news

«Con el inicio de la zafra, se da más impulso al sur»

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El gobernador Carlos Joaquín realizó el primer corte de caña correspondiente al periodo de zafra 2018-2019, cuya producción se estima en aproximadamente un millón 900 mil toneladas, con el que se refuerza el crecimiento y desarrollo del sur del estado.

Esta actividad produjo, en el ciclo de cosecha 2017-2018, un millón 448 mil 245 toneladas de caña y una derrama económica de mil 11 millones de pesos, que equivale al 43.8 por ciento del valor total de la producción agrícola en el estado, de acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Miguel Hernández Montiel, productor de Cacao con más de 30 años dedicado al cultivo de la caña, explica que la zafra representa el momento en que la economía mueve la zona. “Cuando llega la zafra la ganancia se refleja en los pueblos, en las ciudades. El albañil, el carpintero, el electricista, todos tenemos dinero”, dice.

Añade que es producto del empleo que se genera, entre cortadores, choferes, operadores. “Vivimos de la caña y si trabajamos junto con Carlos Joaquín nos irá mejor a todos. Hemos tenido apoyos como maquinaria, casas; han cambiado muchas cosas”, comenta.

Acompañado de los productores cañeros, el gobernador Carlos Joaquín encabezó el inicio de estos trabajos. “Los desafíos que plantea este nuevo periodo de zafra y las incertidumbres propias de la actividad, nos obligan a ser cada vez más competitivos y eficientes, garantizando empleo de calidad a nuestros trabajadores”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Enfatizó que “no me cansaré de repetirlo, una de mis principales prioridades sigue siendo que nuestros trabajadores del campo tengan empleos de calidad con más y mejores oportunidades para que puedan vivir mejor y así disminuir la desigualdad”.

“Aún queda mucho camino por recorrer y se cuenta con el apoyo de los productores para lograr que el campo de Quintana Roo, olvidado y abandonado en gobiernos anteriores, recupere su brillo histórico y sea orgullo de todos”, consideró el gobernador Carlos Joaquín.

Su importancia, además de la económica, radica en que el periodo de zafra, con duración de 195 días, es fuente generadora de tres mil 500 empleos temporales y favorece a 14 ejidos enclavados en la ribera del río Hondo, del municipio de Othón P. Blanco.

Asimismo contribuye al progreso de las familias quintanarroenses y de su comunidad, por ello el Gobierno del Estado renueva el compromiso con esta actividad que impulsa el crecimiento y el desarrollo del sur de Quintana Roo.

En el evento estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) Pedro Pérez Díaz, el líder de los cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Daniel Pérez Valdez y el líder estatal de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) Benjamín Gutiérrez Reyes.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Choque vehicular deja un herido cerca de El Crucero

/

Un aparatoso choque, con saldo de un herido, ocurrió esta tarde en el cruce de la avenida Tulum con Francisco I. Madero, conocida como Ruta 4, al estrellarse dos vehículos.
Una Nissan Estaquitas blanca. conducido por una mujer, se estrelló de frente contra el costado de un Volkswagen color arena, conducido por Mario Arturo P. M., que resultó lesionado.
Paramédicos de una ambulancia atendieron al herido en el lugar, sin necesidad de trasladarlo.
Autoridades se encargaron del deslinde de responsabilidad.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Llamada a autoridades y sociedad para luchar por un Quintana Roo libre de violencia

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El presidente de la Gran Comisión del Congreso Eduardo Martínez Arcila, aseguró que el respeto a los Derechos Humanos está fundamentado sobre la inherente dignidad de la persona, de ahí que los integrantes de la XV Legislatura hayan realizado diversas modificaciones al marco jurídico de protección a la mujer y de castigo a los que la infrinjan.

Por ello es que hoy, los legisladores están decididos a asumir un rol más proactivo en la vigilancia de que todos los involucrados hagan lo que la ley marca y así evitar que se repitan hechos lamentables como los que estremecieron a nuestro estado hace algunos días.

