news

Apuesta American Airlines por un Hub en Cancún

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

La aerolínea estadounidense American Airlines tiene grandes planes para Cancún.
De acuerdo con el portal especializado A21, Cancún representa un papel clave en los planes de crecimiento y expansión de la firma.
En el citado portal, José María Giraldo, director general de American Airlines en México, informó sobre las expectativas en torno al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Detalló que prevén tener su nuevo centro de conexión (Hub) en la región Caribe, al mismo nivel de aquellos que operan Estados Unidos, en ciudades como Dallas, Chicago y Filadelfia.
Puntualizó que Cancún es uno de los sitios más atractivos para los viajeros extranjeros, por lo que la aerolínea pretende no sólo crecer en número de vuelos, sino en brindar diferentes opciones de conectividad a sus clientes.

“México es el país donde llegan las mejores noticias. Cancún podría potencializarse como un hub para American Airlines”, citó.
Al aeropuerto de Cancún, hasta agosto se tenía el registro sobre el arribo de cerca de tres millones de viajeros estadounidenses.
American Airlines para el cierre de año tendrá 22 destinos en México.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

Sujeto baja de su auto y se duerme sobre la López Portillo

//

Un conductor en estado de ebriedad se bajó de su unidad y se acostó a dormir durante una hora en el camellón central. Esto ocurrió sobre la Avenida López Portillo en frente de la tienda Boxito entre la 98 y la 100, en Cancún.
El hombre dejó su vehículo Pontiac, con placas de Quintana Roo, a media avenida, lo que empezó a ocasionar una congestión vehicular.
La gente que intentaba a circular llamó al 911 para solicitar el apoyo de las autoridades policiales y de Tránsito; sin embargo, pasaron 60 minutos y ninguna autoridad se hizo presente.
En tanto, el sujeto seguía dormido como si estuviera en su casa, sobre el camellón.

Finalmente, algunos conductores se les ocurrió mover el vehículo ya que el hombre lo había dejado con las llaves adentro.
El auto fue dejado a un costado de la avenida esto para permitir que hubiera libre circulación.
Eso sí, le cobraron la factura al «ebrio dormilón» ya que le bajaron el estéreo, el dinero de su cartera y el celular.
Finalmente, la Policía Municipal llegó al lugar vieron al dormilón y se lo llevaron al «Torito» para que allí continuara su sueño.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

Reactivan en Cozumel la “Red de Vinculación Laboral”

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

Con el propósito de fortalecer la inclusión laboral de las personas en situación vulnerable, el presidente municipal, Pedro Joaquín, y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, Mary Mar Abad de Joaquín, encabezaron el acto de reinstalación de la “Red de Vinculación Laboral”, en el que se suman los sectores privado y público para brindar oportunidades de trabajo a personas con discapacidad, adultos mayores y población vulnerable.

Con este acto, que se llevó a cabo en el Salón Municipios de Quintana Roo del Palacio Municipal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Gobierno Municipal, el DIF Cozumel, organizaciones públicas, privadas y sociales pusieron en marcha conjuntamente acciones para otorgar oportunidades laborales a quien más lo necesita.

Después de que los integrantes de la Red de Vinculación Laboral rindieron protesta, el Presidente Municipal afirmó que en su administración se respaldarán todos los proyectos, programas y actividades a favor de la inclusión, el respeto y los derechos humanos, que son una prioridad para conformar una sociedad más justa.

Pedro Joaquín recordó que esas acciones forman parte del Eje “Cozumel Justo”, en el que se considera la atención integral e inclusión de los grupos vulnerables, que ocupan un espacio especial en su proyecto de gobierno, para acceder a mejores condiciones de bienestar, desarrollo y vida digna. En su intervención, Enoel Pérez Cortez, delegado federal del Trabajo, recordó que en el año 2014 se instaló por primera vez la Red de Vinculación en la isla y agradeció la apertura del presidente municipal, Pedro Joaquín, para retomar el proyecto, que generará lazos entre el sector empresarial y personas en situación vulnerable que no cuenten con un empleo.

