news

Juez ordena trasladar a Succar Kuri

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por no llevar a cabo una orden judicial, Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, está por recibir una multa por la justicia federal, removido de su cargo y presumiblemente procesado como consecuencia jurídica de su desacato.
El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, desde septiembre pasado dictaminó el regreso del empresario Jean Succar Kuri al penal de Cancún para seguir con su proceso penal, el cual después de 15 años todavía no tiene sentencia.

Para el Tercer Tribunal fue ilegal el traslado de Succar Kuri al penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, en 2011, al ser ordenado por una autoridad administrativa de manera “unilateral”, en vez de solicitarlo al Poder Judicial que es el competente para tomar esas decisiones.
Además, indicó que fue violada la garantía a una adecuada defensa legal del procesado, toda vez que sus juicios están radicados en Quintana Roo y se complica administrativamente litigar a la distancia.

Ante el desacato inicial, el pasado 4 de diciembre el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Cancún notificó por segunda ocasión al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, cumplir con la sentencia de amparo que le ordena el traslado, o de lo contrario se actuará contra los responsables directos del desacato.
“Visto el estado procesal que actualmente guardan los autos, se advierte que el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, con residencia en la Ciudad de México, no ha dado cumplimiento a la ejecutoria de amparo; en consecuencia requiérase nuevamente para que dentro del término de tres días contados a partir de la notificación del presente proveído, remita las constancias necesarias o informe las gestiones realizadas a fin de cumplir con la sentencia dictada en autos, con el apercibimiento que de no hacerlo dentro del término concedido, se le impondrá multa de cien unidades de Medida y Actualización, así como se remitirá el expediente al Tribunal de Alzada, para continuar con el trámite de inejecución que puede culminar con la separación del cargo y su consignación”, declara el Juzgado Tercero de Distrito, a cargo de del juez Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

“Por tanto, se hace saber a la autoridad responsable del cumplimiento de la sentencia, que conforme a la Ley de Amparo, cuando la ejecutoria no queda cumplida tras el primer requerimiento, procede hacer efectiva la multa y remitir los autos al Tribunal Colegiado por inejecución (de sentencia), otorgando una prórroga de plazo por una sola y única ocasión.
“Por ello, se le conmina a cumplir la ejecutoria del presente juicio de manera completa y oportuna, pues la nueva Ley de Amparo no autoriza la elaboración de múltiples requerimientos para el cumplimiento de las sentencias”.

El empresario de origen libanés Jean Succar Kuri enfrenta desde 2004 un proceso por el delito de “pornografía infantil y corrupción de menores”, por los cuales en segunda instancia se le dictó una sentencia de 112 años de prisión, la cual fue impugnada por la defensa y su resolución final está en espera.
En su momento, el principal argumento que dio la Secretaría de Seguridad Pública para el traslado fue que “los centros de reclusión del estado no contaban con las medidas y sistemas de seguridad adecuados para el internamiento o permanencia de personas involucradas con grupos delictivos bien organizados, con elevada capacidad económica”.
Pero el Tercer Tribunal invalidó este argumento dado que “ninguno de los procesos que se sigue en contra de Succar Kuri es por el delito de delincuencia organizada, ni se encuentra justificada que requiera medidas especiales de seguridad”.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social intentó revertir la decisión del Tribunal bajo el argumento de que el regreso de Succar Kuri a Cancún representaba un agravio para sus “víctimas” a quienes no se había tomado en cuenta, a pesar de ser “terceras interesadas” en este asunto, y resaltó el alto grado de vulnerabilidad de éstas ante la “peligrosidad” del detenido.