El vestíbulo del Congreso del Estado fue sede del evento para conmemorar el Día de los Derechos Humanos organizado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), donde se hizo entrega de la medalla al reconocimiento al Premio Estatal de los Derechos Humano edición 2018 y la premiación de las participantes del primer concurso estatal del ensayo feminista Elvia Carrillo Puerto.

En dicho evento estuvo presente del gobernador del estado Carlos Manuel Joaquín González, el ombudsperson Marco Antonio Toh Euán, el magistrado Luis Gabino Medina Burgos en representación del Poder Judicial, autoridades estatales y municipales, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Martínez Arcila aseguró que el Congreso continuará levantando la voz para que el respeto por el federalismo, la separación de poderes y el respeto irrestricto a los derechos humanos, elementos necesarios para la conservación del Estado de Derecho, sea pleno y dé como resultado la tranquilidad de las familias quintanarroenses.

El legislador consideró que es un buen día para hacer énfasis en la importancia de defender, sin escatimar en nada, el respeto a los derechos humanos en Quintana Roo, justo en este evento donde nos encontramos los principales responsables en la materia el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, así como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y los representantes de la sociedad civil organizada.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Martínez Arcila pidió no olvidar que, alzar la mano en contra de otra persona es despojarla de su humanidad, es convertirla en un objeto receptor de ira, “nunca debemos olvidar que la violencia siempre tendrá como resultado más violencia que al final sólo dará lugar a un círculo vicioso en el que la convivencia, el respeto la solidaridad y el bien como terminaría desapareciendo”.

Por su parte, la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, aseguró que en nuestra democracia es importante que, además de ejercer nuestros derechos, también se aplique la tolerancia y el respeto.

Por ello, señaló que desde el Congreso del Estado se ha trabajado en equipo con el gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asociaciones civiles y organismos municipales, para que los quintanarroenses tengan la certeza de que cuentan con instituciones que ofrecen la garantía de una justicia imparcial, que garantice paz y el respeto para todos.

“Desde acabar con la violencia hacia las mujeres, hasta combatir la discriminación y apoyar el derecho a la educación, la vivienda, entre muchos otros; ésa es la labor que estamos llevando a cabo. Porque cuando las personas disfrutan y ejercen sus derechos, las economías prosperan y las sociedades están en paz”, abundó.

En su intervención, Marco Antonio Toh Euán, presidente de la CDHEQROO, conminó a que cada día aportemos lo indispensable para fortalecer los derechos humanos, que aún hoy se encuentran en riesgo bajo falsas premisas, denostando no a la institución, sino a la larga lucha de la humanidad.

Toh Euán afirmó que la CDHEQROO es actualmente un organismo fortalecido, que deriva del respeto del Poder Ejecutivo hacia la autonomía constitucional de la misma, “reconozco en usted, señor gobernador, su investidura como un factor de consolidación de las instituciones democráticas”.

Además, recalcó que existen importantes logros en la materia en su administración, sin embargo, el ombudsperson consideró que aún es indispensable formar a las y los servidores públicos en el enfoque de derechos humanos, que permita satisfacer a la sociedad en relación con sus gobernantes.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Yamina Rosado Ibarra, Sonia López Cardiel y Gabriela Angulo Sauri, los diputados Fernando Zelaya Espinoza, Juan Ortiz Vallejo, Luis Ernesto Mis Balam, Raymundo King de la Rosa, Jesús Alberto Zetina Tejero y Ramón Javier Padilla Balam, así como la senadora Mayuli Martínez Simón, la consejera presidenta del IEQROO Mayra Sanromán Carrillo Medina, el comisionado presidente del IDAIPQROO Orlando Espinosa Rodríguez, el rector de la UQROO Ángel Rivero Palomo, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, entre otras autoridades.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«Apuesta MAS por una política descentralizada»: Cecilia Loría

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Los partidos atraviesan un mal momento porque las verdaderas causas de la política se han desvirtuado, aseguró Cecilia Loría Marín, ex directora del Conalep y hoy consejera del partido estatal Movimiento Auténtico Social (MAS), quien dice que ellos apuestan por lo local y descentralizado.
“Lo que quiero buscar es que haya verdaderos contrapesos y no solo contraposiciones; un nuevo modelo político local, descentralizado, lejos de las decisiones que lastimaron al PRI, pero también a todos los partidos y lastimarán a Morena; porque la ciudadanía tiene derecho a tomar sus propias decisiones en un marco de derecho”, opinó en entrevista vía telefónica.

