Quintana Roo - Page 62

Decretan semáforo amarillo para todo Quintana Roo

Chetumal.- Una semana después que los municipios de la zona norte migraran de color naranja al amarillo en el Semáforo Epidemiológico estatal –lo que permite un mayor aforo en diversos comercios y espacios y el reinicio de más actividades– a partir del lunes tocará a la zona sur entrar en esta dinámica, al decretarse igualmente el cambio a este nivel de precaución.

El gobernador Carlos Joaquín González anunció esta noche la actualización de este semáforo, para la semana del 14 al 20 de septiembre, en su habitual aparición televisiva, en la que también brinda detalles sobre el avance contra el COVID-19 y otras cuestiones generales de su gestión, incluendo, por ejemplo en esta ocasión, su cuarto informe, o la llegada de sargazo.

En cuanto al nivel del semáforo, el gobernador recalcó la importancia de mantener los hábitos de esta “nueva normalidad”, como la sana distancia y lavado de manos, pues aunque existe una reducción de nuevos casos, un descuido podría generar un retroceso en la materia.
El nivel de disponibilidad hospitalaria, el número de nuevos casos y el promedio de casos diarios, son los que permiten continuar por otra semana en nivel amarillo en la zona norte, y además sumar a los municipios de la zona sur a este nivel.

Con ello, en todo Quintana Roo se permitirá un aforo de un 60% en la mayoría de los rubros comerciales, lo que incluye hoteles, además de reabrir playas y otros espacios públicos.
Debe destacarse que por primera vez en muchas semanas, el sitio Reactivemos Quintana Roo presentó la actualización del semáforo hasta después de concluída esta trasmisión televisiva, cuando antes lo subía incluso antes de empezar.

c87bf835 7485 41fa 877d 2ecb2668dc1a

((TEXTO)) Mensaje del gobernador Carlos Joaquín al actualizar el semáforo epidemiológico estatal. 10 de septiembre de 2020.
septiembre 10, 2020
Amigas y amigos:

Estamos alcanzando lo que tanto nos ha costado. Todo Quintana Roo hoy, a partir del próximo lunes, estará en semáforo amarillo.

Esto significa la reactivación gradual de nuestras actividades y de nuestra economía.

Sigamos cumpliendo las medidas de prevención, cumplamos las medidas de prevención, no bajemos la guardia, pongamos mucha mayor atención y vivamos a conciencia estos nuevos hábitos que deben de ir con nosotros.

Estamos transitando a una nueva normalidad donde todos debemos cuidarnos.

Sigamos como hasta ahora para que así, todos juntos salgamos adelante.

Esos hábitos incluyen el uso de cubrebocas, la distancia, el lavado frecuente de manos. No olvidemos eso porque en el momento en que olvidemos esa situación y relajemos esas medidas, el coronavirus crecerá, contagiará, afectará a grupos vulnerables, que puede llevarnos al hospital, a intubación e inclusive a jugarse entre la vida y la muerte en un hospital con un ventilador o con un respirador, cosa que no le deseamos absolutamente a nadie.

Si queremos a nuestros padres, a nuestros abuelos, a nuestros amigos, a nuestros hermanos, a nuestros amigos, compañeros de trabajo ayudémosles, cuidémonos nosotros mismos y cuidémosles a ellos, también seamos responsables, no bajemos la guardia. Recuerden juntos saldremos adelante.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Desconocen a supuesto líder de la CATEM en Quintana Roo

Cancún.- «Nosotros nos deslindamos de cualquier actividad que Rafael Beltrán realiza a nombre de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Quintana Roo, pues no pertenece a esta organización», declaró hoy Mauricio Guillermo Espinosa Alemán, delegado del Comité Nacional en el Estado.
“Es muy importante hacer saber a la gente que el señor Rafael Beltrán Chí no tiene nada que ver con CATEM, él fue expulsado desde hace ya mucho tiempo”, añadió.

La última actividad que encabezó Rafael Beltrán y se ostentó como representante de la CATEM fue el lunes pasado en Chetumal, con una caravana con camiones de volteos para exigir la reactivación económica del sector de transporte de carga, pero lanzando consignas en contra del gobernador Carlos Joaquín González.
De ahí que el Delegado Estatal de CATEM, Mauricio Espinosa decidiera otorgar esta entrevista para deslindarse de las actividades y negocios que realizan otras personas a nombre de la Confederación.

