news

Gaby Pallares, coordinadora de asociación de Bejarano en Q. Roo

Cancún, Quintana Roo.- La ex candidata a diputada federal por el PRD-PAN-Moviniento Ciudadano, Gaby Pallares, fue nombrada hoy coordinadora en Quintana Roo de la asociación civil Nueva Esperanza. «Ya estamos trabajando y formo parte del Comité Nacional», expresó Gaby Pallares, quien reapareció públicamente después de los comicios de julio pasado.

Manifestó que tiene el objetivo de coordinar trabajos en Quintana Roo.
«Siempre he buscado estar del lado de quienes buscan estar del lado de los ciudadanos», afirmó al ser abordada en el marco del evento que encabezó René Bejarano.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

IMG 20181115 WA0045 565x1024 1

Autoridades del IMSS le niegan el servicio a mujer con necesidad de operación por tumor

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

Gabriela Gamboa es una abogada que ha librado muchos casos de injusticias a lo largo de su carrera profesional. Sin embargo hoy se encuentra en una situación que la sobre pasa. Urge que sea operada de un tumor en el cerebelo y el director de la clínica 510 del IMSS en Cancún, Moisés Alejandro Toledo Pensamiento, le ha negado el derecho a la salud.
«Tengo un tumor en la parte del cerebelo, esta operación que me den hacer es urgente y no se puede hacer ni en Quintana Roo ni en Yucatán», explica Gabriela a Noticias Playa del Carmen. De manera preventiva le instalaron una válvula para poder controlar la hidroencefálica, que es el líquido que tenemos en el cerebro.

Esta pequeña intervención se la hicieron la clínica 510 del IMSS de esta ciudad, y la hiceron de forma obligada los propios médicos. El neurólogo de Gabriela, el doctor Sergio Morán Martínez explica que urge la operación del tumor porque en cualquier momento le puede dar un paro respiratorio a Gabriela o quedarse sin movimientos en el cuerpo por las mismas secuelas del tumor, ya que se encuentra ubicado en el punto donde se controla todo el sistema motriz y respiratorio.
Los tumores en el cerebelo son masas de células anormales en el encéfalo o la médula espinal que han crecido sin control. Los tumores de cerebelo pueden causar problemas con la coordinación al caminar, dificultad para realizar los movimientos precisos de las manos, los brazos, los pies y las piernas, problemas para tragar o para realizar movimientos sincronizados de los ojos, así como cambios en el ritmo del habla.

A pesar de ello y conociendo todas las complicaciones del estado de Gabriela, la dirección del IMSS en la clínica 510 de Cancún, desde hace quince días, le niegan el traslado a la Ciudad de México argumentando que es imposible. A esto, porque según el director de esta clínica, Moisés Alejandro Toledo Pensamiento, el IMSS en la Ciudad de México negó la urgencia de la paciente «y las autoridades acá se quedaron con esta respuesta y no estan haciendo nada más, ni explicando ni nada, simplemente se quedaron con esa respuesta y no se movilizan», explica Gabriela con su mayor desesperación.
Gabriela tiene 31 años de edad y es abogada, tiene una pequeña de siete años y realmente se siente «impotente de no poder ejercer mis derechos, cuando yo he defendido los derechos de los demás, estoy en una posición muy vulnerable», externa.

IMG 20181115 WA0045 565x1024 1

Sus familiares hacen lo imposible y todo lo que este al alcance de sus manos, «fueron a hablar con otro director del IMSS también y nos dijo que él encuentra prudente darme de alta para que yo pueda esperar en casa y esperar la cirujía, sin embargo el neurólogo se negó y me dijo: usted en cualquier momento le va a dar un paro respiratorio, usted no se va, ese es mi diagnóstico».
Las autoridades del IMSS en la clínica 510 de la ciudad de Cancún deben de estar conscientes de que están incurriendo en negligencia médica, que es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. Negligencia médica es haber realizado actos no apropiados o, por no haber tenido la diligencia requerida para el caso particular. Es decir, no haber cumplido con los parámetros mínimos y estándares de conducta para enfrentar el caso, y no haber cumplido con la normas técnicas de la profesión médica. Constituye, junto a la impericia e imprudencia médica una vulneración a la lex artis ad hoc, que es el criterio valorativo de la corrección del acto médico ejecutado por el profesional de la medicina que tienen en cuenta las especiales características de su autor, de la profesión, de la complejidad y trascendencia vital del paciente, y en su caso de la influencia en otros factores endógenos – estado e intervención del enfermo o de su/s familiares o de la misma organización sanitaria-, para calificar dicho acto conforme o no a la técnica normal requerida, según doctrina del Tribunal Supremo.

