Quintana Roo - Page 60

Surgen 90 casos nuevos de COVID-19 en Quintana Roo y mueren 8 personas

Chetumal.- En las últimas 24 horas, 90 contagios nuevos de COVID-19 han sido confirmados por las autoridades sanitarias en Quintana Roo, así como otras ocho muertes causadas por este virus.

De acuerdo al comunicado técnico diario de la Secretaría estatal de Salud, hasta la fecha existe un acumulado de 11 mil 938 casos confirmados de este coronavirus, de los cuales mil 664 pacientes han fallecido, 260 están hospitalizados, 921 están en aislamiento social y 9 mil 93 ya se recuperaron.

Por primera vez en la semana, se disminuyó un poco el rezago de casos en análisis, al entregar 177 diagnósticos (87 negativos y 90 positivos), número muy superior a los de días pasados. Todavía hay 625 personas en espera de los resultados de sus estudios.
De los ocho decesos de hoy, seis ocurrieron en Benito Juárez, el municipio con mayor porcentaje de mortandad entre los pacientes contagiados (19.7%, o casi uno en cinco). Los dos restantes ocurrieron en Othón P. Blanco.
50 de los nuevos casos confirmados fueron en Benito Juárez, 20 casos fueron en Othón P. Blanco, 13 en Solidaridad, dos en Tulum, dos en Lázaro Cárdenas, uno en Cozumel, uno en Isla Mujeres y uno en Bacalar.

Actualmente existen oficialmente mil 181 personas en Quintana Roo contagiadas de COVID-19, sin recuperación todavía; esto es un aumento en 50 casos, después de más de una semana de descenso continuo.
De estos casos, 640 o más de la mitad, están en Othón P. Blanco; 214 están en Benito Juárez, 84 en Solidaridad, 50 en Lázaro Cárdenas, 38 en Bacalar, 29 en Felipe Carrillo Puerto, 29 en Tulum, 27 en Isla Mujeres, 25 en Cozumel, 17 en José María Morelos y tres en Puerto Morelos.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

«Trabajando juntos podemos avanzar en la protección de los derechos de la infancia en QRoo»

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Chetumal.- “Hay que combatir de raíz la impunidad e insistir en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a vivir con dignidad, libres de violencia y discriminación”, destacó la Presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín al firmar como testigo de honor el convenio de colaboración que la Institución signó con la Canaco Servytur Chetumal para prevenir la trata de personas y el trabajo infantil.

El evento se realizó en las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) 2, donde firmaron por parte del DIF Estatal, la directora general María Elba Carranza Aguirre y la subdirectora General de Atención a la Infancia y Adolescencia, Ingred Martín Reyes; mientras que por la Canaco Servytur Chetumal lo hicieron el Presidente del Consejo Directivo y el Tesorero, Juan Jaime Mingüer Cerón y Amir Efrén Padilla Espadas, respectivamente.

Al hacer uso de la palabra, la señora Gaby Rejón de Joaquín dijo que desde la trinchera del DIF se realizan acciones para que a través de las campañas “Corazón Azul #Aquíestoy contra la trata de personas” y “Sensibilización y compromiso con la infancia” se protejan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, quienes son considerados como el grupo de más fácil acceso para la consumación de dicho delito.

Por su parte, Mingüer Cerón señaló que a la Canaco Servytur Chetumal le complacía celebrar este acuerdo para establecer las bases y mecanismos operativos en la temática de prevención de trata de personas, prevención del trabajo infantil y orientación legal, en beneficio de las y los colaboradores afiliados a esta Cámara, para así tener una perspectiva de género y derechos humanos, impulsando una cultura incluyente para fortalecer estrategias dirigidas al respeto de los derechos de la niñez.

Cabe mencionar, que a través de este convenio personal de la Subdirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia del DIF impartirá talleres de capacitación a las y los colaboradores de las empresas socias de la Canaco Servytur Chetumal, con las temáticas de prevención de trata de personas y prevención de trabajo infantil.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx
73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Policías acusados de robo son inocentes, según videos de afectados, dice Capella

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Cancún.- El Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella dijo que los dos elementos policiacos detenidos en Cancún por presunto robo son inocentes, según los videos de los propios afectados.

Una de las víctimas de robo en el negocio señaló a dos elementos de la Policía Quintana Roo que iban pasando vestidos de civil en una camioneta blanca oficial como los que pudieron haberlos asaltado en su taller mecánico, y por ello la policía municipal los detuvo, sin embargo la Fiscalía los liberó al no haber flagrancia.