Enfatizó que en la actualidad hay en Quintana Roo 67 empresas incluyentes y dijo que no tiene duda de que, con el liderazgo de la presidenta del DIF Cozumel, Mary Mar Abad de Joaquín, Cozumel volverá a destacar como municipio inclusivo.

Para dar legalidad al acto, se realizó la firma del Acta de Integración y Reinstalación de la Red de Vinculación Laboral, que el Presidente Municipal, la presidenta del DIF Cozumel y el delegado Federa del Trabajo asumieron con su rúbrica los compromisos que conlleva. Cabe señalar que la “Red de Vinculación Laboral” estará encabezada por la Presidenta del DIF Cozumel. Formarán parte de la misma el presidente municipal, Pedro Joaquín; Juan Carlos Puga Alcérreca, director de Desarrollo Social; Eduardo Morales Rivas, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cozumel; Henry Vargas López, director del Centro de Atención Múltiple Laboral “Gregoria Eulogia Franco Vivas”; Ángel Vázquez Vivas, del Centro de Atención Múltiple “28 de Noviembre” y Elmy Coronado Sánchez, directora del Centro de Rehabilitación Integral Municipal. También forman parte Raquel Pérez Mac, titular del IQM Cozumel; Alejandrina Cahuich, de la Fundación ORBE; Juan Maldonado Balam, coordinador del Centro Vive DIFerente y Francisco Hernández Peniche, coordinador de Atención a la Población Vulnerable, entre otros.

Fungieron como testigos de honor la síndico municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo; Enoel Pérez Cortez, delegado del Trabajo en Quintana Roo y Yanelly Chulim Carbajal, procuradora auxiliar de la Defensa del Trabajo en Cozumel, así como los regidores Rita Rodríguez Alonso, Hugo Mendoza Estrada, Carmen Cruz Caamaño y Goreti Valle López.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

PGR obtiene resolución judicial para reparar el daño a periodistas agredidos en San Luis Potosí

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), lograron que un juez federal resolviera que tres hombres vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad en perjuicio de varios periodistas en Río Verde, San Luis Potosí, reparen el daño a las víctimas.

De acuerdo a la indagatoria integrada por la FEADLE, el pasado 22 de mayo de 2016 los tres procesados detuvieron ilegalmente a un periodista y agredieron física y verbalmente a las compañeras comunicadoras que intentaban dar cuenta de un hecho de interés público.

En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Federal en la ciudad de San Luis Potosí, los tres procesados reconocieron su responsabilidad y emitieron ante el juez federal una disculpa a las y el comunicador, por su actuación, al haber violado sus derechos humanos, principalmente el de la libertad de expresión de los periodistas.

El juzgador también determinó que los individuos deberán resarcir los daños causados, emitir disculpas públicas a través de un medio de comunicación impreso, así como que se deberán someter a la supervisión judicial por un período de seis meses, en los que los deberán abstenerse de molestar a la víctima y sus familiares, así como demostrar que no se repetirán los hechos.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

Aseguran PGR hotel de Tulum; condenan intimidante operativo

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

En un desproporcionado operativo, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), auxiliados por Policía Federal, Ejército Mexicano y Marinos, todos con armas largas, aseguraron el hotel Poc-Na, en el Kilómetro 1.5 de la carretera a Boca Paila, en el Parque Nacional Tulum.
Las autoridades comenzaron a desalojar a los huéspedes del lugar, la mayoría turistas europeos, para asegurar el inmueble a causa de algún litigio que no quisieron informar.
Desde el exterior del lugar, el centro de hospedaje antes llamado La Vitta e Bella, se veía a algunos soldados haciendo guardia alrededor de varias camionetas blancas sin rotulación de ningún tipo. No se permitió el acceso a la prensa.