El delegado enfatizó que cualquier asunto que tiene que ver con la Confederación en Quintana Roo, pues se deben de dirigir a las oficinas centrales que se ubican en la calle Reno, Supermanzana 20, manzana 20, lote 2 de Cancún, para que los trabajadores no sean sorprendidos.
“Trabajamos de la mano con las entidades gubernamentales para sumar a la paz laboral y dar impulso a la generación de más y mejores fuentes de empleo”, concluyó.

33f91f08 7c11 491c a9fe 059c050110f1

Quintana Roo seguirá siendo la tierra de la esperanza y las oportunidades: Carlos Joaquín

33f91f08 7c11 491c a9fe 059c050110f1

Cancún. – El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que, con o sin pandemia, Quintana Roo seguirá siendo la tierra de la esperanza y las oportunidades. “Eso no va a cambiar. No lo vamos a permitir”, afirmó en el mensaje que dirigió a la ciudadanía en el marco del 4º Informe de Gobierno.

Desde las instalaciones del C5, en esta ciudad, el gobernador de Quintana Roo afirmó: “Vamos a cuidar a nuestros visitantes y a nosotros mismos siendo constantes en la aplicación de los nuevos hábitos de la nueva normalidad.”

Carlos Joaquín anticipó que ya el estado se está recuperando turísticamente. “Esperamos cerrar este año recibiendo a más de 10 millones de turistas y recuperando el 70 por ciento de los empleos del sector, con una captación de divisas de más de siete mil 500 millones de dólares”, anunció.

Las metas para los años venideros fueron concretas. Carlos Joaquín anunció:

*Impulsaremos la diversificación económica para seguir posicionándonos como uno de los estados que genera más empleos formales.

*Consolidaremos el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico en la capital del estado, que cuenta con un régimen aduanero y, en su primera etapa, abarca más de 40 hectáreas y proyecta una inversión mayor a los dos mil 079 millones de pesos y una generación aproximada de cinco mil nuevos empleos.

*Se ubicó, mediante la proveeduría que genera la actividad turística, el proyecto de la Central de Abastos de la ciudad de Chetumal, que impactará en la región y también en las islas del Caribe y en Centroamérica, con una inversión mayor a los dos mil 337 millones de pesos y una generación de más de dos mil nuevos empleos y de 226 nuevas empresas.

Prosiguió diciendo que hay importantes oportunidades en puerta:

*Continuar con las siguientes fases del Tren Maya.

*Ampliar la carretera en el tramo de Cancún-Playa del Carmen.

*Poner en funcionamiento el gran proyecto de movilidad de Cancún.

*Construir el puente sobre la laguna Nichupté.

*Construir una planta de ciclo combinado de hasta 731 mega watts de capacidad, instalada para atender el crecimiento de la demanda del servicio eléctrico.

*Construir el gasoducto Cuxtal II, que conectará a Quintana Roo con el sistema nacional de gasoductos y tendrá capacidad de transportar hasta 240 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

*Generar nuevos proyectos comerciales y hoteleros en el sur del estado.

*Ampliar la red de agua potable y drenaje sanitario y pluvial en los 11 municipios del estado.

Después de realizar un recuento de lo que se ha hecho y se sigue haciendo en Quintana Roo, para salir juntos de la pandemia mundial que cambió la manera de vivir, el gobernador Carlos Joaquín agradeció a quienes han sido protagonistas en la lucha contra el coronavirus.

“Más de un millón quinientas mil personas se quedaron en casa cuidándose, mientras diez mil trabajaban para salvar vidas. Quiero expresar nuestra gratitud a los médicos, al personal de enfermería, a los químicos, a los laboratoristas y a todo el personal del sector salud. Gracias de todo corazón”, dijo el titular del Ejecutivo.

Carlos Joaquín expresó que los desafíos que se tienen por delante exigen superar inercias y hacer cotidiana la participación ciudadana en la vida y en el ejercicio del poder.

Al referirse al proceso electoral que se avecina, precisó que –con el aumento de las demandas sociales, económicas, culturales y ambientales, propias de una sociedad cosmopolita y diversa como la quintanarroense– la gente espera más y exige más.

“Todos quieren más oportunidades de progreso y las oportunidades tienen que llegar para todos. Lo podemos hacer, porque contamos unos con otros, porque estamos juntos”, añadió.

“Estando juntos, no hay adversidad que nos impida realizar nuestros sueños. Como aconteció ayer, como pasa hoy y como sucederá mañana, siempre saldremos adelante, porque estamos juntos”, aseveró.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Fallecen 14 por COVID-19 en Quintana Roo

33f91f08 7c11 491c a9fe 059c050110f1

Chetumal.- El número de contagios diarios de COVID-19 en Quintana Roo parece estar yendo a la baja, con solo 22 casos oficiales confirmados hoy, además de sumarse otras 14 defunciones a causa de esta enfermedad. Sin embargo, debe indicarse que sólo se contabilizaron nuevos casos en dos municipios: Benito Juárez y Othón P. Blanco.
17 de los 22 casos confirmados hoy son de Benito Juárez y cinco de Othón P. Blanco. Los otros nueve municipios permanecen con las mismas cifras de ayer.