En respuesta, el Tercer Tribunal esgrimió que mientras el juicio no concluya en última instancia, no se puede hablar de víctimas ni de reparación del daño.
El amparo promovido en contra del traslado de Succar Kuri fue conocido en primera instancia por el Juzgado Cuarto de Distrito en Quintana Roo, quien lo resolvió a favor del acusado el 18 de mayo pasado, concediéndole la protección de la justicia federal y ordenando su reinserción al penal estatal de Cancún, decisión que después fue impugnada para su revisión en segunda instancia.
Y el 20 de septiembre último, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito confirmó el sentido de la resolución del Juzgado de primera instancia, misma que ordena el regreso de Succar Kuri al penal de Cancún.
Con información de: Agustín Ambriz. Luces del Siglo

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Bloquera ABC operó 10 años en clandestinidad

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Al menos 10 años operó la bloquera ABC en clandestinidad, sin permisos para desmonte la extracción de material pétreo y sin que el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) lo permitiera, pero sin que autoridad alguna haya intervenido, hasta ayer, cuando Profepa informó de haber clausurado el lugar.
En el tiempo que se le permitió operar de manera ilegal, la empresa devastó más de un millón de metros cuadrados de terreno, según el comunicado.

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al lugar, en el kilómetro 299 de la carretera federal 307, en el tramo Puerto Morelos-Playa del Carmen, y detectaron que esta empresa funcionaba sin permisos federales, por lo que le impuso la clausura.
Cabe destacar que, además, el POEL para la zona la marca como reserva territorial, con “aprovechamiento sustentable”, por lo que el funcionamiento de la bloquera y cualquier permiso municipal que tuviese sería ilegal.

Ahora la bloquera ABC, responsable de la extracción del material pétreo, cuenta con cinco días posteriores al cierre de la inspección para manifestar lo que a su derecho corresponda y aporte las pruebas que considere con relación a los hechos detectados.
En entrevista, Marciano “Chano” Toledo Sánchez, empresario que tuvo un conflicto con esta empresa, que lo despojó de un terreno, no dudó en sostener que este ecocidio estuvo “apadrinado” por alguien en una posición de poder, pues se ha devastado por años con permisos apócrifos.

Incluso, tampoco tendrían permiso para usar explosivos, lo que debiera entregar la Sedena.
Recordó que hace dos años, Profepa clausuró el predio que a él le despojaron, Balamtun (donde ya hay una denuncia penal por despojo), pero la devastación continuó sin pausa, lo que ya es un delito federal.
Indicó que lo importante es que se respete las limitantes impuestos en el POEL y no simplemente pagar una multa, porque esto legitimizaría la devastación.
Se intentó contactar a la empresa ABC, pero no fue posible que nos recibieran.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«No habrá incremento en tarifas de taxi en lo que resta del año»

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Jorge Pérez, titular del Instituto de Movilidad, declaró que no habrá aumento en tarifas de taxis lo que resta del año y los 17 sindicatos tendrán que esperar hasta enero para ver si procede o no sus solicitudes de aumento.

Según al Artículo 97 de la Ley de Movilidad, las empresas tendrán que pedir el incremento durante los primeros tres meses del año y el gobierno debe dictaminar en el último trimestre del año que concluye hasta el último día de este mes, aún están en tiempo de seguir con los estudios y será la junta de gobierno del instituto los que definirán si procede o no.
Existen sindicatos que han pedidos aumentos muy altos y con base a esto se hace un análisis, con el objetivo de estudiar todos los argumentos que están presentando para determinar los porcentajes en dado caso de que se aprueben los incrementos.
“La junta determinará si procede o no las solicitudes, si dicen que no, se mandará a revisión, se hacen los ajustes hasta que la junta considere que es lo correcto en un monto justo para todos”, mencionó.

De acuerdo a la declaración de algunos sindicatos procederían legalmente, si no se les otorga el aumento, dijo, que están en todo su derecho, pero que será hasta el próximo año cuando pudiera el Instituto dar una respuesta.
Hasta hoy no existe definido ni de un eventual porcentaje de incremento para nadie, ya que otro de los aspecto que también están previendo es el impacto que causarán a los bolsillos de los usuarios, que si bien los taxistas hablan de porcentaje de aumento en la gasolina y otros insumos, por otra parte, no se está considerando el porcentaje mínimo que se está dando hacia el salario de los trabajadores y se tendrá que poner en contrapeso la petición planteada por los sindicatos.
Con información de: Ximena Reyes. Noticaribe

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Se presentan a los finalistas para cargo de Fiscal General

/

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González presentó al Congreso del Estado a los tres finalistas para el cargo de Fiscal General, ellos son, Oscar Montes de Oca Rosales, Julio César Moreno Orendaín y Gustavo Salas Salgado.