Gabriela sabe que su familia se ha reunido con la directora de cirugías del IMSS de Cancún «y pues todo depende de la junta para que hoy mismo se presente una denuncia al Ministerio Público por la negación a ofrecer el servicio de salud y a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico para que puedan revisar mi caso que es urgente».
Con un claro malestar hacia su situación vulnerable, Gabriela Gamboa confiesa: «el doctor dice que a lo mejor hoy estoy bien pero el día de mañana ya no. Eses es mi temor, no poder pasar más días con vida».

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

«Carlos Joaquín debe trabajar en coordinación con AMLO»

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

René Bejarano, coordinador nacional de la asociación civil Nueva Esperanza, manifestó que todos los gobernadores en el país deben dejar a un lado sus colores partidistas y algunos de ellos, la mezquindad.
Por ello los invitó a trabajar juntos con el nuevo Gobierno Federal que a partir del sábado primero de diciembre toma posesión.
De visita en Quintana Roo para encabezar una «Reunión de Líderes», René Bejarano comentó que, en caso particular del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, él debe trabajar en coordinación total con el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

«En Quintana Roo hay un gran compromiso del gobernador Carlos Joaquín para salir adelante», citó.
En general, para todos los mandatarios, recomendó que no haya mezquindad, malos entendidos y que se coordinen bien con el gobierno federal.
«Tiene que haber unidad entre todos», dijo.
René Bejarano expuso que el respeto debe prevalecer entre todas las partes, incluyendo a los presidentes municipales.
«Quintana Roo, al igual que Tabasco Campeche Chiapas y Yucatán, tendrá miles de millones de pesos adicionales al presupuesto que anteriormente tenían», vaticinó.

IMG 20181115 WA0045 565x1024 1

TREN MAYA, UNA INVERSIÓN
Cuestionado en torno al Tren Maya, René Bejarano afirmó que el sureste va a progresar y una muestra es el proyecto del Tren Maya.
«El Tren Maya no es un negocio, es una inversión múltiple en la que participarán muchos empresarios», comentó.
Indicó que esta propuesta cuenta con estudios previos de impacto ambiental y hay respeto hacia los pueblos indígenas y originarios.

EL PRD NO ENTIENDE
Al manifestar que Nueva Esperanza no será un partido político, sino sólo una asociación civil conformada por gente de varios partidos o sin filiación política, Bejarano aprovechó para mencionar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha entendido las señales que el uno de julio mandó la sociedad.
«El país está muy mal, hay una destrucción de muchas cosas y corrupción y en ese escenario la izquierda vive una paradoja, se ganó la presidencia de la República, la gente votó por un cambio, pero hay otro sector de la izquierda que no entiende la importancia que tiene la transformación y sigue aliado con el PAN y el PRI, por eso está en crisis», afirmó.
En el evento estuvieron presentes Gaby Pallares, quien fue candidata del PRD-PAN-Movimiento Ciudadano en la pasada elección, así como Manuel Tacú, que buscó una candidatura independiente y Ramiro de la Rosa, entre otros.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

Los libros y sus vendedores se resisten a desaparecer en esta era digital

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

En una época donde ya casi cualquier persona tiene un dispositivo digital, ya sea un smartphone, una tableta o una computadora, aún hay quienes se resisten de manera un tanto romántica a disfrutar, apreciar y comercializar un libro impreso. Y es que veces no solo se lee, sino que se disfruta incluso del peculiar olor de las hojas impresas.
Para ello, existen en la ciudad aún estos vendedores ambulantes que comercian libros, que van desde los clásicos hasta las novedades literarias, y con una amplia gama de precios que van desde los 30 pesos hasta los 800 pesos.

