Quintana Roo - Page 61

Reconocen los resultados y proyección nacional de atletas quintanarroenses

Chetumal.- Quintana Roo refrendó su potencial deportivo en el país, luego de que la CONADE seleccionara a 349 atletas en 17 diferentes disciplinas, de cara al próximo ciclo olímpico, gracias al trabajo y a los resultados obtenidos en diferentes competencias.

El presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, COJUDEQ, Antonio López Pinzón señaló que en el marco del Nuevo Modelo Mexicano del Deporte, enfocado al Alto Rendimiento, que ha señalado la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara y hacia donde se están dirigiendo los esfuerzos para la detección de talentos en conjunto con las entidades estatales, ha centrado su interés en cierto número de disciplinas.

“La CONADE ha realizado un análisis y se está enfocando en 25 disciplinas para desarrollar en la modalidad de Alto Rendimiento, de ese universo, han escogido en Quintana Roo 17 de ellas, que han sido seleccionadas por sus resultados y proyección nacional.”comentó López Pinzón.

Entre estas disciplinas y sus practicantes enfocados hacia el alto rendimiento se encuentran:
Atletismo con 15, Bádminton con 11 atletas, Boxeo tiene 26, Canotaje con 8, Esgrima 14, Judo 11, Karate con 8, Levantamiento de Pesas 49, Luchas Asociadas 44, Natación 21, Natación Artística 14, Remo 7, Tae Kwon Do 65, Tenis de Mesa 19, Tiro con Arco 21, Tiro Deportivo 8 y Triatlón con 8.

Las otras disciplinas que la CONADE considera para completar las 25 son:
Ciclismo, Clavados, Gimnasia Artística femenil, Gimnasia Artística varonil, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Trampolín, Pentatlón Moderno y Voleibol de Playa.

“Es importante resaltar que en Quintana Roo se practican un promedio de 40 disciplinas, una muestra de ello fue que en la pasada Olimpiada Nacional se participó en 33 deportes, sin embargo en este nuevo modelo dirigido para formar parte del ciclo olímpico y trabajar específicamente el alto rendimiento, fueron seleccionados 17 deportes y 349 atletas de la entidad” recalcó el titular de la COJUDEQ.

De igual manera López Pinzón expresó “Quiero hacer extensivo el mensaje de reconocimiento por parte de la CONADE al equipo de trabajo, atletas entrenadores, y padres de familia que hacen posibles los resultados deportivos de Quintana Roo, ya que como resultado del análisis de la entidad federal, en Quintana Roo tenemos una gran base de atletas rumbo al alto rendimiento, y este reconocimiento es para seguir adelante, trabajando y hacer un mayor esfuerzo para que cada día sean más las disciplinas en un mejor nivel competitivo”.

cgc.qroo.gob.mx

Quintana Roo dispone de 43 mil dosis de SRP para proteger a los infantes contra el sarampión

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Cancún. – En Quintana Roo se disponen de 43 mil dosis de la vacuna SRP, informó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo tras exhortar a los padres de familia a que lleven a sus hijos a vacunar para protegerlos contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

En conferencia de prensa realizada en conjunto con el Coordinador General de Comunicación y Vocero del Estado, Carlos Orvañanos Rea, explicó que en los próximos meses el gran reto para enfrentar en Quintana Roo es la aplicación de las vacunas contra sarampión e influenza.

Precisó que el éxito contra el sarampión como contra cualquier otra enfermedad prevenible con vacunas no es solo contar con las dosis, sino que la gente vaya a su unidad médica a recibirlas.

Refirió que a la fecha se han aplicado 22 mil 698 dosis en todo el sector salud y faltan por suministrar 43 mil dosis más. “Tenemos abasto de la vacuna, gracias al esfuerzo conjunto federal y estatal, pero necesitamos que lleven a sus hijos a las unidades médicas a recibir la dosis correspondiente”.