En lista de estrados se les notifica a los tres abogados a presentar una ponencia de 15 minutos este martes 11 a las 17 horas en la Sesión 33 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año Año del Ejercicio Constitucional de la XV Legislatura.

De esta terna será elegido el Segundo Fiscal en lo que va del sexenio de Carlos Joaquín.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Detienen a violador de menor

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Se logró la detención de un sujeto por personal policiaco que presuntamente abusó sexualmente de una menor de edad en un predio ubicado en la parte trasera de las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva, el victimario se presentó ante la autoridad competente en lo que se efectúan las averiguaciones del caso.
La tarde de ayer se recibió la llamada en el 911, informando que un individuo presumiblemente había cometido violación en contra de una menor de 16 años de edad.
La policía asistió al llamado y al presentarse un testigo informó que el presunto violador transitaba por un camino de terracería que lleva hacia la parte posterior de las instalaciones de la policía estatal.

Los uniformados al contar con la descripción del agresor rápidamente implementaron un extenso patrullaje por distintas calles de la zona y efectuaron la aprehensión del señalado directamente como la persona que cometió la fechoría.

A la menor se le otorgó la atención médica y policiaca, quienes aplicaron el protocolo de protección a las víctimas con el fin de ayudarla y resguardarla.
Se llegó a saber que el delincuente fue identificado con el apodo de el “Seso Loco”, quien ha sido detenido en varias ocasiones por el delito de robo, pero es puesto en libertad poco tiempo después.
Con información de: Periodismo Urbano

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Casa de Juan Gabriel en Riviera Maya será hotel

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Después de dos años del fallecimiento de Juan Gabriel, su casa de descanso e inspiración en la Riviera Maya se ha remodelado para ser convertida en hotel de lujo y se inaugurará el próximo 7 de enero con el nombre de Xolumado Insipiration Village By Karisma.
La propiedad que se encuentra a un lado del predio donde se edificaría el centro de espectáculos «Noa Noa», construcción que no se realizó por la muerte en agosto de 2016 en Santa Mónica, California.

La ubicación de la vivienda siempre fue un secreto y aunque él mencionaba su casa en la Riviera Maya y efectuaba constantes actividades sociales en Cancún, nunca se supo la dirección exacta.
De hecho, por razones legales, directivos de la cadena no hablan abiertamente sobre la identidad de su inquilino inicial ni de los artistas de talla nacional e internacional que fueron invitados por el cantante.
«Recordando a un gran amigo, que no podemos decir nombres ni podemos decir planes futuros por cuestiones legales, pero es un lugar que construimos para que viviera, escribiera y fuera feliz», relató María Dolores López Lira e Hinojo, directora de Grupo Lomas, de la cadena Karisma, en un recorrido por el lugar.
La casa Xolumado, denominada así por el propio cantautor en honor a los dueños de la cadena hotelera -José Luis Martínez y María Dolores-, abrirá el próximo 7 de enero bajo el concepto de hotel boutique.

En cada parte del predio se pueden observar los detalles que dejó plasmados el famoso artista y que hablan no solo de su amor por su natal estado de Michoacán y por la artesanía mexicana sino también de la etapa personal en la que se encontraba, pues practicaba yoga y meditación, lo que le llevó a acercarse a la cultura hindú.
Pero sin dejar de lado su profunda devoción a la Virgen de Guadalupe, a la que le construyó un nicho y a la que festejaba cada 12 de diciembre poniéndola en un altar especial.
En todos los senderos de la propiedad hay figuras de Buda y de dioses de la India. Hay numerosos arcos elaborados con materiales de todo tipo, la vegetación es profusa, y abundan las fuentes y los espacios para la meditación.