-Los delincuentes se deben estar riendo, porque la policía detuvo a policías en esta acción criminal y los autores felices viendo esta confusión, dijo.

Desde las 20 horas de ayer martes sabía que los dos elementos identificados como Armando y Eduardo eran inocentes pero prefirió que una tercera autoridad llevara la diligencia y considerara su situación jurídica, quien al final los dejó libres.

Los policías al ser detenidos, se identificaron como Policías de Inteligencia, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Ambos portaban sus armas de cargo (unas Glock), adicionales al revolver hallado en el lugar.

Sin embargo en los videos del robó perpetrado en un negocio de la SMZ 100 mz 71, calle 34 muestra a 4 sujetos y ninguno de ellos tiene la característica de los policías detenidos, refiere Alberto Capella.

Cuando las victimas acompañaban a la policía municipal a un domicilio que indicaba el GPS de uno de los celulares robados en la calle Maui de la SMZ 216, encuentran en la cuartería los aparatos y un arma. Al salir ven cruzar una camioneta blanca y una de las agraviadas grita “ese fue”, “ese fue”. Y así detienen a los elementos que pasan.

-Por menos que estos, el 5 por ciento de corrupción hemos corrido a agentes, pero estos son inocentes, dijo el jefe policiaco.

Parte policiaca

DETENIDOS POR SEÑALAMIENTO ROBO CON VIOLENCIA

Smz 216 Calle Maui con Calle Cozumel

Agraviados 8

1.-Minerva O.
36 años
CD. México

2.-Cecilia S.P.
27 años
Tabasco

3.-Lizbeth Gordillo
29 años
Chiapas

4.- Hermina M. G.
28 años
Chiapas

5.- Hector l M.
39 años
D.F.

6.-Jaime G.
Edad 34 años
Tabasco

7.- Tania R.
23 años
Veracruz

8.- Gibran M.
26 años
Guerrero

Posterior al evento del robo con violencia de la Smz 100 mz 71 calle 34 al indicarnos las características del vehículo así como características de los masculinos quienes efectúan el robo en el lugar citado nos manifiestan que uno de los celulares indicaba la ubicación donde se encontraba señalando Smz 216 Calle Maui , abordo de la unidad 5744 al arribar al lugar señalado en conjunto con la 5904 personas alrededor indican un domicilio señalando una cuarteria, que observaban un arma de fuego; motivo por el cual se resguarda así como dos teléfonos celulares; cabe mencionar que las personas agraviadas arriban al lugar, y observan el arma el cual señalan que era con el le apuntaban al salir a la vía pública pasa un camioneta blanca abordo dos masculino, en ese momento uno de los agraviados señala y dice en voz alta «ese fue ; ese fue» a lo que por el señalamiento del agraviado se le da alcance indicandole el alto.

Los masculinos abordo de la camioneta blanca; al indicarle el alto , se le pide desciendan al cuál caso omiso así como no queriendo identificarse, mismo a la vista los masculinos con arma de fuego, por lo que se les asegura inmediatamente, pero nuevamente por el agraviado los señala como responsables del hecho delictivo de robo con violencia, se procede al traslado a Seguridad Pública para el deslinde de responsabilidades.
Así mismo posteriormente los detenido se identifican como Policías de Inteligencia.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Fallecen 10 por Covid-19 en Quintana Roo y surgen 40 casos nuevos

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Cancún.- En las últimas 24 horas, autoridades sanitarias contabilizaron 10 nuevos decesos en Quintana Roo producto del virus COVID-19, además de sumar otros 40 casos confirmados de esta enfermedad.

De acuerdo al último corte informativo de la Secretaría de Salud estatal, a la fecha existe un acumulado de 11 mil 798 casos positivos de este coronavirus, de los cuales mil 649 pacientes han fallecido, 261 están hospitalizados, 888 permanecen en aislamiento social y 9 mil ya se han recuperado.
Con esto, la letalidad de este virus en el estado es de un 14%, con fuertes variaciones entre municipio, pues en Benito Juárez, un 19.7% de los pacientes que se contagian de COVID fallecen, en tanto en Othó P. Blanco, esta cifra es 5.7%.