“La vacuna SRP es segura y gratuita, hagan un esfuerzo, ayúdenos a proteger a sus hijos, llévenlos al IMSS, ISSSTE, SESA, SEDENA, Marina, cualquiera que les corresponda. Con la colaboración de todos podemos cumplir la meta y terminar la aplicación de esas 43 mil dosis antes de que finalice este 2020”, puntualizó.

En lo que va del presente año, dijo, no se han registrado casos de sarampión en Quintana Roo. Sin embargo, el año pasado se tuvieron cuatro casos importados y dos asociados a importación.

En otro contexto dio a conocer que ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el periodo que abarca la campaña de influenza se va acortar, de modo que de un plazo de los 6 meses (octubre-marzo) de años anteriores, en el presente año será de 3 meses para aplicar la totalidad de las dosis entre octubre y diciembre.

Al respecto subrayó que la meta de vacunación contra influenza es de 447 mil 369 dosis para ser aplicadas antes de que finalice este 2020, por lo que pidió la colaboración de los grupos poblacionales de riesgo para que acudan a vacunarse su unidad de salud.

Estamos recibiendo las dosis, a la fecha suman 60 mil resguardadas en el Centro Estatal de Vacunología para ser distribuidas en las tres jurisdicciones sanitarias durante las próximas semanas, detalló.

Refirió que los grupos de riesgo lo conforman mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y menores de 5 años, personas entre los 5 y los 59 años que tengan algún factor de riesgo como asma no controlada, enfermedades crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, problemas renales crónicos, diabetes descontrolada, obesidad mórbida y otros tipos de inmunosupresión, y personal de salud.

También exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con la aplicación de las medidas de higiene, el uso adecuado del cubrebocas, lavado frecuente de manos y la sana distancia.

“Quiero hacer un reconocimiento a todo el personal de salud que ha estado en constante dedicación atendiendo a los enfermos, y también a cada uno de nosotros como sociedad, porque la disminución en la velocidad de crecimiento de casos y de personas hospitalizadas nos indica que cada uno hacemos lo que nos corresponde, no bajemos la guardia por favor”, concluyó.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Fallecen seis por COVID-19 y surgen 83 nuevos casos en Quintana Roo

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Chetumal.- En las últimas 24 horas, se oficializaron 83 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo, además de sumarse otros seis decesos a causa de esta enfermedad.
De acuerdo al comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud estatal, a la fecha se tiene un acumulado de 11 mil 372 casos confirmados de este coronavirus, de los cuales mil 591 pacientes han fallecido, 294 están hospitalizados, mil 18 se encuentran en aislamiento social y 8 mi 469 ya se recuperaron.

Hoy se hicieron oficiales 166 diagnósticos, de los cuales exactamente 83 fueron negativos y 83 positivos, con ello, el rezago de casos en estudio, que se había incrementado desde mediados de semana, disminuyó de 583 a 479. En las últimas 24 horas, han surgido 62 nuevos casos sospechosos.
Cinco de las seis muertes registradas hoy ocurrieron en Benito Juárez, municipio que acumula mil 42 víctimas fatales, o el 65.5% de todas las ocurridas en el estado a causa de este virus. El sexto caso fue en Tulum.

De los casos positivos de hoy, 30 son de Benito Juárez, 16 son de Othón P. Blanco, 12 de Isla Mujeres, 11 de Solidaridad, cinco de Cozumel, cuatro de Tulum, dos de Bacalar, dos de Felipe Carrillo Puerto y uno de José María Morelos.
Actualmente se tiene a mil 312 personas contagiadas con COVID-19 en el estado, de acuerdo a las cifras oficiales, de los que casi la mitad están en Othón P. Blanco.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Observatorio: El insulto del Grupo Cantón a los mayas

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Por Pedro Canché
5df1bb54 1b6f 479b 9c87 d08caa94e8f7

8b87aff7 8e6b 4ce3 b49e 19175978fdbf

El Grupo Cantón con su Organización Editorial Acuario SA de CV, se convierten en punta de lanza de los morenistas para hacer guerra sucia en Quintana Roo.