Loría Marín dice que las condiciones están puestas para crear un nuevo modelo político local y eso es lo que quiere el Movimiento Auténtico Social. Pues no ve bien que las decisiones se tomen desde el centro del país, a kilómetros de distancia, desconociendo la realidad local. Y esta sería una de las ventajas de MAS.
“Que ya no crean que una sola persona va a resolver todo. El gobierno es de todos y para todos y hay que sumar y responsabilizarnos. Hay que construir ciudadanía”, expresó.
Por eso dice, ella participó como ciudadana promoviendo al partido, pero aclara, no ocupa una cartera dentro del comité ejecutivo, solo es parte del consejo. Y recalca que no aspira a un cargo de elección popular, “porque no puedes ser juez y parte”.

COMICIOS 2019
Respecto a qué espera de los comicios del próximo año, dice que está latente la posibilidad de que Morena arrase, pero que sería positivo si se diera la pluralidad.
“Yo creo que también existe una clase política que sabe del estado, conoce el estado, quiere participar; y es saludable que haya diversas plataformas políticas; no solo el nuestro, todos; se abre una etapa de competitividad; es saludable para la ciudadanía tener opciones”, destacó.

En su opinión, esta elección puede venir con una “cargada” fuerte desde el poder, como se ha dado en otros momentos con diferentes partidos gobernantes en turno.
“Sabemos que gobernar implica una forma diferente de hace campaña, la campaña es una cosa, gobernar otra”, sentencia.
Nada garantiza dice, que quienes ganaron por amplio margen recientemente repitan esa aceptación, y remite al caso de Francia, donde el gobierno ha visto caer de manera drástica sus niveles de aprobación.
Sin embargo, no deja de reconocer que la victoria de AMLO es porque ha abanderado diversas causas desde hace varios años y que ha ganado por un amplio margen, pero a la vez, dice, hay muchos que no votaron por él o que no votaron. MAS tendría la oportunidad de representar a estas personas.
Por eso, afirma, ellos apuestan a rescatar a verdaderos líderes que no son parte ahora de ningún partido o que podrían salir de donde están ahora, como en el PRI, partido al que ella perteneció durante mucho tiempo.

“Quienes deben estar en el Congreso y en los Cabildos no están; solo algunos; esta es una plataforma para que lleguen. Y no confundir fines con medios: el medio es un partido, el fin es un buen gobierno”, concluye.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Van 106 casos de mujeres asesinadas en Quintana Roo

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Desde que se solicitó la alerta de género, en 2015, hasta la fecha, se tienen contabilizados 106 casos de mujeres asesinadas en el estado, de los que la mitad podrían tratarse de feminicidios, aseguró la activista Eva Aguilar de López.
La integrante del Consejo Estatal de Mujeres señaló que la fiscal especializada en atención a delitos contra la mujer (Guadalupe Reyes Pinzón) asegura que la cifra es menor, “pero no sabe que nosotros llevamos la cuenta”.

Cuando se pidió la alerta, la cifra era de 53 casos, misma que no ha dejado de aumentar, mientras las instancias de gobierno todavía no concluyen el avance de las 70 acciones solicitadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
La activista dijo saber que ya no les otorgarán otra prórroga al gobierno estatal, sino que se le fijará ya un plazo límite para que realice los cambios solicitados, que incluye la aprobación de leyes (como la de Trata de Personas, detenida hace dos legislaturas), protocolos, capacitación de funcionarios, conclusión del Centro de Justicia de la Mujer, construcción de un refugio de alta seguridad, entre otras.