De los 10 decesos de hoy, cuatro ocurrieron en Benito Juárez, tres en Solidaridad, dos en Othón P. Blanco y uno en Cozumel. En cuanto a los 40 casos positivos, 31 surgieron en Benito Juárez, cinco en Solidaridad, tres en Othón P. Blanco y uno en Felipe Carrillo Puerto.
En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud contabilizó 89 diagnósticos; sin embargo, en este periodo surgieron 194 casos sospechosos. Por ello, el rezago de casos todavía en estudio aumentó a 633.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Feministas «pintan de verde» Quintana Roo

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Cancún.- De manera anónima, activistas grafitearon distintas paredes u objetos en varias ciudades de Quintana Roo, para exigir que se legalice el aborto, tema que está en análisis en el Congreso del Estado y que podría ser votado el mes próximo.

La convocatoria para que Quintana Roo “se vista de verde” fue hecha a través de redes sociales para marcar este 28 de septiembre, Día contra la Violencia de Género. Las autoras de estas pintas, efectuadas en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Chetumal y otros puntos, tomaron fotos de las mismas, las que compartieron a través de un archivo en Google Drive.
En entrevista, Vanessa González Rizo, representante estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Quintana Roo y presidenta de Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS), aclaró que su asociación no efectuó esta acción, pues fue anónima, pero dijo darle gusto que se haya realizado, además de apoyarla.

La activista dijo confiar en que los diputados revisen toda la información técnica y científica que les entregaron, para que en octubre voten y finalmente despenalicen el aborto, tema que quedó pendiente de la legislatura pasada.

De acuerdo a González Rizo, existe una amplia aceptación a que se reforme la ley para dejar de castigar esta práctica, lo que fomenta el candestinaje; sin embargo, mencionó que la ciudadanía todavía necesita recibir más información sobre este tema, pero de forma objetiva y científica, laica y sin culpas.
“El aborto tiene que alejarse del estigma y la marginación social”, mencionó. “No se puede aplastar este derecho más tiempo”.

Cabe destacar que hoy a las cinco de la tarde activistas se reunirán en Tajamar para marcar esta fecha, con la lectura de un exhorto y la exhibición de un documental sobre este tema, llamado “Nosotras ya decidimos”. Actividades similares se realizarán en otras ciudades del estado.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

«QRoo firma con la SHCP un convenio para combatir delitos financieros y fiscales»

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Cancún.- En el marco de una gira de trabajo por Quintana Roo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado de Quintana Roo firmaron un convenio de colaboración para combatir los delitos fiscales y financieros.

Este convenio incluye actos de defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas.

Lo que se recaude se quedará en Quintana Roo para obras de beneficio para que los quintanarroenses puedan vivir mejor.

En conferencia de prensa, el gobernador Carlos Joaquín y el secretario Arturo Herrera Gutiérrez dieron a conocer los resultados de una gira de trabajo de dos días.

Para la firma de este convenio se contó con la presencia de la Procuraduría Fiscal de la federación y su titular Carlos Romero Aranda.

El gobernador Carlos Joaquín informó que, en el primer día de trabajo, se revisaron los trazos de los tramos del Tren Maya en Quintana Roo, el cuatro que viene de Yucatán hacia Cancún y el cinco de Cancún a Tulum.

50a7a153 4f7d 4bae 9d65 b7c7d9f67b0c

Este sábado, se presentó el proyecto del puente de la laguna Nichupté, que contribuye a resolver una problemática presente y futura para mejorar la movilidad y la accesibilidad en la zona hotelera de Cancún.

El gobernador Carlos Joaquín y el secretario Herrera Gutiérrez estuvieron en el sitio y se acordó un cronograma de trabajo que generará los empleos que se requieren en la entidad.

También se reducirá el impacto ambiental en beneficio de la zona, de acuerdo con la opinión del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta obra contempla la creación de más de cuatro mil 311 empleos directos y otros mil indirectos, y se estima que este proyecto mitigaría más del 50 por cierto de los empleos perdidos en el sector de la construcción a causa de la pandemia.

Asimismo, se habló del Parque de la Equidad, que es una estrategia de planeación urbana que posiciona al espacio público como elemento central para el desarrollo sostenible de Quintana Roo.