Contactado vía telefónica, el administrador del lugar confirmó el operativo, pero no podía informar de lo que ocurría, pues estaba ocupado en esta diligencia, que se extendió por al menos unas cuatro horas.
El abogado de la Asociación de Hoteles de Tulum, Carlos Sampayo Climaco, también fue impedido de acceder al lugar, pese a que acudía en legal representación del afectado. En breve entrevista, consideró que la fuerte movilización era un abuso y una falta de tacto por parte de la autoridad federal.

“Aquí hay daño colateral, al municipio de Tulum. ¿En realidad era necesaria tanta arma larga y uniformado para asegurar un predio donde sólo hay turistas extranjeros?”, comentó.
Recalcó que, aunque no se informa el litigo detrás del operativo, no deja de ser un proceso administrativo, que no exige tamaña movilización.
“Vivimos en un estado de derecho y esto más bien parece un intento de intimidación, pero al obrar así, golpean la imagen del destino”, declaro.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

IMSS Quintana Roo informa que paciente con tumor será operada en la Ciudad de México

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

La paciente de la cama 232 de la clínica 510 del IMSS en Cancún, Gabriela Gamboa, hoy podrá dormir, podrá descansar.
Gabriela tiene un tumor en la parte del cerebelo y necesita urgentemente ser operada, pero esta operación no la podían hacer ni en Quintana Roo ni en Yucatán. El director del IMSS en la clínica 510 de Cancún, Moisés Alejandro Toledo Pensamiento, desde hace quince días le había negado el traslado a la Ciudad de México argumentando que es imposible.

De manera preventiva, a Gabriela le instalaron una válvula para poder controlar la hidroencefálica en su cabeza, a pesar de ello, según su neurólogo «en cualquier momento le va a dar un paro respiratorio, o un paro motriz». Teniendo conocimiento de ello, el director de la clínica del Imss, Moisés Alejandro Toledo Pensamiento, le dijo a Gabriela que él encontraba prudente darla de alta para que ella pudiera descansar en casa y esperar la cirujía.

Gabriela concedió una entrevista a Noticias Playa del Carmen y fue así que se supo de su historia. De inmediato miles de usuarios de las redes sociales compartieron la noticia, el enojo y la impotencia de saber quiénes son los que dirigen las instituciones de salud en Quintana Roo.
La presión social funcionó. A unas horas, el director de la clínica 510 del IMSS en Cancún, Moisés Alejandro Toledo Pensamiento, le comunicó a Gabriela Gamboa que el día lunes la operan en la Ciudad de México en el hospital Centro Médico Nacional La Raza.
Es así como la denuncia funcionó y para bien de Gabriela, que sin duda y a pesar de la negligencia médica que iba a sufrir, hoy puede dormir tranquila.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

Fiscalización buscará evitar las fiestas clandestinas

/

Con una nueva imagen, e identificaciones, personal de Fiscalización prepara el inicio del operativo decembrino en Cancún.
Alberto Covarrubias, titular de Fiscalización, comentó que pondrán especial énfasis en evitar que haya menores de edad dentro de los antros, así como ubicar las fiestas clandestinas, en las que adolescentes consumen alcohol.

Expresó que, en las visitas que ya han hecho por bares y discotecas, sin la frecuencia con la que lo harán en diciembre, no han encontrado a menores de edad.
“Tenemos la instrucción de nuestra presidenta municipal de que habrá cero tolerancia”, afirmó.
Por otro lado, tendrán que renovar esfuerzos en el periodo vacacional, pues es entonces cuando aumenta la frecuencia de fiestas clandestinas.
Alberto Covarrubias mencionó que el objetivo de la actual administración municipal en Benito Juárez es cambiar la imagen que se tenía.