Para todas estas acciones, la Conavim ha destinado recursos adicionales, que las activistas insistirán en que continúen y se amplíen, para dar cumplimiento a las recomendaciones.
Está por cumplirse año y medio desde que se decretó la Alerta por Violencia de Género en tres municipios, comentó, y desde hace ocho meses, se añadieron dos municipios más: Tulum y Othón P. Blanco, por solicitud de una ONG, por lo que también en estas demarcaciones se deben cumplir con las 70 acciones.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

La crisis AMLO-Poder Judical Jueces responden

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

No cobramos más de 600 mil en salarios, jueces y magistrados.
Un conjunto de jueces y magistrados desmintió que en el Poder Judicial cobre sueldos mayores a 600 mil pesos mensuales, y señalaron que se busca debilitar el sistema de frenos y contrapesos de la democracia y vulnerar el Estado de Derecho.

“Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso de erario público señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos mensuales que no corresponden ni cercanamente a la realidad. Solo para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios, nada más falso”.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito indicó el que exista contrapesos firmes es necesario para contrarrestar las concentraciones del poder que ponen en riesgo la supervivencia de la democracia.

“En un auténtico régimen de división de Poderes, en una democracia fortalecida como la que permitió este cambio de rumbo, no caben los jueces dóciles o al servicio de nadie”, subrayaron.

Dieron explicación que han promovido una extensa defensa que conforma la presentación de demandas de amparo en contra de lo que consideran “un conjunto de acciones sistemáticas e intentos legislativos que buscan la injerencia en la vida interna del Poder Judicial de la Federación”.

“Estos intentos por condicionar a los juzgadores federales han sido presentados a la opinión pública como ‘ejercicios modernizadores’ que supuestamente harán más eficiente la impartición de justicia y permitirán ahorros para los ciudadanos, sin embargo, en el fondo esconden su verdadera intención: debilitar el sistema de frenos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el Estado de Derecho”.

En su cuenta de Twitter, la Suprema Corte de Justicia de la Nación también expuso que es falso que alguien gane más de 600 mil pesos mensuales.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

La Ley Federal de Remuneraciones regula el artículo 127 constitucional que dictamina que ningún servidor público puede percibir más que el Presidente de la República. Sin embargo, el artículo 94 constitucional establece que los salarios de jueces, magistrados y ministros no pueden ser reducidos mientras duren en el encargo.

Una resolución de la Corte suspendió la aplicación de la Ley de Remuneraciones, sin embargo, el senador Ricardo Monreal, dijo que Morena impugnará ante la misma Suprema Corte, pues a decir del coordinador de la bancada morenista se violó la ley al contravenir el artículo 64 de esa misma norma.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, dijo que continuará con las acciones e incluso impugnaciones a la decisión del Poder Judicial de congelar la legislación que establece que nadie gane más que el presidente.

“Si no ganan los 600 mil pesos que se dice, si gana mucho menos, cuál es su preocupación”, manifestó Batres en conferencia de prensa.

Negó que haya una batalla entre poderes o vulneración de la autonomía del Poder Judicial.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el salario más alto en el Poder Judicial es de 269 mil 215 pesos mensuales.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que optó por promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios porque son exagerados y ofensivos, y en el caso del Poder Judicial, son los mejor pagados del mundo, al recibir hasta 600 mil pesos mensuales.

“Integrantes del Poder Judicial se inconforman y acuden a recursos legales, a amparos, están en su derecho y nosotros vamos a respetar las decisiones que tomen porque queremos que haya un Estado de Derecho”, aseveró López Obrador.
Con información de: Animal Político

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Siguen burócratas federales en la incertidumbre

Chetumal, Quintana Roo.- Siguen sin saber su futuro inmediato los empleados de las oficinas de dependencias federales en Quintana Roo, pues el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no ha confirmado qué dependencias seguirán igual, cuáles desaparecen y quiénes conservarán sus puestos, externó la dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Martha Morga Arias.

“Tendremos próximamente una reunión a nivel nacional; se tomarán puntos de acuerdo para que nuestro líder nacional platique con el presidente de la República, y le haga llegar el sentir de los trabajadores, porque efectivamente hay incertidumbre en cuanto a esos movimientos que se quieren hacer; entendemos que eso será se manera paulatina y no de la noche a la mañana”, comentó en entrevista la lideresa.