Reciben de su paisano López Obrador casi 51 millones de pesos al año, son los consentidos de la 4T en el Sur y traen ese “periodismo” tabasqueño como el del pasquín desaparecido Respuesta, que sin rigor periodístico publican basura y más basura, se acercan a Marybel Villegas, Mara Lezama y Luis Alegre para empujarlos a controlar el Estado en 2022.

Cultivan para sus intereses, pues.

Me platica quien estuvo cerca que pedían que el Gobierno del Estado de Quintana Roo les otorgara 4 millones de pesos al mes, 48 millones al año, como contrato publicitario. Querían que les mantengan hasta al perico.

El pasquín tabasqueño al no tener presencia en Quintana Roo le fue negada esa estratosférica cantidad y el gobernador prefirió invertir en programas sociales como las despensas en tiempos de Covid-19 y las mil camas para enfermos.

La propuesta económica tan exagerada para un Estado con la deuda borgista-felixista( de la corriente de Marybel Villegas) no fue exagerada para AMLO quien enseguida rescató a los quebrados Cantón, quienes han despilfarrado lo que han succionado de los gobiernos tabasqueños en décadas.

Ahora enfermos de revanchismos usan nuestra sagrada palabra maya para endilgarlo a un cartel inexistente.

Como si la palabra Maya no estuviera tan pisoteada con los magnates que lo explotan y niegan nuestra cultura, o cómo AMLO que sin permiso de nuestro pueblo originario bautizó su proyecto faraónico, gran elefante blanco, como tren “maya”, vienen estos hijos del plátano tabasqueño a usarlo para su guerra sucia publicando un supuesto cartel maya.

Respeten a nuestra cultura señores Cantón. ¿No les enseñaron en sus casas a respetar? Al Maya se nos respeta porque se nos respeta…

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Mueren 22 personas por COVID-19 en las últimas 24

Chetumal.- En las últimas 24 horas fallecieron 22 personas y surgieron 49 contagios por coronavirus en Quintana Roo.
De acuerdo a las estadísticas que revela el gobierno del Estado a través de la Secretaría de salud, van 11 mil 289 casos positivos, 1 mil 585 defunciones, 1 mil 270 casos activos, 583 casos en estudio y 8 mil 434 personas recuperadas.

El semáforo estatal de riesgo epidemiológico marca color amarillo en todo Quintana Roo y de acuerdo a la velocidad de crecimiento de casos la zona norte avanza con 0.3 y la zona sur al 0.6.
La institución que más casos positivos ha detectado es SESA, registra 6040 contagios, 242 en estudio y 700 defunciones.

50a7a153 4f7d 4bae 9d65 b7c7d9f67b0c73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Fenómenos meteorológicos se alejan de Quintana Roo

Chetumal.- Cielo mayormente medio nublado con nublados ocasionales durante el día, posibilidades de lluvias, así como, chubascos ocasionales aislados y muy bajas probabilidades de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, viento variable por la mañana después de la 10 horas será del sureste de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas ocasionales fuertes y en áreas de tormenta, es lo que se espera para Quintana Roo este jueves.

Continua la entrada de aire marítimo tropical con variado contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán; por lo que genera condiciones de nubosidad variable, temperaturas muy calurosas a calurosas durante el día, probabilidad de lluvias, así como, chubascos aislados y baja posibilidades de actividad eléctrica, en la Península de Yucatán y en la porción norte y sur del estado de Quintana Roo, durante el día.
El Huracán “PAULETTE”, del océano Atlántico oriental, el día de ayer se empezó a degradar hasta su total disipación.

Por otra parte, el Huracán “SALLY” del Golfo de México, categoría dos, tierra adentro se degrada a Depresión Tropical “SALLY”, por lo que se encuentra en etapa de disipación, se ubica aproximadamente a 1140 kilómetros, al norte de Cabo Catoche Quintana Roo, presenta movimiento al noreste razón de 19 kilómetros por hora, con vientos máximos cerca del centro de 45 kilómetros por hora, con rachas más fuertes. Por su lejanía no representa peligro para Quintana Roo.