Para este parque se contempla la ejecución, el mantenimiento y la operación de un parque lineal que abarca tres principales vialidades: 4.9 kilómetros de la avenida 20 de noviembre, 4.7 kilómetros de la avenida Chac Mool y 6.4 kilómetros sobre la avenida Cancún.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Tres Maya, Puente Nichupté y parque de la diversidad, a QRoo le irá mejor en obras magnas en 2021

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

aaf23608 72b0 4375 aeeb d76b6d7d75d2
Cancún.- Quintana Roo recibirá una bolsa federal de alrededor de 44 mil millones de pesos en el 2021, donde se tienen contemplado tres proyectos firmes como es la construcción del Puente sobre la Laguna Nichupté, los tramos 4, 5 y 6 del Tren Maya y el “Parque de la Equidad”, ciclovías, entre otros, según anunció en conferencia de prensa en la Universidad del Caribe, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Aclaró que aunque de participaciones federales tendrá 27 mil millones de pesos, los demás serán recursos para proyectos que la federación ejecutará en trabajo conjunto con el gobierno del Estado, recursos que están fuera del presupuesto como los de participación público-privada y el proveniente del Fondo de Compensación a Entidades Federativas.
Después de dar la bienvenida y presentar al presídium, el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer que se firmó un convenio con Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal, que tiene que ver en materia de probables delitos fiscales para trabajar de manera coordinada en la búsqueda de contribuyentes que no estén al corriente o posibles delitos de lavado de dinero y de facturación “fantasma”, en dicho convenio participó la secretaria de finanzas del estado, Yohanet Torres Muñoz.

Al tomar la palabra, el Secretario de Hacienda Federal recordó que en 2019 se le otorgaron a Quintana Roo recursos del Fondo Metropolitano para la realización de obra de alumbrado público en Isla Mujeres, en enero de 2020 se habló sobre el proyecto del puente de la Laguna Nichupté y hoy se anunciaron 233 millones de pesos para Benito Juárez en dos proyectos, el Parque de la la Equidad y una ciclovía; además de otros 69 millones de pesos para Isla Mujeres.

Reconoció que por la Pandemia de Covid-19, uno de los sectores que más sufrió fue el turismo, del que depende la actividad económica de Quintana Roo; “el impacto (de la Pandemia) se empezó a sentir cuando cerraron sus fronteras Estados Unidos y Canadá, no cuando se cerró la actividad en México; eso quiere decir que ningún estado tuvo un impacto tan serio y tan delicado como lo tuvo Quintana Roo, por eso necesitamos que estas obras de las que estamos hablando se empiecen a la brevedad porque se traducen en empleos”.

TREN MAYA CON MAYOR NÚMERO DE ESTACIONES
En su intervención, Carlos Joaquín González detalló que las pláticas sobre los proyectos que se realizarán en Quintana Roo para el 2021 empezaron ayer, en Nuevo Xcan, al revisar el Tramos 4 del Tren maya, que hoy se recorrió el Tramo 5 que va de Cancún a Tulum.
“El tren tiene su mayor número de estaciones y Quintana Roo, entre los tramos 4, 5 y 6, tiene el mayor número del recorrido del tren, era importante que lo viera de manera directa”.
Recordó que las obras realizadas en Isla Mujeres tienen que ver con el Fondo Metropolitano, donde se realizó alumbrado público, pavimentación de calles; pero también en Cancún, como la obra hecha en el “Crucero”.

Ahora vienen nuevos proyectos financiados con el mismo fondo, como el Parque de la Equidad en Cancún que beneficiará a la mitad de la población; una clicovía; el drenaje en Chetumal, así como obra hidráulica y de agua potable en Othón P. Blanco y Cozumel.
“Que la próxima visita del Secretario sea a la zona sur, para poder ver este tipo de obra que estarán siendo beneficiadas por el fondo metropolitano”.
En su breve participación, la alcaldesa Mara Lezama Espinosa agradeció al Secretario Arturo Herrera su presencia y a los demás integrantes del presídium, además de al Gobierno Federal por el anuncio de inversión en el municipio Benito Juárez.

SE ANALIZA REGRESAR EL FORTASEG
Una de las noticias que dio Arturo Herrera Gutiérrez es que junto con el Secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Arturo Durazo Montaño, esperan enviar una iniciativa al Congreso federal para que se analice y discuta el incluir en el presupuesto 2021 el Fortalecimiento la Seguridad (Fortaseg) que pueda ser de 4 mil millones de pesos a distribuir entre los municipios y las entidades federativas.