“Me va bien. Afortunadamente las veces que he venido la respuesta de la gente es aceptable hacia los libros”, relató en entrevista Alejandro Basilio, vendedor de libros que se instaló desde ayer en el parque de Las Palapas.
Dice que con su labor intenta que perdure esta costumbre de mantener los libros en físico, de tenerlos, de tocarlos. Y que gracias a que ha venido varias veces ya tiene hasta sus clientes, quienes lo reconocen.
En su opinión, la lectura en digital es más cansada, por eso prefiere los libros.

Respecto a los ejemplares que vende, señala que son variados y atraen a diversos grupos de población, desde infantes hasta gente de la tercera edad.
“Tenemos manuales sencillos de 20 pesos, clásicos, novelas, bestsellers; aquí pueden encontrar de todo un poco”, asegura.
En este puesto uno puede encontrar clásicos como el Frankenstein de Mary Shelley, El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra, Viaje al Centro de la Tierra o Cinco semanas en globo de Julio Verne o novedades literarias como Ready Player One, texto en el que se basó la cinta homónima de Steven Spielberg.
Alejandro Basilio se despide invitando a los cancunenses a sumergirse en la lectura: “vengan, aquí los libros los llaman a ustedes; no es necesario que vengas a buscar uno en especial; siempre hay un libro que te puede interesar, agradar y te lo puedes llevar para entretenerte un poco”.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

Familias de reclusos se manifiestan afuera del penal de Chetumal

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

Familiares de los internos del Cereso de Chetumal se manifestaron a las afueras del penal. Denuncian que ha habido restricciones para las visitas, además que ya no les permiten realizar varias actividades a los presos. Piden un mejor trato para los reclusos.
Mientras tanto, al interior del penal los internos rompieron candados también como modo de protesta. Exigen que cambie la situación o la destitución del alcaide. Además, informan que ya mandaron un escrito de los reos al gobernador y al Congreso.

“Pedimos que el gobernador tome cartas en el asunto, porque los mantienen encerrados las 24 horas y. no les dan acceso a sus actividades cotidianas, a su trabajo, la escuela, a todo lo que ellos normalmente hacían. Las visitas se redujeron, los días se redujeron; las revisiones son extremadamente exageradas y el trato es pésimo en todos los sentidos”, expresó en entrevista una familia de un recluso, quien no quiso identificarse.
Todo esto se originó después del último traslado de reos y del motín que se dio en aquella ocasión, relató.
“Se llevaron a las personas del autogobierno, entendemos ese punto, estamos totalmente de acuerdo; dijo el director que no quería autogobierno, pero él es el que está dando ahorita todas las órdenes y el dinero se lo está embolsando; está cobrando hasta lo que no debería de cobrar”, lamentó.
Respecto al cambio en las actividades de los internos, señala que antes hacían urdido de hamacas, artesanía, pinturas, tomaban clases, asistían a la iglesia y templos. Pero ahora, incluso les han prohibido hacer deportes o ir al gimnasio.

“Las tiendas están cerradas, solo hay cinco o seis cuando antes había más; no tienen acceso a sus alimentos como debería de ser y nosotros solo podemos pasarle en visita dos artículos de cada cosa; por ejemplo, pasta, galletas, o leche en una botella transparente; el huevo embolsado, y la comida, por ejemplo los tamales los destapan y los hacen un batidero; no estamos de acuerdo”, se quejó.
Dijo que ya son tres meses los que llevan pidiéndole al director que todo se normalice, de manera pacífica.
“Ya accedimos a todo lo que nos pidió Julio César Partida Sigala y no vemos que haya cambio”, asegura. El funcionario aceptó verlos un par de veces y dice que cuando le dijeron que acudirían con el gobernador les respondió que le vale madre.