La sensación térmica máxima para hoy será de 44°C. La temperatura máxima para hoy será de 36 a 38°C en tanto que la mínima oscilará de 25 a 27°C.

c87bf835 7485 41fa 877d 2ecb2668dc1a73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

La COPARMEX reconoce que la deuda percápita heredada a QRoo se ha reducido en pesos constantes al primer trimestre 2020

60d1d1c9 465f 403a 808b 3a5af6ac994f

Chetumal.- Derivado de la publicación que hizo la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a través de un portal especializado en finanzas, economía, negocios y turismo RedFinancieraMX, se reconoció que la deuda per cápita de Quintana Roo es de $12,519 pesos constantes al primer trimestre de 2020; por lo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informó que las instituciones del país continúan reconociendo el  eficiente manejo de los recursos y la disciplina financiera en la administración del gobernador Carlos Joaquín.

La base de datos de la COPARMEX muestra que la deuda per cápita se redujo de $15,478 en 2016 a $12,519 pesos constantes en el primer trimestre 2020. Yohanet Torres Muñoz titular de la SEFIPLAN, señaló que: “Trabajando de la mano con el liderato de Carlos Joaquín, hemos logrado reducir la deuda per cápita en 19.12% de 2016 al primer semestre de 2020, poniendo fin al crecimiento acelerado de la Deuda Pública per cápita heredada”.

La medida más robusta para identificar la evolución de la deuda, es a través de la carga per cápita,  ya que permite conocer cuánto es el monto que soporta cada ciudadano en el estado; y es en esta medida, donde se dan resultados. En un esfuerzo financiero el Gobierno del Estado logró contener el crecimiento de la deuda heredada y posteriormente reducirla.
“Sin duda alguna, estos resultados son del trabajo coordinado de toda la administración estatal, trabajo que ha permitido que logremos destinar mayor cantidad de recursos en beneficio de las y los ciudadanos quintanarroenses. Estoy segura que Juntos Saldremos Adelante”, concluyó Yohanet Torres Muñoz.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Fallecen 11 de COVID-19 en Quintana Roo y surgen 16 casos

Chetumal.- En las últimas 24 horas, 11 personas han fallecido por COVID-19 en Quintana Roo, en tanto que se han confirmado 16 casos nuevos de esta enfermedad; aunque únicamente se oficializaron 25 diagnósticos, existiendo 535 personas en estudio.

Según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud Estatal, hasta la fecha de hoy, se tiene un acumulado de 11 mil 139 casos positivos de este coronavirus, de los cuales mil 548 pacientes han fallecido, 326 están hospitalizados, mil 83 se mantienen en aislamiento social y 8 mil 182 ya se han recuperado.
Hoy, se han dictaminado 25 diagnósticos, 16 positivos y 9 negativos, pero también se han sumado 123 casos sospechosos nuevos, por lo que el rezago de casos en estudio pasó de 437 ayer a 535 hoy.

De los 16 casos confirmados hoy, 11 son de Benito Juárez, cuatro son de Solidaridad y uno de Othón P. Blanco. En cuanto a decesos, cuatro ocurrieron en Othón P. Blanco, tres en Benito Juárez y dos en Solidaridad. Ningún otro municipio tiene variación en sus cifras, este día.
La letalidad del virus es de un 13.4% a nivel estado. En Benito Juárez, esta tasa sube a 19.8%, en tanto que en Othón P. Blanco desciende a 5.5%.

Oficialmente, existen mil 409 personas en Quintana Roo contagiadas de COVID-19; de los cuales, 684 están en Othón P. Blanco, 215 en Benito Juárez, 192 en Bacalar, 91 en Lázaro Cárdenas, 66 en Solidaridad, 42 en Isla Mujeres, 35 en Tulum, 35 en Felipe Carrillo Puerto, 23 en Cozumel, 22 en José María Morelos y tres en Puerto Morelos.

c87bf835 7485 41fa 877d 2ecb2668dc1a73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Carlos Joaquín encabeza la apertura de las zonas arqueológicas de Quintana Roo

60d1d1c9 465f 403a 808b 3a5af6ac994f

Tulum. – El gobernador Carlos Joaquín encabezó hoy la ceremonia de reapertura de las zonas arqueológicas de Quintana Roo, que representan un potencial de crecimiento turístico y de servicios que se prestan a visitantes nacionales y extranjeros.