50a7a153 4f7d 4bae 9d65 b7c7d9f67b0c

Por otro lado, detalló que la Federación tenía “un presupuesto 2020 estimado que se cayó, el impacto del 8% en el PIB, cuando se compara con los ingresos, hay una reducción, cuando se compara con los ingresos reales que se van a tener en 2020, es un aumento del 8.5%, así que es mayor lo que van a recibir este año. No todos los recursos que llegan para inversión salen del presupuesto. Se tiene presupuesto de infraestructura, es el mecanismo que vamos a utilizar para el puente de la laguna Nichupté, no lo van a encontrar en el presupuesto. Tenemos que ser muy creativos para ver dónde hay recursos, es una época de escases, haremos rendir los recursos en los mejores proyectos, queremos entender en el campo para ver las necesidades de Quintana Roo, sé que los gobernadores quieren que le toque a ellos, pero estar en el campo nos ayuda a entender la problemática”, dijo.
Enfatizó que las prioridades del presupuesto es la salud, así que ese rubro tiene un aumento del 9% en términos generales, algo de lo que se verá en el presupuesto 2021 es que habrá el doble de plazas para médicos residentes, no necesariamente de especialistas, porque su formación se tarda tres años, hasta el 2020 había poco más de 9 mil plazas por año, para el 2021 se abrirán 18 mil plazas por año.

No olvidó mencionar que la reactivación económica del país se basará en proyectos del sector de la construcción, así que las obras que ya están en marcha como el Aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, la refinería en “Dos Bocas” Paraíso, Tabasco; el Tren Maya en el Sureste y el Tren Transístmico de Oaxaca a Veracruz, son la prioridad para el gobierno Federal, por lo que no pueden ser pausados.

BENEFICIOS DE LAS OBRAS EN QUINTANA ROO
A parte de traer una reactivación económica por la construcción del Puente sobre la Laguna Nichupté y el Tren Maya; la obra del puente “va para adelante”, ahora lo que hay que construir es un cronograma donde queden claras las responsabilidades tanto de federación como del estado; “desde el 2006 se discute, es un proyecto que tiene muchas virtudes: generará empleos, hay un claro problema de tráfico asociado con la falta de esta vialidad (en el bulevar Kukulcán) y tercero tiene un impacto ambiental favorable, el número de viaje que se van a ahorrar es de 22 millones de kilómetros por años, se dejan de emitir 5 mil toneladas de bióxido de carbono al año”; además de un quinto beneficio, el de protección civil porque solo hay una entrada y una salida a la zona hotelera de Cancún.

En el Parque de la Equidad ya tiene asignado un monto de 203 millones de pesos, que se aprobaron el 18 de septiembre, se le comunicó ayer 25 de septiembre al gobernador y se puede empezar a trabajar desde ahora.
La inversión que se destina para el puente de la Laguna Nichupté es de 2 mil millones de pesos, que provienen del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Un tema más es que ayudarán al municipio a recaudar el impuesto que deben las dependencias federales y organismos descentralizados; “Mara (Lezama) me enseñó los adeudos que tienen algunas entidades en materia de predial, nosotros le vamos a ayudar a cobrar. El primer esfuerzo es que lo que se tiene autorizado se tiene que cobrar”.

VAN CONTRA EMPRESAS EVASORAS
Por su parte, el procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda informó que tienen un estudio que detalla que las empresas factureras y los outsourcing, han defraudado al fisco por orden de los 500 mil millones de pesos; una de las plazas de mayor incidencia es Quintana Roo.

Para este año con la reforma a la ley de fiscalización se considera la defraudación fiscal un delito que amerita cárcel, porque se tipifica el delito de las factureras como delincuencia organizada, dos o tres personas de manera reiterada defraudan al fisco. Así que la entidad federativa podrá revisar a estos contribuyentes “vamos a tratar con las herramientas que tenemos detener a las cabezas criminales, las llevaremos a la cárcel, podemos tener cateo, escuchas, infiltrados, peros sobre todo prisión preventiva oficiosa”.
Los que si tienen una empresa, pero no declaran, tenemos el delito de defraudación fiscal, vamos a trabajar conjuntamente con el estado para poder tener la mayor recuperación posible, los contribuyentes que tengamos identificados que tengan adeudo, vamos a presentar querellas para que estén en la cárcel o que firmen acuerdos reparatorios, si tenemos una sentencia recaudatoria, toda lo que se obtenga es para la entidad federativa.