IMG 20181115 WA0045 565x1024 1

Respecto a los candados rotos por reos, asegura que es solo como modos de protesta, que están tranquilos y no es un motín.
“Están junto a las oficinas administrativas y no se han amotinado porque quieren hacer las cosas pacíficamente”, resalta. Dice que si no ven respuesta alguna, quieren que se destituya al alcaide.
Concluye detallando que el escrito firmado por todos los internos ya ha sido llevado al gobernador, al Congreso y a la CNDH.

RESPONDE SUBSECRETARIO
Por su parte, el subsecretario del sistema penitenciario, Lucio Hernández Gutiérrez, opinó, al contrario de los familiares, que este es un Cereso cada vez más ordenado.
“Es un Cereso cada vez más estable, disciplinado; al que hemos recuperado para una mejor gobernabilidad. Lo que los muchachos manifestaron hoy es simplemente tener un pequeño conversatorio con la autoridad que somos nosotros. La tuvimos el día de hoy sin ningún problema ni contratiempo. Los muchachos ya están en sus dormitorios y quienes tienen visita están en espera de que ingrese la familia”, explicó.
Resalta que, si bien aún no conoce los lineamientos a seguir con los medios de comunicación y sus funciones, dice que no tiene nada que ocultar y por eso sale a hablar sobre el tema.
“Ustedes conocen la problemática al interior de los Centros Penitenciarios y el día de mañana voy a tener mucho de qué presumir. Van a ser testigos de ello”, enuncia.
Ante la pregunta de las restricciones sobre el ingreso de alimentos, el funcionario negó tener información al respecto.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

Ataque en Paseos del Mar deja victimas

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

Esta noche, Cancún alcanzó el medio millar + 1 de personas ejecutadas a causa de la lucha que tienen los cárteles de la droga por este paraíso del turismo y de la comercialización de estupefaciente, pues cuatro personas fueron atacadas a tiros en la Supermanzana 251, en el fraccionamiento Paseos del Mar.

A las 10:20 de la noche se tuvo conocimiento de que en el Fraccionamiento Paseos del Mar habían dos persona ejecutadas y otra dos más lesionada, entre ellos, un menor, por lo que en el lugar se podía ver fuerte movilización de las autoridades policiacas.

Esta es la primera vez que el municipio de Benito Juárez alcanza una cifra tan alta de ejecuciones desde su fundación, pese a todos los esfuerzos de las autoridades Federales, Estatal y Municipales por contener esta ola delictiva.

Cabe mencionar que la cifra de los muertos de este hecho variaban de un momento a otro, pues al parecer, a uno de los heridos se lo llevaron en un vehículo particular, pero ya no tenía signos vitales.

Este último ataque se produjo en el estacionamiento del fraccionamiento y fueron los elementos estatales los que llegaron como primer respondiente.

Más tarde se pudo observar que al lugar llegaron agentes de la Policía Ministerial que como siempre iniciaron las investigaciones correspondientes.

Cabe mencionar que algunos elementos de la Policía Municipal entraron a una vivienda de la zona donde se había producido la ejecución, pues se aseguraba que en la zona había sicarios resguardados, pero a nadie encontraron y simplemente aseguraron una bolsa la cual se desconoce qué contenía.
Fuente: MarcrixNoticias

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

Roban 8 MDP a empresario joyero

/

Durante esta madrugada, amantes de lo ajeno hicieron de la suya en casa de un joyero de Cancún, de donde se llevaron aproximadamente 8 millones de pesos.

De acuerdo al informe de esta mañana, los hechos se produjeron durante la madrugada en la Supermanzana 60, manzana 14, lote 20, hasta donde arribaron elementos de la Policía para tomar conocimiento de los hechos.

Según la información dada a conocer, el dueño de la vivienda fue identificado como Antonio H. K. de 37 años, quien estaba acompañado de Matea K., de 78 años de edad, a quienes dejaron amarrados y golpeados.