“Ya tenemos chalecos y gafetes, esto nos da certeza a todos, evitando que haya corrupción y el contribuyente gana, sin duda”, explicó.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

Las construcciones que serán derribadas en QRoo para dar paso a vía del Tren Maya

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

A partir de diciembre, gasolineras, hoteles, escuelas, sascaberas, fraccionamientos, áreas verdes, parques, calles y construcciones de todo tipo podrían ser derribadas, por estar sobre el Ancho de Derecho de Vía (ADV) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), espacio que se utilizará para la construcción del Tren Maya.
Estas edificaciones se encuentran en el tramo que va desde la parte trasera del Aeropuerto Internacional de Cancún hasta Tulum, extensión que fue recorrida y documentada por este medio de comunicación.

Hasta el momento, se puede estimar que al menos 100 mil personas están sobre o aledaños al ADV, pero a los ocupantes de estas áreas no se les ha informado que por ahí se pretende construir las vías del tren a un costado de las torres de la CFE, aunque están conscientes que están sobre propiedad federal.
En la opinión del abogado constitucionalista José Félix López López, hay que destacar que, de acuerdo a las normas vigentes, la NRF-014-CFE de Comisión Federal de Electricidad y la Norma Oficial Mexicana NO-001SEDE-2005, las torres de alta tensión eléctrica no deben estar sobre viviendas o escuelas. Sin embargo, en el recorrido de 131 kilómetros se observan edificaciones en localidades como Puerto Morelos, sobre la colonia Villas Morelos II y Zetina Gasca; Solidaridad, en Playa del Carmen y Puerto Aventuras; en Tulum a un costado de las comunidades de Chemuyil y Akumal.
En las normas de seguridad, la CFE explica que la franja de derecho de vía para las líneas de 155 mil voltios es de 21 metros, para las de 230 mil volts es de 32 metros; y para la red de 400 mil voltios de 42 metros, que en estas últimas es donde se piensa utilizar el derecho de vía.
Uno de los problemas de asentamientos humanos donde pasan las líneas de alta tensión de la CFE, es en la invasión conocida como “Las Torres”, en Playa del Carmen. Al respecto el Director de Proyectos Estratégicos, Eduardo Ortiz Jasso, en días pasados reveló que el gobierno federal entrante inició ya las negociaciones para la reubicación de alrededor de dos mil 600 habitantes del asentamiento irregular.

A decir del virtual director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons será en diciembre y durante el 2019 cuando se lleve a cabo la petición de permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el proyecto del Tren Maya; donde la inversión prevista va de 120 a 150 mil millones de pesos, el dinero será obtenido de tres sectores: la inversión pública, la inversión privada y el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra).

ESTUDIOS HECHOS
El Colegio de Ingenieros Topógrafos AC (Asociación Civil), realizó un estudio topográfico para la definición del Ancho de Derecho de Vía (ADV) en otras entidades, que se apoya en la norma nrf-014-cfe-2001 que fue elaborada de acuerdo con las reglas de operación del comité de normalización de CFE (Conorcfe) habiendo participado en la aprobación de la misma las áreas de CFE.
El objetivo del estudio es determinar el ADV de las líneas que cruzan las propiedades sobre las que, por diseño de las redes, es necesaria la instalación de las unidades de soporte (torres metálicas y/o postes troncocónicos) y en reciprocidad con las necesidades de la CFE existe el derecho de los propietarios de reclamar una indemnización, debido a que existe una afectación que demerita la plusvalía de las propiedades, aunado al daño a la salud que resulta del paso de los flujos de electrones de las altas tensiones que circulan por los cables de transmisión de: 115, 230, y 400 kilo voltios(kv).

En el caso de Playa del Carmen, todo el tendido de la red eléctrica aérea de 400kV pasa por la parte ejidal, donde se pretende negociar con el ejido. Pero la mancha urbana prácticamente cubre el ancho del derecho de vía; todo esto aunado al hecho siempre presente del riesgo de la generación del arco al contacto con los conductores eléctricos que se desarrolla en el momento de la descarga, altísimas temperaturas que definitivamente están fuera de tolerancia humana, además de la expulsión de vapores tóxicos.
De acuerdo a las características de construcción, las torres de transmisión tienen un armado de crucetas en tresbolillo con una distancia vertical entre ellas de 3.30 metros, utilizando dos crucetas a una distancia horizontal de 4.60 metros de la cabeza y una última cruceta inferior a una distancia horizontal de 4.90 metros de la cabeza. La cúpula tendrá 6.60 metros de altura.