Estuvieron presentes en la Conferencia Fernando Arechederra Mustre, jefe de la unidad de coordinación con entidades federativas de la SHCP; la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa; el delegado federal, Arturo Abreu Marín y Eduardo Ortiz Jasso de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado.

Cancún.- En su gira por el Sureste, el secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrrez consideró como infraestructura prioritaria el Puente Nichupté de 8.5 kilómetros con inversión pública y privada, mejorará la movilidad y disminuirá la contaminación en 5 mil toneladas de CO2 al año.

Arturo Herrera:
“El Puente Nichupté contempla una inversión de 450 millones de pesos aproximadamente en su primera etapa, que de acuerdo a la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, la estructura del puente será la más larga de su tipo sobre un cuerpo de agua en Latinoamérica.

Con @CarlosJoaquin y @MaraLezama, visitamos el proyecto del puente Nichupté. Tendrá 8.5 km y conectará la zona hotelera con el centro de #Cancún. Esta obra, con inversión pública y privada, mejorará la movilidad y disminuirá la contaminación en 5 mil toneladas de CO2 al año.

Recorrimos el Parque de la Equidad, donde se rescata espacio público con recursos federales y estatales. A cargo de @AgeproQ, tendrá ciclovías, andadores, áreas deportivas y recreativas. Con 89 hectáreas, beneficiará a 200 mil habitantes, tercera parte de la población”.

Carlos Joaquín:

“En el último tramo de la gira de trabajo en el sureste del país, el día de ayer por la tarde, junto con @CarlosJoaquin, gobernador de @GobQuintanaRoo, visité el punto de inicio del tramo 4 del #TrenMaya, ubicado en la localidad El Ideal, municipio Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Firmé un convenio administrativo de colaboración en materia de combate de delitos fiscales y financieros con el Srio. de @Hacienda_Mexico, @ArturoHerrera_G y el Procurador Fiscal de la Federación @cromero_aranda. Avanzamos en coordinación con @GobiernoMX. #JuntosSaldremosAdelante”.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

«Todo Quintana Roo se mantiene en color amarillo, pero ha registrado un repunte en contagios por Covid-19»

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Cancún.- Al dar a conocer la actualización del semáforo epidemiológico estatal, el gobernador Carlos Joaquín informó que la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre todo Quintana Roo se mantiene en color amarillo, pero con un notable ascenso en contagios que podrían regresarnos al naranja.

El gobernador de Quintana Roo insistió en que el sur registró en los últimos días un repunte, por lo que pidió a todos incrementar todas las medidas preventivas, los hábitos de higiene, abstenerse de acudir donde hay aglomeraciones.

“Nuestro enemigo es el coronavirus, no ha terminado la pandemia, el virus está ahí y al salir a la calle tenemos que cuidarnos tres veces más que cuando estábamos en confinamiento, pues sólo así saldremos adelante en la recuperación de Quintana Roo, de forma gradual, ordenada y responsable” explicó el titular del Ejecutivo.

Carlos Joaquín anunció que se incrementarán las acciones de las brigadas de los jóvenes de chalecos y gorras amarillas, las localizaciones de zonas de riesgo a través del geoportal, la señalización y los filtros sanitarios.

Invitó a la sociedad en general, a los empresarios, a los pequeños comerciantes, a los hoteleros, a todo el sector trabajador de Quintana Roo a fortalecer las medidas de prevención, en el cuidado de la salud, que permitan ir en ascenso en la recuperación economía y alcanzar los porcentajes fijados como meta para estos meses.

Durante el programa Conexión Ciudadana, que se transmite por la señala del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación, Carlos Joaquín destacó que esta semana el reconocimiento Nobleza Obliga fue para el policía Juan Salgado Dionisio, de Benito Juárez, quien falleció por Covid-19 en cumplimiento de su deber.

En el tema del Tianguis Turístico Digital México 2020, el gobernador Carlos Joaquín expresó que hay resultados que se complementarán el año próximo con el tianguis presencial en Mérida el año próximo, como son 55 citas de negocios.

El Caribe Mexicano ocupó 1 de los 32 espacios ofrecidos en este Tianguis Virtual, en donde se reunieron 1,900 compradores de 45 países, y en donde se promocionaron los 11 destinos de Quintana Roo.

Hubo interactuación vía chats, videoconferencias, ligas de promoción de todas las modalidades y segmentos.

La secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez informó que del 27 de septiembre al 4 de octubre se realizará la Semana de Turismo Rural en el que se lanzará el Premio Estatal a la Innovación del Turismo Rural.

Entre los temas de los que informó este jueves, Carlos Joaquín citó su viaje a Ciudad de México para entablar negociaciones en relación con el presupuesto 2021 y el comportamiento financiero del estado.

Informó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez estará en gira de trabajo por Quintana Roo a partir de mañana viernes.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Continúa Quintana Roo con semáforo epidemiológico en nivel amarillo

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Chetumal.- Por tercera semana consecutiva, tanto la zona norte como sur de Quintana Roo permanecerán con el semáforo epidemiológico en nivel amarillo, para el periodo comprendido entre el lunes 28 de septiembre hasta el domingo, 4 de octubre.

El gobernador Carlos Joaquín González hizo el anuncio de la permanencia de los niveles de alerta actuales, en si habitual aparición televisiva, al mantenerse el número de casos diarios de COVID-19 y el promedio de nuevos casos en nivel amarillo, en tanto que la disponibilidad hospitalaria continúa en nivel verde.

En la zona norte, que comprende a Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum, tiene un nivel de contagio de 0.84, que por ser menor a 1, significa una disminución neta de casos; sin embargo, la variación ya no va a la baja, lo que, de acuerdo al gobernador, les genera “pánico”, por el riesgo de que se tenga un repunte y regresen a nivel naranja, en especial porque pronto vendrá el rebrote generado por los festejos del 15 de septiembre.

En la zona sur, compuesta por Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, que la semana pasada amenazaba con un rebrote, se mantiene en nivel estable, sin aumento o disminución.
En ambos casos, el gobernador exhortó a mantener las medidas de higiene y no confiarse, para evitar un repunte.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

“La recuperación económica va bien y debemos mantener el equilibrio entre la salud y la reactivación“

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que la reactivación económica de Quintana Roo va muy bien, principalmente en el turismo, con la apertura de más vuelos y más asientos para los aeropuertos de Cancún, sin descuidar los de Cozumel y Chetumal.

“El tener el semáforo epidemiológico estatal en color amarillo permite mayores ocupaciones en los diversos destinos, pero es el momento también para ser más estrictos en la aplicación de las medidas de prevención, de los hábitos de higiene y evitar contagios por Covid-19” explicó el Gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín insistió en que el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación de la economía de Quintana Roo permitirá recuperar los liderazgos tanto en generación de empleos para la gente como en el crecimiento económico y los beneficios lleguen a todos.

Durante el programa Enlace Ciudadano, que se transmite por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín explicó que el riesgo de contagio es de menos uno en todo el estado.

La aplicación de las medidas sanitarias y de higiene se refleja en el ranking de las 10 colonias con más riesgo de contagios, en donde los números de casos positivos han descendido a 5, 4 y 3.

Al respecto, el titular del Ejecutivo destacó la participación de la gente, pero también advirtió tener mayor cuidado, no relajar las medidas y evitar regresar al color naranja, como ha sucedido en otras entidades del país.

En cuanto a la reactivación económica, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que este martes tuvo una reunión de gobernadores de la Conago con el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez en donde el tema del presupuesto para el 2021 fue revisado.

Expresó que hubo buenas respuestas del secretario Herrera Gutiérrez, se reconoció que los efectos de la emergencia sanitaria por Covid-19 en las finanzas provocan un cierre de año complicado, por lo que se propuso trabajar en reasignaciones presupuestales.

Informó que habrá una gira de trabajo con el titular de la SHCP por Quintana Roo, donde habrá inicios de obra que verá Herrera Gutiérrez.

En relación a la recuperación vuelos, el gobernador de Quintana Roo explicó que hay buenas noticias, como por ejemplo la nueva ruta México-Chetumal que empezará a operar Viva Aerobus el 12 de noviembre; la apertura de los aeropuertos centroamericanos y europeos.

Esto es generado por la demanda de visitantes que quieren venir a Quintana Roo y que tienen reservaciones para octubre, que este año es mayor que el año pasado en el mismo mes.