En el lugar se pudo ver la presencia de elementos de la Fiscalía General del Estado tratando de recabar datos de los hechos.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

Vuelca camión rumbo a Playa del Carmen

/

Un camión cargado con productos de limpieza se salió de la cinta asfáltica y terminó volcado de costado, por descuido de su chofer, en el retorno antes de llegar a Paa Mul, en la carretera federa Playa del Carmen-Puerto Morelos. Al parecer, el conductor quiso bajarse del carril y estacionar en el acotamiento, cuando circulaba de norte a sur en esta vía, pero el peso de la unidad hizo que se saliera de la carretera y quedara de costado. No hubo lesionados, sólo los daños materiales.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

Comunicado de la PGR sobre el caso de Guadalupe Reyes

Chetumal, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado informa que la Lic. Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género mantiene sus actividades al frente de esta institución.

Se informa que elementos de la Agencia de Investigación Criminal procedentes de la Ciudad de México, arribaron hoy a Quintana Roo para cumplir una orden de aprehensión contra una persona cuyas características son similares a otra que subió a un vehículo, el cual resultó ser la unidad oficial en el que se trasladaba la fiscal Guadalupe Reyes Pinzón.

Esta situación se aclaró en las instalaciones de la comandancia de la Policía Ministerial donde los agentes federales ofrecieron una disculpa.

Fuente: Comunicación Social de la FGE.

IMG 20181115 WA0045 565x1024 1

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

Guadalupe Reyes Pinzón pide una disculpa a la PGR luego que por confusión la hicieran pasar un mal rato

Cancún, Quintana Roo.- Por una presunta confusión, elementos de la Policía Federal intentaron detener hoy, en Chetumal, a la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, Guadalupe Reyes Pinzón, cuando se dirigía en compañía de otras personas, hacia la Fiscalía General, a bordo de una camioneta ajena.

El hecho comenzó a trascender, como una eventual detención de la funcionaria e incluso, como un intento de secuestro, de personas que probablemente se disfrazaron de policías.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria aclaró ambas especulaciones y explicó que los policías federales buscaban a un agente ministerial, no a ella; y que no existe ninguna orden de aprehensión en su contra, ni averiguación previa.

“Se está intentando desvirtuar la realidad. Esto lo está haciendo la gente que únicamente quiere perjudicar mi carrera. No es cierto. Estoy en perfectas condiciones”, dijo Reyes Pinzón.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

La funcionaria se ha postulado como una de las candidatas a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Quintana Roo, puesto al que renunció, Miguel Ángel Pech, en septiembre pasado.
Conforme a su narración, a las 18 horas de hoy, dos camionetas tripuladas por cuatro elementos de la Policía Federal, persiguieron el vehículo en el que ella viajaba, junto con otras personas, al confundirla con alguien más.

Los policías les apuntaron, a ella y al resto de los tripulantes, con armas largas. La situación -dijo- se tornó muy delicada.

“La persecución es cierta, pero era la policía federal que me confundieron con otra persona, porque andaba yo en una camioneta que no es mia. Eso fue en Chetumal. Ellos estaban buscando a un policía ministerial”, sostuvo.

Reyes Pinzón anunció que interpondrá una queja en Asuntos Internos de la Policía Federal, en contra de los elementos que acometieron en su contra, por abuso de autoridad, pues no respetaron ningún protocolo, ni procedimiento legal, pues incluso entraron hasta la Fiscalía, en donde fueron topados por el director general de la Policía Ministerial.

IMG 20181115 WA0045 565x1024 1

“Voy a presentar una queja ante la Visitaduría Federal, porque no cumplieron los protocolos; en el vehículo íbamos varias mujeres, no solamente yo; iba un chofer y ellos con armas largas nos cerraron el paso, nunca se identificaron como policías, según estaban buscando a quien manejaba esa camioneta, pero nunca se identificaron como policías federales.

“Ellos no pueden interceptar un vehículo sin identificarse, sin mostrar una orden de aprehensión; la mostraron, pero no tiene nada que ver con las personas que íbamos en el vehículo. Se metieron a la Fiscalía con lujo de violencia, porque yo venía a la Fiscalía y se metieron. El director de la Policía Ministerial intervino y de hecho está con ellos. A mí me pidieron disculpas, pero yo con una disculpa no me quedo contenta”, detalló.

ADRIANA VARILLAS / EL UNIVERSAL