CONSTRUCCIONES SOBRE EL DERECHO DE VÍA
En el recorrido realizado de la parte trasera del Aeropuerto Internacional de Cancún hasta Tulum, se observan las siguientes construcciones y asentamientos:
Villas Morelos II, habitantes de la calle “Pedro Joaquín Coldwell”.
Rancho “Los Huastecos”.
Productora de cemento Cruz Azul, sobre la carretera Playa del Carmen-Puerto Morelos.
Materiales de Construcción “Gorsa”, kilómetro 301 carretera Playa del Carmen-Puerto Juárez.
Estación gasolinera ES-8120 ubicada sobre carretera Playa del Carmen-Puerto Juárez.
Tienda de autoservicio OXXO, en la gasolinera de la carretera Playa del Carmen-Puerto Juárez.
Construcción de las oficinas de la blocquera ABC sobre la carretera Playa del Carmen-Puerto Juárez.
Rochos productores de carnes diversas.
Ciudad Maya Kobah, en la entrada y el fraccionamiento “La Ceiba”.
Entrada a la Guadalupana en Playa del Carmen, donde existe palma chit.

IMG 20181115 WA0045 565x1024 1

PLAYA DEL CARMEN
Estación de servicio de gasolina, ES 11030, con la tienda de autoservicio Circle K.
Comercio Galerías el Triunfo.
Plaza Comercial Maya Kobah.
Gasolinera de la avenida Pentenpich.
Negocio “Todo de Mármol”.
Autohotel “Intísimo”.
Albercas iGUi.
Pinturas Sherwin Williams.
Plaza Koko.
Bodegas industriales.
Colegio Weston.
Pisos Terranova.
Colegio Inglés.
Plaza comercial Stark
Restaurante “La Vagabunda” de la avenida 28 de julio.
Tienda Prisma.
Materiales de construcción Supresa del bulevar Playa del Carmen.
Plaza Norte.
Materiales de Construcción Construrama.
OXXO sobre el bulevar Playa del Carmen.
Radial Llantas.
Viveros.
Restaurante “El Portón”.
Tienda de autoservicio “The Home Depot”.
Pista de Motocross sobre la avenida CTM.
Hotel Magic Express.
Estación de Bomberos.
Agencia automotriz Honda.
Rentadora de autos Avis.
Agencia automotriz KIA.
Agencia automotriz Internacional.
Tienda OXXO.
Bar “Así es Tabasco”.
Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid).
Centro Médico.
Materiales eléctricos “Eléctrica Silva”.
Materiales de construcción y de plomería “Niplito”.
Restaurante “El Oasis Mariscos”.
Taquería “La Floresta”.
Calles y avenida del ejido.
Asentamiento irregular “Las Torres”.
Una franja de Puerto Aventuras.

TULUM
El derecho de vía pasa por detrás de la comunidad de Akumal a la altura del “Santuario monkey”, un parque de ecoturismo.
En Chemuyil pasa a un kilómetro del núcleo poblacional y afecta al centro de hospedaje “Chemuyil Club y Villas”.
Pasa por detrás de los cenotes como el “ojo de agua” y “azul”.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

Dos cuantiosos robos a domicilio en Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Dos grandes robos se suscitaron este jueves en Cancún, la primera víctima fue un persona que se dedicaba a la venta de joyas en la Supermanzana 60, mientras que el segundo en la Región 102.

Un empresario relacionado con la venta de joyas sufrió en su domicilio del robo de hasta 8 millones de pesos, que presuntamente guardaba en una caja fuerte.