En el programa, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo Darío Flota Ocampo informó que el 1 de octubre se recibirá el primer vuelo de Europa, de la línea Lufthansa y procedente de Frankfurt.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

50a7a153 4f7d 4bae 9d65 b7c7d9f67b0c

Te decía que estamos aquí, desde la Ciudad de México, en una gira de trabajo que hay muchas cosas qué hacer aquí con respecto a las cuestiones y negociaciones que necesitamos y requerimos, tanto desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista económico, desde la salud, desde diversos sectores de la economía como el campo, los puertos, infraestructura carretera, todo lo que significa comunicaciones.

Y eso es precisamente lo que hoy hemos venido a trabajar en favor de Quintana Roo, en favor de todas las familias quintanarroenses, en la búsqueda de tener un mayor número de empleos, de recuperar nuestras condiciones de estado que impulsa el desarrollo económico, que siempre va a la vanguardia en ese sector, que permite que muchas familias que han llegado a Quintana Roo hoy vivan en bien, y que lo hayan adoptado como su estado, como su tierra, para encontrar en él trabajo, bases para el esfuerzo, para la solidaridad y para siempre salir adelante.

Los quintanarroenses tenemos mucha fibra, somos muy resilientes, salimos siempre adelante de los grandes problemas; los huracanes nos han marcado como una sociedad que tiene una cultura precisamente de levantarse ante cualquier caída.

Efectivamente, estamos viviendo una de las crisis más profundas de la historia de nuestro estado y del mundo y por ello debemos de tomar esa gran responsabilidad que es el cuidarnos a nosotros mismos, el cuidar a nuestras familias, cuidar nuestra sociedad y también luchar todos en conjunto en búsqueda precisamente de la apertura de nuestros negocios, de la apertura de nuestras empresas, de la apertura de todos los sectores, en la búsqueda precisamente de lograr de nuevo mejores ingresos para las familias quintanarroenses.

Hay que lograr ese equilibrio de cuidar nuestra salud y al mismo tiempo de recuperar nuestra economía.

El uso de los hábitos se vuelve fundamental, lo hemos conversado, lo conversaba hoy con todos los gobernadores en la reunión de Conago, lo que significa esta nueva normalidad.

Mientras no exista una vacuna, un tratamiento, un tratamiento que sea realmente efectivo en todos los casos, nuestra convivencia con el coronavirus será parte de nuestra vida y por lo tanto, no podemos hoy quedarnos confinados en casa esperando no contagiarnos, hay que cuidar a nuestros grupos vulnerables, a la gente que puede sufrir más ante una situación como ésta, ellos sí deben permanecer en casa el mayor tiempo posible, evitar que sean contagiados porque de lo contrario podrán llegar ante un hospital, ser intubados y el tener riesgos muy grandes de perder la vida, cosa que no queremos.

Pero mientras tanto, todos tenemos que ir a trabajar, a esforzarnos, a salir adelante y para ello convivir con el coronavirus que estará alrededor de nosotros.

La mejor manera de hacerlo es con las medidas preventivas, con los cuidados que debemos de tener, el uso adecuado del cubrebocas, parece que lo dejamos de hacer por negligencia, porque se nos olvida.

Ese detalle tan sencillo puede cambiar la vida y la forma en la que hoy se da este coronavirus. Usemos el cubrebocas, mantengamos la distancia entre las personas que es muy importante hacerlo, lávense frecuentemente las manos, no nos toquemos la cara con las manos, evitemos hacerlo porque por los ojos, la nariz y la boca es por donde puede entrar ese coronavirus.

Así que seamos muy responsables en este sentido. Estoy seguro que llevándolo de esta manera y logrando este equilibrio tan importante que es el de cuidar la salud y recuperar la economía y con la invitación que les he hecho antes, y que hoy reitero seamos todos parte activa de buscar mejorar las condiciones de nuestra sociedad.

Invitemos a más gente a unirse a estos hábitos, a cuidarse, a no permitir que contagien a otras personas, de gente asintomática, que no tiene síntomas pero que es portadora pueda infectar a los abuelitos, a los papás, a los amigos que tienen diabetes o que tienen hipertensión y eso no queremos que ocurra.

Seamos todos parte activa de la lucha contra el coronavirus, seamos solidarios como los quintanarroenses sabemos hacerlo porque sólo así juntos saldremos adelante.

Un saludo, un abrazo desde la Ciudad de México y espero que todos sigamos este camino de cuidado, de cuidarnos a sí mismos, de cuidar a nuestras familias y a nuestra sociedad para lograr pronto nuestra recuperación económica como hoy se viene dando con pasos firmes.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

1 58 59 60 61 62 151