La propiedad cuenta actualmente con 41 villas, de las cuales solo 9 corresponden a la etapa inicial y a la casa donde vivía el cantante; el resto fueron construidas recientemente, con las características propias de un hotel de lujo.
Gente cercana al artista que convivió con él en Xolumado desde su construcción comentaron que a Juan Gabriel le gustaba tanto el lugar que le insistió durante mucho tiempo a José Luis Martínez para que le vendiera una porción de terreno, hasta que finalmente lograron un acuerdo.
Entre la familia y el intérprete se tuvo la idea de volverlo en hotel, y después dos años de su muerte finalmente abrirán sus puertas con la intención de compartir parte de su legado.
Con información de: La Prensa

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Detienen a adolescente asaltante de Oxxo en Playa del Carmen

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Un adolescente fue detenido anoche cuando acababa de asaltar un Oxxo, utilizando un desarmador para amenazar al personal. Su cómplice, que se dedicaba a vigilar la puerta, huyó sin ser detenido.
El atraco se realizó en el fraccionamiento Villas del Sol, a eso de las 11:30 de la noche, cuando este joven ingresó a una tienda de conveniencia en la avenida Gavilanes con Gaviotas (frente al primer parque) y con un desarmador que colocó en el estómago del cajero, lo amenazó e insultó, exigiéndole que entregara el dinero, acto que repitió con la cajera, obteniendo de esta forma 2 mil pesos.

Dame todo el dinero rápido, #&#»$»»!”, le exclamó este joven de 17 años a la cajera, según su posterior relato.
Mientras esto ocurría, otro asaltante se mantenía en la entrada, haciendo labor de vigilancia.
Al local llegaron dos clientes, que los asaltantes dejaron entrar, para luego intentar asaltarlos, pero éstos manifestaron no tener dinero, por lo que los dejaron y se fueron caminando con tranquilidad, hacia el primer parque.

Sin embargo, la cajera salió y avistó a corta distancia una patrulla de la Policía Municipal, a la que le gritó avisando que habían sido asaltados y señalando a los jóvenes, que de inmediato se echaron a correr en diferentes direcciones.
La policía se lanzó en persecución de uno de ellos, quien resultó ser el que perpetró el atraco y lo trajeron de regreso, para que los empleados lo identificaran, cosa que así hicieron.
Para entonces, sangraba de un costado de la cabeza, pues según los uniformados, se había caído en su huida desesperada.

Se le revisó las bolsas y ahí hallaron el monto de lo robado, en una bolsa de Oxxo, lo que incluía unos encendedores que también había tomado.
El menor fue llevado a Seguridad Pública y posteriormente a la Fiscalía General del Estado, quien lo trasladó a Cancún, por estar ahí la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

En 2019 cambiará la forma de marcar números telefónicos

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Desde el 3 de agosto del 2019 los números de teléfonos fijos y celulares tendrán solo 10 dígitos, así lo dio a conocer el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
A partir de ese día los prefijos que ya no se deberán marcar son los siguientes:

– 01 (para llamadas a números no geográficos y llamadas de larga distancia nacional)
– 044 (para llamadas desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad “el que llama paga”)
– 045 (para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad “el que llama paga nacional”)
– El dígito 1 (en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a números móviles en la modalidad “el que llama paga”)
Se considera lograr diversos beneficios como una marcación uniforme en todo el país, a su vez, garantizar la disponibilidad de numeración a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, la simplificación de los procedimientos de digitación, una administración más eficiente de los recursos numéricos y la simplificación de los trámites aplicables e implementación de trámites electrónicos.

La fecha prevista para el año siguiente en la que serán vigentes los nuevos Planes Técnicos Fundamentales y la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica fue pensada para que los proveedores de servicios de telecomunicaciones cuenten con un plazo suficiente para modificar sus redes y sistemas con las que puedan garantizar la marcación nacional uniforme.

Al mismo tiempo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá adaptar el Sistema de Numeración que actualmente se usa, así como preparar la asignación de numeración y de recursos de señalización. Además podrá realizar los trámites electrónicos correspondientes y crear una campaña dirigida a la población en general en donde se les informe acerca de los cambios en la marcación.
Con información de: NewsWeek México

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«Trabaja Ayuntamiento para frenar la violencia y los feminicidios»

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Durante su conferencia de prensa, la alcaldesa Mara Lezama Espinosa fue cuestionada en torno a la desaparición de una mujer y el asesinato de otra durante este fin de semana, pues si bien no es estrictamente su competencia, sí ocurre en el municipio que gobierna. A ello, respondió que trabajan fuerte en el municipio para evitar que estos casos sigan ocurriendo.
“No nos podemos quedar con este discurso de ‘no nos toca’; trabajamos 24/7. En este momento, nos vamos a la reunión en donde se va a toda la información a nivel nacional. Ayer ya la pasamos; hoy vamos a hablar en materia de estrategia; trabaja Inteligencia, nosotros con prevención del delito; esta semana tendré que ir a la Federación nuevamente para pedir más recursos materiales para seguridad, me gustaría decir para poder evitarlo, pero es un proceso muy largo y hay que dar los primeros pasos”, respondió la edil sobre el tema.