La reapertura de estos atractivos culturales -que contribuirán a la reactivación gradual, ordenada y responsable de las actividades económicas, contempladas en el programa “Reactivemos Quintana Roo”, del plan “Juntos Saldremos Adelante”- es posible al transitar al color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal.

El Gobierno del Estado de Quintana Roo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron que son cuatro las zonas arqueológicas que reabren para recibir a los turistas locales y extranjeros: Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil.

“Sin duda, las zonas arqueológicas son parte fundamental del producto turístico que el estado tiene. Además, nos recuerda lo que significa nuestra cultura maya. Son un atractivo turístico para rehacernos, para promovernos y, por supuesto, para avanzar en esta recuperación”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo añadió que, junto con la reapertura de estas zonas arqueológicas, hay que seguir trabajando en los programas de reanudación económica de Quintana Roo para recuperar el liderazgo nacional en generación de empleos y en crecimiento económico.

Durante la ceremonia, realizada en la zona arqueológica de Tulum, el director del INAH Diego Prieto afirmó que su instituto ha laborado de forma conjunta con el gobierno de Quintana Roo en la contención de los incendios de Xcabal y Kohunlich, además de trabajar con las brigadas de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano y de gobiernos municipales para atender los desastres que ocasionaron las recientes tormentas tropicales.

c87bf835 7485 41fa 877d 2ecb2668dc1a

Los cuatro destinos abrirán sus puertas en un horario de lunes a domingo, de nueve de la mañana a tres de la tarde, con una capacidad de dos mil personas diarias, en el caso de Tulum, y de mil en Cobá; tomando en cuenta que la entrada sólo será permitida a grupos con un máximo de 10 personas.

El control será llevado a cabo por medio de los filtros de sanidad ubicados en cada acceso, donde se les tomará la temperatura y se les proporcionará alcohol en gel a los visitantes.

San Gervasio y Muyil no cuentan con un número límite específico.

Además de las medidas ya mencionadas, se les invita a los visitantes de los centros turísticos a mantener la sana distancia de metro y medio, establecida por las autoridades en todo momento.

En el evento estuvieron presentes Diego Prieto Hernández, director general del INAH; Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; Margarito Molina Rendón, representante del INAH en Quintana Roo, y Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Sólo detectan siete casos de COVID-19 hoy en Quintana Roo

60d1d1c9 465f 403a 808b 3a5af6ac994f

Cancún.- Únicamente siete casos de COVID-19 fueron confirmados hoy lunes en Quintana Roo, aunque se trata de cifras recopiladas mayormente en día domingo y con un total de 23 diagnósticos efectuados, existiendo un rezago de 437 personas en espera de sus resultados. En este mismo periodo, se confirmó la muerte de nueve quintanarroenses a causa de esta enfermedad.
Extrañamente, la cifra de casos confirmados en Benito Juárez disminuyó en uno.

De acuerdo al corte informativo de la Secretaría de Salud estatal, a la fecha se tiene un acumulado de 11 mil 123 casos confirmados de COVID-19, de los cuales mil 537 pacientes han fallecido, 330 están hospitalizados, mil 155 se mantienen en aislamiento social y 8 mil 101 ya se han recuperado.

De los siete casos confirmados hoy, tres son de José María Morelos, dos de Othón P. Blanco, uno de Felipe Carrillo Puerto y uno de Solidaridad.
Como ya se mencionó, en Benito Juárez los casos confirmados pasaron de 5 mil 150 ayer a 5 mil 149 hoy, sin explicación de las autoridades, que al parecer revocaron un diagnóstico de positivo a negativo.

En cuanto a las defunciones, cuatro ocurrieron en Solidaridad, dos en Benito Juárez, una en Tulum, una en Puerto Morelos y una en Cozumel.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

1 59 60 61 62 63 151