Aunque existe un rezago de 450 personas con casos en estudio, entre ayer y hoy se entregaron 44 diagnósticos, para pacientes de Benito Juárez y Othón P. Blanco, de los que salieron 22 positivos y 22 negativos. Sin embargo, hoy han surgido otros 153 casos sospechosos, por lo que este rezago de casos en estudio aumentó a 559.
De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud estatal, hasta el último corte, se tiene un acumulado de 10 mil 813 casos positivos de COVID-19, de los cuales mil 481 pacientes han fallecido, 394 están hospitalizados, mil 111 permanecen en aislamiento social y 7 mil 827 ya se recuperaron.

Esto significa que hay actualmente mil 505 personas en el estado confirmadas como contagiadas con COVID-19, un descenso en 367 casos en tan solo un día.
De las 14 defunciones dictaminadas hoy, cuatro son de Benito Juárez, dos de Solidaridad, dos de José María Morelos, dos de Cozumel, una de Othón P. Blanco, una de Lázaro Cárdenas, una de Tulum y una de Puerto Morelos.

La letalidad del virus es de un 13.7%, mayor en Benito Juárez que en otros municipios.
17 de los 22 casos confirmados hoy son de Benito Juárez y cinco de Othón P. Blanco.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Quintana Roo, a punto de llegar a las mil 500 muertes por COVID-19

33f91f08 7c11 491c a9fe 059c050110f1

Cancún.- En las últimas 24 horas, en Quintana Roo se sumaron otros 76 casos confirmados de COVID-19, además de fallecer 12 personas por esta enfermedad, por lo que los decesos casi alcanzan los mil 500.

De acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud Estatal, a la fecha se tiene un acumulado de 10 mil 744 casos positivos de COVID19, de los cuales mil 459 pacientes han fallecido, 424 están hospitalizados, mil 431 se mantienen en aislamiento social y 7 mil 430 ya se han recuperado.
Entre ayer y hoy se entregaron 159 diagnósticos, con lo que se redujo el rezago de casos en estudio a 475.

De las 12 defunciones de hoy, cinco ocurrieron en Benito Juárez, cuatro en Solidaridad, una de Cozumel, una en Felipe Carrillo Puerto y una en Tulum.
Es de destacar que el número de personas actualmente contagiados por COVID-19 bajó considerablemente de un día al otro, en más de 500 cosas, al pasar de 2 mil 397 a mil 855.
De estos, 911 casos son de Othón P. Blanco, 316 son de Benito Juárez, 189 de Bacalar, 176 de Solidaridad, 78 de Lázaro Cárdenas, 47 de Isla Mujeres, 37 de Tulum, 37 de Felipe Carrillo Puerto, 33 de Cozumel, 25 de José María Morelos y seis en Puerto Morelos.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

«Día de la mujer indígena en Quintana Roo, 5 de Septiembre»: Pedro Pérez

8982e4e0 2047 40e2 969d c5c63d42a1a239cc8e80 729e 44c1 94bd d965dca57edc

Pedro Pérez, Legislador por el Distrito XII de Quintana Roo, presentó una iniciativa para la declaración del 5 de septiembre como el Día de la Mujer Indígena en Quintana Roo, con el fin de resaltar la importancia de implementar acciones y destinar recursos en garantizar los derechos humanos de este sector vulnerable sea totalmente respetados.

En la actualidad existe en misma fecha el Día Internacional de la Mujer Indígena desde 1983, y pese a que a nivel nacional el tema ya ha sido propuesto, la iniciativa simplemente fue archivada, por ello Quintana Roo podría ser pionero en resaltar la importancia que tienen las mujeres indígenas en nuestra sociedad, garantizando que sus derechos humanos, así como también, resaltar el interés de que participen de manera activa en el ámbito político de la Entidad.

“Es momento de resaltar la importancia de la Mujer Indígena en nuestra Entidad, es momento para sumar esfuérzate y garantizar su participación en la vida política del Estado, es momento de que la Mujer Indígena en Quintana Roo, alce la voz y sea respaldada por todas y todos, uniendo esfuerzos para erradicar la discriminación hacia este sector vulnerable”, expresó Pedro Pérez.