Destaca las detenciones que se han dado, los decomisos e incineración de drogas, así como la captura de sujetos armados. Y que no todo se ha dado a conocer por cuestiones de seguridad.
“Llevábamos una semana trabajando fuertemente y de repente se nos dispara el fin de semana. Y hay que decirlo, sí suceden cosas, tenemos mucho que trabajar; estos incidentes nos pegan. Vamos a estar muy sigilosos porque nos pegaron en las horas extras, a las seis de la mañana; vamos a checar los horarios. Sí está sucediendo y lo vamos a atender, no vamos a ocultar nada”, asegura.

DERECHO DE SANEAMIENTO
“Nuestro gobierno está comprometido a cuidar la economía de los cancunenses. Quiero ser enfática en esta materia: no se ha creado ningún cobro de impuesto nuevo, además que mantiene los descuentos en el pago del predial y en jornadas; quiero dejar claro: tampoco se aumentó el cobro del predial 2019; estamos cuidando bolsillo de los cancunenses. El cobro del derecho de saneamiento ambiental va dirigido a los turistas”, reiteró.

Es decir, el derecho de saneamiento ambiental será pagado por quienes ocupen las más de 35 mil 200 habitaciones con que cuenta el destino.
“El monto quedó en 24 pesos; es de beneficio sin duda alguna; fue aprobado ya por el Congreso. Lo que se aporte será destinado de acuerdo a un consenso en el que participan los hoteleros; no es un dinero que llega y que el municipio decide dónde se gasta; se hace un fideicomiso y de ahí se decide. Cancún es la ciudad de Latinoamérica que más visitantes recibe de todo el mundo, y no obstante del All Inclusive que beneficia a los turistas, no se traduce en una derrama para nuestra ciudad, para el centro o restaurantes, pues los turistas no llegan”, expresó.
Recalca que muchos países y ciudades, incluso en Estados Unidos, se cobra este derecho, que detalla, es por noche y por habitación, no por persona. En el estado, ya Solidaridad lo cobra desde 2017 y junto con Benito Juárez también lo cobrarán Cozumel y Puerto Morelos; además lo estudian en Tulum.

En tanto el cobro del predial, la edil anunció que ya también se puede pagar en línea con la nueva plataforma, desde la página del Ayuntamiento, por medio de Santander.
Reconoce además que casi 60 mil predios se han actualizado con su pago del predial 2019, lo que ha hecho exitoso al programa Ahorra es cuando.

TRANSPORTE PÚBLICO
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, mencionó que dado existe un amparo que mantiene detenido el proceso de renovación de las licitaciones de transporte público.

No obstante, “cualquiera que sea la resolución de este proceso, implicará una mejora en las condiciones de las unidades de transporte; la presidente ha tenido reuniones con transportistas y la prioridad es la mejora, no solo de unidades sino de las condiciones en general”.
Analizan aspectos como el que la gente sube con bebidas alcohólicas al transporte de zona hotelera, entre otros más.

911 Y RESPUESTA DE PATRULLAS
Jesús Pérez Abarca, titular de Seguridad Pública, mencionó que se busca más gente que cuente con el perfil para atender la línea de emergencia y brindar un mejor servicio.
Habló también del tiempo de respuesta de las patrullas ante una emergencia. Con una nueva sectorización están reduciendo el tiempo de respuesta, lo que también mejora con más personal y unidades. El objetivo es que la respuesta sea en cinco minutos.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

“Se entregan las patrullas exactamente en donde van a estar patrullando, con los elementos de los tres turnos para que la gente conozca a sus policías y de esta manera tener policías de proximidad; los policías dan sus celulares a los ciudadanos”, aseveró.
Las patrullas no contarán con vidrios polarizados. Verificarán que esto se cumpla y que las patrullas tengan número y placas y que si no se puede identificar se denuncie el hecho.