Lo que piden es que los cambios se hagan en común acuerdo con los trabajadores, por lo que implica una mudanza.
El cambio puede no ser tan simple, pues podría haber casos donde en una misma familia un padre pudiera trabajar en una dependencia y la madre en otra, lo que podría implicar problemas familiares.
“En Quintana Roo somos 13 mil trabajadores afiliados a la FSTSE”, expresó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por lo que saben, los recortes vienen sobre todo en altos mandos y en los sueldos de esos altos mandos; así como que hay dependencias como Corett, que se va a fusionar, e igual Sagarpa. Si bien confían en que los sindicalizados será tomados en cuenta, desean saber cuánto antes a donde destinarán a los empleados de dependencias que van a desaparecer o a cambiar.

“Veremos que siempre les estén respetando sus derechos”, abundó.
Respecto a la mudanza de Sectur a Chetumal, dice Morga Arias que no tienen nada de información oficial.
“Por eso vamos a tener esta mesa para que en dialogo con el presidente sea tomen las medias que no lastimen los derechos de los trabajadores”, asegura.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

A la pregunta de si se ha hablado sobre un retiro voluntario para apoyar a aquellos que no deseen ser parte de estos cambios o mudanzas, dice que hasta el momento no hay nada, pero no descarta que en algún momento el gobierno federal pudiera contemplarlo.
“Los que saldrán más afectados serán los compañeros de confianza y eventuales, muchos de los cuales no tienen siquiera seguridad laboral, nada de eso”.

En la entidad calcula que hay como entre cinco mil y seis mil empleados de confianza y eventuales, los cuales corren el riesgo de quedarse sin empleo.

Muchos de ellos con años se servicio, y que no han tenido prestaciones ni han generado antigüedad.

“¿Quién los va a ayudar a ellos?”, cuestionó.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«Gobernador ¿Cinco años garantizan que el muchacho no volverá a matar?»

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Ante el incremento de feminicidios en Quintana Roo es necesario que se active la Alerta de Género, reclama familiar de doble asesinato ocurrido hace poco más de tres meses en Carrillo Puerto, perpetuado en contra de su madre y hermana menor, por e hijo de un conocido político de la Zona Maya, cuya justicia aun no lega por la torpeza de la Fiscalía General del Estado.
El hijo de la señora Santos Roberta y su hija Elisa Yutzal, denunció a través de una carta pública en poder de esta redacción, el poco interés demostrado por parte de las autoridades estatales y legisladores federales al doble feminicidio y exige se declare la Alerta de Género para Quintana Roo ante el aumento de los asesinatos brutalemente perpetuados contra a mujeres en la entidad.

En materia de justicia deja mucho que desear la actuación de las autoridades en el caso del doble feminicidio perpetuado contra la señora Santos Roberta y su hija Elisa Yutzal, quienes fueron brutalmente asesinadas por el hijo de un líder de la CNC de la Zona Maya, el cual al parecer fue encubierto por la Fiscalía General del Estado, que pese a las pruebas apenas pudo conseguir una pena de 5 años de cárcel para el homicida.

Trascendió que el asesino, un menor de edad, el cual era novio de Elisa Yutzal será sentenciado a solo 5 años de prisión debido al pésimo trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado, institución que en materia de justicia le quedó a deber a las mujeres, a los habitantes de la Zona Maya y a los familiares de la señora Santos Roberta y su hija Elisa Yutzal.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

En su manifiesto, el familiar de las acaecidas Santos Roberta y Elisa Yutzal señala que por ser de extracción humilde, de la Zona Maya, su caso ha quedado en el olvido, mientras que la brutal golpiza dada a la cantante cubana el pasado 2 de diciembre en Chetumal, fue un evento que alcanzó los máximos reflectores a nivel estatal y nacional, incluso en la más alta tribuna de Congreso de la Unión.