El Legislador Local, refirió que la Mujer Indígena sufre de triple discriminación, la primera se debe simplemente por su género, en segunda por su condición de indígena y la tercera por la pobreza en la que se encuentran la mayoría.
Pedro Pérez insistió que resulta necesario que en nuestro Estado pudiera llevarse a cabo esta declaratoria como una acción legislativa para lograr poner en un plano prioritario a la mujer indígena.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Taller en línea: «Rumbo a la reactivación económica del sector turismo en Quintana Roo»

33f91f08 7c11 491c a9fe 059c050110f1

Cancún.- El día de hoy en punto de las 11 am, dio inicio el taller en línea: Rumbo a la reactivación económica del sector turismo en Quintana Roo, como parte del Programa Impulsa con Facebook, en respuesta a las necesidades de los negocios afectados por Covid-19. Facebook ha colaborado con diferentes gobiernos estatales, para llevar a cabo sesiones en línea orientadas a ayudar a las PyMEs.

En esta ocasión se llevó a cabo para las MiPyMEs en Quintana Roo, al cierre del viernes, se contabilizan mil conexiones y un alcance de más de 5,819 usuarios, participes de 3 diferentes talleres en línea, totalmente gratuitos. Iniciando con Federico Arellano, fundador de MiCochinito.com, agencia para el desarrollo que genera herramientas de accesibilidad financiera para quienes no las tiene; quien brindó herramientas para la toma de decisiones, dependiendo de la etapa que se encuentra cada una de las empresas. Explicó acerca de cómo mantener una sana economía en tu negocio, por medio de alianzas, como manera de financiamiento.

El segundo taller, fue presentado por Iliana Rodríguez, de la Dirección Corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Grupo Xcaret, compartió herramientas de comunicación y relaciones públicas de las empresas, resaltando la importancia de tener claro el propósito de la organización, al igual de involucrar a los colaboradores para generar un mayor impacto y confianza. Enfatizó que en todo momento estamos comunicando, por lo que se debe tener claro a quién se debe comunicar y cómo. Reforzó la importancia del uso de las redes sociales y resaltó las características de un vocero asertivo.

El tercer y último taller fue con Larissa Vega, especialista en emprendimiento para Facebook; quien recalcó la importancia de responder a los clientes por medio de la plataforma; propuso consejos para optimizar la administración de la red social y sus diferentes aplicaciones, para lograr un mayor alcance. Mencionó casos de proyectos turísticos, donde utilizaron Facebook e Instagram para difundir su negocio atrayendo hasta un 60% de sus clientes.

Gracias a la modalidad en línea y a través de diversos grupos, logramos llegar a varios propietarios de MiPyMEs turísticas, que pudieron seguir el taller desde diversos dispositivos electrónicos, logrando mayor alcance cómo en el caso de Mario Novelo, quien pertenece a una Cooperativa de Lancheros Locales con operaciones en Puerto Juárez, ofrece tours a Isla Mujeres, nos compartió que ante esta nueva normalidad está en busca del uso de redes sociales para mejorar la afluencia de turistas y estos talleres ayudan a mejorar la interacción con sus clientes mediante las diversas herramientas tecnológicas, logrando conectar de forma personal con ellos, y organizando mejor su operación a través de WhatsApp Business. “Me pareció muy bien, ahora con la pandemia las cosas han cambiado, sin embargo, las herramientas digitales ayudan a conectarse mejor con los clientes”, Explicó.

Luis Ángel Chávez Espadas, propietario del Restaurante Vevis en la ciudad de Chetumal, comentó: “La aplicabilidad de los cursos que se impartieron dependerán de la curva de experiencia de cada tipo de negocio”. Al preguntarle acerca de cómo implementará estas acciones en su negocio, recalcó lo siguiente: “En específico las aportaciones que hizo Larissa Vega son de gran valor aplicable, ya utilizábamos las herramientas que Facebook proporciona, pero con su explicación detallada, lo aplicaremos en nuestros canales de comunicación con nuestros clientes, para así tener una mejor relación.”

La titular de la SEDETUR, Marisol Vanegas Pérez, al dar la bienvenida, mencionó: “Con esta capacitación, aprovecharemos de la mejor manera posible las herramientas de esta gran plataforma y red social, Facebook, aprenderemos acerca de financiamiento, comunicación y relaciones públicas. Estamos seguros que coadyuvará a una reactivación ordenada, gradual y responsable de la actividad turística del estado”.

