo y es resultado del Levantamiento Maya de1847.

Nuestra ciudad cumplirá también el próximo 15 de octubre, 170 años de fundada con el nombre de Noj Kaaj Santa Cruz Xbáalam Naj Kampokolche, por los mayas rebeldes. Fue desde este lugar que nuestros ancestros gobernaron por casi medio siglo el territorio que hoy es Quintana Roo.

Crónica por Carlos Chablé

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Con la Nueva Metodología Nacional Gatell suben los casos de Covid-19

65bd410d c989 4808 a772 abedba336693

Chetumal.- La Secretaría de Salud en Quintana Roo incorporó la Nueva Metodología Nacional Gatell en la entidad, por lo que en los informes diarios las cifras por Covid-19 han aumentado.

“Hasta las 12 horas del 08 de octubre, se han notificado 9 mil 533 personas recuperadas, 9 mil 173 casos negativos, 426 casos en estudio, 12 mil 553 casos positivos y mil 741 defunciones relacionadas a COVID-19”, anuncia la doctora Alejandra Aguirre.

Prosiguió:

“Este 8 de octubre hemos incorporado la nueva metodología nacional para la definición de casos positivos a COVID-19. En el reporte correspondiente a Quintana Roo verán un aumento muy notable en el reporte diario, específicamente de 300 casos en total”.

El día de ayer 07 de octubre SESA reportó 12 mil 253 casos totales positivos en el estado, y hoy 8 de octubre reporta 12 mil 553, es decir, 300 casos de diferencia entre ayer y hoy. La elevación de casos debe a la nueva metodología de la Secretaría de Salud Federal.

La nueva metodología Gatell

*Ahora se reporta positivo a quien cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de enfermedad respiratoria, sin muestra de laboratorio, y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas de la enfermedad con un caso o defunción confirmada*.

Lo anterior quiere decir que se reporta positivo a las personas con una prueba confirmada por laboratorio y también a los pacientes por asociación, es decir, aquellos que presenten enfermedad respiratoria que hayan tenido contacto con un positivo confirmado por laboratorio.

-El aumento de casos que hoy vemos en el comunicado diario que se emite no ocurrió necesariamente en las últimas 24 horas, aclara la funcionaria.

Los datos que hoy se presentan son desde el inicio de la epidemia y trabajamos con las autoridades federales en la apertura de la información para hacer una clasificación adecuada de acuerdo a la nueva definición operacional.

Se incorporaron a la clasificación de positivos 300 casos y 47 defunciones. Estos nuevos positivos y defunciones del reporte no ocurrieron entre ayer miércoles y hoy jueves. Los números se deben a la clasificación con la nueva metodología por asociación epidemiológica.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

1 56 57 58 59 60 151