Reprocha el poco interés que las autoridades estatales y federales le han dado al doble feminicidio y pide explicaciones al gobernador del estado, Carlos Joaquín González así como a los senadores de la República, Maribel Villegas Canché y José Luis Pech Vargues, ya que precisa “El malnacido que asesinó cobarde y brutalmente a mi madre y a mi hermanita, solo recibirá 5 años de prisión cuando mucho por ser menor de edad, que clase de leyes son estas? SR GOBERNADOR CON 5 AÑOS DE PRISIÓN USTED ME ASEGURA QUE ESTE MUCHACHO NO VOLVERA A MATAR? MI FAMILIA TIENE MIEDO”.

En esta misiva, el familiar de las asesinadas en este doble feminicidio cuestiona el nulo apoyo e interés recibido por parte de los senadores de MORENA Maribel Villegas Canché y José Luis Pech Vargues y de las instituciones defensoras de los derechos de la mujer, así como de las asociaciones civiles y con profundo pesar, rabia e impotencia lo compara con la golpiza recibida a la artista cubana, el cual –agrega- fue usado para elevar la “popularidad” de estos políticos, que una cosa dicen en el discurso y otra hacen en la realidad.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Presenta Hernán Pastrana licencia al cargo

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, presentó hoy una licencia al cargo por motivos de salud, tal como anunciara en días pasados en un encuentro con la dirigente estatal de Morena, Yeidckol Polevnsky.
La licencia será por dos meses, por lo que quedará en su lugar el primer regidor José Luis Murrieta Bautista.

En la sesión también se tomó protesta a nuevos jueces calificadores.
Previamente, el secretario general Alejandro Rivera Romero opinó que siempre será bueno velar por la salud; “si es que tiene que ser atendidos por una circunstancia clínica, que se tomen un tiempo, un descanso, para descartar alguna anomalía y que después de un tiempo vuelva con nosotros”.
Sobre si volverá o no el alcalde, dice que eso ya es caer en el terreno de la especulación, pues lo que se sabe es que él quiere seguir.

Al ser cuestionado sobre los enfrentamientos, disputas y diferencias al interior del Ayuntamiento, enfatiza que este no se encuentra dividido.
“Yo estoy de acuerdo que debe haber varias corrientes, pero el Ayuntamiento no se encurta dividido; todos nos sentamos y trabajamos en las diferentes mesas y nunca ha habido confrontaciones; cada quién tiene ideas y pueden o no conocida pero eso pasa en cada Ayuntamiento”, afirmó.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Para prevenir las adicciones, se han realizado 60 talleres

Cancún, Quintana Roo.- Hasta el día de hoy se han efectuado 60 talleres enfocados a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior con la finalidad de fortalecer los factores de protección contra las adicciones en los grupos de riesgo como los menores de edad y jóvenes, lo anterior lo dio a conocer el Comisionado Estatal Contra las Adicciones Francisco Boneta Hurtado.

La meta es no consumir las sustancias psicoactivas por lo que éstas charlas se llevan a cabo en distintos ambientes con la asistencia de maestros, padres de familia y público en general en temas como uso y abuso del alcohol, tabaco, mariguana, metanfetaminas cocaína y ludopatía, entre otros.

Como resultado de estas tareas preventivas, de enero a noviembre de este año, resultaron beneficiados 41 mil 508 adolescentes y 24 mil 171 adultos. Además la población adolescente en situación de riesgo se realizaron 8 mil 572 tamizajes preventivos en adicciones.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Carlos Joaquín con estas actividades ratifica su compromiso de incluir a la población en estilos de vida saludables en especial a los jóvenes para prevenir los accidentes automovilísticos en estas fechas decembrinas y para concientizarlos sobre los peligros del consumo de drogas.

Del mismo modo, se comunicó que en la Universidad Interamericana para el Desarrollo de esta ciudad se otorgaron pláticas informativas sobre los resultados de la Encuesta de Consumo en Estudiantes 2014, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco y los mitos y realidades en torno al uso, abuso, legalización y despenalización del consumo de mariguana.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2