Sujetos armados entraron a su casa, lo golpearon, obligaron a abrir la caja fuerte y lo dejaron amarrado.
El domicilio se ubica en la Supermanzana 60 de esta ciudad y el hecho ocurrió durante la madrugada de hoy.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

SEGUNDO GOLPE
Con el mismo modus operandi, cerca de las 10 de la mañana se reportó otro asalto a casa habitación en la Región 102 donde se presume que extrajeron cerca de 350 mil pesos de una caja fuerte.

El propietario dice que eran al menos dos sujetos con pistolas los que entraron a la casa.

Una hora después arribó la unidad de robos de la policía ministerial en el lugar, ubicado en la Región 102, Manzana 58, calle 20, entre 141 y 143.

IMG 20181115 WA0045 565x1024 1

Retira Morena dictamen sobre FCE; lamenta Taibo frase «vulgar»

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

El dictamen, que se iba a discutir hoy, fue eliminado por Morena, para permitir por reformas legales, que el escritor Paco Ignacio Taibo II tomara la dirección del Fondo de Cultura Económica.
A solicitud del partido mayoritario, el Senado movió la discusión del dictamen de reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, por las que se elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento para dirigir un organismo esa naturaleza y se abre la puerta para que Taibo II dirija la editorial estatal.
El PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano exigieron que se remueva en totalidad el dictamen y demandaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que piense bien el nombramiento, ya que después de sus declaraciones, Taibo II no puede encabezar el FCE.

Antes de comenzar la sesión la senadora de Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, una de las dictaminadoras, informó que se retiraba el dictamen, agendado para discutirse hoy y pidió a Taibo II una disculpa pública por sus expresiones “misóginas e insultantes”.
Micher reaccionó así a la expresión de Taibo II en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de “sea como sea, se las metimos doblada”, en referencia a que, a pesar de que el Senado no aprobó la reforma legal que le permitiría presidir el FCE, de todas formas, quedará como encargado de despacho de ese organismo.
Durante la sesión, el presidente del Senado, Martí Batres, informó al pleno que la decisión de la mesa directiva era “diferir la discusión”, pero de inmediato PRI y PAN advirtieron que debe retirarse en definitiva, luego de los insultos a las mujeres y esa cámara del Congreso.
A nombre del PRI, el senador Manuel Añorve demandó a López Obrador que retire el nombramiento a Taibo II, ya que luego de “sus expresiones majaderas y misóginas” no puede estar al frente de una institución como el FCE, con 80 años de historia.

Igualmente, la panista Kenia López Rabadán, demandó desde el pleno a López Obrador “que no lo deje ni como encargado de despacho” y exigió, “por dignidad”, retirar de forma definitiva el dictamen.
La propia senadora Micher expuso ante el pleno que la intención es que luego de la disculpa pública de Paco Ignacio Taibo II, se discuta el dictamen en comisiones, pero dejó claro que en Morena no van a permitir un lenguaje “que normaliza la violencia contra las mujeres”.
Tampoco “vamos a permitir que se denoste el trabajo del Senado, ni la soberbia “de señalar que “no importa” que no se apruebe una reforma legal, ya que “el presidente me va a nombrar”.
Ante el pleno, la senadora Micher explicó que había pedido disculpas públicas a Taibo II “por su lenguaje misógino y machista”. Cuestionada sobre la posibilidad de que López Obrador retire el nombramiento del escritor, sólo dijo que “es decisión del presidente de la República”.

En entrevista, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, consideró que Taibo II debe valorar si pide una disculpa pública.
“Paco Ignacio Taibo es un buen escritor, es un buen intelectual y él debe de valorar. Creo que en ocasiones uno tiene expresiones que lastiman o se exceden del lenguaje común. Pero en todo caso, él es el que debe de valorar”.
Minutos después de las primeras declaraciones de Micher, Taibo II publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que dijo: «Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido».
Con información de: Andrea Becerril y Víctor Ballinas. La Jornada

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788