El taller se encontrará disponible en la página de Facebook de la SEDETUR, para quien desee consultarlo en un futuro.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Detectan 73 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo y 9 decesos

33f91f08 7c11 491c a9fe 059c050110f1

Chetumal.- Un día después que se decretara el cambio en la zona norte a semáforo amarillo, se tiene un conteo de 73 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo, así como nueve decesos causados por esta enfermedad.

De acuerdo a la información de la Secretaría estatal de Salud, se tiene a la fecha un acumulado de 10 mil 615 casos positivos de esta enfermedad, de los cuales mil 436 pacientes han fallecido, 420 están hospitalizados, mil 983 se mantienen en aislamiento social y 6 mil 776 ya se recuperaron.
En las últimas 24 horas, se entregaron 149 diagnósticos, a un grupo pendiente de 628 pacientes en estudio. Al surgir 125 casos nuevos, ahora se tiene un rezago de 604 personas sospechosas de tener COVID.

Siete de los decesos contabilizados hoy fueron en Benito Juárez, municipio que acumula 971 víctimas fatales, o dos tercios de los fallecidos en Quintana Roo. Los decesos restantes fueron en Othón P. Blanco y Solidaridad.
Actualmente hay 2 mil 403 ciudadanos en Quintana Roo contagiados con COVID-19, cifra que se ha mantenido estable desde algunos días.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

“En los componentes de ‘Gestión de proyectos’ y ‘Consistencia’, Quintana Roo obtuvo un avance del 100 %”

33f91f08 7c11 491c a9fe 059c050110f1

Chetumal. – De acuerdo a la evaluación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en cuanto al Sistema de Recursos Federales Transferidos correspondiente al segundo trimestre de 2020, Quintana Roo se posiciona a nivel nacional entre los estados que mejor desempeño tienen en cuanto al Índice de Calidad de la Información (ICI).

Al respecto Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) dijo que: “El objetivo del ICI es identificar el grado de cumplimiento de los gobiernos locales respecto a sus obligaciones, y el informar sobre los recursos que se les transfieren. Quintana Roo ha dado cumplimiento a la información sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos por medio de aportaciones federales, subsidios y convenios”.

Los resultados alcanzados se reflejan en el primer componente “Gestión de Proyectos” el cual evalúa si el gobierno estatal, da seguimiento a los proyectos y valida la información reportada en la ejecución de los recursos, que incluyen tanto a instituciones estatales como municipales, al final se obtuvo una calificación de 100 %.

En el segundo componente “Consistencia de Recursos Transferidos”, se considera si las entidades federativas reportan la totalidad de los recursos federales ministrados, considerando reintegros y rendimientos, alzanzando la calificación del 100 %. En el tercer componente “Indicadores”, el cual relaciona si la entidad federativa reporta los avances y metas de los proyectos, se obtuvo una calificación del 95.5 %.

Torres Muñoz recalcó que “La SEFIPLAN seguirá trabajando de forma coordinada con los 11 municipios del Estado, a través de las áreas de Planeación, Tesorería y Direcciones Técnicas, para brindarles asesoramiento y capacitación sobre el ICI y el Sistema de Recursos Federales Transferidos”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cambió el Sistema de Formato Único e implementó el actual Sistema de Recursos Federales Transferidos; por lo que la SEFIPLAN, realizó en meses pasados diversas capacitaciones con el personal de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP y los Municipios del estado, lo cual ha permitido posicionar a Quintana Roo entre los mejores.

La titular de las finanzas concluyó, “En la administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín, se trabaja con acciones que fortalecen la transparencia y rendición de cuentas; es importante destacar la participación activa de las dependencias y entidades ejecutoras del gasto federal en el cumplimiento de este ordenamiento legal, debido a que el esfuerzo de todos se refleja en la posición que ocupa Quintana Roo a nivel nacional. Juntos Saldremos Adelante”.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

Surgen 97 contagios y siete fallecidos en las últimas 24 horas

Chetumal.- De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SESA), brotaron 97 contagios en las últimas 24 horas, correspondientes a nuestro prestado, en tanto que se registraron siete fallecidos.

Actualmente Quintana Roo cuenta con 2 mil 369 casos activos y según las estadísticas mil 947 se encuentran en el aislamiento social y 422 se encuentran hospitalizados.
Además, acuerdo a las estadísticas ya son 10 mil 460 casos positivos, 1418 defunciones, 6 mil 673 personas recuperadas y 625 casos en estudio.
De acuerdo al semáforo epidemiológico, nos encontramos en color naranja tanto en la zona norte como en la zona sur, sin embargo, la velocidad de crecimiento es de 0.4 y 0.8 respectivamente.

AA75813A 738C 4642 8ADE 74C163DA9E5F

1 60 61 62 63 64 151