PIROTECNIA
Respecto a la pirotecnia, recordó que el Ayuntamiento no otorga permisos para su venta, ya que es una facultad exclusiva de la federación, a través de la Sedena.
“Nuestra actuación se limita a revisar las medidas de seguridad por parte de Protección Civil municipal; además de verificar que los productos se comercialicen en un solo punto de venta”, enuncia.
Han capacitado, dice, a quienes la expenden en los tianguis y mercados sobre ruedas. Para que sepan usar extintores y actuar antes una emergencia.
“El uso puede ser peligroso y además su uso impacta de forma negativa contra el medio ambiente”.

RECURSOS PARA OBRAS
Sobre la reprogramación de obras, dijeron que fueron en Fortamun, cuyo monto se destina mensualmente; tres le tocaron a esta administración y ss destinaron para obras como parques, pavimentación, drenaje de las regiones 235 y 237.
Mara Lezama habló en este punto sobre las gestiones efectuadas ante el Congreso de la Unión.
“En coordinación con diputados ingresamos en el Congreso 83 proyectos que corresponden a infraestructura educativa para niños, conservación de áreas verdes sustentables, reutilización de residuos plásticos, rehabilitación y construcción de espacios deportivos, turismo inclusivo, reactivación de Puerto Juárez, pavimentación, entre muchos otros”, declaró.
La presidenta municipal dijo esperar que estas gestiones y el cabildeo sean benéficos para la obtención de recursos.

MARATÓN
“Participaron más de cuatro mil atletas provenientes de por lo menos 43 países; asistieron mil 800 corredores extranjeros, quienes arribaron con tres acompañantes aproximadamente; más los que vinieron de otras ciudades de la república; hay quienes e hospedaron tres, cuatro o cinco noches; generaron una derrama de casi 200 millones de pesos solamente por gastos de estancias, sin considerar otros gastos; vamos por buen camino para consolidarla entre las más importantes del país y del mundo”, indicó Lezama Espinosa.

Reconoce el esfuerzo conjunto de la administración y el apoyo de 500 voluntarios que permitieron que no hubiera ni basura la mañana del domingo.
Estos eventos diversifican la oferta turística de Cancún, resalta.
Sobre las afectaciones a pasajeros y problemas por el tráfico y que incluso taxistas cobraban hasta 600 pesos o que la gente entró caminando al aeropuerto, dice que estuvieron en contacto y todos los vuelos salieron en tiempo y forma.
“Se hace en muchas ciudades y se cierran avenidas; pero hay que decirle que sí al deporte y las noticias buenas; además que deja buena derrama”, sentenció.

BECAS
Anuncia que el próximo jueves entregará dos mil 653 becas para alumnos de todos los niveles escolares, desde jardín de niños a educación superior, e incluso educación especial, de las cuales, mil 228 corresponden a alumnos de nuevo ingreso.
“Los montos van desde mil 289 pesos en preescolar hasta dos mil 579 en educación superior. Se entrega dos veces al año y en esta ocasión corresponde a los meses de septiembre a diciembre”, detalla. Y que su compromiso será conseguir más recursos para más becas.

PANTEÓN MUNICIPAL
Por último, la edil reveló que el panteón de Los Olivos fue recibido con saturación, por lo que se dedicaron a ubicar un predio que cumpliera con los requerimientos para hacer uno nuevo. Una vez que lo localizaron hicieron los trámites para recuperarlo de una pequeña invasión. “Ya están notificación”. También están saneando el crematorio de Los Olivos.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Hallan cabeza de mujer en la Región 101

Cancún, Quintana Roo.- La cabeza de una mujer, al parecer correspondiente al cuerpo decapitado dejado ayer, fue hallado hoy, nuevamente en la Manzana 21 de la Región 101 de esta ciudad.

La cabeza fue dejada en la calle 129, entre la calle 16 y avenida José López Portillo, a la vuelta de dónde ayer fue hallado el cuerpo decapitado de una mujer, sobre la calle 16, en la misma manzana y región.

En el lugar se encuentran agentes de la Policía Municipal, Estatal y Federal además de marinos.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2